●
FECHA |
29- 10-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión
grado 9° |
●
TEMA: |
Comprensión
lectora: Prueba de infografía y cuento. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Aprender
a identificar una infografía y su estructura y potenciar la lectura analítica
y comprensiva. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Realizar actividades del libro de comprensión lectora: infografía. Pg 126-129 -
Socializar
actividad. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna.
|
●
FECHA |
25- 10-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética
grado 9° |
●
TEMA: |
En cuerpo y alma: La vida vale la pena |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Estaré en capacidad de entender el valor que
tiene la vida y cómo ésta debe asumirse con madurez y responsabilidad. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- De manera individual retomar lectura : La
vida vale la pena pg 21-23 e ir respondiendo las preguntas que aparecen a lo
largo del texto. Responde en el cuaderno y copia preguntas: Para ti, ¿cuál es esa
mayor gratificación? Explica. Organiza una
mesa redonda para analizar los distintos significados que tiene la
palabra alegría, y las maneras como podemos conseguirla. ¿Por qué crees que la
alegría incluye la experiencia del dolor? Define, con tus palabras, el concepto de templanza. Responde: ·
¿En qué momento el amor propio se con vierte
en vanidad? Explica. ·
¿Qué parte de tu cuerpo es la que más te
gusta? · ¿Por qué crees que tu cuerpo merece cui dado y respeto? |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna.
|
●
FECHA |
22-10- 2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión
grado 9° |
●
TEMA: |
¿Cómo
crecemos moralmente?: La educación y
el cambio social |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Determinar las diferentes maneras en que la
iglesia aporta a la transformación de un mundo mejor. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Socializar tarea de la semana pasada: Realizar en casa: Investigo: La educación y el cambio social. Pg 36-37 Lee el siguiente texto y responde las preguntas que se plantean: Arreglar
el mundo Responder
en el cuaderno: ·
A pesar del innegable desarrollo
científico-técnico que se da hoy en día, ¿se puede hablar de desarrollo
moral? ¿Las personas son más humanas? Pon tres ejemplos de tu vida cotidiana. ·
¿Qué ideas quiere transmitir la conclusión
del relato cuando conseguí arreglar al hombre, di la vuelta a la hoja y vi
que había arreglado al mundo? -
Explicar temática: La educación y el cambio social. Pg 37-38 -
Leer y socializar texto de interdisciplinariedad:
Conectémonos con filosofía y español. El cristal (cuento de la Virgen).
Pg 38-39 - Realizar auto evaluación. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Ninguna. |
●
FECHA |
15-10- 2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión
grado 9° |
|
●
TEMA: |
¿Cómo
crecemos moralmente?: La ecología humana |
|||
●
LOGRO – OBJETIVO |
||||
-
Determinar las diferentes maneras en que la
iglesia aporta a la transformación de un mundo mejor y hacia que grupos
sociales le brinda especial apoyo. |
||||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
||||
-
Terminar de sustentar actividad de la clase anterior:
Por grupos realizarán mapa conceptual del tema y luego lo expondrán: La ecología humana.
Pg 35-36 |
||||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
||||
-
· - A pesar del innegable desarrollo científico-técnico que se da hoy en día, ¿se puede hablar de desarrollo moral? ¿Las personas son más humanas? Pon tres ejemplos de tu vida cotidiana. ·
¿Qué ideas quiere transmitir la conclusión del
relato cuando conseguí arreglar al hombre, di la vuelta a la hoja y vi que
había arreglado al mundo? |
●
FECHA |
4- 10-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética
grado 9° |
●
TEMA: |
En cuerpo y alma: La vida vale la pena |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Estaré en capacidad de entender el valor que
tiene la vida y cómo ésta debe asumirse con madurez y responsabilidad. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Organiza un
debate para discutir, en qué momento debe empezar la vida sexual. ¿Hay una edad ideal? ¡Se debe esperar al matrimonio? Aparte de la madurez física, ¿se necesita madurez emocional? ¿Por qué? - Leer de manera individual el tema tan lejos y
tan cerca y resolver las preguntas que aparecen a lo largo del mismo pg 21 - De forma oral socializar en clase: Responde: pg 18 - Realizar en el cuaderno copiando las preguntas: ¿Por qué crees que la vida vale la pena? Escribe un breve
ensayo para comentarlo.10 líneas mínimo ¿cuál es esa mayor gratificación? Explica. Organiza una mesa redonda para analizar los
distintos significados que tiene la palabra alegría, y las maneras como
podemos conseguirla. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna.
|
●
FECHA |
1-10- 2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión
grado 9° |
●
TEMA: |
¿Cómo
crecemos moralmente?: La
ecología humana |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Determinar las diferentes maneras en que la
iglesia aporta a la transformación de un mundo mejor y hacia que grupos
sociales le brinda especial apoyo. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Por grupos realizarán mapa conceptual del
tema y luego lo expondrán: La ecología humana.
Pg 35-36 - El estudiante que no asista a clase debe hacer lo mismo pero de todo el tema y lo debe sustentar. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna.
|
●
FECHA |
24-9- 2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión
grado 9° |
●
TEMA: |
¿Cómo
crecemos moralmente?: Amor cívico |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Emito opiniones y/o juicios críticos y
objetivos sobre situaciones y hechos de la sociedad actual en los que se
involucren temas éticos y morales a la luz de la enseñanza del Evangelio. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Por grupos le eran y socializaran tema: Amor cívico pg 33-34. Los que no asistieron presencial deben hacer una exposición mediante video y enviarlo |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna.
|
●
FECHA |
20- 09-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética
grado 9° |
●
TEMA: |
En cuerpo y alma: Tan lejos y tan cerca |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Estaré en capacidad de entender que la
sexualidad es un aspecto muy importante de la vida humana, que debe asumirse
con madurez y responsabilidad. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Recoger la actividad de la clase pasada: Consigue una revista o un
periódico y reúnete con dos compañeros(as). Recorten un rostro que les llame
la atención, saquen copias y péguenlas en tres hojas en blanco. Cada uno
escribirá la historia de esta persona, a partir de lo que le comunica la
expresión de su cara. Comparen las historias para ver en cuántos aspectos
coincidieron. - Leer de manera individual el tema tan lejos y
tan cerca y resolver las preguntas que aparecen a lo largo del mismo pg 18-20 - De forma oral socializar en clase: Responde: pg 18 ·
¿Piensas que los medios de comunicación
presionan a los jóvenes para tener relaciones sexuales? ¿De qué manera? ·
¿Qué diferencias existen entre la sexualidad
animal y la humana? · Para ti, ¿Cuáles son las condiciones básicas para que una pareja sea feliz? - Realizar en el cuaderno copiando las preguntas: Narra, brevemente, una situación de tu vida en la
cual la realidad haya sido muy diferente a lo que habías soñado. Describe tu sueño romántico preferido. ¿Qué diferencia encuentras entre "sexo" y
"sexualidad"? ¿Cómo definirías lo que están sintiendo Fernando y
Antonia? |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna.
|
●
FECHA |
17-9- 2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión
grado 9° |
●
TEMA: |
¿Cómo
crecemos moralmente?: Los
sacramentos ayudan al crecimiento moral. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Emito opiniones y/o juicios críticos y
objetivos sobre situaciones y hechos de la sociedad actual en los que se
involucren temas éticos y morales a la luz de la enseñanza del Evangelio. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Realizar en el cuaderno: Investigo. Los sacramentos ayudan al crecimiento moral. 1. Dibuja tres imágenes o signos que se asocien con tres de los sacramentos. El sacramento de la reconciliación, conocido también como del perdón o de la penitencia, tiene una importancia vital para los cristianos. · Señala en tu cuaderno las ideas principales de este texto del Papa Francisco sobre el sacramento de la reconciliación. Queridos amigos, celebrar el sacramento de la Reconciliación significa ser envueltos en un abrazo caluroso: es el abrazo de la infinita misericordia del Padre. Recordemos la hermosa, hermosa parábola del hijo que se marchó de su casa con el dinero de la herencia; gastó todo el dinero y, luego, cuando ya no tenía nada, decidió volver a casa; no como hijo sino como siervo. Tenía tanta culpa y tanta vergüenza en su corazón. La sorpresa fue que, cuando comenzó a hablar, a pedir perdón, el padre no le dejo hablar, le abrazó, le besó e hizo fiesta. Pero yo os digo: cada vez que nos confesamos, Dios nos abraza, Dios hace fiesta. Sigamos adelante por este camino. Papa Francisco. Audiencia general. 19 febrero 2014. - Se explicará temática motivando a la participación durante la misma: Los sacramentos en la comunidad. (los estudiantes que estén desde casa por cualquier motivo esta parte la deben presentar mediante un mapa conceptual) La Iglesia es una comunidad en la que sus miembros crecen moralmente y a la vez desarrollan sus capacidades plenamente. De las muchas maneras como esto sucede, una es mediante la vivencia de los sacramentos, los cuales acompañan al cristiano a lo largo de toda su vida. Estos son maneras de encontrarse con el Evangelio y con la comunidad eclesial en las etapas claves de su crecimiento como persona y como discípulo. Los sacramentos alimentan la fe, la robustecen y la expresan, de tal modo que posibilitan, en la vida cotidiana, rendir culto a Dios y practicar el amor misericordioso al prójimo; por eso los sacramentos impulsan el crecimiento moral. Para acompañar el desarrollo psicosomático de la persona los sacramentos se pueden dividir en tres grupos: ·
Sacramentos de iniciación: Son el
Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía. Ponen las bases de nuestra vida de
fe, la hacen crecer y desarrollarse adecuadamente. ·
Sacramentos de curación: Son la
Reconciliación y la Unción de los enfermos. Acompañan a los cristianos en los
momentos de caída o de enfermedad y restauran la gracia de Dios. · Sacramentos al servicio de la comunidad: Son el Matrimonio y el Orden sacerdotal. Se realizan en el momento de comprometerse, ya en la vida de adulto, de una manera definitiva, al servicio de la Iglesia y de la sociedad. El sacramento de la Reconciliación Desde el bautismo, los cristianos son hombres nuevos, pues reciben la vida nueva de Cristo. Pero son llamados a una permanente conversión pues, como dice Pablo, esta vida nueva se lleva "en vasijas de barro" (2 Cor 4, 7). Las tentaciones, el sufrimiento, los miedos, el pecado obstaculizan hacerla voluntad de Dios y provocan un daño moral que requiere cura. La misma tarde de la Pascua, el Señor se aparece a los discípulos, encerrados en el cenáculo, y, tras dirigirles el saludo "paz a vosotros", sopló sobre ellos y dijo: "recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados"(Jn 20, 21-23). El perdón se pide y se pide a Jesús. No es fruto de nuestros esfuerzos, sino que es un regalo, es un don del Espíritu Santo, que sana con la misericordia infinita que mana de Cristo crucificado y resucitado. El sacramento de la reconciliación sana el corazón. Solo si el discípulo se deja reconciliar en Jesús con el Padre y con los hermanos puede estar verdaderamente en la paz. El sacramento se instituye en la Iglesia. Por ello, aunque es necesario, no basta con ser consciente de la necesidad de perdón y pedirlo con corazón sincero, es la comunidad cristiana el lugar donde se hace presente el Espíritu de Jesús que perdona, por lo que es necesario confesar humilde y confiadamente los propios pecados al ministro de la Iglesia, el sacerdote. El sacerdote representa a Dios y a toda la comunidad. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna.
|
●
FECHA |
13- 09-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética
grado 9° |
●
TEMA: |
¿Quién quieres ser?:
¿Quién quieres ser? |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Reflexionar
sobre su autoconocimiento. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
De manera individual leer de forma reflexiva y e ir contestando las preguntas
que aparecen a lo largo del mismo: Ser o no ser. pg 10-11 Responde: ¿Podrías afirmar, igual que Fernando, que eres una
buena persona y que te caes bien? ¿Cómo te imaginas dentro de quince años? Haz una breve
redacción e intercámbiala con un(a) compañero(a). ¿Qué es, para ti, una buena profesión? ¿Cómo definirías a un ser humano "libre y
completo"? Consigue una revista o un periódico y reúnete con dos compañeros(as). Recorten un rostro que les llame la atención, saquen copias y péguenlas en tres hojas en blanco. Cada uno escribirá la historia de esta persona, a partir de lo que le comunica la expresión de su cara. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna |
●
FECHA |
10-9- 2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión
grado 9° |
|
●
TEMA: |
¿Cómo crecemos
moralmente?: El diálogo con Dios |
|||
●
LOGRO – OBJETIVO |
||||
-
Emito opiniones y/o juicios críticos y
objetivos sobre situaciones y hechos de la sociedad actual en los que se
involucren temas éticos y morales a la luz de la enseñanza del Evangelio. |
||||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
||||
- Realizar texto introductorio: Observa detenidamente
la imagen.
- Realizar actividad diagnóstica: después de observar la imagen anterior responde 1.
¿Qué transmite la imagen? 2.
¿Qué acciones concretas invita a realizar? - Realizar y copiar en el cuaderno: Investigo: El diálogo con Dios 1. Jesús habló a los suyos del verdadero valor de la interioridad: aquello de lo que el corazón está lleno se expresa en las opciones, en el estilo de vida y en las acciones. ·
¿Qué nombres utiliza Jesús para la
interioridad? ·
¿Qué recomendaciones da Jesús sobre esa vida
interior? · ¿Qué relación hay entre la interioridad y Dios? Por aquellos días, Jesús se retiró a la montaña para orar y pasó la noche orando a Dios. Al hacerse de día, reunió a sus discípulos, eligió de entre ellos a doce, a quienes dio el nombre de Apóstoles. Lc 6,12-13. Luego, mandó a sus discípulos que subieran a la barca y se adelantaran a la otra orilla, en dirección a Betsaida, mientras él despedía a la gente. Cuando los despidió, se fue a la montaña para orar. Mc 6,45-46. 2. La fuerza moral de la Palabra de Dios es intensa en muchos textos y tiene mucha resonancia en el interior de quien la acoge. Si bien ello no evita que según “los signos de los tiempos" se haga un esfuerzo personal y comunitario de interpretación para saberlo aplicar a cada contexto concreto. Lee este texto e indica posibles situaciones en las que se debería considerar. Todo viene de Dios quien nos ha
reconciliado por medio de Cristo y nos ha confiado el ministerio de la
reconciliación. Porque era Dios el que reconciliaba consigo al mundo en
Cristo, no teniendo en cuenta los pecados de los hombres y confiándonos el
mensaje de la reconciliación. Somos, pues, embajadores de Cristo, y es como
si Dios mismo los exhortara por medio de nosotros. En nombre de Cristo les
suplicamos que se dejen reconciliar con Dios. A quien no cometió pecado, Dios
lo hizo por nosotros reo de pecado, para que, gracias a él, nosotros nos
transformemos en salvación de Dios. 2Co 5,18-21. - Explicar temática: La interioridad (El estudiante que no asista debe realizar un video donde explique dicha temática) Llamamos interioridad a ese espacio íntimo de la persona en el que sabemos que estamos con nosotros mismos. Cuando conocemos a una persona, la vemos por fuera. Lo primero que captamos con nuestros ojoses su cuerpo, su apariencia externa, en cambio, para ver nuestro cuerpo y nuestra apariencia externa tenemos que mirarnos al espejo. Es decir, de las demás personas, lo primero que percibimos es su aspecto externo y sin embargo, de nosotros no; loque nosotros captamos de nosotros mismos es, en primer lugar, el mundo de nuestros sentimientos, todo aquello que vivimos en nuestro interior. Puesto que las personas somos una unidad, nuestro cuerpo y nuestra apariencia son expresión de quienes somos, es decir, de lo que queremos ser en nuestro interior. El mundo interior no es algo que unas personas tengan y otras no. La diferencia está en que hay personas que entran en sí mismas, se escuchan y establecen ese diálogo en el que descubren sus sentimientos; de este modo van fortaleciendo sus valores y sus proyectos para la vida. Dios nos habla en el interior Como dice el Papa Francisco: "La conciencia es el espacio interior de la escucha de la verdad, del bien, de la escucha de Dios; es el lugar de mi relación con Él, que habla a mi corazón y me ayuda a discernir, a comprender el camino que debo recorrer v, una vez tomada la decisión, a seguir adelante, a permanecer fiel". La Palabra de Dios ilumina y mueve a la conciencia a revisar en profundidad la propia vida y reclama nuestro compromiso en el mundo. Al escuchar "la voz del Señor" y dejar a su Espíritu alojarse en interior, se abre un canal por el cual Dios mismo entra en la vida y la transforma por completo; entonces, la Palabra de Dios se constituye en la lámpara que alumbra el crecimiento moral del cristiano, siendo que ella: ·
Impulsa al hombre a construir un mundo más justo
y habitable. ·
Denuncia sin ambigüedades las injusticias y promueve
la solidaridad y la igualdad. ·
Ayuda a reconocer los "signos de los
tiempos" que hay en la historia y a no rehuir el compromiso en favor de
los que sufren. ·
Refuerza la afirmación y el respeto de los
derechos humanos. · Es fuente de reconciliación y paz. La ayuda del Espíritu Santo Según San Agustín: "El que cree haber entendido las Escrituras o alguna parte de ellas, y con esta comprensión no edifica este doble amor de Dios y prójimo, aún no las entendió". Pero los cristianos no están solos en este cometido, pues les asiste el Espíritu Santo. La relación del Espíritu Santo con la Palabra de Dios tiene, entre otras, estas características: ·
El Espíritu Santo ha inspirado las Sagradas
Escrituras. ·
Asiste a la comunidad eclesial en la
interpretación de los textos sagrados.} · Da fuerza, sobre todo mediante los sacramentos, para vivir según la orientación que la Palabra da como voz interior. |
||||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
||||
- Ninguna.
|
Área: Religión |
Periodo: IV |
EBC: -
Emito opiniones y/o juicios
críticos y objetivos sobre situaciones y hechos de la sociedad actual en los
que se involucren temas éticos y morales a la luz de la enseñanza del
Evangelio. -
Establezco diferencias y
semejanzas entre las enseñanzas de la Iglesia y los acuerdos internacionales
de los Estados sobre temas como el medio ambiente, los derechos humanos, la
vida, la salud, la procreación y desarrollar sentido crítico al respecto. |
Área: Ética |
Periodo: IV |
EBC: -
Estaré en capacidad de entender
que la sexualidad es un aspecto muy importante de la vida humana, que debe
asumirse con madurez y responsabilidad. -
Estaré en capacidad de prever
las consecuencias de mis acciones, con el fin de evitar aquellas que pueden
causarme sufrimiento a mí y a otras personas. |
●
FECHA |
3- 09-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado
10° |
●
TEMA: |
Prueba tipo
PIRLS y PISA Caricatura y novela picaresca |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Dar razón de manera analítica sobre
lo estudiado de: novela picaresca y caricatura |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Trabajo en clase con el
libro exprésate lector j: leer y resolver actividades sobre caricatura y
novela picaresca pg 106-109 |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
23- 08-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión
grado 9° |
●
TEMA: |
¿Cómo era la moral de
Jesús?: Los valores
que Jesús vive y propone- La fuerza
moral del cristianismo. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Identifica el sentido del amor y de las
exigencias morales predicadas por Jesús que deben ser imitadas por sus
discípulos. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Por grupos realizar exposición de los dos temas que quedan: Los valores que Jesús vive y propone- La fuerza moral del cristianismo. Pg
23-27 - Realizar autoevaluación. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna.
|
●
FECHA |
20- 08-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión
grado 9° |
●
TEMA: |
¿Cómo era la moral de
Jesús?: Los valores
que Jesús vive y propone- La fuerza
moral del cristianismo. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Identifica el sentido del amor y de las
exigencias morales predicadas por Jesús que deben ser imitadas por sus
discípulos. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Por grupos realizar exposición de los dos temas que quedan: Los valores que Jesús vive y propone- La fuerza moral del cristianismo. Pg
23-27 - Realizar autoevaluación. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna.
|
●
FECHA |
16- 08-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética
grado 9° |
●
TEMA: |
Leyes
invisibles: El mercader de Venecia |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Establecer
diferencias entre el ámbito legal y el ámbito ético, y de aplicar esta
reflexión a mi realidad personal. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Terminar de preparar el material de apoyo para las exposiciones de religión. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna.
|
●
FECHA |
13- 08-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión
grado 9° |
●
TEMA: |
¿Cómo era la moral de
Jesús?: Los valores
que Jesús vive y propone- La fuerza
moral del cristianismo. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Identifica el sentido del amor y de las
exigencias morales predicadas por Jesús que deben ser imitadas por sus
discípulos. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Por grupos prepararan exposición de los dos temas que quedan: Los valores que Jesús vive y propone- La fuerza moral del cristianismo. Pg
23-27 |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Estudiar
para el martes 20 de agosto, se harán las exposiciones. |
●
FECHA |
2, 6 - 08-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética y religión grado 9° |
●
TEMA: |
Comprensión
lectora: infografía. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Aprender
a identificar una infografía y su estructura y potenciar la lectura analítica
y comprensiva. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Realizar actividades del libro de comprensión lectora: infografía. Pg 120-125 -
Socializar
actividad. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna.
|
●
FECHA |
30- 07-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión
grado 9° |
●
TEMA: |
¿Cómo era la moral de Jesús?: Un amor auténtico |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Identifica el sentido del amor y de las
exigencias morales predicadas por Jesús que deben ser imitadas por sus
discípulos. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Retomar y socializar actividad de la clase pasada: Realizar en pareja: Investigo. Pg 21 La mejor definición del amor auténticamente cristiano la dio Jesús con la Parábola del buen Samaritano (Lc 10,25-37). A partir de ella vamos a ver cómo Jesús encarnó en su vida el auténtico amor. • En la primera columna tienes el esquema de la parábola; en la segunda tienes que poner acontecimientos de la vida de Jesús que hagan referencia a eso que dice la parábola. Los siguientes textos te pueden orientar para completar el cuadro: Mt 9,11-13; Lc 18,35-43; Jn 4,1-40; Mt 23,23-27 - Explicar temática motivando a la participación en clase: Un amor auténtico. Pg 21-22 |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Estudiar
para el martes 6 de agosto, se hará examen de lo visto hasta el momento. |
●
FECHA |
26- 07-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética
grado 9° |
●
TEMA: |
Leyes
invisibles: El mercader de Venecia |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Establecer
diferencias entre el ámbito legal y el ámbito ético, y de aplicar esta
reflexión a mi realidad personal. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Por grupos de tres leer de manera reflexiva y participativa el texto e ir contestando
las preguntas que aparecen a lo largo del mismo: el mercader de Venecia.
pg 6-9 -
Se socializar
en mesa redonda y la profesora preguntara a los grupos por la historia leída.
|
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna.
|
●
FECHA |
26- 07-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética
grado 9° |
●
TEMA: |
Leyes invisibles: El
mercader de Venecia |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Establecer
diferencias entre el ámbito legal y el ámbito ético, y de aplicar esta
reflexión a mi realidad personal. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Por grupos de tres leer de manera reflexiva y participativa el texto e ir
contestando las preguntas que aparecen a lo largo del mismo: el mercader de Venecia.
pg 6-9 - Se
socializar en mesa redonda y la profesora preguntara a los grupos por la historia
leída. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna.
|
●
FECHA |
23- 07-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión
grado 9° |
●
TEMA: |
¿Cómo era la moral de Jesús?: Planteamiento moral de Jesús |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Identifica el sentido de la conversión y de
las exigencias morales predicadas por Jesús que deben ser imitadas por sus discípulos. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Retomar actividad de la clase pasada para explicar temática: Realizar en clase: Investigo. Pg 17-18 1. En el Evangelio de Mateo, Jesús expone su criterio moral, su "nueva ley" comparándola con la Ley de Moisés. • Lee el siguiente texto. En tu
cuaderno dibuja una tabla con dos columnas y pon en paralelo el nuevo código
moral de Jesús con el del Antiguo Testamento. Puedes ampliar tu lectura al
capítulo 7 de Mateo. Mt 5,17. 21-22. 27-28. 33-35. 38-42. 43-45 2.
Antes de su muerte, Jesús instruye a sus
discípulos sobre el modo de vida que deben llevar. • Lee el siguiente texto del Evangelio
de Juan y ponle un título. Jn 13,12-15 - Explicar motivando a la participación en clase: Planteamiento moral de Jesús. Pg 18-20 - Realizar en pareja: Investigo. Pg 21 La mejor definición del amor auténticamente cristiano la dio Jesús con la Parábola del buen Samaritano (Lc 10,25-37). A partir de ella vamos a ver cómo Jesús encarnó en su vida el auténtico amor. • En la primera columna tienes el esquema de la parábola; en la segunda tienes que poner acontecimientos de la vida de Jesús que hagan referencia a eso que dice la parábola. Los siguientes textos te pueden orientar para completar el cuadro: Mt 9,11-13; Lc 18,35-43; Jn 4,1-40; Mt 23,23-27. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Terminar actividad pg 21 |
●
FECHA |
19- 07-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética
grado 9° |
●
TEMA: |
Leyes
invisibles |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Establecer
diferencias entre el ámbito legal y el ámbito ético, y de aplicar esta
reflexión a mi realidad personal. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Leer de
manera reflexiva y participativa el texto e ir contestando las preguntas que
aparecen a lo largo del mismo: Las leyes más importantes no están
escritas. Pg 4-6 - Responde. ¿Cómo
interpretas el título de esta lectura? Si
fueras Fernando o Antonia y estuvieras obligado(a) a decir algo ahora, ¿qué
dirías? ¿Crees que habría
sido mejor que naciera el hijo de Laura? ¿Qué hubiera sucedido entonces? Cita
algún ejemplo de una situación, real o imaginaria, en la que por ejercer
nuestro derecho a elegir podemos tomar decisiones equivocadas. ¿Crees que se puede ser solidario con las personas, pero no con sus actos? Justifica tu respuesta con ejemplos concretos. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna.
|
●
FECHA |
16- 07-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión
grado 9° |
●
TEMA: |
¿Cómo
era la moral de Jesús?: Al encuentro de las personas |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Identifica el sentido de la conversión y de
las exigencias morales predicadas por Jesús que deben ser imitadas por sus
discípulos. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Retomar y socializar la actividad de la clase pasada: Resolver en
clase de manera individual: Investigo. Pg 16 - Dar
explicación del tema motivando a la participación en clase: Al encuentro de las personas. Pg 17 - Realizar en clase: Investigo. Pg 17-18 1. En el Evangelio de Mateo, Jesús expone su criterio moral, su "nueva ley" comparándola con la Ley de Moisés. • Lee el siguiente texto. En tu
cuaderno dibuja una tabla con dos columnas y pon en paralelo el nuevo código
moral de Jesús con el del Antiguo Testamento. Puedes ampliar tu lectura al
capítulo 7 de Mateo. Mt 5,17. 21-22. 27-28. 33-35. 38-42. 43-45 2.
Antes de su muerte, Jesús instruye a sus
discípulos sobre el modo de vida que deben llevar. • Lee el siguiente texto del Evangelio
de Juan y ponle un título. Jn 13,12-15 |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna.
|
●
FECHA |
12- 07-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética
grado 9° |
●
TEMA: |
Leyes invisibles |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Establecer
diferencias entre el ámbito legal y el ámbito ético, y de aplicar esta
reflexión a mi realidad personal. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Realizar texto introductorio: Observa detenidamente la imagen. Pg 3 - Actividad diagnóstica: A partir d la imagen anterior realiza una lluvia de ideas en clase. - Dar introducción a la temática: Leyes invisibles. Mi Mundo. Pg 3 - Realizar en pareja: Reflexiona: resolver en el cuaderno: pg 3-4 -
¿Qué aspectos hay que tener en cuenta para
garantizar que una ley sea justa? -
Menciona comportamientos humanos que no
contradicen ninguna ley, pero que son crueles e injustos. - Busca en periódicos recientes: •
Hechos que vayan contra la ley. •
Hechos que no violan la ley, pero son incorrectos. - • Hechos que sean éticos, aunque no
estén estipulados por ninguna ley |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna.
|
●
FECHA |
9- 07-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión
grado 9° |
●
TEMA: |
¿Cómo
era la moral de Jesús?: Al encuentro de las personas |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Identifica el sentido de la conversión y de
las exigencias morales predicadas por Jesús que deben ser imitadas por sus
discípulos. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Realizar texto introductorio: Observe detenidamente las imágenes.pg 16 - Realizar de manera individual: Actividad diagnóstica: Observa las imágenes anteriores. • ¿Qué reflejan?, ¿códigos, normas, leyes? • Intenta poner tres palabras descriptivas comunes a
las tres imágenes. • ¿Qué actitud se repite en estas imágenes? ¿Por
qué? - Resolver en clase de manera individual: Investigo. Pg 16 1. El Evangelio refiere numerosos encuentros tiene las personas con Jesús, la mayoría experimentaron la cercanía de su corazón. Lee este relato del encuentro de Jesús con Zaqueo. Lc 19, 1-10 •¿Qué cambios se producen en la vida de Zaqueo? 2. Lee el encuentro de Jesús con una mujer pecadora y observa el gesto que realiza con ella. Lc 7, 36-50 •
¿Qué les dice Jesús a los fariseos y a la mujer?, ¿Por qué Consideras que
Jesús restituyó su dignidad? - |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna.
|
●
FECHA |
5- 07-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética
grado 9° |
●
TEMA: |
Comprensión lectora: un cuento del
boom latinoamericano |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Aprender
a identificar tipos de cuentos diferentes y su estructura y potenciar la
lectura analítica y comprensiva. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Realizar actividades de comprensión lectora: un cuento del boom latinoamericano pg 116-118 |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna.
|
●
FECHA |
2- 07-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión
grado 9° |
●
TEMA: |
Comprensión lectora: un cuento del
boom latinoamericano |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Aprender
a identificar tipos de cuentos diferentes y su estructura y potenciar la
lectura analítica y comprensiva. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Realizar actividades de comprensión lectora: un cuento del boom latinoamericano pg 114-117 |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna.
|
Área: Ética |
Periodo: III |
EBC: -
Estaré en capacidad de
establecer diferencias entre el ámbito legal y el ámbito ético, y de aplicar
esta reflexión a mi realidad personal. -
Estaré en capacidad de
reflexionar acerca de la persona que quiero ser en el futuro, haciendo uso de
herramientas que me permitan estructurar una personalidad firme y auténtica. -
Estaré en capacidad de expresar
mi opinión y mi pensamiento, sin agredir ni ofender a otras personas. |
Área: Religión |
Periodo: III |
EBC: -
Identifica el sentido de la
conversión y de las exigencias morales predicadas por Jesús que deben ser
imitadas por sus discípulos. -
Establece la relación entre cumplir
los mandamientos y las bienaventuranzas como elemento de la nueva moral. |
●
FECHA |
4- 06-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión
grado 9° |
●
TEMA: |
La difícil cuestión del aborto |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Analizar
algunos argumentos que existen frente al aborto y a la defensa de la vida y
confrontarlos con los personales. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Ver película: inesperado https://youtu.be/7UrsTxLi2m8?si=W8JdQ-RxXNuTLkS7 |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna.
|
●
FECHA |
24 - 05-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética
grado 9° |
●
TEMA: |
La difícil cuestión del aborto |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Analizar
algunos argumentos que existen frente al aborto y a la defensa de la vida y
confrontarlos con los personales. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Retomar temática de a clase pasada: Leer
temática, e ir resolviendo a lo largo de ésta los interrogantes que aparecen
y luego socializarlos en clase: El más peligroso está en peligro. Pg 87-90 Responde: ¿Qué temores tienes respecto a tu propio
futuro? Discútelo con un(a) compañero(a). ¿qué entienden por "hamburguesamiento
cósmico"? ¿De qué manera los hechos mencionados amenazan la existencia y
la felicidad humanas? Redacten las conclusiones. Averigua en qué consiste el neoliberalismo y piensa en qué aspectos de
la sociedad se ve reflejado. ¿Qué diferencia encuentras entre los dos tipos de vida mencionados?
Cita algunos ejemplos. Averigua qué es la eugenesia y cuál es su relación con la ética.
|
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna.
|
●
FECHA |
21- 05-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión
grado 9° |
●
TEMA: |
¿Cómo era la moral en el Antiguo Testamento?: Los Mandamientos: ¿origen de la moral de Israel? |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Reconstruyo el contexto en el cual Yahvé
estableció Alianza con el pueblo hebreo y le entregó el decálogo como distintivo. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Explicar por grupos tema: Decálogo y Alianza, La infidelidad del
pueblo , Dios se arrepiente de la creación , una ley basada en el amor y
ética y moral en los libros sapiensales. Pg 106-112 |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
14- 05-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión
grado 9° |
●
TEMA: |
¿Cómo era la moral en el Antiguo Testamento?: Los Mandamientos: ¿origen de la moral de Israel? |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Reconstruyo el contexto en el cual Yahvé
estableció Alianza con el pueblo hebreo y le entregó el decálogo como
distintivo. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Terminar de ver película: inesperado https://youtu.be/7UrsTxLi2m8?si=W8JdQ-RxXNuTLkS7
|
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
03, 10 - 05-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética
grado 9° |
●
TEMA: |
La difícil cuestión del aborto |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Analizar
algunos argumentos que existen frente al aborto y a la defensa de la vida y
confrontarlos con los personales. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Retomar temática de a clase pasada: Leer temática, e ir resolviendo a lo largo de ésta los interrogantes que aparecen y luego socializarlos en clase: La difícil cuestión del aborto. Pg 85-87 -
Realizar debate en torno a estas preguntas
sobre el aborto. Pg 87 Por su parte, el filósofo español José Ferrater Mora comenta que "la mayor parte de las discusiones filosóficas sobre el aborto giran en torno a una multitud de cuestiones, entre ellas las siguientes: 1. ¿Es "la vida" sagrada? ¿Es sagrada toda vida y, por tanto, la de todo ser viviente, o lo es sólo la vida humana? ¿En qué consiste "ser sagrado"? ¿Es sagrada una vida humana, independientemente de las que se han llamado "cualidades de vida"? ¿Sería sagrada toda vida si no tuviera otra cualidad, o característica, que la de existir (o la de poder desarrollarse)? 2. ¿Qué se entiende por "vida humana"? ¿Es lo mismo decir "vida humana" que persona? ¿En qué consiste ser persona? ¿Es alguien una persona por ser racional, o por ser capaz de tomar decisiones libremente, o por ser capaz de distinguir entre el bien y el mal (suponiendo que sepa lo que éstos son), o por ser capaz de darse cuenta de que puede sufrir y gozar, o capaz de saber que morirá ineluctablemente? ¿Podrían concebirse personas que no fuesen seres humanos, o seres humanos que no fueran personas? 3. ¿Cuándo empieza a existir un ser humano, o una persona? ¿Es posible
un ser humano en potencia, aunque, no todavía, en acto? ¿Es una serie de
cadenas de ácido ribonucleico componentes de un gen, y llevando las
correspondientes "instrucciones", equivalente a un ser humano, o a
una persona, en potencia? Si no, ¿lo es ya, o por lo menos, cuando un huevo
es fertilizado? ¿Es una persona, o un ser humano, un "feto"
"desde el primer momento", y cuándo empieza éste? ¿A los dos segundos,
a las dos horas, a los dos meses, a los seis meses?. ¿Podrías responder algunas de estas preguntas? - Empezar
a ver película. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna.
|
●
FECHA |
07- 05-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión
grado 9° |
●
TEMA: |
¿Cómo era la moral en el Antiguo Testamento?: Los Mandamientos: ¿origen de la moral de Israel? |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Reconstruyo el contexto en el cual Yahvé
estableció Alianza con el pueblo hebreo y le entregó el decálogo como
distintivo. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Realizar en clase: Investigo. Pg 105-106 1. Lee el siguiente texto del filósofo Fernando Savater y responde a las preguntas que se plantean. Ninguna de las leyes de
Dios es arbitraria pues entre ellas se encuentran conceptos morales
universales. [...] Incluso desde el punto de vista de quienes no somos
creyentes, ¿qué pasaría si todos los hombres decidiéramos matarnos unos a
otros? ¿Si decidiéramos renunciar a la verdad o robáramos la propiedad de los
demás o violáramos a todas las mujeres que se cruzaran en nuestro camino? Un
mundo así sería horrendo». Fernando Savater. Los Diez Mandamientos en el siglo XXI. ·
¿Por
qué se afirma que los Mandamientos son conceptos morales universales? ·
¿Se
podrían encontrar coincidencias éticas entre cristianos y no creyentes o
creyentes de otras religiones? ·
Reconstruye
el contexto (lugar, tiempo, momento histórico) en el cual Yahvé estableció la
Alianza con el pueblo y le entregó el Decálogo. -
A
partir de la actividad anterior explicar temática: Los Mandamientos: ¿origen de la moral de
Israel?. Pg 106 |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
03- 05-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética
grado 9° |
●
TEMA: |
La
difícil cuestión del aborto |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Analizar
algunos argumentos que existen frente al aborto y a la defensa de la vida y
confrontarlos con los personales. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Leer temática, e ir resolviendo a lo largo de
ésta los interrogantes que aparecen y luego socializarlos en clase: La
difícil cuestión del aborto. Pg 85-87 - Escríbelo:
¿Qué argumentos expondrías
para defender el derecho a la vida y condenar el aborto? Consulta: Averigua otros argumentos expuestos por las personas que están a favor del aborto. Analízalos con detenimiento e investiga, qué respuestas les dan quienes defienden el derecho a la vida antes de nacer. - Realizar
debate entorno a estas preguntas sobre el aborto. Pg 87 Por su parte, el filósofo español José Ferrater Mora comenta que "la mayor parte de las discusiones filosóficas sobre el aborto giran en torno a una multitud de cuestiones, entre ellas las siguientes: 1. ¿Es "la vida" sagrada? ¿Es sagrada toda vida y, por tanto, la de todo ser viviente, o lo es sólo la vida humana? ¿En qué consiste "ser sagrado"? ¿Es sagrada una vida humana, independientemente de las que se han llamado "cualidades de vida"? ¿Sería sagrada toda vida si no tuviera otra cualidad, o característica, que la de existir (o la de poder desarrollarse)? 2. ¿Qué se entiende por "vida humana"? ¿Es lo mismo decir "vida humana" que persona? ¿En qué consiste ser persona? ¿Es alguien una persona por ser racional, o por ser capaz de tomar decisiones libremente, o por ser capaz de distinguir entre el bien y el mal (suponiendo que sepa lo que éstos son), o por ser capaz de darse cuenta de que puede sufrir y gozar, o capaz de saber que morirá ineluctablemente? ¿Podrían concebirse personas que no fuesen seres humanos, o seres humanos que no fueran personas? 3. ¿Cuándo empieza a
existir un ser humano, o una persona? ¿Es posible un ser humano en potencia,
aunque, no todavía, en acto? ¿Es una serie de cadenas de ácido ribonucleico
componentes de un gen, y llevando las correspondientes
"instrucciones", equivalente a un ser humano, o a una persona, en
potencia? Si no, ¿lo es ya, o por lo menos, cuando un huevo es fertilizado?
¿Es una persona, o un ser humano, un "feto" "desde el primer
momento", y cuándo empieza éste? ¿A los dos segundos, a las dos horas,
a los dos meses, a los seis meses? . ¿Podrías
responder algunas de estas preguntas? |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
A tener en cuenta: Con la ayuda del docente, consigue una buena película que trate el
tema del aborto. Organiza un cineforo para verla y comentarla con todo el
grupo. |
●
FECHA |
26- 04-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética
grado 9° |
●
TEMA: |
Ser
solidarios |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Determinar
la importancia de la solidaridad como valor fundamental para ser sensibles
frente a las necesidades de los demás y actuar frente a ellas. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Leer
temática, e ir resolviendo a lo largo de ésta los interrogantes que aparecen
y luego socializarlos en clase: Ser solidarios. Pg 83-85 Responde: Nombra algunos sufrimientos
humanos que sean cercanos a ti o a tu entorno familiar. ¿Crees que la compasión es
un sentimiento que surge en el ser humano de manera natural? Piensa
de qué manera los daños ecológicos y la escasez de recursos naturales exigen
que haya solidaridad entre las naciones. ¿Qué
opinas respecto a que la mayoría de estas personas suelen ser defensoras de
la democracia y se dicen cristianas? |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Ninguna. |
●
FECHA |
19- 04-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética
grado 9° |
●
TEMA: |
Te ayudo, pero no a
hacerte daño |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Reflexionar
sobre sus emociones y el valor que les da a las personas en su vida. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Leer temática, e ir resolviendo a lo largo de
ésta los interrogantes que aparecen y luego socializarlos en clase: Estoy
contigo. Pg 81-83 Explica: ¿Te consideras una persona que siempre tiene tiempo para los amigos? ¿Alguna vez has tenido que elegir entre dos personas? ¿En qué te
basaste para tomar tal decisión? ¿Hasta dónde debemos llegar por ayudar a un(a) amigo(a)? ¿Qué límites
pondrías tú? Discútelo con una persona de tu clase. ¿Qué piensas de la reacción de Fernando? ¿Crees que fue solidario con
su amigo? ¿En qué sentido? |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Ninguna. |
●
FECHA |
16- 04-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión
grado 9° |
●
TEMA: |
¿Cómo era la moral en el Antiguo Testamento?: El bien y el mal en el Antiguo Testamento |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Reconstruyo el contexto en el cual Yahvé
estableció Alianza con el pueblo hebreo y le entregó el decálogo como
distintivo. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Dramatizar una situación de bien y una
de mal en el mundo. -
A
partir de la dramatización explicar temática motivando a la participación en
clase: El bien y el mal en el Antiguo Testamento. PG 104-105 |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
12- 04-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética
grado 9° |
●
TEMA: |
Te ayudo, pero no a
hacerte daño |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Reflexionar
sobre sus emociones y el valor que le da a las personas en su vida. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Realizar texto introductorio: Observa reflexivamente la imagen y comparte con tus compañeros. Pg 79 - Actividad diagnóstica: Realizar lluvia de ideas sobre la imagen anterior - Leer introducción del tema: Te ayudo, pero no a hacerte daño. Pg 79 -
A partir de la introducción resolver en el
cuaderno: pg 79 1. ¿Cuál es
la definición que da el diccionario de la palabra solidaridad? 2. Redacta
una definición personal, que exprese tu punto de vista. 3. ¿Puede haber una solidaridad mal entendida? Explica. -
Leer temática, e ir resolviendo a lo largo de
ésta los interrogantes que aparecen y luego socializarlos en clase: Estoy
contigo. Pg 79-80 |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Ninguna. |
●
FECHA |
09- 04-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión
grado 9° |
●
TEMA: |
¿Cómo
era la moral en el Antiguo Testamento?: Las raíces de la moral cristiana |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Reconstruyo el contexto en el cual Yahvé
estableció Alianza con el pueblo hebreo y le entregó el decálogo como
distintivo. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Socializar
actividad en clase y a partir de ésta explicar temática: Las raíces de la moral cristiana.102-103
Pg -Realizar En clase: Investigo. Pg 103-104 El bien y el mal en el Antiguo Testamento 1.
La
situación de armonía en el Paraíso se rompió cuando Adán y Eva no siguieron
las palabras de Dios. Lee el resumen del relato bíblico y responde en tu
cuaderno las preguntas. • ¿Por qué se rompe la situación de armonía que Dios
había previsto para el hombre? •¿Quién influyó en Adán y Eva para incumplir lo que Dios
les había pedido? •¿Cuáles fueron las consecuencias por incumplir la petición de Dios? Gn 2,8-3,23. 2.
Adán
y Eva incumplieron las normas que Dios les dio para convivir en el jardín del
Edén. Ese pecado tuvo unas consecuencias: abandonar el paraíso y vivir con el
esfuerzo del trabajo. En la situación que vivieron los personajes del relato
bíblico qué harías. Después, completa en tu cuaderno este esquema. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
02- 04-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión
grado 9° |
●
TEMA: |
¿Cómo era la moral en
el Antiguo Testamento?: Las raíces de la moral cristiana |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Reconstruyo el contexto en el cual Yahvé
estableció Alianza con el pueblo hebreo y le entregó el decálogo como
distintivo. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Realizar texto introductorio: Lee y analiza la historia: El alacrán y el hombre. Pg 101 -
Resolver
la actividad Diagnóstica: • ¿Te sorprende la actitud del hombre? • ¿Qué actitud tuvo el protagonista cuando le
dije- ron que era terco? • ¿Cómo crees que se debería actuar en este
caso? • ¿De qué manera crees que la naturaleza humana influye en las decisiones diarias? - Realizar en clase: Investigo. Pg 101-102 1. Concluida la creación, Dios
responsabiliza al hombre y a la mujer del cuidado de todo lo creado • Lee el texto del Génesis y haz un listado en tu cuaderno de las tareas que Dios encarga a los seres humanos. Gn 1,27-30. 2. Aunque el plan de Dios para los seres humanos es que vivan en plenitud haciéndose cargo de todo lo creado, no siempre actuamos buscando ese bien. Te presentamos unas
fotografías que representan diversas distorsiones del plan de Dios sobre las
personas. Da un título a cada una de ellas. Según tú, ¿por qué crees que se actúa de manera inhumana? -
Socializar
actividad en clase ya partir de ésta explicar temática: Las
raíces de la moral cristiana.102-103 Pg |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
Área: Religión |
Periodo: II |
EBC: -
Interpreta los relatos del
Génesis sobre el paraíso, el pecado y sus efectos en la promesa de salvación. - Identifica el proceder de los israelitas en su vida moral, relacionándolo con la Alianza que Dios estableció con su pueblo entregándoles el decálogo. |
Área: Ética |
Periodo: II |
EBC: -Estaré en capacidad de participar en la planeación
y ejecución de acciones que contribuyan a aliviar la situación de personas en
desventaja. - Estaré en capacidad de comprender que la
vida humana es el máximo valor y que todos tenemos la responsabilidad de
defenderla de los múltiples peligros que la amenazan. - Estaré en capacidad de reflexionar acerca
de los hechos que amenazan la existencia y la felicidad humanas. |
●
FECHA |
19- 03-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión
grado 9° |
●
TEMA: |
La realización humana: La
importancia de la libertad. Jesús nos muestra cómo ser libres |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Determinar
la importancia de la libertad y su relación con la moral y la responsabilidad
para una asertiva toma de decisiones. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Por grupos elegirán una frase
relacionada con cualquiera de las temáticas trabajadas en el periodo para luego
jugar el ahorcado con ellas, el grupo que gane la explicara al final. -
Luego realizar juego la batalla
de los números para fomentar la realización humana desde el trabajo en
equipo. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
15- 03-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética
grado 9° |
●
TEMA: |
Me comunico responsablemente: Los
medios de comunicación y el derecho a decir la verdad |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Dar razón del aprendizaje
adquirido durante el periodo |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=TVfOPxhwxfo - Realizar actividad evaluativa: Realiza las siguientes actividades. Pg 42-43 1.
Expresa el contenido del siguiente texto a través de un
dibujo. “Vil, monstruosa, roñosa y dañina, la mentira ha
acumulado desde siempre toda clase de reprobaciones. Todos los registros del
pensamiento moral a partir de Platón y Aristóteles muestran esta unanimidad:
la mentira hace al hombre odioso ante la divinidad y despreciable ante sus
semejantes. Esta repulsión es natural porque la mentira es susceptible de
romper los fundamentos de la comunicación humana y de la credibilidad social
(…) La mentira es sólo un fragmento del mundo del engaño. Si la verdad aspira
a ser una, la falsedad en cambio aspira a tener muchos rostros”. PEREZ Cortez. (1998). La prohibición de mentir. S. XXI -UAM. México 2. ¿Consideras que la evolución de los medios de comunicación ha mejorado totalmente la vida del ser humano? Realiza un paralelo con las ventajas y desventajas de los medios de comunicación teniendo en cuenta los siguientes interrogantes: • ¿Cómo se vivía sin ellos antes? • ¿Cómo se vive sin ellos en zonas apartadas? 3. Lee con atención los siguientes enunciados y contesta si son falsos (F) o verdaderos (V). En tu cuaderno. Argumenta tus respuestas. 1. La mentira es una práctica cotidiana entre las
personas de todas las edades. ( ) 2. Hablar mal de los demás es correcto, cuando lo que
se dice de ellos es verdad. ( ) 3. Como el debate es una técnica de comunicación oral,
es indispensable la presencia de las personas en el mismo recinto. ( ) 4. En cualquier circunstancia, el debate debe pretender
cambiar las opiniones de los demás sobre un tema. ( ) 5. Para vivir en sociedad es indispensable estar todos
de acuerdo. ( ) 6. En una sociedad democrática, el debate favorece la
formación de la opinión pública. () 7. Las leyes que defienden la privacidad
de las personas y las instituciones no prohíben la investigación y difusión
de la verdad, cuando ésta es de interés público. ( ) 8. Las leyes de censura no son buenas pues, dificultan
la difusión de la verdad. ( )
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●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
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-
Ninguna. |
●
FECHA |
12- 03-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión
grado 9° |
●
TEMA: |
La realización humana: La
importancia de la libertad. Jesús nos muestra cómo ser libres |
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●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Determinar
la importancia de la libertad y su relación con la moral y la responsabilidad
para una asertiva toma de decisiones. |
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●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Realizar actividad evaluativa: 1.
El reto de ser persona implica
asumir con responsabilidad la propia vocación y el desarrollo de la misión
para la cual somos llamados en la vida. Analiza las siguientes situaciones. Ahora, completa un cuadro como el del modelo. 2.
Hemos hablado acerca de aquellas
cosas que nos realizan como personas y también de aquellas que impiden
nuestra realización. Ahora te invitamos a que revises tu vida a la luz de lo
que has reflexionado hasta ahora. Identifica aquellas cosas que te impiden realizarte como persona, dentro de ti mismo, por influencia de los medios de comunicación y en tu barrio. Puedes realizar este ejercicio completando un gráfico como el siguiente: 3. Lee el texto y completa un gráfico como el siguiente: 4. Ahora, te invitamos a que identifiques al menos tres acciones concretas que vas a realizar en adelante y que te van a ayudar a realizarte como persona. Completa un esquema como el siguiente: Realizar auto evaluación. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
08- 03-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética
grado 9° |
●
TEMA: |
Me comunico responsablemente: Los
medios de comunicación y el derecho a decir la verdad |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identificar y comprender
la historia y los aportes de los medios de comunicación y la importancia de
éstos para la comunicación y el desarrollo social. |
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●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Realizar en
clase: Contesten estas preguntas en grupo y analicen la situación: pg 38 • Define con tus propias palabras lo qué es un medio de comunicación. • ¿Cuál crees que es la función de los medios de comunicación? • ¿Cuáles son los medios de comunicación más usados y más efectivos en tu región o comunidad? • Imagina que quieres saber cómo está tu mejor amigo, ya que hace más de un año se fue para la capital. ¿A qué medio de comunicación acudirías para encontrar información de él? Justifica tu respuesta. • Haz un cuadro comparativo entre las ventajas y las desventajas del uso del teléfono celular. - Explicar temática motivando a la participación durante la misma: Los
medios de comunicación y el derecho a decir la verdad. Pg 38-41 -
Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=TVfOPxhwxfo |
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●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Ninguna. |
●
FECHA |
05- 03-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión
grado 9° |
●
TEMA: |
La realización humana: La
importancia de la libertad. Jesús nos muestra cómo ser libres |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Determinar
la importancia de la libertad y su relación con la moral y la responsabilidad
para una asertiva toma de decisiones. |
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●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Explicar por medio de mapa
conceptual que luego copiaran en el cuaderno. La importancia de la libertad.
Jesús nos muestra cómo ser libres. Pg 111-112 - Leer
y resolver: Actuar en conciencia y asumir los riesgos. Pg 112-113. Reflexiones
de un encarcelado A partir de la lectura, completa un cuadro como el siguiente. -
Realizar auto evaluación. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
01- 03-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética
grado 9° |
●
TEMA: |
Me comunico responsablemente: El
debate |
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●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Comprender los elementos de un debate y la importancia de éste para la comunicación y la democracia. |
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●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Presentar
las exposiciones sobre el tema del debate. Pg 34-37 |
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●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Ninguna. |
●
FECHA |
27- 02-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión
grado 9° |
●
TEMA: |
La
realización humana: Todos
somos responsables de nuestros actos |
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●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Determinar
la importancia de la libertad y su relación con la moral y la responsabilidad
para una asertiva toma de decisiones. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Introducir tema: Todos somos
responsables de nuestros actos. Pg 119 -
Lee la siguiente historia. ¿Qué
es lo que pasa? Pg 119 -
Responde y socializa. ¿Cómo
entienden la libertad y la responsabilidad de cada uno de los personajes de
la historia? ¿Conoces
otras historias parecidas a esta en las cuales se evidencie la
irresponsabilidad de los jóvenes en sus acciones y decisiones? ¿Cuáles? - De
manera individual realizar mapa conceptual y luego sustentar en clase del
tema: Somos libres para actuar. Pg 120-121. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
23- 02-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética
grado 9° |
●
TEMA: |
Me comunico responsablemente:
La mentir o decir la verdad |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Analizar sobre la importancia
del valor de la verdad para una comunicación asertiva. |
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●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Preparar
material de apoyo para las exposiciones sobre el tema del debate. Pg 34-37 |
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●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Estudiar para las exposiciones. |
●
FECHA |
20- 02-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión
grado 9° |
●
TEMA: |
La
realización humana: Hacia una libertad con responsabilidad |
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●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Diferenciar
entre la libertad verdadera y la falsa libertad y sus implicaciones para la
toma de decisiones. |
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●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Introducir el tema: Hacia una
libertad con responsabilidad. Pg 118 La libertad de los hijos de Dios Las acciones del ser humano no pueden ser
consideradas como consecuencia de factores que se encuentran fuera de él.
Cada hombre y cada mujer están en capacidad de tomar en sus manos su propia
existencia y determinar aquello que quieren alcanzar asumiendo con
responsabilidad las consecuencias de sus actos. Lee el siguiente texto de la Biblia. Romanos
13, 8-14. Pg 118-119 -
Reflexiona: Luego socialicen ¿Cuáles son las obras de
la oscuridad a las que hace referencia el texto bíblico? ¿Qué significa revestirse
de la luz de Cristo? ¿Qué consecuencias tiene
para el ser humano el vivir en las tinieblas y vivir en la oscuridad? ¿Cuáles son las acciones
que realizan los jóvenes de hoy que consideras son obras de la oscuridad? |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
16- 02-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética
grado 9° |
●
TEMA: |
Me comunico responsablemente:
La mentir o decir la verdad |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Analizar sobre la importancia
del valor de la verdad para una comunicación asertiva. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Retomar
actividad de la clase pasada: Realizar actividad: Piensa éticamente: pg 33 • ¿Qué haces en el momento en que sucede esto? •
¿Esto es mentir o solamente sana diversión? Justifica tus respuestas ¿Crees
que las bromas pueden llegar a afectar la salud mental o física de las
personas? Qué piensas de… las
siguientes máximas: • El problema no es que nos mientan. El
problema es que les creamos. • Una mentira es lo mismo que una traición,
por eso prefiero la verdad, aunque me duela el corazón. •
Ocultar la verdad es la forma más sutil de mentir. • Una mentira que te haga feliz vale más que
una verdad que te amargue la vida. -
Preparar
material de apoyo para las exposiciones sobre el tema del debate. |
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●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Estudiar para las exposiciones. |
●
FECHA |
13- 02-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión
grado 9° |
●
TEMA: |
La
realización humana: La iglesia en la
defensa de la persona |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Profundizar
en el verdadero significado de la persona y sus implicaciones. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Leer y socializar a partir de las
preguntas el texto de aparecida pg 115-116 Reflexiona ¿Cuál
es el principal problema que atenta contra la dignidad de la persona según la
lectura de Aparecida? ¿Se
puede entender el desarrollo de la persona aparte del desarrollo comunitario?
¿Por qué? -
Leer la historia de: Los mejores
atletas. Pg 116 -
A partir de la lectura, completa
un esquema como el del modelo. Pg 117-118 Cada
día los medios de comunicación social nos invitan a consumir diversos
artículos: ropa, bebidas, comidas, artículos de lujo, etc. Para la
presentación de esos productos, la televisión, la radio y la Internet
utilizan imágenes que, en muchas ocasiones, nos ofrecen una realidad
distorsionada de lo que es la persona humana. •
Te proponemos que analices los siguientes carteles publicitarios y que luego
completes las fichas que se proponen a continuación.
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●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
9- 02-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética
grado 9° |
●
TEMA: |
Me comunico responsablemente: La
mentir o decir la verdad |
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●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Analizar sobre la importancia
del valor de la verdad para una comunicación asertiva. |
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●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Retomar y
socializar actividad empezada la semana pasada: Pg 31 -
• ¿Qué sucede cuando la persona en quién
confías te miente? •¿Le mentirías a alguien a quién quieres mucho? • Cuando has mentido ¿cómo te has
sentido? • ¿Crees que la mentira
lleva a algo bueno? • ¿Alguna
vez has estado involucrado en una mentira que hayan dicho de ti? •
¿Consideras justo que alguien mienta sobre ti o sobre alguien más? • Lee las siguientes frases, analízalas y
coméntalas con tus compañeros: -
“No sé mentir. Por tanto, no
me preguntes cosas que sabes que no quiero responder” (M. Maurich) -
“Los hombres ofenden antes
al que aman que al que temen” (Maquiavelo) -
“Violencia es mentir” (Indio
Solari) -
“Es difícil hablar claro
cuando no va a decirse toda la verdad” (Rabindranath Tagore) ·
Si tuvieras que dedicar una
frase de las anteriores, a quién se la dedicarías y por qué. ·
Realiza un dibujo que
represente la primera frase. Explícalo a tus compañeros y a tu profesor. -
Explicar
temática motivando a la participación: La mentira pg 31-33 • ¿Crees que es correcto mentir en estas circunstancias? • ¿Qué opinas del efecto placebo? • ¿Qué piensas de las madres que suministran a sus hijos gotas
de agua, para calmar el dolor cuando se caen sin causarse daño, haciéndoles
creer que es un analgésico? -
Realizar
actividad: Piensa
éticamente: pg 33 |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Terminar actividad de la pg 33
empezada en clase. |
●
FECHA |
06- 02-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión
grado 9° |
●
TEMA: |
La realización humana: El reto de ser persona. |
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●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Profundizar
en el verdadero significado de la persona y sus implicaciones. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Empezar haciendo una lluvia de
ideas con el tema de la clase: ¿Se nace o nos hacemos personas? -
Explicar temática motivando a la participación
durante la misma. Pg 112-115. -
Reflexiona y responde en el
cuaderno: pg 115 ¿Cuál
es el valor común en la primera comunidad de cristianos? ¿Se
puede afirmar que el ser persona desde el mensaje de Jesús es reconocerse a
sí mismo como hijo o hija de Dios? ¿Por qué? |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
2- 02-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética
grado 9° |
●
TEMA: |
Me comunico responsablemente |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Analizar sobre la importancia
del valor de la verdad para una comunicación asertiva. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
En pareja
deben socializar estas preguntas. Piensa éticamente sobre la confianza. Pg 31 -
• ¿Qué sucede cuando la persona en quién
confías te miente? •¿Le mentirías a alguien a quién quieres mucho? • Cuando has mentido ¿cómo te has
sentido? • ¿Crees que la mentira
lleva a algo bueno? • ¿Alguna
vez has estado involucrado en una mentira que hayan dicho de ti? •
¿Consideras justo que alguien mienta sobre ti o sobre alguien más? • Lee las siguientes frases, analízalas y
coméntalas con tus compañeros: -
“No sé mentir. Por tanto, no
me preguntes cosas que sabes que no quiero responder” (M. Maurich) -
“Los hombres ofenden antes
al que aman que al que temen” (Maquiavelo) -
“Violencia es mentir” (Indio
Solari) -
“Es difícil hablar claro
cuando no va a decirse toda la verdad” (Rabindranath Tagore) ·
Si tuvieras que dedicar una
frase de las anteriores, a quién se la dedicarías y por qué. ·
Realiza un dibujo que
represente la primera frase. Explícalo a tus compañeros y a tu profesor. -
Leer la reflexión del
libro de Fernando Savater. Ética para Amador. Pg 31 |
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●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
31-1-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
SOCIALES GRADO 9° |
●
TEMA: |
La primera guerra mundial. |
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●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Reconoce los avances militares, tecnológicos y científicos que las potencias utilizaron durante las dos Guerras Mundiales y otros conflictos
acaecidos en el siglo XX y asume una posición crítica frente a estos.
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●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
En pareja leer tema: la primera guerra
mundial pg 127-129 y resolver actividad. Pg 129-130 ACTIVIDAD
#1 -
1. Realiza una breve sintesis sobre las
causas de la Primera Guerra Mundial. -
2. ¿Qué papel desempeño Servia en los inicios
de la Primera Guerra Mundial? -
3. ¿Qué hechos presionaron a los Estados
Unidos a ingresar en la guerra? -
4. ¿Qué motivos llevaron a Rusia a abandonar
la lucha en la Primera Guerra Mundial? -
5. ¿Qué sistemas bélicos fueron utilizados
por primera vez durante este conflicto? -
6. ¿Cuáles fueron los principales puntos del
Tratado de Versalles? - 7. Nombra y explica algunas de las consecuencias de la Primera Guerra Mundial. |
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●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Terminar actividad empezada en
clase pg 129-130 Define el término "paz armada" - 9. Consulta cuál fue la importancia de la batalla de Verdún en el desarrollo de la Primera Guerra Mundial. - 10. Consulta los datos biográficos de: Petain, Joffre, Hinderburg y Lundendorff - 11. Consulta sobre los diferentes frentes bélicos de la Primera Guerra Mundial y sus principales batallas. - 12. Consulta en qué consistía I Régimen de Servidumbres en Rusia antes de la Primera Guerra Mundial. - 13. Dibuja el mapa de Europa, teniendo en cuenta la Europa de la Primera Guerra Mundial, colorea de: - a. b. Rojo: Alemania y sus aliados europeos, es decir, las potencias centrales. - Verde: Potencias Aliadas. - C. Amarillo: Países neutrales. - d. e. Violeta: Conquista de los ejércitos de las potencias centrales. - Café: Conquista de las potencias aliadas. |
●
FECHA |
31- 01-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión
grado 9° |
●
TEMA: |
La realización humana: El reto de ser persona. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Profundizar
en el verdadero significado de la persona y sus implicaciones. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Realizar Texto introductorio: Ver video: https://youtu.be/kIn8eN4t8xM?si=zIuJu4a_udD1gV4T -
Realizar Actividad diagnóstica: responde y socializa. Pg 111 ¿Qué observaste? ¿En quién está enfocado? ¿Qué implicaciones tiene dejarse llevar por todo eso? - Socializa en clase. - Empezar a explicar con la participación de todos temática: La realización humana. Pg 111-112 - Lee el siguiente texto de la Biblia. Romanos
12, 1-8 pg 111 - Socializar en clase: ¿Cuál debe ser la estima por sí mismo? ¿Qué es lo que debe hacer
la persona con sus dones y aptitudes? ¿Crees que las personas de
la sociedad actual ponen todas sus capacidades al servicio de los demás? ¿Por
qué? Leer texto: Explotación laboral en América Latina. Pg 112 Reflexiona
¿Por qué crees se da esta
situación de explotación a los menores en América Latina? Nombra tres razones por
medio de las cuales creas que se están vulnerando la dignidad ¿Cómo crees que se concibe
a la persona en la lectura anterior? ¿Qué conclusión sacas? |
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●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
30-1-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
SOCIALES GRADO 9° |
●
TEMA: |
Gobierno escolar |
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●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-Analizar la importancia de la
democracia participativa en el colegio a través del gobierno escolar y las
funciones de éste.
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|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
En pareja resolver taller sobre el gobierno escolar: “LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA EN EL COLEGIO” ¿QUÉ ES GOBIERNO
ESCOLAR? Es la máxima instancia de
participación y toma de decisiones. Son órganos del Gobierno Escolar el
Consejo Directivo, Consejo Académico y la Rectoría. El Gobierno Escolar es el
mecanismo para garantizar la representación de toda la comunidad educativa en
la discusión y decisiones que afectan al colegio, del cual hacen parte
estudiantes, padres y madres, docentes, directivos docentes y administrativos
y egresados. El GOBIERNO ESCOLAR es un proyecto de Democracia que involucra a toda la comunidad educativa con el fin de orientar, dirigir y administrar el colegio y estructurar las bases sobre las que se mueven el ejercicio de la democracia. ¿POR QUE ES NECESARIO EL GOBIERNO ESCOLAR? EL GOBIERNO ESCOLAR es un proyecto de
Democracia necesario para equilibrar el orden cotidiano del estudiantado pues
lo convierte, en un agente activo y crítico forjador de costumbres ciudadanas
y democráticas, además de darle la oportunidad que opine en su proceso de
desarrollo estudiantil. La elección del GOBIERNO ESCOLAR es el espacio
propicio para poner en práctica los valores democráticos fundamentales, que
permitan desarrollar una convivencia pacífica y de participación, en donde
los estudiantes son agentes activos en la construcción de una sociedad más
justa e igualitaria. Consecuente con la realización del Proyecto, los
profesores del área de CIENCIAS SOCIALES son los encargados de desarrollar la
democracia estudiantil al interior del Instituto Técnico Patios Centro N° 2 brindando las
pautas organizativas de gobierno. LA LEY GENERAL DE LA
EDUCACIÓN EN SU ARTÍCULO 142 ESTABLECE:
Conformación del GOBIERNO ESCOLAR.
Cada establecimiento educativo del Estado tendrá un gobierno escolar
conformado por el rector, el consejo directivo, el consejo académico y el
consejo estudiantil. RECTOR: Máxima autoridad del colegio y representante legal ante las autoridades. Está encargado de reunir a todos los demás órganos colegiados del gobierno escolar. CONSEJO DIRECTIVO: Encargado del buen funcionamiento del colegio en lo administrativo y en lo académico. Lo conforman: dos docentes, dos padres de familia, un estudiante de grado 11, un egresado de la institución, un representante del sector productivo y el rector quien lo convoca y lo preside. CONSEJO ACADÉMICO: Lo conforman los docentes representantes de todas las áreas que ofrecen la institución, El rector o rectora, las directivas docentes. Se encargan de diseñar estrategias pedagógicas para el mejoramiento de la calidad educativa de la institución. CONSEJO ESTUDIANTIL: Es la forma de organización de los
estudiantes. Lo conforma un estudiante representante de cada grado que ofrece
la institución de grado 4 a 11. Los
alumnos del nivel preescolar y de los tres primeros grados del primer ciclo
de primaria, serán convocados a una asamblea conjunta para elegir un vocero
único entre los estudiantes que cursan el tercer grado. Tienen la misión de
trabajar de la mano con el personero estudiantil y velar por los derechos de
los estudiantes y también el cumplimiento de sus deberes. PERSONERO O PERSONERA
ESTUDIANTIL ¿QUIÉN PUEDE EJERCER LA PERSONERÍA
ESTUDIANTIL? Estudiantes de último grado ofrecido
por la institución. ¿QUÉ HACE EL O LA PERSONERA
ESTUDIANTIL? v Promover
el cumplimiento de los derechos y deberes de los y las estudiantes. v Recibir
y evaluar las quejas y reclamos que presenten los y las estudiantes, o quejas
sobre los mismos. v Presentar
ante el rector o el director administrativo, según sus competencias, las
solicitudes que considere necesarias para proteger los derechos de los
estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes. v Apelar
ante el Consejo Directivo o el organismo que haga sus veces, las decisiones
del rector respecto a las peticiones presentadas por su intermedio. PERFIL DE REPRESENTANTES
ESTUDIANTILES Y PERSONERO • Presentar
un buen rendimiento académico, disciplinario y tener un buen comportamiento
social. • Mantener
buenas relaciones con sus compañeros, docentes y comunidad educativa. • Tener
un vocabulario acorde a su cargo y buena fluidez verbal. • No
haber tenido sanciones disciplinarias graves. • Poseer
liderazgo positivo y conciliador. • Estudiante
con un mínimo de dos años de antigüedad en la institución. • Conocer y cumplir el manual de convivencia de la institución. - Realizar:
Actividad en el cuaderno: gobierno escolar Después de leer detenidamente la guía, responda estas preguntas en su cuaderno, cada pregunta con su respuesta. 1. En
su cuaderno elabore el mapa conceptual del Gobierno Escolar. 2. Con
sus palabras defina qué es Gobierno Escolar y diga ¿por qué es necesario? 3. Según
la Ley General de Educación, ¿quiénes conforman el Gobierno Escolar? 4. Escriba
tres funciones del Personero Estudiantil. 5. Consulto
en el diccionario las siguientes palabras: DEMOCRACIA, CONVIVENCIA,
LIDERAZGO, CIUDADANO. 6. Busco
en la sopa de letras palabras relacionas con los temas vistos.
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|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
26- 01-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética
grado 9° |
●
TEMA: |
Me comunico responsablemente |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Analizar sobre la importancia
del valor de la verdad para una comunicación asertiva. |
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●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Realizar Texto introductorio: Observa detenidamente las imágenes.
Actividad
diagnóstica: A partir de las anteriores
responde y socializa en clase. 1.
¿Qué
realidades ves reflejadas? 2.
¿Qué
aspecto de la vida del ser humano tocan? -
Leer en
pareja y resolver en el cuaderno: Historias para aprender George Washington y el cerezo. Este
cuento habla de la importancia de decir la verdad. Todos deberíamos ser como
George. Cuando George Washington era un niño, vivía en una granja en
Virginia. Su padre había plantado un huerto de árboles frutales. Allí había
limoneros, melocotoneros, perales, ciruelos y cerezos. Un día recibió un
cerezo particularmente hermoso. Lo plantó en un extremo del huerto y advirtió
a todo el mundo de la granja que tuviesen mucho cuidado para que nadie lo
rompiera o dañara. El cerezo creció bien y una primavera
se cubrió de flores blancas. El señor Washington estaba encantado al pensar
que el arbolito pronto le daría cerezas. Fue justo entonces cuando a George
le regalaron un hacha nueva y reluciente. La cogió y salió a cortar ramitas,
a golpear los postes de las cercas y a talar todo lo que le salía al paso.
Finalmente, llegó al extremo del huerto, y pensando solamente en lo bien que
cortaba su hacha, asestó un golpe al pequeño cerezo. La corteza era blanda y se cortaba con
tal facilidad que George acabó abatiendo el árbol y luego se marchó a seguir
jugando. Esa noche, cuando el señor Washington se acercó al huerto para
contemplar su cerezo, lo vio cortado. ¿Quién había osado hacer una cosa como
ésa?, preguntó a todo el mundo, pero nadie supo decirle nada. Entonces llegó
George. - George —le llamó furioso su padre—. ¿Sabes quién ha matado mi
cerezo? Ésa era una pregunta difícil de contestar. George vaciló un momento,
pero pronto recobró el valor. - No debo mentir, padre —contestó— Lo hice yo
con mi hacha. El señor Washington miró a George. - Vete a casa, hijo —dijo el
señor Washington severamente—. George se sentía muy infeliz y avergonzado.
Sabía que había actuado a la ligera y sin pensar, y que su padre tenía
motivos para sentirse disgustado. Poco después, el señor Washington le
dijo: - Ven aquí, muchacho. Dime, ¿por qué has cortado el árbol? - Estaba tan
enfrascado jugando que lo hice sin pensar —dijo George—. - Y ahora el árbol
está muerto. Nunca nos dará cerezas. Y lo que es peor, no has tenido cuidado.
- Lo siento padre. - Mírame —dijo el señor Washington—. Siento haber perdido
mi cerezo, pero me alegro de que hayas tenido el suficiente valor para
decirme la verdad. - Prefiero que seas valiente y digas la verdad antes que
tener un huerto lleno de cerezas. Nunca olvides esto, hijo. George Washington
nunca lo olvidó. Al final de su vida continuaba tan valiente y honesto como
lo había sido cuando era niño. Autor: Mason Locke Weems (Biografía: La vida de George Washington). Piensa
éticamente: • ¿Qué opinas del comportamiento de George y
de la reacción de su padre? ¿Qué te
dicen tus padres acerca de la mentira? Reflexiona
un momento individualmente… • Escribe tres consecuencias de la
mentira en: - La casa – El barrio - La institución educativa |
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●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
25- 01-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión 9° |
●
TEMA: |
La persona. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reflexionar sobre la importancia
de que tiene el perdón para una sana convivencia y el bien personal. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Dar inicio con el juego de las pelotas y los canales dividiendo
el grupo en dos. -
Responder preguntas de la madre Teresa de Calcuta: 01.-
¿Cuál es el día más bello? 02.-
¿La cosa más fácil? 03.-
¿El obstáculo más grande? 04.-
¿El mayor error? 05.-
¿La raíz de todos los males? 06.-
¿La distracción más bella? 07.-
¿La peor derrota? 08.-
¿Los mejores Profesores? 09.-
¿La primera necesidad? 10.-
¿Lo qué la hace más feliz? 11.-
¿El Misterio más grande? 12.-
¿El peor defecto? 13.-
¿La Persona más peligrosa? 14.-
¿El Sentimiento más ruin? 15.-
¿El regalo más bello? 16.-
¿Lo más imprescindible? 17.-
¿La Ruta más rápida? 18.-
¿La Sensación más grande? 19.-
¿El resguardo más eficaz? 20.-
¿La mayor satisfacción? 21.-
¿La Fuerza más potente? 22.-
¿Las Personas más necesarias? 23.-
¿La Cosa más bella de la vida? 24.-
¿El mejor refugio? 10
frases memorables de la Madre Teresa https://t.co/7QNC7iIJob
pic.twitter.com/VvueU5U1Sf — Aire de Santa Fe (@AiredeSantaFe) September 4,
2016 -
Socializar de manera libre las respuestas, luego ver el video
con las respuestas que dio la madre Teresa: https://youtu.be/3MEoE1BFs6U?si=2j1C_V2M1pky_Nl0 - Resolver taller: la magia del perdón. (Anónimo) Si alguna vez
en tu vida has odiado a alguien, justificada o injustificadamente, te invito
a reflexionar en lo que esto significa. Tú tienes un valioso tesoro que es tu
tiempo, un recurso que minuto a minuto desaparece y que no es otra cosa que
la oportunidad que todos tenemos de utilizarlo para descubrir nuestro
verdadero ser. ¿Y sabes que sucede cuando estas odiando a alguien? Le estas
regalando instantes preciosos de tu vida a quien dices no querer ¡Que
contrasentido más grande! cada minuto que piensas en el daño que te hicieron,
cada segundo que tu mente ocupa en pensar lo lastimado que quedaste, lo malo
de la ofensa recibida, le estas obsequiando las joyas más valiosas que posees
a quien más dices odiar. Pero
continuemos con nuestra reflexión ¿Y qué tal si la ofensa recibida no es
tal? Si resulta que tú fuiste el
causante de la reacción de la que ahora te duele ¿Qué tal si estas
equivocado? Porque puede ser ¿No lo crees así? en una forma u otra, el
responsable de cómo te sientas eres tú mismo, eres tú quien sufre cada
momento desagradable que recuerdas, eres tú quien revive, como si fuera hoy,
los incidentes que consideras más dañinos para tu persona, y al hacerlo eres
ofendido nuevamente cada vez que lo recuerdas, tu adrenalina en el cuerpo se
libera como si fuera hoy, lo que sucedió hace ya mucho tiempo. Tu organismo se
envenena y tu alma también. Tal vez por eso puedas entender ahora que
perdonar a los demás es perdonarnos a nosotros mismos. La magia del
perdón ocurre de adentro hacia afuera Yo te perdono
de todo corazón porque al perdonarte me perdono a mí mismo y libero para
siempre mi ser de esos obstáculos que impiden mi crecimiento. Yo te perdono,
porque reconozco en ti una manifestación diferente, pero una misma esencia.
Yo te perdono porque tú eres yo y yo soy tu.
RESPONDE LAS
SIGUIENTES PREGUNTAS. 1. Qué sentimientos surgen en ti,
después de leer este texto, explica la razón de los mismos. 2. Subraya los verbos que te
invitan a actuar a favor de alguien 3. De acuerdo con la temática del
texto, ¿Qué nuevo título le pondrías? Y justifica tu respuesta. 4.
Realiza
un escrito a través del cual expreses la enseñanza. (De una página) 5.
Representa
tu comprensión del texto, con un dibujo, coloréalo y procura que tenga
relación con el texto. -
Socializar. |
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ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
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Ninguna. |
●
FECHA |
22, 23- 01-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética 9° |
●
TEMA: |
Elementos para a buena
convivencia. |
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LOGRO – OBJETIVO |
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Reflexionar sobre la importancia
de crear ambientes armónicos a través de los valores. |
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DESARROLLO DE LA CLASE: |
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-
Iniciar con la dinámica del tingo tango para romper el hielo y
compartir alguna experiencia vivida en las vacaciones. -
Elaborar la carta de los propósitos para el año teniendo en
cuenta que somos seres integrales, es decir, los propósitos deben tener en
cuenta las dimensiones social, escolar, humana, espiritual, familiar… Al
final entregaran la carta al docente quien la guardará para devolverla al
final del año escolar. -
Realizar juego: tiro a los números en grupos de dos. -
Leer cuento: los tres coladores pg 12-13 del libro Para educar
valores del autor Antonio Pérez Esclarín. -
Responder de manera individual en el cuaderno: ¿Qué
dice el texto? ¿qué me dice el texto? ¿Alguna vez has actuado como el hombre
de la lectura? Redacta una pregunta que le harías a uno de tus compañeros
sobre el texto. -
En pareja: Realizar
una reflexión de una página y dibujar uno de los tres coladores. |
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ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
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Ninguna. |
Área: SOCIALES |
Periodo_ I |
DBA: -Analiza los conflictos bélicos presentes en las
sociedades contemporáneas, sus causas y consecuencias, así como
su incidencia en la vida cotidiana de los pueblos. -Analiza los cambios sociales, políticos, económicos
y culturales en Colombia en el siglo XX y su impacto en la vida de los
habitantes del país. |
Área: ética |
Periodo: I |
EBC: - Reconoce el
valor de la verdad, por lo que escucha a los demás y comunica sentimientos,
opiniones y acontecimientos de manera veraz, oportuna y pertinente, haciendo
uso de un lenguaje adecuado. - Comprende que
las personas tienen el derecho a pensar de manera diferente por lo que,
participa en las discusiones y debates de manera respetuosa, sin imponer sus
opiniones, ni subestimar a sus compañeros. - Reconoce la importancia de los medios de comunicación, se interesa por aprender a utilizarlos y se mantiene informado sobre temas que atañen a su comunidad, su país y el mundo. |
Área: Religión |
Periodo: I |
EBC: -
Identifico y explico los
elementos constitutivos esenciales de la persona. Reconozco el sentido cristiano de la
realización humana, sustentada en la rectitud de conciencia y en el correcto
uso de la libertad. - Reconozco el sentido cristiano de la realización humana, sustentada en la rectitud de conciencia y en el correcto uso de la libertad. |
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