Grado 9º





CUARTO  PERIODO

        FECHA

20- 09-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética grado 9°

        TEMA:  

En cuerpo y alma:  Tan lejos y tan cerca

        LOGRO – OBJETIVO

-       Estaré en capacidad de entender que la sexualidad es un aspecto muy importante de la vida humana, que debe asumirse con madurez y responsabilidad.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Recoger la actividad de la clase pasada:  Consigue una revista o un periódico y reúnete con dos compañeros(as). Recorten un rostro que les llame la atención, saquen copias y péguenlas en tres hojas en blanco. Cada uno escribirá la historia de esta persona, a partir de lo que le comunica la expresión de su cara. Comparen las historias para ver en cuántos aspectos coincidieron.

- Leer de manera individual el tema tan lejos y tan cerca y resolver las preguntas que aparecen a lo largo del mismo pg 18-20

- De forma oral socializar en clase: Responde: pg 18

·         ¿Piensas que los medios de comunicación presionan a los jóvenes para tener relaciones sexuales? ¿De qué manera?

·         ¿Qué diferencias existen entre la sexualidad animal y la humana?

·         Para ti, ¿Cuáles son las condiciones básicas para que una pareja sea feliz?

-       Realizar en el cuaderno copiando las preguntas:

Narra, brevemente, una situación de tu vida en la cual la realidad haya sido muy diferente a lo que habías soñado.

Describe tu sueño romántico preferido.

¿Qué diferencia encuentras entre "sexo" y "sexualidad"?

¿Cómo definirías lo que están sintiendo Fernando y Antonia?

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.







        FECHA

17-9- 2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 9°

        TEMA:  

¿Cómo crecemos moralmente?: Los sacramentos ayudan al crecimiento moral.

        LOGRO – OBJETIVO

-       Emito opiniones y/o juicios críticos y objetivos sobre situaciones y hechos de la sociedad actual en los que se involucren temas éticos y morales a la luz de la enseñanza del Evangelio.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-   Realizar en el cuaderno: Investigo. Los sacramentos ayudan al crecimiento moral.

1.    Dibuja tres imágenes o signos que se asocien con tres de los sacramentos.

El sacramento de la reconciliación, conocido también como del perdón o de la penitencia, tiene una importancia vital para los cristianos.

·         Señala en tu cuaderno las ideas principales de este texto del Papa Francisco sobre el sacramento de la reconciliación.

Queridos amigos, celebrar el sacramento de la Reconciliación significa ser envueltos en un abrazo caluroso: es el abrazo de la infinita misericordia del Padre. Recordemos la hermosa, hermosa parábola del hijo que se marchó de su casa con el dinero de la herencia; gastó todo el dinero y, luego, cuando ya no tenía nada, decidió volver a casa; no como hijo sino como siervo. Tenía tanta culpa y tanta vergüenza en su corazón. La sorpresa fue que, cuando comenzó a hablar, a pedir perdón, el padre no le dejo hablar, le abrazó, le besó e hizo fiesta. Pero yo os digo: cada vez que nos confesamos, Dios nos abraza, Dios hace fiesta. Sigamos adelante por este camino. Papa Francisco. Audiencia general. 19 febrero 2014.

-       Se explicará temática motivando a la participación durante la misma: Los sacramentos en la comunidad. (los estudiantes que estén desde casa por cualquier motivo esta parte la deben presentar mediante un mapa conceptual)

La Iglesia es una comunidad en la que sus miembros crecen moralmente y a la vez desarrollan sus capacidades plenamente. De las muchas maneras como esto sucede, una es mediante la vivencia de los sacramentos, los cuales acompañan al cristiano a lo largo de toda su vida. Estos son maneras de encontrarse con el Evangelio y con la comunidad eclesial en las etapas claves de su crecimiento como persona y como discípulo.

Los sacramentos alimentan la fe, la robustecen y la expresan, de tal modo que posibilitan, en la vida cotidiana, rendir culto a Dios y practicar el amor misericordioso al prójimo; por eso los sacramentos impulsan el crecimiento moral.

Para acompañar el desarrollo psicosomático de la persona los sacramentos se pueden dividir en tres grupos:

·         Sacramentos de iniciación: Son el Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía. Ponen las bases de nuestra vida de fe, la hacen crecer y desarrollarse adecuadamente.

·         Sacramentos de curación: Son la Reconciliación y la Unción de los enfermos. Acompañan a los cristianos en los momentos de caída o de enfermedad y restauran la gracia de Dios.

·         Sacramentos al servicio de la comunidad: Son el Matrimonio y el Orden sacerdotal. Se realizan en el momento de comprometerse, ya en la vida de adulto, de una manera definitiva, al servicio de la Iglesia y de la sociedad.

El sacramento de la Reconciliación

Desde el bautismo, los cristianos son hombres nuevos, pues reciben la vida nueva de Cristo. Pero son llamados a una permanente conversión pues, como dice Pablo, esta vida nueva se lleva "en vasijas de barro" (2 Cor 4, 7). Las tentaciones, el sufrimiento, los miedos, el pecado obstaculizan hacerla voluntad de Dios y provocan un daño moral que requiere cura.

La misma tarde de la Pascua, el Señor se aparece a los discípulos, encerrados en el cenáculo, y, tras dirigirles el saludo "paz a vosotros", sopló sobre ellos y dijo: "recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados"(Jn 20, 21-23).

El perdón se pide y se pide a Jesús. No es fruto de nuestros esfuerzos, sino que es un regalo, es un don del Espíritu Santo, que sana con la misericordia infinita que mana de Cristo crucificado y resucitado. El sacramento de la reconciliación sana el corazón.

Solo si el discípulo se deja reconciliar en Jesús con el Padre y con los hermanos puede estar verdaderamente en la paz.

El sacramento se instituye en la Iglesia. Por ello, aunque es necesario, no basta con ser consciente de la necesidad de perdón y pedirlo con corazón sincero, es la comunidad cristiana el lugar donde se hace presente el Espíritu de Jesús que perdona, por lo que es necesario confesar humilde y confiadamente los propios pecados al ministro de la Iglesia, el sacerdote. El sacerdote representa a Dios y a toda la comunidad.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.






        FECHA

13- 09-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética grado 9°

        TEMA:  

¿Quién quieres ser?: ¿Quién quieres ser?

        LOGRO – OBJETIVO

-       Reflexionar sobre su autoconocimiento.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

- De manera individual leer de forma reflexiva y e ir contestando las preguntas que aparecen a lo largo del mismo:  Ser o no ser. pg 10-11

Responde:

¿Podrías afirmar, igual que Fernando, que eres una buena persona y que te caes bien?

¿Cómo te imaginas dentro de quince años? Haz una breve redacción e intercámbiala con un(a) compañero(a).

¿Qué es, para ti, una buena profesión?

¿Cómo definirías a un ser humano "libre y completo"?

Consigue una revista o un periódico y reúnete con dos compañeros(as). Recorten un rostro que les llame la atención, saquen copias y péguenlas en tres hojas en blanco. Cada uno escribirá la historia de esta persona, a partir de lo que le comunica la expresión de su cara. 

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-      Ninguna











        FECHA

10-9- 2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 9°

        TEMA:  

¿Cómo crecemos moralmente?: El diálogo con Dios

        LOGRO – OBJETIVO

-       Emito opiniones y/o juicios críticos y objetivos sobre situaciones y hechos de la sociedad actual en los que se involucren temas éticos y morales a la luz de la enseñanza del Evangelio.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 


Calificar actividad de la clase pasada: ¿Qué he aprendido?

1.    Lee este texto en el que Gandhi opina sobre las bienaventuranzas y opina sobre la crítica que le hace el cristianismo.

"Cuando leí el Nuevo Testamento y el Sermón de la Montaña, empecé a entender las enseñanzas del cristianismo, y las palabras de las bienaventuranzas que proclamaba Jesús; encontraron eco en mi corazón, y vi en ellas algo que era parte de mi ser y algo que tenía sentido en mi vida diaria. De todo lo que leí, lo que se me quedó más grabado fue la nueva ley que Jesús vino a dar al hombre: ni ojo por ojo, ni diente por diente, sino que pedía estar dispuestos a aceptar dos bofetadas cuando uno había recibido sólo una, y dar dos millas, cuando se le pedía dar sólo una. Y llegué a la conclusión de que en el Sermón de la Montaña se contenía todo el cristianismo para aquel que quisiese seguir a Jesús. Con el Sermón de la Montaña me enamoré de Jesús, y a la luz de las enseñanzas de este Sermón de la Montaña me di cuenta de que el cristianismo todavía está en pañales, pues, solo hay cristianismo donde uno acepta un ilimitado amor hacia todos, sin ningún deseo de revancha". Mahatma Gandhi.

2.    Lee la siguiente situación.

• ¿Qué es lo nuclear del hecho?

• ¿Qué harías si fueras uno de los amigos?

• ¿Qué aportan las bienaventuranzas?



- Realizar texto introductorio: Observa detenidamente la imagen.

-       Realizar actividad diagnóstica: después de observar la imagen anterior responde

1.    ¿Qué transmite la imagen?

2.    ¿Qué acciones concretas invita a realizar?

-       Realizar y copiar en el cuaderno: Investigo: El diálogo con Dios

1.    Jesús habló a los suyos del verdadero valor de la interioridad: aquello de lo que el corazón está lleno se expresa en las opciones, en el estilo de vida y en las acciones.

·         ¿Qué nombres utiliza Jesús para la interioridad?

·         ¿Qué recomendaciones da Jesús sobre esa vida interior?

·         ¿Qué relación hay entre la interioridad y Dios?

Por aquellos días, Jesús se retiró a la montaña para orar y pasó la noche orando a Dios. Al hacerse de día, reunió a sus discípulos, eligió de entre ellos a doce, a quienes dio el nombre de Apóstoles. Lc 6,12-13.

Luego, mandó a sus discípulos que subieran a la barca y se adelantaran a la otra orilla, en dirección a Betsaida, mientras él despedía a la gente. Cuando los despidió, se fue a la montaña para orar. Mc 6,45-46.

2.    La fuerza moral de la Palabra de Dios es intensa en muchos textos y tiene mucha resonancia en el interior de quien la acoge. Si bien ello no evita que según “los signos de los tiempos" se haga un esfuerzo personal y comunitario de interpretación para saberlo aplicar a cada contexto concreto.

Lee este texto e indica posibles situaciones en las que se debería considerar.

Todo viene de Dios quien nos ha reconciliado por medio de Cristo y nos ha confiado el ministerio de la reconciliación. Porque era Dios el que reconciliaba consigo al mundo en Cristo, no teniendo en cuenta los pecados de los hombres y confiándonos el mensaje de la reconciliación. Somos, pues, embajadores de Cristo, y es como si Dios mismo los exhortara por medio de nosotros. En nombre de Cristo les suplicamos que se dejen reconciliar con Dios. A quien no cometió pecado, Dios lo hizo por nosotros reo de pecado, para que, gracias a él, nosotros nos transformemos en salvación de Dios. 2Co 5,18-21.

-       Explicar temática: La interioridad (El estudiante que no asista debe realizar un video donde explique dicha temática)

Llamamos interioridad a ese espacio íntimo de la persona en el que sabemos que estamos con nosotros mismos.

Cuando conocemos a una persona, la vemos por fuera. Lo primero que captamos con nuestros ojoses su cuerpo, su apariencia externa, en cambio, para ver nuestro cuerpo y nuestra apariencia externa tenemos que mirarnos al espejo. Es decir, de las demás personas, lo primero que percibimos es su aspecto externo y sin embargo, de nosotros no; loque nosotros captamos de nosotros mismos es, en primer lugar, el mundo de nuestros sentimientos, todo aquello que vivimos en nuestro interior. Puesto que las personas somos una unidad, nuestro cuerpo y nuestra apariencia son expresión de quienes somos, es decir, de lo que queremos ser en nuestro interior.

El mundo interior no es algo que unas personas tengan y otras no. La diferencia está en que hay personas que entran en sí mismas, se escuchan y establecen ese diálogo en el que descubren sus sentimientos; de este modo van fortaleciendo sus valores y sus proyectos para la vida.

Dios nos habla en el interior

Como dice el Papa Francisco: "La conciencia es el espacio interior de la escucha de la verdad, del bien, de la escucha de Dios; es el lugar de mi relación con Él, que habla a mi corazón y me ayuda a discernir, a comprender el camino que debo recorrer v, una vez tomada la decisión, a seguir adelante, a permanecer fiel".

La Palabra de Dios ilumina y mueve a la conciencia a revisar en profundidad la propia vida y reclama nuestro compromiso en el mundo. Al escuchar "la voz del Señor" y dejar a su Espíritu alojarse en interior, se abre un canal por el cual Dios mismo entra en la vida y la transforma por completo; entonces, la Palabra de Dios se constituye en la lámpara que alumbra el crecimiento moral del cristiano, siendo que ella:

·         Impulsa al hombre a construir un mundo más justo y habitable.

·         Denuncia sin ambigüedades las injusticias y promueve la solidaridad y la igualdad.

·         Ayuda a reconocer los "signos de los tiempos" que hay en la historia y a no rehuir el compromiso en favor de los que sufren.

·         Refuerza la afirmación y el respeto de los derechos humanos.

·         Es fuente de reconciliación y paz.

La ayuda del Espíritu Santo

Según San Agustín: "El que cree haber entendido las Escrituras o alguna parte de ellas, y con esta comprensión no edifica este doble amor de Dios y prójimo, aún no las entendió".

Pero los cristianos no están solos en este cometido, pues les asiste el Espíritu Santo. La relación del Espíritu Santo con la Palabra de Dios tiene, entre otras, estas características:

·         El Espíritu Santo ha inspirado las Sagradas Escrituras.

·         Asiste a la comunidad eclesial en la interpretación de los textos sagrados.}

·         Da fuerza, sobre todo mediante los sacramentos, para vivir según la orientación que la Palabra da como voz interior.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.







Área: Religión

Periodo: IV

EBC:

-       Emito opiniones y/o juicios críticos y objetivos sobre situaciones y hechos de la sociedad actual en los que se involucren temas éticos y morales a la luz de la enseñanza del Evangelio.

-       Establezco diferencias y semejanzas entre las enseñanzas de la Iglesia y los acuerdos internacionales de los Estados sobre temas como el medio ambiente, los derechos humanos, la vida, la salud, la procreación y desarrollar sentido crítico al respecto.


Área: Ética

Periodo: IV

EBC:

-       Estaré en capacidad de entender que la sexualidad es un aspecto muy importante de la vida humana, que debe asumirse con madurez y responsabilidad.

-       Estaré en capacidad de prever las consecuencias de mis acciones, con el fin de evitar aquellas que pueden causarme sufrimiento a mí y a otras personas.




TERCER PERIODO


        FECHA

3- 09-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 10°

        TEMA:  

Prueba tipo PIRLS y PISA Caricatura y novela picaresca

        LOGRO – OBJETIVO

Dar razón de manera analítica sobre lo estudiado de: novela picaresca y caricatura

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Trabajo en clase con el libro exprésate lector j: leer y resolver actividades sobre caricatura y novela picaresca pg 106-109

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.






        FECHA

23- 08-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 9°

        TEMA:  

¿Cómo era la moral de Jesús?: Los valores que Jesús vive y propone- La fuerza moral del cristianismo.

        LOGRO – OBJETIVO

-       Identifica el sentido del amor y de las exigencias morales predicadas por Jesús que deben ser imitadas por sus discípulos.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Por grupos realizar exposición de los dos temas que quedan:  Los valores que Jesús vive y propone- La fuerza moral del cristianismo. Pg 23-27

- Realizar autoevaluación.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.






        FECHA

20- 08-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 9°

        TEMA:  

¿Cómo era la moral de Jesús?: Los valores que Jesús vive y propone- La fuerza moral del cristianismo.

        LOGRO – OBJETIVO

-       Identifica el sentido del amor y de las exigencias morales predicadas por Jesús que deben ser imitadas por sus discípulos.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Por grupos realizar exposición de los dos temas que quedan:  Los valores que Jesús vive y propone- La fuerza moral del cristianismo. Pg 23-27

- Realizar autoevaluación.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.







        FECHA

16- 08-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética grado 9°

        TEMA:  

Leyes invisibles: El mercader de Venecia

        LOGRO – OBJETIVO

-       Establecer diferencias entre el ámbito legal y el ámbito ético, y de aplicar esta reflexión a mi realidad personal.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Terminar de preparar el material de apoyo para las exposiciones de religión.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.












        FECHA

13- 08-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 9°

        TEMA:  

¿Cómo era la moral de Jesús?: Los valores que Jesús vive y propone- La fuerza moral del cristianismo.

        LOGRO – OBJETIVO

-       Identifica el sentido del amor y de las exigencias morales predicadas por Jesús que deben ser imitadas por sus discípulos.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Por grupos prepararan exposición de los dos temas que quedan:  Los valores que Jesús vive y propone- La fuerza moral del cristianismo. Pg 23-27

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Estudiar para el martes 20 de agosto, se harán las exposiciones.








        FECHA

2, 6 - 08-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética y religión grado 9°

        TEMA:  

Comprensión lectora: infografía.

        LOGRO – OBJETIVO

-       Aprender a identificar una infografía y su estructura y potenciar la lectura analítica y comprensiva.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Realizar actividades del libro de comprensión lectora: infografía. Pg 120-125

-       Socializar actividad.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.








        FECHA

30- 07-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 9°

        TEMA:  

¿Cómo era la moral de Jesús?: Un amor auténtico

        LOGRO – OBJETIVO

-       Identifica el sentido del amor y de las exigencias morales predicadas por Jesús que deben ser imitadas por sus discípulos.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Retomar y socializar actividad de la clase pasada: Realizar en pareja: Investigo. Pg 21

La mejor definición del amor auténticamente cristiano la dio Jesús con la Parábola del buen Samaritano (Lc 10,25-37). A partir de ella vamos a ver cómo Jesús encarnó en su vida el auténtico amor.

• En la primera columna tienes el esquema de la parábola; en la segunda tienes que poner acontecimientos de la vida de Jesús que hagan referencia a eso que dice la parábola. Los siguientes textos te pueden orientar para completar el cuadro:

Mt 9,11-13; Lc 18,35-43; Jn 4,1-40; Mt 23,23-27

- Explicar temática motivando a la participación en clase: Un amor auténtico. Pg 21-22

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Estudiar para el martes 6 de agosto, se hará examen de lo visto hasta el momento.








        FECHA

26- 07-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética grado 9°

        TEMA:  

Leyes invisibles: El mercader de Venecia

        LOGRO – OBJETIVO

-       Establecer diferencias entre el ámbito legal y el ámbito ético, y de aplicar esta reflexión a mi realidad personal.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Por grupos de tres leer de manera reflexiva y participativa el texto e ir contestando las preguntas que aparecen a lo largo del mismo: el mercader de Venecia. pg 6-9

-       Se socializar en mesa redonda y la profesora preguntara a los grupos por la historia leída.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.








        FECHA

26- 07-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética grado 9°

        TEMA:  

Leyes invisibles: El mercader de Venecia

        LOGRO – OBJETIVO

-       Establecer diferencias entre el ámbito legal y el ámbito ético, y de aplicar esta reflexión a mi realidad personal.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Por grupos de tres leer de manera reflexiva y participativa el texto e ir contestando las preguntas que aparecen a lo largo del mismo: el mercader de Venecia. pg 6-9

-       Se socializar en mesa redonda y la profesora preguntara a los grupos por la historia leída.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.







        FECHA

23- 07-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 9°

        TEMA:  

¿Cómo era la moral de Jesús?: Planteamiento moral de Jesús

        LOGRO – OBJETIVO

-       Identifica el sentido de la conversión y de las exigencias morales predicadas por Jesús que deben ser imitadas por sus discípulos.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

 

-       Retomar actividad de la clase pasada para explicar temática: Realizar en clase: Investigo. Pg 17-18

1.    En el Evangelio de Mateo, Jesús expone su criterio moral, su "nueva ley" comparándola con la Ley de Moisés.

• Lee el siguiente texto. En tu cuaderno dibuja una tabla con dos columnas y pon en paralelo el nuevo código moral de Jesús con el del Antiguo Testamento. Puedes ampliar tu lectura al capítulo 7 de Mateo.

Mt 5,17. 21-22. 27-28. 33-35. 38-42. 43-45

2.    Antes de su muerte, Jesús instruye a sus discípulos sobre el modo de vida que deben llevar.

• Lee el siguiente texto del Evangelio de Juan y ponle un título.

Jn 13,12-15

- Explicar motivando a la participación en clase: Planteamiento moral de Jesús. Pg 18-20

- Realizar en pareja: Investigo. Pg 21

La mejor definición del amor auténticamente cristiano la dio Jesús con la Parábola del buen Samaritano (Lc 10,25-37). A partir de ella vamos a ver cómo Jesús encarnó en su vida el auténtico amor.

• En la primera columna tienes el esquema de la parábola; en la segunda tienes que poner acontecimientos de la vida de Jesús que hagan referencia a eso que dice la parábola. Los siguientes textos te pueden orientar para completar el cuadro:

Mt 9,11-13; Lc 18,35-43; Jn 4,1-40; Mt 23,23-27.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Terminar actividad pg 21









        FECHA

19- 07-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética grado 9°

        TEMA:  

Leyes invisibles

        LOGRO – OBJETIVO

-       Establecer diferencias entre el ámbito legal y el ámbito ético, y de aplicar esta reflexión a mi realidad personal.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Leer de manera reflexiva y participativa el texto e ir contestando las preguntas que aparecen a lo largo del mismo: Las leyes más importantes no están escritas. Pg 4-6

-       Responde.

¿Cómo interpretas el título de esta lectura?

Si fueras Fernando o Antonia y estuvieras obligado(a) a decir algo ahora, ¿qué dirías?

¿Crees que habría sido mejor que naciera el hijo de Laura? ¿Qué hubiera sucedido entonces?

Cita algún ejemplo de una situación, real o imaginaria, en la que por ejercer nuestro derecho a elegir podemos tomar decisiones equivocadas.

¿Crees que se puede ser solidario con las personas, pero no con sus actos? Justifica tu respuesta con ejemplos concretos.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.







        FECHA

16- 07-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 9°

        TEMA:  

¿Cómo era la moral de Jesús?: Al encuentro de las personas

        LOGRO – OBJETIVO

-       Identifica el sentido de la conversión y de las exigencias morales predicadas por Jesús que deben ser imitadas por sus discípulos.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Retomar y socializar la actividad de la clase pasada: Resolver en clase de manera individual: Investigo. Pg 16

-       Dar explicación del tema motivando a la participación en clase:  Al encuentro de las personas. Pg 17

-       Realizar en clase: Investigo. Pg 17-18

1.    En el Evangelio de Mateo, Jesús expone su criterio moral, su "nueva ley" comparándola con la Ley de Moisés.

• Lee el siguiente texto. En tu cuaderno dibuja una tabla con dos columnas y pon en paralelo el nuevo código moral de Jesús con el del Antiguo Testamento. Puedes ampliar tu lectura al capítulo 7 de Mateo.

Mt 5,17. 21-22. 27-28. 33-35. 38-42. 43-45

2.    Antes de su muerte, Jesús instruye a sus discípulos sobre el modo de vida que deben llevar.

• Lee el siguiente texto del Evangelio de Juan y ponle un título.

Jn 13,12-15

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.









        FECHA

12- 07-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética grado 9°

        TEMA:  

Leyes invisibles

        LOGRO – OBJETIVO

-       Establecer diferencias entre el ámbito legal y el ámbito ético, y de aplicar esta reflexión a mi realidad personal.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Realizar texto introductorio: Observa detenidamente la imagen. Pg 3

-       Actividad diagnóstica:

A partir d la imagen anterior realiza una lluvia de ideas en clase.

-       Dar introducción a la temática: Leyes invisibles. Mi Mundo. Pg 3

-       Realizar en pareja: Reflexiona: resolver en el cuaderno: pg 3-4

-       ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta para garantizar que una ley sea justa?

-       Menciona comportamientos humanos que no contradicen ninguna ley, pero que son crueles e injustos.

-       Busca en periódicos recientes:

• Hechos que vayan contra la ley.

• Hechos que no violan la ley, pero son incorrectos.

-       • Hechos que sean éticos, aunque no estén estipulados por ninguna ley

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.





        FECHA

9- 07-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 9°

        TEMA:  

¿Cómo era la moral de Jesús?: Al encuentro de las personas

        LOGRO – OBJETIVO

-       Identifica el sentido de la conversión y de las exigencias morales predicadas por Jesús que deben ser imitadas por sus discípulos.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Realizar texto introductorio: Observe detenidamente las imágenes.pg 16

-       Realizar de manera individual: Actividad diagnóstica: Observa las imágenes anteriores.

• ¿Qué reflejan?, ¿códigos, normas, leyes?

• Intenta poner tres palabras descriptivas comunes a las tres imágenes.

• ¿Qué actitud se repite en estas imágenes? ¿Por qué?

-       Resolver en clase de manera individual: Investigo. Pg 16

1.    El Evangelio refiere numerosos encuentros tiene las personas con Jesús, la mayoría experimentaron la cercanía de su corazón. Lee este relato del encuentro de Jesús con Zaqueo. Lc 19, 1-10

•¿Qué cambios se producen en la vida de Zaqueo?

2.    Lee el encuentro de Jesús con una mujer pecadora y observa el gesto que realiza con ella. Lc  7, 36-50

• ¿Qué les dice Jesús a los fariseos y a la mujer?, ¿Por qué Consideras que Jesús restituyó su dignidad?

-    

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.









        FECHA

5- 07-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética grado 9°

        TEMA:  

Comprensión lectora: un cuento del boom latinoamericano

        LOGRO – OBJETIVO

-       Aprender a identificar tipos de cuentos diferentes y su estructura y potenciar la lectura analítica y comprensiva.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Realizar actividades de comprensión lectora:  un cuento del boom latinoamericano pg 116-118

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.










        FECHA

2- 07-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 9°

        TEMA:  

Comprensión lectora: un cuento del boom latinoamericano

        LOGRO – OBJETIVO

-       Aprender a identificar tipos de cuentos diferentes y su estructura y potenciar la lectura analítica y comprensiva.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Realizar actividades de comprensión lectora:  un cuento del boom latinoamericano pg 114-117

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.








Área: Ética

Periodo: III

EBC:

-       Estaré en capacidad de establecer diferencias entre el ámbito legal y el ámbito ético, y de aplicar esta reflexión a mi realidad personal.

-       Estaré en capacidad de reflexionar acerca de la persona que quiero ser en el futuro, haciendo uso de herramientas que me permitan estructurar una personalidad firme y auténtica.

-       Estaré en capacidad de expresar mi opinión y mi pensamiento, sin agredir ni ofender a otras personas.



Área: Religión

Periodo: III

EBC:

-       Identifica el sentido de la conversión y de las exigencias morales predicadas por Jesús que deben ser imitadas por sus discípulos.

-       Establece la relación entre cumplir los mandamientos y las bienaventuranzas como elemento de la nueva moral.



SEGUNDO PERIODO


        FECHA

4- 06-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 9°

        TEMA:  

La difícil cuestión del aborto

        LOGRO – OBJETIVO

-       Analizar algunos argumentos que existen frente al aborto y a la defensa de la vida y confrontarlos con los personales.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Ver película: inesperado https://youtu.be/7UrsTxLi2m8?si=W8JdQ-RxXNuTLkS7

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.







        FECHA

24 - 05-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética grado 9°

        TEMA:  

La difícil cuestión del aborto

        LOGRO – OBJETIVO

-       Analizar algunos argumentos que existen frente al aborto y a la defensa de la vida y confrontarlos con los personales.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

Retomar temática de a clase pasada: Leer temática, e ir resolviendo a lo largo de ésta los interrogantes que aparecen y luego socializarlos en clase: El más peligroso está en peligro. Pg 87-90

Responde:

¿Qué temores tienes respecto a tu propio futuro? Discútelo con un(a) compañero(a).

¿qué entienden por "hamburguesamiento cósmico"? ¿De qué manera los hechos mencionados amenazan la existencia y la felicidad humanas? Redacten las conclusiones.

Averigua en qué consiste el neoliberalismo y piensa en qué aspectos de la sociedad se ve reflejado.

¿Qué diferencia encuentras entre los dos tipos de vida mencionados? Cita algunos ejemplos.

Averigua qué es la eugenesia y cuál es su relación con la ética.

 

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.








        FECHA

21- 05-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 9°

        TEMA:  

¿Cómo era la moral en el Antiguo Testamento?: Los Mandamientos: ¿origen de la moral de Israel?

        LOGRO – OBJETIVO

-       Reconstruyo el contexto en el cual Yahvé estableció Alianza con el pueblo hebreo y le entregó el decálogo como distintivo.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Explicar  por grupos tema:  Decálogo y Alianza, La infidelidad del pueblo , Dios se arrepiente de la creación , una ley basada en el amor y ética y moral en los libros sapiensales. Pg 106-112

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.








        FECHA

14- 05-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 9°

        TEMA:  

¿Cómo era la moral en el Antiguo Testamento?: Los Mandamientos: ¿origen de la moral de Israel?

        LOGRO – OBJETIVO

-       Reconstruyo el contexto en el cual Yahvé estableció Alianza con el pueblo hebreo y le entregó el decálogo como distintivo.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Terminar de ver película: inesperado https://youtu.be/7UrsTxLi2m8?si=W8JdQ-RxXNuTLkS7

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.








        FECHA

03, 10 - 05-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética grado 9°

        TEMA:  

La difícil cuestión del aborto

        LOGRO – OBJETIVO

-       Analizar algunos argumentos que existen frente al aborto y a la defensa de la vida y confrontarlos con los personales.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Retomar temática de a clase pasada: Leer temática, e ir resolviendo a lo largo de ésta los interrogantes que aparecen y luego socializarlos en clase: La difícil cuestión del aborto. Pg 85-87

-       Realizar debate en torno a estas preguntas sobre el aborto. Pg 87

Por su parte, el filósofo español José Ferrater Mora comenta que "la mayor parte de las discusiones filosóficas sobre el aborto giran en torno a una multitud de cuestiones, entre ellas las siguientes:

1. ¿Es "la vida" sagrada? ¿Es sagrada toda vida y, por tanto, la de todo ser viviente, o lo es sólo la vida humana? ¿En qué consiste "ser sagrado"? ¿Es sagrada una vida humana, independientemente de las que se han llamado "cualidades de vida"? ¿Sería sagrada toda vida si no tuviera otra cualidad, o característica, que la de existir (o la de poder desarrollarse)?

2. ¿Qué se entiende por "vida humana"? ¿Es lo mismo decir "vida humana" que persona? ¿En qué consiste ser persona? ¿Es alguien una persona por ser racional, o por ser capaz de tomar decisiones libremente, o por ser capaz de distinguir entre el bien y el mal (suponiendo que sepa lo que éstos son), o por ser capaz de darse cuenta de que puede sufrir y gozar, o capaz de saber que morirá ineluctablemente? ¿Podrían concebirse personas que no fuesen seres humanos, o seres humanos que no fueran personas?

3. ¿Cuándo empieza a existir un ser humano, o una persona? ¿Es posible un ser humano en potencia, aunque, no todavía, en acto? ¿Es una serie de cadenas de ácido ribonucleico componentes de un gen, y llevando las correspondientes "instrucciones", equivalente a un ser humano, o a una persona, en potencia? Si no, ¿lo es ya, o por lo menos, cuando un huevo es fertilizado? ¿Es una persona, o un ser humano, un "feto" "desde el primer momento", y cuándo empieza éste? ¿A los dos segundos, a las dos horas, a los dos meses, a los seis meses?.

¿Podrías responder algunas de estas preguntas?

-       Empezar a ver película.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.









        FECHA

07- 05-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 9°

        TEMA:  

¿Cómo era la moral en el Antiguo Testamento?: Los Mandamientos: ¿origen de la moral de Israel?

        LOGRO – OBJETIVO

-       Reconstruyo el contexto en el cual Yahvé estableció Alianza con el pueblo hebreo y le entregó el decálogo como distintivo.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Realizar en clase: Investigo. Pg 105-106

1.    Lee el siguiente texto del filósofo Fernando Savater y responde a las preguntas que se plantean.

Ninguna de las leyes de Dios es arbitraria pues entre ellas se encuentran conceptos morales universales. [...] Incluso desde el punto de vista de quienes no somos creyentes, ¿qué pasaría si todos los hombres decidiéramos matarnos unos a otros? ¿Si decidiéramos renunciar a la verdad o robáramos la propiedad de los demás o violáramos a todas las mujeres que se cruzaran en nuestro camino? Un mundo así sería horrendo».

Fernando Savater. Los Diez Mandamientos en el siglo XXI.

·         ¿Por qué se afirma que los Mandamientos son conceptos morales universales?

·         ¿Se podrían encontrar coincidencias éticas entre cristianos y no creyentes o creyentes de otras religiones?

·         Reconstruye el contexto (lugar, tiempo, momento histórico) en el cual Yahvé estableció la Alianza con el pueblo y le entregó el Decálogo.

-       A partir de la actividad anterior explicar temática:  Los Mandamientos: ¿origen de la moral de Israel?. Pg 106

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.







        FECHA

03- 05-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética grado 9°

        TEMA:  

La difícil cuestión del aborto

        LOGRO – OBJETIVO

-       Analizar algunos argumentos que existen frente al aborto y a la defensa de la vida y confrontarlos con los personales.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Leer temática, e ir resolviendo a lo largo de ésta los interrogantes que aparecen y luego socializarlos en clase: La difícil cuestión del aborto. Pg 85-87

-       Escríbelo:

¿Qué argumentos expondrías para defender el derecho a la vida y condenar el aborto?

Consulta:

Averigua otros argumentos expuestos por las personas que están a favor del aborto.

Analízalos con detenimiento e investiga, qué respuestas les dan quienes defienden el derecho a la vida antes de nacer.

-       Realizar debate entorno a estas preguntas sobre el aborto. Pg 87

Por su parte, el filósofo español José Ferrater Mora comenta que "la mayor parte de las discusiones filosóficas sobre el aborto giran en torno a una multitud de cuestiones, entre ellas las siguientes:

1. ¿Es "la vida" sagrada? ¿Es sagrada toda vida y, por tanto, la de todo ser viviente, o lo es sólo la vida humana? ¿En qué consiste "ser sagrado"? ¿Es sagrada una vida humana, independientemente de las que se han llamado "cualidades de vida"? ¿Sería sagrada toda vida si no tuviera otra cualidad, o característica, que la de existir (o la de poder desarrollarse)?

2. ¿Qué se entiende por "vida humana"? ¿Es lo mismo decir "vida humana" que persona? ¿En qué consiste ser persona? ¿Es alguien una persona por ser racional, o por ser capaz de tomar decisiones libremente, o por ser capaz de distinguir entre el bien y el mal (suponiendo que sepa lo que éstos son), o por ser capaz de darse cuenta de que puede sufrir y gozar, o capaz de saber que morirá ineluctablemente? ¿Podrían concebirse personas que no fuesen seres humanos, o seres humanos que no fueran personas?

3. ¿Cuándo empieza a existir un ser humano, o una persona? ¿Es posible un ser humano en potencia, aunque, no todavía, en acto? ¿Es una serie de cadenas de ácido ribonucleico componentes de un gen, y llevando las correspondientes "instrucciones", equivalente a un ser humano, o a una persona, en potencia? Si no, ¿lo es ya, o por lo menos, cuando un huevo es fertilizado? ¿Es una persona, o un ser humano, un "feto" "desde el primer momento", y cuándo empieza éste? ¿A los dos segundos, a las dos horas, a los dos meses, a los seis meses? .

¿Podrías responder algunas de estas preguntas?

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

A tener en cuenta:

Con la ayuda del docente, consigue una buena película que trate el tema del aborto. Organiza un cineforo para verla y comentarla con todo el grupo.









        FECHA

26- 04-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética grado 9°

        TEMA:  

Ser solidarios

        LOGRO – OBJETIVO

-       Determinar la importancia de la solidaridad como valor fundamental para ser sensibles frente a las necesidades de los demás y actuar frente a ellas.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

 

Leer temática, e ir resolviendo a lo largo de ésta los interrogantes que aparecen y luego socializarlos en clase: Ser solidarios. Pg 83-85

Responde:

Nombra algunos sufrimientos humanos que sean cercanos a ti o a tu entorno familiar.

¿Crees que la compasión es un sentimiento que surge en el ser humano de manera natural?

Piensa de qué manera los daños ecológicos y la escasez de recursos naturales exigen que haya solidaridad entre las naciones.

¿Qué opinas respecto a que la mayoría de estas personas suelen ser defensoras de la democracia y se dicen cristianas?

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.








        FECHA

19- 04-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética grado 9°

        TEMA:  

Te ayudo, pero no a hacerte daño

        LOGRO – OBJETIVO

-       Reflexionar sobre sus emociones y el valor que les da a las personas en su vida.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

 

-       Leer temática, e ir resolviendo a lo largo de ésta los interrogantes que aparecen y luego socializarlos en clase: Estoy contigo. Pg 81-83

Explica:

¿Te consideras una persona que siempre tiene tiempo para los amigos?

¿Alguna vez has tenido que elegir entre dos personas? ¿En qué te basaste para tomar tal decisión?

¿Hasta dónde debemos llegar por ayudar a un(a) amigo(a)? ¿Qué límites pondrías tú? Discútelo con una persona de tu clase.

¿Qué piensas de la reacción de Fernando? ¿Crees que fue solidario con su amigo? ¿En qué sentido?

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.









        FECHA

16- 04-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 9°

        TEMA:  

¿Cómo era la moral en el Antiguo Testamento?: El bien y el mal en el Antiguo Testamento

        LOGRO – OBJETIVO

-       Reconstruyo el contexto en el cual Yahvé estableció Alianza con el pueblo hebreo y le entregó el decálogo como distintivo.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Dramatizar una situación de bien y una de mal en el mundo.

-       A partir de la dramatización explicar temática motivando a la participación en clase: El bien y el mal en el Antiguo Testamento. PG 104-105

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.









        FECHA

12- 04-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética grado 9°

        TEMA:  

Te ayudo, pero no a hacerte daño

        LOGRO – OBJETIVO

-       Reflexionar sobre sus emociones y el valor que le da a las personas en su vida.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

 

-       Realizar texto introductorio: Observa reflexivamente la imagen y comparte con tus compañeros. Pg 79

-       Actividad diagnóstica: Realizar lluvia de ideas sobre la imagen anterior

-       Leer introducción del tema: Te ayudo, pero no a hacerte daño. Pg 79

-       A partir de la introducción resolver en el cuaderno: pg 79

1.    ¿Cuál es la definición que da el diccionario de la palabra solidaridad?

2.    Redacta una definición personal, que exprese tu punto de vista.

3.    ¿Puede haber una solidaridad mal entendida? Explica.

-       Leer temática, e ir resolviendo a lo largo de ésta los interrogantes que aparecen y luego socializarlos en clase: Estoy contigo. Pg 79-80

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.






        FECHA

09- 04-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 9°

        TEMA:  

¿Cómo era la moral en el Antiguo Testamento?: Las raíces de la moral cristiana

        LOGRO – OBJETIVO

-       Reconstruyo el contexto en el cual Yahvé estableció Alianza con el pueblo hebreo y le entregó el decálogo como distintivo.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Socializar actividad en clase y a partir de ésta explicar temática: Las raíces de la moral cristiana.102-103 Pg

https://www.canva.com/design/DAGB2Q1PmaA/vA-jhpofka9ONHJHvzNQVQ/edit?utm_content=DAGB2Q1PmaA&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton

-Realizar En clase: Investigo. Pg 103-104

El bien y el mal en el Antiguo Testamento

1.    La situación de armonía en el Paraíso se rompió cuando Adán y Eva no siguieron las palabras de Dios. Lee el resumen del relato bíblico y responde en tu cuaderno las preguntas.

• ¿Por qué se rompe la situación de armonía que Dios había previsto para el hombre?

•¿Quién influyó en Adán y Eva para incumplir lo que Dios les había pedido?

•¿Cuáles fueron las consecuencias por incumplir la petición de Dios?

Gn 2,8-3,23.

2.    Adán y Eva incumplieron las normas que Dios les dio para convivir en el jardín del Edén. Ese pecado tuvo unas consecuencias: abandonar el paraíso y vivir con el esfuerzo del trabajo. En la situación que vivieron los personajes del relato bíblico qué harías. Después, completa en tu cuaderno este esquema.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.









        FECHA

02- 04-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 9°

        TEMA:  

¿Cómo era la moral en el Antiguo Testamento?: Las raíces de la moral cristiana

        LOGRO – OBJETIVO

-       Reconstruyo el contexto en el cual Yahvé estableció Alianza con el pueblo hebreo y le entregó el decálogo como distintivo.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Realizar texto introductorio: Lee y analiza la historia: El alacrán y el hombre. Pg 101

-       Resolver la actividad Diagnóstica:

• ¿Te sorprende la actitud del hombre?

• ¿Qué actitud tuvo el protagonista cuando le dije- ron que era terco?

• ¿Cómo crees que se debería actuar en este caso?

• ¿De qué manera crees que la naturaleza humana influye en las decisiones diarias?

-       Realizar en clase: Investigo. Pg 101-102

1.    Concluida la creación, Dios responsabiliza al hombre y a la mujer del cuidado de todo lo creado

• Lee el texto del Génesis y haz un listado en tu cuaderno de las tareas que Dios encarga a los seres humanos.

Gn 1,27-30.

2.    Aunque el plan de Dios para los seres humanos es que vivan en plenitud haciéndose cargo de todo lo creado, no siempre actuamos buscando ese bien.

Te presentamos unas fotografías que representan diversas distorsiones del plan de Dios sobre las personas. Da un título a cada una de ellas.

Según tú, ¿por qué crees que se actúa de manera inhumana?

-       Socializar actividad en clase ya partir de ésta explicar temática: Las raíces de la moral cristiana.102-103 Pg

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.











Área: Religión

Periodo: II

EBC:

-       Interpreta los relatos del Génesis sobre el paraíso, el pecado y sus efectos en la promesa de salvación.

-       Identifica el proceder de los israelitas en su vida moral, relacionándolo con la Alianza que Dios estableció con su pueblo entregándoles el decálogo.




Área: Ética

Periodo: II

EBC:

-Estaré en capacidad de participar en la planeación y ejecución de acciones que contribuyan a aliviar la situación de personas en desventaja.

- Estaré en capacidad de comprender que la vida humana es el máximo valor y que todos tenemos la responsabilidad de defenderla de los múltiples peligros que la amenazan.

- Estaré en capacidad de reflexionar acerca de los hechos que amenazan la existencia y la felicidad humanas.



PRIMER PERIODO


        FECHA

19- 03-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 9°

        TEMA:  

La realización humana:    La importancia de la libertad. Jesús nos muestra cómo ser libres

        LOGRO – OBJETIVO

-       Determinar la importancia de la libertad y su relación con la moral y la responsabilidad para una asertiva toma de decisiones.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Por grupos elegirán una frase relacionada con cualquiera de las temáticas trabajadas en el periodo para luego jugar el ahorcado con ellas, el grupo que gane la explicara al final.

-       Luego realizar juego la batalla de los números para fomentar la realización humana desde el trabajo en equipo.

https://youtu.be/vNDAIj16-xI?si=Ur0L_deVXl_LvCAk

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.







        FECHA

15- 03-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética grado 9°

        TEMA:  

Me comunico responsablemente:  Los medios de comunicación y el derecho a decir la verdad

        LOGRO – OBJETIVO

 Dar razón del aprendizaje adquirido durante el periodo

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=TVfOPxhwxfo

-       Realizar actividad evaluativa: Realiza las siguientes actividades. Pg 42-43

1.    Expresa el contenido del siguiente texto a través de un dibujo.

“Vil, monstruosa, roñosa y dañina, la mentira ha acumulado desde siempre toda clase de reprobaciones. Todos los registros del pensamiento moral a partir de Platón y Aristóteles muestran esta unanimidad: la mentira hace al hombre odioso ante la divinidad y despreciable ante sus semejantes. Esta repulsión es natural porque la mentira es susceptible de romper los fundamentos de la comunicación humana y de la credibilidad social (…) La mentira es sólo un fragmento del mundo del engaño. Si la verdad aspira a ser una, la falsedad en cambio aspira a tener muchos rostros”.

PEREZ Cortez. (1998). La prohibición de mentir. S. XXI -UAM. México

2. ¿Consideras que la evolución de los medios de comunicación ha mejorado totalmente la vida del ser humano? Realiza un paralelo con las ventajas y desventajas de los medios de comunicación teniendo en cuenta los siguientes interrogantes: • ¿Cómo se vivía sin ellos antes? • ¿Cómo se vive sin ellos en zonas apartadas? 

3. Lee con atención los siguientes enunciados y contesta si son falsos (F) o verdaderos (V). En tu cuaderno. Argumenta tus respuestas.

1. La mentira es una práctica cotidiana entre las personas de todas las edades. (   )

2. Hablar mal de los demás es correcto, cuando lo que se dice de ellos es verdad. (   )

3. Como el debate es una técnica de comunicación oral, es indispensable la presencia de las personas en el mismo recinto. (   )

4. En cualquier circunstancia, el debate debe pretender cambiar las opiniones de los demás sobre un tema. (  )

5. Para vivir en sociedad es indispensable estar todos de acuerdo. (  )

6. En una sociedad democrática, el debate favorece la formación de la opinión pública. () 7. Las leyes que defienden la privacidad de las personas y las instituciones no prohíben la investigación y difusión de la verdad, cuando ésta es de interés público. (  )

8. Las leyes de censura no son buenas pues, dificultan la difusión de la verdad. (  )

 

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.






        FECHA

12- 03-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 9°

        TEMA:  

La realización humana:    La importancia de la libertad. Jesús nos muestra cómo ser libres

        LOGRO – OBJETIVO

-       Determinar la importancia de la libertad y su relación con la moral y la responsabilidad para una asertiva toma de decisiones.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Realizar actividad evaluativa:

1.    El reto de ser persona implica asumir con responsabilidad la propia vocación y el desarrollo de la misión para la cual somos llamados en la vida.

 Analiza las siguientes situaciones.

Ahora, completa un cuadro como el del modelo.

2.    Hemos hablado acerca de aquellas cosas que nos realizan como personas y también de aquellas que impiden nuestra realización. Ahora te invitamos a que revises tu vida a la luz de lo que has reflexionado hasta ahora.

Identifica aquellas cosas que te impiden realizarte como persona, dentro de ti mismo, por influencia de los medios de comunicación y en tu barrio. Puedes realizar este ejercicio completando un gráfico como el siguiente:

3.    Lee el texto y completa un gráfico como el siguiente:

4.    Ahora, te invitamos a que identifiques al menos tres acciones concretas que vas a realizar en adelante y que te van a ayudar a realizarte como persona. Completa un esquema como el siguiente:

Realizar auto evaluación.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.





        FECHA

08- 03-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética grado 9°

        TEMA:  

Me comunico responsablemente:  Los medios de comunicación y el derecho a decir la verdad

        LOGRO – OBJETIVO

 Identificar y comprender la historia y los aportes de los medios de comunicación y la importancia de éstos para la comunicación y el desarrollo social.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Realizar en clase: Contesten estas preguntas en grupo y analicen la situación: pg 38

• Define con tus propias palabras lo qué es un medio de comunicación. • ¿Cuál crees que es la función de los medios de comunicación? • ¿Cuáles son los medios de comunicación más usados y más efectivos en tu región o comunidad? •            Imagina que quieres saber cómo está tu mejor amigo, ya que hace más de un año se fue para la capital. ¿A qué medio de comunicación acudirías para encontrar información de él? Justifica tu respuesta. • Haz un cuadro comparativo entre las ventajas y las desventajas del uso del teléfono celular.

-       Explicar temática motivando a la participación durante la misma: Los medios de comunicación y el derecho a decir la verdad. Pg 38-41

-       Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=TVfOPxhwxfo

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.






        FECHA

05- 03-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 9°

        TEMA:  

La realización humana:    La importancia de la libertad. Jesús nos muestra cómo ser libres

        LOGRO – OBJETIVO

-       Determinar la importancia de la libertad y su relación con la moral y la responsabilidad para una asertiva toma de decisiones.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Explicar por medio de mapa conceptual que luego copiaran en el cuaderno. La importancia de la libertad. Jesús nos muestra cómo ser libres. Pg 111-112

-       Leer y resolver: Actuar en conciencia y asumir los riesgos. Pg 112-113. Reflexiones de un encarcelado

A partir de la lectura, completa un cuadro como el siguiente.

-       Realizar auto evaluación.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.








        FECHA

01- 03-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética grado 9°

        TEMA:  

Me comunico responsablemente: El debate

        LOGRO – OBJETIVO

 Comprender los elementos de un debate y la importancia de éste para la comunicación y la democracia.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Presentar las exposiciones sobre el tema del debate. Pg 34-37

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.






        FECHA

27- 02-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 9°

        TEMA:  

La realización humana:   Todos somos responsables de nuestros actos

        LOGRO – OBJETIVO

-       Determinar la importancia de la libertad y su relación con la moral y la responsabilidad para una asertiva toma de decisiones.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Introducir tema: Todos somos responsables de nuestros actos. Pg 119

-       Lee la siguiente historia. ¿Qué es lo que pasa?  Pg 119

-       Responde y socializa.

¿Cómo entienden la libertad y la responsabilidad de cada uno de los personajes de la historia? 

¿Conoces otras historias parecidas a esta en las cuales se evidencie la irresponsabilidad de los jóvenes en sus acciones y decisiones? ¿Cuáles?

-       De manera individual realizar mapa conceptual y luego sustentar en clase del tema: Somos libres para actuar. Pg 120-121.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.








        FECHA

23- 02-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética grado 9°

        TEMA:  

Me comunico responsablemente: La mentir o decir la verdad

        LOGRO – OBJETIVO

 Analizar sobre la importancia del valor de la verdad para una comunicación asertiva.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Preparar material de apoyo para las exposiciones sobre el tema del debate. Pg 34-37

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Estudiar para las exposiciones.






        FECHA

20- 02-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 9°

        TEMA:  

La realización humana:  Hacia una libertad con responsabilidad

        LOGRO – OBJETIVO

-       Diferenciar entre la libertad verdadera y la falsa libertad y sus implicaciones para la toma de decisiones.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Introducir el tema: Hacia una libertad con responsabilidad. Pg 118

La libertad de los hijos de Dios

Las acciones del ser humano no pueden ser consideradas como consecuencia de factores que se encuentran fuera de él. Cada hombre y cada mujer están en capacidad de tomar en sus manos su propia existencia y determinar aquello que quieren alcanzar asumiendo con responsabilidad las consecuencias de sus actos.

Lee el siguiente texto de la Biblia. Romanos 13, 8-14. Pg 118-119

-       Reflexiona: Luego socialicen

¿Cuáles son las obras de la oscuridad a las que hace referencia el texto bíblico? 

¿Qué significa revestirse de la luz de Cristo?

¿Qué consecuencias tiene para el ser humano el vivir en las tinieblas y vivir en la oscuridad? 

¿Cuáles son las acciones que realizan los jóvenes de hoy que consideras son obras de la oscuridad?

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.








        FECHA

16- 02-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética grado 9°

        TEMA:  

Me comunico responsablemente: La mentir o decir la verdad

        LOGRO – OBJETIVO

 Analizar sobre la importancia del valor de la verdad para una comunicación asertiva.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Retomar actividad de la clase pasada: Realizar actividad:  Piensa éticamente: pg 33

• ¿Qué haces en el momento en que sucede esto?

• ¿Esto es mentir o solamente sana diversión? Justifica tus respuestas

¿Crees que las bromas pueden llegar a afectar la salud mental o física de las personas?

Qué piensas de… las siguientes máximas:

 • El problema no es que nos mientan. El problema es que les creamos.

 • Una mentira es lo mismo que una traición, por eso prefiero la verdad, aunque me duela el corazón.

• Ocultar la verdad es la forma más sutil de mentir.

 • Una mentira que te haga feliz vale más que una verdad que te amargue la vida.

-       Preparar material de apoyo para las exposiciones sobre el tema del debate.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Estudiar para las exposiciones.








        FECHA

13- 02-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 9°

        TEMA:  

La realización humana:   La iglesia en la defensa de la persona

        LOGRO – OBJETIVO

-       Profundizar en el verdadero significado de la persona y sus implicaciones. 

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Leer y socializar a partir de las preguntas el texto de aparecida pg 115-116

Reflexiona

¿Cuál es el principal problema que atenta contra la dignidad de la persona según la lectura de Aparecida? 

¿Se puede entender el desarrollo de la persona aparte del desarrollo comunitario? ¿Por qué?

-       Leer la historia de: Los mejores atletas. Pg 116

-       A partir de la lectura, completa un esquema como el del modelo. Pg 117-118

Cada día los medios de comunicación social nos invitan a consumir diversos artículos: ropa, bebidas, comidas, artículos de lujo, etc. Para la presentación de esos productos, la televisión, la radio y la Internet utilizan imágenes que, en muchas ocasiones, nos ofrecen una realidad distorsionada de lo que es la persona humana.

• Te proponemos que analices los siguientes carteles publicitarios y que luego completes las fichas que se proponen a continuación.

 

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.





        FECHA

9- 02-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética grado 9°

        TEMA:  

Me comunico responsablemente: La mentir o decir la verdad

        LOGRO – OBJETIVO

 Analizar sobre la importancia del valor de la verdad para una comunicación asertiva.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Retomar y socializar actividad empezada la semana pasada: Pg  31

-       • ¿Qué sucede cuando la persona en quién confías te miente? •¿Le mentirías a alguien a quién quieres mucho? •          Cuando has mentido ¿cómo te has sentido? •     ¿Crees que la mentira lleva a algo bueno? •            ¿Alguna vez has estado involucrado en una mentira que hayan dicho de ti? • ¿Consideras justo que alguien mienta sobre ti o sobre alguien más? •     Lee las siguientes frases, analízalas y coméntalas con tus compañeros:

-       “No sé mentir. Por tanto, no me preguntes cosas que sabes que no quiero responder” (M. Maurich)

-       “Los hombres ofenden antes al que aman que al que temen” (Maquiavelo)

-       “Violencia es mentir” (Indio Solari)

-       “Es difícil hablar claro cuando no va a decirse toda la verdad” (Rabindranath Tagore)

·         Si tuvieras que dedicar una frase de las anteriores, a quién se la dedicarías y por qué.

·         Realiza un dibujo que represente la primera frase. Explícalo a tus compañeros y a tu profesor.

-       Explicar temática motivando a la participación: La mentira pg 31-33

• ¿Crees que es correcto mentir en estas circunstancias?

• ¿Qué opinas del efecto placebo?

• ¿Qué piensas de las madres que suministran a sus hijos gotas de agua, para calmar el dolor cuando se caen sin causarse daño, haciéndoles creer que es un analgésico?

-       Realizar actividad:  Piensa éticamente: pg 33

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Terminar actividad de la pg 33 empezada en clase.








        FECHA

06- 02-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 9°

        TEMA:  

La realización humana:  El reto de ser persona.

        LOGRO – OBJETIVO

-       Profundizar en el verdadero significado de la persona y sus implicaciones.  

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Empezar haciendo una lluvia de ideas con el tema de la clase: ¿Se nace o nos hacemos personas?

-       Explicar temática motivando a la participación durante la misma. Pg 112-115.

-       Reflexiona y responde en el cuaderno: pg 115

¿Cuál es el valor común en la primera comunidad de cristianos?

¿Se puede afirmar que el ser persona desde el mensaje de Jesús es reconocerse a sí mismo como hijo o hija de Dios? ¿Por qué?

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.







        FECHA

2- 02-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética grado 9°

        TEMA:  

Me comunico responsablemente

        LOGRO – OBJETIVO

 Analizar sobre la importancia del valor de la verdad para una comunicación asertiva.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       En pareja deben socializar estas preguntas. Piensa éticamente sobre la confianza. Pg  31

-       • ¿Qué sucede cuando la persona en quién confías te miente? •¿Le mentirías a alguien a quién quieres mucho? •          Cuando has mentido ¿cómo te has sentido? •     ¿Crees que la mentira lleva a algo bueno? •            ¿Alguna vez has estado involucrado en una mentira que hayan dicho de ti? • ¿Consideras justo que alguien mienta sobre ti o sobre alguien más? •     Lee las siguientes frases, analízalas y coméntalas con tus compañeros:

-       “No sé mentir. Por tanto, no me preguntes cosas que sabes que no quiero responder” (M. Maurich)

-       “Los hombres ofenden antes al que aman que al que temen” (Maquiavelo)

-       “Violencia es mentir” (Indio Solari)

-       “Es difícil hablar claro cuando no va a decirse toda la verdad” (Rabindranath Tagore)

·         Si tuvieras que dedicar una frase de las anteriores, a quién se la dedicarías y por qué.

·         Realiza un dibujo que represente la primera frase. Explícalo a tus compañeros y a tu profesor.

-       Leer la reflexión del libro de Fernando Savater. Ética para Amador. Pg 31

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.








        FECHA

31-1-2024

        MATERIA Y GRUPO

SOCIALES GRADO 9°

        TEMA:  

La primera guerra mundial.

        LOGRO – OBJETIVO

 - Reconoce los avances militares, tecnológicos y científicos que las potencias utilizaron durante las dos Guerras Mundiales y otros conflictos acaecidos en el siglo XX y asume una posición crítica frente a estos.

 

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       En pareja leer tema: la primera guerra mundial pg 127-129 y resolver actividad. Pg 129-130

ACTIVIDAD #1

-       1. Realiza una breve sintesis sobre las causas de la Primera Guerra Mundial.

-       2. ¿Qué papel desempeño Servia en los inicios de la Primera Guerra Mundial?

-       3. ¿Qué hechos presionaron a los Estados Unidos a ingresar en la guerra?

-       4. ¿Qué motivos llevaron a Rusia a abandonar la lucha en la Primera Guerra Mundial?

-       5. ¿Qué sistemas bélicos fueron utilizados por primera vez durante este conflicto?

-       6. ¿Cuáles fueron los principales puntos del Tratado de Versalles?

-       7. Nombra y explica algunas de las consecuencias de la Primera Guerra Mundial.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Terminar actividad empezada en clase pg 129-130

 Define el término "paz armada"

-       9. Consulta cuál fue la importancia de la batalla de Verdún en el desarrollo de la Primera Guerra Mundial.

-       10. Consulta los datos biográficos de: Petain, Joffre, Hinderburg y Lundendorff

-       11. Consulta sobre los diferentes frentes bélicos de la Primera Guerra Mundial y sus principales batallas.

-       12. Consulta en qué consistía I Régimen de Servidumbres en Rusia antes de la Primera Guerra Mundial.

-       13. Dibuja el mapa de Europa, teniendo en cuenta la Europa de la Primera Guerra Mundial, colorea de:

-       a. b. Rojo: Alemania y sus aliados europeos, es decir, las potencias centrales.

-       Verde: Potencias Aliadas.

-       C. Amarillo: Países neutrales.

-       d. e. Violeta: Conquista de los ejércitos de las potencias centrales.

-       Café: Conquista de las potencias aliadas.









        FECHA

31- 01-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 9°

        TEMA:  

La realización humana:  El reto de ser persona.

        LOGRO – OBJETIVO

-       Profundizar en el verdadero significado de la persona y sus implicaciones.  

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Realizar Texto introductorio: Ver video: https://youtu.be/kIn8eN4t8xM?si=zIuJu4a_udD1gV4T 

-       Realizar Actividad diagnóstica: responde y socializa. Pg 111

¿Qué observaste?

¿En quién está enfocado?

¿Qué implicaciones tiene dejarse llevar por todo eso?

- Socializa en clase.

- Empezar a explicar con la participación de todos  temática: La realización humana. Pg 111-112

-  Lee el siguiente texto de la Biblia. Romanos 12, 1-8 pg 111

- Socializar en clase: ¿Cuál debe ser la estima por sí mismo?

¿Qué es lo que debe hacer la persona con sus dones y aptitudes?

¿Crees que las personas de la sociedad actual ponen todas sus capacidades al servicio de los demás? ¿Por qué?

Leer texto: Explotación laboral en América Latina. Pg 112

Reflexiona

 

¿Por qué crees se da esta situación de explotación a los menores en América Latina?

Nombra tres razones por medio de las cuales creas que se están vulnerando la dignidad

¿Cómo crees que se concibe a la persona en la lectura anterior? ¿Qué conclusión sacas?

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.








        FECHA

30-1-2024

        MATERIA Y GRUPO

SOCIALES GRADO 9°

        TEMA:  

Gobierno escolar

        LOGRO – OBJETIVO

 -Analizar la importancia de la democracia participativa en el colegio a través del gobierno escolar y las funciones de éste.

 

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       En pareja resolver taller sobre el gobierno escolar:

“LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA EN EL COLEGIO” ¿QUÉ ES GOBIERNO ESCOLAR? 

Es la máxima instancia de participación y toma de decisiones. Son órganos del Gobierno Escolar el Consejo Directivo, Consejo Académico y la Rectoría. El Gobierno Escolar es el mecanismo para garantizar la representación de toda la comunidad educativa en la discusión y decisiones que afectan al colegio, del cual hacen parte estudiantes, padres y madres, docentes, directivos docentes y administrativos y egresados.

El GOBIERNO ESCOLAR es un proyecto de Democracia que involucra a toda la comunidad educativa con el fin de orientar, dirigir y administrar el colegio y estructurar las bases sobre las que se mueven el ejercicio de la democracia. 

¿POR QUE ES NECESARIO EL GOBIERNO ESCOLAR? 

EL GOBIERNO ESCOLAR es un proyecto de Democracia necesario para equilibrar el orden cotidiano del estudiantado pues lo convierte, en un agente activo y crítico forjador de costumbres ciudadanas y democráticas, además de darle la oportunidad que opine en su proceso de desarrollo estudiantil. 

La elección del GOBIERNO ESCOLAR es el espacio propicio para poner en práctica los valores democráticos fundamentales, que permitan desarrollar una convivencia pacífica y de participación, en donde los estudiantes son agentes activos en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

Consecuente con la realización del Proyecto, los profesores del área de CIENCIAS SOCIALES son los encargados de desarrollar la democracia estudiantil al interior del Instituto Técnico Patios Centro N° 2 brindando las pautas organizativas de gobierno. 

LA LEY GENERAL DE LA EDUCACIÓN EN SU ARTÍCULO 142 ESTABLECE: 

Conformación del GOBIERNO ESCOLAR. Cada establecimiento educativo del Estado tendrá un gobierno escolar conformado por el rector, el consejo directivo, el consejo académico y el consejo estudiantil. 

RECTOR: Máxima autoridad del colegio y representante legal ante las autoridades. Está encargado de reunir a todos los demás órganos colegiados del gobierno escolar.

CONSEJO DIRECTIVO: Encargado del buen funcionamiento del colegio en lo administrativo y en lo académico. Lo conforman: dos docentes, dos padres de familia, un estudiante de grado 11, un egresado de la institución, un representante del sector productivo y el rector quien lo convoca y lo preside.

CONSEJO ACADÉMICO: Lo conforman los docentes representantes de todas las áreas que ofrecen la institución, El rector o rectora, las directivas docentes. Se encargan de diseñar estrategias pedagógicas para el mejoramiento de la calidad educativa de la institución.

CONSEJO ESTUDIANTIL: Es la forma de organización de los estudiantes. Lo conforma un estudiante representante de cada grado que ofrece la institución de grado 4 a 11.  Los alumnos del nivel preescolar y de los tres primeros grados del primer ciclo de primaria, serán convocados a una asamblea conjunta para elegir un vocero único entre los estudiantes que cursan el tercer grado. Tienen la misión de trabajar de la mano con el personero estudiantil y velar por los derechos de los estudiantes y también el cumplimiento de sus deberes.  

PERSONERO O PERSONERA ESTUDIANTIL  

 ¿QUIÉN PUEDE EJERCER LA PERSONERÍA ESTUDIANTIL? 

Estudiantes de último grado ofrecido por la institución.

 

¿QUÉ HACE EL O LA PERSONERA ESTUDIANTIL? 

v  Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los y las estudiantes. 

v  Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los y las estudiantes, o quejas sobre los mismos. 

v  Presentar ante el rector o el director administrativo, según sus competencias, las solicitudes que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes. 

v  Apelar ante el Consejo Directivo o el organismo que haga sus veces, las decisiones del rector respecto a las peticiones presentadas por su intermedio. 

PERFIL DE REPRESENTANTES ESTUDIANTILES Y PERSONERO

       Presentar un buen rendimiento académico, disciplinario y tener un buen comportamiento social.

       Mantener buenas relaciones con sus compañeros, docentes y comunidad educativa.

       Tener un vocabulario acorde a su cargo y buena fluidez verbal.

       No haber tenido sanciones disciplinarias graves.

       Poseer liderazgo positivo y conciliador.

       Estudiante con un mínimo de dos años de antigüedad en la institución.

       Conocer y cumplir el manual de convivencia de la institución.

-       Realizar: Actividad en el cuaderno: gobierno escolar

Después de leer detenidamente la guía, responda estas preguntas en su cuaderno,  cada pregunta con su respuesta.

1.  En su cuaderno elabore el mapa conceptual del Gobierno Escolar.

2.  Con sus palabras defina qué es Gobierno Escolar y diga ¿por qué es necesario?

3.  Según la Ley General de Educación, ¿quiénes conforman el Gobierno Escolar?

4.  Escriba tres funciones del Personero Estudiantil.

5.  Consulto en el diccionario las siguientes palabras: DEMOCRACIA, CONVIVENCIA, LIDERAZGO, CIUDADANO. 

6.  Busco en la sopa de letras palabras relacionas con los temas vistos.

 

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.










        FECHA

26- 01-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética grado 9°

        TEMA:  

Me comunico responsablemente

        LOGRO – OBJETIVO

 Analizar sobre la importancia del valor de la verdad para una comunicación asertiva.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Realizar Texto introductorio: Observa detenidamente las imágenes.

 

Actividad diagnóstica: A partir de las anteriores responde y socializa en clase.

1.    ¿Qué realidades ves reflejadas?

2.    ¿Qué aspecto de la vida del ser humano tocan?

-       Leer en pareja y resolver en el cuaderno: Historias para aprender

George Washington y el cerezo. Este cuento habla de la importancia de decir la verdad. Todos deberíamos ser como George. Cuando George Washington era un niño, vivía en una granja en Virginia. Su padre había plantado un huerto de árboles frutales. Allí había limoneros, melocotoneros, perales, ciruelos y cerezos. Un día recibió un cerezo particularmente hermoso. Lo plantó en un extremo del huerto y advirtió a todo el mundo de la granja que tuviesen mucho cuidado para que nadie lo rompiera o dañara.

El cerezo creció bien y una primavera se cubrió de flores blancas. El señor Washington estaba encantado al pensar que el arbolito pronto le daría cerezas. Fue justo entonces cuando a George le regalaron un hacha nueva y reluciente. La cogió y salió a cortar ramitas, a golpear los postes de las cercas y a talar todo lo que le salía al paso. Finalmente, llegó al extremo del huerto, y pensando solamente en lo bien que cortaba su hacha, asestó un golpe al pequeño cerezo.

La corteza era blanda y se cortaba con tal facilidad que George acabó abatiendo el árbol y luego se marchó a seguir jugando. Esa noche, cuando el señor Washington se acercó al huerto para contemplar su cerezo, lo vio cortado. ¿Quién había osado hacer una cosa como ésa?, preguntó a todo el mundo, pero nadie supo decirle nada. Entonces llegó George. - George —le llamó furioso su padre—. ¿Sabes quién ha matado mi cerezo? Ésa era una pregunta difícil de contestar. George vaciló un momento, pero pronto recobró el valor. - No debo mentir, padre —contestó— Lo hice yo con mi hacha. El señor Washington miró a George. - Vete a casa, hijo —dijo el señor Washington severamente—. George se sentía muy infeliz y avergonzado. Sabía que había actuado a la ligera y sin pensar, y que su padre tenía motivos para sentirse disgustado.

Poco después, el señor Washington le dijo: - Ven aquí, muchacho. Dime, ¿por qué has cortado el árbol? - Estaba tan enfrascado jugando que lo hice sin pensar —dijo George—. - Y ahora el árbol está muerto. Nunca nos dará cerezas. Y lo que es peor, no has tenido cuidado. - Lo siento padre. - Mírame —dijo el señor Washington—. Siento haber perdido mi cerezo, pero me alegro de que hayas tenido el suficiente valor para decirme la verdad. - Prefiero que seas valiente y digas la verdad antes que tener un huerto lleno de cerezas. Nunca olvides esto, hijo. George Washington nunca lo olvidó. Al final de su vida continuaba tan valiente y honesto como lo había sido cuando era niño.

Autor: Mason Locke Weems  (Biografía: La vida de George Washington).

Piensa éticamente:

 • ¿Qué opinas del comportamiento de George y de la reacción de su padre?     ¿Qué te dicen tus padres acerca de la mentira?

Reflexiona un momento individualmente…

• Escribe tres consecuencias de la mentira en: - La casa – El barrio - La institución educativa

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.








        FECHA

25- 01-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión 9°

        TEMA:  

La persona.

        LOGRO – OBJETIVO

 Reflexionar sobre la importancia de que tiene el perdón para una sana convivencia y el bien personal.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Dar inicio con el juego de las pelotas y los canales dividiendo el grupo en dos.

-       Responder preguntas de la madre Teresa de Calcuta:

01.- ¿Cuál es el día más bello?

02.- ¿La cosa más fácil?

03.- ¿El obstáculo más grande?

04.- ¿El mayor error?

05.- ¿La raíz de todos los males?

06.- ¿La distracción más bella?

07.- ¿La peor derrota?

08.- ¿Los mejores Profesores?

09.- ¿La primera necesidad?

10.- ¿Lo qué la hace más feliz?

11.- ¿El Misterio más grande?

12.- ¿El peor defecto?

13.- ¿La Persona más peligrosa?

14.- ¿El Sentimiento más ruin?

15.- ¿El regalo más bello?

16.- ¿Lo más imprescindible?

17.- ¿La Ruta más rápida?

18.- ¿La Sensación más grande?

19.- ¿El resguardo más eficaz?

20.- ¿La mayor satisfacción?

21.- ¿La Fuerza más potente?

22.- ¿Las Personas más necesarias?

23.- ¿La Cosa más bella de la vida?

24.- ¿El mejor refugio?

10 frases memorables de la Madre Teresa https://t.co/7QNC7iIJob pic.twitter.com/VvueU5U1Sf — Aire de Santa Fe (@AiredeSantaFe) September 4, 2016

-       Socializar de manera libre las respuestas, luego ver el video con las respuestas que dio la madre Teresa: https://youtu.be/3MEoE1BFs6U?si=2j1C_V2M1pky_Nl0

-       Resolver taller: la magia del perdón. (Anónimo)

Si alguna vez en tu vida has odiado a alguien, justificada o injustificadamente, te invito a reflexionar en lo que esto significa. Tú tienes un valioso tesoro que es tu tiempo, un recurso que minuto a minuto desaparece y que no es otra cosa que la oportunidad que todos tenemos de utilizarlo para descubrir nuestro verdadero ser. ¿Y sabes que sucede cuando estas odiando a alguien? Le estas regalando instantes preciosos de tu vida a quien dices no querer ¡Que contrasentido más grande! cada minuto que piensas en el daño que te hicieron, cada segundo que tu mente ocupa en pensar lo lastimado que quedaste, lo malo de la ofensa recibida, le estas obsequiando las joyas más valiosas que posees a quien más dices odiar.

Pero continuemos con nuestra reflexión ¿Y qué tal si la ofensa recibida no es tal?  Si resulta que tú fuiste el causante de la reacción de la que ahora te duele ¿Qué tal si estas equivocado? Porque puede ser ¿No lo crees así? en una forma u otra, el responsable de cómo te sientas eres tú mismo, eres tú quien sufre cada momento desagradable que recuerdas, eres tú quien revive, como si fuera hoy, los incidentes que consideras más dañinos para tu persona, y al hacerlo eres ofendido nuevamente cada vez que lo recuerdas, tu adrenalina en el cuerpo se libera como si fuera hoy, lo que sucedió hace ya mucho tiempo.

Tu organismo se envenena y tu alma también. Tal vez por eso puedas entender ahora que perdonar a los demás es perdonarnos a nosotros mismos.

La magia del perdón ocurre de adentro hacia afuera

Yo te perdono de todo corazón porque al perdonarte me perdono a mí mismo y libero para siempre mi ser de esos obstáculos que impiden mi crecimiento. Yo te perdono, porque reconozco en ti una manifestación diferente, pero una misma esencia. Yo te perdono porque tú eres yo y yo soy tu.

 

RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.

1.    Qué sentimientos surgen en ti, después de leer este texto, explica la razón de los mismos.

2.    Subraya los verbos que te invitan a actuar a favor de alguien

3.    De acuerdo con la temática del texto, ¿Qué nuevo título le pondrías? Y justifica tu respuesta.

4.    Realiza un escrito a través del cual expreses la enseñanza. (De una página)

5.    Representa tu comprensión del texto, con un dibujo, coloréalo y procura que tenga relación con el texto.

-       Socializar.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.









        FECHA

22, 23- 01-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética 9°

        TEMA:  

Elementos para a buena convivencia.

        LOGRO – OBJETIVO

 Reflexionar sobre la importancia de crear ambientes armónicos a través de los valores.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Iniciar con la dinámica del tingo tango para romper el hielo y compartir alguna experiencia vivida en las vacaciones.

-       Elaborar la carta de los propósitos para el año teniendo en cuenta que somos seres integrales, es decir, los propósitos deben tener en cuenta las dimensiones social, escolar, humana, espiritual, familiar… Al final entregaran la carta al docente quien la guardará para devolverla al final del año escolar.

-       Realizar juego: tiro a los números en grupos de dos.

-       Leer cuento: los tres coladores pg 12-13 del libro Para educar valores del autor Antonio Pérez Esclarín.

-       Responder de manera individual en el cuaderno:

¿Qué dice el texto? ¿qué me dice el texto? ¿Alguna vez has actuado como el hombre de la lectura? Redacta una pregunta que le harías a uno de tus compañeros sobre el texto.

-       En pareja:

Realizar una reflexión de una página y dibujar uno de los tres coladores.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.









 

 


Área: SOCIALES

Periodo_ I

DBA:

-Analiza los conflictos bélicos presentes en las sociedades

contemporáneas, sus causas y consecuencias, así como su incidencia en la vida cotidiana de los pueblos.        

-Analiza los cambios sociales, políticos, económicos y culturales en Colombia en el siglo XX y su impacto en la vida de los habitantes del país.




Área: ética

Periodo: I

EBC:

- Reconoce el valor de la verdad, por lo que escucha a los demás y comunica sentimientos, opiniones y acontecimientos de manera veraz, oportuna y pertinente, haciendo uso de un lenguaje adecuado.

- Comprende que las personas tienen el derecho a pensar de manera diferente por lo que, participa en las discusiones y debates de manera respetuosa, sin imponer sus opiniones, ni subestimar a sus compañeros.

- Reconoce la importancia de los medios de comunicación, se interesa por aprender a utilizarlos y se mantiene informado sobre temas que atañen a su comunidad, su país y el mundo.

 

Área: Religión

Periodo: I

EBC:

-       Identifico y explico los elementos constitutivos esenciales de la persona.

Reconozco el sentido cristiano de la realización humana, sustentada en la rectitud de conciencia y en el correcto uso de la libertad.

-       Reconozco el sentido cristiano de la realización humana, sustentada en la rectitud de conciencia y en el correcto uso de la libertad.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario