| 
   ●       
  FECHA  | 
  
   27-10-2025  | 
  
   ●       
  MATERIA Y GRUPO  | 
  
   Religión grado
  9°  | 
 
| 
   ●       
  TEMA:     | 
  
   ¿Cómo
  crecemos moralmente?    La educación y
  el cambio social  | 
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   ●       
  LOGRO – OBJETIVO   | 
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| 
   -       Reflexionar sobre la importancia de
  aportar solidaridad y amor a la sociedad como cristianos.   | 
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   ●       
  DESARROLLO DE LA CLASE:    | 
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   -       Lee el siguiente texto y responde las preguntas que se plantean: Arreglar
  el mundo. Pg 60 -      
  Responde en el cuaderno: pg
  60-61 -      
  A pesar del innegable desarrollo
  científico-técnico que se da hoy en día, ¿se puede hablar de desarrollo
  moral? ¿Las personas son más humanas? Pon tres ejemplos de tu vida cotidiana. -       ¿Qué ideas quiere transmitir la conclusión del relato cuando
  conseguí arreglar al hombre, di la vuelta a la hoja y vi que había arreglado
  al mundo? -      
  Explicar temática motivando a la
  participación en clase: pg 61 -       Realizar auto evolución   | 
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   ACTIVIDADES
  PARA LA CASA:  | 
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| 
   -       Ninguna.   | 
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   ●       
  FECHA  | 
  
   20-10-2025  | 
  
   ●       
  MATERIA Y GRUPO  | 
  
   Religión grado
  9°  | 
 
| 
   ●       
  TEMA:     | 
  
   ¿Cómo
  crecemos moralmente?   Amor cívico y
  ecología humana.
    | 
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   ●       
  LOGRO – OBJETIVO   | 
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   -       Identificar importancia del amor
  hecho obras a favor de los otros y el compromiso que tenemos como cristianos
  a cuidar del medio ambiente y del ser humano.   | 
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   ●       
  DESARROLLO DE LA CLASE:    | 
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   - Lee los siguientes textos: pg 56-57 Responde: pg 57 ·        
  ¿Cuál es el mensaje de cada
  texto? ·        
  ¿Qué relación hay entre ellos? ·        
  Según el primer cuento, nosotros
  podemos elegir la vida o la muerte. ¿Por qué crees que las acciones de las
  personas individuales pueden tener un efecto a nivel general como argumenta
  el segundo texto? -       Por grupos leer y luego explicar temática: el amor cívico y la
  ecología humana. Pg 57-60  | 
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   ACTIVIDADES
  PARA LA CASA:  | 
 |||
| 
   -       Ninguna.   | 
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   ●       
  FECHA  | 
  
   17-10-2025  | 
  
   ●       
  MATERIA Y GRUPO  | 
  
   ÉTICA GRADO 9°  | 
 
| 
   ●       
  TEMA:     | 
  
   Con
  los demás:    Manejo de conflictos: Cinco
  pasos para amistarse  | 
 ||
| 
   ●       
  LOGRO – OBJETIVO   | 
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| 
   -       En un
  conflicto, definir el problema, cómo me siento, lo que hice mal y cómo
  corregirlo.  | 
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   ●       
  DESARROLLO DE LA CLASE:    | 
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| 
   -      
  Inicio: pg 8 Relacionarnos con los demás implica expresar nuestras
  emociones, deseos, gustos, opiniones, entre otros, esto es importante en
  muchas situaciones, también, cuando necesitamos resolver un conflicto.  Vamos a comenzar la sesión pensando en las siguientes
  preguntas: ¿Alguna vez han tenido un conflicto con algún amigo o amiga? ¿Fue
  fácil o difícil manejarlo? ¿Después del manejo que le dieron la relación
  quedó mejor, igual o peor? -      
  Desarrollo. Pg 8-9 • Podría continuar preguntando ¿Qué conflictos suelen
  tener sus amigos? ¿Cómo suelen manejar o qué hacen cuando tienen un
  conflicto con sus amigos? - Miremos los “Cinco pasos para amistarse” y leamos juntos. - Piensa en un conflicto que tengas con tus padres, maestros, amigos, etc. y planifica cómo sería una conversación con esa persona. -      
  A continuación, haremos un juego de roles
  para practicar la planeación de la conversación en el manejo de un conflicto.
  Recuerden que un juego de roles no es una dramatización, sino que consiste en
  comportarnos como lo haríamos si estuviéramos en la situación que describe el
  rol. Pg 10 En esta ocasión van a haber dos roles. Cada uno va a leer únicamente las instrucciones del rol que le correspondió y no podrán conocer de qué se trata el rol del otro. Instrucciones para Francisco  Instrucciones para Liliana  -      
  Socializa • ¿A qué acuerdos llegaron? ¿Qué ventajas identifican al
  seguir los pasos de la conversación para manejar el conflicto? -      
  Cierre • ¿Qué puede pasar en nuestras relaciones si manejamos
  los conflictos de forma agresiva? • ¿Qué nos puede impedir tener una conversación
  constructiva para manejar un conflicto?  | 
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   ●       
  ACTIVIDADES PARA LA CASA:  | 
 |||
| 
   -      
  Ninguna.   | 
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| 
   ●       
  FECHA  | 
  
   14-10-2025  | 
  
   ●       
  MATERIA Y GRUPO  | 
  
   LECTURA GRADO
  9°  | 
 
| 
   ●       
  TEMA:     | 
  
   Lector H: prueba tipo saber:  Ensayo
  argumentativo   | 
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   ●       
  LOGRO – OBJETIVO   | 
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| 
   -      
  Promover el análisis y la comprensión
  lectora.  | 
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   ●       
  DESARROLLO DE LA CLASE:    | 
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| 
   - Realizar lectura de ensayo argumentativo pg 136-137 y resolver preguntas  | 
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   ●       
  ACTIVIDADES PARA LA CASA:  | 
 |||
| 
   -      
  Ninguna.   | 
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| 
   ●       
  FECHA  | 
  
   30-9-2025  | 
  
   ●       
  MATERIA Y GRUPO  | 
  
   ÉTICA GRADO 9°  | 
 
| 
   ●       
  TEMA:     | 
  
   Con los demás:   Asertividad: No
  pequeños, No GRANDES  | 
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   ●       
  LOGRO – OBJETIVO   | 
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| 
   -      
  Resistir la presión de otros para hacer algo
  que no quiero o que me hace daño.  | 
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   ●       
  DESARROLLO DE LA CLASE:    | 
 |||
| 
   -      
  Inicio: Pg 5 UPROCO 3 CRECER AMIGO O DERECHO TU NO SILENCIO TU ES DEMANDA NIEGA
  TU A QUIEN. -      
  Ahora ordenen las palabras para descubrir la
  frase oculta. ¿Qué significa esta frase?  - Desarrollo: Ahora miremos la hoja “Diciendo NO” y leamos juntos los recuadros. Pg 5 - Ahora vamos a la parte donde está el título “no pequeños” “NO GRANDES”. Leamos juntos el ejemplo. Pg 6 Situación de ejemplo: Un día libre.  Desde que era pequeño, Julio siempre supo que quería ser
  médico. Estudiaba mucho en el colegio y se sacaba buenas notas. En
  secundaria, él comenzó a pasar tiempo con unos chicos que le caían bien. El
  problema era que no estaban muy interesados en el colegio y siempre querían
  que Julio faltara a clase o que hiciera algo que no fuera estudiar. Julio
  tiene un examen de ciencias este viernes, pero sus amigos están planeando un
  paseo de tres días. Ellos quieren que Julio falte al colegio ese viernes para
  poder salir temprano. “No seas aburrido” le dijeron, “¡Vamos a divertirnos!”. -      
  Una respuesta con un “no pequeño” es: No sé
  si ir… no estoy seguro… ¿Creen que debemos hacer eso?... más tarde les digo. -      
  Una respuesta con un “NO GRANDE” es: Me gusta
  estar con ustedes, pero no pienso faltar al examen, será en otra oportunidad. Socializa:  • ¿Qué diferencias encuentran entre las dos formas de
  responder? -      
  Para cada una de las situaciones que
  encuentras a continuación escribe una respuesta con un “no pequeño” y una
  respuesta con un “NO GRANDE”. Pg 6-7 Situación 1: Favores para los amigos.  Aunque solamente tenía 15 años, Gonzalo ya se había metido en varios problemas. Hace dos años comenzó a juntarse con otros adolescentes que siempre le pedían que escondiera o robara cosas para ellos. Gonzalo ha tratado de alejarse de este grupo, no quisiera parar en la cárcel o en el cementerio. Ahora uno de esos amigos le pidió a Gonzalo que escondiera una pistola en su casa. Situación 2: La fiesta. Gloria y Valeria han sido muy buenas amigas desde que
  estaban en primaria y hacen todo juntas. Cuando comenzaron la secundaria,
  Gloria comenzó a tener nuevos amigos que consumían drogas y alcohol, e iban a
  fiestas todos los fines de semana.  Una tarde, Gloria le dijo a Valeria que por fin había sido invitada a una fiesta importante con estos nuevos amigos y que quería que fuese con ella. Valeria aceptó ir, pero le dijo a Gloria que no quería tomar o probar ninguna droga. Gloria aceptó, pero, en la fiesta, delante de sus nuevos amigos, Gloria le pidió a Valeria que tomara con ella un trago de una bebida alcohólica. Valeria realmente no quería hacerlo, ella le había prometido a sus padres que no probaría nada de alcohol hasta que fuera mayor y no se sentía cómoda en la fiesta. -      
  Ahora realicemos la hoja “Tu turno” y leamos
  juntos la indicación inicial. Pg 7 Tu turno  Describe, brevemente, una situación en la cual tú, tus amigos, miembros de tu familia o parientes hayan experimentado presión de grupo. También pueden ser situaciones, de este tipo, que recuerdes de libros, programas de televisión o cine. Luego piensa en una respuesta con un “no pequeño” y otra con un “NO GRANDE” con las que el personaje presionado por el grupo habría podido reaccionar. Ahora realicen la actividad. -      
  Cierre  • ¿Cómo reconozco cuando necesito decir un “NO GRANDE”? • ¿Por qué es importante ser asertivo en las situaciones
  de presión social?  | 
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| 
   ●       
  ACTIVIDADES PARA LA CASA:  | 
 |||
| 
   -      
  Ninguna.   | 
 |||
| 
   ●       
  FECHA  | 
  
   29-9-2025  | 
  
   ●       
  MATERIA Y GRUPO  | 
  
   Religión grado
  9°  | 
 
| 
   ●       
  TEMA:     | 
  
   ¿Cómo
  crecemos moralmente?  Los sacramentos
  ayudan al crecimiento moral.  | 
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| 
   ●       
  LOGRO – OBJETIVO   | 
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| 
   -       Identificar importancia de los
  sacramentos, en especial el de la reconciliación.   | 
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   ●       
  DESARROLLO DE LA CLASE:    | 
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   -      
  Sustentar mapa de la clase
  pasada: El diálogo con Dios. Pg 54-55 - Realizar actividad: Investigo. Los sacramentos ayudan al crecimiento moral. Pg 55 1. Dibuja tres imágenes o signos que se asocien con tres de los sacramentos. El
  sacramento de la reconciliación, conocido también como del perdón o de la
  penitencia, tiene una importancia vital para los cristianos. ·        
  - Señala en tu cuaderno las
  ideas principales de este texto del Papa Francisco sobre el sacramento de la
  reconciliación. Queridos
  amigos, celebrar el sacramento de la Reconciliación significa ser envueltos
  en un abrazo caluroso: es el abrazo de la infinita misericordia del Padre.
  Recordemos la hermosa, hermosa parábola del hijo que se marchó de su casa con
  el dinero de la herencia; gastó todo el dinero y, luego, cuando ya no tenía
  nada, decidió volver a casa; no como hijo sino como siervo. Tenía tanta culpa
  y tanta vergüenza en su corazón. La sorpresa fue que, cuando comenzó a
  hablar, a pedir perdón, el padre no le dejo hablar, le abrazó, le besó e hizo
  fiesta. Pero yo os digo: cada vez que nos confesamos, Dios nos abraza, Dios
  hace fiesta. Sigamos adelante por este camino. Papa Francisco. Audiencia
  general. 19 febrero 2014. -      
  Explicar temática motivando a la
  participación en clase:  Los
  sacramentos ayudan al crecimiento moral. Pg 55-56  | 
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   ACTIVIDADES
  PARA LA CASA:  | 
 |||
| 
   -       Ninguna.   | 
 |||
| 
   ●       
  FECHA  | 
  
   23-9-2025  | 
  
   ●       
  MATERIA Y GRUPO  | 
  
   LECTURA GRADO
  9°  | 
 
| 
   ●       
  TEMA:     | 
  
   Lector H: prueba tipo saber: Biografía y diagrama estadístico  | 
 ||
| 
   ●       
  LOGRO – OBJETIVO   | 
 |||
| 
   -      
  Promover el análisis y la comprensión
  lectora.  | 
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| 
   ●       
  DESARROLLO DE LA CLASE:    | 
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| 
   - Realizar prueba tipo SABER de biografía y diagrama estadístico de la página 132-133  | 
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   ●       
  ACTIVIDADES PARA LA CASA:  | 
 |||
| 
   -      
  Ninguna.   | 
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| 
   ●       
  FECHA  | 
  
   22-9-2025  | 
  
   ●       
  MATERIA Y GRUPO  | 
  
   Religión grado
  9°  | 
 
| 
   ●       
  TEMA:     | 
  
   ¿Cómo
  crecemos moralmente? El diálogo con Dios  | 
 ||
| 
   ●       
  LOGRO – OBJETIVO   | 
 |||
| 
   -       Analizar la forma en que Jesús
  vivió la interioridad y como puede aplicarlo a su vida personal.    | 
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| 
   ●       
  DESARROLLO DE LA CLASE:    | 
 |||
| 
   -      
  En grupos de tres leer y
  realizar mapa conceptual del tema, luego sustentaran en la misma clase dicho
  mapa que la profe calificara de una vez según la sustentación.  -      
  El diálogo con Dios. Pg 54-55 -      
  Tendrán media hora para realizar
  el mapa y el resto del tiempo para sustentarlo.   | 
 |||
| 
   ACTIVIDADES
  PARA LA CASA:  | 
 |||
| 
   -       Ninguna.   | 
 |||
| 
   ●       
  FECHA  | 
  
   19-9-2025  | 
  
   ●       
  MATERIA Y GRUPO  | 
  
   ÉTICA GRADO 9°  | 
 
| 
   ●       
  TEMA:     | 
  
   Con
  los demás:  Escucha Activa: Comprender,
  confirmar y conectarte  | 
 ||
| 
   ●       
  LOGRO – OBJETIVO   | 
 |||
| 
   -      
  Concentrar mi atención en lo que otros me
  quieren decir y mostrarles que me importa.  | 
 |||
| 
   ●       
  DESARROLLO DE LA CLASE:    | 
 |||
| 
   - Realizar texto introductorio: Observa detenidamente las imágenes. Pg 3 -      
  Actividad
  diagnóstica:  A partir de las
  imágenes anteriores realiza una lluvia de ideas en clase. -       Inicio: pg 3 Para comenzar la sesión quiero proponerles que pensemos
  en los momentos en que ustedes están hablando con alguien:  • ¿Cómo se dan cuenta cuando alguien los está escuchando
  o se esfuerza por entender lo que están diciendo? -      
  Desarrollo. Pg 3-4 • ¿Por qué es importante la escucha para tener buenas
  relaciones con las otras personas? • ¿Y saben qué es la escucha activa? Miremos la actividad “Comprender, confirmar y conectarse” y leamos juntos la parte inicial y las estrategias. Socializa la lectura anterior. Ahora piensa acerca de tres situaciones en tu vida que puedan ser difíciles de explicar o compartir: Organícense en parejas y compartan entre ustedes una de las situaciones propuestas. Primero uno y luego el otro. Al que le toque escuchar, debe aplicar las estrategias que aprendimos hoy: comprender, confirmar y conectarse. Al cabo de cinco minutos, intercambiarán los roles. Ahora socializa con todo el grupo • ¿Cómo se sintieron cuando eran ustedes los que
  hablaban?  • ¿Cómo se sintieron cuando eran ustedes los que
  escuchaban?  • ¿Qué creen que fue lo que más ayudó a escuchar activamente y a sentirse comprendidos? Cierre  Hoy hemos aprendido acerca de cómo escuchar a otra
  persona para que se sienta comprendida.  • ¿Qué puede pasar en las relaciones cuando no hay
  escucha activa?  • ¿Cómo podemos usar la escucha activa cuando estamos
  discutiendo con alguien?  | 
 |||
| 
   ●       
  ACTIVIDADES PARA LA CASA:  | 
 |||
| 
   -      
  Ninguna.   | 
 |||
| 
   ●       
  FECHA  | 
  
   16-9-2025  | 
  
   ●       
  MATERIA Y GRUPO  | 
  
   LECTURA GRADO
  9°  | 
 
| 
   ●       
  TEMA:     | 
  
   Lector H: prueba tipo saber: Poesía popular y aviso publicitario  | 
 ||
| 
   ●       
  LOGRO – OBJETIVO   | 
 |||
| 
   -      
  Promover el análisis y la comprensión
  lectora.  | 
 |||
| 
   ●       
  DESARROLLO DE LA CLASE:    | 
 |||
| 
   - Realizar prueba tipo SABER de Poesía popular y aviso publicitario de la página 130-131  | 
 |||
| 
   ●       
  ACTIVIDADES PARA LA CASA:  | 
 |||
| 
   -      
  Ninguna.   | 
 |||
| 
   ●       
  FECHA  | 
  
   09-9-2025  | 
  
   ●       
  MATERIA Y GRUPO  | 
  
   LECTURA GRADO
  9°  | 
 
| 
   ●       
  TEMA:     | 
  
   Lector H: prueba tipo saber: INFORME ETNOGRAFICO Y MAPA MENTAL.  | 
 ||
| 
   ●       
  LOGRO – OBJETIVO   | 
 |||
| 
   -      
  Promover el análisis y la comprensión
  lectora.  | 
 |||
| 
   ●       
  DESARROLLO DE LA CLASE:    | 
 |||
| 
   -       Leer texto sobre informe etnográfico y
  mapa mental de la página 90-91  | 
 |||
| 
   ●       
  ACTIVIDADES PARA LA CASA:  | 
 |||
| 
   -      
  Ninguna.   | 
 |||
| 
   ●       
  FECHA  | 
  
   08-9-2025  | 
  
   ●       
  MATERIA Y GRUPO  | 
  
   Religión grado
  9°  | 
 
| 
   ●       
  TEMA:     | 
  
   ¿Cómo era la moral de
  Jesús?: Planteamiento
  moral de Jesús  | 
 ||
| 
   ●       
  LOGRO – OBJETIVO   | 
 |||
| 
   -      
  Analiza que el planteamiento moral de Jesús consiste en amar y servir y
  cómo puede aplicarlo a su vida personal.   | 
 |||
| 
   ●       
  DESARROLLO DE LA CLASE:    | 
 |||
| 
   -       Realizar exposiciones: pg 27-33  | 
 |||
| 
   ACTIVIDADES
  PARA LA CASA:  | 
 |||
| 
   -       Ninguna.   | 
 |||
| 
   ●       
  FECHA  | 
  
   29-8-2025  | 
  
   ●       
  MATERIA Y GRUPO  | 
  
   ÉTICA GRADO 9°  | 
 
| 
   ●       
  TEMA:     | 
  
   Con los demás: Comportamiento
  prosocial: La
  ayuda que doy  | 
 ||
| 
   ●       
  LOGRO – OBJETIVO   | 
 |||
| 
   -      
  Ofrecer ayuda que es genuina, desinteresada y
  respetuosa a otros.  | 
 |||
| 
   ●       
  DESARROLLO DE LA CLASE:    | 
 |||
| 
   -      
  Inicio: Pongamos las sillas a un lado
  del salón y dejemos el espacio del centro libre. Ahora ubiquen en desorden
  algunas sillas en el espacio que quedó vacío. -      
  Van a organizarse en parejas. Un miembro de la pareja
  tendrá los ojos cerrados (no vale hacer trampa); el otro estudiante le irá
  indicando, sin tener ningún tipo de contacto físico, por dónde caminar para
  no tropezarse con las sillas. Todos los que tienen los ojos cerrados
  comenzarán a caminar cuando yo lo indique y su pareja debe ir guiándolos solo
  con instrucciones verbales. ¡Comiencen! - ¿Cómo se sintieron recibiendo y dando ayuda? - Desarrollo: Vamos a leer las dos situaciones a continuación y luego, en la siguiente hoja, vamos a evaluar la ayuda que Federico y Dora prestan. PG 50-51 -      
  Socializa:
   • ¿Qué
  diferencias hay entre los dos tipos de ayuda? • ¿Por qué uno de
  esos tipos de ayuda, no ayuda tanto?  • ¿Les ha pasado que a veces dan ayuda en busca de algo más -      
  Realiza: En mi caso. Pg 51  Piensa en una
  situación en la que trataste de ayudar a alguien, pero, viéndolo en
  perspectiva, no estás seguro si fue de ayuda o no.  Situación: Cierre  Entonces:  • ¿Cómo creen que
  podrían ser personas más amables?  • ¿Qué podemos
  hacer la próxima vez que tengamos ganas de ayudar y no estamos seguros de si
  es lo correcto?  | 
 |||
| 
   ●       
  ACTIVIDADES PARA LA CASA:  | 
 |||
| 
   -      
  Ninguna.   | 
 |||
| 
   ●       
  FECHA  | 
  
   26-8-2025  | 
  
   ●       
  MATERIA Y GRUPO  | 
  
   LECTURA GRADO
  9°  | 
 
| 
   ●       
  TEMA:     | 
  
   Lector H: prueba tipo saber: INFORME ETNOGRAFICO Y MAPA MENTAL.  | 
 ||
| 
   ●       
  LOGRO – OBJETIVO   | 
 |||
| 
   -      
  Promover el análisis y la comprensión
  lectora.  | 
 |||
| 
   ●       
  DESARROLLO DE LA CLASE:    | 
 |||
| 
   -       Leer texto sobre informe etnográfico y
  mapa mental de la pagina 84-85 -       Realizar actividad 86-87  | 
 |||
| 
   ●       
  ACTIVIDADES PARA LA CASA:  | 
 |||
| 
   -      
  Ninguna.   | 
 |||
| 
   ●       
  FECHA  | 
  
   25-8-2025  | 
  
   ●       
  MATERIA Y GRUPO  | 
  
   Religión grado
  9°  | 
 
| 
   ●       
  TEMA:     | 
  
   ¿Cómo era la moral de
  Jesús?: Planteamiento
  moral de Jesús  | 
 ||
| 
   ●       
  LOGRO – OBJETIVO   | 
 |||
| 
   -      
  Analiza que el planteamiento moral de Jesús consiste en amar y servir y
  cómo puede aplicarlo a su vida personal.   | 
 |||
| 
   ●       
  DESARROLLO DE LA CLASE:    | 
 |||
| 
   -       Calificar y socializar actividad de
  la clase pasada: La mejor definición del amor
  auténticamente cristiano la dio Jesús con la Parábola del buen Samaritano (Lc
  10,25-37). A partir de ella vamos a ver cómo Jesús encarnó en su vida el
  auténtico amor. Pg 26 • En la primera
  columna tienes el esquema de la parábola; en la segunda tienes que poner
  acontecimientos de la vida de Jesús que hagan referencia a eso que dice la
  parábola. Los siguientes textos te pueden orientar para completar el cuadro: Mt 9,11-13; Lc
  18,35-43; Jn 4,1-40; Mt 23,23-27. -       Por grupos preparar exposiciones de los temas que quedan: pg 27-33  | 
 |||
| 
   ACTIVIDADES
  PARA LA CASA:  | 
 |||
| 
   - Estudiar para las exposiciones del 8-9  | 
 |||
| 
   ●       
  FECHA  | 
  
   19-8-2025  | 
  
   ●       
  MATERIA Y GRUPO  | 
  
   LECTURA GRADO
  9°  | 
 
| 
   ●       
  TEMA:     | 
  
   Lector H: prueba tipo saber: Caricatura  | 
 ||
| 
   ●       
  LOGRO – OBJETIVO   | 
 |||
| 
   -      
  Determinar los elementos que hacen parte de
  la caricatura.   | 
 |||
| 
   ●       
  DESARROLLO DE LA CLASE:    | 
 |||
| 
   -       Leer texto de caricatura de la pg
  58-59 y resolver las preguntas a lo largo del mismo.  -       Leer entre todos definición,
  características y estructura de las caricaturas. Pg 60-61 -       Realizar actividad 62-63  | 
 |||
| 
   ●       
  ACTIVIDADES PARA LA CASA:  | 
 |||
| 
   -      
  Ninguna.   | 
 |||
| 
   ●       
  FECHA  | 
  
   08-8-2025  | 
  
   ●       
  MATERIA Y GRUPO  | 
  
   ÉTICA GRADO 9°  | 
 
| 
   ●       
  TEMA:     | 
  
   Toma de perspectiva:
  La taza de agua más
  cara. Empatía:
  Lo siento  | 
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   ●       
  LOGRO – OBJETIVO   | 
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   -      
  Considerar las expectativas, información y
  sentimientos de los demás antes de juzgar una situación. -      
  Sentir lo que otras personas sienten cuando
  están pasando por algo difícil.  | 
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   ●       
  DESARROLLO DE LA CLASE:    | 
 |||
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   -      
  Retomar  y
  terminar tema de la clase anterior. Pg 44 ¿Qué diría el dueño? Basándote en su versión de los hechos, completa la
  tabla de abajo, respondiendo las siguientes preguntas:  • ¿Cuáles eran las expectativas del dueño?  • ¿Qué información utilizó el
  dueño para juzgar la situación?  • ¿Qué información le faltaba al dueño?  • ¿Cómo se sintió con lo que pasó y cómo crees que otros se sintieron Estas fueron las reacciones en Internet: pg 45 • ¿Qué piensan ustedes? • ¿Por qué creen que la opinión pública apoyó más
  al dueño?  • ¿Qué valores o reglas sociales influyen en cómo ve el público este desacuerdo? -      
  Cierre: Como vieron, no podemos juzgar una situación o a
  otras personas sin considerar que los otros puedan tener expectativas o
  información sobre la cual no somos conscientes. Además, hay valores
  culturales, sociales o reglas que influyen en cómo una situación es juzgada
  desde fuera y que debiéramos considerar.  • ¿Cómo podemos aplicar esto en nuestra vida cotidiana?  • ¿Qué es lo más difícil de tomar la perspectiva de otra persona?  | 
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   ●       
  ACTIVIDADES PARA LA CASA:  | 
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   -      
  Ninguna.   | 
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| 
   ●       
  FECHA  | 
  
   05-8-2025  | 
  
   ●       
  MATERIA Y GRUPO  | 
  
   LECTURA  GRADO 9°  | 
 
| 
   ●       
  TEMA:     | 
  
   Lector H: prueba tipo saber:  coránicas y mapas de viajes Cuadro de costumbres  | 
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   ●       
  LOGRO – OBJETIVO   | 
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   -      
  Realizar ejercicios para trabajar la comprensión
  lectora.   | 
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   ●       
  DESARROLLO DE LA CLASE:    | 
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   - Realizar la prueba tipo saber pg 48-49  | 
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   ●       
  ACTIVIDADES PARA LA CASA:  | 
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| 
   -      
  Ninguna.   | 
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| 
   ●       
  FECHA  | 
  
   04-8-2025  | 
  
   ●       
  MATERIA Y GRUPO  | 
  
   Religión grado
  9°  | 
 
| 
   ●       
  TEMA:     | 
  
   ¿Cómo era la moral de
  Jesús?: Planteamiento
  moral de Jesús  | 
 ||
| 
   ●       
  LOGRO – OBJETIVO   | 
 |||
| 
   -      
  Analiza que el planteamiento moral de Jesús consiste en amar y servir y
  cómo puede aplicarlo a su vida personal.   | 
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| 
   ●       
  DESARROLLO DE LA CLASE:    | 
 |||
| 
   -       Por grupos explicaran temática:
  Planteamiento moral de Jesús. Pg 24-26 - La mejor definición del amor auténticamente cristiano la dio Jesús con la Parábola del buen Samaritano (Lc 10,25-37). A partir de ella vamos a ver cómo Jesús encarnó en su vida el auténtico amor. Pg 26 • En la primera
  columna tienes el esquema de la parábola; en la segunda tienes que poner
  acontecimientos de la vida de Jesús que hagan referencia a eso que dice la
  parábola. Los siguientes textos te pueden orientar para completar el cuadro: Mt 9,11-13; Lc 18,35-43; Jn 4,1-40; Mt 23,23-27.  | 
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| 
   ACTIVIDADES
  PARA LA CASA:  | 
 |||
| 
   -       Terminar el cuadro de la pg 26  | 
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| 
   ●       
  FECHA  | 
  
   01-8-2025  | 
  
   ●       
  MATERIA Y GRUPO  | 
  
   ÉTICA GRADO 9°  | 
 
| 
   ●       
  TEMA:     | 
  
   Conmigo mismo:  Tolerancia a la frustración: Cadena emocional negativa. Toma de perspectiva:
  La taza de agua más
  cara  | 
 ||
| 
   ●       
  LOGRO – OBJETIVO   | 
 |||
| 
   -      
  Parar la cadena emocional
  negativa que se desata con la frustración. -      
  Considerar las expectativas, información y
  sentimientos de los demás antes de juzgar una situación.  | 
 |||
| 
   ●       
  DESARROLLO DE LA CLASE:    | 
 |||
| 
   -      
  Socializar cómo les fue con la película y socializar
  alguna de forma espontánea.  -      
  Realizar Cierre del tema empezado la clase anterior: La vida
  está llena de situaciones frustrantes. Ya sea una pequeña molestia como haber
  perdido tu celular hasta una inmensa como haber visto fracasar una relación.
  La frustración no es una emoción placentera, no importa qué tan grande o
  pequeña sea. Pero como justamente no la podemos evitar, el truco está en
  saber cómo manejarla. En particular, cómo detener o irrumpir una cadena
  emocional negativa. Pg 41 -      
  Socialicemos:
   • ¿Qué les parecieron las cuatro pistas? ¿Se imaginan aplicándolas?  • ¿En qué situaciones creen que les serían útiles?  • ¿Por qué creen que la frustración no es una emoción mala si nos hace
  sentir mal? - Leer de manera individual y luego hacer una socialización de los Conceptos clave. Pg 41-42 -      
  Inicio al nuevo tema: Toma de perspectiva: La taza de agua más cara. Pg 42 Imagina que algunas personas están observando un colegio, podrían prestar atención a cosas diferentes y tener perspectivas diferentes. ¿En qué pondría su atención cada una de las siguientes personas? Escribe tu respuesta en las líneas indicadas. Pg 42 -      
  Desarrollo: Hoy aprenderemos a tomar la
  perspectiva de otros. Leamos juntos el caso de “La taza de agua más cara”.
  PG 43 - Socialicemos: ¿Qué diría Hanna? Basándote en su versión de los hechos, completa la tabla de abajo, respondiendo las siguientes preguntas: 43 • ¿Cuáles eran las expectativas de Hanna?  • ¿Qué información utilizó Hanna para juzgar la situación?  • ¿Qué información le faltaba a Hanna?  • ¿Cómo se sintió con lo que pasó y cómo crees que otros se sintieron?  | 
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| 
   ●       
  ACTIVIDADES PARA LA CASA:  | 
 |||
| 
   -      
  Ninguna.   | 
 |||
| 
   ●       
  FECHA  | 
  
   28-7-2025  | 
  
   ●       
  MATERIA Y GRUPO  | 
  
   Religión grado
  9°  | 
 
| 
   ●       
  TEMA:     | 
  
   ¿Cómo era la moral de
  Jesús?: Planteamiento
  moral de Jesús  | 
 ||
| 
   ●       
  LOGRO – OBJETIVO   | 
 |||
| 
   -      
  Analiza que el planteamiento moral de Jesús consiste en amar y servir y
  cómo puede aplicarlo a su vida personal.   | 
 |||
| 
   ●       
  DESARROLLO DE LA CLASE:    | 
 |||
| 
   - Terminar actividad en clase: Realizar en clase: pg 23-24. Investigo 1. En el Evangelio de Mateo, Jesús expone su criterio moral, su "nueva ley" comparándola con la Ley de Moisés. • Lee el siguiente texto. En tu cuaderno dibuja una tabla con dos columnas y pon en paralelo el nuevo código moral de Jesús con el del Antiguo Testamento. Puedes ampliar tu lectura al capítulo 7 de Mateo. Mt 5,17. 21-22. 27-28. 33-35. 38-42. 43-45 2.   
  Antes de su muerte, Jesús
  instruye a sus discípulos sobre el modo de vida que deben llevar.  • Lee el siguiente texto del Evangelio de Juan y ponle un título. Después
  de lavarles los pies, se puso de nuevo el manto, volvió a sentarse a la mesa
  y dijo a sus discípulos: - ¿Comprenden lo que acabo de hacer con ustedes?
  Ustedes me llaman Maestro y Señor, y tienen razón, porque efectivamente lo
  soy. Pues bien, si yo que soy el Maestro y el Señor les he lavado los pies,
  ustedes deben hacer lo mismo unos con otros. Les he dado ejemplo, para que
  hagan lo mismo que yo he hecho.  Jn
  13,12-15 -       Explicar temática motivando a la
  participación en clase: Planteamiento moral de Jesús. Pg 24-26  | 
 |||
| 
   ACTIVIDADES
  PARA LA CASA:  | 
 |||
| 
   -       Ninguna.   | 
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| 
   ●       
  FECHA  | 
  
   21-7-2025  | 
  
   ●       
  MATERIA Y GRUPO  | 
  
   Religión grado
  9°  | 
 
| 
   ●       
  TEMA:     | 
  
   ¿Cómo
  era la moral de Jesús?: Al encuentro de las
  personas  | 
 ||
| 
   ●       
  LOGRO – OBJETIVO   | 
 |||
| 
   -      
  Interpreta el sentido bíblico de las expresiones del contenido moral
  del Evangelio como “hombre viejo” y “hombre nuevo”.   | 
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   ●       
  DESARROLLO DE LA CLASE:    | 
 |||
| 
   - Retomar y socializar la actividad de la semana pasada: Realizar en clase y en el cuaderno: Investigo: Al encuentro de las personas. Pg 22 - Explicar temática motivando a la participación en clase: ¿Cómo era la moral de Jesús?: Al encuentro de las personas. Pg 22-23 - Realizar en clase: pg 23-24. Investigo. Se terminara en la próxima clase. 1. En el Evangelio de Mateo, Jesús expone su criterio moral, su "nueva ley" comparándola con la Ley de Moisés. • Lee el siguiente texto. En tu cuaderno dibuja una tabla con dos columnas y pon en paralelo el nuevo código moral de Jesús con el del Antiguo Testamento. Puedes ampliar tu lectura al capítulo 7 de Mateo. Mt 5,17. 21-22. 27-28. 33-35. 38-42. 43-45 2.   
  Antes de su muerte, Jesús
  instruye a sus discípulos sobre el modo de vida que deben llevar.  • Lee el siguiente texto del Evangelio de Juan y ponle un título. Después
  de lavarles los pies, se puso de nuevo el manto, volvió a sentarse a la mesa
  y dijo a sus discípulos: - ¿Comprenden lo que acabo de hacer con ustedes?
  Ustedes me llaman Maestro y Señor, y tienen razón, porque efectivamente lo
  soy. Pues bien, si yo que soy el Maestro y el Señor les he lavado los pies,
  ustedes deben hacer lo mismo unos con otros. Les he dado ejemplo, para que
  hagan lo mismo que yo he hecho.  Jn
  13,12-15  | 
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| 
   ACTIVIDADES
  PARA LA CASA:  | 
 |||
| 
   -       Ninguna.   | 
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   ●       
  FECHA  | 
  
   18-7-2025  | 
  
   ●       
  MATERIA Y GRUPO  | 
  
   ÉTICA GRADO 9°  | 
 
| 
   ●       
  TEMA:     | 
  
   Conmigo mismo:  Tolerancia a la frustración: Cadena emocional negativa.  | 
 ||
| 
   ●       
  LOGRO – OBJETIVO   | 
 |||
| 
   -      
  Parar la cadena emocional
  negativa que se desata con la frustración.  | 
 |||
| 
   ●       
  DESARROLLO DE LA CLASE:    | 
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| 
   -      
  Inicio: Muchas veces nos sentimos tensos y enojados cuando
  intentamos algo muchas veces y no lo logramos. Es normal sentirnos
  frustrados, además, es muy importante notarlo para poder tomar nuevas y, tal
  vez, mejores acciones y actitudes al respecto. Miren la imagen en su uproco
  de trabajo. ¿Qué creen que es?. Pg 39 DE LA UPROCO 2  Guion de película: Cadena Emocional Negativa. El título de la sesión de hoy es “Cadena emocional negativa” y la imagen representa el efecto dominó. ¿Cómo relacionarían el título de la clase con la imagen? Hoy vamos a hablar de la frustración, de cómo puede tener un “efecto dominó” en nuestras emociones y sobre cómo podemos detenerlo. -      
  Desarrollo: Hoy vamos a escribir un guion para una nueva película
  llamada “Cadena emocional negativa”, en la que tú eres el protagonista. La
  película debe comenzar con una situación frustrante. Casi todos los guiones
  muestran al héroe (en este caso tú) luchando contra dificultades para lograr
  una meta final.  - Escena 1: Te pasa algo muy frustrante. Tratas de arreglarlo, pero fracasas. Pg 40 Escena 2: La rabia y la frustración se apoderan de ti. Describe
  un “close up” de tu cara, tu cuerpo. ¿Qué dices? ¿Qué haces?  Un close up o técnica del primer plano es, en artes audio visuales, fotografía o dibujo, un encuadre central o acercamiento sobre una persona, una parte o un objeto. Este permite dar más información sobre un detalle de la escena, mas no sobre su totalidad. Escena 3: La desesperación te embarga. Nada de lo que hiciste funcionó. Solo empeoraste las cosas. Estás triste y con rabia. Describe un “close up” de tu cara y tu cuerpo. ¿Qué dices? ¿Qué haces? PARA AQUÍ - Cuatro pistas: ¡Tu personaje se siente frustrado y entró a toda velocidad en una cadena emocional negativa! Esto hace que sea una película emocionante. Ahora tienes que llevar la historia a su clímax. El clímax de una historia es el punto más “alto” de la película: la confrontación final. El héroe (tú) no puede ser vencido. Así que te daré cuatro pistas para detener la frustración y romper la cadena emocional negativa - Cuatro pistas para detener una cadena emocional negativa como cuando te sientes frustrado. Pg 40-41 -      
  RETOMA . pg 42 Escena 4: ¡Segunda oportunidad! Truco cinematográfico. ¡Nada ha pasado aún! Ahora tienes la oportunidad de hacerlo bien. ¿Cómo interrumpes tu frustración y la cadena emocional negativa? Escena 5: La frustración está ahora bajo control. Debes crear
  dos finales alternativos. Escena final A: Superas el obstáculo que causaba tu frustración. Escena final B: No puedes superar el obstáculo así que te adaptas y sigues adelante.  | 
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   ●       
  ACTIVIDADES PARA LA CASA:  | 
 |||
| 
   -      
  Ninguna.   | 
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| 
   ●       
  FECHA  | 
  
   14-7-2025  | 
  
   ●       
  MATERIA Y GRUPO  | 
  
   Religión grado
  9°  | 
 
| 
   ●       
  TEMA:     | 
  
   ¿Cómo
  era la moral de Jesús?: Al encuentro de las
  personas  | 
 ||
| 
   ●       
  LOGRO – OBJETIVO   | 
 |||
| 
   -      
  Interpreta el sentido bíblico de las expresiones del contenido moral
  del Evangelio como “hombre viejo” y “hombre nuevo”.   | 
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| 
   ●       
  DESARROLLO DE LA CLASE:    | 
 |||
| 
   - Realizar texto introductorio: Observe detenidamente las imágenes. Pg 22 - Actividad diagnóstica: Observa las imágenes anteriores. •
  ¿Qué reflejan?, ¿códigos, normas, leyes? •
  Intenta poner tres palabras descriptivas comunes a las tres imágenes. • ¿Qué actitud se repite en estas imágenes? ¿Por qué? - Realizar en clase y en el cuaderno: Investigo: Al encuentro de las personas. Pg 22 1. El Evangelio refiere numerosos encuentros tiene las personas con Jesús, la mayoría experimentaron la cercanía de su corazón. Lee este relato del encuentro de Jesús con Zaqueo. Lc 19, 1-10 •¿Qué cambios se producen en la vida de Zaqueo? 2. Lee el encuentro de Jesús con una mujer pecadora y observa el gesto que realiza con ella. Lc 7, 36-50 • ¿Qué les dice
  Jesús a los fariseos y a la mujer?, ¿Por qué Consideras que Jesús restituyó
  su dignidad? -      
  Explicar temática motivando a la participación en clase: ¿Cómo era la moral de
  Jesús?: Al encuentro de las personas. Pg 22-23  | 
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| 
   ACTIVIDADES
  PARA LA CASA:  | 
 |||
| 
   -       Ninguna.   | 
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| 
   ●       
  FECHA  | 
  
   26-5-2025  | 
  
   ●       
  MATERIA Y GRUPO  | 
  
   Religión grado
  9°  | 
 
| 
   ●       
  TEMA:     | 
  
   Los Mandamientos:
  ¿origen de la moral de Israel?, Ética y moral en los libros sapienciales, Pecados
  personales y sociales en Israel y La promesa de un Salvador, la espera del
  Mesías  | 
 ||
| 
   ●       
  LOGRO – OBJETIVO   | 
 |||
| 
   -    
    Analizar los mandamientos como normas del
  pueblo de Israel para vivir su alianza con Dios y su infidelidad frente a esa
  alianza.   | 
 |||
| 
   ●       
  DESARROLLO DE LA CLASE:    | 
 |||
| 
   -       Presentar exposiciones sobre:  Los Mandamientos: ¿origen de la moral de
  Israel?, Ética y moral en los libros sapienciales, Pecados personales y
  sociales en Israel y La promesa de un Salvador, la espera del Mesías.pg
  87-94   | 
 |||
| 
   ACTIVIDADES
  PARA LA CASA:  | 
 |||
| 
   -       Ninguna.   | 
 |||
| 
   ●       
  FECHA  | 
  
   19-5-2025  | 
  
   ●       
  MATERIA Y GRUPO  | 
  
   Religión grado
  9°  | 
 
| 
   ●       
  TEMA:     | 
  
   Los Mandamientos:
  ¿origen de la moral de Israel?, Ética y moral en los libros sapienciales, Pecados
  personales y sociales en Israel y La promesa de un Salvador, la espera del
  Mesías  | 
 ||
| 
   ●       
  LOGRO – OBJETIVO   | 
 |||
| 
   -    
    Analizar los mandamientos como normas del
  pueblo de Israel para vivir su alianza con Dios y su infidelidad frente a esa
  alianza.   | 
 |||
| 
   ●       
  DESARROLLO DE LA CLASE:    | 
 |||
| 
   -       Preparar por grupos el material de
  apoyo para las explosiones que se realizarán el día 26 de mayo:  Los Mandamientos: ¿origen de la moral de
  Israel?, Ética y moral en los libros sapienciales, Pecados personales y
  sociales en Israel y La promesa de un Salvador, la espera del Mesías.pg
  87-94   | 
 |||
| 
   ACTIVIDADES
  PARA LA CASA:  | 
 |||
| 
   -       Estudiar para las exposiciones.   | 
 |||
| 
   ●       
  FECHA  | 
  
   12-5-2025  | 
  
   ●       
  MATERIA Y GRUPO  | 
  
   Religión grado
  9°  | 
 
| 
   ●       
  TEMA:     | 
  
   ¿Cómo era la moral en el Antiguo Testamento?: Los Mandamientos: ¿origen de la moral de
  Israel?  | 
 ||
| 
   ●       
  LOGRO – OBJETIVO   | 
 |||
| 
   -    
    Analizar los mandamientos como normas del
  pueblo de Israel para vivir su alianza con Dios y su infidelidad frente a esa
  alianza.   | 
 |||
| 
   ●       
  DESARROLLO DE LA CLASE:    | 
 |||
| 
   -      
  Retomar
  actividad de la clase pasada: En grupos de cuatro realizar la siguiente
  actividad: Investigo. Pg 85 -       Socializar explicación grupal con
  todos de la actividad anterior.  -      
  Explicar
  temática motivando a la participación: Infidelidades a la Alianza. Pg
  85-86 -       Organizar los grupos que trabajaran
  los temas de las exposiciones del material que queda de la uproco.   | 
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| 
   ACTIVIDADES
  PARA LA CASA:  | 
 |||
| 
   ¿Qué he aprendido?. Pg 86-87 1. Las personas somos una mezcla de bien y de mal. San Pablo lo expresó en una oración: "Cuando quiero hacer el bien, se me impone el mal". Lee el siguiente texto. En cierta ocasión, un predicador preguntó a un grupo de niños: -Si todas las buenas personas fueran blancas y todas las malas personas fueran negras, ¿de qué color serían ustedes? La pequeña Mary Jane
  respondió: -Yo, reverendo, tendría la piel a rayas. Anthony De Mello. El canto del pájaro. ¿Cuál es el mensaje de
  esta historia?  ¿Qué sugiere sobre las
  personas? ¿Con qué concepto de los estudiados en esta unidad se puede asociar esta historia? ¿Por qué? 2.    Lee el siguiente texto del Papa
  Benedicto XVI dirigido a los jóvenes. •¿Qué relación
  encuentras entre las palabras del Papa con lo estudiado en la unidad?  • ¿Cómo defines los
  Mandamientos? •¿Cómo influyen en
  nuestra vida y en nuestra conciencia? • ¿Encuentras alguna
  relación entre la libertad y los Mandamientos? Los Mandamientos,
  camino del amor auténtico  | 
 |||
| 
   ●       
  FECHA  | 
  
   9-5-2025  | 
  
   ●       
  MATERIA Y GRUPO  | 
  
   ÉTICA GRADO 9°  | 
 
| 
   ●       
  TEMA:     | 
  
   Conciencia
  emocional II: Escritura consciente  | 
 ||
| 
   ●       
  LOGRO – OBJETIVO   | 
 |||
| 
   -      
  Practicar traer la atención al momento
  presente ejercitando la gratitud.  | 
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| 
   ●       
  DESARROLLO DE LA CLASE:    | 
 |||
| 
   -      
  Retomar tema de a clase pasada y realizar
  cierre del mismo. - Inicio: Nuestra experiencia personal nos brinda muchas formas de identificar quiénes somos; también, estar atentos a nuestras reacciones corporales y emocionales es una forma para aprender a conocernos. Así mismo, simplemente atender completamente a la tarea que estamos realizando nos puede ayudar a descubrir características en nosotros. - Comencemos con algunas preguntas: ¿En qué piensan cuando están haciendo una tarea para el colegio? ¿Les pasa que piensan y sienten muchas cosas al tiempo? ¿Por qué creen que esto sucede? -      
  Ahora cada uno va a pensar en algo por lo que
  se siente agradecido el día de hoy y lo va a tener en mente.  Usualmente tenemos múltiples pensamientos en nuestra mente y concentrarnos se hace difícil. Hoy vamos a ejercitar nuestra mente, en especial la capacidad de volver al momento presente por medio de la gratitud. Esto lo vamos a practicar a través de la atención plena. Pg 83 -      
  Preguntarles a todos y escuchar algunas
  respuestas: ¿Saben qué es atención plena? - Desarrollo: Vamos a iniciar con un ejercicio de respiración que podemos usar siempre que nos sintamos abrumados con muchas emociones a la vez. Pg 84 - Solo vamos a respirar. Primero nos sentamos con la espalada recta, el cuerpo relajado y las manos apoyadas suavemente sobre las rodillas. Si quieren pueden cerrar los ojos. -      
  Ahora van a inhalar muy profundo por la nariz
  y cuando exhalen lo van a hacer muy lentamente por la boca.  No
  es importante lo que está sucediendo a tu alrededor. Lo importante es que exhalen lo más lento que puedan. Van a respirar 5 veces y yo voy a contar. Si necesitan inhalar antes que yo diga inhalen, claramente lo pueden hacer. -      
  Realizar actividad de la escritura
  consciente. Pg 84  Hoy los guiaré a través de una práctica de atención plena que implica escribir algo sobre la gratitud. Van a sacar un lápiz y un papel y van a escuchar mis instrucciones. Guarden todo lo demás. Cuando les indique, les pediré que comiencen a escribir, pero de una manera especial. Una vez que ponen el esfero o lápiz en el papel, no pueden quitarlo de la página hasta que vuelva a indicarles. Así que solo seguirán escribiendo. No
  se preocupen por la ortografía o por escribir las cosas en frases
  estructuradas porque nadie verá esto excepto cada uno de ustedes.  Si se quedan en blanco y no se les ocurre nada que escribir, sigan escribiendo lo mismo una y otra vez hasta que les llegue algo nuevo a la mente. Si lo desean, pueden dibujar en lugar de escribir. -      
  La actividad se trata de escribir o dibujar
  todas las cosas por las que están agradecidos en sus vidas. Pueden ser cosas
  grandes o cosas muy pequeñas.  Pueden
  ser personas, lugares, cosas como actividades, comida, naturaleza o cualquier
  cosa, hasta que yo les indique que pueden parar.  Solo escriban tanto como puedan sin parar. ¿Están listos?. Realizar ejercicio. - Después de 5 a 7 minutos que terminen preguntarles: pg 84-85 •
  ¿Cómo les fue al escribir de esta manera (sin parar o sin corregir)?  •
  ¿Qué sentimientos y pensamientos notaron mientras escribían?  •
  ¿Notan alguna diferencia entre cómo se sentían cuando comenzaron la sesión y
  cómo se sienten ahora?  Cuando dejamos que nuestra mente se relaje y a la vez se centre en una sola tarea como escribir, caminar o respirar, le damos espacio de mostrarnos emociones y pensamientos que son importantes reconocer. -       Cierre  •
  ¿Cómo podemos practicar la gratitud en nuestra vida diaria para mantenernos
  atentos al presente?  | 
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| 
   ●       
  ACTIVIDADES PARA LA CASA:  | 
 |||
| 
   -      
  Ninguna.   | 
 |||
| 
   ●       
  FECHA  | 
  
   5-5-2025  | 
  
   ●       
  MATERIA Y GRUPO  | 
  
   Religión grado
  9°  | 
 
| 
   ●       
  TEMA:     | 
  
   ¿Cómo era la moral en el Antiguo Testamento?: Los Mandamientos: ¿origen de la moral de
  Israel?  | 
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| 
   ●       
  LOGRO – OBJETIVO   | 
 |||
| 
   -    
    Analizar los mandamientos como normas del
  pueblo de Israel para vivir su alianza con Dios y su infidelidad frente a esa
  alianza.   | 
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| 
   ●       
  DESARROLLO DE LA CLASE:    | 
 |||
| 
   -       Explicar temática motivando a la
  participación en clase: Los Mandamientos: ¿origen de la moral de Israel?.
  Pg 84-85 - En grupos de cuatro realizar la siguiente actividad: Investigo. Pg 85 Dios en un momento determinado se arrepiente de su creación. Descubre qué motivó esta situación y explícala con tus propias palabras. Primero lee los antecedentes del problema en los capítulos 4 y 5 del Génesis. • Ahora, lee los textos que tienes a continuación: Al ver el Señor que crecía en la tierra la maldad del hombre y que todos sus proyectos tendían siempre al mal, se arrepintió de haberlo puesto sobre la tierra. Y, profundamente afligido, dijo: -Borraré de la superficie de la tierra a los hombres que he creado: a los hombres, a los animales, reptiles y aves del cielo, pues me arrepiento de haberlos creado. Pero Noé obtuvo el favor del Señor. Gn 6,5-8. Leer Gn
  7,1-5.10; 8,13.20-22; 9,7.13. -       Socializar explicación grupal con
  todos.  - Explicar temática motivando a la participación: Infidelidades a la Alianza. Pg 85-86  | 
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   ACTIVIDADES
  PARA LA CASA:  | 
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   - Traer leído los textos bíblicos de la pg 85  | 
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   ●       
  FECHA  | 
  
   2-5-2025  | 
  
   ●       
  MATERIA Y GRUPO  | 
  
   ÉTICA GRADO 9°  | 
 
| 
   ●       
  TEMA:     | 
  
   Conciencia
  emocional I: Pienso, siento y actúo  | 
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   ●       
  LOGRO – OBJETIVO   | 
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   -      
  Prestar atención a cómo mi mente y cuerpo
  reaccionan ante una emoción.  | 
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   ●       
  DESARROLLO DE LA CLASE:    | 
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   -      
  Preguntar los siguientes interrogantes
  del  Inicio. Pg 81 uproco 1 •
  ¿Quién ha visto películas de miedo?  •
  ¿Les ha pasado que ese día en la noche, o algunos días después, piensan
  nuevamente en esa película y vuelven a sentir miedo? En esos casos, ¿qué
  sensaciones en su cuerpo les indican que están asustados?  Las manos sudan, los latidos del corazón se aceleran, la cara se pone más caliente y es difícil relajar los músculos. - Desarrollemos la hoja “Emociones y reacciones físicas,” de su uproco, para determinar qué sentimos. Pg 81-82 A
  continuación, tienes dos listas: una de emociones y otra de reacciones
  físicas. Une con líneas de colores las reacciones físicas que experimentas
  cuando sientes cada una de esas emociones. Puedes unir una reacción física
  con más de una emoción, o la misma emoción con más de una reacción física. No
  hay respuestas correctas o incorrectas, solo asocia las emociones con tus
  reacciones físicas. Emociones y reacciones físicas Ahora
  abramos el cuaderno de trabajo en la hoja “Pensamientos - Emociones -
  Acciones”. Observemos la tabla: En la primera columna se presentan distintos pensamientos. ¿Qué emociones provocan dichos pensamientos?, ¿y qué acciones desencadenan dichos pensamientos y emociones? “Pensamientos - Emociones - Acciones” pg 82-83 Cierre
   •
  ¿Por
  qué es importante darnos cuenta de las reacciones físicas que se desprenden
  de nuestras emociones?   | 
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   ●       
  ACTIVIDADES PARA LA CASA:  | 
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| 
   -      
  Ninguna.   | 
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   ●       
  FECHA  | 
  
   28-4-2025  | 
  
   ●       
  MATERIA Y GRUPO  | 
  
   Religión grado
  9°  | 
 
| 
   ●       
  TEMA:     | 
  
   ¿Cómo
  era la moral en el Antiguo Testamento?: Las raíces de la moral cristiana  | 
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   ●       
  LOGRO – OBJETIVO   | 
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   -    
    Reconstruyo el contexto en el cual Yahvé
  estableció Alianza con el pueblo hebreo y le entregó el decálogo como
  distintivo.  | 
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   ●       
  DESARROLLO DE LA CLASE:    | 
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 - Realizar en pareja: Investigo: El bien y el mal en el Antiguo Testamento. Pg 82 1. La situación de armonía en el Paraíso se rompió cuando Adán y Eva no siguieron las palabras de Dios. Lee el resumen del relato bíblico y responde en tu cuaderno las preguntas. • ¿Por qué se rompe la
  situación de armonía que Dios había previsto para el hombre? •¿Quién influyó en Adán
  y Eva para incumplir lo que Dios les había pedido? •¿Cuáles fueron las
  consecuencias por incumplir la petición de Dios? 2.    Adán y Eva incumplieron las normas que
  Dios les dio para convivir en el jardín del Edén. Ese pecado tuvo unas
  consecuencias: abandonar el paraíso y vivir con el esfuerzo del trabajo. En
  la situación que vivieron los personajes del relato bíblico qué harías.
  Después, completa en tu cuaderno este esquema. -      
  A
  partir de la actividad anterior explicar temática motivando a la
  participación en clase:  El bien y
  el mal en el Antiguo Testamento. Pg 83 - Socializar entre todos: Investigo. Pg 83-84 1. Lee el siguiente texto del filósofo Fernando Savater y responde a las preguntas que se plantean. Ninguna de las leyes de
  Dios es arbitraria pues entre ellas se encuentran conceptos morales
  universales. [...] Incluso desde el punto de vista de quienes no somos
  creyentes, ¿qué pasaría si todos los hombres decidiéramos matarnos unos a
  otros? ¿Si decidiéramos renunciar a la verdad o robáramos la propiedad de los
  demás o violáramos a todas las mujeres que se cruzaran en nuestro camino? Un
  mundo así sería horrendo». Fernando Savater. Los Diez Mandamientos en el siglo XXI. ·        
  ¿Por
  qué se afirma que los Mandamientos son conceptos morales universales? ·        
  ¿Se
  podrían encontrar coincidencias éticas entre cristianos y no creyentes o
  creyentes de otras religiones? ·        
  Reconstruye
  el contexto (lugar, tiempo, momento histórico) en el cual Yahvé estableció la
  Alianza con el pueblo y le entregó el Decálogo.  | 
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   ACTIVIDADES
  PARA LA CASA:  | 
 |||
| 
   -      
  Ninguna.   | 
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| 
   ●       
  FECHA  | 
  
   21-4-2025  | 
  
   ●       
  MATERIA Y GRUPO  | 
  
   Religión grado
  9°  | 
 
| 
   ●       
  TEMA:     | 
  
   ¿Cómo
  era la moral en el Antiguo Testamento?: Las raíces de la moral cristiana  | 
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| 
   ●       
  LOGRO – OBJETIVO   | 
 |||
| 
   -    
    Reconstruyo el contexto en el cual Yahvé
  estableció Alianza con el pueblo hebreo y le entregó el decálogo como
  distintivo.  | 
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| 
   ●       
  DESARROLLO DE LA CLASE:    | 
 |||
| 
   - Retomar y socializar la actividad de la clase pasada: Realizar en clase de manera individual: Investigo. Pg 79-80 1.    Concluida la creación, Dios
  responsabiliza al hombre y a la mujer del cuidado de todo lo creado  • Lee el texto del Génesis y haz un listado en tu cuaderno de las tareas que Dios encarga a los seres humanos. Gn 1,27-30. 2. Aunque el plan de Dios para los seres humanos es que vivan en plenitud haciéndose cargo de todo lo creado, no siempre actuamos buscando ese bien. Te presentamos unas
  fotografías que representan diversas distorsiones del plan de Dios sobre las
  personas. Da un título a cada una de ellas. Según
  tú, ¿por qué crees que se actúa de manera inhumana? -       Socializar actividad anterior.  -      
  Explicar temática motivando a la participación durante la clase: Las raíces de la moral
  cristiana. Pg 81 - Realizar en pareja: Investigo: El bien y el mal en el Antiguo Testamento. Pg 82 1. La situación de armonía en el Paraíso se rompió cuando Adán y Eva no siguieron las palabras de Dios. Lee el resumen del relato bíblico y responde en tu cuaderno las preguntas. • ¿Por qué se rompe la
  situación de armonía que Dios había previsto para el hombre? •¿Quién influyó en Adán
  y Eva para incumplir lo que Dios les había pedido? •¿Cuáles fueron las
  consecuencias por incumplir la petición de Dios? 2. Adán y Eva incumplieron las normas que Dios les dio para convivir en el jardín del Edén. Ese pecado tuvo unas consecuencias: abandonar el paraíso y vivir con el esfuerzo del trabajo. En la situación que vivieron los personajes del relato bíblico qué harías. Después, completa en tu cuaderno este esquema.  | 
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| 
   ACTIVIDADES
  PARA LA CASA:  | 
 |||
| 
   - Terminar act pg 82  | 
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| 
   ●       
  FECHA  | 
  
   11-4-2025  | 
  
   ●       
  MATERIA Y GRUPO  | 
  
   ÉTICA GRADO 9°  | 
 
| 
   ●       
  TEMA:     | 
  
   Autoeficacia: Mi mente crece  | 
 ||
| 
   ●       
  LOGRO – OBJETIVO   | 
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| 
   -      
  Enfrentar los desafíos académicos sabiendo
  que me haré más inteligente al superarlos.  | 
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| 
   ●       
  DESARROLLO DE LA CLASE:    | 
 |||
| 
   -       Leer de
  madera reflexiva e individual el tema:  Autoeficacia: Mi mente crece de la
  uproco 1 pg 77-79. Luego realizar en la uproco: ¿Cómo puedo utilizar mi
  mentalidad de crecimiento en mi rendimiento académico? Pg 79-80 -      
  Deben subrayar elementos que crean
  importantes a lo largo de la lectura.   | 
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| 
   ●       
  ACTIVIDADES PARA LA CASA:  | 
 |||
| 
   -      
  Ninguna.   | 
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| 
   ●       
  FECHA  | 
  
   07-4-2025  | 
  
   ●       
  MATERIA Y GRUPO  | 
  
   Religión grado
  9°  | 
 
| 
   ●       
  TEMA:     | 
  
   ¿Cómo era la moral en
  el Antiguo Testamento?: Las raíces de la
  moral cristiana  | 
 ||
| 
   ●       
  LOGRO – OBJETIVO   | 
 |||
| 
   -    
    Reconstruyo el contexto en el cual Yahvé
  estableció Alianza con el pueblo hebreo y le entregó el decálogo como
  distintivo.  | 
 |||
| 
   ●       
  DESARROLLO DE LA CLASE:    | 
 |||
| 
   -      
  Realizar texto
  introductorio: Lee y analiza la historia: El alacrán y el hombre. Pg 79 - Realizar Actividad Diagnóstica: • ¿Te sorprende la actitud del hombre? • ¿Qué actitud tuvo el protagonista cuando le dije- ron que era terco? • ¿Cómo crees que se debería actuar en este caso? • ¿De qué manera crees que la naturaleza humana influye en las decisiones diarias? - Realizar en clase de manera individual: Investigo. Pg 79-80 1.   
  Concluida
  la creación, Dios responsabiliza al hombre y a la mujer del cuidado de todo
  lo creado  • Lee el texto del Génesis y haz un listado en tu cuaderno de las tareas que Dios encarga a los seres humanos. Gn 1,27-30. 2. Aunque el plan de Dios para los seres humanos es que vivan en plenitud haciéndose cargo de todo lo creado, no siempre actuamos buscando ese bien. Te presentamos unas fotografías que representan diversas
  distorsiones del plan de Dios sobre las personas. Da un título a cada una de
  ellas. Según tú, ¿por qué crees que se actúa
  de manera inhumana?  | 
 |||
| 
   ACTIVIDADES
  PARA LA CASA:  | 
 |||
| 
   - Terminar actividad empezada en clase.  | 
 |||
| 
   Área: Ética  | 
  
   Periodo: II  | 
 
| 
   EBC:  - Participo o
  lidero iniciativas democráticas en mi medio escolar o en mi comunidad, con
  criterios de justicia, solidaridad y equidad, y en defensa de los derechos
  civiles y políticos. -Manejar con
  eficacia nuestras emociones, pensamientos y comportamientos en diferentes
  situaciones. - Desarrollar su
  conciencia social y tener las habilidades adecuadas para comunicarse de forma
  positiva con los otros. 
  | 
 |
| 
   Área: Religión  | 
  
   Periodo: II  | 
 
| 
   EBC:  • Reconstruye el contexto en el cual Yahvé estableció Alianza con el
  pueblo hebreo y le entregó el decálogo como distintivo.  • Identifica el proceder de los israelitas en su vida moral, cuando se
  encontraban en contextos distintos al de su pueblo.  • Reconoce los principales géneros literarios empleados por quienes
  escribieron las Sagradas Escrituras.  • Interpreta desde la comprensión de la cultura judía algunos textos
  del Antiguo Testamento en los que se presentan acciones hoy reprochables:
  guerras, discriminación de la mujer, injusticia social, etc.  • Investiga las señales que indicarían el cumplimiento de la Promesa. 
  | 
 |
| 
   ●       
  FECHA  | 
  
   31-3-2025  | 
  
   ●       
  MATERIA Y GRUPO  | 
  
   Religión grado
  9°  | 
 
| 
   ●       
  TEMA:     | 
  
   ¿Por qué actuar a
  conciencia?: problemas
  morales.   | 
 ||
| 
   ●       
  LOGRO – OBJETIVO   | 
 |||
| 
   -      
   Analiza las dificultades y
  condicionamientos de las personas para llevar una vida basada en la moral.   | 
 |||
| 
   ●       
  DESARROLLO DE LA CLASE:    | 
 |||
| 
   -      
  En grupo
  socializar tema el individuo y la colectividad. pg 40-42  | 
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| 
   ●       
  ACTIVIDADES PARA LA CASA:  | 
 |||
| 
   -      
  Ninguna.   | 
 |||
| 
   ●       
  FECHA  | 
  
   10-3-2025  | 
  
   ●       
  MATERIA Y GRUPO  | 
  
   Religión grado
  9°  | 
 
| 
   ●       
  TEMA:     | 
  
   ¿Por qué actuar a
  conciencia?: problemas
  morales.   | 
 ||
| 
   ●       
  LOGRO – OBJETIVO   | 
 |||
| 
   -      
   Analiza las dificultades y
  condicionamientos de las personas para llevar una vida basada en la moral.   | 
 |||
| 
   ●       
  DESARROLLO DE LA CLASE:    | 
 |||
| 
   -      
  Socializar mapa
  conceptual de la clase pasada del tema: Aprendo: Normas para resolver
  problemas. Pg 36-38.  - Realizar en clase: Investigo: La moral personal, social e intergeneracional. Pg 38-39 1.    Los Papas han criticado tanto los excesos del
  totalitarismo como los del individualismo. En el、 siguiente texto el Papa Francisco hace un comentario sobre el
  individualismo. • Reflexiona sobre los límites del individualismo y escribe
  ejemplos de casos que perjudican la convivencia social. ¿Qué alternativa ofrece este texto al individualismo? El individualismo posmoderno y globalizado favorece un estilo de
  vida que debilita el desarrollo y la estabilidad de los vínculos entre las
  personas, y que desnaturaliza los vínculos familiares [...] Mientras en el
  mundo, especialmente en algunos países, reaparecen diversas formas de guerras
  y enfrentamientos, los cristianos insistimos en nuestra propuesta de
  reconocer al otro, de sanar las heridas, de construir puentes, de estrechar
  lazos y de ayudarnos "mutuamente a llevar las cargas" (Ga 6,2). Papa Francisco la alegría del evangelio No. 67 2.    Los jóvenes se enfrentan a diferentes retos ante los
  que tienen que tomar decisiones, uno de ellos es el consumo de alcohol y
  drogas. Lee algunos de los resultados del Estudio nacional de consumo de
  sustancias psicoactivas realizado en Colombia en el año 2013. • ¿Por qué el consumo de droga y alcohol es un riesgo para los
  jóvenes?  • ¿Cuáles consideras que son los dos datos más importantes a
  destacar?  | 
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   ●       
  ACTIVIDADES PARA LA CASA:  | 
 |||
| 
   -      
  Leer pg
  40-42  | 
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   ●       
  FECHA  | 
  
   7-3-2025  | 
  
   ●       
  MATERIA Y GRUPO  | 
  
   ÉTICA GRADO 9°  | 
 
| 
   ●       
  TEMA:     | 
  
   Autoconcepto
  II:  La rueda del bienestar  | 
 ||
| 
   ●       
  LOGRO – OBJETIVO   | 
 |||
| 
   -      
  Identificar las formas de cuidar el cuerpo y
  mantener el bienestar.  | 
 |||
| 
   ●       
  DESARROLLO DE LA CLASE:    | 
 |||
| 
   -      
  Socializar preguntas de sensibilización:  •
  ¿Por qué es importante cuidar nuestro cuerpo?  • ¿De qué estamos hablando cuando nos referimos a cuidar nuestro cuerpo? -      
  Realizar toda la actividad del Desarrollo. Pg
  74-76
   Vamos a iniciar abriendo la uproco de trabajo en la hoja “La rueda del bienestar”. En esta actividad vamos a ver una rueda que está dividida en 13 partes. Cada parte corresponde a una afirmación que ayuda a mantener el bienestar en la vida. Si ustedes se sienten totalmente identificados con la afirmación van a colorear toda la parte del círculo que corresponde a esa afirmación. Si se sienten más o menos identificados, colorean la mitad, y si no se sienten nada identificados o muy poco, solamente colorean un poco en el centro del círculo. Rueda del bienestar Responder
  y socializar:  •
  ¿Qué partes de su rueda están completamente llenas?  •
  ¿Qué partes necesitan trabajar?  • ¿Cómo lo harían? -      
  Cierre  Finalmente vamos a ir a donde dice “META” y, según los resultados de su rueda del bienestar, van a proponerse una meta para mejorar en alguno de los aspectos. - Explicar Concepto clave. Pg 76 - Dictarles y socializar un poco después este contenido de habilidades blandas del cual ya se les había mencionada en la clase pasada. Las habilidades blandas son cualidades personales que no están directamente relacionadas con tus conocimientos técnicos o habilidades específicas, sino con la forma en que te relacionas y te comunicas con las personas. Habilidades duras: Habilidades técnicas que se centran en tus conocimientos y habilidades específicas en una área o campo. Tipos: estas son solo las dos primeras de 10 que veremos. Comunicación
  efectiva Saber exponer tus ideas, comunicar de manera efectiva y clara, es fundamental para cualquier trabajo. Trabajo
  en equipo. La
  capacidad de colaborar con otras personas es esencial para el éxito en
  cualquier proyecto o empresa.  | 
 |||
| 
   ●       
  ACTIVIDADES PARA LA CASA:  | 
 |||
| 
   -      
  Ninguna.   | 
 |||
| 
   ●       
  FECHA  | 
  
   03-3-2025  | 
  
   ●       
  MATERIA Y GRUPO  | 
  
   Religión grado
  9°  | 
 
| 
   ●       
  TEMA:     | 
  
   ¿Por qué actuar a
  conciencia?: problemas
  morales.   | 
 ||
| 
   ●       
  LOGRO – OBJETIVO   | 
 |||
| 
   -      
   Analiza las dificultades y
  condicionamientos de las personas para llevar una vida basada en la moral.   | 
 |||
| 
   ●       
  DESARROLLO DE LA CLASE:    | 
 |||
| 
   -      
  Terminar De
  Realizar en pareja: Investigo: Problemas morales. Pg 34-35 - Realizar mapa conceptual del tema: Aprendo: Normas para resolver problemas. Pg 36-38. En la próxima clase deben sustentar el mapa.  | 
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| 
   ●       
  ACTIVIDADES PARA LA CASA:  | 
 |||
| 
   -      
  Estudiar el
  mapa conceptual.   | 
 |||
| 
   ●       
  FECHA  | 
  
   24-02-2025  | 
  
   ●       
  MATERIA Y GRUPO  | 
  
   Religión grado
  9°  | 
 
| 
   ●       
  TEMA:     | 
  
   ¿Por qué actuar a
  conciencia?: La
  conciencia guía la libertad  | 
 ||
| 
   ●       
  LOGRO – OBJETIVO   | 
 |||
| 
   -      
   Analiza las dificultades y
  condicionamientos de las personas para llevar una vida basada en la moral.   | 
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| 
   ●       
  DESARROLLO DE LA CLASE:    | 
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| 
   -      
  Explicar
  temática motivando a la participación en clase:   La conciencia guía la libertad.
  Pg 33-34 - Realizar en pareja: Investigo: Problemas morales. Pg 34-35 1. A veces las películas, series o novelas nos muestran las razones por las que en ocasiones elegimos antes de actuar. Te ofrecemos un diálogo tomado de la película Al cruzar el límite. Léelo, fíjate bien en lo que ocurre y responde a las cuestiones que se plantean. Al cruzar el límite. (EEUU 1996) • ¿Cuál es la decisión que debe tomar el médico protagonista?
  ¿Qué decide? • ¿Por qué crees que lo hace? ¿Qué influye en su valoración de
  las personas? • Qué le puede recriminar la enfermera? Reflexionar sobre decisiones ayuda a acumular experiencia para
  situaciones similares futuras.  •¿Qué opinión te merece la decisión que tomó el protagonista en
  los casos anteriores? • ¿Decidirías lo mismo en situaciones parecidas? 2. Teniendo en cuenta el siguiente texto responde en tu cuaderno las preguntas. • ¿Qué es la tolerancia? • ¿Por qué la tolerancia no implica renunciar a las propias
  convicciones y aceptarlo todo?  • Escribe situaciones en las que no se puede aplicar la
  tolerancia como un valor.  | 
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| 
   ●       
  ACTIVIDADES PARA LA CASA:  | 
 |||
| 
   -      
  Ninguna.   | 
 |||
| 
   ●       
  FECHA  | 
  
   21-02-2025  | 
  
   ●       
  MATERIA Y GRUPO  | 
  
   ÉTICA GRADO 9°  | 
 
| 
   ●       
  TEMA:     | 
  
   Autoconcepto
  II:  La rueda del bienestar  | 
 ||
| 
   ●       
  LOGRO – OBJETIVO   | 
 |||
| 
   -      
  Identificar las formas de cuidar el cuerpo y
  mantener el bienestar.  | 
 |||
| 
   ●       
  DESARROLLO DE LA CLASE:    | 
 |||
| 
   
 -      
  Calificar actividad de la clase pasada. -      
  Socializar preguntas de sensibilización:  •
  ¿Por qué es importante cuidar nuestro cuerpo?  • ¿De qué estamos hablando cuando nos referimos a cuidar nuestro cuerpo? -      
  Realizar toda la actividad del Desarrollo. Pg
  74-76
   Vamos a iniciar abriendo la uproco de trabajo en la hoja “La rueda del bienestar”. En
  esta actividad vamos a ver una rueda que está dividida en 13 partes. Cada
  parte corresponde a una afirmación que ayuda a mantener el bienestar en la
  vida. Si ustedes se sienten totalmente identificados con la afirmación van a
  colorear toda la parte del círculo que corresponde a esa afirmación. Si se
  sienten más o menos identificados, colorean la mitad, y si no se sienten nada
  identificados o muy poco, solamente colorean un poco en el centro del
  círculo. Rueda del bienestar Responder
  y socializar:  •
  ¿Qué partes de su rueda están completamente llenas?  •
  ¿Qué partes necesitan trabajar?  • ¿Cómo lo harían? -      
  Cierre  Finalmente
  vamos a ir a donde dice “META” y, según los resultados de su rueda del bienestar,
  van a proponerse una meta para mejorar en alguno de los aspectos. - Explicar Concepto clave. Pg 76 - Dictarles y socializar un poco después este contenido de habilidades blandas del cual ya se les había mencionada en la clase pasada. Las habilidades blandas son cualidades personales que no están directamente relacionadas con tus conocimientos técnicos o habilidades específicas, sino con la forma en que te relacionas y te comunicas con las personas. Habilidades duras: Habilidades técnicas que se centran en tus conocimientos y habilidades específicas en una área o campo. Tipos: estas son solo las dos primeras de 10 que veremos. Comunicación
  efectiva Saber exponer tus ideas, comunicar de manera efectiva y clara, es fundamental para cualquier trabajo. Trabajo
  en equipo. La
  capacidad de colaborar con otras personas es esencial para el éxito en
  cualquier proyecto o empresa.  | 
 |||
| 
   ●       
  ACTIVIDADES PARA LA CASA:  | 
 |||
| 
   -      
  Ninguna.   | 
 |||
| 
   ●       
  FECHA  | 
  
   17-02-2025  | 
  
   ●       
  MATERIA Y GRUPO  | 
  
   Religión grado
  9°  | 
 
| 
   ●       
  TEMA:     | 
  
   ¿Por
  qué actuar a conciencia?: Construirnos para ser felices  | 
 ||
| 
   ●       
  LOGRO – OBJETIVO   | 
 |||
| 
   -      
   Analiza las dificultades y
  condicionamientos de las personas para llevar una vida basada en la moral.   | 
 |||
| 
   ●       
  DESARROLLO DE LA CLASE:    | 
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| 
   -      
  Retomar y socializar la
  actividad introductoria del tema: Investigo: Construirnos
  para ser felices. Pg 30-31 - Explicar temática motivando a la participación en clase: Construirnos para ser felices. Pg 32-33  | 
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| 
   ●       
  ACTIVIDADES PARA LA CASA:  | 
 |||
| 
   -      
  Ninguna.   | 
 |||
| 
   ●       
  FECHA  | 
  
   14-02-2025  | 
  
   ●       
  MATERIA Y GRUPO  | 
  
   ÉTICA GRADO 9°  | 
 
| 
   ●       
  TEMA:     | 
  
   Autoconcepto
  I: La
  ventana de Johari  | 
 ||
| 
   ●       
  LOGRO – OBJETIVO   | 
 |||
| 
   -      
  Entender cómo otras personas pueden influir
  en las decisiones que tomo.  | 
 |||
| 
   ●       
  DESARROLLO DE LA CLASE:    | 
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   - Retomar la actividad que realizaron en casa: Para realizar esta actividad el estudiante doblara una hoja en blanco tamaño carta en cuatro: Mi ventana de Johari. Pg 72-73. Preguntarlas ¿Cómo les fue con la actividad, si fue fácil o difícil y por qué? - Dictarles estas preguntas y luego socializar algunas respuestas, luego complementa el docente con esta información que trae la uproco. - • ¿Por qué a veces es difícil identificar cuáles son nuestras características? - • Tomando en cuenta las cuatro áreas de la Ventana de Johari, ¿cuándo tendríamos una dificultad? - • ¿El hecho de que tengamos algunos rasgos negativos nos hace malas personas? - • ¿Cuánta importancia tienen los demás en la construcción de quién soy yo? ¿Por qué? - • ¿Qué sucede si hay muy pocas coincidencias entre lo que creemos que somos y lo que los demás ven de nosotros? - Explicarles los Conceptos clave: Autoconciencia: Capacidad para reconocer nuestras emociones y pensamientos, y cómo estos influyen en nuestro comportamiento, así como nuestras fortalezas y limitaciones. Autopercepción: Opinión que tenemos de nosotros mismos y el aprecio que nos tenemos por ser como somos. - Dictarles y socializar un poco después este contenido de habilidades blandas del cual ya se les había mencionada en la clase pasada. Las habilidades blandas son cualidades personales que no están directamente relacionadas con tus conocimientos técnicos o habilidades específicas, sino con la forma en que te relacionas y te comunicas con las personas. Habilidades duras: Habilidades técnicas que se centran en tus conocimientos y habilidades específicas en una área o campo. Tipos: estas son solo las dos primeras de 10 que veremos. Comunicación
  efectiva Saber exponer tus ideas, comunicar de manera efectiva y clara, es fundamental para cualquier trabajo. Trabajo
  en equipo. La
  capacidad de colaborar con otras personas es esencial para el éxito en
  cualquier proyecto o empresa. - Recoger cuaderno con la actividad de la venta de Johari y las preguntas que respondieron.  | 
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  ACTIVIDADES PARA LA CASA:  | 
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   -      
  Ninguna.   | 
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  FECHA  | 
  
   10-02-2025  | 
  
   ●       
  MATERIA Y GRUPO  | 
  
   Religión grado
  9°  | 
 
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   ●       
  TEMA:     | 
  
   ¿Por
  qué actuar a conciencia?: Construirnos para ser felices  | 
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  LOGRO – OBJETIVO   | 
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   -      
   Analiza las dificultades y
  condicionamientos de las personas para llevar una vida basada en la moral.   | 
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  DESARROLLO DE LA CLASE:    | 
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   -      
  Retomar la actividad
  de la clase pasada que no alcanzaron a realizar: Realizar en pareja la
  actividad introductoria del tema: Investigo: Construirnos
  para ser felices. Pg 30-31  | 
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  ACTIVIDADES PARA LA CASA:  | 
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   -       Traer leído 
  y analizado el tema de la siguiente clase:  La conciencia guía la libertad. Pg 33-34  | 
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   ●       
  FECHA  | 
  
   07-02-2025  | 
  
   ●       
  MATERIA Y GRUPO  | 
  
   ÉTICA GRADO 9°  | 
 
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   ●       
  TEMA:     | 
  
   Autoconcepto
  I: La
  ventana de Johari  | 
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  LOGRO – OBJETIVO   | 
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   -      
  Entender cómo otras personas pueden influir
  en las decisiones que tomo.  | 
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  DESARROLLO DE LA CLASE:    | 
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   -       Leer de
  manera analítica: Desarrollo. Pg 72 Abramos
  la uproco de trabajo en la hoja “La Ventana de Johari” y leamos juntos. - Para realizar esta actividad el estudiante doblara una hoja en blanco tamaño carta en cuatro: Mi ventana de Johari. Pg 72-73 Para hacer tu propia Ventana de Johari, piensa y responde las siguientes preguntas: ¿Cuáles son tus características personales? Puedes guiarte por el listado que se encuentra al final de esta hoja. ¿Cuáles son las características que tu familia y tus amigos piensan que tienes? Puedes preguntarles a dos amigos que tengas cerca y, además, tomar en cuenta las características que tus papás y hermanos siempre dicen de ti. Ahora busca las características que tanto tú como los demás piensan que tienes y escríbelas en el área libre; las que solo tú sabes que tienes, en el área secreta; y las que los demás creen que tienes y tú no sabías o no las reconoces en ti mismo, en el área ciega. Deja el área desconocida en blanco.  | 
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   ●       
  ACTIVIDADES PARA LA CASA:  | 
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   -      
  Para tu próxima clase trae escrito y dibujado lo
  que más te gusta hacer  y lo que más te
  gusta de ti, para compartirlo con todos.  | 
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   ●       
  FECHA  | 
  
   03-02-2025  | 
  
   ●       
  MATERIA Y GRUPO  | 
  
   Religión grado 9°  | 
 
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   ●       
  TEMA:     | 
  
   ¿Por
  qué actuar a conciencia?: Construirnos para ser felices  | 
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  LOGRO – OBJETIVO   | 
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   -      
   Analiza las dificultades y
  condicionamientos de las personas para llevar una vida basada en la moral.   | 
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  DESARROLLO DE LA CLASE:    | 
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   -       Realizar dinámica: Practicando
  habilidades blandas: https://youtu.be/6b9YFaSff58?si=iYiTgKoF72cQiYe8 - A partir de la actividad anterior explicar el concepto entre habilidades blandas y duras.  | 
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  ACTIVIDADES PARA LA CASA:  | 
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   - Ninguna.  | 
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   ●       
  FECHA  | 
  
   27-01-2025  | 
  
   ●       
  MATERIA Y GRUPO  | 
  
   Religión grado 9°  | 
 
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   ●       
  TEMA:     | 
  
   ¿Por
  qué actuar a conciencia?: Construirnos para ser felices  | 
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  LOGRO – OBJETIVO   | 
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   -      
   Analiza las dificultades y
  condicionamientos de las personas para llevar una vida basada en la moral.   | 
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  DESARROLLO DE LA CLASE:    | 
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 -      
  Realizar Texto introductorio: Observa de manera
  analítica y reflexiva las siguientes imágenes 
 
 n  Socializar en clase: Actividad diagnóstica: responde y socializa. 
 ¿Qué observaste? ¿Qué indican? ¿Qué experiencia de
  la vida cotidiana te sugieren? - Socializa en clase.
   
 - Realizar en pareja la actividad introductoria del tema: Investigo: Construirnos para ser felices. Pendiente para la próxima clase 1.    Lee los dos textos que tienes a continuación.  •¿Cuál es el valor central en torno al cual gira la vida de uno
  y otro? • En tu opinión, ¿cuál de los personajes es más feliz y brinda más felicidad? ¿Por qué? El narciso es brillante, hedonista y fantasioso: busca la
  perfección; anhela la continua autosatisfacción; impone su propia visión del
  mundo; es manipulador y promiscuo en sus relaciones de amistad; busca llenar
  con continuas experiencias su vacío interior; se le dificulta amar y anhela
  ser amado; su sistema de valores es oscilante; carece del sentido de culpa;
  depende continuamente de la aprobación de los demás; se preocupa en exceso
  por su salud hasta llegar a la neurastenia; arrastra su adolescencia; muestra
  un gran encanto personal; sabe manipular a los demás sin establecer lazos
  afectivos sólidos; desarrolla continuas fantasías de ser otra cosa; tiene el
  don del exhibicionismo en su atuendo y sus maneras. Como tales componentes de
  la personalidad, corresponden en diversos grados a muchos individuos, en
  especial los del ramo del intelecto. Amando de Miguel. Los narcisos. Un día, un periódico suramericano enviaba a un periodista francés al desierto del Sahara para que escribiera unos reportajes. Descendiendo hacia el Níger, el coche en que viajaba sufrió una avería y se detuvo junto a un charco. De pronto, de entre unos matorrales, surgieron unos cuerpos famélicos, unos rostros monstruosos. ¡Eran leprosos! Aquel día, el joven periodista decidió cambiar el rumbo de su
  vida. Se llamaba Raoul Follereau, nacido en Nevers (Francia), tenía una gran
  fortuna, un título nobiliario, un gran porvenir y... 30 años. Desde ese
  momento, Raoul Follereau consagró su vida, día a día, a la atención de los
  enfermos, de los leprosos, de los necesitados. A. Aparisi. Odres Nuevos. 2. La conciencia permite que nos percatemos de la realidad de las cosas que están a nuestro alrededor. También nos facilita descubrir su significado y valor, la responsabilidad ante ella. • Compara estas cuatro afirmaciones. En dos de ellas aparece la palabra conciencia referida a decisiones considerando la responsabilidad. ¿Cuáles son? - No tengo conciencia de que me hayas dicho eso. -Mi conciencia no me permite participar en ese fraude. -Era una persona muy inconsciente. - Mi amigo hizo objeción de conciencia. 3.    En el siguiente texto, se señala la conciencia como
  una de las diferencias entre la persona y los animales. Léelo y responde la
  pregunta: • ¿Por qué podemos afirmar que en la conciencia reconocemos nuestra libertad y nos vamos construyendo según el tipo de persona que queremos llegar a ser? Si la conducta de muchos animales es de gran complejidad, la del hombre lo es todavía más, y ofrece una variedad inalcanzada por la de aquellos. No hay más que ver un telediario o leer un periódico para darse cuenta de la cantidad de cosas sorprendentes que los hombres hacemos, de la variedad de la conducta humana. Nos afanamos por asistir a una fiesta, por contemplar una exposición, por hacer una fotografía, por presenciar un partido de fútbol de nuestro equipo favorito, por estrechar la mano de una persona famosa, etc. Nos afanamos quizá más todavía por tener un buen trabajo, por atraer la atención de una persona del sexo contrario, por tener cubiertas nuestras necesidades mínimas, porque nuestros hijos realicen estudios, por comprarnos una casa agradable, por tener un buen coche, por ser respetados y queridos por otras personas, etcétera. Juan Delval. El desarrollo humano. 2008 - Explicar motivando a la participación en clase: Aprendo: ¿Por qué actuar a conciencia? El ser humano se percata de lo que existe y sucede a
  su alrededor, de su significado y de las posibilidades que ante él se presentan.
  Esto lo hace porque tiene conciencia. En la medida que eduque la conciencia,
  sus acciones contribuirán o no a la felicidad en su vida personal y en la
  convivencia con los demás. 
 Decidir permanentemente.  | 
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  ACTIVIDADES PARA LA CASA:  | 
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   Ninguna   | 
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   Área: Religión   | 
  
   Periodo: I  | 
 
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   EBC:  • Analiza las dificultades y condicionamientos de las personas para
  llevar una vida basada en la moral.  • Identifica e integra criterios éticos y criterios de moral religiosa.
   • Comprende y analiza los conflictos sociales, sus causas, sus
  procesos.  • Analiza y resuelve algunas cuestiones morales a la luz de criterios
  de la ética natural.  | 
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   Área: Ética  | 
  
   Periodo: I 2025  | 
 
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   EBC:  -       Reconozcan sus fortalezas,
  identifiquen sus capacidades académicas, además, sepan cómo fortalecerlas y
  relacionen sus emociones con las situaciones que las producen. Esto permitirá
  que el estudiante se conozca, se comprenda y confíe más en sí mismo. -       Aprendan a manejar sus emociones a través del uso de pensamientos
  tranquilos, reconozcan la necesidad de postergar satisfacciones inmediatas
  pensando en lo que realmente quieren y les conviene; y, diferencien entre las
  situaciones frustrantes que pueden cambiar y las que no, e identifiquen qué
  hacer en esas situaciones.  | 
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