Grado 7º




CUARTO PERIODO

        FECHA

19, 20 -9-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 7°

        TEMA:  

La familia, ¿un bien para la Iglesia?: El matrimonio, cimiento de la familia

        LOGRO – OBJETIVO

-       Explica el fundamento de las enseñanzas de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia y su importancia en la misión evangelizadora.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-   Realizar en clase:  Tráiler de familia. Pg 19

1.    Imaginen que son directores de cine y que hacen una película sobre una familia. Para llamar la atención del público tienen que preparar un tráiler sobre la película en el que deben dejar al espectador con ganas de ir al cine a ver la historia.

• Pensar escenas familiares reales y escoger las que puedan ser de una misma familia.

• Para cada escena escogida elegir un título y hacer una breve descripción.

• Unir las escenas con una lógica para crear la estructura del tráiler.

• Presentar el tráiler al grupo según los medios disponibles (en papel, leyendo la secuencia, en una grabación sonora o de video, etc.)

2.    Reflexionen sobre la experiencia.

•Piensen si la familia que presentaron en el tráiler es un referente real para la experiencia que tienen de familia.

•¿Qué valores transmite el tráiler?

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-   Investiga los ritos, gestos y signos de la celebración del matrimonio según otras religiones. (cristiana, hindúes, judías, musulmanas, mormonas, testigos de Jehová).








        FECHA

19-9-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética grado 7°

        TEMA:  

Un fuego rodeado de amor: ¿Qué es un hogar?

        LOGRO – OBJETIVO

-       Estaré en capacidad de entender que la unión familiar es posible gracias al amor y la solidaridad.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Leer historia: ¿Qué es un hogar? Y socializar entre todos las preguntas que aparecen en el mismo. Pg 4-9

-       Responde:

¿Qué clase de familia desearías formar en el futuro? Descríbela en tu diario, destacando cómo sería la relación entre sus miembros.

¿Qué opinas de las familias que adoptan un niño o una niña de otro país?

-       Realizar reflexión y luego responder en el cuaderno: Responde: pg 6

·         ¿Piensas que la paz es un compromiso de todas las personas? ¿Por qué?

·         Menciona tres cosas que destruyen la paz en tu hogar. ¿Cómo podría evitarse que esto sucediera?

·         Haz un listado de algunas expresiones humanas, que posibilitan una convivencia alegre y pacífica entre las personas.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Traer material para elaborar en la próxima clase este trabajo: Elabora:  pg 4

Haz un pequeño álbum familiar.

Recorta fotografías de los miembros de tu familia y pégalas en hojas gruesas de papel. Narra al lado una anécdota vivida con cada uno de ellos y decora las páginas a tu gusto.









        FECHA

13 -9-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 7°

        TEMA:  

La familia, ¿un bien para la Iglesia?: El matrimonio, cimiento de la familia

        LOGRO – OBJETIVO

-       Explica el fundamento de las enseñanzas de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia y su importancia en la misión evangelizadora.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-   Retomar actividad de la clase pasada: Realizar en clase: Investigo. Pg 15

- A partir de la actividad anterior explicar temática: El matrimonio, cimiento de la familia. Pg 15-16

- Por grupos explicaran temática: El amor, base de la familia cristiana- La familia cristiana en contra corriente. pg 16-19

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-  Investiga los ritos, gestos y signos de la celebración del matrimonio según otras religiones. (cristiana, hindúes, judías, musulmanas, mormonas, testigos de Jehová).






        FECHA

12 -9-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 7°

        TEMA:  

La familia, ¿un bien para la Iglesia?: El matrimonio, cimiento de la familia

        LOGRO – OBJETIVO

-       Explica el fundamento de las enseñanzas de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia y su importancia en la misión evangelizadora.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-   - Realizar texto introductorio: Mira de manera reflexiva la imagen

 



Actividad diagnóstica: Responde y socializa en clase

¿Qué diferencias observas en la imagen?

¿Qué puede sugerir lo que esta en el centro?

-       Realizar en clase: Investigo

1.    El matrimonio es una institución social, pero ante todo es un compromiso de entrega y ayuda mutua hecho por dos personas con base en el amor.

• Asigna a cada imagen una de las siguientes expresiones.

1. Enamoramiento           2. Compromiso      3. Madurez       4. Fecundidad

5. Toda una vida juntos   6. Esfuerzo compartido

 



2.    Lee con atención el siguiente texto del Papa Francisco y contesta las preguntas en tu cuaderno.

Hoy en día vemos y vivimos por distintos frentes cómo la familia está siendo debilitada, cuestionada. Cómo se cree que es un modelo que ya pasó y que no tiene espacio en nuestras sociedades que, bajo la pretensión de modernidad, propician cada vez más un modelo basado en el aislamiento.

Es cierto, vivir en familia no siempre es fácil, muchas veces es doloroso y fatigoso, pero creo que se puede aplicar a la familia lo que más de una vez he referido a la Iglesia: prefiero una familia herida, que intenta todos los días conjugar el amor, a una sociedad enferma por el encierro y la comodidad del miedo a amar. Prefiero una familia que una y otra vez intenta volver a empezar a una sociedad narcisista y obsesionada con el lujo y el confort. Prefiero una familia con rostro cansado por la entrega a rostros maquillados que no han sabido de ternura y compasión. FRANCISCO, Discurso de Francisco a las familias en Chiapas. 16 de febrero del 2016.

Responde:

• ¿En qué se basa el modelo de sociedad que se propone alternativo a la familia?

• ¿Es una tarea fácil la vida en familia?

• Resume en una frase cómo prefiere ver Francisco a las familias.

-       Socializar actividad anterior

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

- Ninguna.








        FECHA

12-9-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética grado 7°

        TEMA:  

Un fuego rodeado de amor.

        LOGRO – OBJETIVO

-       Estaré en capacidad de entender que la unión familiar es posible gracias al amor y la solidaridad.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Realizar texto introductorio: Observa detenidamente la imagen

 

-       Socializar actividad diagnóstica: Socializa en clase

·         ¿Qué podría representar la imagen?

·         ¿Con qué la relacionas?

·         ¿Qué cualidades o características deduces de ella?

-       Realiza en clase:

Define qué es para ti una familia

¿Qué cosas caracterizan a tu familia de manera especial?

¿Con cuál miembro de tu familia te llevas mejor? Descríbelo y haz una caricatura que destaque sus mejores cualidades.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.






Área: Religión

Periodo: IV

EBC:

-       Explica el fundamento de las enseñanzas de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia y su importancia en la misión evangelizadora.

-       Indaga las enseñanzas de las distintas confesiones cristianas sobre la familia y las confronta con la problemática de hoy.



Área: Ética

Periodo: IV

EBC:

-       Estaré en capacidad de entender que la unión familiar es posible gracias al amor y la solidaridad.

-       Estaré en capacidad de deducir que, para alcanzar la paz, es necesario que todas las personas se comprometan con ella.

-       Estaré en capacidad de deducir la importancia que tiene el principal postulado ético del cristianismo en la búsqueda de la paz.



TERCER PERIODO


        FECHA

5 -9-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética  y Religión grado 7°

        TEMA:  

Crece la voz interior:   

        LOGRO – OBJETIVO

-       Determinar la importancia del valor de la verdad para el crecimiento y conocimiento personal y para fomentar las relaciones interpersonales asertivas.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Recurriendo a tu expresión artística favorita, elabora una obra que muestre la belleza que reflejan las buenas acciones de los seres humanos

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.






        FECHA

23 -8-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 7°

        TEMA:  

¿Defiende Jesús la familia?: Jesús y la dignidad de todas las personas

        LOGRO – OBJETIVO

-       Analizar la forma en que Jesús promueve y defiende la dignidad de todas las personas sin distinción alguna.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-  Realizar actividad introductoria l tema en pareja: Investigo. Pg 24-25

Investigo

1.    Lee Jn 8,2-11. Narra el encuentro de Jesús con la mujer adúltera. Léelo y contesta.

• ¿Qué dice la Ley sobre esa mujer? ¿Qué castigo corresponde a su pecado?

• ¿Qué dice Jesús sobre ella? ¿Qué castigo le impone? ¿Por qué?

2.    Lee Jn 4,6-26. Narra el encuentro de Jesús con la mujer samaritana.

• Ordena en tu cuaderno las diez frases extraídas del relato bíblico e indica si las dice Jesús o la samaritana.

- Has tenido cinco y ese, con el que ahora vives, no es tu marido.

- Señor, veo que eres un profeta.

-El que beba del agua que yo quiero darle, nunca más volverá a tener sed.

-Vete a tu casa, llama a tu marido y regresa aquí.

-Yo sé que el Mesías está a punto de llegar.

-Dame de beber.

- Soy yo, el que está hablando contigo.

-Señor, dame de esa agua.

-¿Cómo es que tú, siendo judío te atreves a pedirme agua a mí, que soy samaritana?

- No tengo marido.

- Explicar temática: Jesús y la dignidad de todas las personas. Pg 27-28

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

- Ninguna.










        FECHA

22-8-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética grado 7°

        TEMA:  

Crece la voz interior:   Soy malo porque soy desgraciado

        LOGRO – OBJETIVO

-       Determinar la importancia del valor de la verdad para el crecimiento y conocimiento personal y para fomentar las relaciones interpersonales asertivas.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Retomar y leer texto:   Soy malo porque soy desgraciado. Pg 10-12

- Responder las preguntas a lo largo del texto:

¿Por qué crees que un ser humano siempre tiene la posibilidad de transformar su comportamiento?

¿Qué relación encuentras entre nuestra capacidad de imitación y la manera como nos comportamos?

Resume en dos frases los conceptos que tenía Marco Aurelio, respecto al comportamiento de los seres humanos.

En opinión del autor, ¿cuál es la principal causa de la maldad?

Si decidieras seguir el mal ejemplo de los demás, ¿qué te aconsejaría Marco Aurelio? ¿Por qué?

¿Cuál es la mayor ventaja que podemos obtener de nuestros semejantes? ¿Por qué razón cuando tratamos bien a los demás los hacemos seres libres?

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.






        FECHA

22 -8-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 7°

        TEMA:  

¿Defiende Jesús la familia?: Jesús con los niños y los ancianos

        LOGRO – OBJETIVO

-       Determinar cuál fue el trato y la postura de Jesús frente a los niños y ancianos en su época.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-  Realizar actividad introductoria l tema en pareja: Investigo. Pg 24-25

Lee el texto de Marcos ¿Qué quiere decir con sus palabras?

Trajeron a unos niños a Jesús para que los tocara, pero los discípulos los reprendían. Jesús, al verlo, se indignó y les dijo:

-Dejen que los niños vengan a mí; no lo impidan, porque el que no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él.

Entonces Jesús los abrazaba y los bendecía imponiéndoles las manos. Mc 10, 13-16

Este fragmento de los evangelios refleja una nueva polémica de Jesús sobre las tradiciones de la religión con respecto al padre y la madre cuando son ancianos.

Jesús les respondió:

-¿Y cómo es que ustedes desobedecen el mandato de Dios para seguir su propia tradición? Porque Dios dijo: "honra a tu padre y a tu madre y, el que maldiga a su padre o a su madre, será castigado con la muerte". Pero ustedes dicen: El que diga a su padre o a su madre: "He ofrecido a Dios los bienes con los que te podía ayudar no tiene obligación de socorrer a su padre". Anulan así el mandamiento de Dios con su propia tradición. ¡Hipócritas!, bien profetizó de ustedes Isaías cuando dijo: "Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí; en vano me dan culto, pues las doctrinas que enseñan son preceptos humanos". M t15,3-9

•¿De qué problema trata el texto? ¿Cuál es la postura de los contemporáneos de Jesús? ¿Y la suya?

• Según el texto, coloca en orden estas tres cosas: la familia, Dios y las tradiciones. Hazlo las prioridades de los judíos y según las prioridades de Jesús.

- Explicar temática: Jesús con los niños y los ancianos. Pg 25-26

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

- Ninguna.










        FECHA

16 -8-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 7°

        TEMA:  

¿Defiende Jesús la familia?: El trato de Jesús con las mujeres

        LOGRO – OBJETIVO

-       Determinar cual fue el trato y la postura de Jesús frente a alas mujeres en su época.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Realizar examen de lo visto hasta el momento.

- En pareja leer y realizar mapa conceptual del mismo:  El trato de Jesús con las mujeres. Pg 23-24

- Entregar cuaderno.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

- Ninguna.









        FECHA

8-8-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética grado 7°

        TEMA:  

Crece la voz interior:  Un fantasma con nombre propio.

        LOGRO – OBJETIVO

-       Determinar la importancia del valor de la verdad para el crecimiento y conocimiento personal y para fomentar las relaciones interpersonales asertivas.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Retomar y leer texto:  Un fantasma con nombre propio. Pg 8-10

- Responder las preguntas a lo largo del texto:

¿Alguna vez te has sentido como Bobby? ¿En qué aspecto de tu vida?

¿Piensas que alguien que se compromete a decir la verdad, sólo durante un tiempo, está actuando correctamente? Explica.

Elabora una lista de cosas que nunca te has atrevido a decirles a otras personas acerca de ellas mismas. Haz también una lista de verdades que los demás no conocen de ti. Reflexiona, en privado, sobre cuáles de ellas deberías compartir con los demás.

Realizar:

Elige cinco compañeras (os) para hacer una representación del Desayuno de urgencia. La dramatización deberá reflejar los puntos de vista de los diferentes personajes.

 

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna. 








        FECHA

8 -8-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 7°

        TEMA:  

¿Defiende Jesús la familia?: Jesús se rodea de su nueva familia

        LOGRO – OBJETIVO

-       Analizar y saber dar razón del nuevo enfoque que Jesús le da a la familia con el amor como centro de todo.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Realizar examen de lo visto hasta el momento.

- En pareja y de manera oral responder las preguntas: Investigo. Pg 21

1.    Lee los dos textos del Evangelio de Marcos que se refieren a dos escenas del inicio de la vida pública de Jesús y responde a las preguntas.

• ¿Por qué motivo van a buscar a Jesús?

• ¿Qué quieren hacer con él?

• ¿Cómo reacciona Jesús?

Regresó a casa y, de nuevo, se reunió tanta gente que no podían ni comer. Sus parientes, al enterarse, fueron para llevárselo, pues decían que estaba trastornado. Mc 3,20-21

Llegaron su madre y sus hermanos y, quedándose afuera, lo mandaron llamar.

La gente estaba sentada alrededor de Jesús, y le dijeron:

-¡Oye! Tu madre, tus hermanos y tus hermanas están afuera y te buscan. Jesús les respondió: -¿Quiénes son mi madre y mis hermanos?

Y mirando entonces a los que estaban sentados a su alrededor, añadió

-Estos son mi madre y mis hermanos. El que cumple la voluntad de Dios, ese es mi hermano, mi hermana y mi madre. Mc 3,31-35

2.    Tampoco sus vecinos de Nazaret aceptaron la predicación de Jesús. Lee el texto de Mateo y responde también a las preguntas.

• ¿Cuál es la actitud de los vecinos de su pueblo?

• ¿Por qué no tienen fe en Jesús?

• ¿Con quién se compara Jesús? ¿Por qué?

Jesús fue a su pueblo y se puso a enseñarles en la sinagoga judía. La gente, admirada, decía:

-¿De dónde le vienen a este esa sabiduría y esos poderes milagrosos? ¿No es este el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas? ¿No están todas sus hermanas entre nosotros? ¿De dónde, pues, le viene todo esto?

Y los tenía desconcertados. Pero Jesús les dijo:

-Un profeta solo es despreciado en su pueblo y entre los suyos.

Y no hizo allí muchos milagros por su falta de fe. Mt 13,54-58

-  Explicar temática motivando a la participación en clase: Jesús se rodea de su nueva familia. Pg 21-22

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       

- Realizar: Investigo. Pg 23

Jesús era sensible a la marginación que sufrían las mujeres de su tiempo. Algunas de ellas se acercaban a él con fe, esperando un trato digno. Lee este texto del Evangelio de Lucas 7, 40-50 y contesta a las siguientes cuestiones.

•¿Quién rechaza a la mujer y por qué?

•¿Qué sentido tiene la parábola de Jesús? ¿A quién la dirige?

• ¿Qué gestos tuvo la mujer con Jesús? ¿Qué significan?

• ¿Cómo responde Jesús ante esa conducta?

• ¿Qué enseñanza podemos concluir para nuestro tiempo?

Investigar la relación de Jesús con las mujeres tal como la describen en los relatos que hay en la tabla y señalar en el cuaderno qué trato especial dio Jesús a las mujeres.







        FECHA

1,2 -8-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 7°

        TEMA:  

¿Qué vivencia familiar tuvo Jesús?:  Vecinos en Nazaret de Galilea

        LOGRO – OBJETIVO

-       Indaga las características y valores de la familia de Nazaret, como modelo de orientación para la familia de hoy.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Retomar actividad en pareja que no se terminó la clase pasada.

- Realizar en clase. Investigo. Pg 18-19

1.    En el relato de Jn 2,1-11 se narra el primer milagro de Jesús en el contexto de una boda a la que es invitado junto con María y sus discípulos.

• ¿Qué te llama la atención del texto?

• Escribe dos versiones de este relato: una en primera persona, en el que recuerdes lo sucedido como si fueras María; y otro en el que cuentes el relato desde la perspectiva del novio.

2.    Esta escena de Jesús narrada por Marcos es una polémica abierta con la ley de Moisés que se refiere a la posibilidad de que un varón se divorcie de su mujer.

Mc 10,2-12

• Señala las palabras de Jesús en las que concede los mismos derechos a los hombres y a las mujeres.

• ¿Cuáles eran los planes de Dios para el matrimonio?

- Explicar temática motivando a la participación en clase: El matrimonio para Jesús. Pg 19-20

- Resolver en clase: ¿Qué he aprendido? Pg 20

Te proponemos un ejercicio lingüístico.

1.    • Escribe en tu cuaderno una frase con cada uno de los tríos de palabras que te presen- tamos. Las frases tienen que tener sentido en relación con lo trabajado en esta unidad.

• Si con algún trío es imposible, explica por qué.

anuncio - esclava - María                                 sueño - Espíritu Santo - hijo

Jesús - José - familia                                        nuestro - carne - oficio

2.    Copia en tu cuaderno las siguientes frases relacionadas con la vida de Jesús en Nazaret, di si son verdaderas o falsas y escríbelas de forma adecuada de ser necesario.

·         José era terrateniente y siempre trabajaba en Nazaret.

·         Cada sábado se reunían en la sinagoga para escuchar la Palabra de Dios y comentarla.

·         María era una mujer con un rico mundo interior, servicial y solidaria, aunque muy débil.

·         La vida familiar de Jesús transcurría aislada de sus vecinos y muy diferente a la de los demás.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.








        FECHA

1-8-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética grado 7°

        TEMA:  

Crece la voz interior

        LOGRO – OBJETIVO

-       Determinar la importancia del valor de la verdad para el crecimiento y conocimiento personal y para fomentar las relaciones interpersonales asertivas.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Dar introducción al texto: Crece la voz interior. Pg 7

- Socializar en clase: Para reflexionar y socializar: pg 7

·         ¿Qué dificultades puede tener una persona cuando, en sus relaciones interpersonales, aparenta ser diferente de lo que realmente es?

·         Piensa en algunas acciones que, en tu opinión, sean bellas. ¿Crees que ellas reflejan, de alguna manera, la verdad, la justicia y la bondad?

·         ¿Crees que cualquier ser humano tiene la capacidad de transformar sus malas acciones, en acciones buenas, correctas y bellas?

-  Leer entre todos el texto reflexivo e ir contestando las preguntas que aparecen a lo largo del mismo: Un fantasma con nombre propio. Pg 8-9

- Realizar y responder:

Elabora un dibujo o caricatura de lo que estaba imaginando Laura, mientras soñaba despierta.

¿Alguna vez te has sentido como Bobby? ¿En qué aspecto de tu vida?

¿Piensas que alguien que se compromete a decir la verdad, sólo durante un tiempo, está actuando correctamente? Explica.

 

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.








        FECHA

25-7-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética grado 7°

        TEMA:  

Es mucho lo que depende de ustedes.

        LOGRO – OBJETIVO

-       Identificar acciones de discriminación y determinar cómo hacer para combatirlas.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Socializar tarea de la clase pasada: ¿Sabes quién es Nelson Mandela? Averigua algunos datos sobre la historia del racismo en Sudáfrica.

- Leer entre todo el texto: Es mucho lo que depende de ustedes. Pg 6-7

-       Resolver en clase:

¿En qué otras circunstancias vemos reflejada la "cultura de la muerte" en el mundo actual?

Realiza:

Elabora, en grupo, una cartelera que denuncie algunas injusticias que se estén cometiendo en tu pueblo o ciudad, en tu país o en el mundo. Luego, organiza un concurso para premiar el mejor trabajo.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.










        FECHA

25-26 -7-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 7°

        TEMA:  

¿Qué vivencia familiar tuvo Jesús?:  Vecinos en Nazaret de Galilea

        LOGRO – OBJETIVO

-       Indaga las características y valores de la familia de Nazaret, como modelo de orientación para la familia de hoy.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

 

- Explicar temática motivando a la participación en clase: Vecinos en Nazaret de Galilea. Pg 16-17

- Realizar en clase. Investigo. Pg 18-19

1.    En el relato de Jn 2,1-11 se narra el primer milagro de Jesús en el contexto de una boda a la que es invitado junto con María y sus discípulos.

• ¿Qué te llama la atención del texto?

• Escribe dos versiones de este relato: una en primera persona, en el que recuerdes lo sucedido como si fueras María; y otro en el que cuentes el relato desde la perspectiva del novio.

2.    Esta escena de Jesús narrada por Marcos es una polémica abierta con la ley de Moisés que se refiere a la posibilidad de que un varón se divorcie de su mujer.

Mc 10,2-12

• Señala las palabras de Jesús en las que concede los mismos derechos a los hombres y a las mujeres.

• ¿Cuáles eran los planes de Dios para el matrimonio?

- Explicar temática motivando a la participación en clase: El matrimonio para Jesús. Pg 19-20

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.








        FECHA

18,19 -7-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 7°

        TEMA:  

¿Qué vivencia familiar tuvo Jesús?:  Vecinos en Nazaret de Galilea

        LOGRO – OBJETIVO

-       Indaga las características y valores de la familia de Nazaret, como modelo de orientación para la familia de hoy.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Terminar actividad en clase: Resolver en clase: Investigo: Vecinos en Nazaret de Galilea. Pg 16

1.    Nazaret formaba parte de Galilea, región al norte de Palestina. Fue la primera comarca en contacto con las distintas invasiones que azotaron a Israel. Se la llamaba "Galilea de los paganos". Los galileos eran mal vistos por los judíos de otras regiones.

• Lee la cita bíblica y responde las preguntas.

Felipe se encontró con Natanael y le dijo:

-Hemos encontrado a aquel de quien escribió Moisés en el libro de la ley, y del que hablaron también los profetas: es Jesús, el hijo de José, el de Nazaret.

Exclamó Natanael:

-¿De Nazaret puede salir algo bueno?. Jn 1,45-46

• ¿Cómo llaman a Jesús en este relato? ¿Por qué desconfía Natanael de él?

2.    En los relatos no encontramos información directa sobre la infancia y el inicio de la vida pública de Jesús, es decir, sobre sus 30 primeros años de vida. Tenemos que acudir a datos arqueológicos e históricos para reconstruir su vida "oculta".

• Lee con atención el texto en el que se describe el entorno donde creció Jesús.

Galilea era una sociedad agraria. Los contemporáneos de Jesús vivían del campo, como todos los pueblos del siglo integrados en el imperio... El poblado de Nazaret quedaba retirado, en medio de un bello paisaje rodeado de alturas.

En las pendientes más soleadas, situadas al sur, se hallaban diseminadas las casas de la aldea, y muy cerca terrazas construidas artificialmente donde se criaban vides de uva negra; en la parte más rocosa crecían olivos de los que se recogía aceituna. En los campos de la falda de la colina se cultivaba trigo, cebada y mijo. En los lugares más sombreados del valle había algunos terrenos de aluvión que permitían el cultivo de verduras y legumbres; en el extremo occidental brotaba un buen manantial.

En este entorno se movió Jesús durante sus primeros años: cuesta arriba, cuesta abajo y algunas escapadas hacia unos olivos cercanos o hasta el manantial.

• Haz una lista de los recursos económicos de la población de Nazaret.

• Imagina una jornada de la infancia de Jesús como un niño de su aldea. Escribe un texto de los sitios que visitaría y las actividades que realizaría.

J. A. PAGOLA

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.







        FECHA

18 -7-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética grado 7°

        TEMA:  

La justicia: una responsabilidad de todos

        LOGRO – OBJETIVO

-       Identificar acciones de discriminación y determinar cómo hacer para combatirlas.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Socializar tarea de la clase pasada: Busca, en internet, ejemplos de personas que se han destacado gracias a que, en un momento dado, tuvieron las mismas oportunidades que los demás.

-       Leer texto reflexivo, participar según las inquietudes que se generen y responder las preguntas a lo largo del mismo. ¡Qué injusto!. Pg 3-6

-       Responder:

-       ¿Has tenido algún amigo o amiga que sea de otro país o que pertenezca a otra cultura?

-       Describe en tu cuaderno una situación que te parezca injusta, no por faltar a alguna ley, sino por ir en contra de lo que te dicta tu conciencia.

-       Relata en tu cuaderno, una situación en la que te hayas dejado llevar por tus prejuicios, ya sea para defender o acusar injustamente a alguna persona.

-       Reúnete con dos compañeros(as) y piensen en un hecho injusto, que esté sucediendo en el país. Elijan por votación un solo hecho de los presentados por los distintos grupos, y realicen un debate para analizar las causas, consecuencias y posibles soluciones del mismo.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

¿Sabes quién es Nelson Mandela? Averigua algunos datos sobre la historia del racismo en Sudáfrica.







        FECHA

11,12 -7-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 7°

        TEMA:  

¿Qué vivencia familiar tuvo Jesús?: Los padres de Jesús

        LOGRO – OBJETIVO

-       Indaga las características y valores de la familia de Nazaret, como modelo de orientación para la familia de hoy.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Realizar texto introductorio: Observa reflexivamente las imágenes. Pg 14

-       Realizar actividad diagnóstica:

¿Qué expresa cada imagen?

Indica elementos positivos que reciben los hijos en las situaciones reflejadas.

-       Resolver en clase: Investigo. Pg 14-15

El nacimiento de Jesús no fue fácil. Lee los textos y responde.

-       ¿Con qué propuesta de Dios se encuentra María? ¿Cuál es la dificultad? ¿Cómo responde?

-       ¿Con qué situación complicada se encuentra José? ¿Qué decisión toma? ¿Cómo reacciona Dios?

-       Explicar temática motivando a la participación en clase: ¿Qué vivencia familiar tuvo Jesús?. Los padres de Jesús. Pg 15

-       Resolver en clase: Investigo: Vecinos en Nazaret de Galilea. Pg 16

1.    Nazaret formaba parte de Galilea, región al norte de Palestina. Fue la primera comarca en contacto con las distintas invasiones que azotaron a Israel. Se la llamaba "Galilea de los paganos". Los galileos eran mal vistos por los judíos de otras regiones.

• Lee la cita bíblica y responde las preguntas.

Felipe se encontró con Natanael y le dijo:

-Hemos encontrado a aquel de quien escribió Moisés en el libro de la ley, y del que hablaron también los profetas: es Jesús, el hijo de José, el de Nazaret.

Exclamó Natanael:

-¿De Nazaret puede salir algo bueno?. Jn 1,45-46

• ¿Cómo llaman a Jesús en este relato? ¿Por qué desconfía Natanael de él?

2.    En los relatos no encontramos información directa sobre la infancia y el inicio de la vida pública de Jesús, es decir, sobre sus 30 primeros años de vida. Tenemos que acudir a datos arqueológicos e históricos para reconstruir su vida "oculta".

• Lee con atención el texto en el que se describe el entorno donde creció Jesús.

Galilea era una sociedad agraria. Los contemporáneos de Jesús vivían del campo, como todos los pueblos del siglo integrados en el imperio... El poblado de Nazaret quedaba retirado, en medio de un bello paisaje rodeado de alturas.

En las pendientes más soleadas, situadas al sur, se hallaban diseminadas las casas de la aldea, y muy cerca terrazas construidas artificialmente donde se criaban vides de uva negra; en la parte más rocosa crecían olivos de los que se recogía aceituna. En los campos de la falda de la colina se cultivaba trigo, cebada y mijo. En los lugares más sombreados del valle había algunos terrenos de aluvión que permitían el cultivo de verduras y legumbres; en el extremo occidental brotaba un buen manantial.

En este entorno se movió Jesús durante sus primeros años: cuesta arriba, cuesta abajo y algunas escapadas hacia unos olivos cercanos o hasta el manantial.

• Haz una lista de los recursos económicos de la población de Nazaret.

• Imagina una jornada de la infancia de Jesús como un niño de su aldea. Escribe un texto de los sitios que visitaría y las actividades que realizaría.

J. A. PAGOLA

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.







        FECHA

11 -7-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética grado 7°

        TEMA:  

La justicia: una responsabilidad de todos

        LOGRO – OBJETIVO

-       Identificar acciones de discriminación y determinar cómo hacer para combatirlas.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Realizar texto introductorio: Observa detenidamente la imagen. Pg 

-       Realizar: actividad diagnóstica:

Realiza una lluvia de ideas sobre las imágenes anteriores y socializa en clase.

-       Leer y socializar: La justicia: una responsabilidad de todos. Mi Mundo

-       Resolver y socializar

·         ¿Qué razones nos llevan a calificar una acción como injusta?

·         Menciona algunas personas que, en tu opinión, son las más discriminadas por la sociedad en la que vives. ¿Por qué crees que sucede esto?

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Busca, en internet, ejemplos de personas que se han destacado gracias a que, en un momento dado, tuvieron las mismas oportunidades que los demás.






        FECHA

4, 5 -7-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 7°

        TEMA:  

Comprensión lectora: Meme

        LOGRO – OBJETIVO

-       Aprender a identificar las partes de un meme y fortalecer la lectura analítica.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Trabajar pg 78-79: Meme del libro de comprensión lectora.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.









        FECHA

4 -7-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética grado 7°

        TEMA:  

Comprensión lectora: un reportaje

        LOGRO – OBJETIVO

-       Aprender a identificar las partes de un reportaje y fortalecer la lectura analítica.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Trabajar pg 77: un reportaje del libro de comprensión lectora.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.







Área: Ética

Periodo: III

EBC:

-       Estaré en capacidad de detectar las diversas formas de injusticia, gracias al desarrollo de una conciencia crítica.

-       Estaré en capacidad de establecer relaciones entre la justicia, la bondad y la belleza.



Área: Religión

Periodo: III

EBC:

-       Indaga las características y valores de la familia de Nazaret, como modelo de orientación para la familia de hoy.

-       Interpreta pasajes del Nuevo Testamento en los que Jesús habla de la familia, como referente de vida cristiana.



SEGUNDO PERIODO


        FECHA

6-6-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética grado 7°

        TEMA:  

Comprensión lectora: un reportaje

        LOGRO – OBJETIVO

-       Aprender a identificar las partes de un reportaje y fortalecer la lectura analítica.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Trabajar pg 72-76: un reportaje del libro de comprensión lectora.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.












        FECHA

30 -05-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 7°

        TEMA:  

¿Cómo creó Dios a la familia?: Infidelidad a la alianza, aproximaciones a la imagen de Dios y la tradición sapiensal

        LOGRO – OBJETIVO

-       Analizar desde la infidelidad del pueblo de Israel la relación intima que éste fue forjando con Dios el papel de la mujer en aquella época.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Realizar en clase: ¿Qué he aprendido?. Pg 84

1.    Completa en tu cuaderno el texto del n.º 4 de la encíclica de San Juan Pablo II Dives in Misericordia con las palabras que a continuación te indicamos y escribe cuál es la relación de su contenido con lo aprendido en esta unidad.

Dios - profetas - infidelidades - perdona esposo- elección - Israel - pueblo-misericordia

Es significativo que los ____________ en su predicación pongan la ________________, a la que recurren con frecuencia debido a los pecados del _____________, en conexión con la imagen incisiva del amor por parte de _________________ El Señor ama a _____________con el amor de una peculiar _______________ semejante al amor de un ______________ y por esto ___________ sus culpas e incluso sus ____________ y traiciones.

2.    Contesta si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones según la tradición sapiencial.

-       A la mujer le corresponde la vida pública, salir a la calle y a las plazas a negociar y comerciar.

-       El hombre aplica sus manos para hilar y con sus dedos elabora el tejido.

-       Una esposa valiosa descuida la vigilancia de sus criados pues no lo considera su deber.

-       Su marido confía en ella y no le faltarán ganancias. Ella le hace bien todos los días.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Los mayores de nuestra familia tienen un cúmulo de experiencia que vale la pena conocer. Formen parejas o grupos de tres o cuatro compañeros. Pg 84-85

• Elijan a una persona mayor de su entorno para hacerle una entrevista.

• Escriban las preguntas de la entrevista que les ayuden a conocer mejor a esta persona: los momentos especiales de su vida, sus aficiones, ilusiones, miedos, etc. Acuerden con la persona elegida un día para hacer la entrevista e ir a visitarla. Tal vez puedan llevarle un pequeño obsequio: una planta, un dulce, unas flores....

Presenten al resto de la clase el trabajo siguiendo este esquema:

1 ¿Por qué escogieron a esta persona?

2 ¿Cómo se sintieron haciendo la entrevista?

3 ¿Qué aprendieron en ella y cómo pueden aplicarlo a sus vidas?








        FECHA

30-05 -2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética grado 7°

        TEMA:  

Comprensión lectora: un reportaje

        LOGRO – OBJETIVO

-       Aprender a identificar las partes de un reportaje y fortalecer la lectura analítica.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Trabajar pg 72-76: un reportaje del libro de comprensión lectora.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.






        FECHA

23 -05-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 7°

        TEMA:  

¿Cómo creó Dios a la familia?: Infidelidad a la alianza, aproximaciones a la imagen de Dios y la tradición sapiensal

        LOGRO – OBJETIVO

-       Analizar desde la infidelidad del pueblo de Israel la relación intima que éste fue forjando con Dios el papel de la mujer en aquella época.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Por grupos leer, analizar y socializar temática: Infidelidad a la alianza, aproximaciones a la imagen de Dios y la tradición sapiensal y la mujer. Pg 79-84

-       Realizar auto evaluación.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.








        FECHA

23 -05-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética GRADO 7°

        TEMA:  

Amarse es respetarse:  Seamos auténticos

        LOGRO – OBJETIVO

-       Determinar en qué consiste la autenticidad y la importancia de ésta para la valoración y el respeto por si y por  los otros.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Explicar temática motivando a la participación durante la misma:  Tobermory  pg 51-55 a lo largo de la clase se van contestando las preguntas reflexivas.

Reflexiona:

  Piensa en la falta de autenticidad que observamos a diario en todas partes. ¿Cuáles son las situaciones más comunes?

1 ¿Cuál característica destacarías como común a todos los seres humanos?

2 ¿Es posible pertenecer a un determinado grupo sin rechazar ni agredir a otras personas, que tengan puntos de vista diferentes?

3 Una de las formas utilizadas por el ser humano para suprimir las diferencias ha sido aniquilar, en forma violenta, a sus semejantes. ¿Qué piensas de esto?.

-        Realizar auto evaluación.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.








        FECHA

09, 10 -05-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 7°

        TEMA:  

¿Cómo creó Dios a la familia?: Amor divino, amor humano

        LOGRO – OBJETIVO

-       Determino la importancia de los diez mandamientos para el pueblo de Israel y su relación en la actualidad con la sociedad.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Retomar actividad anterior y a partir de ésta explica temática: Amor divino, amor humano. Pg 77-78

-       Realizar actividad introductoria: Alianza de amor entre Dios y el pueblo.

Investigo. Pg 78-79

Los libros proféticos contienen muchas denuncias contra el pueblo de Israel, pero también muchas promesas de amor y de restauración. Un ejemplo de ello lo tenemos en este texto del profeta Oseas que relata un pleito de Dios con el pueblo que se ha alejado de Él y adora al falso dios Baal. Dios (el esposo) habla por boca del profeta y se dirige a los hijos de Israel (la esposa).

¡Acusen a su madre, acúsenla, porque ella ya no es mi mujer ni yo soy su marido!

Si, su madre se ha prostituido, se ha deshonrado la que los dio a luz diciendo: "Iré detrás de mis amantes, los que me dan mi pan y mi agua"

Ella no reconocía que era yo quien le daba el trigo, el vino y el aceite nuevos y quien multiplicaba la plata y el oro que luego ofrecían a Baal.

Por eso recobraré mi trigo a su tiempo y mi vino nuevo en su momento y le quitaré mi lana y mi lino que le servían para cubrir su desnudez. Por eso yo la seduciré; la llevaré al desierto y le hablaré al corazón [...]

Te desposaré conmigo para siempre, te desposaré en justicia y en derecho, en amor y en ternura, te desposaré en fidelidad y tú conocerás al Señor. Os 2, (selección)

1.    Reconoce en el texto los cinco elementos que componen un pleito y que te indicamos aquí:

prueba de incumplimiento - prueba de cumplimiento- arrepentimiento y promesa - amenaza y castigo - denuncia

2.    Lee este texto de Isaías dirigido al pueblo que se encuentra en el destierro de Babilonia y se siente abandonado por Dios. Fíjate en las frases donde Dios se compromete de nuevo con su pueblo:

Como a mujer abandonada y afligida, el Señor te llama de nuevo. "¿Puede ser rechazada la esposa tomada en la juventud?", -dice el Señor-. "Por un breve instante te abandoné, pero ahora te recibo con inmenso cariño. En un arrebato de enojo me oculté de ti por un momento, pero el amor con el que te amo es eterno", dice el Señor, el que te rescata. "Me sucede como en tiempos de Noé, cuando juré que las aguas del diluvio no volverían a cubrir la tierra; ahora juro no volver a enojarme contra ti, ni amenazarte nunca más. Aunque las montañas cambien de lugar, y se desmoronen los cerros, no cambiará mi amor por ti, ni se desmoronará mi alianza de paz", -dice el Señor, quien te ama-. Is 54,6-10

¿Qué características tendrá esa nueva alianza?

¿Por qué quiere Dios renovar su compromiso con el pueblo?

-       Explicar temática: Alianza de amor entre Dios y el pueblo. Pg 79-81

Trabajar pg 72-73: un reportaje. comprensión lectora

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.







        FECHA

09 -05-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética GRADO 7°

        TEMA:  

Amarse es respetarse:  Seamos auténticos

        LOGRO – OBJETIVO

-       Determinar en qué consiste la autenticidad y la importancia de ésta para la valoración y el respeto por si y por  los otros.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Explicar temática motivando a la participación durante la misma:  Seamos auténticos pg 49-51 a lo largo de la clase se van contestando las preguntas reflexivas.

Reflexiona:

1.    ¿Qué motivos crees que tienen las personas para actuar de forma falsa e inauténtica?

2.    ¿Alguna vez han dicho algo acerca de ti, que no te haya gustado? ¿Se trataba de un defecto? ¿Estaban en lo cierto? ¿Cómo reaccionaste?

3.    Utiliza tres frases para describir tu personalidad.

En tu cuaderno de anotaciones privadas, haz una lista de tus cualidades y de los aspectos de tu personalidad que quisieras mejorar.

Realizar:

Reúnete en grupo y mezcla papelitos con los nombres de quienes lo integran. Cada uno describirá al compañero(a) que le haya salido, sin decir su nombre. Las descripciones se leerán en voz alta y todos tratarán de identificar de quién se trata. ¡No sean crueles y escuchen, de buena manera, sus propios defectos!

Busca el significado de la palabra autenticidad y explícalo con tus propias palabras.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.






        FECHA

02, 03 -05-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 7°

        TEMA:  

¿Cómo creó Dios a la familia?: Los diez mandamientos

        LOGRO – OBJETIVO

-       Determino la importancia de los diez mandamientos para el pueblo de Israel y su relación en la actualidad con la sociedad.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Realizar: ¿Qué he aprendido? Pg 76

1.    Explica las afirmaciones en tu cuaderno teniendo en cuenta lo estudiado en esta unidad.

- Las personas fuimos creadas a imagen y semejanza de Dios.

- La estructura familiar de los patriarcas era distinta a la actual.

- Los mandamientos eran las leyes más básicas que organizaban la vida del pueblo de Israel.

- La institución familiar en el pueblo de Israel va cambiando y evolucionando a lo largo de su historia.

-       Realizar en pareja: Investigo. Pg 76-77

Dios ha mostrado que es amor escribiendo la historia de un pueblo muy pequeño al que elige. Se ha comparado esta preferencia por el pueblo de Israel con la relación entre los enamorados, como si Dios se casara con su pueblo. Vamos a comprobarlo.

1.    Lee estos dos textos del libro del Deuteronomio y contesta las preguntas.

• ¿Fue Israel una nación poderosa?

• ¿Por qué Dios se fijó en un pueblo así?

Del Señor, tu Dios, son los cielos, aun los más altos, la Tierra y cuanto hay en ella. Sin embargo, solo en tus antepasados se fijó el Señor, y esto por amor; y después de ellos eligió a su descendencia, a ustedes mismos, entre todas las naciones, hasta el día de hoy. Dt 7,7-8

El Señor se fijó en ustedes y los eligió, no porque fueran más numerosos que los demás pueblos, pues son el más pequeño de todos, sino por el amor que les tiene y para cumplir el juramento hecho a sus antepasados [...] Dt 10, 14.15

2.    Este texto de Isaías utiliza la imagen de una boda para expresar el amor que Dios siente por el pueblo de Israel.

• Haz una lectura comparativa del amor entre esposos y el amor de Dios por su pueblo.

Ya no te llamarán "Abandonada" ni a tu tierra "Desolada", sino que te llamarán "Mi preferida" y a tu tierra "Desposada" porque el Señor te prefiere a ti y tu tierra tendrá un esposo. Como un joven se casa con su novia, así se casará contigo tu constructor; como se alegra el esposo con su esposa, así se alegrará contigo tu Dios. Is 62,4-5

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.







        FECHA

2-05-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética GRADO 7°

        TEMA:  

Amarse es respetarse: ¿Cuánto vale una persona?

        LOGRO – OBJETIVO

-       Determinar en qué consiste el amor propio y la importancia de éste para la valoración y el respeto por los otros.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

Explicar temática motivando a la participación durante la misma: Mr.  Taylor.  Pg 46-48. a lo largo de la clase se van contestando las preguntas reflexivas.

-       Responde:

-¿De qué manera piensas que un país entero puede perder su dignidad?

- Este texto es irónico. Busca el significado de la palabra irónica y luego, en grupo, escojan diez frases que sean ejemplo de ironía.

A menudo, las personas atraviesan cualquier límite con el fin de conseguir beneficios económicos u otras ventajas. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Haz un análisis de una página, en el que relaciones el contenido del texto con la dignidad humana, con la identidad y con el respeto por nosotros mismos.







        FECHA

26 -04-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 7°

        TEMA:  

¿Cómo creó Dios a la familia?: Los diez mandamientos

        LOGRO – OBJETIVO

-       Determino la importancia de los diez mandamientos para el pueblo de Israel y su relación en la actualidad con la sociedad.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Explicar temática a partir de la actividad anterior:   Los diez mandamientos. pg 74-76

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.






        FECHA

18-04-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética GRADO 7°

        TEMA:  

Amarse es respetarse: ¿Cuánto vale una persona?

        LOGRO – OBJETIVO

-       Determinar en qué consiste el amor propio y la importancia de éste para la valoración y el respeto por los otros.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Explicar temática motivando a la participación durante la misma: ¿Cuánto vale una persona? Pg 45-46.. a lo largo de la clase se van contestando las preguntas reflexivas.

-       Responde:

Piensa en una experiencia similar, que te haya sucedido a ti o a algún amigo o amiga tuya, y escríbela.

Trabajo en clase: pg 46

Con la guía del docente, organiza un espacio de expresión que se llame La hora de la canción. En esta hora se podrán interpretar o compartir canciones que exalten la dignidad humana, la generosidad, la individualidad y el amor.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.






        FECHA

18, 19 -04-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 7°

        TEMA:  

¿Cómo creó Dios a la familia?: Las primeras familias del pueblo de Dios.

        LOGRO – OBJETIVO

-       Investigo la historia de la conformación de las familias del pueblo de Israel.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Calificar actividad de la semana pasada: Realizar en clase: investigo. Pg 71-72

-       Explicar temática a partir de la actividad anterior:  Las primeras familias del pueblo de Dios. pg 70-72-

-       Realizar en grupo: Investigo. Pg 73-74

Dios establece una alianza con el pueblo de Israel durante el peregrinar por el desierto. Allí, en el monte Sinaí, Moisés recibe las tablas de la Ley, que contenían las diez normas fundamentales para la vida del pueblo.

• Lee con atención el texto del Éxodo que relata el decálogo recibido por Moisés en el Sinaí. Ex 20,1-17

Separa los mandamientos que se refieren a Dios y a la religión de los que ordenan las relaciones entre las personas y las cosas. ¿Qué lugar ocupa el mandamiento relativo a los padres?

 ¿Cuántos de los mandamientos están formulados como deber, en afirmativo, y no como prohibición, en negativo? ¿Cuáles?

¿A cuántos mandatos añade el texto una explicación o una consecuencia?

Resumiendo, ¿crees que el cuarto mandamiento es distinto de los demás? ¿Es más importante?

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.








        FECHA

11, 12 -04-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 7°

        TEMA:  

¿Cómo creó Dios a la familia?: Dios creó a la mujer y al hombre

        LOGRO – OBJETIVO

-       Analizo el plan de Dios sobre la pareja en el Antiguo Testamento.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Socializar texto introductorio: Lee detenidamente: Lugar común. Pg 69

-       Actividad diagnóstica: Después de leer responde:

¿A qué tipo de amor se refiere el poeta?

¿Qué sugiere "para reunirlos se movió de su sitio el universo mismo"?

-       Investigo. Pg 69-70

Estos dos textos narran, desde dos perspectivas distintas, el momento en el que Dios creó a la mujer y al hombre.

. Gn 1,26-27

.  Gn 2,18,21-25

• Relaciona en tu cuaderno frases de ambos textos con las seis afirmaciones del siguiente cuadro.

Explicar temática a partir de la actividad anterior:  Dios creó a la mujer y al hombre . pg 70-71

-       Realizar en clase: investigo. Pg 71-72

1.    Abraham, el primero de los patriarcas, recibió el mandato de Dios de abandonar su tierra natal y marchar a la tierra de Canaán. Allí Dios lo haría padre de una muchedumbre como las estrellas del cielo (Gn 15,5). Pero los inicios fueron muy difíciles.

• Lee los capítulos 16 y 21 del Génesis, en los cuales se cuenta la historia de sus dos hijos, y completa el cuadro.

¿Quiénes forman parte de la familia de Abraham?

¿Cómo vivió cada uno de los protagonistas la disputa: Abraham, Agar y Sara?

¿Cuál fue la actitud de Dios?

2.    Jacob tuvo trece hijos, doce varones y una hija. Pero los tuvo de sus dos mujeres, Lía y Raquel, hermanas entre sí, y de sus respectivas esclavas, Zilpá (de Lía) y Balá (de Raquel).

• Describe las características de la familia de Jacob.

• Completa en tu cuaderno el siguiente esquema familiar escribiendo los nombres de las mujeres y de los hijos de Jacob en las columnas de sus respectivas madres. Los rectángulos corresponden a hombres, y los óvalos, a mujeres. Indica el orden de nacimiento.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.










        FECHA

11-04-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética GRADO 7°

        TEMA:  

Amarse es respetarse: ¿Cuánto vale una persona?

        LOGRO – OBJETIVO

-       Determinar en qué consiste el amor propio y la importancia de éste para la valoración y el respeto por los otros.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Explicar temática motivando a la participación durante la misma: ¿Cuánto vale una persona? Pg 43-45

Trabajo en clase:

Reúnete con un compañero o compañera para elegir un programa de televisión que no respete la dignidad humana. Luego, compárenlo con otro que sí la respete. En tu cuaderno, elabora un cuadro comparativo de los dos programas de televisión.

Trabajo en clase:

-       Reúnete con un compañero o compañera para elegir un programa de televisión que no respete la dignidad humana. Luego, compárenlo con otro que sí la respete. En tu cuaderno, elabora un cuadro comparativo de los dos programas de televisión.

-       Piensa en una experiencia similar, que te haya sucedido a ti o a algún amigo o amiga tuya, y escríbela.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.







        FECHA

04-04-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 7°

        TEMA:  

¿Cómo creó Dios a la familia?: Dios creó a la mujer y al hombre

        LOGRO – OBJETIVO

-       Analizo el plan de Dios sobre la pareja en el Antiguo Testamento.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Socializar texto introductorio: Lee detenidamente: Lugar común. Pg 69

-       Actividad diagnóstica: Después de leer responde:

¿A qué tipo de amor se refiere el poeta?

¿Qué sugiere "para reunirlos se movió de su sitio el universo mismo"?

-       Investigo. Pg 69-70

Estos dos textos narran, desde dos perspectivas distintas, el momento en el que Dios creó a la mujer y al hombre.

. Gn 1,26-27

.  Gn 2,18,21-25

• Relaciona en tu cuaderno frases de ambos textos con las seis afirmaciones del siguiente cuadro.

Explicar temática a partir de la actividad anterior:  Dios creó a la mujer y al hombre . pg 70-71

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.






        FECHA

04-04-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética GRADO 7°

        TEMA:  

Amarse es respetarse

        LOGRO – OBJETIVO

-       Determinar en qué consiste el amor propio y la importancia de éste para la valoración y el respeto por los otros.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Terminar de calificar la actividad pendiente de la uproco 1. Pg 37-38

-       Realizar Texto introductorio: Observa detenidamente la imagen. Pg 43

-       Socializar en clase actividad diagnostica:

¿Qué te sugiere la imagen?

-Introducir temática  Amarse es respetarse a través de las siguiente reflexión personal: pg 43

1.    Define, en pocas palabras, qué es para ti el amor propio.

2.    ¿Alguna vez te has enfrentado a una decisión que haya puesto en riesgo tu dignidad? Relata brevemente la anécdota.

3.    Cita algunos ejemplos de situaciones en las que algunas personas llevan a otras a perder su dignidad. Puedes consultar las noticias.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.







Área: Religión

Periodo: II

EBC:

-       Describe el plan de Dios sobre la importancia de la familia y del matrimonio en Israel.

-       Analiza pasajes del Antiguo Testamento en los que se habla de la familia para descubrir su importancia en el plan de salvación.



Área: Ética

Periodo: II

EBC:

-       Estaré en capacidad de reconocer los actos que vulneran la autonomía y la dignidad de las personas.

-       Estaré en capacidad de desarrollar criterios que me permitan actuar de manera auténtica.

-       Estaré en capacidad de respetar y defender las libertades de las personas.




PRIMER PERIODO


        FECHA

21-03-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética GRADO 7°

        TEMA:  

La población en condición de discapacidad

        LOGRO – OBJETIVO

-       Dar razón de los conocimientos adquiridos durante el periodo

        DESARROLLO DE LA CLASE: 


-       Calificar actividad evaluativa pg 37-38

-       Realizar juego: la batalla de los números para fomentar el trabajo en equipo.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.






        FECHA

14-03-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética GRADO 7°

        TEMA:  

La población en condición de discapacidad

        LOGRO – OBJETIVO

-       Dar razón de los conocimientos adquiridos durante el periodo

        DESARROLLO DE LA CLASE: 


-       Socializar texto de interdisciplinariedad. Pg 36-37

-       Realizar actividad evaluativa pg 37-38

1.    Responde las siguientes preguntas.

• ¿Cómo definirías “lo público”?

• ¿Por qué es importante que los ciudadanos cuiden y se responsabilicen de los bienes y servicios públicos?

• ¿Qué comportamientos desfiguran el sentido de lo público? Menciona tres ejemplos y explícalos.

• ¿Cuál es tu responsabilidad ética frente a lo público?

 

2.    Responde falso (F) o verdadero (V) a las siguientes afirmaciones y justifica tu respuesta.

• Se piensa el “bien común” como aquello que nos beneficia a todos y que debe ser la prioridad de los gobiernos. (   )

• La corrupción y el clientelismo son estrategias necesarias para fortalecer el sentido de lo público. (   )

• Hablamos también de lo público cuando hacemos participación democrática, es decir, en las campañas políticas y las elecciones y en este escenario también hay detrimento de lo público con prácticas como el clientelismo y la corrupción. (   )

• La protección de los bienes públicos son responsabilidad exclusiva del Estado y los gobiernos de turno. (   )

3.    Utilizando las siguientes palabras, escribe una frase que refleje lo que tú piensas acerca de la participación democrática en la institución educativa y los gobiernos escolares.

4.    Ubica los términos donde corresponde:

Cada vez somos más conscientes de un problema médico que es también __________________: la discapacidad. Estas personas, antes que presentar discapacidad, son ___________________, parte de la sociedad y por lo tanto deben ser incluidos en ella. En este sentido, la _____________________ social nos invita a no centrarnos en las personas con limitaciones y sus dificultades sino en todas las personas que formamos parte de un grupo social, que está _____________________ obligado a participar en su rehabilitación, facilitando su vida, apoyando sus desplazamientos y tareas para que ellas puedan desarrollar todos sus talentos y capacidades. Es decir, somos responsables de _____________________ cómo apoyar a las personas con discapacidad en los diferentes espacios donde ellos tienen derecho a participar.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.








        FECHA

08-03-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 7°

        TEMA:  

La familia, base de la formación humana:    Enseñanza de Jesús sobre la familia.

 

        LOGRO – OBJETIVO

-       Conocer familias del antiguo testamento que sirven de ejemplo de valores sociales y espirituales.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Calificar actividad de la clase pasada: Relaciona el mensaje de la lectura con tu vida personal y familiar. Para ello, utiliza un cuadro como el del modelo. Pg 51

-       Leer texto de Interdisciplinariedad: conectémonos con política y filosofía. Una ley nacional y socializar. Pg 51-52

-       Empezar a realizar la actividad evaluativa: pg 52-55

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.






        FECHA

07-03-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética GRADO 7°

        TEMA:  

La población en condición de discapacidad

        LOGRO – OBJETIVO

Reconocer y analizar a la población en condición de discapacidad.

Sensibilizarse y promover la inclusión de las personas con discapacidad.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Explicar entre profesora y estudiantes la temática: La población en condición de discapacidad. Pg 32-35

-       Se tomara la hora de religión para terminar la temática completa.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.







        FECHA

29 -02 y 01-03-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 7°

        TEMA:  

La familia, base de la formación humana:    Enseñanza de Jesús sobre la familia.

        LOGRO – OBJETIVO

-       Conocer familias del antiguo testamento que sirven de ejemplo de valores sociales y espirituales.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Por fila explicaran por medio de un mapa conceptual la temática: Enseñanza de Jesús sobre la familia. Pg 49-50

-       Leer la historia de: Una lección de valores. Pg 50-51

-       Reflexiona: pg 51

Relaciona el mensaje de la lectura con tu vida personal y familiar. Para ello, utiliza un cuadro como el del modelo.

-       Explica en un escrito breve la aplicación práctica de la frase: "El amor por sí solo hará a las personas hermosas, ricas y sabias. 10 líneas mínimo.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.







        FECHA

29-02-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética GRADO 7°

        TEMA:  

El gobierno escolar

        LOGRO – OBJETIVO

Explicar las funciones del gobierno escolar y los aportes que puede hacer para el buen funcionamiento de la comunidad educativa y la democracia.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Por grupos realizar la exposición sobre el gobierno escolar. Pg 27-31

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Leer y estudiar tema para debate en clase. Población en condición de discapacidad. Pg 32-35





        FECHA

23-02-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 7°

        TEMA:  

La familia, base de la formación humana:    Enseñanza de Jesús sobre la familia.

        LOGRO – OBJETIVO

-       Conocer familias del antiguo testamento que sirven de ejemplo de valores sociales y espirituales.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Por fila leerán, analizaran y explicaran la temática: Enseñanza de Jesús sobre la familia. Pg 49-50

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.






        FECHA

22-02-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética GRADO 7°

        TEMA:  

El gobierno escolar

        LOGRO – OBJETIVO

Explicar las funciones del gobierno escolar y los aportes que puede hacer para el buen funcionamiento de la comunidad eductiva y la democracia.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Preparar material por grupos para la exposición sobre el gobierno escolar. Pg 27-31

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Estudiar para exposición sobre el gobierno escolar.







        FECHA

15-02-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética GRADO 7°

        TEMA:  

El clientelismo y la corrupción de lo público - La cultura ciudadana

        LOGRO – OBJETIVO

Reconocer el valor que tiene lo público y el cuidado que le debemos dar creando así sentido de pertenencia.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Revisar tarea: Responde las siguientes preguntas: pg 26

-       Explicar temática:  El clientelismo y la corrupción de lo público-  La cultura ciudadana.  Pg 26-27

-       Al finalizar redactar de manera personal un concepto sobre La cultura ciudadana.  

-       Reúnete con tus compañeros y hagan un listado de esas normas que, aunque no estén escritas, son necesarias para practicar la cultura ciudadana. Tengan en cuenta los siguientes escenarios: • El parque. • El centro educativo. • El centro de salud. • La calle o el camino veredal.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Traer material para preparar exposición sobre el gobierno escolar.








        FECHA

15, 16-02-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 7°

        TEMA:  

La familia, base de la formación humana:   Testigos de Jesús.

        LOGRO – OBJETIVO

-       Conocer familias del antiguo testamento que sirven de ejemplo de valores sociales y espirituales.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Revisar Tarea: Completa un cuadro como el del modelo e indica qué valores son necesarios y qué antivalores son destructores del ambiente familiar, al igual que las situaciones promovidas por estos.

-       Explicar temática motivando a la participación durante la misma. Testigos de Jesús. Pg 45-49

-       En el Antiguo Testamento encontramos diferentes imágenes de familias. Un ejemplo muy interesante es la historia de Tobías, que puedes leer en: Tb 4, 3-4, Tb 8, 7-8 y Tb 11, 17.

-       Leer y socializar la historia: Amar sin medida. Pg 46-47

Responde:

¿Cuál crees que fue la razón por la cual Leticia decidió tener su hijo?

Según la decisión de Leticia, ¿cómo crees que debe ser el amor de un padre o una madre

por su hijo?

¿Qué valores familiares se manifiestan según la situación anteriormente presentada?

-        A lo largo de la clase se tomarán algunos apuntes importantes.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.







        FECHA

09-02-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 7°

        TEMA:  

La familia, base de la formación humana:  La iglesia y el compromiso con la familia

        LOGRO – OBJETIVO

-       Identificar la misión que la iglesia encomienda a las familias

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Explicar temática motivando a la participación: La iglesia y el compromiso con la familia. pg 43-45

-       A partir de la lectura: Dios ama nuestras familias pg 44 responder:

Reflexiona

• De qué manera interpretas la frase: "Dios ama nuestras familias, a pesar de tantas heridas y divisiones

• ¿Qué aspectos de tu vida personal mejorarías para superar los problemas familiares?

-       Leer, analizar y resolver: La familia como inspiración. Pg 44-45

1. Completa un cuadro como el del modelo e indica qué valores son necesarios y qué antivalores son destructores del ambiente familiar, al igual que las situaciones promovidas por estos.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Terminar actividades empezadas en clase.







        FECHA

08-02-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 7°

        TEMA:  

La familia, base de la formación humana: La familia se fundamenta en el amor de Dios

        LOGRO – OBJETIVO

 Reconocer el valor de la familia como regalo de Dios.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Explicar temática motivando a la participación: He nacido en una familia . pg 41- 43

¿Si el plan de Dios es que la familia permanezca unida por el amor, ¿por qué crees que en la actualidad tantas familias se desintegran?

• ¿Por qué razones crees que los seres humanos forman familias?

• ¿Qué valores son fundamentales en la familia?

Reflexiona:

¿En qué crees que te ayuda o puede ayudarte tu familia para ser mejor persona?

¿Crees que haces lo suficiente por vivir el amor en tu familia? ¿Por qué?

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.








        FECHA

08-02-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética GRADO 7°

        TEMA:  

Elementos para a buena convivencia.

        LOGRO – OBJETIVO

Reconocer el valor que tiene lo público y el cuidado que le debemos dar creando así sentido de pertenencia.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Retomar actividad de la semana pasada y socializar: Participación e inclusión social a través de la siguiente actividad grupal. Pg 23

Reúnete con tus compañeros y realicen un dibujo donde identifiquen espacios públicos de la comunidad como son la institución educativa, el hospital, el salón comunal, la alcaldía, los parques municipales y otros lugares que tú consideres que forman parte de lo público.

Responde las siguientes preguntas: • Para ti, ¿qué es lo público? • ¿Qué características comunes tienen los espacios públicos? • ¿Crees que las personas de tu comunidad aprecian lo público? • ¿Qué espacios públicos utilizan con más frecuencia los niños y los adolescentes? ¿Por qué? • ¿Crees que existen espacios públicos que se utilizan poco en tu región?

-       Explicar temática motivando a la participación:  Lo público es de todos. Pg 23-25

 

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Responde las siguientes preguntas: pg 26

• ¿Qué acciones de falta de cultura cívica frente a lo público encuentras en tu municipio? Ten en cuenta el uso de los espacios, los servicios y la infraestructura pública.

• ¿Sabes si en tu municipio, región o país se practican conductas que puedan considerarse corruptas? Cita algunas.

• ¿Qué hacen los ciudadanos frente a la corrupción?

• ¿Qué opinión te merecen los políticos que en época electoral compran los votos?

• ¿Qué crees que debe hacer una ciudadanía ética frente a la desfiguración y abuso de lo público?








        FECHA

02-02-2024

        MATERIA Y GRUPO

SOCIALES GRADO 7°

        TEMA:  

La edad media

        LOGRO – OBJETIVO

-            Reconozco los diferentes cambios sociales, políticos y económicos que resultan en la sociedad medieval.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

 Revisar y calificar tarea:  Copiar cuadro comparativo que aparece al final del video (minuto 11) sobre las dos edades medias.

-       https://youtu.be/A6CsGivhp1c?si=EPB8TvvCbKpn9Si8

-       En grupo prepararan exposición de los acontecimientos mas importantes de la edad media.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Traer material para preparar exposiciones







        FECHA

31-01-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética GRADO 7°

        TEMA:  

Elementos para a buena convivencia.

        LOGRO – OBJETIVO

Reconocer el valor que tiene lo público y el cuidado que le debemos dar creando así sentido de pertenencia.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Retomar y socializar cuento: los tres coladores pg 12-13 del libro Para educar valores del autor Antonio Pérez Esclarín.

-       Responder de manera individual en el cuaderno:

¿Qué dice el texto? ¿qué me dice el texto? ¿Alguna vez has actuado como el hombre de la lectura? Redacta una pregunta que le harías a uno de tus compañeros sobre el texto.

Realizar texto introductorio: Observa y reflexiona sobre las siguientes imágenes. Pg. 23

-       Actividad diagnóstica: responde.

¿Qué observas en las imágenes?

¿De qué te hablan?

Socializa en clase.

-       Dar introducción al tema:  Participación e inclusión social a través de la siguiente actividad grupal. Pg 23

Reúnete con tus compañeros y realicen un dibujo donde identifiquen espacios públicos de la comunidad como son la institución educativa, el hospital, el salón comunal, la alcaldía, los parques municipales y otros lugares que tú consideres que forman parte de lo público.

Responde las siguientes preguntas: • Para ti, ¿qué es lo público? • ¿Qué características comunes tienen los espacios públicos? • ¿Crees que las personas de tu comunidad aprecian lo público? • ¿Qué espacios públicos utilizan con más frecuencia los niños y los adolescentes? ¿Por qué? • ¿Crees que existen espacios públicos que se utilizan poco en tu región?

 

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       No se dejó.





        FECHA

30-1-2024

        MATERIA Y GRUPO

SOCIALES GRADO 7°

        TEMA:  

La edad media

        LOGRO – OBJETIVO

-            Reconozco los diferentes cambios sociales, políticos y económicos que resultan en la sociedad medieval.

 

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Observar la imagen, luego responder en el cuaderno. Pg. 56

-       Actividad diagnóstica. Pg 56

-       Con tus palabras escribe en que tiempo o era crees que es la imagen.

-       ¿Qué conoces, has visto sobre este tiempo o era?

-       ¿Cómo piensas que era la estructura organizacional y escríbela?

-       Socializar actividad.

-       Ver video: https://youtu.be/A6CsGivhp1c?si=EPB8TvvCbKpn9Si8

-       Retomar videos y dejar conceptos claros.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Copiar cuadro comparativo que aparece al final del video (minuto 11) sobre las dos edades medias.

https://youtu.be/A6CsGivhp1c?si=EPB8TvvCbKpn9Si8






        FECHA

26-01-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética GRADO 7°

        TEMA:  

Elementos para a buena convivencia.

        LOGRO – OBJETIVO

 Reflexionar sobre la importancia de crear ambientes armónicos a través de los valores.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Iniciar con la dinámica del tingo tango para romper el hielo y compartir alguna experiencia vivida en las vacaciones.

-       Leer cuento: los tres coladores pg 12-13 del libro Para educar valores del autor Antonio Pérez Esclarín.

-       Responder de manera individual en el cuaderno:

¿Qué dice el texto? ¿qué me dice el texto? ¿Alguna vez has actuado como el hombre de la lectura? Redacta una pregunta que le harías a uno de tus compañeros sobre el texto.

-       Socializar en clase.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Resolver las respuestas en casa en el cuaderno de ética. 






 




Área: SOCIALES

Periodo_ I

DBA:

-          Analiza la Edad Media como un periodo histórico que dio origen a instituciones sociales, económicas y políticas en relación con el mismo período de las sociedades precolombinas.

-          Analiza el Renacimiento como una época que dio paso en Europa a una nueva configuración cultural en campos como las ciencias, la política, las artes y la literatura.

 


Área: ÉTICA

Periodo_ I

EBC:

-       Identificar, reconocer valorar y cuidar lo público teniendo en cuenta que es para el servicio de todos y las futuras generaciones.

-        Identificar, valorar y reconocer el gobierno escolar como escenario efectivo de participación y democracia.

-       Respetar y valorar positivamente las diferencias de las personas con discapacidad.

4 comentarios:

  1. PROFE YO TENGO UNA PREGUNTA PROFE NO SE QUE PASÓ DE LOS VÍDEOS DE SEMANA DE MAYO 18 AL 22. PROFE LOS DOS VÍDEOS DE 7A Y DE 7B PERO LOS VÍDEOS ME DICEN DE LA SIGUIENTE MANERA: VÍDEO NO DISPONIBLE ESTE VÍDEO ES PRIVADO SERÁ QUE USTED SERÍA TAN AMABLE Y LOS MONTA POR FAVOR PROFE. MIL GRACIAS.

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  2. PROFE POR QUE LOS VÍDEOS DE NUESTRAS CLASES SON PRIVADOS

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  3. PROFE A MI NO ME DA EL MISMO LINK DE ÉTICA Y RELIGIÓN EL QUE USTED NOS DIÓ HOY : JUEVES 9 DE JULIO DEL 2020

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  4. Profe Elizabeth usted copia muchísimo

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