●
FECHA |
24 -10-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado
7° |
●
TEMA: |
¿Acompañar
a la familia? Las familias son testigos del amor de Dios |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Explica el fundamento de las
enseñanzas de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia y su importancia en
la misión evangelizadora. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Retomar la actividad de la clase pasada: Realizar en clase: Investigo. Pg 21. Hoy predomina una cultura extendida por los medios de comunicación. La publicidad es uno de los cauces más utilizados, en esta se emplea un lenguaje dirigido a manipular nuestras emociones con la intención de asociar un producto a nuestros deseos y fomentar su compra. •
Observa detenidamente este anuncio de chocolates de una importante
multinacional. ¿Qué sentimientos te provoca? • Completa las siguientes frases en tu cuaderno: -
Aparece una mujer en vez de un hombre porque... -
Hay desnudez porque... -
Los ojos no aparecen, pero la boca sí porque... -
La persona que aparece es sensual porque... -
El chocolate forma un collar en el cuello porque... -
La persona tiene una presencia insinuante porque ... •
¿Qué quiere decir el anunciante con "descubre lo que llevamos
dentro"? •
Indica cuáles de los siguientes valores sustentan esta publicidad. metas
comunitarias - respeto a la dignidad de la mujer transparencia y sinceridad -
apertura a la trascendencia •
¿Qué tipo de cultura consideras que fomenta este anuncio? ¿Conoces anuncios
parecidos a este? - Leer tema: Entorno sociocultural de la familia pg 22-23 y realizar mapa conceptual. -
Realizar auto evaluación. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna. |
●
FECHA |
24-10-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética grado 7° |
●
TEMA: |
Un fuego rodeado de amor: El teatro de la vida. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Estaré en capacidad de entender los legados
que Jesús, hijo de Dios dejo a la humanidad. |
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●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Leer entre todos texto: El teatro de la vida.. Pg 9-12 e
ir respondiendo las preguntas que aparecen a lo largo del mismo. -
Responde: ¿Cómo imaginas al "viejo marinero"? Dedica quince minutos, en completa soledad, a pensar en
el "personaje" que te gustaría ser cuando tengas setenta años.
Descríbelo y destaca los aspectos más llamativos de su personalidad. ¿Por qué esta máxima es la única solución a los problemas
de la humanidad? Responde en compañía de otra persona de tu clase. Describe, en tu cuaderno, todas las dificultades que
crees se le presentaron a Pablo en su propósito de "amar al
prójimo". |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Ninguna. |
●
FECHA |
17-10-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética grado 7° |
●
TEMA: |
Un fuego rodeado de amor: ¿Qué es un
hogar? |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Estaré en capacidad de entender que la unión
familiar es posible gracias al amor y la solidaridad. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Leer texto: La esperanza es terca y La corresponsal de la guerra. Pg 6-7 e ir
respondiendo las preguntas que aparecen a lo largo del mismo. - Realizar: Responde: pg 6 ·
¿Piensas que la paz es un compromiso de todas
las personas? ¿Por qué? ·
Menciona tres cosas que destruyen la paz en
tu hogar. ¿Cómo podría evitarse que esto sucediera? · Haz un listado de algunas expresiones humanas, que posibilitan una convivencia alegre y pacífica entre las personas. Menciona algunas
maneras en que podemos escucharnos unos a otros, sin acudir a la agresividad. ¿Qué otras caras tiene la violencia? Cita ejemplos concretos. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Ninguna. |
●
FECHA |
17 -10-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado
7° |
●
TEMA: |
¿Acompañar
a la familia? Las familias son testigos del amor de Dios |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Explica el fundamento de las
enseñanzas de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia y su importancia en
la misión evangelizadora. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- - Realizar en clase: Investigo. Pg 21 Hoy predomina una cultura extendida por los medios de comunicación. La publicidad es uno de los cauces más utilizados, en esta se emplea un lenguaje dirigido a manipular nuestras emociones con la intención de asociar un producto a nuestros deseos y fomentar su compra. • Observa detenidamente este anuncio
de chocolates de una importante multinacional. ¿Qué sentimientos te provoca? • Completa las siguientes frases en tu cuaderno: - Aparece una mujer en vez de un hombre porque... - Hay desnudez porque... - Los ojos no aparecen, pero la boca sí porque... - La persona que aparece es sensual porque... - El chocolate forma un collar en el cuello porque... - La persona tiene una presencia insinuante porque ... • ¿Qué quiere decir el anunciante con "descubre lo que llevamos dentro"? • Indica cuáles de los siguientes valores sustentan esta publicidad. metas comunitarias - respeto a la dignidad de la mujer transparencia y sinceridad - apertura a la trascendencia • ¿Qué tipo de cultura consideras que fomenta este anuncio? ¿Conoces anuncios parecidos a este? -
Leer tema: Entorno sociocultural de la familia pg
22-23 y realizar mapa conceptual. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna. |
●
FECHA |
3, 4 -10-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado
7° |
●
TEMA: |
¿Acompañar
a la familia? Las familias son testigos del amor de Dios |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Explica el fundamento de las
enseñanzas de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia y su importancia en
la misión evangelizadora. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Terminar de socializar algún familiar de ética. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna. |
●
FECHA |
3 -10-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado
7° |
●
TEMA: |
¿Acompañar
a la familia? Las familias son testigos del amor de Dios |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Explica el fundamento de las
enseñanzas de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia y su importancia en
la misión evangelizadora. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Ver y socializar videos del tráiler. - Socializar consulta sobre los matrimonios de las
distintas religiones. - Socializar 3 acciones solidarias que realiza una familia a nivel
interno y hacia la sociedad. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna. |
●
FECHA |
3-10-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética grado 7° |
●
TEMA: |
Un fuego rodeado de amor: ¿Qué es un
hogar? |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Estaré en capacidad de entender que la unión
familiar es posible gracias al amor y la solidaridad. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Socializar el álbum familiar. - Realizar: Responde: pg 6 ·
¿Piensas que la paz es un compromiso de todas
las personas? ¿Por qué? ·
Menciona tres cosas que destruyen la paz en
tu hogar. ¿Cómo podría evitarse que esto sucediera? ·
Haz un listado de algunas expresiones
humanas, que posibilitan una convivencia alegre y pacífica entre las
personas. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Terminar actividad empezada en clase pg 6 |
●
FECHA |
27 -9-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado
7° |
●
TEMA: |
¿Acompañar
a la familia? Las familias son testigos del amor de Dios |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Explica el fundamento de las
enseñanzas de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia y su importancia en
la misión evangelizadora. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
De manera individual leer y analizar tema Las familias son
testigos del amor de Dios pg 19-20 y resaltar elementos importantes
del mismo. En la próxima clase se socializarán dicha lectura. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Tener presente los elementos de la lectura
realizada en clase porque se socializaran. |
●
FECHA |
26 -9-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado
7° |
●
TEMA: |
La
familia, ¿un bien para la Iglesia?: El matrimonio, cimiento de la familia |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Explica el fundamento de las
enseñanzas de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia y su importancia en
la misión evangelizadora. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Terminar la grabación del Tráiler de familia en clase. Pg 19. Es una
actividad que ya empezaron en grupo. Solo tendrán 20 minutos para terminarla.
Deben enviarlo al final del día. - Realizar de manera individual en el
cuaderno: pg 19 Dibuja 3 acciones solidarias que realiza una familia a nivel interno y hacia la sociedad. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna. |
●
FECHA |
26-9-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética grado 7° |
●
TEMA: |
Un fuego rodeado de amor: ¿Qué es un
hogar? |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Estaré en capacidad de entender que la unión
familiar es posible gracias al amor y la solidaridad. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Realizar trabajo en clase: Elabora: pg 4 Haz un pequeño álbum familiar. Recorta fotografías de los miembros de tu familia y
pégalas en hojas gruesas de papel. Narra al lado una anécdota vivida con cada
uno de ellos y decora las páginas a tu gusto. -
Si queda tiempo socializar trabajo en clase de
forma espontánea. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Ninguna. |
●
FECHA |
19, 20 -9-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado
7° |
●
TEMA: |
La
familia, ¿un bien para la Iglesia?: El matrimonio, cimiento de la familia |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Explica el fundamento de las
enseñanzas de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia y su importancia en
la misión evangelizadora. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Realizar en clase: Tráiler de familia. Pg 19 1. Imaginen que son directores de cine y que hacen una película sobre una familia. Para llamar la atención del público tienen que preparar un tráiler sobre la película en el que deben dejar al espectador con ganas de ir al cine a ver la historia. •
Pensar escenas familiares reales y escoger las que puedan ser de una misma
familia. •
Para cada escena escogida elegir un título y hacer una breve descripción. •
Unir las escenas con una lógica para crear la estructura del tráiler. • Presentar el tráiler al grupo según los medios disponibles (en papel, leyendo la secuencia, en una grabación sonora o de video, etc.) 2. Reflexionen sobre la experiencia. •Piensen
si la familia que presentaron en el tráiler es un referente real para la
experiencia que tienen de familia. •¿Qué
valores transmite el tráiler? |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Investiga los ritos, gestos y signos de la celebración del matrimonio según otras religiones. (cristiana, hindúes, judías, musulmanas, mormonas, testigos de Jehová). |
●
FECHA |
19-9-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética grado 7° |
●
TEMA: |
Un fuego rodeado de amor: ¿Qué es un hogar? |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Estaré en capacidad de entender que la unión
familiar es posible gracias al amor y la solidaridad. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Leer historia:
¿Qué es un hogar? Y socializar entre todos las preguntas que aparecen en el
mismo. Pg 4-9 - Responde: ¿Qué clase de familia
desearías formar en el futuro? Descríbela en tu diario, destacando cómo sería
la relación entre sus miembros. ¿Qué opinas de las
familias que adoptan un niño o una niña de otro país? - Realizar reflexión y luego responder en el cuaderno: Responde: pg 6 ·
¿Piensas que la paz es un compromiso de todas
las personas? ¿Por qué? ·
Menciona tres cosas que destruyen la paz en
tu hogar. ¿Cómo podría evitarse que esto sucediera? · Haz un listado de algunas expresiones humanas, que posibilitan una convivencia alegre y pacífica entre las personas. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Traer material para elaborar en la próxima clase
este trabajo: Elabora: pg 4 Haz un pequeño álbum familiar. Recorta fotografías de los miembros de tu familia y
pégalas en hojas gruesas de papel. Narra al lado una anécdota vivida con cada
uno de ellos y decora las páginas a tu gusto. |
●
FECHA |
13 -9-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado
7° |
●
TEMA: |
La
familia, ¿un bien para la Iglesia?: El matrimonio, cimiento de la familia |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Explica el fundamento de las
enseñanzas de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia y su importancia en
la misión evangelizadora. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Retomar actividad de la clase pasada: Realizar en clase: Investigo. Pg 15 - A partir de la
actividad anterior explicar temática: El matrimonio, cimiento de la familia. Pg
15-16 - Por grupos explicaran temática: El
amor, base de la familia cristiana- La familia cristiana en contra corriente. pg 16-19 |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Investiga los ritos, gestos y signos de la
celebración del matrimonio según otras religiones. (cristiana, hindúes,
judías, musulmanas, mormonas, testigos de Jehová). |
●
FECHA |
12 -9-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado
7° |
●
TEMA: |
La familia, ¿un bien
para la Iglesia?: El matrimonio, cimiento de la familia |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Explica el fundamento de las
enseñanzas de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia y su importancia en
la misión evangelizadora. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- - Realizar texto introductorio:
Mira de manera reflexiva la
imagen
Actividad diagnóstica: Responde y socializa en clase ¿Qué
diferencias observas en la imagen? ¿Qué puede sugerir lo que esta en el centro? - Realizar en clase: Investigo 1. El matrimonio es una institución social, pero ante todo es un
compromiso de entrega y ayuda mutua hecho por dos personas con base en el
amor. • Asigna a cada imagen una de las siguientes expresiones. 1.
Enamoramiento 2. Compromiso 3.
Madurez 4. Fecundidad 5.
Toda una vida juntos 6. Esfuerzo
compartido
2. Lee con atención el siguiente texto del Papa Francisco y contesta las preguntas en tu cuaderno. Hoy en día vemos y vivimos por distintos frentes cómo la familia está siendo debilitada, cuestionada. Cómo se cree que es un modelo que ya pasó y que no tiene espacio en nuestras sociedades que, bajo la pretensión de modernidad, propician cada vez más un modelo basado en el aislamiento. Es cierto, vivir en familia no siempre es fácil, muchas veces es doloroso y fatigoso, pero creo que se puede aplicar a la familia lo que más de una vez he referido a la Iglesia: prefiero una familia herida, que intenta todos los días conjugar el amor, a una sociedad enferma por el encierro y la comodidad del miedo a amar. Prefiero una familia que una y otra vez intenta volver a empezar a una sociedad narcisista y obsesionada con el lujo y el confort. Prefiero una familia con rostro cansado por la entrega a rostros maquillados que no han sabido de ternura y compasión. FRANCISCO, Discurso de Francisco a las familias en Chiapas. 16 de febrero del 2016. Responde: •
¿En qué se basa el modelo de sociedad que se propone alternativo a la
familia? •
¿Es una tarea fácil la vida en familia? •
Resume en una frase cómo prefiere ver Francisco a las familias. -
Socializar
actividad anterior |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna. |
●
FECHA |
12-9-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética grado 7° |
●
TEMA: |
Un fuego
rodeado de amor. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Estaré en capacidad de entender que la unión
familiar es posible gracias al amor y la solidaridad. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Realizar texto
introductorio: Observa detenidamente la imagen
- Socializar actividad diagnóstica: Socializa en clase ·
¿Qué
podría representar la imagen? ·
¿Con
qué la relacionas? ·
¿Qué
cualidades o características deduces de ella? -
Realiza
en clase: Define qué es para ti una familia ¿Qué cosas caracterizan a tu familia
de manera especial? ¿Con cuál miembro de tu familia te
llevas mejor? Descríbelo y haz una caricatura que destaque sus mejores
cualidades. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna.
|
Área: Religión |
Periodo: IV |
EBC: -
Explica el fundamento de las
enseñanzas de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia y su importancia en
la misión evangelizadora. - Indaga las enseñanzas de las distintas confesiones cristianas sobre
la familia y las confronta con la problemática de hoy. |
Área: Ética |
Periodo: IV |
EBC: -
Estaré en capacidad de entender
que la unión familiar es posible gracias al amor y la solidaridad. -
Estaré en capacidad de deducir
que, para alcanzar la paz, es necesario que todas las personas se comprometan
con ella. -
Estaré en capacidad de deducir
la importancia que tiene el principal postulado ético del cristianismo en la
búsqueda de la paz. |
●
FECHA |
5 -9-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética y Religión grado 7° |
●
TEMA: |
Crece la voz interior: |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Determinar la importancia del valor de la verdad
para el crecimiento y conocimiento personal y para fomentar las relaciones
interpersonales asertivas. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Recurriendo a tu expresión artística
favorita, elabora una obra que muestre la belleza que reflejan las buenas
acciones de los seres humanos |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Ninguna. |
●
FECHA |
23 -8-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado
7° |
●
TEMA: |
¿Defiende
Jesús la familia?: Jesús
y la dignidad de todas las personas |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Analizar la forma en que Jesús
promueve y defiende la dignidad de todas las personas sin distinción alguna. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Realizar actividad
introductoria l tema en pareja: Investigo. Pg 24-25 Investigo 1.
Lee Jn
8,2-11. Narra el encuentro de Jesús con la mujer adúltera. Léelo y contesta. • ¿Qué dice la Ley sobre esa
mujer? ¿Qué castigo corresponde a su pecado? • ¿Qué dice Jesús sobre ella? ¿Qué castigo le impone? ¿Por qué? 2.
Lee Jn
4,6-26. Narra el encuentro de Jesús con la mujer samaritana. • Ordena en tu cuaderno las
diez frases extraídas del relato bíblico e indica si las dice Jesús o la
samaritana. - Has tenido cinco y ese, con
el que ahora vives, no es tu marido. - Señor, veo que eres un
profeta. -El que beba del agua que yo
quiero darle, nunca más volverá a tener sed. -Vete a tu casa, llama a tu
marido y regresa aquí. -Yo sé que el Mesías está a
punto de llegar. -Dame de beber. - Soy yo, el que está
hablando contigo. -Señor, dame de esa agua. -¿Cómo es que tú, siendo
judío te atreves a pedirme agua a mí, que soy samaritana? - No tengo marido. - Explicar temática: Jesús y la dignidad de todas las
personas. Pg 27-28 |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna. |
●
FECHA |
22-8-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética grado 7° |
●
TEMA: |
Crece la voz interior: Soy malo porque soy desgraciado |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Determinar la importancia del valor de la
verdad para el crecimiento y conocimiento personal y para fomentar las
relaciones interpersonales asertivas. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Retomar y leer texto: Soy malo porque soy desgraciado. Pg 10-12 -
Responder las preguntas a lo largo del texto: ¿Por
qué crees que un ser humano siempre tiene la posibilidad de transformar su
comportamiento? ¿Qué
relación encuentras entre nuestra capacidad de imitación y la manera como nos
comportamos? Resume
en dos frases los conceptos que tenía Marco Aurelio, respecto al
comportamiento de los seres humanos. En
opinión del autor, ¿cuál es la principal causa de la maldad? Si
decidieras seguir el mal ejemplo de los demás, ¿qué te aconsejaría Marco
Aurelio? ¿Por qué? ¿Cuál
es la mayor ventaja que podemos obtener de nuestros semejantes? ¿Por qué
razón cuando tratamos bien a los demás los hacemos seres libres? |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna.
|
●
FECHA |
22 -8-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado
7° |
●
TEMA: |
¿Defiende Jesús la familia?: Jesús con los niños y los ancianos |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Determinar cuál fue el trato y
la postura de Jesús frente a los niños y ancianos en su época. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Realizar actividad
introductoria l tema en pareja: Investigo. Pg 24-25 Lee el texto de Marcos ¿Qué quiere decir con sus palabras? Trajeron a unos niños a Jesús para que los tocara,
pero los discípulos los reprendían. Jesús, al verlo, se indignó y les dijo: -Dejen que los niños vengan a mí; no lo impidan,
porque el que no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él. Entonces Jesús los abrazaba y los bendecía imponiéndoles las manos. Mc 10, 13-16 Este fragmento de los evangelios refleja una nueva polémica de Jesús sobre las tradiciones de la religión con respecto al padre y la madre cuando son ancianos. Jesús les respondió: -¿Y cómo es que ustedes desobedecen el mandato de Dios para seguir su propia tradición? Porque Dios dijo: "honra a tu padre y a tu madre y, el que maldiga a su padre o a su madre, será castigado con la muerte". Pero ustedes dicen: El que diga a su padre o a su madre: "He ofrecido a Dios los bienes con los que te podía ayudar no tiene obligación de socorrer a su padre". Anulan así el mandamiento de Dios con su propia tradición. ¡Hipócritas!, bien profetizó de ustedes Isaías cuando dijo: "Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí; en vano me dan culto, pues las doctrinas que enseñan son preceptos humanos". M t15,3-9 •¿De qué problema trata el texto? ¿Cuál es la
postura de los contemporáneos de Jesús? ¿Y la suya? • Según el texto, coloca en orden estas tres cosas: la familia, Dios y las tradiciones. Hazlo las prioridades de los judíos y según las prioridades de Jesús. - Explicar temática: Jesús con los niños y los
ancianos. Pg 25-26 |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna. |
●
FECHA |
16 -8-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado
7° |
●
TEMA: |
¿Defiende Jesús la familia?:
El trato de Jesús con
las mujeres |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Determinar cual fue el trato y
la postura de Jesús frente a alas mujeres en su época. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Realizar examen de lo visto
hasta el momento. - En pareja leer y realizar mapa conceptual del
mismo: El trato de Jesús con las mujeres. Pg 23-24 - Entregar cuaderno. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna. |
●
FECHA |
8-8-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética grado 7° |
●
TEMA: |
Crece la voz interior: Un fantasma con
nombre propio. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Determinar la importancia del valor de la
verdad para el crecimiento y conocimiento personal y para fomentar las
relaciones interpersonales asertivas. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Retomar y leer texto: Un fantasma con nombre propio. Pg 8-10 -
Responder las preguntas a lo largo del texto: ¿Alguna vez te has sentido como Bobby?
¿En qué aspecto de tu vida? ¿Piensas que alguien que se compromete
a decir la verdad, sólo durante un tiempo, está actuando correctamente?
Explica. Elabora una lista de cosas que nunca
te has atrevido a decirles a otras personas acerca de ellas mismas. Haz
también una lista de verdades que los demás no conocen de ti. Reflexiona, en
privado, sobre cuáles de ellas deberías compartir con los demás. Realizar: Elige cinco compañeras (os) para hacer
una representación del Desayuno de urgencia. La dramatización deberá reflejar
los puntos de vista de los diferentes personajes.
|
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
8 -8-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado
7° |
|
●
TEMA: |
¿Defiende Jesús la familia?: Jesús se rodea de su nueva familia |
|||
●
LOGRO – OBJETIVO |
||||
-
Analizar y saber dar razón del
nuevo enfoque que Jesús le da a la familia con el amor como centro de todo. |
||||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
||||
- Realizar examen de lo visto
hasta el momento. - En pareja y de manera oral responder las preguntas: Investigo. Pg 21 1. Lee los dos textos del Evangelio de Marcos que se refieren a dos escenas del inicio de la vida pública de Jesús y responde a las preguntas. • ¿Por qué motivo van a buscar a Jesús? • ¿Qué quieren hacer con él? • ¿Cómo reacciona Jesús? Regresó a casa y, de nuevo, se reunió tanta gente que no podían ni comer. Sus parientes, al enterarse, fueron para llevárselo, pues decían que estaba trastornado. Mc 3,20-21 Llegaron su madre y sus hermanos y, quedándose
afuera, lo mandaron llamar. La gente estaba sentada alrededor de Jesús, y le dijeron: -¡Oye! Tu madre, tus hermanos y tus hermanas están
afuera y te buscan. Jesús les respondió: -¿Quiénes son mi madre y mis
hermanos? Y mirando entonces a los que estaban sentados a su alrededor, añadió -Estos son mi madre y mis hermanos. El que cumple la voluntad de Dios, ese es mi hermano, mi hermana y mi madre. Mc 3,31-35 2. Tampoco sus vecinos de Nazaret aceptaron la predicación de Jesús. Lee el texto de Mateo y responde también a las preguntas. • ¿Cuál es la actitud de los vecinos de su pueblo? • ¿Por qué no tienen fe en Jesús? • ¿Con quién se compara Jesús? ¿Por qué? Jesús fue a su pueblo y se puso a enseñarles en la
sinagoga judía. La gente, admirada, decía: -¿De dónde le vienen a este esa sabiduría y esos
poderes milagrosos? ¿No es este el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre
María, y sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas? ¿No están todas sus
hermanas entre nosotros? ¿De dónde, pues, le viene todo esto? Y los tenía desconcertados. Pero Jesús les dijo: -Un profeta solo es despreciado en su pueblo y entre
los suyos. Y no hizo allí muchos milagros por su falta de fe. Mt
13,54-58 - Explicar temática motivando
a la participación en clase: Jesús se rodea de su nueva familia. Pg 21-22 |
||||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
||||
-
|
●
FECHA |
1,2 -8-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado
7° |
●
TEMA: |
¿Qué
vivencia familiar tuvo Jesús?: Vecinos en Nazaret de Galilea |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Indaga las características y
valores de la familia de Nazaret, como modelo de orientación para la familia
de hoy. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Retomar actividad en pareja
que no se terminó la clase pasada. - Realizar en clase.
Investigo. Pg 18-19 1.
En el
relato de Jn 2,1-11 se narra el primer milagro de Jesús en el contexto de una
boda a la que es invitado junto con María y sus discípulos. • ¿Qué te llama la atención del texto? • Escribe dos versiones de este relato: una en primera persona, en el que recuerdes lo sucedido como si fueras María; y otro en el que cuentes el relato desde la perspectiva del novio. 2. Esta escena de Jesús narrada por Marcos es una polémica abierta con la ley de Moisés que se refiere a la posibilidad de que un varón se divorcie de su mujer. Mc 10,2-12 • Señala las palabras de
Jesús en las que concede los mismos derechos a los hombres y a las mujeres. • ¿Cuáles eran los planes de
Dios para el matrimonio? - Explicar temática motivando
a la participación en clase: El matrimonio para Jesús. Pg 19-20 - Resolver en clase: ¿Qué he aprendido? Pg 20 Te proponemos un ejercicio lingüístico. 1. • Escribe en tu cuaderno una frase con cada uno de los tríos de palabras que te presen- tamos. Las frases tienen que tener sentido en relación con lo trabajado en esta unidad. • Si con algún trío es imposible, explica por qué. anuncio - esclava - María sueño -
Espíritu Santo - hijo Jesús - José - familia nuestro - carne - oficio 2. Copia en tu cuaderno las siguientes frases relacionadas con la vida de Jesús en Nazaret, di si son verdaderas o falsas y escríbelas de forma adecuada de ser necesario. ·
José
era terrateniente y siempre trabajaba en Nazaret. ·
Cada
sábado se reunían en la sinagoga para escuchar la Palabra de Dios y
comentarla. ·
María
era una mujer con un rico mundo interior, servicial y solidaria, aunque muy
débil. · La vida familiar de Jesús transcurría aislada de sus vecinos y muy diferente a la de los demás. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna. |
●
FECHA |
1-8-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética grado 7° |
●
TEMA: |
Crece la voz interior |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Determinar la importancia del valor de la
verdad para el crecimiento y conocimiento personal y para fomentar las
relaciones interpersonales asertivas. |
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●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Dar introducción al texto: Crece la voz interior.
Pg 7 - Socializar en clase: Para reflexionar y socializar: pg 7 ·
¿Qué dificultades puede tener una persona
cuando, en sus relaciones interpersonales, aparenta ser diferente de lo que
realmente es? ·
Piensa en algunas acciones que, en tu
opinión, sean bellas. ¿Crees que ellas reflejan, de alguna manera, la verdad,
la justicia y la bondad? ·
¿Crees que cualquier ser humano tiene la
capacidad de transformar sus malas acciones, en acciones buenas, correctas y
bellas? - Leer entre todos el texto reflexivo e ir
contestando las preguntas que aparecen a lo largo del mismo: Un fantasma con
nombre propio. Pg 8-9 -
Realizar y responder: Elabora
un dibujo o caricatura de lo que estaba imaginando Laura, mientras soñaba
despierta. ¿Alguna
vez te has sentido como Bobby? ¿En qué aspecto de tu vida? ¿Piensas
que alguien que se compromete a decir la verdad, sólo durante un tiempo, está
actuando correctamente? Explica.
|
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna.
|
●
FECHA |
25-7-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética grado 7° |
●
TEMA: |
Es
mucho lo que depende de ustedes. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Identificar acciones de discriminación y
determinar cómo hacer para combatirlas. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Socializar tarea de la clase pasada: ¿Sabes
quién es Nelson Mandela? Averigua algunos datos sobre la historia del racismo
en Sudáfrica. -
Leer entre todo el texto: Es mucho lo que depende de ustedes. Pg 6-7 -
Resolver en clase: ¿En
qué otras circunstancias vemos reflejada la "cultura de la muerte"
en el mundo actual? Realiza:
Elabora,
en grupo, una cartelera que denuncie algunas injusticias que se estén
cometiendo en tu pueblo o ciudad, en tu país o en el mundo. Luego, organiza
un concurso para premiar el mejor trabajo. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna.
|
●
FECHA |
25-26 -7-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado
7° |
●
TEMA: |
¿Qué
vivencia familiar tuvo Jesús?: Vecinos en Nazaret de Galilea |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Indaga las características y
valores de la familia de Nazaret, como modelo de orientación para la familia
de hoy. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Explicar temática motivando a la
participación en clase: Vecinos en Nazaret de Galilea. Pg 16-17 - Realizar en clase.
Investigo. Pg 18-19 1.
En el
relato de Jn 2,1-11 se narra el primer milagro de Jesús en el contexto de una
boda a la que es invitado junto con María y sus discípulos. • ¿Qué te llama la atención del texto? • Escribe dos versiones de este relato: una en primera persona, en el que recuerdes lo sucedido como si fueras María; y otro en el que cuentes el relato desde la perspectiva del novio. 2. Esta escena de Jesús narrada por Marcos es una polémica abierta con la ley de Moisés que se refiere a la posibilidad de que un varón se divorcie de su mujer. Mc 10,2-12 • Señala las palabras de
Jesús en las que concede los mismos derechos a los hombres y a las mujeres. • ¿Cuáles eran los planes de
Dios para el matrimonio? - Explicar temática motivando a la participación en clase: El matrimonio para Jesús. Pg 19-20 |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna. |
●
FECHA |
18,19 -7-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado
7° |
●
TEMA: |
¿Qué
vivencia familiar tuvo Jesús?: Vecinos en Nazaret de Galilea |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Indaga las características y
valores de la familia de Nazaret, como modelo de orientación para la familia
de hoy. |
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●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Terminar actividad en clase: Resolver en clase: Investigo: Vecinos en Nazaret de Galilea. Pg 16 1. Nazaret formaba parte de Galilea, región al norte de Palestina. Fue la primera comarca en contacto con las distintas invasiones que azotaron a Israel. Se la llamaba "Galilea de los paganos". Los galileos eran mal vistos por los judíos de otras regiones. • Lee la cita bíblica y responde las preguntas. Felipe se encontró con
Natanael y le dijo: -Hemos encontrado a aquel de
quien escribió Moisés en el libro de la ley, y del que hablaron también los
profetas: es Jesús, el hijo de José, el de Nazaret. Exclamó Natanael: -¿De Nazaret puede salir algo bueno?. Jn 1,45-46 • ¿Cómo llaman a Jesús en este relato? ¿Por qué desconfía Natanael de él? 2. En los relatos no encontramos información directa sobre la infancia y el inicio de la vida pública de Jesús, es decir, sobre sus 30 primeros años de vida. Tenemos que acudir a datos arqueológicos e históricos para reconstruir su vida "oculta". • Lee con atención el texto en el que se describe el entorno donde creció Jesús. Galilea era una sociedad agraria. Los contemporáneos de Jesús vivían del campo, como todos los pueblos del siglo integrados en el imperio... El poblado de Nazaret quedaba retirado, en medio de un bello paisaje rodeado de alturas. En las pendientes más soleadas, situadas al sur, se hallaban diseminadas las casas de la aldea, y muy cerca terrazas construidas artificialmente donde se criaban vides de uva negra; en la parte más rocosa crecían olivos de los que se recogía aceituna. En los campos de la falda de la colina se cultivaba trigo, cebada y mijo. En los lugares más sombreados del valle había algunos terrenos de aluvión que permitían el cultivo de verduras y legumbres; en el extremo occidental brotaba un buen manantial. En este entorno se movió Jesús durante sus primeros años: cuesta arriba, cuesta abajo y algunas escapadas hacia unos olivos cercanos o hasta el manantial. • Haz una lista de los
recursos económicos de la población de Nazaret. • Imagina una jornada de la infancia de Jesús como un niño de su aldea. Escribe un texto de los sitios que visitaría y las actividades que realizaría. J. A. PAGOLA |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna. |
●
FECHA |
18 -7-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética grado 7° |
●
TEMA: |
La justicia: una responsabilidad de todos |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Identificar acciones de discriminación y
determinar cómo hacer para combatirlas. |
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●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Socializar tarea de la clase pasada: Busca,
en internet, ejemplos de personas que se han destacado gracias a que, en un
momento dado, tuvieron las mismas oportunidades que los demás. -
Leer texto reflexivo, participar según las
inquietudes que se generen y responder las preguntas a lo largo del mismo.
¡Qué injusto!. Pg 3-6 -
Responder: -
¿Has tenido algún amigo o amiga que sea de
otro país o que pertenezca a otra cultura? -
Describe en tu cuaderno una situación que te
parezca injusta, no por faltar a alguna ley, sino por ir en contra de lo que
te dicta tu conciencia. -
Relata en tu cuaderno, una situación en la
que te hayas dejado llevar por tus prejuicios, ya sea para defender o acusar
injustamente a alguna persona. - Reúnete con dos compañeros(as) y piensen en un hecho injusto, que esté sucediendo en el país. Elijan por votación un solo hecho de los presentados por los distintos grupos, y realicen un debate para analizar las causas, consecuencias y posibles soluciones del mismo. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
¿Sabes
quién es Nelson Mandela? Averigua algunos datos sobre la historia del racismo
en Sudáfrica. |
●
FECHA |
11,12 -7-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado
7° |
●
TEMA: |
¿Qué vivencia familiar tuvo Jesús?: Los padres de
Jesús |
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●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Indaga las características y
valores de la familia de Nazaret, como modelo de orientación para la familia
de hoy. |
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●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Realizar texto introductorio: Observa reflexivamente las imágenes. Pg 14 - Realizar actividad diagnóstica: ¿Qué expresa cada imagen? Indica elementos positivos que reciben los hijos en las situaciones reflejadas. -
Resolver en clase: Investigo. Pg 14-15 El nacimiento de Jesús no fue fácil. Lee los textos y responde. - ¿Con qué propuesta de Dios se
encuentra María? ¿Cuál es la dificultad? ¿Cómo responde? - ¿Con qué situación complicada se
encuentra José? ¿Qué decisión toma? ¿Cómo reacciona Dios? -
Explicar temática motivando a la participación en clase: ¿Qué vivencia familiar tuvo Jesús?.
Los padres de Jesús. Pg 15 - Resolver en clase: Investigo: Vecinos en Nazaret de Galilea. Pg 16 1. Nazaret formaba parte de Galilea, región al norte de Palestina. Fue la primera comarca en contacto con las distintas invasiones que azotaron a Israel. Se la llamaba "Galilea de los paganos". Los galileos eran mal vistos por los judíos de otras regiones. • Lee la cita bíblica y responde las preguntas. Felipe se encontró con Natanael y le dijo: -Hemos encontrado a aquel de quien escribió Moisés
en el libro de la ley, y del que hablaron también los profetas: es Jesús, el
hijo de José, el de Nazaret. Exclamó Natanael: -¿De Nazaret puede salir algo bueno?. Jn 1,45-46 • ¿Cómo llaman a Jesús en este relato? ¿Por qué desconfía Natanael de él? 2. En los relatos no encontramos información directa sobre la infancia y el inicio de la vida pública de Jesús, es decir, sobre sus 30 primeros años de vida. Tenemos que acudir a datos arqueológicos e históricos para reconstruir su vida "oculta". • Lee con atención el texto en el que se describe el entorno donde creció Jesús. Galilea era una sociedad agraria. Los contemporáneos de Jesús vivían del campo, como todos los pueblos del siglo integrados en el imperio... El poblado de Nazaret quedaba retirado, en medio de un bello paisaje rodeado de alturas. En las pendientes más soleadas, situadas al sur, se hallaban diseminadas las casas de la aldea, y muy cerca terrazas construidas artificialmente donde se criaban vides de uva negra; en la parte más rocosa crecían olivos de los que se recogía aceituna. En los campos de la falda de la colina se cultivaba trigo, cebada y mijo. En los lugares más sombreados del valle había algunos terrenos de aluvión que permitían el cultivo de verduras y legumbres; en el extremo occidental brotaba un buen manantial. En este entorno se movió Jesús durante sus primeros años: cuesta arriba, cuesta abajo y algunas escapadas hacia unos olivos cercanos o hasta el manantial. • Haz una lista de los recursos económicos de la
población de Nazaret. • Imagina una jornada de la infancia de Jesús como un niño de su aldea. Escribe un texto de los sitios que visitaría y las actividades que realizaría. J. A. PAGOLA |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna. |
●
FECHA |
11 -7-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética grado 7° |
●
TEMA: |
La justicia: una responsabilidad de todos |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Identificar acciones de discriminación y determinar
cómo hacer para combatirlas. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Realizar texto introductorio: Observa detenidamente la imagen. Pg - Realizar: actividad diagnóstica: Realiza una lluvia de ideas sobre las imágenes anteriores y socializa en clase. -
Leer y socializar: La
justicia: una responsabilidad de todos. Mi Mundo -
Resolver y socializar ·
¿Qué razones nos llevan a calificar una
acción como injusta? ·
Menciona algunas personas que, en tu opinión,
son las más discriminadas por la sociedad en la que vives. ¿Por qué crees que
sucede esto? |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Busca, en internet, ejemplos de personas que
se han destacado gracias a que, en un momento dado, tuvieron las mismas
oportunidades que los demás. |
●
FECHA |
4, 5 -7-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado
7° |
●
TEMA: |
Comprensión lectora: Meme |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Aprender a identificar las
partes de un meme y fortalecer la lectura analítica. |
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●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Trabajar pg 78-79: Meme del
libro de comprensión lectora. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna. |
●
FECHA |
4 -7-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética grado 7° |
●
TEMA: |
Comprensión lectora: un reportaje |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Aprender a identificar las partes de un
reportaje y fortalecer la lectura analítica. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Trabajar pg 77: un reportaje del libro de
comprensión lectora. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Ninguna. |
Área: Ética |
Periodo: III |
EBC: -
Estaré en capacidad de detectar
las diversas formas de injusticia, gracias al desarrollo de una conciencia
crítica. -
Estaré en capacidad de
establecer relaciones entre la justicia, la bondad y la belleza. |
Área: Religión |
Periodo: III |
EBC: -
Indaga las características y
valores de la familia de Nazaret, como modelo de orientación para la familia
de hoy. - Interpreta pasajes del Nuevo Testamento en los que Jesús habla de la
familia, como referente de vida cristiana. |
●
FECHA |
6-6-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética grado 7° |
●
TEMA: |
Comprensión lectora: un reportaje |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Aprender a identificar las partes de un
reportaje y fortalecer la lectura analítica. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Trabajar pg 72-76: un reportaje del libro de
comprensión lectora. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Ninguna. |
●
FECHA |
30 -05-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado
7° |
●
TEMA: |
¿Cómo creó Dios a la familia?: Infidelidad a la alianza, aproximaciones a la imagen
de Dios y la tradición sapiensal |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Analizar desde la infidelidad
del pueblo de Israel la relación intima que éste fue forjando con Dios el
papel de la mujer en aquella época. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Realizar en clase: ¿Qué he aprendido?. Pg 84 1. Completa en tu cuaderno el texto del n.º 4 de la
encíclica de San Juan Pablo II Dives in Misericordia con las palabras que a
continuación te indicamos y escribe cuál es la relación de su contenido con
lo aprendido en esta unidad. Dios - profetas - infidelidades -
perdona esposo- elección - Israel - pueblo-misericordia Es significativo que los ____________ en
su predicación pongan la ________________, a la que recurren con frecuencia
debido a los pecados del _____________, en conexión con la imagen incisiva
del amor por parte de _________________ El Señor ama a _____________con el
amor de una peculiar _______________ semejante al amor de un ______________ y
por esto ___________ sus culpas e incluso sus ____________ y traiciones. 2. Contesta si son verdaderas o falsas las
siguientes afirmaciones según la tradición sapiencial. -
A la mujer le
corresponde la vida pública, salir a la calle y a las plazas a negociar y
comerciar. -
El hombre aplica
sus manos para hilar y con sus dedos elabora el tejido. -
Una esposa valiosa
descuida la vigilancia de sus criados pues no lo considera su deber. -
Su marido confía en
ella y no le faltarán ganancias. Ella le hace bien todos los días. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Los mayores de nuestra familia tienen un
cúmulo de experiencia que vale la pena conocer. Formen parejas o grupos de
tres o cuatro compañeros. Pg 84-85 • Elijan a una persona mayor de su
entorno para hacerle una entrevista. • Escriban las preguntas de la
entrevista que les ayuden a conocer mejor a esta persona: los momentos
especiales de su vida, sus aficiones, ilusiones, miedos, etc. Acuerden con la
persona elegida un día para hacer la entrevista e ir a visitarla. Tal vez
puedan llevarle un pequeño obsequio: una planta, un dulce, unas flores.... Presenten al resto de la clase el
trabajo siguiendo este esquema: 1 ¿Por qué escogieron a esta persona? 2 ¿Cómo se sintieron haciendo la entrevista? 3 ¿Qué aprendieron en ella y cómo pueden aplicarlo a sus vidas? |
●
FECHA |
30-05 -2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética grado 7° |
●
TEMA: |
Comprensión lectora: un reportaje |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Aprender a identificar las partes de un
reportaje y fortalecer la lectura analítica. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Trabajar pg 72-76: un reportaje del libro de
comprensión lectora. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Ninguna. |
●
FECHA |
23 -05-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado
7° |
●
TEMA: |
¿Cómo creó Dios a la familia?: Infidelidad a la alianza, aproximaciones a la imagen
de Dios y la tradición sapiensal |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Analizar desde la infidelidad
del pueblo de Israel la relación intima que éste fue forjando con Dios el
papel de la mujer en aquella época. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Por grupos leer, analizar y
socializar temática: Infidelidad a la alianza, aproximaciones a la imagen de
Dios y la tradición sapiensal y la mujer. Pg 79-84 - Realizar auto evaluación. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna. |
●
FECHA |
23 -05-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética GRADO 7° |
●
TEMA: |
Amarse es respetarse: Seamos auténticos |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Determinar
en qué consiste la autenticidad y la importancia de ésta para la valoración y
el respeto por si y por los otros. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Explicar temática motivando a la participación
durante la misma: Tobermory
pg 51-55 a lo largo de
la clase se van contestando las preguntas reflexivas. Reflexiona: Piensa en
la falta de autenticidad que observamos a diario en todas partes. ¿Cuáles son
las situaciones más comunes? 1 ¿Cuál característica destacarías como común a
todos los seres humanos? 2 ¿Es posible pertenecer a un determinado grupo
sin rechazar ni agredir a otras personas, que tengan puntos de vista
diferentes? 3 Una de las formas utilizadas por el ser humano
para suprimir las diferencias ha sido aniquilar, en forma violenta, a sus
semejantes. ¿Qué piensas de esto?. - Realizar
auto evaluación. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Ninguna.
|
●
FECHA |
09, 10 -05-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado
7° |
●
TEMA: |
¿Cómo creó Dios a la
familia?: Amor divino, amor humano |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Determino la importancia de los
diez mandamientos para el pueblo de Israel y su relación en la actualidad con
la sociedad. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Retomar actividad anterior y a
partir de ésta explica temática: Amor divino, amor humano. Pg 77-78 -
Realizar actividad introductoria: Alianza de amor entre Dios y el
pueblo. Investigo. Pg 78-79 Los libros proféticos contienen muchas
denuncias contra el pueblo de Israel, pero también muchas promesas de amor y
de restauración. Un ejemplo de ello lo tenemos en este texto del profeta
Oseas que relata un pleito de Dios con el pueblo que se ha alejado de Él y
adora al falso dios Baal. Dios (el esposo) habla por boca del profeta y se
dirige a los hijos de Israel (la esposa). ¡Acusen a su madre, acúsenla, porque
ella ya no es mi mujer ni yo soy su marido! Si, su madre se ha prostituido, se ha
deshonrado la que los dio a luz diciendo: "Iré detrás de mis amantes,
los que me dan mi pan y mi agua" Ella no reconocía que era yo quien le
daba el trigo, el vino y el aceite nuevos y quien multiplicaba la plata y el
oro que luego ofrecían a Baal. Por eso recobraré mi trigo a su tiempo y
mi vino nuevo en su momento y le quitaré mi lana y mi lino que le servían
para cubrir su desnudez. Por eso yo la seduciré; la llevaré al desierto y le
hablaré al corazón [...] Te desposaré conmigo para siempre, te
desposaré en justicia y en derecho, en amor y en ternura, te desposaré en
fidelidad y tú conocerás al Señor. Os 2, (selección) 1. Reconoce en el texto los cinco elementos que
componen un pleito y que te indicamos aquí: prueba
de incumplimiento - prueba de cumplimiento- arrepentimiento y promesa -
amenaza y castigo - denuncia 2. Lee este texto de Isaías dirigido al pueblo que
se encuentra en el destierro de Babilonia y se siente abandonado por Dios.
Fíjate en las frases donde Dios se compromete de nuevo con su pueblo: Como a mujer abandonada y afligida, el Señor te llama de nuevo. "¿Puede ser rechazada la esposa tomada en la juventud?", -dice el Señor-. "Por un breve instante te abandoné, pero ahora te recibo con inmenso cariño. En un arrebato de enojo me oculté de ti por un momento, pero el amor con el que te amo es eterno", dice el Señor, el que te rescata. "Me sucede como en tiempos de Noé, cuando juré que las aguas del diluvio no volverían a cubrir la tierra; ahora juro no volver a enojarme contra ti, ni amenazarte nunca más. Aunque las montañas cambien de lugar, y se desmoronen los cerros, no cambiará mi amor por ti, ni se desmoronará mi alianza de paz", -dice el Señor, quien te ama-. Is 54,6-10 ¿Qué características tendrá esa nueva
alianza? ¿Por qué quiere Dios renovar su
compromiso con el pueblo? - Explicar temática: Alianza de
amor entre Dios y el pueblo. Pg 79-81 Trabajar pg 72-73: un reportaje. comprensión lectora |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna. |
●
FECHA |
09 -05-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética GRADO 7° |
●
TEMA: |
Amarse es respetarse: Seamos auténticos |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Determinar
en qué consiste la autenticidad y la importancia de ésta para la valoración y
el respeto por si y por los otros. |
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●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Explicar temática motivando a la participación
durante la misma: Seamos auténticos pg 49-51 a lo largo de la clase se van contestando las
preguntas reflexivas. Reflexiona: 1. ¿Qué motivos crees que tienen las personas para
actuar de forma falsa e inauténtica? 2. ¿Alguna vez han dicho algo acerca de ti, que no te
haya gustado? ¿Se trataba de un defecto? ¿Estaban en lo cierto? ¿Cómo
reaccionaste? 3. Utiliza tres frases para describir tu
personalidad. En tu cuaderno de anotaciones privadas, haz una
lista de tus cualidades y de los aspectos de tu personalidad que quisieras
mejorar. Realizar: Reúnete en grupo y mezcla papelitos con los
nombres de quienes lo integran. Cada uno describirá al compañero(a) que le
haya salido, sin decir su nombre. Las descripciones se leerán en voz alta y
todos tratarán de identificar de quién se trata. ¡No sean crueles y escuchen,
de buena manera, sus propios defectos! Busca el significado de la palabra autenticidad y
explícalo con tus propias palabras. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Ninguna.
|
●
FECHA |
02, 03 -05-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado
7° |
●
TEMA: |
¿Cómo creó Dios a la familia?: Los diez mandamientos |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Determino la importancia de los
diez mandamientos para el pueblo de Israel y su relación en la actualidad con
la sociedad. |
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●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Realizar: ¿Qué he aprendido? Pg 76 1.
Explica las
afirmaciones en tu cuaderno teniendo en cuenta lo estudiado en esta unidad. - Las personas fuimos creadas a imagen y
semejanza de Dios. - La estructura familiar de los patriarcas
era distinta a la actual. - Los mandamientos eran las leyes más
básicas que organizaban la vida del pueblo de Israel. - La institución familiar en el pueblo
de Israel va cambiando y evolucionando a lo largo de su historia. -
Realizar en pareja: Investigo. Pg 76-77 Dios ha mostrado que es amor escribiendo
la historia de un pueblo muy pequeño al que elige. Se ha comparado esta
preferencia por el pueblo de Israel con la relación entre los enamorados,
como si Dios se casara con su pueblo. Vamos a comprobarlo. 1. Lee estos dos textos del libro del Deuteronomio y
contesta las preguntas. • ¿Fue Israel una nación poderosa? • ¿Por qué Dios se fijó en un pueblo
así? Del Señor, tu Dios, son los cielos, aun
los más altos, la Tierra y cuanto hay en ella. Sin embargo, solo en tus
antepasados se fijó el Señor, y esto por amor; y después de ellos eligió a su
descendencia, a ustedes mismos, entre todas las naciones, hasta el día de
hoy. Dt 7,7-8 El Señor se fijó en ustedes y los
eligió, no porque fueran más numerosos que los demás pueblos, pues son el más
pequeño de todos, sino por el amor que les tiene y para cumplir el juramento
hecho a sus antepasados [...] Dt 10, 14.15 2. Este texto de Isaías utiliza la imagen de una
boda para expresar el amor que Dios siente por el pueblo de Israel. • Haz una lectura comparativa del amor
entre esposos y el amor de Dios por su pueblo. Ya no te llamarán "Abandonada" ni a tu tierra "Desolada", sino que te llamarán "Mi preferida" y a tu tierra "Desposada" porque el Señor te prefiere a ti y tu tierra tendrá un esposo. Como un joven se casa con su novia, así se casará contigo tu constructor; como se alegra el esposo con su esposa, así se alegrará contigo tu Dios. Is 62,4-5 |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna. |
●
FECHA |
2-05-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética GRADO 7° |
●
TEMA: |
Amarse es respetarse: ¿Cuánto vale una persona? |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Determinar
en qué consiste el amor propio y la importancia de éste para la valoración y
el respeto por los otros. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Explicar temática motivando a la participación
durante la misma:
Mr. Taylor. Pg 46-48.
a lo largo de la clase se van contestando las preguntas reflexivas. -
Responde: -¿De qué manera piensas que un país entero puede
perder su dignidad? - Este texto es irónico. Busca el significado de
la palabra irónica y luego, en grupo, escojan diez frases que sean ejemplo de
ironía. A menudo, las personas atraviesan cualquier límite
con el fin de conseguir beneficios económicos u otras ventajas. ¿Cuál es tu
opinión al respecto? |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Haz un análisis de una página, en el que
relaciones el contenido del texto con la dignidad humana, con la identidad y
con el respeto por nosotros mismos. |
●
FECHA |
26 -04-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado
7° |
●
TEMA: |
¿Cómo creó Dios a la familia?: Los diez mandamientos |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Determino la importancia de los
diez mandamientos para el pueblo de Israel y su relación en la actualidad con
la sociedad. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Explicar temática a partir de la actividad anterior: Los diez mandamientos. pg 74-76 |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna. |
●
FECHA |
18-04-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética GRADO 7° |
●
TEMA: |
Amarse es respetarse: ¿Cuánto vale una persona? |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Determinar
en qué consiste el amor propio y la importancia de éste para la valoración y
el respeto por los otros. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Explicar
temática motivando a la participación durante la misma: ¿Cuánto vale una
persona? Pg 45-46.. a lo largo de la clase se van contestando las preguntas
reflexivas. -
Responde: Piensa en una
experiencia similar, que te haya sucedido a ti o a algún amigo o amiga tuya,
y escríbela. Trabajo en clase: pg 46 Con la guía del docente, organiza un espacio de
expresión que se llame La
hora de la canción.
En esta hora se podrán interpretar o compartir canciones que exalten la
dignidad humana, la generosidad, la individualidad y el amor. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna. |
●
FECHA |
18, 19 -04-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado
7° |
●
TEMA: |
¿Cómo creó Dios a la familia?: Las primeras familias
del pueblo de Dios. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Investigo la historia de la
conformación de las familias del pueblo de Israel. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Calificar actividad de la semana
pasada: Realizar en clase: investigo. Pg 71-72 - Explicar temática a partir de la actividad anterior: Las primeras familias del pueblo de Dios. pg
70-72- -
Realizar en grupo: Investigo. Pg 73-74 Dios establece una alianza con el pueblo
de Israel durante el peregrinar por el desierto. Allí, en el monte Sinaí,
Moisés recibe las tablas de la Ley, que contenían las diez normas
fundamentales para la vida del pueblo. • Lee con atención el texto del Éxodo
que relata el decálogo recibido por Moisés en el Sinaí. Ex 20,1-17 Separa los mandamientos que se refieren
a Dios y a la religión de los que ordenan las relaciones entre las personas y
las cosas. ¿Qué lugar ocupa el mandamiento relativo a los padres? ¿Cuántos de los mandamientos están
formulados como deber, en afirmativo, y no como prohibición, en negativo?
¿Cuáles? ¿A cuántos mandatos añade el texto una
explicación o una consecuencia? Resumiendo, ¿crees que el cuarto mandamiento es distinto de los demás? ¿Es más importante? |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna. |
●
FECHA |
11, 12 -04-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado
7° |
●
TEMA: |
¿Cómo creó Dios a la familia?: Dios creó a la mujer
y al hombre |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Analizo el plan de Dios sobre la
pareja en el Antiguo Testamento. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Socializar texto introductorio: Lee
detenidamente: Lugar
común. Pg 69 - Actividad diagnóstica: Después de leer responde: ¿A qué tipo de amor se refiere el poeta? ¿Qué sugiere "para reunirlos se movió de su sitio el universo mismo"? - Investigo. Pg 69-70 Estos dos textos narran, desde dos perspectivas distintas, el momento en el que Dios creó a la mujer y al hombre. . Gn 1,26-27 . Gn 2,18,21-25 • Relaciona en tu cuaderno
frases de ambos textos con las seis afirmaciones del siguiente cuadro. Explicar
temática a partir de la actividad anterior: Dios creó a la mujer y al
hombre . pg 70-71 - Realizar en clase: investigo. Pg
71-72 1. Abraham, el primero de los
patriarcas, recibió el mandato de Dios de abandonar su tierra natal y marchar
a la tierra de Canaán. Allí Dios lo haría padre de una muchedumbre como las
estrellas del cielo (Gn 15,5). Pero los inicios fueron muy difíciles. • Lee los capítulos 16 y 21 del Génesis, en los cuales se cuenta la historia de sus dos hijos, y completa el cuadro. ¿Quiénes forman parte de la familia de
Abraham? ¿Cómo vivió cada uno de los
protagonistas la disputa: Abraham, Agar y Sara? ¿Cuál fue la actitud de Dios? 2. Jacob tuvo trece hijos, doce varones y una hija.
Pero los tuvo de sus dos mujeres, Lía y Raquel, hermanas entre sí, y de sus
respectivas esclavas, Zilpá (de Lía) y Balá (de Raquel). • Describe las características de la
familia de Jacob. • Completa en tu cuaderno el siguiente esquema familiar escribiendo los nombres de las mujeres y de los hijos de Jacob en las columnas de sus respectivas madres. Los rectángulos corresponden a hombres, y los óvalos, a mujeres. Indica el orden de nacimiento. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna. |
●
FECHA |
11-04-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética GRADO 7° |
●
TEMA: |
Amarse es respetarse: ¿Cuánto vale una persona? |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Determinar
en qué consiste el amor propio y la importancia de éste para la valoración y
el respeto por los otros. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Explicar
temática motivando a la participación durante la misma: ¿Cuánto vale una
persona? Pg 43-45 Trabajo en clase: Reúnete con un compañero o compañera para elegir
un programa de televisión que no respete la dignidad humana. Luego,
compárenlo con otro que sí la respete. En tu cuaderno, elabora un cuadro
comparativo de los dos programas de televisión. Trabajo en clase: -
Reúnete
con un compañero o compañera para elegir un programa de televisión que no
respete la dignidad humana. Luego, compárenlo con otro que sí la respete. En
tu cuaderno, elabora un cuadro comparativo de los dos programas de
televisión. - Piensa en una experiencia similar, que te haya
sucedido a ti o a algún amigo o amiga tuya, y escríbela. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna. |
●
FECHA |
04-04-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado
7° |
●
TEMA: |
¿Cómo creó Dios a la familia?: Dios creó a la mujer
y al hombre |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Analizo el plan de Dios sobre la
pareja en el Antiguo Testamento. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Socializar texto introductorio: Lee
detenidamente: Lugar
común. Pg 69 - Actividad diagnóstica: Después de leer responde: ¿A qué tipo de amor se refiere el poeta? ¿Qué sugiere "para reunirlos se movió de su sitio el universo mismo"? - Investigo. Pg 69-70 Estos dos textos narran, desde dos perspectivas distintas, el momento en el que Dios creó a la mujer y al hombre. . Gn 1,26-27 . Gn 2,18,21-25 • Relaciona en tu cuaderno
frases de ambos textos con las seis afirmaciones del siguiente cuadro. Explicar
temática a partir de la actividad anterior: Dios creó a la mujer y al hombre . pg 70-71 |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna. |
●
FECHA |
04-04-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética GRADO 7° |
●
TEMA: |
Amarse es respetarse |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Determinar
en qué consiste el amor propio y la importancia de éste para la valoración y
el respeto por los otros. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Terminar
de calificar la actividad pendiente de la uproco 1. Pg 37-38 - Realizar Texto introductorio: Observa detenidamente la imagen. Pg 43 -
Socializar
en clase actividad diagnostica: ¿Qué te sugiere la imagen? -Introducir temática Amarse es respetarse a través
de las siguiente reflexión personal:
pg 43 1. Define, en pocas palabras, qué es para ti el amor
propio. 2. ¿Alguna vez te has enfrentado a una decisión que
haya puesto en riesgo tu dignidad? Relata brevemente la anécdota. 3.
Cita
algunos ejemplos de situaciones en las que algunas personas llevan a otras a
perder su dignidad. Puedes consultar las noticias. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna. |
Área: Religión |
Periodo: II |
EBC: -
Describe el plan de Dios sobre
la importancia de la familia y del matrimonio en Israel. - Analiza pasajes del Antiguo Testamento en los que se habla de la familia para descubrir su importancia en el plan de salvación. |
Área: Ética |
Periodo: II |
EBC: -
Estaré en capacidad de reconocer
los actos que vulneran la autonomía y la dignidad de las personas. -
Estaré en capacidad de
desarrollar criterios que me permitan actuar de manera auténtica. - Estaré en capacidad de respetar y defender las libertades de las personas. |
●
FECHA |
21-03-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética GRADO 7° |
●
TEMA: |
La
población en condición de discapacidad |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Dar
razón de los conocimientos adquiridos durante el periodo |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Calificar actividad evaluativa pg 37-38 -
Realizar juego: la
batalla de los números para fomentar el trabajo en equipo. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna. |
●
FECHA |
14-03-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética GRADO 7° |
●
TEMA: |
La
población en condición de discapacidad |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Dar
razón de los conocimientos adquiridos durante el periodo |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Socializar texto de
interdisciplinariedad. Pg 36-37 - Realizar actividad evaluativa pg 37-38 1. Responde las siguientes preguntas. •
¿Cómo definirías “lo público”? •
¿Por qué es importante que los ciudadanos cuiden y se responsabilicen de los
bienes y servicios públicos? •
¿Qué comportamientos desfiguran el sentido de lo público? Menciona tres
ejemplos y explícalos. •
¿Cuál es tu responsabilidad ética frente a lo público?
2. Responde falso (F) o
verdadero (V) a las siguientes afirmaciones y justifica tu respuesta. •
Se piensa el “bien común” como aquello que nos beneficia a todos y que debe
ser la prioridad de los gobiernos. ( ) •
La corrupción y el clientelismo son estrategias necesarias para fortalecer el
sentido de lo público. ( ) •
Hablamos también de lo público cuando hacemos participación democrática, es
decir, en las campañas políticas y las elecciones y en este escenario también
hay detrimento de lo público con prácticas como el clientelismo y la
corrupción. ( ) • La protección de los bienes públicos son responsabilidad exclusiva del Estado y los gobiernos de turno. ( ) 3. Utilizando las siguientes palabras, escribe una frase que refleje lo que tú piensas acerca de la participación democrática en la institución educativa y los gobiernos escolares. 4. Ubica los términos donde corresponde: Cada vez somos más conscientes de un problema médico que es también __________________: la discapacidad. Estas personas, antes que presentar discapacidad, son ___________________, parte de la sociedad y por lo tanto deben ser incluidos en ella. En este sentido, la _____________________ social nos invita a no centrarnos en las personas con limitaciones y sus dificultades sino en todas las personas que formamos parte de un grupo social, que está _____________________ obligado a participar en su rehabilitación, facilitando su vida, apoyando sus desplazamientos y tareas para que ellas puedan desarrollar todos sus talentos y capacidades. Es decir, somos responsables de _____________________ cómo apoyar a las personas con discapacidad en los diferentes espacios donde ellos tienen derecho a participar. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna. |
●
FECHA |
08-03-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado
7° |
●
TEMA: |
La familia, base de la formación humana: Enseñanza de Jesús sobre la familia.
|
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Conocer familias del antiguo
testamento que sirven de ejemplo de valores sociales y espirituales. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Calificar actividad de la clase pasada: Relaciona el mensaje de la
lectura con tu vida personal y familiar. Para ello, utiliza un cuadro como el
del modelo. Pg 51 -
Leer texto de Interdisciplinariedad: conectémonos con política y
filosofía. Una ley nacional y socializar. Pg 51-52 - Empezar a realizar la actividad
evaluativa: pg 52-55 |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna. |
●
FECHA |
07-03-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética GRADO 7° |
●
TEMA: |
La
población en condición de discapacidad |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconocer y analizar a la población en condición
de discapacidad. Sensibilizarse y promover la inclusión de las
personas con discapacidad. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Explicar entre profesora y estudiantes
la temática: La población en condición de discapacidad. Pg 32-35 - Se tomara la hora de religión para
terminar la temática completa. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna. |
●
FECHA |
29 -02 y 01-03-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado
7° |
●
TEMA: |
La familia, base de la formación humana: Enseñanza de Jesús sobre la familia. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Conocer familias del
antiguo testamento que sirven de ejemplo de valores sociales y espirituales. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Por fila explicaran por medio de un mapa conceptual la temática:
Enseñanza de Jesús sobre la familia. Pg 49-50 -
Leer la historia de: Una lección de valores. Pg 50-51 - Reflexiona: pg 51 Relaciona el mensaje de la lectura con tu vida personal y familiar. Para ello, utiliza un cuadro como el del modelo. - Explica en un escrito breve la
aplicación práctica de la frase: "El amor por sí solo hará a las
personas hermosas, ricas y sabias. 10 líneas mínimo. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna. |
●
FECHA |
29-02-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética GRADO 7° |
●
TEMA: |
El
gobierno escolar |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Explicar las funciones del gobierno escolar y los
aportes que puede hacer para el buen funcionamiento de la comunidad educativa
y la democracia. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Por grupos realizar la exposición
sobre el gobierno escolar. Pg 27-31 |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Leer y estudiar tema para debate en
clase. Población en condición de discapacidad. Pg 32-35 |
●
FECHA |
23-02-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado
7° |
●
TEMA: |
La familia, base de la formación humana: Enseñanza de Jesús sobre la familia. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Conocer familias del
antiguo testamento que sirven de ejemplo de valores sociales y espirituales. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Por fila leerán, analizaran y explicaran la temática: Enseñanza de Jesús sobre la familia. Pg 49-50 |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna. |
●
FECHA |
22-02-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética GRADO 7° |
●
TEMA: |
El gobierno
escolar |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Explicar las funciones del gobierno escolar y los
aportes que puede hacer para el buen funcionamiento de la comunidad eductiva
y la democracia. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Preparar material por grupos para la exposición
sobre el gobierno escolar. Pg 27-31 |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Estudiar para exposición sobre el
gobierno escolar. |
●
FECHA |
15-02-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética GRADO 7° |
●
TEMA: |
El clientelismo y la corrupción de lo
público - La cultura ciudadana |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconocer el valor que tiene lo público y el
cuidado que le debemos dar creando así sentido de pertenencia. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Revisar tarea: Responde las siguientes
preguntas: pg 26 - Explicar temática: El clientelismo y la corrupción de lo
público- La cultura ciudadana. Pg 26-27 - Al finalizar redactar de manera
personal un concepto sobre La cultura ciudadana. -
Reúnete
con tus compañeros y hagan un listado de esas normas que, aunque no estén
escritas, son necesarias para practicar la cultura ciudadana. Tengan en
cuenta los siguientes escenarios: • El parque. • El centro educativo. • El
centro de salud. • La calle o el camino veredal. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Traer material para preparar exposición
sobre el gobierno escolar. |
●
FECHA |
15, 16-02-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado
7° |
●
TEMA: |
La familia, base de la formación humana: Testigos de Jesús. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Conocer familias del
antiguo testamento que sirven de ejemplo de valores sociales y espirituales. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Revisar Tarea: Completa un cuadro como el del modelo e indica qué valores son necesarios y qué antivalores son destructores del ambiente familiar, al igual que las situaciones promovidas por estos. -
Explicar temática motivando a la participación durante la misma. Testigos
de Jesús. Pg 45-49 - En el Antiguo Testamento
encontramos diferentes imágenes de familias. Un ejemplo muy interesante es la
historia de Tobías, que puedes leer en: Tb 4, 3-4, Tb 8, 7-8 y Tb 11, 17. -
Leer y socializar la historia: Amar sin medida. Pg 46-47 Responde: ¿Cuál crees
que fue la razón por la cual Leticia decidió tener su hijo? Según la decisión
de Leticia, ¿cómo crees que debe ser el amor de un padre o una madre por su hijo?
¿Qué valores
familiares se manifiestan según la situación anteriormente presentada? - A lo largo de la clase se tomarán algunos apuntes importantes. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna. |
●
FECHA |
09-02-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado
7° |
●
TEMA: |
La familia, base de la formación humana: La iglesia y el compromiso con la familia |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Identificar la misión que
la iglesia encomienda a las familias |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Explicar temática motivando a la participación: La iglesia y el compromiso con la familia. pg 43-45 -
A partir de la lectura: Dios ama nuestras familias pg 44 responder: Reflexiona • De qué
manera interpretas la frase: "Dios ama nuestras familias, a pesar de
tantas heridas y divisiones • ¿Qué
aspectos de tu vida personal mejorarías para superar los problemas
familiares? - Leer, analizar y resolver: La familia como inspiración. Pg 44-45 1. Completa un cuadro como el del modelo e indica qué valores son necesarios y qué antivalores son destructores del ambiente familiar, al igual que las situaciones promovidas por estos. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Terminar actividades empezadas en clase. |
●
FECHA |
08-02-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado
7° |
●
TEMA: |
La familia, base de la formación humana: La familia se fundamenta en el amor de Dios |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconocer el valor de la familia
como regalo de Dios. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Explicar temática motivando a la
participación: He nacido en una familia . pg 41- 43 ¿Si el plan de Dios es que la familia permanezca unida por el amor, ¿por qué crees que en la actualidad tantas familias se desintegran? • ¿Por qué razones crees que los seres humanos forman familias? • ¿Qué
valores son fundamentales en la familia? Reflexiona: ¿En qué
crees que te ayuda o puede ayudarte tu familia para ser mejor persona? ¿Crees que
haces lo suficiente por vivir el amor en tu familia? ¿Por qué? |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
08-02-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética GRADO 7° |
●
TEMA: |
Elementos para a buena
convivencia. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconocer el valor que tiene lo público y el
cuidado que le debemos dar creando así sentido de pertenencia. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Retomar actividad de la semana pasada y socializar: Participación e inclusión social a través de la siguiente actividad grupal. Pg 23 Reúnete
con tus compañeros y realicen un dibujo donde identifiquen espacios públicos
de la comunidad como son la institución educativa, el hospital, el salón
comunal, la alcaldía, los parques municipales y otros lugares que tú
consideres que forman parte de lo público. Responde
las siguientes preguntas: • Para ti, ¿qué es lo público? • ¿Qué
características comunes tienen los espacios públicos? • ¿Crees que las
personas de tu comunidad aprecian lo público? • ¿Qué espacios públicos
utilizan con más frecuencia los niños y los adolescentes? ¿Por qué? • ¿Crees
que existen espacios públicos que se utilizan poco en tu región? - Explicar temática motivando a la participación: Lo público es de todos. Pg 23-25
|
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Responde
las siguientes preguntas: pg 26 • ¿Qué
acciones de falta de cultura cívica frente a lo público encuentras en tu
municipio? Ten en cuenta el uso de los espacios, los servicios y la
infraestructura pública. •
¿Sabes si en tu municipio, región o país se practican conductas que puedan
considerarse corruptas? Cita algunas. • ¿Qué
hacen los ciudadanos frente a la corrupción? • ¿Qué
opinión te merecen los políticos que en época electoral compran los votos? • ¿Qué
crees que debe hacer una ciudadanía ética frente a la desfiguración y abuso
de lo público? |
●
FECHA |
02-02-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
SOCIALES GRADO
7° |
●
TEMA: |
La edad media |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Reconozco los diferentes cambios sociales, políticos y económicos que resultan en la sociedad medieval. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Revisar y calificar tarea: Copiar cuadro comparativo que aparece al
final del video (minuto 11) sobre las dos edades medias. -
https://youtu.be/A6CsGivhp1c?si=EPB8TvvCbKpn9Si8 -
En grupo prepararan exposición de los
acontecimientos mas importantes de la edad media. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Traer material para preparar
exposiciones |
●
FECHA |
31-01-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética GRADO 7° |
●
TEMA: |
Elementos para a buena
convivencia. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconocer el valor que tiene lo público y el
cuidado que le debemos dar creando así sentido de pertenencia. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Retomar y socializar cuento: los tres coladores pg 12-13 del
libro Para educar valores del autor Antonio Pérez Esclarín. -
Responder de manera individual en el cuaderno: ¿Qué
dice el texto? ¿qué me dice el texto? ¿Alguna vez has actuado como el hombre
de la lectura? Redacta una pregunta que le harías a uno de tus compañeros
sobre el texto. Realizar texto introductorio: Observa y reflexiona sobre las siguientes imágenes. Pg. 23 -
Actividad diagnóstica: responde. ¿Qué observas en las imágenes? ¿De qué te hablan? Socializa en clase. - Dar introducción al tema: Participación e inclusión social a través de la siguiente actividad grupal. Pg 23 Reúnete
con tus compañeros y realicen un dibujo donde identifiquen espacios públicos
de la comunidad como son la institución educativa, el hospital, el salón
comunal, la alcaldía, los parques municipales y otros lugares que tú
consideres que forman parte de lo público. Responde
las siguientes preguntas: • Para ti, ¿qué es lo público? • ¿Qué
características comunes tienen los espacios públicos? • ¿Crees que las
personas de tu comunidad aprecian lo público? • ¿Qué espacios públicos
utilizan con más frecuencia los niños y los adolescentes? ¿Por qué? • ¿Crees
que existen espacios públicos que se utilizan poco en tu región?
|
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- No se dejó. |
●
FECHA |
30-1-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
SOCIALES GRADO 7° |
|
●
TEMA: |
La edad media |
|||
●
LOGRO – OBJETIVO |
||||
-
Reconozco los diferentes cambios
sociales, políticos y económicos que resultan en la sociedad medieval.
|
||||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
||||
-
Observar la imagen, luego responder en el cuaderno. Pg. 56 - Actividad diagnóstica. Pg 56 -
Con tus palabras escribe en que tiempo o era crees que es la
imagen. -
¿Qué conoces, has visto sobre este tiempo o era? -
¿Cómo piensas que era la estructura organizacional y escríbela? -
Socializar actividad. - Ver video: https://youtu.be/A6CsGivhp1c?si=EPB8TvvCbKpn9Si8 - Retomar videos y dejar conceptos claros. |
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ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
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FECHA |
26-01-2024 |
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MATERIA Y GRUPO |
Ética GRADO 7° |
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TEMA: |
Elementos para a buena
convivencia. |
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LOGRO – OBJETIVO |
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Reflexionar sobre la importancia
de crear ambientes armónicos a través de los valores. |
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DESARROLLO DE LA CLASE: |
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Iniciar con la dinámica del tingo tango para romper el hielo y
compartir alguna experiencia vivida en las vacaciones. -
Leer cuento: los tres coladores pg 12-13 del libro Para educar
valores del autor Antonio Pérez Esclarín. -
Responder de manera individual en el cuaderno: ¿Qué dice el texto? ¿qué me dice
el texto? ¿Alguna vez has actuado como el hombre de la lectura? Redacta una
pregunta que le harías a uno de tus compañeros sobre el texto. -
Socializar en clase. |
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ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
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- Resolver las respuestas en casa en el cuaderno de ética. |
Área: SOCIALES |
Periodo_ I |
DBA: -
Analiza la Edad Media como un periodo
histórico que dio origen a instituciones sociales, económicas y políticas en relación
con el mismo período de las sociedades precolombinas. -
Analiza el Renacimiento como una
época que dio paso en Europa a una nueva configuración cultural en campos
como las ciencias, la política, las artes y la literatura. |
Área: ÉTICA |
Periodo_ I |
EBC: -
Identificar, reconocer valorar y cuidar lo público
teniendo en cuenta que es para el servicio de todos y las futuras
generaciones. - Identificar, valorar y reconocer el gobierno escolar como
escenario efectivo de participación y democracia. - Respetar
y valorar positivamente las diferencias de las personas con discapacidad. |
PROFE YO TENGO UNA PREGUNTA PROFE NO SE QUE PASÓ DE LOS VÍDEOS DE SEMANA DE MAYO 18 AL 22. PROFE LOS DOS VÍDEOS DE 7A Y DE 7B PERO LOS VÍDEOS ME DICEN DE LA SIGUIENTE MANERA: VÍDEO NO DISPONIBLE ESTE VÍDEO ES PRIVADO SERÁ QUE USTED SERÍA TAN AMABLE Y LOS MONTA POR FAVOR PROFE. MIL GRACIAS.
ResponderBorrarPROFE POR QUE LOS VÍDEOS DE NUESTRAS CLASES SON PRIVADOS
ResponderBorrarPROFE A MI NO ME DA EL MISMO LINK DE ÉTICA Y RELIGIÓN EL QUE USTED NOS DIÓ HOY : JUEVES 9 DE JULIO DEL 2020
ResponderBorrarProfe Elizabeth usted copia muchísimo
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