Grado 7º



SEGUNDO PERIODO

        FECHA

11-6 -2025

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 7°

        TEMA:  

¿Cómo creó Dios a la familia?: Paternidad y maternidad de Dios. La evolución de la familia en la Biblia

        LOGRO – OBJETIVO

-       Comparar el amor de Dios con el amor de los padres.

-       Determinar la forma en que la familia desde el antiguo testamento ha evolucionado y el papel de la mujer en ella.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Socializar y calificar la tarea de la clase pasada: pg 45

• Elijan a una persona mayor de su entorno para hacerle una entrevista. Pg 45-46

• Escriban las preguntas de la entrevista que les ayuden a conocer mejor a esta persona: los momentos especiales de su vida, sus aficiones, ilusiones, miedos, etc. Acuerden con la persona elegida un día para hacer la entrevista e ir a visitarla. Tal vez puedan llevarle un pequeño obsequio: una planta, un dulce, unas flores....

Presenten al resto de la clase el trabajo siguiendo este esquema:

1 ¿Por qué escogieron a esta persona?

2 ¿Cómo se sintieron haciendo la entrevista?

3 ¿Qué aprendieron en ella y cómo pueden aplicarlo a sus vidas?

-       Leer texto de Interdisciplinariedad: Conectémonos con ciencias sociales y español: Tu guardián de juanes. Pg 46

Actividad evaluativa: analiza y responde

1. Di si las siguientes frases son correctas; en caso de no serlo, escríbelas en tu cuaderno de manera adecuada.

- El hombre y la mujer son creados a imagen y diferencia de Dios. Somos dioses, pero llevamos dentro su huella.

- El matrimonio de un hombre y una mujer da más valor a la función procreadora que a la relación entre los esposos.

2. ¿Qué mensaje transmite Juanes en la canción?

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.









        FECHA

11-6-2025

        MATERIA Y GRUPO

ÉTICA GRADO 7°

        TEMA:  

Con los demás:   Comportamiento prosocial: Mi grano de arena

        LOGRO – OBJETIVO

-       Cuidar el medio ambiente en la vida cotidiana.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Inicio:  Leamos juntos la historia, “Tu grano de arena”, luego, respondan la pregunta propuesta.pg 15

¿Por qué el título de la lectura es “Tu grano de arena”?

-       Desarrollo: Abran su uproco de trabajo en la hoja “Cómo cuidar nuestro planeta”. Primero, leamos cada cuadro. Pg 16

-       Subrayen con un color las cosas que ya hacen para cuidar el planeta. Si aún no hacen alguna de ellas, no hay problema; pueden dejarlo sin señalar. Si conocen otras maneras de hacerlo, pueden escribirlo en el recuadro correspondiente.

Socialicen lo anterior.

-       Ahora subrayen, con otro color, dos cosas que quieren y pueden comenzar a hacer para aportar más al cuidado del planeta. Luego, desarrollen las preguntas de la hoja “¿Qué más haré?”.

-       ¿Qué más haré? Escribe qué otras cosas harás para cuidar nuestro planeta.

¿Desde cuándo lo harás?

¿Dónde? ¿Cómo?

-       Sería bueno que convenzamos o persuadamos a alguien más de hacer algo como lo que hemos aprendido hoy para cuidar el planeta. Escoge una persona a quien puedas convencer: tu mamá, tu papá, hermanos, abuelos, primos, amigos, etc.

¿A quién tratarás de convencer?

¿Cómo lo harás?

-       Realizar Cierre. Pg 17

• ¿Qué sentimos cuando hacemos cosas que sabemos que favorecen la protección y el cuidado de nuestro planeta y del medio ambiente?

• ¿Por qué es importante que contribuyamos al cuidado de nuestro medio ambiente?

-       Leer y socializar el texto de interdisciplinariedad: conectémonos con español. Pg 17

"Ser capaz de prestarse atención a uno mismo es requisito previo para tener la capacidad de prestar atención a los demás; el sentirse a gusto con uno mismo es la condición necesaria para relacionarse con otros". ERICH FROMM.

"El crimen sigue siendo atributo de quienes no saben expresarse, de quienes, aun teniendo algo que decir, lo dicen mal". HENRI LABORIT

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.









        FECHA

9-6-2025

        MATERIA Y GRUPO

EDUC. FÍSICA GRADO 7°

        TEMA:  

La nutrición

        LOGRO – OBJETIVO

-        Promover la actividad física como medio para una vida saludable.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

 

-       Realizar rutina de juegos de actividad física en grupos ya que solo tendrán una hora.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.







        FECHA

4-6-2025

        MATERIA Y GRUPO

ÉTICA GRADO 7°

        TEMA:  

Con los demás:  Toma de perspectiva: Viendo con los ojos de otros...  

Empatía: ¡Los miranda... ¡de vacaciones!

Empatía II: Bondad amorosa

        LOGRO – OBJETIVO

-       Entender a los miembros de un grupo social diferente al mío tomando su punto de vista.

-       Ponerme en el lugar de mis padres o hermanos cuando les pasa algo.

-       Aprender a ser bondadoso conmigo mismo y con los demás.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Retomar las situaciones 2 y 3 y responder en el cuaderno las preguntas: pg 9

Situación 2: Los habitantes de una ciudad piden que las autoridades obliguen a quienes tengan mascotas a esterilizarlas (operarlas para que no tengan crías).

¿Qué razones pueden tener estos ciudadanos para pedir esto?

Situación 3: En algunos países a la gente le gusta y promueve que lleguen inmigrantes de distintas partes del mundo a sus ciudades, mientras que otros países prefieren limitar lo más posible la llegada de inmigrantes.

¿Qué razones pueden tener los que les gusta que lleguen inmigrantes?

¿Y a los que no les gusta que lleguen inmigrantes?

• ¿Y qué sucede en nuestra ciudad?, ¿los inmigrantes son bienvenidos o no?, ¿por qué? • ¿Cómo creen que se sienten los que migran aquí?

-       Cierre:  socializar

• ¿Para qué nos sirve tratar de identificar la perspectiva que tiene un grupo social particular?

-       Explicar Conceptos clave. Pg 10

-       Introducir el siguiente tema:  Empatía: ¡Los miranda... ¡de vacaciones!

-       Vamos a iniciar la clase recordando alguna escena de una película que nos haya hecho sentir miedo, terror o tristeza. ¿Ya todos recordaron alguna escena?

Así como a través de películas, libros y obras de arte podemos sentir algo parecido a lo que otros sienten, como tristeza, miedo o felicidad, en la vida real sucede lo mismo; esta es una capacidad humana llamada empatía.

-       Desarrollo: Leamos juntos la historia. “¡Vamos de paseo!”pg 11

-       Resolver las dos actividades del desarrollo pg 11-12 incluyendo las preguntas al final. Pg 12

Ahora desarrollen la primera parte de la hoja de trabajo.

Ahora revisemos la segunda parte de la hoja de trabajo.

• ¿Alguno de ustedes siente empatía con los papás?

• ¿Pueden sentir las emociones que ellos sintieron en esa situación?

• ¿Comprenden por qué los papás experimentaron esas emociones?

-       Dar paso al siguiente tema preguntándoles:

¿Qué emociones sienten luego de decirle a alguien que aman algo feo o hiriente? ¿Qué hacen al respecto?

¿Qué emociones sienten cuando le desean a otra persona algo bueno, como salud o felicidad? ¿Por qué?

-       Dirigir el siguiente ejercicio: Desarrollo. Pg 13-14

Practiquemos una forma de fortalecer las emociones positivas a través de la bondad amorosa. A veces tenemos pensamientos que nos causan dolor o sufrimiento. Ahora vamos a aprender a cultivar sentimientos que nos pueden ayudar y que también podemos extender a los demás.

1.Vamos a iniciar sentándonos en silencio y centrando la atención en la respiración. Si quieren pueden cerrar los ojos.

2. Presten atención a sus inhalaciones y exhalaciones al tomar cinco respiraciones profundas y completas. ¿Hay alguien a quien quisieran abrazar en este momento?

Ahora vamos a recordar algo que hemos experimentado antes y dejar que eso nos ayude a practicar la amabilidad en este momento.

3. Recuerden un momento en el que alguien fue amable con ustedes.

No tiene que ser algo muy grande, podría ser un pequeño acto de amabilidad de un amigo, un familiar, un profesor o incluso un extraño.

Tal vez sucedió hoy, tal vez sucedió hace mucho tiempo.

Simplemente haz tu mejor esfuerzo para recordar esta experiencia, recordando cómo

te sentiste.

4. Al recordar esta experiencia de amabilidad, mira si puedes ubicarlo en tu cuerpo, quizás notando sensaciones de tranquilidad, movimiento, calma, o lo que sea que estés experimentando en este momento.

Si no puedes recordar nada o si no puedes ubicarlo en tu cuerpo, está bien. Solo presta atención a tu respiración.

Lo que sea que estés sintiendo ahora está bien. (pausa) Quédate con este recuerdo. Ten en cuenta que alguien quería mostrarte amabilidad.

5. Ahora mira si puedes tomar esta sensación de amabilidad y ternura, y ofrecerla a ti mismo. (pausa)

... envíate este deseo a ti mismo y repite mentalmente: “Deseo tratarme con ternura” (pausa). Ahora mira si lo puedes desear para otros y repite mentalmente:

6. “Deseo que los otros sean tratados con amabilidad”

7. Tomen algunas respiraciones completas mientras repiten estos deseos hasta que yo les indique cuando terminar.

8. Repitan mentalmente

“Deseo tratarme amablemente”.

“Deseo que los otros sean tratados con amabilidad”.

“Deseo tratarme con respeto”.

“Deseo que los otros sean tratados con respeto”.

9. Muy bien, tomen una última respiración profunda y terminamos. Ya pueden abrir los ojos aquellos que los cerraron.

• ¿Cómo se sintieron al desear cosas positivas para ustedes mismos?

• ¿Y cómo se sintieron al desear cosas positivas a los demás?

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.









        FECHA

28-5 -2025

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 7°

        TEMA:  

¿Cómo creó Dios a la familia?: Paternidad y maternidad de Dios. La evolución de la familia en la Biblia

        LOGRO – OBJETIVO

-       Comparar el amor de Dios con el amor de los padres.

-       Determinar la forma en que la familia desde el antiguo testamento ha evolucionado y el papel de la mujer en ella.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Explicar temática motivando a la participación en clase: Paternidad y maternidad de Dios y la evolución de la familia en la Biblia. Pg 41-45

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

• Elijan a una persona mayor de su entorno para hacerle una entrevista. Pg 45-46

• Escriban las preguntas de la entrevista que les ayuden a conocer mejor a esta persona: los momentos especiales de su vida, sus aficiones, ilusiones, miedos, etc. Acuerden con la persona elegida un día para hacer la entrevista e ir a visitarla. Tal vez puedan llevarle un pequeño obsequio: una planta, un dulce, unas flores....

Presenten al resto de la clase el trabajo siguiendo este esquema:

1 ¿Por qué escogieron a esta persona?

2 ¿Cómo se sintieron haciendo la entrevista?

3 ¿Qué aprendieron en ella y cómo pueden aplicarlo a sus vidas?







        FECHA

26-5-2025

        MATERIA Y GRUPO

EDUC. FÍSICA GRADO 7°

        TEMA:  

La nutrición

        LOGRO – OBJETIVO

-       Conocer los tipos de macronutrientes que se deben incluir en una alimentación balanceada e identificarlos a partir de los alimentos producidos en la comunidad.

-       Conocer y elaborar un recetario con platos típicos de la región.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Socializar el recetario.

-       Realizar Actividad 2: Clasificación de los alimentos de mi comunidad. Pg 56

Realiza un listado general de todos los ingredientes (alimentos) que se utilizaron en la organización de tu recetario (actividad 1), para esto debes completar la siguiente tabla marcando x si es de origen animal o de origen vegetal además debes escribir si está clasificado como un alimento rico en proteínas, carbohidratos, lípidos, si es fruta, vegetal o lácteos.

-       Realizar auto evaluación.

-       Realizar rutina de juegos de actividad física en grupos.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.







        FECHA

21-5 -2025

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 7°

        TEMA:  

¿Cómo creó Dios a la familia?: Amor divino, amor humano

        LOGRO – OBJETIVO

-       Identificar como se expresa el amor divino y el amor humano en algunos textos bíblicos y la grandeza del amor de Dios por su iglesia-pueblo.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Explicar temática motivando a la participación en clase: Aprendo: Amor divino, amor humano. Pg 38-39

-       De manera individual y en el cuaderno,  realizar la actividad de Investigo. Pg 39-40

Los libros proféticos contienen muchas denuncias contra el pueblo de Israel, pero también muchas promesas de amor y de restauración. Un ejemplo de ello lo tenemos en este texto del profeta Oseas que relata un pleito de Dios con el pueblo que se ha alejado de Él y adora al falso dios Baal. Dios (el esposo) habla por boca del profeta y se dirige a los hijos de Israel (la esposa). Os 2, (selección)

1.    Reconoce en el texto los cinco elementos que componen un pleito y que te indicamos aquí:

prueba de incumplimiento - prueba de cumplimiento- arrepentimiento y promesa - amenaza y castigo - denuncia

2.    Lee este texto de Isaías dirigido al pueblo que se encuentra en el destierro de Babilonia y se siente abandonado por Dios. Fíjate en las frases donde Dios se compromete de nuevo con su pueblo: Is 54,6-10

¿Qué características tendrá esa nueva alianza?

¿Por qué quiere Dios renovar su compromiso con el pueblo?

-       Recoger cuaderno al finalizar la clase.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Si no termino actividad empezada en clase terminarla en casa. Pg 39-40











        FECHA

19-5-2025

        MATERIA Y GRUPO

EDUC. FÍSICA GRADO 7°

        TEMA:  

La nutrición

        LOGRO – OBJETIVO

-       Conocer los tipos de macronutrientes que se deben incluir en una alimentación balanceada e identificarlos a partir de los alimentos producidos en la comunidad.

-       Conocer y elaborar un recetario con platos típicos de la región.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Realizar Actividad 1. Pg 55

Con ayuda de tus familiares construye un recetario con 3 platos típicos y autóctonos de la zona, estas recetas deben incluir los ingredientes y una breve descripción de proceso de preparación. Para su realización puedes guiarte del ejemplo que se presenta a continuación.

Ejemplo: Nombre del plato: Muchacho relleno

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Terminar recetario en casa y traerlo en la próxima clase. 








        FECHA

14-5 -2025

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 7°

        TEMA:  

¿Cómo creó Dios a la familia?: Honra a tu padre y a tu madre

        LOGRO – OBJETIVO

-       Analizo el plan de Dios sobre la pareja en el Antiguo Testamento.

-       Identifico los diez mandamientos como normas de vida y sociales y la importancia del cuarto mandamiento para la familia.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Retomar, socializar y calificar trabajo de la semana pasada:

• Lee con atención el texto del Éxodo que relata el decálogo recibido por Moisés en el Sinaí. Entonces Dios pronunció estas palabras: pg 35

Responder:

Separa los mandamientos que se refieren a Dios y a la religión de los que ordenan las relaciones entre las personas y las cosas. ¿Qué lugar ocupa el mandamiento relativo a los padres?

 ¿Cuántos de los mandamientos están formulados como deber, en afirmativo, y no como prohibición, en negativo? ¿Cuáles?

¿A cuántos mandatos añade el texto una explicación o una consecuencia?

Resumiendo, ¿crees que el cuarto mandamiento es distinto de los demás? ¿Es más importante?

-       Explicar temática motivando a la participación en grupo: Honra a tu padre y a tu madre. Pg 35-37

-       Realizar actividad de: Investigo. Pg 37-38

Dios ha mostrado que es amor escribiendo la historia de un pueblo muy pequeño al que elige. Se ha comparado esta preferencia por el pueblo de Israel con la relación entre los enamorados, como si Dios se casara con su pueblo. Vamos a comprobarlo.

1.    Lee estos dos textos del libro del Deuteronomio y contesta las preguntas.

• ¿Fue Israel una nación poderosa?

• ¿Por qué Dios se fijó en un pueblo así?

Del Señor, tu Dios, son los cielos, aun los más altos, la Tierra y cuanto hay en ella. Sin embargo, solo en tus antepasados se fijó el Señor, y esto por amor; y después de ellos eligió a su descendencia, a ustedes mismos, entre todas las naciones, hasta el día de hoy. Dt 7,7-8

El Señor se fijó en ustedes y los eligió, no porque fueran más numerosos que los demás pueblos, pues son el más pequeño de todos, sino por el amor que les tiene y para cumplir el juramento hecho a sus antepasados [...] Dt 10, 14.15

2.    Este texto de Isaías utiliza la imagen de una boda para expresar el amor que Dios siente por el pueblo de Israel.

• Haz una lectura comparativa del amor entre esposos y el amor de Dios por su pueblo.

Ya no te llamarán "Abandonada" ni a tu tierra "Desolada", sino que te llamarán "Mi preferida" y a tu tierra "Desposada" porque el Señor te prefiere a ti y tu tierra tendrá un esposo. Como un joven se casa con su novia, así se casará contigo tu constructor; como se alegra el esposo con su esposa, así se alegrará contigo tu Dios. Is 62,4-5

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Si no termino actividad empezada en clase terminarla en casa. Pg 37-38






        FECHA

12-5-2025

        MATERIA Y GRUPO

EDUC. FÍSICA GRADO 7°

        TEMA:  

El IMC y hábitos y estilo de vida saludable y La nutrición

        LOGRO – OBJETIVO

-       Comprender el índice de masa corporal (IMC) y diseñar un instrumento que permita calcularlo para mantener el control de un peso saludable en los estudiantes.

-       Conocer los tipos de macronutrientes que se deben incluir en una alimentación balanceada e identificarlos a partir de los alimentos producidos en la comunidad.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-        Retomar y socializar cual fue el resultado que obtuvieron del de la actividad del índice de masa corporal realizado la clase pasada.

-       Cada uno ubicara en que escala está y copiara luego cinco acciones, estrategias o actividades que realizara a partir de ahora para mantener o mejorar su índice de masa corporal.

-       Ver video explicativo sobre conceptos básicos de nutrición y alimentación

https://youtu.be/qHimbDfTXYg?si=6n2bsgLnOxApIUYx

-       Realizar estiramiento en la cancha y rutuna de actividad física.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Traer material para elabora el recetario en clase de la actividad pg 55. Deben preguntarles a los papas para que les ayude a dar ideas y ejemplos.







        FECHA

08-5-2025

        MATERIA Y GRUPO

ÉTICA GRADO 7°

        TEMA:  

Con los demás:  Toma de perspectiva: Viendo con los ojos de otros...

        LOGRO – OBJETIVO

-       Reemplazar mis pensamientos frustrantes por pensamientos positivos.

-       Entender a los miembros de un grupo social diferente al mío tomando su punto de vista

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Retomar y socializar la actividad de la clase pasada.

-       Ahora, individualmente, deberán pensar en dos finales diferentes para la historia de Rosi y escribirlos en su cuaderno de trabajo. Luego, al lado de cada uno de sus finales pongan: Un + (más) si Rosi maneja de forma positiva su frustración, o un – (menos) si Rosi maneja de forma negativa su frustración.

Piensa en dos finales diferentes para esta historia. Es importante que sea posible que ocurran en la realidad.

-       Socializar algunas finales.

-       Ahora leamos en el cuaderno de trabajo la hoja “La historia de Leo” y apliquemos lo que aprendimos con Rosi. La idea es continuar la historia de Leo con formas positivas que Leo pueda usar para manejar las emociones y pensamientos asociados a la frustración. Pg 7

-       Leo utiliza dos maneras positivas de manejar sus emociones asociadas a la frustración:

Cambia sus pensamientos frustrantes por pensamientos positivos: pg 7

-       Realizar preguntas de cierre y socializar: pg 8

• ¿Creen que cambiar sus pensamientos en algunas situaciones puede ayudarlos a sobrellevarlas mejor? ¿Por qué? ¿En qué situaciones?

• En sus palabras, ¿qué es la tolerancia a la frustración?

-       Explicar los conceptos clave: Autorregulación, Tolerancia a la frustración, Emociones asociadas a la frustración, Pensamientos asociados a la frustración pg 8

-       Dar introducción al nuevo tema: Con los demás:  Toma de perspectiva: Viendo con los ojos de otros...

Hoy iniciamos una nueva unidad en la que vamos a desarrollar habilidades que nos ayudarán a llevar mejores relaciones con los demás.

Abran su uproco de trabajo en la hoja “¿Qué nombre le pondrías?” y desarrollen la actividad.

Observa detenidamente la siguiente pintura: pg 8

Esta obra fue realizada por Pablo Ruiz Picasso, quien nació en Málaga (España) en 1881 y murió en Moulins (Francia) en 1973. Su obra, inmensa en número, en variedad y en talento, se extiende a lo largo de más de setenta y cinco años de actividad creadora, que el pintor compaginó sabiamente con el amor, la política, la amistad y un contagioso goce de la vida.

Escribe el nombre que le pondrías a la pintura.

-       Luego socializar

Teniendo en cuenta que no hay respuestas correctas o incorrectas, pensemos por qué varios de ustedes pusieron nombres tan distintos. Puede ser que cada uno se haya fijado en una parte diferente o porque cada uno tuvo una diferente interpretación de lo que sucedió. Tres de ustedes pueden compartir con el resto de la clase lo que piensan, los demás estaremos muy atentos para complementar.

-       Dar paso al Desarrollo de la clase: pg 9

Cada uno de nosotros, de acuerdo a nuestras experiencias, puede interpretar una misma

situación de formas diferentes; de igual manera, personas de un mismo grupo social, a partir de sus vivencias, costumbres y creencias, pueden tener diferentes formas de ver una situación en comparación a como la verían otros grupos. Ahora, abran su uproco de trabajo en la hoja “Toma la perspectiva”.

• ¿Algunos de ustedes nos podrían decir qué es tomar la perspectiva?

-       Se continuará y finalizar el tema, la próxima clase

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.









        FECHA

07-5 -2025

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 7°

        TEMA:  

¿Cómo creó Dios a la familia?: Las primeras familias del pueblo de Dios.

        LOGRO – OBJETIVO

-       Analizo el plan de Dios sobre la pareja en el Antiguo Testamento.

-       Conozco cuales fueron las primeras familias y su constitución en el antiguo testamento.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       De manera individual leer tema que empieza con La familia de los patriarcas y finaliza con el vocabulario, luego sacar cuatro conclusiones de lo leído. Pg 33-34

-       Realizar en el cuaderno y en pareja la actividad de Investigo. Pg 34-35. Se entrega un cuaderno por pareja pero ambos deben copiar.

Dios establece una alianza con el pueblo de Israel durante el peregrinar por el desierto. Allí, en el monte Sinaí, Moisés recibe las tablas de la Ley, que contenían las diez normas fundamentales para la vida del pueblo.

• Lee con atención el texto del Éxodo que relata el decálogo recibido por Moisés en el Sinaí. Entonces Dios pronunció estas palabras: pg 35

Responder:

Separa los mandamientos que se refieren a Dios y a la religión de los que ordenan las relaciones entre las personas y las cosas. ¿Qué lugar ocupa el mandamiento relativo a los padres?

 ¿Cuántos de los mandamientos están formulados como deber, en afirmativo, y no como prohibición, en negativo? ¿Cuáles?

¿A cuántos mandatos añade el texto una explicación o una consecuencia?

Resumiendo, ¿crees que el cuarto mandamiento es distinto de los demás? ¿Es más importante?

-       Deben entregar cuaderno al final de la clase.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna








        FECHA

5-5-2025

        MATERIA Y GRUPO

EDUC. FÍSICA GRADO 7°

        TEMA:  

El IMC y hábitos y estilo de vida saludable

        LOGRO – OBJETIVO

-       Comprender el índice de masa corporal (IMC) y diseñar un instrumento que permita calcularlo para mantener el control de un peso saludable en los estudiantes.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Actividad 1: Para la realización de la actividad, los estudiantes se organizarán en equipos, realizarán una pequeña rutina de cardio y juntos diligenciaran el siguiente formato, teniendo en cuenta que los datos deben registrarse al comienzo y final de la rutina de entrenamiento. Se necesitará contar con instrumentos como: báscula, termómetro, cinta métrica, cronómetro. Pg 49-51

-       Realizar estiramiento y calentamiento

-       Realiza la rutina de entrenamiento propuesta para esta actividad y luego de terminarla, realiza nuevamente las mediciones descritas desde el paso 1 hasta el último paso pero anotando los resultados esta vez en la sección "Terminada la rutina” del formato entregado. Pg 51

-       Realizar juegos libres

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.






        FECHA

30-4 -2025

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 7°

        TEMA:  

¿Cómo creó Dios a la familia?: Las primeras familias del pueblo de Dios.

        LOGRO – OBJETIVO

-       Analizo el plan de Dios sobre la pareja en el Antiguo Testamento.

-       Conozco cuales fueron las primeras familias y su constitución en el antiguo testamento.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Realizar en pareja en clase: investigo. Pg 32-33

1.    Abraham, el primero de los patriarcas, recibió el mandato de Dios de abandonar su tierra natal y marchar a la tierra de Canaán. Allí Dios lo haría padre de una muchedumbre como las estrellas del cielo (Gn 15,5). Pero los inicios fueron muy difíciles.

• Lee los capítulos 16 y 21 del Génesis, en los cuales se cuenta la historia de sus dos hijos, y completa el cuadro.

¿Quiénes forman parte de la familia de Abraham?

¿Cómo vivió cada uno de los protagonistas la disputa: Abraham, Agar y Sara?

¿Cuál fue la actitud de Dios?

2.    Jacob tuvo trece hijos, doce varones y una hija. Pero los tuvo de sus dos mujeres, Lía y Raquel, hermanas entre sí, y de sus respectivas esclavas, Zilpá (de Lía) y Balá (de Raquel).

• Describe las características de la familia de Jacob.

• Completa en tu cuaderno el siguiente esquema familiar escribiendo los nombres de las mujeres y de los hijos de Jacob en las columnas de sus respectivas madres. Los rectángulos corresponden a hombres, y los óvalos, a mujeres. Indica el orden de nacimiento.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna

EL miércoles 23 no se dio la clase fue acto cívico del día del idioma y del medio ambiente.






        FECHA

28-4-2025

        MATERIA Y GRUPO

EDUC. FÍSICA GRADO 7°

        TEMA:  

Beneficios de la actividad física

        LOGRO – OBJETIVO

-       Conocer los tipos de macronutrientes que se deben incluir en una alimentación balanceada e identificarlos a partir de los alimentos producidos en la comunidad.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Realizar Actividad en clase: Visualizar y analizar el contenido del video denominado historia de los juegos olímpicos, responder las siguientes preguntas: pg 49

  1. ¿Por qué la importancia de los juegos Olímpicos?
  2. ¿Son los juegos Olímpicos un deporte extremo, en donde los atletas dan todo por la competencia y ser triunfadores?
  3. ¿En nuestros tiempos miramos a los juegos Olímpicos con el mismo significado de antes?
  4. ¿Puede ser usted un deportista de alto rendimiento que podría participar en esas justas deportivas?

file:///C:/Users/elida/AppData/Local/Temp/Rar$EXa13824.43922/33_actividad_3.html

-       Realizar estiramiento y calentamiento luego por grupos realizarán rutina de juegos.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.









        FECHA

24-4-2025

        MATERIA Y GRUPO

ÉTICA GRADO 7°

        TEMA:  

Conmigo mismo: Tolerancia a la frustración: Me gusta... y no le gusto...

        LOGRO – OBJETIVO

-       Reemplazar mis pensamientos frustrantes por pensamientos positivos.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Retomar y socializar el mapa conceptual de los conceptos claves. Pg 5

-       Socializar en clase: ¿A algunos de ustedes ya les ha gustado o les gusta alguien?, ¿y se han ilusionado con que pueden tener una relación con esa persona?. Pg 6

-       Ahora escuchemos las historias de Rosi y Leo, veamos lo que les pasó cuando alguien les gustó. Pg 6

-       Ahora completen la historia. Continúa la historia... incluyendo ahora las emociones que siente Rosi.

-       Socializar: ¿Qué emociones incluyeron?

-       Ahora, individualmente, deberán pensar en dos finales diferentes para la historia de Rosi y escribirlos en su cuaderno de trabajo. Luego, al lado de cada uno de sus finales pongan: Un + (más) si Rosi maneja de forma positiva su frustración, o un – (menos) si Rosi maneja de forma negativa su frustración.

Piensa en dos finales diferentes para esta historia. Es importante que sea posible que ocurran en la realidad.

-       Socializar algunas finales.

-       Ahora leamos en el cuaderno de trabajo la hoja “La historia de Leo” y apliquemos lo que aprendimos con Rosi. La idea es continuar la historia de Leo con formas positivas que Leo pueda usar para manejar las emociones y pensamientos asociados a la frustración. Pg 7

-       Leo utiliza dos maneras positivas de manejar sus emociones asociadas a la frustración:

Cambia sus pensamientos frustrantes por pensamientos positivos: pg 7

-       Realizar preguntas de cierre y socializar: pg 8

• ¿Creen que cambiar sus pensamientos en algunas situaciones puede ayudarlos a sobrellevarlas mejor? ¿Por qué? ¿En qué situaciones?

• En sus palabras, ¿qué es la tolerancia a la frustración?

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.







        FECHA

21-4-2025

        MATERIA Y GRUPO

EDUC. FÍSICA GRADO 7°

        TEMA:  

Beneficios de la actividad física

        LOGRO – OBJETIVO

-       Conocer los tipos de macronutrientes que se deben incluir en una alimentación balanceada e identificarlos a partir de los alimentos producidos en la comunidad.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 


-       Realizar estiramiento y calentamiento luego por grupos realizarán rutina de juegos.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.







        FECHA

10-4-2025

        MATERIA Y GRUPO

ÉTICA GRADO 7°

        TEMA:  

Postergación de la gratificación: ¿Lo que quiero… o lo que debo?

        LOGRO – OBJETIVO

-       Postergar lo que me distrae hasta que sea un buen momento para eso.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Realizar Texto introductorio: Observa detenidamente las imágenes. Pg 3

-       Realizar Actividad diagnostica: Socializar en clase.

¿Qué te sugiere las imágenes?

-       Inicio: Ser adolescente implica muchos retos más, por ejemplo, experimentar muchos cambios, tomar decisiones para el futuro y tener la fortaleza para no ceder ante satisfacciones del momento. Piensen, ¿qué es lo que más les gusta hacer en Internet?

-        Socializar respuestas de la pregunta anterior.

-       Desarrollo: Ahora vamos a abrir nuestra uproco en el título “La decisión de Fercho”. Pg 4

-       Realizar y socializar: pg 4

¿Crees que Fercho, al día siguiente, debe acompañar a Sofy a la cabina?

Sí    No

Escribe por qué razón crees que Fercho debe acompañar o no a Sofy:

Piensen si a Fercho le será fácil o difícil tomar la decisión de no ir y por qué.

-       Resaltar la importancia de realizar las cosas que a veces no nos gustan y requieren esfuerzo.

-       Preguntarles: ¿Si descuidamos nuestros estudios por hacer otras cosas en Internet, de qué objetivos para el futuro nos estamos alejando?

-       Realizar en clase: Ahora piensen en estrategias que podrían utilizar para hacer lo que deben y acercarse a sus objetivos, en vez de lo que quieren y los aleja de ellos. Realicen la hoja “Mi estrategia” y desarrollen la actividad. Pg 5

-       Cierre: Socializar en clase.

• ¿Por qué es difícil postergar o aplazar satisfacciones que pueden conseguir inmediatamente, pero que los alejan de sus objetivos más importantes?

• ¿Por qué es útil tener o crear una estrategia para conseguirlo?

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.

-       El jueves3 de abril no se dio la clase porque se trabajo hasta las 12 por motivo de entrega de notas al día siguiente.









        FECHA

09-4 -2025

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 7°

        TEMA:  

¿Cómo creó Dios a la familia?: Dios creó a la mujer y al hombre

        LOGRO – OBJETIVO

-       Analizo el plan de Dios sobre la pareja en el Antiguo Testamento.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Leer entre todos el Texto introductorio: Lee detenidamente. PG 30-31

Lugar común

Si les dijeran que todo aquello es amor, lo negarían. Viven un hechizo y no se dan cuenta. Pero él se desespera si no la ve, y ella acude en su busca si no lo encuentra. Sentados en el bar, podrían pasar la vida entera. Dos que no saben que son uno, y que para reunirlos se movió de su sitio el universo mismo. Y hablan y hablan (de todo y nada en apariencia), sin saber que es del amor que hablan. ELKIN RESTREPO

-       Socializar en clase: Actividad diagnóstica: Después de leer responde:

¿A qué tipo de amor se refiere el poeta?

¿Qué sugiere "para reunirlos se movió de su sitio el universo mismo"?

-       Resolver de manera individual la actividad: Dios creó a la mujer y al hombre. Pg 30-31

Investigo

Estos dos textos narran, desde dos perspectivas distintas, el momento en el que Dios creó a la mujer y al hombre.

-Hagamos a los seres humanos a nuestra imagen, según nuestra semejanza, para que dominen sobre los peces del mar, las aves del cielo, los ganados, las bestias salvajes y los reptiles de la tierra.

Entonces dijo Dios:

Y creó Dios a los seres humanos a su imagen; a imagen de Dios los creó, varón y mujer los creó. Y los bendijo diciéndoles:

-Crezcan y multiplíquense; llenen la tierra y sométanla; dominen sobre los peces del mar, las aves del cielo, y todos los animales que se mueven por la tierra. Gn 1,26-27

Después el Señor Dios pensó: "No es bueno que el hombre esté solo; voy a proporcionarle una ayuda adecuada". Entonces el Señor Dios hizo caer al hombre en un profundo sueño, y mientras dormía le sacó una costilla y llenó el hueco con carne. Después, de la costilla que había sacado al hombre, el Señor formó una mujer y se la presentó al hombre. Entonces este exclamó: -Ahora si; esta es hueso de mis huesos y carne de mi carne, por eso se llamará "mujer", porque ha sido sacada del varón.

Por esta razón deja el hombre a su padre y a su madre y se une a su mujer, y los dos se hacen uno solo. Estaban ambos desnudos, el hombre y su mujer, pero no sentían vergüenza el uno del otro.  Gn 2,18,21-25

• Relaciona en tu cuaderno frases de ambos textos con las seis afirmaciones del siguiente cuadro.

Los seres humanos somos imagen y semejanza de Dios.

Estamos llamados a relacionarnos.

El hombre y la mujer gozan de una misma dignidad.

Los seres humanos somos seres sexuados.

Hombre y mujer están llamados a una íntima unión.

Uno de los fines de la sexualidad es la fecundidad.

-       Explicar temática motivando a la participación en clase: pg 31-32

- Realizar: investigo. pg 32

1.    Abraham, el primero de los patriarcas, recibió el mandato de Dios de abandonar su tierra natal y marchar a la tierra de Canaán. Allí Dios lo haría padre de una muchedumbre como las estrellas del cielo (Gn 15,5). Pero los inicios fueron muy difíciles.

• Lee los capítulos 16 y 21 del Génesis, en los cuales se cuenta la historia de sus dos hijos, y completa el cuadro.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna








        FECHA

7-4-2025

        MATERIA Y GRUPO

EDUC. FÍSICA GRADO 7°

        TEMA:  

Beneficios de la actividad física

        LOGRO – OBJETIVO

-       Conocer los tipos de macronutrientes que se deben incluir en una alimentación balanceada e identificarlos a partir de los alimentos producidos en la comunidad.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Se explicará temática motivando a la participación en clase:  Beneficios de la actividad física. Pg 47-48

-      Realizar un resumen de 15 líneas con tus palabras sobre el tema visto en clase:  Beneficios de la actividad física.

-    Realizar estiramiento y calentamiento luego por grupos realizarán rutina de juegos.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.





        FECHA

02-4 -2025

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 7°

        TEMA:  

¿Cómo creó Dios a la familia?: Dios creó a la mujer y al hombre

        LOGRO – OBJETIVO

-       Promover la lectura comprensiva y conocer la estructura que llevan los ávidos publicitarios.

-       Analizo el plan de Dios sobre la pareja en el Antiguo Testamento.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Resolver las actividades de la Pg 62-63 del libro de comprensión lectora.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna











        FECHA

31-3-2025

        MATERIA Y GRUPO

EDUC. FÍSICA GRADO 7°

        TEMA:  

Actividad física.

        LOGRO – OBJETIVO

-       Fomentar la habilidad del trabajo en equipo y tomar conciencia de la importancia del ejercicio para promover la salud mental.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       En grupos de tres contestaran la pregunta: ¿Cómo podemos cuidar o promover la salud mental? Deben hacer mínimo tres formas. .

-       Realizar estiramiento y calentamiento luego por grupos realizarán rutina de juegos. Una hora será dirigida por el docente, la otra hora por los grupos de las exposiciones.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.












Área: Ética

Periodo: II 25

EBC:

-       Identifico y rechazo las situaciones en las que se vulneran los derechos fundamentales y utilizo formas y mecanismos de participación democrática en mi medio escolar.

-       Entender los sentimientos, necesidades y preocupaciones de los demás



Área: Religión

Periodo: II

EBC:

• Analiza pasajes del Antiguo Testamento en los que se habla de la familia para descubrir su importancia en el plan de salvación.

• Identifica y analiza las características de la condición humana en el relato del Génesis.

• Analiza el sentido de la vida desde los relatos bíblicos sobre creación de la familia.

• Fundamenta la unidad y el carácter sagrado del matrimonio y la familia a partir de los textos del Antiguo Testamento.

• Comprende que la convivencia no siempre es fácil y reconoce y desarrolla habilidades para superar los conflictos

 


Área: Educación física

Periodo: II

EBC:

-       Conocer los tipos de macronutrientes que se deben incluir en una alimentación balanceada e identificarlos a partir de los alimentos producidos en la comunidad.

-       Comprender el índice de masa corporal (IMC) y diseñar un instrumento que permita calcularlo para mantener el control de un peso saludable en los estudiantes.

-       Generar, dentro del ámbito escolar, un espacio donde el deporte y los Juegos Olímpicos funcionen como una oportunidad para trabajar juntos en función de una escuela y una comunidad más integradora, solidaria y democrática.

-       Promover valores y actitudes positivas y un estilo de vida saludable en los estudiantes, en el marco de las clases de educación física integradas  al conocimiento y valor educativo de los Juegos Olímpicos.

-       Proponer distintas formas de interacción motriz al organizar situaciones de juegos y de confrontación lúdica, para promover el cuidado de la salud a partir de la actividad física.






PRIMER PERIODO

        FECHA

27-3-2025

        MATERIA Y GRUPO

ÉTICA GRADO 7°

        TEMA:  

Aviso publicitario

        LOGRO – OBJETIVO

-       Promover la lectura comprensiva y conocer la estructura que llevan los ávidos publicitarios.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Observar, leer las imágenes de las pg 58-59 y resolver las preguntas que parecen en éstos.

-       Leer de manera individual definición, característica y estructura de los avisos publicitarios. Pg 60-61

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.









        FECHA

26-3-2025

        MATERIA Y GRUPO

ÉTICA GRADO 7°

        TEMA:  

Conmigo mismo:  Manejo de emociones: Me relajo, me distraigo, imagino y más

        LOGRO – OBJETIVO

-       Hablar conmigo mismo para hacerme sentir mejor.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Piensen por un momento en una situación en la que hayan actuado impulsivamente porque tenían mucha rabia y después se hayan arrepentido. ¿Alguien nos quiere contar su experiencia?

-       Explicar la estrategia de Respirando profundamente y realizar ejercicio práctico: pg 41

-       Otras estrategias: Algunas veces, podemos sentir tanta rabia, miedo, tristeza, etc. que nos puede resultar difícil manejar estas emociones. Abramos nuestra uproco en la hoja “La historia de Mildred” y leamos juntos. Pg 41

La historia de Mildred

-       Realizar de manera personal: pg 42

-       Realizar Cierre. Pg 41-41

Recuerden la situación que pensaron al inicio de la sesión, en la que hayan actuado impulsivamente porque tenían mucha rabia y después se hayan arrepentido.

¿Qué hubiera pasado si en esa situación hubieran practicado alguna estrategia para controlar sus emociones? ¿Les habría ayudado a manejar la situación de una manera diferente?

• ¿Por qué es importante practicar estrategias para manejar emociones intensas o desagradables?

-       Organizar los grupos de trabajo de investigación.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.








        FECHA

13, 19-3-2025

        MATERIA Y GRUPO

ÉTICA GRADO 7°

        TEMA:  

Conmigo mismo: Conciencia emocional I: ¡Un mundo de emociones!

Conciencia emocional II: Mente abierta

        LOGRO – OBJETIVO

-       Identificar cómo me siento y cómo quiero sentirme.

-       Mantener la mente abierta al sentirme cómodo con el hecho de no tener todas las respuestas y al reconocer otros puntos de vista.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Para comenzar, voy a ir mencionando varias emociones y quiero que piensen cuáles de ellas han sentido hoy: alegría, tristeza, miedo, rabia, orgullo, vergüenza, culpa, frustración, ansiedad y tranquilidad.

-       Realizar en clase: Desarrollo. Pg 34-35

Mi círculo de emociones

Recordemos lo que hemos hecho cada uno la última semana; seguramente hemos vivido situaciones que nos han producido diferentes emociones.

Abran su uproco en la hoja “Mi círculo de emociones”.

Primero, allí tienen un ejemplo del círculo de emociones de Didier, es decir, esas son las emociones que él sintió durante la última semana; observen y traten de comprender de qué se trata.

Ejemplo: El círculo de emociones de Didier.

-       Responder y socializar en clase:

• ¿Cuál fue la emoción que más sintió Didier?

• ¿Cuál fue la emoción que menos sintió Didier?

• Según las emociones que más sintió Didier, ¿ustedes pueden deducir que tuvo una buena o una mala semana?

-       Ahora piensen en lo que ustedes han vivido esta semana y hagan su propio círculo de emociones. Pg 35-36

Pinta de diferentes colores el casillero de cada emoción y asígnale un número del 1 al 8, donde 1 es la emoción más predominante y 8 es la emoción menos predominante. Luego, usa el círculo para representar la proporción que ha ocupado cada emoción en tu vida esta última semana.

Emociones mezcladas

Ahora miremos la hoja “Emociones mezcladas”

Algunas situaciones nos pueden producir varias emociones al mismo tiempo. A continuación, encontrarás algunas situaciones en las que podría pasar esto. Escribe las emociones que experimentarías si te vieras ante las siguientes situaciones (abajo tienes una guía de emociones).

-       Explicar conceptos claves: pg 38

-       Dar introducción a temática nueva: Conciencia emocional II: Mente abierta. Pg 38-39

-       Hoy vamos a ejercitar nuestra mente, en especial la capacidad de comprender que debemos esperar antes de sacar conclusiones y emitir juicios. Esto lo vamos a practicar a través de la atención plena.

-       ¿Saben qué es atención plena?

-       Dirigir ejercicio: Vamos a iniciar con un ejercicio de respiración que podemos usar siempre que nos sintamos confundidos y abrumados con muchas emociones. Solo vamos a respirar. Pg 39

Primero nos sentamos con la espalada recta, el cuerpo relajado y las manos apoyadas suavemente sobre las rodillas. Si quieren pueden cerrar los ojos.

Ahora van a inhalar muy profundo por la nariz y cuando exhalen lo van a hacer muy lentamente por la boca. No es importante lo que está haciendo el compañero del lado o cuán rápido o lento el otro esté respirando. Lo importante es que exhalen lo más lento que puedan. Van a respirar unas 3 o 4 veces.

¡Muy bien! Ahora vamos a hacer otro ejercicio que tal vez algunos ya han realizado. Van a dirigirse a sus uprocos de trabajo a la hoja “Mente abierta”.

-       Responder: • ¿Qué ven? • Obsérvenlo de nuevo, ¿de qué se trata? • ¿Quién está en lo cierto y quién se equivoca? • ¿Cómo podemos relacionar esto con el hecho de que a veces nos apresuramos en sacar conclusiones ante una situación? Pg 39

-       Realizar de forma dirigida por el docente: pg 40

-       Podemos sentirnos de múltiples maneras (alegres, tristes, cansados, excitados, entre otros), todos son sentimientos completamente naturales. No hay una forma correcta y otra incorrecta de sentir, además, nuestros sentimientos son cambiantes: Probablemente nos sentimos diferente ahora de como lo hacíamos esta mañana, y más tarde nos sentiremos distintos de como lo hacemos en este momento. En ocasiones sentimos lo mismo que otra persona y en otras no, ambas posibilidades están bien.

-       Realicen una respiración completa y fíjense en cómo se sienten ahora.

-       Voy a formular una pregunta y todo el mundo responderá al mismo tiempo haciendo una seña con el pulgar cuando yo diga: «A la una, a las dos y a las tres». ¿Listos?

-       La pregunta es la siguiente: ¿Te resulta fácil o difícil estar quieto ahora mismo? Si te parece fácil, apunta tu pulgar hacia el suelo; si te parece difícil, hacia arriba; y si no es ni fácil ni difícil, mantén tu mano cerrada en un puño. A la una, a las dos y a las tres.

-       Mantén la posición del dedo o la mano para que todos sepamos cómo nos sentimos ahora. Recuerda que no hay una manera correcta y otra incorrecta de responder. ¡Qué interesante!

-       ¿Tienes mucha energía o estás cansado? Si tienes mucha energía, apunta hacia el suelo; si estás cansado, apunta hacia arriba; y si no estás ni cansado ni enérgico, mantén tu mano cerrada en un puño. A la una, a las dos y a las tres.

-       ¿Te sientes tranquilo o nervioso? Si estás tranquilo, apunta hacia el suelo; si estás nervioso, apunta hacia arriba; y si no estás ni tranquilo ni nervioso, mantén tu mano cerrada en un puño. A la una, a las dos y a las tres.

. Finalizar socializado pregunta del Cierre. Pg 40

 • ¿Qué podríamos hacer, o qué acciones podríamos tomar para no saltar a opiniones o conclusiones apresuradas?

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.











        FECHA

17-3-2025

        MATERIA Y GRUPO

EDUC. FÍSICA GRADO 7°

        TEMA:  

La gimnasia

        LOGRO – OBJETIVO

-       Profundizar en la importancia de la gimnasia para el ejercicio físico y conocer algunos tipos de ésta.

-       Fomentar la habilidad del trabajo en equipo

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Realizar estiramiento y calentamiento luego por grupos realizarán rutina de juegos.

-       Finaliza el primer periodo.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.






        FECHA

13-3-2025

        MATERIA Y GRUPO

ÉTICA GRADO 7°

        TEMA:  

Conmigo mismo: Conciencia emocional I: ¡Un mundo de emociones!

        LOGRO – OBJETIVO

-       Identificar cómo me siento y cómo quiero sentirme.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Para comenzar, voy a ir mencionando varias emociones y quiero que piensen cuáles de ellas han sentido hoy: alegría, tristeza, miedo, rabia, orgullo, vergüenza, culpa, frustración, ansiedad y tranquilidad.

-       Realizar en clase: Desarrollo. Pg 34-35

Mi círculo de emociones

Recordemos lo que hemos hecho cada uno la última semana; seguramente hemos vivido situaciones que nos han producido diferentes emociones.

Abran su uproco en la hoja “Mi círculo de emociones”.

Primero, allí tienen un ejemplo del círculo de emociones de Didier, es decir, esas son las emociones que él sintió durante la última semana; observen y traten de comprender de qué se trata.

Ejemplo: El círculo de emociones de Didier.

-       Responder y socializar en clase:

• ¿Cuál fue la emoción que más sintió Didier?

• ¿Cuál fue la emoción que menos sintió Didier?

• Según las emociones que más sintió Didier, ¿ustedes pueden deducir que tuvo una buena o una mala semana?

-       Ahora piensen en lo que ustedes han vivido esta semana y hagan su propio círculo de emociones. Pg 35-36

Pinta de diferentes colores el casillero de cada emoción y asígnale un número del 1 al 8, donde 1 es la emoción más predominante y 8 es la emoción menos predominante. Luego, usa el círculo para representar la proporción que ha ocupado cada emoción en tu vida esta última semana.

Emociones mezcladas

Ahora miremos la hoja “Emociones mezcladas”

Algunas situaciones nos pueden producir varias emociones al mismo tiempo. A continuación, encontrarás algunas situaciones en las que podría pasar esto. Escribe las emociones que experimentarías si te vieras ante las siguientes situaciones (abajo tienes una guía de emociones).

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Si no termino la actividad anterior debe terminarla en casa.









        FECHA

10-3-2025

        MATERIA Y GRUPO

EDUC. FÍSICA GRADO 7°

        TEMA:  

La gimnasia

        LOGRO – OBJETIVO

-       Profundizar en la importancia de la gimnasia para el ejercicio físico y conocer algunos tipos de ésta.

-       Fomentar la habilidad del trabajo en equipo

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Por grupos terminar exposiciones sobre los tipos de gimnasia.

-       Realizar estiramiento y calentamiento luego por grupos realizarán rutina de juego 

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.





        FECHA

06-3-2025

        MATERIA Y GRUPO

ÉTICA GRADO 7°

        TEMA:  

Conmigo mismo:   Autoeficacia: Mi inteligencia puede crecer

        LOGRO – OBJETIVO

-       Hacerme más inteligente con la práctica.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Iniciar haciendo la siguiente pregunta: Hoy los invito a que pensemos: ¿Qué es para ustedes la inteligencia? ¿Todos somos igual de inteligentes?

-       Explicar el concepto de inteligencia. Pg 30

-       Explicar el desarrollo de la clase: pg 30-31

Hoy leeremos acerca de las investigaciones actuales que nos enseñan cómo hacer crecer nuestra inteligencia. Abramos la uproco en la hoja de trabajo “Tú puedes hacer crecer tu inteligencia”.

Mientras realizan la lectura, deben hacer seis dibujos para ayudar a sus cerebros a adicionar la nueva información a su memoria de largo plazo. Esto es porque nuestros cerebros tienen sorprendentes habilidades para recordar imágenes.

Pídales que observen la página siguiente a la finalización del artículo, en donde deberán realizar los dibujos.

Lean, entre todos, la introducción y la sección 1; piensen en posibles imágenes que podrían representar la idea principal. Luego, tendrán tres minutos para que cada uno realice el dibujo que prefiera y que represente la idea principal del texto.

Ahora compartan con su pareja el dibujo.

Luego, lean entre todos la sección 2 del artículo. Deles tres minutos para que realicen individualmente el dibujo que mejor represente la idea principal del texto que acaban de leer. Acabados los tres minutos, pídales que compartan en parejas su dibujo; deles dos minutos para este intercambio. Continúe de la misma manera para las secciones 3, 4, 5 y 6.

Tú puedes hacer crecer tu inteligencia . pg 31

-       Realizar actividad en la uproco: Tú puedes hacer crecer tu inteligencia. Pg 33

Instrucciones:

1) Identifica cada sección, están numeradas de la 1 a la 6. Luego lee cada sección.

2) Dibuja una imagen que represente las ideas principales de cada sección del artículo. 3) Completa las frases para explicar cómo tu imagen representa la idea.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Si no termino la actividad anterior debe terminarla en casa.








        FECHA

05-3 -2025

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 7°

        TEMA:  

¿Está cambiando la familia?: La familia en el mundo

        LOGRO – OBJETIVO

-       Analiza de forma crítica situaciones en las que se refleja, en los medios de comunicación, la realidad actual y los desafíos de las familias.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Por parejas los estudiantes explicaran esta parte de la temática: La familia en el mundo. Pg 69-71

-       Explicar los tipos de habilidades blandas:

El pensamiento crítico: es la capacidad de analizar y evaluar ideas y razonamientos. Es una habilidad que se puede desarrollar a lo largo de la vida y que es útil en muchos ámbitos. 

Creatividad: Se trata de la posibilidad de generar algo nuevo: conceptos, ideas o asociaciones entre ellos, lo cual suele conducir a soluciones innovadoras y valiosas. Se nutre de elementos como la diversidad de experiencias, la curiosidad, la experimentación y la motivación.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna









        FECHA

03-3-2025

        MATERIA Y GRUPO

EDUC. FÍSICA GRADO 7°

        TEMA:  

La gimnasia

        LOGRO – OBJETIVO

-       Profundizar en la importancia de la gimnasia para el ejercicio físico y conocer algunos tipos de ésta.

-       Fomentar la habilidad del trabajo en equipo

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Ver video explicativo sobre la historia de la gimnasia: https://youtu.be/egItSv37JTQ?si=fMpUB4kqneGG7t3J

-       Por grupos realizar exposiciones sobre los tipos de gimnasia.

-       Realizar estiramiento y calentamiento luego por grupos realizarán rutina de juegos 

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguno.






        FECHA

27-2-2025

        MATERIA Y GRUPO

ÉTICA GRADO 7°

        TEMA:  

Conmigo mismo:  Autoconcepto II: Nuevos cambios, nuevos retos.

        LOGRO – OBJETIVO

-       Ser consciente de las implicaciones de mi crecimiento físico y emocional.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

 - Terminada la actividad anterior socializar: pg 28

• ¿Qué parte de la hoja de trabajo les pareció más difícil de completar? ¿Por qué?

• ¿Cuáles son algunas características que los hacen únicos?

• ¿De qué forma ven su cuerpo cuando piensan en las funciones que cumple? ¿Cómo se sienten con respecto a esto?

-       Ahora compartamos algunas cosas que podemos hacer para mantenernos sanos y fuertes. Explicarles y hacerles mucho énfasis en ello. Pg 29.

- Empezar en clase y finalizarla en casa: Mi mejor versión. Pg 29

1. Recuerda una vez en la que te hayas sentido genial. Puede ser, por ejemplo, una ocasión en donde te enfrentaste a un problema o un momento difícil y lo superaste con éxito, o una vez que lograste algo y te sentiste brillante. Debe ser una situación en la que te hayas sentido energizado, positivo y orgulloso de ti mismo.

2. ¿Ya la recordaste? Ahora escribe esa historia haciendo énfasis en tus fortalezas y valores personales. Usa un lenguaje descriptivo. Este paso consiste en contar lo que sucedió, lo que tú aportaste a la situación, las emociones que sentiste y/o las formas en las que ayudaste a los demás. ¡Tú eres el protagonista!

- Cierre

• ¿Qué es lo más importante de valorar en nosotros mismos?

Todas nuestras características físicas y de nuestra personalidad, en especial, aquellas fortalezas que nos identifican y sirven para el bien común.

Explicar el Concepto clave. Pg 29.  Autopercepción:

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.








        FECHA

26-02 -2025

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 7°

        TEMA:  

¿Está cambiando la familia?: La familia es fundamental para las religiones

        LOGRO – OBJETIVO

-       Analiza de forma crítica situaciones en las que se refleja, en los medios de comunicación, la realidad actual y los desafíos de las familias.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Realizar de manera individual: Investigo: La familia es fundamental para las religiones. Pg 67

1.    La Biblia y el Corán recogen muchas recomendaciones sobre la familia.

• Lee los siguientes consejos y escribe en tu cuaderno lo que expresan sobre la familia.

•Hijo, no rechaces la enseñanza de tu madre. Proverbios 6,20b

•Hijos, obedezcan a sus padres como es justo que lo hagan los creyentes. Honra a tu padre y a tu madre; tal es el primer mandamiento que lleva consigo una promesa, a saber: para que seas feliz y goces de larga vida en la tierra. Si 6,1-3

•¡Oh, humanos! Teman a su Señor el cual les ha creado a partir de un solo ser, del que creó a su cónyuge e hizo descender de ambos muchos hombres y mujeres. Teman a Alá, en cuyo nombre ustedes reclaman sus derechos, y respeten los lazos de parentesco. Por cierto que Alá les observa. Corán 4:1

•Que hagan el bien a sus padres y no maten a sus hijos por temor a la pobreza. Yo me encargo de su sustento. Corán 6:151

2.    La realidad no es siempre como queremos. También ocurre así en la familia: no basta con definir sus derechos para que los problemas queden superados.

• Lee las siguientes noticias que reflejan algunos de los problemas con los que se enfrenta hoy la familia.

-       Explicar temática motivando a la participación en clase: La familia es fundamental para las religiones. Pg 68

-       Por parejas los estudiantes explicaran esta parte de la temática: Obstáculos a superar y La familia en el mundo. Pg 69-70

Explicar los tipos de habilidades blandas:

La resolución de conflictos: es el proceso de encontrar una solución pacífica a un desacuerdo entre dos o más personas u organizaciones. 

Características

  • Es una forma de llegar a un acuerdo que satisfaga a todas las partes involucradas. 
  • Puede ayudar a resolver problemas de forma rápida y eficiente. 
  • Puede ayudar a mantener relaciones saludables. 

La adaptabilidad:  es la capacidad de una persona para ajustarse a los cambios de su entorno y a situaciones imprevistas. Es una habilidad que implica flexibilidad mental y la capacidad de cambiar de rumbo. 

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna










        FECHA

24-02-2025

        MATERIA Y GRUPO

EDUC. FÍSICA GRADO 7°

        TEMA:  

La gimnasia

        LOGRO – OBJETIVO

-       Profundizar en la importancia de la gimnasia para el ejercicio físico y conocer algunos tipos de ésta.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Por grupos terminaran de realizar material exposiciones sobre los tipos de gimnasia.

-       Realizar estiramiento y calentamiento luego por grupos realizarán los siguientes juegos:

Realizar circuito por pareja: 12 ejercicios de CARDIO : https://youtu.be/1SMUqYroUgo?si=EoTA9o2JAT7EYAn8

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Estudiar para las exposiciones.









        FECHA

20-2-2025

        MATERIA Y GRUPO

ÉTICA GRADO 7°

        TEMA:  

Conmigo mismo:  Autoconcepto II: Nuevos cambios, nuevos retos.

        LOGRO – OBJETIVO

-       Ser consciente de las implicaciones de mi crecimiento físico y emocional.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Retomar y reforzar los auto conceptos de la clase pasada: pg 27

-       Socializar estas preguntas de sensibilización.

¿Han sentido alguna vez que algo de su aspecto personal les molesta?

¿Cómo lo han afrontado?

-       Vamos a iniciar abriendo el cuaderno de trabajo en la hoja “Este es mi cuerpo”. Van a desarrollar los cuatro cuadros del siguiente modo: pg 27-28






        FECHA

05-02 -2025

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 7°

        TEMA:  

La familia, ¿imprescindible?: Origen de la familia y sus funciones

        LOGRO – OBJETIVO

-       Identificar la función de la familia como célula fundamental de la sociedad.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Retomar y socializar la actividad de la clase pasada: Realizar de manera individual en clase: Investigo: Origen de la familia y sus funciones. Pg 60-61

1.    Lee estas tres historias familiares e identifica, en cada caso, qué tipo de familia es. Señala posteriormente en tu cuaderno sus características.

2.    Imagina las escenas familiares dadas en la tabla y señala en tu cuaderno qué tipos de necesidades satisfacen. Ten presente que pueden ser varias. Prueba con otras que se te ocurran.

-       Realiza tu definición personal de familia a través de un dibujo o símbolo.

-       Explicar temática motivando a la participación en clase: Origen de la familia y sus funciones. Pg 61-62

-       Realizar de manera individual la actividad de Investigo: La base de la sociedad. Pg 63

1.    La familia es la institución que media entre el individuo y la sociedad. El bienestar básico de la persona depende de ella, y una sociedad que cuida la familia favorece la estabilidad y la seguridad de sí misma. Por eso es un drama comprobar cómo todavía muchos niños no tienen una familia sana que los cuide.

Lee la noticia de prensa. Nos recuerda la magnitud de un problema social muy grave: los niños de la calle.

Los niños de la calle

• ¿Cuáles son las peores consecuencias de no tener una familia que te proteja?:

• ¿Qué función cumple la familia en la sociedad? ¿Cómo?

2.    Fíjate ahora en tu familia. Haz una lista de las cosas que ella te asegura, desde las más básicas, como el alimento o la ropa, hasta las más espirituales, como la seguridad y el amor.

• Escribe en tu cuaderno las necesidades básicas cubiertas por tu familia.

• ¿Puedes imaginarte cómo sería tu vida sin tu familia?

-       Dar explicación de los dos primeros tipos de habilidades blandas: Comunicación efectiva y Trabajo en equipo.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna








        FECHA

03-02-2025

        MATERIA Y GRUPO

EDUC. FÍSICA GRADO 7°

        TEMA:  

Habilidades manipulativas

        LOGRO – OBJETIVO

-       Profundizar en las habilidades manipulativas pasar, recibir y lanzar a través de diferentes demostraciones ideadas por los mismos estudiantes.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Por grupos socializaran y preparan las tres primeras habilidades manipulativas (rebotar, patear y empujar) y realizaran luego para todo el grupo una demostración en la cancha.

-       Realizar 10 minutos de cardio y luego una rutina que les permitirá practicar las habilidades vistas en clase.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.









        FECHA

29-01-2025

        MATERIA Y GRUPO

EDUC. FÍSICA GRADO 7°

        TEMA:  

Habilidades manipulativas

        LOGRO – OBJETIVO

-       Profundizar en las habilidades manipulativas pasar, recibir y lanzar a través de diferentes demostraciones ideadas por los mismos estudiantes.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Por grupos socializaran y preparan las tres primeras habilidades manipulativas (pasar, recibir y lanzar) y realizaran luego para todo el grupo una demostración en la cancha.

-       Realizar 10 minutos de cardio y luego una rutina que les permitirá practicar las habilidades vistas en clase.

-       https://youtu.be/6yQGqsGd3Co?si=xgxDOukDuKcFBRr_

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.







DIARIO DE CAMPO 2025 

        FECHA

27-01 -2025

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 7°

        TEMA:  

La familia, ¿imprescindible?: Origen de la familia y sus funciones

        LOGRO – OBJETIVO

-       Identificar la función de la familia como célula fundamental de la sociedad.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 


-       Realizar dinámica: Practicando habilidades blandas: https://youtu.be/6b9YFaSff58?si=iYiTgKoF72cQiYe8

-      

- A partir de la actividad anterior explicar el concepto entre habilidades blandas y duras.

-       Realizar Texto introductorio: Lee el texto de manera analítica y reflexiva: La familia del río. Pg 60

-       Realizar y socializar Actividad diagnóstica:

¿Qué te llamó la atención?

¿Se parece en algo a tu familia?

-       Socializar en clase los siguientes interrogantes: pg 60

Todos comenzamos la vida en el seno de una familia, una realidad que por ser tan cotidiana nos cuesta apreciar. Pero ¿hasta qué punto es vital la familia para el crecimiento de cada uno? ¿Es necesaria la familia para la integración de cada individuo en la sociedad? ¿Qué importancia tiene para una sociedad la calidad de las familias que la forman?

-       Realizar de manera individual en clase: Investigo: Origen de la familia y sus funciones. Pg 60-61

1.    Lee estas tres historias familiares e identifica, en cada caso, qué tipo de familia es. Señala posteriormente en tu cuaderno sus características.

2.    Imagina las escenas familiares dadas en la tabla y señala en tu cuaderno qué tipos de necesidades satisfacen. Ten presente que pueden ser varias. Prueba con otras que se te ocurran.

-       Realiza tu definición personal de familia a través de un dibujo o símbolo.


        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

- Terminar actividad empezada en clase pg 60-61

 




Área: Religión

Periodo: I

EBC:

-       Identificar la función de la familia como célula fundamental de la sociedad.

-       Analiza el proceso histórico de la familia para identificar su función en la cultura.

-       Diferencia el concepto y la función del matrimonio y la familia en las distintas religiones y culturas.




Área: Ética

Periodo: I

EBC:

-       Contribuyo, de manera constructiva, a la convivencia en mi medio escolar y en mi comunidad (barrio o vereda).

-       Que el estudiante se conozca más, confíe en sí mismo, entienda y maneje sus emociones de acuerdo con el momento que vive.

-       Reconozca sus fortalezas, identifique sus capacidades académicas, y de esta manera sepa cómo fortalecerlas y relacione sus emociones con las situaciones que las producen. Esto permitirá que el estudiante se conozca, se comprenda y confíe más en sí mismo.

4 comentarios:

  1. PROFE YO TENGO UNA PREGUNTA PROFE NO SE QUE PASÓ DE LOS VÍDEOS DE SEMANA DE MAYO 18 AL 22. PROFE LOS DOS VÍDEOS DE 7A Y DE 7B PERO LOS VÍDEOS ME DICEN DE LA SIGUIENTE MANERA: VÍDEO NO DISPONIBLE ESTE VÍDEO ES PRIVADO SERÁ QUE USTED SERÍA TAN AMABLE Y LOS MONTA POR FAVOR PROFE. MIL GRACIAS.

    ResponderBorrar
  2. PROFE POR QUE LOS VÍDEOS DE NUESTRAS CLASES SON PRIVADOS

    ResponderBorrar
  3. PROFE A MI NO ME DA EL MISMO LINK DE ÉTICA Y RELIGIÓN EL QUE USTED NOS DIÓ HOY : JUEVES 9 DE JULIO DEL 2020

    ResponderBorrar
  4. Profe Elizabeth usted copia muchísimo

    ResponderBorrar