●
FECHA |
30-10-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética GRADO 8° |
●
TEMA: |
Sin
ética, pero con gabardina |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Estaré en capacidad de entender
que actitudes de solidaridad surgen de la estima propia y del amor fraternal
hacia todos los seres humanos. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Terminar de Leer entre todos temática y
socializar reflexión: Pg 28-29 -
Interdisciplinariedad:
Conectémonos
con Ciencias Sociales y español. Pg 29 -
Empezar a ver película ángeles ordinarios |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna. |
●
FECHA |
23-10-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética GRADO 8° |
●
TEMA: |
Sin
ética, pero con gabardina |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Estaré en capacidad de
entender que actitudes de solidaridad surgen de la estima propia y del amor
fraternal hacia todos los seres humanos. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Socializar tarea de la clase pasada:
Responde: PG 24 ¿Alguna
vez te han propuesto hacer algo que implique traicionar las cosas en las que
crees? ¿Cómo reaccionaste? Cita
cinco acciones que hagan crecer a las personas como seres humanos y cinco que
las disminuyan o deshumanicen. ¿A
cuál de tus principios o creencias no renunciarías por nada del mundo?
Explica. -
Leer entre todos temática e ir contestando
las preguntas que aparecen a lo largo del mismo. Pg 24-28 Responde: ¿Cómo
entiendes esta última afirmación? ¡Qué relación puede, haber entre la
política y el periodismo? ¿Cuál
crees que habría sido la reacción del joven periodista, si el
"mandamás" le hubiera presentado algunas hipótesis en vez de las
conclusiones del artículo? ¿Cuál
es tu opinión respecto a las preguntas que rondaban la mente dela periodista?
¿Has vivido algo similar? ¿Te
parece que, al hacer esta última propuesta, el periodista actúa de manera más
ética, que hubiera aceptado firmar las conclusiones de su patrón? Explica tu
respuesta. ¿Por
qué crees que la experiencia vivida por el periodista nutrió su libertad y la
de sus lectores? -
Realizar auto evaluación. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna. |
●
FECHA |
21-10-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión GRADO
8° |
●
TEMA: |
¿Una comunidad?:
Comunidad trinitaria. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Aprender en que consiste la
trinidad según el cristianismo y la importancia que le dan al Espíritu santo.
-
Analizar la estructura y
enseñanza de los evangelios. -
Determinar la presencia del
cristianismo en Colombia y sus aportes sociales y espirituales a la misma. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Por
Grupos presentar exposición: Comunidad trinitaria- Las Sagradas
Escrituras - El cristianismo en Colombia Pg 47-50 |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna. |
●
FECHA |
16-10-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética GRADO 8° |
●
TEMA: |
Ser o no ser |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Estaré en capacidad de
entender que actitudes de solidaridad surgen de la estima propia y del amor
fraternal hacia todos los seres humanos. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Retomar tema de la solidaridad realizado en
la clase pasada: - Reúnete con tu clase para diseñar un plan de solidaridad que beneficie al hogar de los desvalidos. Establezcan juntos la participación de cada estudiante y mantengan, con firmeza, el compromiso adquirido. - Dar introducción al tema: Ser o no ser. Pg 24 |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Responde: ¿Alguna vez te han propuesto hacer algo que implique traicionar las cosas en las que crees? ¿Cómo reaccionaste? Cita cinco acciones que hagan crecer a las personas como seres humanos y cinco que las disminuyan o deshumanicen. ¿A cuál de tus principios o creencias no renunciarías por nada del mundo? Explica. |
●
FECHA |
4-10-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión GRADO
8° |
●
TEMA: |
¿Una comunidad?:
Comunidad trinitaria. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Aprender en que consiste la
trinidad según el cristianismo y la importancia que le dan al Espíritu santo.
-
Analizar la estructura y enseñanza
de los evangelios. -
Determinar la presencia del
cristianismo en Colombia y sus aportes sociales y espirituales a la misma. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Por
Grupos prepararan exposición: Comunidad
trinitaria- Las Sagradas Escrituras - El cristianismo en Colombia Pg 47-450 - Esta exposición será presentada al regresar de la semana de receso. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna. |
●
FECHA |
2-10-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética GRADO 8° |
●
TEMA: |
Uno para todos y
todos para uno: Un premio para el primer oyente de la noche |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Estaré en capacidad de
entender que actitudes de solidaridad surgen de la estima propia y del amor
fraternal hacia todos los seres humanos. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Retomar la socialización del dibujo de la
solidaridad universal realizado en la clase pasada. ·
¿Cómo defines el concepto de solidaridad
universal? Represéntalo a través de un medio artístico. · Para que los derechos relacionados con la paz y el medio ambiente sean respetados se requiere de la solidaridad universal. ¿Estás de acuerdo? De
manera individual leerán el relato de: Un premio para el primer oyente
de la noche. pg 20-23 y responderán las preguntas que aparecen en el
mismo. Si no lo alcanzan a realizar en clase lo terminaran en casa. -
Responde: ¿Piensas
que en el medio en que vives se practica la solidaridad? ¿En cuáles
situaciones? Describe algunas
manifestaciones de solidaridad que se ajusten a la definición dada por
Leonardo. Reúnete
con tu clase para diseñar un plan de solidaridad que beneficie al hogar de
los desvalidos. Establezcan juntos la participación de cada estudiante y
mantengan, con firmeza, el compromiso adquirido. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Investiga qué organizaciones solidarias,
gubernamentales o no gubernamentales, existen en tu país. Haz un listado de
tres de ellas y explica, brevemente, su historia y sus funciones. |
●
FECHA |
30-09-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión GRADO
8° |
●
TEMA: |
¿Una comunidad?: Los cristianos, gente crédula e ingenua |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Conocer y analizar la época de las persecuciones de los primeros cristianos y cómo éstas contribuyeron a la consolidación del cristianismo. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Retomar
actividad de la clase pasada: Realizar en clase: Investigo: La época de
las persecuciones. Pg 45 -
Explicar
temática: Los cristianos, gente crédula e ingenua. Pg 45-46 - Realizar en clase de manera individual: Investigo: Comunidad trinitaria. Pg 46-47 En la carta de Pablo a los Gálatas, aparece claramente la Trinidad. Según Pablo, cada personade la Trinidad realiza alguna acción especifica que nos ayuda a conocer quién es. Pero cuando llegó la plenitud de los tiempos, Dios envió a su propio Hijo, nacido de una mujer, nacido bajo el dominio de la ley, para liberarnos del dominio de la ley y hacer que recibiéramos la condición de hijos adoptivos de Dios. Y la prueba de que ustedes son hijos es que Dios envió a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo que grita: «Abba», es decir, «Padre». De modo que ya no eres siervo, sino hijo, y como hijo, también heredero por gracia de Dios. -
¿Cómo
se relacionan las personas de la Trinidad? -
¿Para
qué envió Dios al Hijo? -
¿Qué
hace el Espíritu Santo en los corazones de las personas? -
El
texto habla de rescatar y no ser esclavo, ¿a qué se refiere Pablo? -
¿Qué
cosas en la vida atan y quitan la libertad? |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Terminar en casa actividad empezada en clase pg 46-47 |
●
FECHA |
25-09-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética GRADO 8° |
●
TEMA: |
Uno para todos y todos para uno: La solidaridad universal |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Estaré en capacidad de
entender que actitudes de solidaridad surgen de la estima propia y del amor fraternal
hacia todos los seres humanos. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Retomar la socialización del dibujo de la
solidaridad universal realizado en la clase pasada. ·
¿Cómo defines el concepto de solidaridad
universal? Represéntalo a través de un medio artístico. · Para que los derechos relacionados con la paz y el medio ambiente sean respetados se requiere de la solidaridad universal. ¿Estás de acuerdo? -
De manera individual leerán el relato de la
historia real de : Frecuencia libre pg 18-20 y responderán las preguntas que
aparecen en el mismo. Si no lo alcanzan a realizar en clase lo terminaran en
casa. -
Responde: Si
estuvieras secuestrado(a), ¿cuáles serían tus "devociones
trascendentales"? Escríbelas. ¿Conoces
algún ejemplo de solidaridad concreta y real? Comparte la historia con los
miembros de tu clase. ¿Qué
repercusión puede tener en las vidas de las personas, una obra como la
realizada por Herbin Hoyos? Inventa una anécdota basada en la comunicación que pudo tener una persona secuestrada con sus familiares, gracias al programa de radio. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Investiga qué organizaciones solidarias,
gubernamentales o no gubernamentales, existen en tu país. Haz un listado de
tres de ellas y explica, brevemente, su historia y sus funciones. |
●
FECHA |
23-09-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión GRADO
8° |
●
TEMA: |
¿Una comunidad?: La vida de las primeras comunidades |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Analiza la relación entre
vocación y profesión y su importancia en el servicio a la sociedad a través
del ejemplo de la vida de las primeras comunidades cristianas. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
A
partir de la actividad de los viajes de Pablo explicar temática: La primera expansión del cristianismo. Pg 44-45 - Realizar en clase: Investigo: La época de las persecuciones. Pg 45 Lee con atención los dos textos que presentamos. En ellos se narra cómo vivían los cristianos en el Imperio romano. Escribe una lista con las características que se señalan
de ellos. Según estos textos, cómo eran tratados y cómo reaccionaban ante ese trato? Los cristianos no se distinguen de los demás ni por su tierra ni por su habla ni por sus costumbres. A todos aman y por todos son perseguidos. Se les desconoce y se les condena. Se les mata y en ello se les da la vida. Por los judíos se les combate como a extranjeros; por los griegos son perseguidos y, sin embargo, los mismos que los aborrecen no saben decir el motivo de su odio. Padres apostólicos. Madrid, BAC. Los cristianos, gente crédula e ingenua Estos desgraciados están convencidos ante todo de que son
inmortales y de que van a vivir eternamente. Por tanto, desprecian la muerte,
que muchos afrontan voluntariamente. Por eso desprecian todos los bienes y
los tienen para su uso en común. Si surge entre ellos un hábil impostor que
sepa aprovecharse de la situación podrá enriquecerse muy pronto dirigiendo a
su gusto a esos hombres que no entienden absolutamente nada. Luciano, La muerte de Peregrinus |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna. |
●
FECHA |
20-09-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión GRADO
8° |
●
TEMA: |
¿Una comunidad?: La vida de las primeras comunidades |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Analiza la relación entre
vocación y profesión y su importancia en el servicio a la sociedad a través
del ejemplo de la vida de las primeras comunidades cristianas. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Terminar cuadro: pg 44 ·
Lee
en Hch 15,30-18,22 el texto que narra el segundo viaje de Pablo. Copia un cuadro como el que tienes al lado y complétalo indicando lo que sucedió en esas ciudades. · Indica el nombre de algunas personas que se incorporaron a la comunidad de cristianos |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna. |
●
FECHA |
18-09-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética GRADO 8° |
●
TEMA: |
Uno para todos y todos para uno: La solidaridad universal |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Estaré en capacidad de
entender que actitudes de solidaridad surgen de la estima propia y del amor
fraternal hacia todos los seres humanos. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Realizar texto introductorio: Observa detenidamente la imagen. Pg 17 - Actividad diagnóstica: Contesta y socializa en clase. ·
Describe la imagen ·
¿Qué mensaje quiere transmitir? · ¿Qué características o habilidades notas en ella que puedan servir para la vida? - Dar introducción al tema de: Uno para todos y todos para uno - Luego responde de forma oral en pareja y socializa: pg 17 ·
Recuerda un suceso de carácter internacional
que te haya impactado, y piensa de qué manera podría llegar a afectarte en el
futuro. Comparte las ideas con tu clase. ·
¿Cómo defines el concepto de solidaridad
universal? Represéntalo a través de un medio artístico. · Para que los derechos relacionados con la paz y el medio ambiente sean respetados se requiere de la solidaridad universal. ¿Estás de acuerdo? - |
|||
● Ninguna |
●
FECHA |
16-09-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión GRADO
8° |
●
TEMA: |
¿Una comunidad?: La vida de las primeras comunidades |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Analiza la relación entre
vocación y profesión y su importancia en el servicio a la sociedad a través
del ejemplo de la vida de las primeras comunidades cristianas. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Explicar temática motivando a la
participación en grupo: La vida de las
primeras comunidades - Realizar en clase: Investigo La llamada que Jesús hace a Pablo tiene una respuesta inmediata. A partir de ese momento, su principal actividad será predicar el mensaje de Jesús. Analiza uno de estos viajes misioneros de Pablo. ·
Lee
en Hch 15,30-18,22 el texto que narra el segundo viaje de Pablo. Copia un cuadro como el que tienes al lado y complétalo indicando lo que sucedió en esas ciudades. · Indica el nombre de algunas personas que se incorporaron a la comunidad de cristianos |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna. |
●
FECHA |
13-09-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión GRADO
8° |
●
TEMA: |
¿Una comunidad?: La vida de las primeras comunidades |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Analiza la relación entre
vocación y profesión y su importancia en el servicio a la sociedad a través
del ejemplo de la vida de las primeras comunidades cristianas. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Realizar texto introductorio: observa la imagen
detenidamente
- Actividad diagnóstica: con base a las ideas que te transmite las imágenes, responde: ¿Qué observas? ¿Qué hacen los personajes? Construir mapa conceptual basados en la lluvia de ideas socializadas sobre la imagen anterior. Investigo ¿Sabes cómo era la vida cotidiana de las primeras comunidades cristianas? En el libro Hechos de los Apóstoles encontramos pequeñas descripciones, a veces idealizadas, de la vida de los primeros cristianos. 1.
Elabora
en tu cuaderno el siguiente cuadro.
Lee los relatos indicados y clasifica en las tres columnas del cuadro, todas las conductas que se describen en los textos. 2. Conforme el número de cristianos fue creciendo, se hizo necesario encargar muchas de las responsabilidades a otras personas. Lee el texto de Hch 6,1-6. Y responde: ·
¿Cuál
es el problema que plantean los helenistas? (judíos de lengua griega que
procedían de ciudades fuera de Palestina) ·
¿Cómo
reaccionan los Apóstoles? ¿Cuál es el servicio que ellos no quieren dejar
porque lo consideran el más importante? ·
¿Para
qué servicio buscan a estas personas? ¿Cómo las eligen? ¿Qué gesto o rito
utilizan? |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna. |
●
FECHA |
9-09-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión GRADO
8° |
●
TEMA: |
¿Qué grupo forma
Jesús?: Encuentros y desencuentros de Jesús- Jesús crea un grupo de discípulos
- El mensaje del Reino de Dios - La experiencia del amor a Dios y al prójimo. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Identificar quienes eran los
excluidos en la época de Jesús, su posición y actuar frente a ellos. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- En grupo realizar exposiciones de los temas: Encuentros y desencuentros de Jesús- Jesús crea un grupo de discípulos - El mensaje del Reino de Dios - La experiencia del amor a Dios y al prójimo. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna. |
Área: Religión |
Periodo: IV |
EBC: -
Explica
las causas históricas y religiosas que dieron origen a la comunidad cristiana
y su expansión en América Latina, el Caribe y Colombia. -
Establece
relaciones entre los elementos de vida comunitaria en la Iglesia y las
celebraciones litúrgicas que la expresan. |
Área: Ética |
Periodo: IV |
EBC: -
Estaré
en capacidad de entender que actitudes de solidaridad surgen de la estima
propia y del amor fraternal hacia todos los seres humanos. - Estaré en capacidad de
explicar por qué los objetivos nobles no justifican el uso de medios
deshonestos o inmorales. |
●
FECHA |
21-08-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética y Religión GRADO
8° |
●
TEMA: |
¿Qué
grupo forma Jesús?: Encuentros y desencuentros de Jesús- Jesús crea un grupo de discípulos -
El mensaje del Reino de Dios - La experiencia del amor a Dios y al prójimo. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Identificar quienes eran los
excluidos en la época de Jesús, su posición y actuar frente a ellos. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
En grupo preparar material
para exposiciones de los temas: Encuentros y
desencuentros de Jesús- Jesús crea un grupo de discípulos - El mensaje del
Reino de Dios - La experiencia del amor a Dios y al prójimo. - Realizar auto evaluación. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Estudiar para exposiciones. |
●
FECHA |
12-08-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión GRADO
8° |
●
TEMA: |
¿En qué sociedad vivió Jesús?: Los excluidos |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Identificar quienes eran los
excluidos en la época de Jesús, su
posición y actuar frente a ellos. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Realizar juego del pasa palabras con los nombres los
excluidos de la época de Jesús. - Socializar cuadro de la clase pasada: Realizar
actividad en clase: Investigo. Pg 23-24 Lee las citas bíblicas propuestas y dibuja en tu cuaderno
un cuadro similar al esquema que está seguido y completa las casillas del
cuadro. - A partir del juego y del cuadro explicar tema motivando a la participación en clase: Los excluidos. Pg 24-25 |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Realizar en el cuaderno en casa: Investigo. Pg 25-26 Hay muchas palabras de Jesús en las que explica cuál es esa misión. Aquí tienes unas del Evangelio de san Juan en las que lo hace justo después de la multiplicación de los panes: • ¿Cuál es esa voluntad del
Padre? ¿Qué es lo que el Padre desea? • ¿Cuál es el
"camino" que hay que seguir para llegar al deseo del Padre? • ¿Qué lugar ocupa Jesús en
este proceso? • ¿Para Jesús cuál es la misión de su vida? El pan de vida: Jn 6,35-40 |
●
FECHA |
5-08-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión GRADO
8° |
●
TEMA: |
¿En qué sociedad vivió Jesús?: Los excluidos |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Identificar quienes eran los
excluidos en la época de Jesús y su posición y actuar frente a ellos. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-Realizar evaluación de lo visto en clase hasta el
momento. - Realizar actividad en clase: Investigo. Pg 23-24 Lee las citas bíblicas propuestas y dibuja en tu cuaderno un cuadro similar al esquema que está seguido y completa las casillas del cuadro. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Estudiar para el examen |
●
FECHA |
2-08-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión GRADO
8° |
●
TEMA: |
¿En qué
sociedad vivió Jesús?: La vida
religiosa |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Identificar las características religiosas
del pueblo judío en el que vivió Jesús y las relaciona con las situaciones
actuales del entorno comunitario. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Retomar actividad de la clase pasada: Realizar en clase en pareja: Investigo. Pg 22 1. En la Biblia, se hacen alusiones en muchos momentos a la vivencia religiosa del pueblo judío. Fiestas, ritos y lugares sagrados aparecen constantemente. • Explica el significado de estas frases bíblicas y relaciónalas con los conceptos que aparecen en la siguiente página. a. Escucha, Israel, el Señor es nuestro Dios, el Señor es uno. Dt 6,4. b. Honra a tu padre y a tu madre... No matarás... No robarás... Éx 20,1-17. c. Si me obedecéis y guardáis mi alianza, vosotros seréis mi pueblo. Éx 19,5. d. Jesús llegó a Nazaret, entró en la sinagoga un sábado e hizo la lectura. Lc 4,15. e. Llegó el día de la fiesta en que debía inmolarse el cordero pascual. Lc 22,7. f. No convirtáis la casa de mi Padre en un mercado. Jn 2,16. 2.
Jesús era profundamente creyente
y respetaba las costumbres religiosas de su pueblo. Pero su experiencia de
Dios Padre le hace reinterpretar toda la Ley y las costumbres desde el Dios
la Misericordia y la vida. • Lee el texto y escribe en tu cuaderno cuál es el motivo
de diálogo entre Jesús y los fariseos y describe la postura de cada uno. •¿Cómo defiende sus planteamientos Jesús, solo con la
palabra? -
En pareja realizar mapa conceptual del tema: la fe del creyente judío. Pg
22-23 |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Ninguna. |
●
FECHA |
31-07-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética GRADO 8° |
●
TEMA: |
El amor es más fuerte que la muerte: La muerte y la vida visitan la emisora. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Analizar el sentido de la
vida desde la perdida de seres queridos para ser conscientes de lo afortunado
que somos al seguir en este mundo. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Socializar la tarea de la clase pasada: Realiza:
Realiza una encuesta entre tus familiares y amigos para averiguar qué le da sentido a sus vidas y qué significa para ellos la muerte. Compara las respuestas que te dieron con las obtenidas por el resto del grupo. Elige las más comunes y explica si estás de acuerdo con ellas. - Continuar: Leer el
texto: La muerte y la vida visitan la emisora. Pg 8-9 Organiza un debate para
discutir las opiniones expresadas en el programa de radio. ¿Cuáles son los
argumentos más válidos? ¿Por qué? - Responder: pg 10 -
¿Podrías
citar algunos ejemplos de situaciones en las que, por llevar a cabo una obra
para la comunidad, se haya vulnerado la integridad de las personas? -
¿Se
puede ser solidario con unas personas y con otras no? Explica. -
¿Qué
estarías dispuesto(a) a hacer por personas que no hagan parte de tu familia
ni de tus amistades? |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna. |
●
FECHA |
29 -07-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión GRADO
8° |
●
TEMA: |
¿En qué
sociedad vivió Jesús?: La vida
religiosa |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Identificar las características religiosas
del pueblo judío en el que vivió Jesús y las relaciona con las situaciones
actuales del entorno comunitario. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Realizar en clase en pareja: Investigo. Pg 22 1. En la Biblia, se hacen alusiones en muchos momentos a la vivencia religiosa del pueblo judío. Fiestas, ritos y lugares sagrados aparecen constantemente. • Explica el significado de estas frases bíblicas y relaciónalas con los conceptos que aparecen en la siguiente página. a. Escucha, Israel, el Señor es nuestro Dios, el Señor es uno. Dt 6,4. b. Honra a tu padre y a tu madre... No matarás... No robarás... Éx 20,1-17. c. Si me obedecéis y guardáis mi alianza, vosotros seréis mi pueblo. Éx 19,5. d. Jesús llegó a Nazaret, entró en la sinagoga un sábado e hizo la lectura. Lc 4,15. e. Llegó el día de la fiesta en que debía inmolarse el cordero pascual. Lc 22,7. f. No convirtáis la casa de mi Padre en un mercado. Jn 2,16. 2.
Jesús era profundamente creyente
y respetaba las costumbres religiosas de su pueblo. Pero su experiencia de
Dios Padre le hace reinterpretar toda la Ley y las costumbres desde el Dios
la Misericordia y la vida. • Lee el texto y escribe en tu cuaderno cuál es el motivo
de diálogo entre Jesús y los fariseos y describe la postura de cada uno. •¿Cómo defiende sus planteamientos Jesús, solo con la
palabra? -
En pareja realizar mapa conceptual del tema: la fe del creyente judío. Pg
22-23 |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Ninguna. |
●
FECHA |
24-07-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética GRADO 8° |
●
TEMA: |
El amor es más fuerte que la muerte: La muerte y la vida visitan la emisora. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Analizar el sentido de la
vida desde la perdida de seres queridos para ser conscientes de lo afortunado
que somos al seguir en este mundo. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Leer el texto: La
muerte y la vida visitan la emisora. Pg 6-9 -
Responder.
¿Has perdido a un ser
querido? ¿Qué es lo que más extrañas de él o de ella? Escribe una carta a
quienes atentan contra la vida, en tu país y en el mundo. Intenta
convencerlos de que la vida es algo maravilloso que debemos respetar. Organiza un debate para
discutir las opiniones expresadas en el programa de radio. ¿Cuáles son los
argumentos más válidos? ¿Por qué? |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Realiza: Realiza una encuesta entre tus familiares y amigos para averiguar qué le da sentido a sus vidas y qué significa para ellos la muerte. Compara las respuestas que te dieron con las obtenidas por el resto del grupo. Elige las más comunes y explica si estás de acuerdo con ellas. |
●
FECHA |
22 -07-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión GRADO
8° |
●
TEMA: |
¿En qué
sociedad vivió Jesús?: La vida
religiosa |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Identificar las características religiosas
del pueblo judío en el que vivió Jesús y las relaciona con las situaciones
actuales del entorno comunitario. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Por pareja exponer los Grupos sociales de la época de Jesús. Pg 20-21 |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Ninguna. |
●
FECHA |
19 -07-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión GRADO
8° |
●
TEMA: |
¿En qué sociedad vivió Jesús?: Una sociedad dividida en grupos sociales |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Expone las características de
los grupos sociales que existieron en la época de Jesús y las relaciona con
las situaciones actuales del entorno comunitario. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Realizar en clase: Investigo. Pg 20 Una vez comenzada su vida pública Jesús se relaciona con
todos los grupos sociales que había en la Palestina de su tiempo. Con todos
tiene trato y a todos ofrece su propuesta. Mt 23,1-17. • ¿Lee el texto del evangelio escrito por Mateo, ¿de qué
grupo o grupos habla Jesús? • ¿Qué opinión tiene de ellos? ¿Por qué? • ¿Qué es el mensaje que Jesús pretende dar en este
discurso? -
Por pareja preparara para luego exponer
los Grupos sociales de la época de Jesús. Pg 20-21 |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Ninguna. |
●
FECHA |
17-07-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética GRADO 8° |
●
TEMA: |
El amor es más fuerte que la muerte: Del divorcio entre el hombre y su vida. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Reflexionar sobre la muerte
y la dimensión que ésta le da a la experiencia irrepetible de la vida. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Retomar: Realizar la lectura
reflexiva de la pg 5 sobre:
Del divorcio entre el hombre y su vida. Se irán contestando las preguntas a
lo largo de la lectura. -
Realizar
en clase: Redacta un breve ensayo para comentar las ideas expresadas en el
último párrafo. -
Socializar
algunos escritos. -
Empezar
a leer el texto: La muerte y la vida visitan la emisora. Pg 6-7 -
Responder.
¿Has perdido a un ser querido? ¿Qué es lo que más extrañas de él o de ella? |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Realiza: Realiza una encuesta entre tus familiares y amigos para averiguar qué le da sentido a sus vidas y qué significa para ellos la muerte. Compara las respuestas que te dieron con las obtenidas por el resto del grupo. Elige las más comunes y explica si estás de acuerdo con ellas. |
●
FECHA |
12-07-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión GRADO
8° |
●
TEMA: |
¿En
qué sociedad vivió Jesús?: El país de Jesús |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Define las características del
pueblo en el que vivió Jesús y las relaciona con las situaciones actuales del
entorno comunitario. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Resolver en clase: El país de Jesús. Investigo. Pg 18. No se terminó. 1. Realiza en tu cuaderno un cuadro como el que aparece abajo. • Lee los textos bíblicos que se citan y completa las casillas con el hecho y el lugar. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Ninguna. |
●
FECHA |
15 -07-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión GRADO
8° |
●
TEMA: |
¿En
qué sociedad vivió Jesús?: El país de Jesús |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Define las características del
pueblo en el que vivió Jesús y las relaciona con las situaciones actuales del
entorno comunitario. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Realizar texto introductorio: observa la imagen. Pg 17 - Realizar: Actividad diagnóstica: Realiza una lluvia de ideas con lo que ves en la imagen anterior. - Retomar actividad de la clase pasada: Resolver en clase: El país de Jesús. Investigo. Pg 18. No se terminó. - Realiza en tu cuaderno un cuadro como el que aparece abajo. • Lee los textos bíblicos que se citan y completa las casillas con el hecho y el lugar - Hoy, la región donde nació Jesús es una zona que no pasa desapercibida para la opinión pública mundial y está presente a menudo en los medios de comunicación. Lee el texto y responde: pg 18-19 • ¿Sabías del conflicto en esta zona? • ¿Cuál suele ser el tono de las
noticias que aparecen sobre esta situación? Palestina hoy. Pg 19 - Explicar tema motivando a la participación en clase: El país de Jesús. Pg 19-20 |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Ninguna. |
●
FECHA |
10-07-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética GRADO 8° |
●
TEMA: |
El amor es más fuerte que la muerte: Del divorcio entre el hombre y su vida. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Reflexionar sobre la muerte
y la dimensión que ésta le da a la experiencia irrepetible de la vida. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Realizar la lectura reflexiva de la pg 4-5 sobre: Del divorcio entre el hombre y su vida. Se irán contestando las preguntas a lo largo de la lectura. ¿Cuál piensas que es el
mayor mal que aqueja al ser humano? En tu opinión, ¿cuáles
son las maneras más comunes de atraer estos "accidentes fatales"? ¿Podrías mencionar
otras formas de "suicidio lento"? ¿Crees que la persona
que ama, aunque no sea completamente correspondida, puede encontrarle un
sentido a su vida? ¿De qué forma? Realiza: Menciona cinco cosas que le dan sentido a tu vida. Compártelas con tu compañero o compañera más cercano. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Ninguna. |
●
FECHA |
5 y 8 -07-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión GRADO
8° |
●
TEMA: |
Dios libera a su pueblo |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Profundizar en la liberación del pueblo de Israel, en el papel
importante de los profetas como elegidos para anunciar y denunciar y se da a
conocer por medio de ellos y finalmente en la persona de Jesús. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Por grupos preparan un mini exposición de
los temas asignados por el docente: Un pueblo
numeroso, Dios
anuncia la salvación mediante los profetas, Dios se da
a conocer a su pueblo. Pg 87-91 de la uproco 2 -
Preparar en el salón la exposición -
Presentar exposición. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Estudiar para las exposiciones. |
●
FECHA |
3-07-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética GRADO 8° |
●
TEMA: |
El amor es más fuerte
que la muerte |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Reflexionar sobre la muerte
y la dimensión que ésta le da a la experiencia irrepetible de la vida. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Realizar texto introductorio: Observa reflexivamente las imágenes. Pg 3 - Realizar entre todos: Actividad diagnóstica: Realiza una lluvia de ideas sobre las imágenes anteriores - Leer, resaltar y expresar elementos importantes del texto: Mi Mundo. Pg 3 - Realizar en el patio salón de manera individual. Reflexiona. Pg 3 -
¿Cuál
ha sido la situación más difícil que has enfrentado? ¿Cómo logras- te
superarla? Acude a tus recuerdos y escribe una página sobre el tema. -
¿De
qué manera la muerte puede darle sentido a la vida? - Describe brevemente qué es lo que más amas en tu vida. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Terminar actividad empezada en clase pg 3 |
Área: Ética |
Periodo: III |
EBC: -
Estaré
en capacidad de reflexionar sobre la muerte y la dimensión que ésta le da a
la experiencia irrepetible de la vida. -
Estaré
en capacidad de comprender que los derechos de las personas prevalecen sobre
las leyes y los decretos. |
Área: Religión |
Periodo: III |
EBC: -
Define
las características del pueblo en el que vivió Jesús y las relaciona con las
situaciones actuales del entorno comunitario. -
Interpreta
textos bíblicos relacionados con la vida comunitaria de los apóstoles y los
relaciona con la propia práctica religiosa. |
●
FECHA |
5-06-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética GRADO 8° |
●
TEMA: |
La fuerza radica en el amor |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Analizar la estructura familiar, las
consecuencias sociales sobre ésta y la influencia que tiene la familia en
nuestras emociones y decisiones. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Leer en pareja el tema e ir reflexionando y respondiendo las
preguntas que aparecen a lo largo del contenido: La Mentes autónomas y libres. Pg 61-64 Realizar: -
¿A qué
debe comprometerse una persona que desee ser realmente libre? Reflexiona y
escribe tus comentarios. -
Menciona
ejemplos de mensajes escritos que se proponen llevarnos a pensar o actuar de
cierta manera. -
Imagina
que eres un(a) crítico(a) de cine y debes escribir una columna para un
periódico de tu localidad. Comenta alguna película, cuyo argumento atente
contra la libertad de los espectadores. - Cuál es la idea de héroe que algunos medios comunican y cuál debe ser el perfil de un auténtico héroe. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Ninguna. Finaliza
el segundo periodo |
●
FECHA |
22-05-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética GRADO 8° |
●
TEMA: |
La fuerza radica en el amor |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Analizar la estructura familiar, las
consecuencias sociales sobre ésta y la influencia que tiene la familia en
nuestras emociones y decisiones. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Leer entre todos el tema e ir reflexionando y respondiendo las
preguntas que aparecen a lo largo del contenido: La felicidad es responsabilidad de todos. Pg 57-61 Realizar: 1.
¿De qué
manera contribuyes a la felicidad de cada una de las personas que componen tu
familia? 2.
Piensa
en un miembro de tu familia que haya fallecido y recuerda cuál fue la mayor
enseñanza que te dejó. Honra su memoria diseñando una página con una foto y
algunas frases o poemas que hagan alusión a su vida. 3. Piensa en algunas cosas que hayas recibido de tu familia. ¿De qué manera puedes ofrecerlas a otras personas? ¿Cómo
ves el papel de la mujer en la vida moderna? ¿En qué lugares aún no son
respetados sus derechos? ¿Qué
razones tendrá la entrevistada para hacer esta última afirmación acerca de
los niños? ¿Compartes su punto de vista? ¿Estás de acuerdo con las
opiniones de la señora Correa? ¿Coinciden con la manera de ver las cosas que
tienen tus padres? ¿Cómo
debe ser la comunicación entre las personas para que sea efectiva? Cita
algunos ejemplos. Para ti, ¿qué es lo más
importante en tu vida? |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Ninguna. |
15, 20-05-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética GRADO 8° |
|
●
TEMA: |
Comprensión lectora: Un
cuadro de costumbres. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Aprender a elaborar un cuadro de
costumbres y potenciar la lectura analítica y comprensiva. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Realizar
actividades de comprensión lectora: cuadro de costumbres pg 52-57 |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna. |
●
FECHA |
10-05-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado
8° |
●
TEMA: |
¿Cómo comienza la convivencia?: La armonía se rompe |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Indagar n la promesa y
fidelidad de Dios hecha a Abraham y la confianza de ésta hacia Dios. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Realizar en clase: Dios
promete a Abraham una gran descendencia Investigo. Pg 85 Abraham cree a Dios y confía en Él y sale de su tierra. Lee el siguiente relato y analízalo siguiendo estos pasos. •¿Qué promesas le hace Dios Abraham? Deduce del relato de qué tierra se
trata y de qué descendencia. • Dios hace un pacto o alianza con Abraham. Esta nueva alianza refuerza
la promesa y lleva consigo un nuevo compromiso de Dios. ¿Qué compromiso es
este? • Dios prescribe un rito como señal de la alianza. En el caso de Noé, Dios también selló su alianza con una señal: el arcoíris. Ahora se trata de una señal más personal. ¿Qué opinas de ello? Gn 17 (Adaptación). Abraham tenía noventa y nueve años. Se le apareció el Señor y le dijo: - Esta es la alianza que hago contigo: tú llegarás a ser padre de una muchedumbre de pueblos. No te Ilamarás ya Abrán, sino que tu nombre será Abraham. Establezco mi alianza contigo y con tus descendientes por siempre, como alianza perpetúa; yo seré tú Dios y el de tus descendientes. Les daré la tierra de Canaán en posesión perpetua; y yo seré el Dios de vuestros descendientes. Y el Señor añadió: - Guardarán mi alianza tú y tus descendientes de generación en generación. Circuncidarán la carne de su prepucio y esa será la señal de mi alianza con ustedes. De generación en generación serán circuncidados todos vuestros varones a los ocho días de nacer. Dijo también Dios a Abraham: - A tu mujer Sara yo la bendeciré y haré que te dé un hijo. Lo llamarás
Isaac; y yo estableceré con él y con sus descendientes una alianza perpetua. - Explicar temática motivando a la participación en clase. Pg 86 |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Traer libro de comprensión lectora en la próxima clase. |
●
FECHA |
08-05-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética GRADO 8° |
●
TEMA: |
La fuerza radica en el amor |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Analizar la estructura familiar, las
consecuencias sociales sobre ésta y la influencia que tiene la familia en
nuestras emociones y decisiones. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Explicar
el tema e ir reflexionando y respondiendo las preguntas que aparecen a lo
largo del contenido: Opiniones
encontradas. Pg 56-57 -
Prepara
y socializa en clase: Los
problemas sociales reflejan las crisis que viven las familias de hoy. ¿Cómo
se evidencia esto? Menciona ejemplos concretos. ¿Es posible que, en el futuro,
la familia sea reemplazada por el Estado? Argumenta tu respuesta. ¿Qué le habrías respondido a
María Paula, si hubieras contestado la llamada? ¿Cómo
podrían mejorar las relaciones familiares? ¿En qué debería cambiar la
estructura familiar? Expresen sus pensamientos a través de una lluvia de
ideas y, al final, redacten las conclusiones.
|
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Ninguna. |
●
FECHA |
06-05-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado
8° |
●
TEMA: |
¿Cómo comienza la convivencia?: La armonía se rompe |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Determinar cómo desde
el Genesis el hombre rompe desde su libertad la armonía con su creador. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Realizar en clase: ¿Qué he aprendido? Pg 84 1. Indica en tu cuaderno cuáles de las siguientes afirmaciones utilizan el lenguaje de la ciencia y cuáles el de la fe. •Todo se creó en seis días. • Dios está en el origen de la creación. • El sol tiene aproximadamente cinco mil millones de años. •En el día cuarto de la creación son creadas dos lumbreras grandes, la
mayor para regir el día y la menor para regir la noche. • En el universo existen agujeros negros. • Hace mil millones de años, en la Tierra no existía la vegetación actual. Había otra. 2. Según lo cuenta la Biblia, ordena en el tiempo los siguientes sucesos. a. Abrahán sale de su tierra. b. Caín y su hermano presentan ofrendas a Dios. c. La creación del ser humano. d. Se construye una torre para llegar al cielo. e. Son creados el sol y la luna. f. Abel es asesinado. -
Realizar en clase: Dios
promete a Abraham una gran descendencia Investigo. Pg 85 Abraham cree a Dios y confía en Él y sale de su tierra. Lee el siguiente relato y analízalo siguiendo estos pasos. •¿Qué promesas le hace Dios Abraham? Deduce del relato de qué tierra se
trata y de qué descendencia. • Dios hace un pacto o alianza con Abraham. Esta nueva alianza refuerza
la promesa y lleva consigo un nuevo compromiso de Dios. ¿Qué compromiso es
este? • Dios prescribe un rito como señal de la alianza. En el caso de Noé, Dios también selló su alianza con una señal: el arcoíris. Ahora se trata de una señal más personal. ¿Qué opinas de ello? Gn 17 (Adaptación). Abraham tenía noventa y nueve años. Se le apareció el Señor y le dijo: - Esta es la alianza que hago contigo: tú llegarás a ser padre de una muchedumbre de pueblos. No te Ilamarás ya Abrán, sino que tu nombre será Abraham. Establezco mi alianza contigo y con tus descendientes por siempre, como alianza perpetúa; yo seré tú Dios y el de tus descendientes. Les daré la tierra de Canaán en posesión perpetua; y yo seré el Dios de vuestros descendientes. Y el Señor añadió: - Guardarán mi alianza tú y tus descendientes de generación en generación. Circuncidarán la carne de su prepucio y esa será la señal de mi alianza con ustedes. De generación en generación serán circuncidados todos vuestros varones a los ocho días de nacer. Dijo también Dios a Abraham: - A tu mujer Sara yo la bendeciré y haré que te dé un hijo. Lo llamarás
Isaac; y yo estableceré con él y con sus descendientes una alianza perpetua.
|
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- No se dejó. |
●
FECHA |
03-05-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado
8° |
●
TEMA: |
¿Cómo comienza la convivencia?: La armonía se rompe |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Determinar cómo desde
el Genesis el hombre rompe desde su libertad la armonía con su creador. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Socializar
y calificar la actividad de la clase pasada: Investigo. Pg 82-83 Texto: La elección es
nuestra. Pg 83 - Explicar
temática motivando a la participación en clase: somos libres y responsables. Pg
84 |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- No se dejó. |
●
FECHA |
24-04-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética GRADO 8° |
●
TEMA: |
La fuerza radica en el amor |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Analizar la estructura familiar, las
consecuencias sociales sobre ésta y la influencia que tiene la familia en
nuestras emociones y decisiones. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Explicar
el tema e ir reflexionando y respondiendo las preguntas que aparecen a lo
largo del contenido: Colombia X. pg 53-54 Prepara
y socializa en clase: Éstas son opiniones de jóvenes
pertenecientes a la llamada generación X. Plantea cinco características que definan su manera de ser, y organiza un debate para analizar y discutir los planteamientos expuestos por ellos. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Ninguna. |
●
FECHA |
22-04-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado
8° |
●
TEMA: |
¿Cómo comienza la convivencia?: La armonía se rompe |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Determinar cómo desde
el Genesis el hombre rompe desde su libertad la armonía con su creador. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Explicar temática: La armonía se rompe. pg 81-82 - Realizar en clase: Investigo. Pg 82-83 1. Elegir es: asumir la responsabilidad de los propios actos y, por tanto, asumir sus consecuencias. ¿Por
qué se enfurece Caín? ¿Qué
hace a Abel Una
vez que Abel ha muerto, ¿qué pregunta Dios a Caín? ¿Se
siente Caín responsable de la muerte de su hermano? Cuando Dios le muestra a Caín la consecuencia de su conducta, ¿lo deja desprotegido? ¿Por qué? Gn 4,3-10.12.15b. 2. Los adelantos científico-técnicos hacen posible hoy día que las personas dispongan de capacidad suficiente para destruir a los demás y la propia naturaleza. •
Según el texto, ¿por qué se está viviendo un momento crítico? ¿Qué solución
propone? • Este documento destaca la necesidad de un cambio en los valores, instituciones y forma de vida. Pon tres ejemplos de valores o formas de vida que se deben cambiar. - Texto: La elección es nuestra. Pg 83 |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- No se dejó. |
●
FECHA |
19-04-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado
8° |
●
TEMA: |
¿Cómo comienza la convivencia?: La armonía se rompe |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Determinar cómo desde
el Genesis el hombre rompe desde su libertad la armonía con su creador. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Terminar
guion de obra: Realizar en grupo de 5: Investigo. Pg 81 • Imagina este relato como una representación de una obra teatral en tres actos. Describe el escenario e identifica los personajes. • Escribe en tu cuaderno tres actos: planteamiento, nudo y desenlace.
Pon un título a cada uno de los tres actos y describe la acción que se
desarrolla en cada uno de ellos. Según el relato, ¿por qué se rompe la armonía que Dios había previsto con el hombre? Gn 2,8-30 - Explicar temática: La armonía se rompe. pg 81-82 |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- No se dejó. |
●
FECHA |
17-04-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética GRADO 8° |
●
TEMA: |
La fuerza radica en el amor |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Analizar la estructura familiar, las
consecuencias sociales sobre ésta y la influencia que tiene la familia en
nuestras emociones y decisiones. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Explicar
el tema e ir reflexionando y respondiendo las preguntas que aparecen a lo
largo del contenido: Colombia X. pg 53-54 -
Responde: ¿Qué
influencia crees que recibieron de su familia, los jóvenes que expresan estos
puntos de vista? ¿Qué tipo de relación afectiva
deseas establecer en el futuro? ¿De qué forma ha influido tu vida familiar en
tu manera de pensar? Prepara
y socializa en clase: Éstas son opiniones de jóvenes
pertenecientes a la llamada generación X. Plantea cinco características que definan su manera de ser, y organiza un debate para analizar y discutir los planteamientos expuestos por ellos. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Ninguna. |
●
FECHA |
15-04-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado
8° |
●
TEMA: |
¿Cómo comienza la convivencia?: La visión de la ciencia |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Aprender la posición de
la ciencia y la relación de ésta con la religión. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Terminar de leer de manera analítica el
tema: Ciencia y
fe son complementarias. pg 80 - Realizar en grupo de 5: Investigo. Pg 81 Con la creación del hombre y la mujer, Dios dio por completada su obra creadora. Pero pronto cayeron en la tentación de querer ser como su creador. Aquí tienes un resumen del relato bíblico sobre el paraíso terrenal y la expulsión de Adán y Eva del mismo. Léelo siguiendo este guion de trabajo. • Imagina este relato como una representación de una obra teatral en tres actos. Describe el escenario e identifica los personajes. •
Escribe en tu cuaderno tres actos: planteamiento, nudo y desenlace. Pon un
título a cada uno de los tres actos y describe la acción que se desarrolla en
cada uno de ellos. Según el relato, ¿por qué se rompe la armonía que Dios había previsto con el hombre? Gn
2,8-30 |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Estudiar para presentar la obra de teatro la próxima clase. |
●
FECHA |
12-04-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado
8° |
●
TEMA: |
¿Cómo comienza la convivencia?: La visión de la ciencia |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Aprender la posición de
la ciencia y la relación de ésta con la religión. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Realizar en clase: Investigo. Pg 79 Algunos sostienen que solo tiene
sentido lo que es demostrable mediante experimentos científicos. • Lee este texto y escribe un par de ejemplos de realidades que la
ciencia no puede explicar, puedes inspirarte en lo que escribe el autor de
este texto. -
Explicar temática: La visión
de la ciencia. Pg 79-80 |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Por
grupos de tres investigararn y hablaran en la próxima clase sobre los
siguientes científicos: Entre los científicos, hay quienes son profundamente
creyentes. Aquí algunos ejemplos. • Casi todos los iniciadores de la ciencia
moderna: Copérnico, Galileo, Newton, Linneo... Científicos eminentes de los
últimos siglos: Max Plank, el creador de la física cuántica, Francis Collins,
director del Proyecto Genoma Humano, el religioso Gregor Mendel, que
descubrió las leyes de la genética, el sacerdote George Lemaître, padre de la
teoría del Big Bang. Wernher Von Braun, constructor de los cohetes espaciales,
afirmó: "Por encima de todo está la gloria de Dios, que creó el gran
universo, que el hombre y la ciencia van escudriñando e investigando día tras
día en profunda adoración".
|
●
FECHA |
10-04-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética GRADO 8° |
●
TEMA: |
La fuerza radica en el amor |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Analizar la estructura familiar, las
consecuencias sociales sobre ésta y la influencia que tiene la familia en
nuestras emociones y decisiones. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Explicar
el tema e ir reflexionando y respondiendo las preguntas que aparecen a lo
largo del contenido: Colombia X. pg 51-53 -
Responde: ¿Dé qué manera influyen
nuestras emociones en las cosas que nos proponemos realizar? ¿Cómo interpretas esta
definición? ¿Estás de acuerdo con ella? ¿Cuál es tu definición de una persona
con éxito? ¿De qué manera se puede sentir
y practicar el amor en la vida cotidiana? En tu opinión, ¿qué aspectos de la sociedad han producido estos
cambios en la manera de concebir la estructura familiar? ¿Qué
influencia crees que recibieron de su familia, los jóvenes que expresan estos
puntos de vista? |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Ninguna. |
●
FECHA |
08-04-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado
8° |
●
TEMA: |
¿Cómo
comienza la convivencia?: Génesis de la comunidad humana |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Indagar sobre el
sentido de la creación del hombre y la mujer y su dignidad. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Realizar texto introductorio: Observa las imágenes pg 77 - Socializar trabajo de la clase pasada: Investigo. Pg 78 - Explicar temática: Creados para relacionarnos. Pg 78-79 - Por grupos dar ejemplos del cuidado de la creación: Al ser humano, hombre y mujer, se le entregó la responsabilidad de cuidar la creación. Esta responsabilidad se debe ejercer para proteger la vida. • En relación con la naturaleza, debemos sentirnos integrados en el mundo natural conservándolo como un regalo de Dios. • En relación con los demás seres humanos, debemos crear lazos y desarrollar todo lo que permita el avance pleno de todas las personas. • En relación con Dios, debemos hacer brotar la imagen y semejanza de Dios que todos llevamos dentro, hasta la definitiva unión con Él. - Realizar en clase: Investigo. Pg 79 Algunos sostienen que solo tiene
sentido lo que es demostrable mediante experimentos científicos. • Lee este texto y escribe un par de ejemplos de realidades que la
ciencia no puede explicar, puedes inspirarte en lo que escribe el autor de
este texto. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
03-04-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética GRADO 8° |
●
TEMA: |
La fuerza radica en el amor |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Analizar la estructura familiar, las
consecuencias sociales sobre ésta y la influencia que tiene la familia en
nuestras emociones y decisiones. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Socializar texto introductorio: Observa detenidamente la imagen. Pg 50 Socializar tus aportes luego de haber observado la imagen a través de una lluvia de ideas. -
Leer : La fuerza radica en el amor. Pg 50 La familia es un tema ineludible para cualquier persona. Con seguridad has vivido momentos felices con tus familiares y con seguridad, también, has tenido serios problemas con ellos. Se dice que la familia está en crisis, pero esto no es algo negativo. Las crisis son momentos en los que nos hacemos serias preguntas acerca de algo en lo que siempre habíamos creído. A partir de las dudas y reflexiones que se producen en estos períodos de la vida pueden surgir nuevos y más amplios planteamientos. Todos los seres humanos necesitamos un sostén afectivo para poder enfrentar las dificultades de la vida y éste sólo puede ser dado por nuestros seres queridos, por aquellos al lado de quienes hemos crecido. -
Reflexiona
y comparte en clase: pg 50 1 ¿En qué se diferencian las
familias de hoy de aquellas en las que vivieron tus abuelos? 2 ¿Qué razones crees que tienen
las personas para no desear formar una familia? Discute el tema con tu clase. 3 En tu opinión, ¿se puede construir una familia con personas con las que no haya un nexo biológico? Explica. -
Explicar
el tema e ir reflexionando y
respondiendo las preguntas que aparecen a lo largo del contenido: Colombia
X. pg 51-53 |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Ninguna. |
●
FECHA |
01-04-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado
8° |
●
TEMA: |
¿Cómo comienza la
convivencia?: Génesis de la comunidad humana |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Indagar sobre el
sentido de la creación del hombre y la mujer y su dignidad. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Realizar texto introductorio: Observa las imágenes pg 77 Responder actividad diagnóstica: pg 77 ¿Qué observas? ¿Qué hay alrededor? ¿Quiénes están? ¿Qué enseñanza te deja? Socializa en clase -
Leer texto: Santa Cruz del Islote pg 77 ¿Se puede trasladar esta experiencia a otros espacios de convivencia? ¿Por qué? -
Introducir tema realizando la siguiente actividad: Génesis de la
comunidad humana. Pg 78 Investigo 1. Dios crea al hombre y a la mujer, y los pone al cuidado de todo lo creado. Todo lo que Dios crea es bueno. Pero hay algo que destaca dentro de esa bondad. Observa el grabado siguiente y contesta. •¿Qué es, según el grabado, lo mejor de todo lo que Dios ha creado?
¿Por qué? • Indica que ambiente de relación hay entre los seres que aparecen en el grabado y en que te basas para afirmarlo. 2. Lee
el siguiente texto de Gn 2,4-25 y contesta en tu cuaderno las siguientes
preguntas. ¿Cuál es la relación del ser humano con Dios, con la Tierra y con los
animales? ¿Qué problema se plantea? ¿Por qué se plantea? ¿Cómo se resuelve? ¿Está contento el hombre con esta solución? ¿Por qué? |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
Área: Religión |
Periodo: II |
EBC: -
Describe
el plan de Dios sobre la importancia de la familia y del matrimonio en
Israel. -
Analiza
pasajes del Antiguo Testamento en los que se habla de la familia para
descubrir su importancia en el plan de salvación. |
Área: Ética |
Periodo: II |
EBC: -
Estaré
en capacidad de entender que la familia desempeña un papel fundamental en la
formación de personas capaces de construir una buena convivencia social. -
Estaré
en capacidad de comprender que la familia brinda a sus miembros un soporte
que les permite enfrentar las situaciones difíciles de la vida. -
Estaré
en capacidad de deducir que la dignidad de una persona está determinada por
la autonomía e independencia de sus decisiones. |
●
FECHA |
20-03-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética GRADO 8° |
●
TEMA: |
Yo soy, tú eres, todos juntos somos: Pluralidad y diferencia. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconocer en la pluralidad y la
diversidad valores importantes para la convivencia. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Luego realizar juego la batalla
de los números para fomentar el trabajo en equipo. -
https://youtu.be/vNDAIj16-xI?si=Ur0L_deVXl_LvCAk -
Con los pies
amarrados buscar las piezas del rompecabezas y armarlas . |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Ninguna. |
●
FECHA |
18 y 20-03-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado
8° |
●
TEMA: |
Jesús nos enseña a promover el
bien común |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Determinar cuáles son las
condiciones para favorecer una verdadera comunidad. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Realizar actividad evaluativa: 1.
Busca en el Nuevo
Testamento algunas actitudes que debe tener el cristiano para amar
verdaderamente a los demás. Luego, completa un cuadro como el siguiente: 2.
Compara el ejemplo de los
gansos leído en clase con la primera comunidad cristiana (Hch 2, 42-47). Así
mismo, ten en cuenta los siguientes aspectos: organización, unidad,
liderazgo, solidaridad. Luego, expresa tu opinión personal en un cuadro como
el del modelo. 3.
Elabora un mapa de conceptos
sobre la comunidad que Jesús quiere, en el que incluyas los siguientes
aspectos: definición, objetivo, valores, misión. 4.
Con base en el contenido de la lectura de la isla de los sentimientos
vista en clase, y en lo que has reflexionado en páginas anteriores, completa
un esquema como el siguiente: - |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
06-03-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética GRADO 8° |
●
TEMA: |
Yo soy, tú eres, todos juntos somos: Pluralidad y diferencia. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconocer en la pluralidad y la
diversidad valores importantes para la convivencia. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Pareja leer,
analizar e interpretar temática. ¿Qué factores definen mi estilo de vida?. Pg
42-44 -
Realizar en
el cuaderno: Piensa éticamente. Pg 44 De
acuerdo con la información anterior, responde las preguntas: • ¿Qué es la personalidad y cómo incide en
el estilo de vida de los individuos? • ¿De qué maneras se expresa el estilo de
vida? •
¿Cuál es el origen de la expresión “Estilo de vida”? • ¿Cómo influye la tecnología en el estilo
de vida actual? -
Realizar auto
evaluación. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Ninguna. |
●
FECHA |
04, 08-03-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado
8° |
●
TEMA: |
Jesús nos enseña a promover el
bien común |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Determinar cuáles son las
condiciones para favorecer una verdadera comunidad. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Explicar temática
motivando a la participación: Jesús nos enseña a promover el bien común. Pg
85-86 - Por grupos de tres leerán
y realizarán a través de un dibujo la enseñanza del cuento: La isla de los
sentimientos. Pg 86 - Socializar dibujos.
- Reflexionar y terminar con esta historieta. Pg 8 |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
01-03-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado
8° |
●
TEMA: |
El
ser humano, constructor de sociedad |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Determinar cuales son las
condiciones para favorecer una verdadera comunidad. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Explicar temática motivando
a la participación durante la misma. El ser humano, constructor de sociedad. Pg
84 - Completa un esquema
como el siguiente. Pg 85 -
Revisar y calificar actividad |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
28-02-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética GRADO 8° |
●
TEMA: |
Yo soy, tú eres, todos juntos somos: Pluralidad y diferencia. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconocer en la pluralidad y la diversidad valores importantes para la convivencia. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Dar introducción al tema de la siguiente semana: A continuación, vas a encontrar algunas situaciones de la vida diaria, que te permitirán reflexionar sobre la manera cómo viven las personas. Escribe tus conclusiones en el cuaderno. Pg 42 •
Deduce algunas características del estilo de vida de las personas que acabas
de observar. •
Elabora un texto descriptivo donde cuentes tus rutinas diarias, estableciendo
diferencia entre los días hábiles y el sábado y el domingo. • Di qué actividades te agradan más y por
qué. • Explica qué actividades de las que haces a diario son una opción tuya y cuáles son impuestas y por qué. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-Estudiar
temática pg 42-47 para debate en la próxima clase. |
●
FECHA |
26-02-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado
8° |
●
TEMA: |
El cristiano, constructor del Reino |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Tomar conciencia del dolor y
situaciones difíciles que viven los otros y poder tomar así acciones para
promover una mejor sociedad. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Retomar el texto: Ricos, cada vez más ricos, y pobres, cada vez más pobres. Pg 83 y realizar
un informe sobre el bien común y la pobreza, mínimo de dos páginas, luego será
socializado con todo el grupo.
|
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
21-02-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética GRADO 8° |
●
TEMA: |
Yo soy, tú eres, todos juntos somos: Educar los sentimientos mejora las relaciones interpersonales |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reflexionar sobre la importancia
que tienen las emociones para el crecimiento personal y comunitario. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Revisar tarea de la semana pasada pg 38 - Explicar temática motivando a la participación durante la misma: Educar los sentimientos mejora las relaciones interpersonales. Pg 39-40 -
Desarrolla en
tu cuaderno la siguiente actividad. Califica
de 1 a 4 los sentimientos que se mencionan a continuación, de acuerdo con la
frecuencia con que los experimentes. Ira- Amor -Tristeza- Miedo -Odio
-Alegría. Responde las siguientes preguntas teniendo
en cuenta los resultados obtenidos después de calificar tus sentimientos. ·
¿Qué te produce ira? ¿Cómo
la controlas? • ¿Qué te inspira sentimientos de amor? ¿Cómo lo expresas? •
¿Qué te ocasiona miedo? ¿Cómo lo controlas? • ¿Qué te hace sentir odio? ¿Cómo
lo desechas? ·
Expresa tu opinión acerca de
la siguiente frase de Stefan Klein: Las personas felices son más creativas...
Resuelven los problemas mejor y en menos tiempo... La alegría mejora las
facultades mentales. Superando el
resentimiento y el odio El resentimiento y el odio deterioran la
convivencia en cualquier lugar en el que nos encontremos. Y el mejor antídoto
para combatir este mal es el PERDÓN. El perdón permite la reconciliación
entre las personas y es el mejor regalo que cada uno puede hacerse. • ¿Crees que es correcto perdonar a quien te ofende? • ¿Por qué? • ¿Mereces ser perdonado por alguien que haya sido víctima de tu resentimiento? • ¿Por qué? Expresa a través de un dibujo la manera como se practica el perdón en tu familia. - Dar introducción al tema de la siguiente semana: A continuación, vas a encontrar algunas situaciones de la vida diaria, que te permitirán reflexionar sobre la manera cómo viven las personas. Escribe tus conclusiones en el cuaderno. Pg 42 • Deduce algunas características del
estilo de vida de las personas que acabas de observar. • Elabora un texto descriptivo donde
cuentes tus rutinas diarias, estableciendo diferencia entre los días hábiles
y el sábado y el domingo. • Di qué actividades te agradan más y por
qué. • Explica qué actividades de las que
haces a diario son una opción tuya y cuáles son impuestas y por qué.
|
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-Terminar
actividad empezada en clase. |
●
FECHA |
19-02-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado
8° |
●
TEMA: |
El cristiano, constructor del Reino |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Tomar conciencia del dolor y
situaciones difíciles que viven los otros y poder tomar así acciones para
promover una mejor sociedad. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Retomar
actividad de la clase pasada: Lee y analiza en pareja el siguiente texto
bíblico. Lc 16, 19-31. Pg 82-83 Reflexiona: resolver
en el cuaderno. Pg 83 ¿A dónde fueron conducidos Lázaro y el rico después
de su muerte? ¿Cuáles fueron las peticiones del rico al
padre Abraham? ¿Cuál es el temor del rico en el lugar de los
muertos? ¿Qué crees que hubiera sucedido si el rico hubiera
compartido sus bienes con el pobre Lázaro? ¿Cuál crees es la actitud más frecuente de las
personas que poseen dinero frente a los pobres? ¿Crees que este texto guarda algún mensaje para tu
vida? ¿Por qué? -
En parejas leerán el texto: Ricos, cada vez más ricos, y pobres, cada vez más pobres. Pg 83 y
resolverán las siguientes preguntas que luego serán socializadas con todo el
grupo. ¿Cuáles consideras que sean las causas
de esta situación de pobreza y desigualdad en América Latina y el Caribe? ¿Mediante qué acciones la sociedad se
puede superar estas desigualdades? ¿Crees que hay alguna relación entre la parábola de "El rico y el pobre Lázaro" y la desigualdad social de América Latina y el Caribe? |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
16-02-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado
8° |
●
TEMA: |
El cristiano, constructor del Reino |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Tomar conciencia del dolor y
situaciones difíciles que viven los otros y poder tomar así acciones para
promover una mejor sociedad. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Con base en la lectura, realiza la siguiente actividad: colorea, en un gráfico como el siguiente, los recuadros que determinan el nivel que posee el grupo en cada aspecto enunciado. Luego, compara los gráficos con el de otros compañeros. Observo el ejemplo. Lee y analiza en pareja el siguiente texto
bíblico. Lc 16, 19-31. Pg 82-83 Reflexiona: resolver
en el cuaderno. Pg 83 ¿A dónde fueron conducidos Lázaro y el rico después
de su muerte? ¿Cuáles fueron las peticiones del rico al
padre Abraham? ¿Cuál es el temor del rico en el lugar de los
muertos? ¿Qué crees que hubiera sucedido si el rico hubiera
compartido sus bienes con el pobre Lázaro? ¿Cuál crees es la actitud más frecuente de las
personas que poseen dinero frente a los pobres? ¿Crees que este texto guarda algún mensaje para tu
vida? ¿Por qué? |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
14-02-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética GRADO 8° |
●
TEMA: |
Yo soy, tú eres, todos juntos somos: Educar los sentimientos mejora las relaciones interpersonales |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reflexionar sobre la importancia
que tienen las emociones para el crecimiento personal y comunitario. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Revisar tarea de la semana pasada pg 38 - Explicar temática motivando a la participación durante la misma: Educar los sentimientos mejora las relaciones interpersonales. Pg 38-39. Realizar mapa conceptual y sustentar. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-Terminar
actividad empezada en clase. |
●
FECHA |
12-02-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado
8° |
●
TEMA: |
El cristiano, constructor del Reino |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Plantear soluciones a las
diferentes problemáticas que se puedan vivir en comunidad. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Explicar temática: el cristiano constructor
del Reino pg 80 -
Dividir el salón en dos grupos y
cada grupo deberán dramatizar los siguientes cuentos: Lo
mejor del reino y Asamblea en la carpintería. Pg 81-82 |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
09-02-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado
8° |
●
TEMA: |
Vivimos en
comunidad |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Plantear soluciones a las
diferentes problemáticas que se puedan vivir en comunidad. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Dar introducción a la temática: La vida en comunidad pg 77 - Responder de manera oral en
clase: ¿Crees que es posible formar parte de un grupo o de una comunidad en
que reinen la armonía y las buenas relaciones entre sus miembros? -
Explicar las posibles soluciones según la guía y el esquema de la pg
78. -
Por filas leerán, analizaran y explicaran la temática: Somos seres
sociales pg 78-80 |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
07-02-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética GRADO 8° |
●
TEMA: |
Yo soy, tú eres, todos juntos somos: Los sentimientos y la vida familiar |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reflexionar sobre la importancia
que tienen las emociones para el crecimiento personal y comunitario. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Explicar temática motivando
a la participación durante la misma:
Los sentimientos y la vida familiar. Pg
35-38 -
Indagación: Analiza y
comenta con tus compañeros las siguientes situaciones. Escribe tus
conclusiones en el cuaderno y prepárate para compartir algunas de ellas en
clase. ¿Conoces personas que sufren de falta de
intuición frente a los sentimientos de los demás? Sin duda te ha sucedido que
alguien te habla animadamente durante un tiempo prolongado, sin advertir que
tienes prisa, a pesar de que haces ademanes de querer concluir la
conversación dándole a entender a tu interlocutor que el tema no te interesa
en absoluto. ¿Es posible que conozcas padres que intentan dirigir unas palabras a sus hijos, y aunque procuran ser amigables y cordiales con ellos, al final, debido a la situación, terminan por herirlos? ¿Has visto cómo en la clase de Ética, el docente pronuncia en varias ocasiones el nombre de un estudiante, llamándole la atención para que guarde silencio, de modo que pueda concentrarse y comprender el tema que están trabajando? ¿Has notado cómo ese estudiante parece no entender la señal, por lo que continúa hablando y jugando con el compañero del lado, hasta que el docente debe interrumpir la clase para explicarle la importancia de aprender a escuchar y respetar? |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Piensa éticamente Los sentimientos son
naturales. Están ahí, dentro de cada cual. Son experiencias personales. Es
normal, útil y aceptable sentir una emoción, cualquiera que sea: agradable o
desagradable. Todos los sentimientos y emociones son válidos, y son las
conductas de las personas frente a ellos las que pueden ser consideradas como
aceptables o no. Seguramente alguna vez habrás experimentado miedo, tristeza,
rabia, o deseo, amor y alegría. -
Elabora
una definición para cada uno de estos sentimientos. • Describe cómo te sientes
cuando los experimentas. - Señala en el siguiente cuadro, los aspectos positivos y negativos de los sentimientos que se citan. Pg 38 |
●
FECHA |
01-02-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética GRADO 8° |
●
TEMA: |
Yo soy, tú eres, todos juntos somos. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reflexionar sobre la
importancia que tienen las emociones
para el crecimiento personal y comunitario. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Dar introducción a la temática: Yo soy, tú eres, todos juntos somos. Pg 34-35 - Resolvamos Reflexiona a partir de la vida de Carlos y Angie: pg 34-35 - De acuerdo con la historia
anterior, responde las preguntas: pg 35 • ¿Qué cambios
experimentó Angie luego de iniciar su relación con Julián? ¿Qué incidencia
tuvo el manejo de las emociones en la situación que vivió Angie? • ¿Por qué
Carlos no manifestó sus sentimientos a Angie? • Analiza la
situación de Carlos en la historia. • ¿Crees que no expresar a los demás lo
que sentimos puede afectar nuestras relaciones? • ¿Crees que vivir
experiencias como la de Angie, contribuye a la educación de nuestros
sentimientos y emociones? • ¿Si vivieras una experiencia como la de Angie o
Carlos, ¿cómo la enfrentarías? • ¿Puede decirse que, en todos los casos,
enamorarse afecta negativamente el rendimiento académico y el comportamiento
de los adolescentes? Justifica tu respuesta. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna. |
●
FECHA |
05-02-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado 8° |
●
TEMA: |
Vivimos en
comunidad |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Plantear soluciones a las
diferentes problemáticas que se puedan vivir en comunidad. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Leer y resolver en pareja: Lee y analiza el siguiente texto bíblico: Hechos 2, 42-47. Pg 76-77 Reflexiona: ¿Cuál era la principal característica que tenía la comunidad nombrada
en el texto? ¿Para qué se reunían los miembros de la comunidad? ¿Qué hacían los miembros de la comunidad para ayudar a los más
necesitados? ¿A quiénes crees que se refiere la lectura cuando habla de
"todos"? ¿Puede decirse que el texto nos habla de una verdadera comunidad? ¿Por
qué? ¿Cuáles consideras que deben ser las características de una buena comunidad? -
Uno para todos y todos para uno. Lee la siguiente
noticia: pg. 77 Resuelve:
¿Por qué razones algunos
equipos deportivos triunfan? ¿Qué significa para ti la
frase: "Uno para todos y todos para uno? ¿Qué cosas consideras que
debe aportar una persona para que su grupo tenga éxito? ¿Qué obtienen las personas
cuando los de los grupos que forman parte alcanzan el éxito? - Socializar respuestas en clase. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
29-01-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado 8° |
●
TEMA: |
Vivimos en comunidad |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
|
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Realizar texto introductorio: Ver video: https://youtu.be/BeDqPfI2o0M -
Actividad
diagnóstica: pg. 75
Después de observar el video desarrolla en tu cuaderno los
siguientes puntos: 1. ¿Qué problema plantea el video? 2.
¿Con
que lo relacionas? 3. Ante los diversos puntos de vista que muchas veces se puede tener ante una misma realidad; ¿cómo se puede llegar a un acuerdo? Empezar a
introducir temática: El ser humano, un ser social. Pg. 75 - Leer entre todos el cuento: Sopa de
piedra pg. 75-76 - Actividad: Reflexionamos y copiemos en el cuaderno en pareja y socialicemos. ¿Qué nos relata el cuento? ¿Cuál es la actitud que resalta de cada personaje? ¿Hubieran conseguido todos los ingredientes si faltara
algún personaje? ¿Cuál es la enseñanza que puedes sacar de él? Para cocinar el más rico puchero del mundo y que además
alcanzara para todos fue necesario que cada uno aportara lo suyo, aquello que
tenía, que era propio. https://elsalvadormisionero.org/book/recursos-encuentros-de-formacion-para-grupos-que-inician/node-196/
|
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
29-01-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
SOCIALES GRADO 8° |
●
TEMA: |
Colonización en el continente
americano. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Analizar los inicios de la colonización
y algunas de sus consecuencias relacionadas con las sociedades indígenas. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Iniciar con dinámica para romper el hielo: tingo tango y con la
palabra colonización compartir lo que sepa al respecto. -
En pareja leer temática: colonización en el continente americano,
pg 145-148 - Resolver en el cuaderno actividad pág. 148. 1.
¿cuáles fueron los acontecimientos adversos que disminuyeron la
población nativa y afectaron drásticamente la agricultura y alteraron el
clima? 2.
¿qué fue lo que produjo la reducción de la población indígena? 3.
¿en cuál párrafo de la lectura se narra un tipo de fraude para
obtener mayores ganancias, similar a lo que hacen los funcionarios públicos
del gobierno colombiano para obtener mayores recursos y desviarlos a sus
propias cuentas? 4.
¿qué piensas sobre la colonización en américa? 5.
¿escribe con tu propio criterio que hubiera pasado en el
territorio americano sin la colonización? |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
No se dejó. |
Área: ÉTICA |
Periodo_ I |
EBC: - Explica el origen de los sentimientos
y reconoce la importancia de conocerlos y controlarlos. - Argumenta en torno al origen de los estilos de vida
de las personas y reconoce la importancia de generar actitudes de respeto por
la diversidad. |
Área: RELIGIÓN |
Periodo: I |
EBC: - Reconozco que para lograr mi realización como
persona debo aportar mis cualidades y destrezas al crecimiento comunitario en
mi hogar, mi colegio y mi barrio. - Reconozco que la verdadera comunidad entre
las personas se logra cuando cada uno comparte lo que es y lo que tiene con
los demás. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario