Grado 8º





CUARTO  PERIODO

        FECHA

30-10-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética GRADO 8°

        TEMA:  

Sin ética, pero con gabardina

        LOGRO – OBJETIVO

-          Estaré en capacidad de entender que actitudes de solidaridad surgen de la estima propia y del amor fraternal hacia todos los seres humanos.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-          Terminar de Leer entre todos temática y socializar reflexión: Pg 28-29

-           Interdisciplinariedad: Conectémonos con Ciencias Sociales y español. Pg 29

-          Empezar a ver película ángeles ordinarios

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-    Ninguna.






        FECHA

23-10-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética GRADO 8°

        TEMA:  

Sin ética, pero con gabardina

        LOGRO – OBJETIVO

-          Estaré en capacidad de entender que actitudes de solidaridad surgen de la estima propia y del amor fraternal hacia todos los seres humanos.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-          Socializar tarea de la clase pasada: Responde: PG 24

¿Alguna vez te han propuesto hacer algo que implique traicionar las cosas en las que crees? ¿Cómo reaccionaste?

Cita cinco acciones que hagan crecer a las personas como seres humanos y cinco que las disminuyan o deshumanicen.

¿A cuál de tus principios o creencias no renunciarías por nada del mundo? Explica.

-          Leer entre todos temática e ir contestando las preguntas que aparecen a lo largo del mismo. Pg 24-28

Responde:

¿Cómo entiendes esta última afirmación? ¡Qué relación puede, haber entre la política y el periodismo?

¿Cuál crees que habría sido la reacción del joven periodista, si el "mandamás" le hubiera presentado algunas hipótesis en vez de las conclusiones del artículo?

¿Cuál es tu opinión respecto a las preguntas que rondaban la mente dela periodista? ¿Has vivido algo similar?

¿Te parece que, al hacer esta última propuesta, el periodista actúa de manera más ética, que hubiera aceptado firmar las conclusiones de su patrón? Explica tu respuesta.

¿Por qué crees que la experiencia vivida por el periodista nutrió su libertad y la de sus lectores?

-          Realizar auto evaluación.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-    Ninguna.




        FECHA

21-10-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión GRADO 8°

        TEMA:  

¿Una comunidad?: Comunidad trinitaria.

        LOGRO – OBJETIVO

-          Aprender en que consiste la trinidad según el cristianismo y la importancia que le dan al Espíritu santo.

-          Analizar la estructura y enseñanza de los evangelios.

-          Determinar la presencia del cristianismo en Colombia y sus aportes sociales y espirituales a la misma.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-          Por Grupos presentar exposición:  Comunidad trinitaria- Las Sagradas Escrituras - El cristianismo en Colombia Pg 47-50

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

- Ninguna.





        FECHA

16-10-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética GRADO 8°

        TEMA:  

Ser o no ser

        LOGRO – OBJETIVO

-          Estaré en capacidad de entender que actitudes de solidaridad surgen de la estima propia y del amor fraternal hacia todos los seres humanos.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-          Retomar tema de la solidaridad realizado en la clase pasada: 

-          Reúnete con tu clase para diseñar un plan de solidaridad que beneficie al hogar de los desvalidos. Establezcan juntos la participación de cada estudiante y mantengan, con firmeza, el compromiso adquirido.

-          Dar introducción al tema: Ser o no ser. Pg 24

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 Responde:

¿Alguna vez te han propuesto hacer algo que implique traicionar las cosas en las que crees? ¿Cómo reaccionaste?

Cita cinco acciones que hagan crecer a las personas como seres humanos y cinco que las disminuyan o deshumanicen.

¿A cuál de tus principios o creencias no renunciarías por nada del mundo? Explica.






        FECHA

4-10-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión GRADO 8°

        TEMA:  

¿Una comunidad?: Comunidad trinitaria.

        LOGRO – OBJETIVO

-          Aprender en que consiste la trinidad según el cristianismo y la importancia que le dan al Espíritu santo.

-          Analizar la estructura y enseñanza de los evangelios.

-          Determinar la presencia del cristianismo en Colombia y sus aportes sociales y espirituales a la misma.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-          Por Grupos prepararan exposición:  Comunidad trinitaria- Las Sagradas Escrituras - El cristianismo en Colombia Pg 47-450

-          Esta exposición será presentada al regresar de la semana de receso.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

- Ninguna.




        FECHA

2-10-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética GRADO 8°

        TEMA:  

Uno para todos y todos para uno:  Un premio para el primer oyente de la noche

        LOGRO – OBJETIVO

-          Estaré en capacidad de entender que actitudes de solidaridad surgen de la estima propia y del amor fraternal hacia todos los seres humanos.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-          Retomar la socialización del dibujo de la solidaridad universal realizado en la clase pasada.

·         ¿Cómo defines el concepto de solidaridad universal? Represéntalo a través de un medio artístico.

·         Para que los derechos relacionados con la paz y el medio ambiente sean respetados se requiere de la solidaridad universal. ¿Estás de acuerdo?

De manera individual leerán el relato de: Un premio para el primer oyente de la noche. pg 20-23 y responderán las preguntas que aparecen en el mismo. Si no lo alcanzan a realizar en clase lo terminaran en casa.

-          Responde:

¿Piensas que en el medio en que vives se practica la solidaridad? ¿En cuáles situaciones?

Describe algunas manifestaciones de solidaridad que se ajusten a la definición dada por Leonardo.

Reúnete con tu clase para diseñar un plan de solidaridad que beneficie al hogar de los desvalidos. Establezcan juntos la participación de cada estudiante y mantengan, con firmeza, el compromiso adquirido.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 Investiga qué organizaciones solidarias, gubernamentales o no gubernamentales, existen en tu país. Haz un listado de tres de ellas y explica, brevemente, su historia y sus funciones.





        FECHA

30-09-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión GRADO 8°

        TEMA:  

¿Una comunidad?: Los cristianos, gente crédula e ingenua

        LOGRO – OBJETIVO

-        Conocer y analizar la época de las persecuciones de los primeros cristianos y cómo éstas contribuyeron a la consolidación del cristianismo.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-          Retomar actividad de la clase pasada: Realizar en clase: Investigo: La época de las persecuciones. Pg 45

-          Explicar temática: Los cristianos, gente crédula e ingenua. Pg 45-46

-          Realizar en clase de manera individual: Investigo: Comunidad trinitaria. Pg 46-47

En la carta de Pablo a los Gálatas, aparece claramente la Trinidad. Según Pablo, cada personade la Trinidad realiza alguna acción especifica que nos ayuda a conocer quién es.

Pero cuando llegó la plenitud de los tiempos, Dios envió a su propio Hijo, nacido de una mujer, nacido bajo el dominio de la ley, para liberarnos del dominio de la ley y hacer que recibiéramos la condición de hijos adoptivos de Dios.

Y la prueba de que ustedes son hijos es que Dios envió a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo que grita: «Abba», es decir, «Padre». De modo que ya no eres siervo, sino hijo, y como hijo, también heredero por gracia de Dios.

-          ¿Cómo se relacionan las personas de la Trinidad?

-          ¿Para qué envió Dios al Hijo?

-          ¿Qué hace el Espíritu Santo en los corazones de las personas?

-          El texto habla de rescatar y no ser esclavo, ¿a qué se refiere Pablo?

-          ¿Qué cosas en la vida atan y quitan la libertad?

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

- Terminar en casa actividad empezada en clase pg 46-47





        FECHA

25-09-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética GRADO 8°

        TEMA:  

Uno para todos y todos para uno: La solidaridad universal

        LOGRO – OBJETIVO

-          Estaré en capacidad de entender que actitudes de solidaridad surgen de la estima propia y del amor fraternal hacia todos los seres humanos.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-          Retomar la socialización del dibujo de la solidaridad universal realizado en la clase pasada.

·         ¿Cómo defines el concepto de solidaridad universal? Represéntalo a través de un medio artístico.

·         Para que los derechos relacionados con la paz y el medio ambiente sean respetados se requiere de la solidaridad universal. ¿Estás de acuerdo?

-          De manera individual leerán el relato de la historia real de : Frecuencia libre pg 18-20 y responderán las preguntas que aparecen en el mismo. Si no lo alcanzan a realizar en clase lo terminaran en casa.

-          Responde:

Si estuvieras secuestrado(a), ¿cuáles serían tus "devociones trascendentales"? Escríbelas.

¿Conoces algún ejemplo de solidaridad concreta y real? Comparte la historia con los miembros de tu clase.

¿Qué repercusión puede tener en las vidas de las personas, una obra como la realizada por Herbin Hoyos?

Inventa una anécdota basada en la comunicación que pudo tener una persona secuestrada con sus familiares, gracias al programa de radio.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 Investiga qué organizaciones solidarias, gubernamentales o no gubernamentales, existen en tu país. Haz un listado de tres de ellas y explica, brevemente, su historia y sus funciones.





        FECHA

23-09-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión GRADO 8°

        TEMA:  

¿Una comunidad?: La vida de las primeras comunidades

        LOGRO – OBJETIVO

-          Analiza la relación entre vocación y profesión y su importancia en el servicio a la sociedad a través del ejemplo de la vida de las primeras comunidades cristianas.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-          A partir de la actividad de los viajes de Pablo explicar temática:  La primera expansión del cristianismo. Pg 44-45

-          Realizar en clase: Investigo: La época de las persecuciones. Pg 45

Lee con atención los dos textos que presentamos. En ellos se narra cómo vivían los cristianos en el Imperio romano.

Escribe una lista con las características que se señalan de ellos.

Según estos textos, cómo eran tratados y cómo reaccionaban ante ese trato?

Los cristianos no se distinguen de los demás ni por su tierra ni por su habla ni por sus costumbres. A todos aman y por todos son perseguidos. Se les desconoce y se les condena. Se les mata y en ello se les da la vida. Por los judíos se les combate como a extranjeros; por los griegos son perseguidos y, sin embargo, los mismos que los aborrecen no saben decir el motivo de su odio. Padres apostólicos. Madrid, BAC.

Los cristianos, gente crédula e ingenua

Estos desgraciados están convencidos ante todo de que son inmortales y de que van a vivir eternamente. Por tanto, desprecian la muerte, que muchos afrontan voluntariamente. Por eso desprecian todos los bienes y los tienen para su uso en común. Si surge entre ellos un hábil impostor que sepa aprovecharse de la situación podrá enriquecerse muy pronto dirigiendo a su gusto a esos hombres que no entienden absolutamente nada.

Luciano, La muerte de Peregrinus

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

- Ninguna.





        FECHA

20-09-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión GRADO 8°

        TEMA:  

¿Una comunidad?: La vida de las primeras comunidades

        LOGRO – OBJETIVO

-          Analiza la relación entre vocación y profesión y su importancia en el servicio a la sociedad a través del ejemplo de la vida de las primeras comunidades cristianas.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-   Terminar cuadro: pg 44

·         Lee en Hch 15,30-18,22 el texto que narra el segundo viaje de Pablo.

Copia un cuadro como el que tienes al lado y complétalo indicando lo que sucedió en esas ciudades.

·         Indica el nombre de algunas personas que se incorporaron a la comunidad de cristianos

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

- Ninguna.





        FECHA

18-09-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética GRADO 8°

        TEMA:  

Uno para todos y todos para uno: La solidaridad universal

        LOGRO – OBJETIVO

-          Estaré en capacidad de entender que actitudes de solidaridad surgen de la estima propia y del amor fraternal hacia todos los seres humanos.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-   Realizar texto introductorio: Observa detenidamente la imagen. Pg 17

-          Actividad diagnóstica: Contesta y socializa en clase.

·         Describe la imagen

·         ¿Qué mensaje quiere transmitir?

·         ¿Qué características o habilidades notas en ella que puedan servir para la vida?

-          Dar introducción al tema de: Uno para todos y todos para uno

-          Luego responde de forma oral en pareja  y socializa: pg 17

·         Recuerda un suceso de carácter internacional que te haya impactado, y piensa de qué manera podría llegar a afectarte en el futuro. Comparte las ideas con tu clase.

·         ¿Cómo defines el concepto de solidaridad universal? Represéntalo a través de un medio artístico.

·         Para que los derechos relacionados con la paz y el medio ambiente sean respetados se requiere de la solidaridad universal. ¿Estás de acuerdo?

-     

    Ninguna






        FECHA

16-09-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión GRADO 8°

        TEMA:  

¿Una comunidad?: La vida de las primeras comunidades

        LOGRO – OBJETIVO

-          Analiza la relación entre vocación y profesión y su importancia en el servicio a la sociedad a través del ejemplo de la vida de las primeras comunidades cristianas.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-   Explicar temática motivando a la participación en grupo: La vida de las primeras comunidades

- Realizar en clase: Investigo

La llamada que Jesús hace a Pablo tiene una respuesta inmediata. A partir de ese momento, su principal actividad será predicar el mensaje de Jesús. Analiza uno de estos viajes misioneros de Pablo.

·         Lee en Hch 15,30-18,22 el texto que narra el segundo viaje de Pablo.

Copia un cuadro como el que tienes al lado y complétalo indicando lo que sucedió en esas ciudades.

·         Indica el nombre de algunas personas que se incorporaron a la comunidad de cristianos

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

- Ninguna.





        FECHA

13-09-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión GRADO 8°

        TEMA:  

¿Una comunidad?: La vida de las primeras comunidades

        LOGRO – OBJETIVO

-          Analiza la relación entre vocación y profesión y su importancia en el servicio a la sociedad a través del ejemplo de la vida de las primeras comunidades cristianas.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-   Realizar texto introductorio: observa la imagen detenidamente

 

-          Actividad diagnóstica: con base a las ideas que te transmite las imágenes, responde:

¿Qué observas?

¿Qué hacen los personajes?

Construir mapa conceptual basados en la lluvia de ideas socializadas sobre la imagen anterior.

Investigo

¿Sabes cómo era la vida cotidiana de las primeras comunidades cristianas?

En el libro Hechos de los Apóstoles encontramos pequeñas descripciones, a veces idealizadas, de la vida de los primeros cristianos.

1.    Elabora en tu cuaderno el siguiente cuadro.



 






Lee los relatos indicados y clasifica en las tres columnas del cuadro, todas las conductas que se describen en los textos.

2.    Conforme el número de cristianos fue creciendo, se hizo necesario encargar muchas de las responsabilidades a otras personas. Lee el texto de Hch 6,1-6. Y responde:

·         ¿Cuál es el problema que plantean los helenistas? (judíos de lengua griega que procedían de ciudades fuera de Palestina)

·         ¿Cómo reaccionan los Apóstoles? ¿Cuál es el servicio que ellos no quieren dejar porque lo consideran el más importante?

·         ¿Para qué servicio buscan a estas personas? ¿Cómo las eligen? ¿Qué gesto o rito utilizan?

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

- Ninguna.





        FECHA

9-09-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión GRADO 8°

        TEMA:  

¿Qué grupo forma Jesús?: Encuentros y desencuentros de Jesús- Jesús crea un grupo de discípulos - El mensaje del Reino de Dios - La experiencia del amor a Dios y al prójimo.

        LOGRO – OBJETIVO

-          Identificar quienes eran los excluidos en la época de Jesús, su posición y actuar frente a ellos.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-  En grupo realizar exposiciones de los temas: Encuentros y desencuentros de Jesús- Jesús crea un grupo de discípulos - El mensaje del Reino de Dios - La experiencia del amor a Dios y al prójimo.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

- Ninguna.




Área: Religión

Periodo: IV

EBC:

-       Explica las causas históricas y religiosas que dieron origen a la comunidad cristiana y su expansión en América Latina, el Caribe y Colombia.

-       Establece relaciones entre los elementos de vida comunitaria en la Iglesia y las celebraciones litúrgicas que la expresan.


Área: Ética

Periodo: IV

EBC:

-       Estaré en capacidad de entender que actitudes de solidaridad surgen de la estima propia y del amor fraternal hacia todos los seres humanos.

-       Estaré en capacidad de explicar por qué los objetivos nobles no justifican el uso de medios deshonestos o inmorales.




TERCER PERIODO



        FECHA

21-08-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética y Religión GRADO 8°

        TEMA:  

¿Qué grupo forma Jesús?: Encuentros y desencuentros de Jesús- Jesús crea un grupo de discípulos - El mensaje del Reino de Dios - La experiencia del amor a Dios y al prójimo.

        LOGRO – OBJETIVO

-          Identificar quienes eran los excluidos en la época de Jesús, su posición y actuar frente a ellos.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-  En grupo preparar material para exposiciones de los temas: Encuentros y desencuentros de Jesús- Jesús crea un grupo de discípulos - El mensaje del Reino de Dios - La experiencia del amor a Dios y al prójimo.

- Realizar auto evaluación.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

- Estudiar para exposiciones.






        FECHA

12-08-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión GRADO 8°

        TEMA:  

¿En qué sociedad vivió Jesús?: Los excluidos

        LOGRO – OBJETIVO

-          Identificar quienes eran los excluidos en la época de Jesús,  su posición y actuar frente a ellos.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Realizar juego del pasa palabras con los nombres los excluidos de la época de Jesús.

- Socializar cuadro de la clase pasada: Realizar actividad en clase: Investigo. Pg 23-24

Lee las citas bíblicas propuestas y dibuja en tu cuaderno un cuadro similar al esquema que está seguido y completa las casillas del cuadro.

- A partir del juego y del cuadro explicar tema motivando a la participación en clase: Los excluidos. Pg 24-25

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

- Realizar en el cuaderno en casa: Investigo. Pg 25-26

Hay muchas palabras de Jesús en las que explica cuál es esa misión. Aquí tienes unas del Evangelio de san Juan en las que lo hace justo después de la multiplicación de los panes:

• ¿Cuál es esa voluntad del Padre? ¿Qué es lo que el Padre desea?

• ¿Cuál es el "camino" que hay que seguir para llegar al deseo del Padre?

• ¿Qué lugar ocupa Jesús en este proceso?

• ¿Para Jesús cuál es la misión de su vida?

El pan de vida: Jn 6,35-40






        FECHA

5-08-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión GRADO 8°

        TEMA:  

¿En qué sociedad vivió Jesús?: Los excluidos

        LOGRO – OBJETIVO

-          Identificar quienes eran los excluidos en la época de Jesús y su posición y actuar frente a ellos.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-Realizar evaluación de lo visto en clase hasta el momento.

- Realizar actividad en clase: Investigo. Pg 23-24

Lee las citas bíblicas propuestas y dibuja en tu cuaderno un cuadro similar al esquema que está seguido y completa las casillas del cuadro.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-          Estudiar para el examen




        FECHA

2-08-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión GRADO 8°

        TEMA:  

¿En qué sociedad vivió Jesús?: La vida religiosa

        LOGRO – OBJETIVO

-          Identificar las características religiosas del pueblo judío en el que vivió Jesús y las relaciona con las situaciones actuales del entorno comunitario.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-          Retomar actividad de la clase pasada: Realizar en clase en pareja: Investigo. Pg 22

1.    En la Biblia, se hacen alusiones en muchos momentos a la vivencia religiosa del pueblo judío. Fiestas, ritos y lugares sagrados aparecen constantemente.

• Explica el significado de estas frases bíblicas y relaciónalas con los conceptos que aparecen en la siguiente página.

a. Escucha, Israel, el Señor es nuestro Dios, el Señor es uno. Dt 6,4.

b. Honra a tu padre y a tu madre... No matarás... No robarás... Éx 20,1-17.

c. Si me obedecéis y guardáis mi alianza, vosotros seréis mi pueblo. Éx 19,5.

d. Jesús llegó a Nazaret, entró en la sinagoga un sábado e hizo la lectura. Lc 4,15.

e. Llegó el día de la fiesta en que debía inmolarse el cordero pascual. Lc 22,7.

f. No convirtáis la casa de mi Padre en un mercado. Jn 2,16.

2.    Jesús era profundamente creyente y respetaba las costumbres religiosas de su pueblo. Pero su experiencia de Dios Padre le hace reinterpretar toda la Ley y las costumbres desde el Dios la Misericordia y la vida.

• Lee el texto y escribe en tu cuaderno cuál es el motivo de diálogo entre Jesús y los fariseos y describe la postura de cada uno.

•¿Cómo defiende sus planteamientos Jesús, solo con la palabra?

- En pareja realizar mapa conceptual del tema: la fe del creyente judío. Pg 22-23

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-          Ninguna.





        FECHA

31-07-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética GRADO 8°

        TEMA:  

El amor es más fuerte que la muerte:  La muerte y la vida visitan la emisora.

        LOGRO – OBJETIVO

-          Analizar el sentido de la vida desde la perdida de seres queridos para ser conscientes de lo afortunado que somos al seguir en este mundo.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-  Socializar la tarea de la clase pasada: Realiza:

Realiza una encuesta entre tus familiares y amigos para averiguar qué le da sentido a sus vidas y qué significa para ellos la muerte. Compara las respuestas que te dieron con las obtenidas por el resto del grupo. Elige las más comunes y explica si estás de acuerdo con ellas.

- Continuar: Leer el texto: La muerte y la vida visitan la emisora. Pg 8-9

Organiza un debate para discutir las opiniones expresadas en el programa de radio. ¿Cuáles son los argumentos más válidos? ¿Por qué?

- Responder: pg 10

-          ¿Podrías citar algunos ejemplos de situaciones en las que, por llevar a cabo una obra para la comunidad, se haya vulnerado la integridad de las personas?

-          ¿Se puede ser solidario con unas personas y con otras no? Explica.

-          ¿Qué estarías dispuesto(a) a hacer por personas que no hagan parte de tu familia ni de tus amistades?

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-  Ninguna.




        FECHA

29 -07-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión GRADO 8°

        TEMA:  

¿En qué sociedad vivió Jesús?: La vida religiosa

        LOGRO – OBJETIVO

-          Identificar las características religiosas del pueblo judío en el que vivió Jesús y las relaciona con las situaciones actuales del entorno comunitario.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-          Realizar en clase en pareja: Investigo. Pg 22

1.    En la Biblia, se hacen alusiones en muchos momentos a la vivencia religiosa del pueblo judío. Fiestas, ritos y lugares sagrados aparecen constantemente.

• Explica el significado de estas frases bíblicas y relaciónalas con los conceptos que aparecen en la siguiente página.

a. Escucha, Israel, el Señor es nuestro Dios, el Señor es uno. Dt 6,4.

b. Honra a tu padre y a tu madre... No matarás... No robarás... Éx 20,1-17.

c. Si me obedecéis y guardáis mi alianza, vosotros seréis mi pueblo. Éx 19,5.

d. Jesús llegó a Nazaret, entró en la sinagoga un sábado e hizo la lectura. Lc 4,15.

e. Llegó el día de la fiesta en que debía inmolarse el cordero pascual. Lc 22,7.

f. No convirtáis la casa de mi Padre en un mercado. Jn 2,16.

2.    Jesús era profundamente creyente y respetaba las costumbres religiosas de su pueblo. Pero su experiencia de Dios Padre le hace reinterpretar toda la Ley y las costumbres desde el Dios la Misericordia y la vida.

• Lee el texto y escribe en tu cuaderno cuál es el motivo de diálogo entre Jesús y los fariseos y describe la postura de cada uno.

•¿Cómo defiende sus planteamientos Jesús, solo con la palabra?

- En pareja realizar mapa conceptual del tema: la fe del creyente judío. Pg 22-23

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-          Ninguna.





        FECHA

24-07-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética GRADO 8°

        TEMA:  

El amor es más fuerte que la muerte:  La muerte y la vida visitan la emisora.

        LOGRO – OBJETIVO

-          Analizar el sentido de la vida desde la perdida de seres queridos para ser conscientes de lo afortunado que somos al seguir en este mundo.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Leer el texto: La muerte y la vida visitan la emisora. Pg 6-9

-          Responder.

¿Has perdido a un ser querido? ¿Qué es lo que más extrañas de él o de ella?

Escribe una carta a quienes atentan contra la vida, en tu país y en el mundo. Intenta convencerlos de que la vida es algo maravilloso que debemos respetar.

Organiza un debate para discutir las opiniones expresadas en el programa de radio. ¿Cuáles son los argumentos más válidos? ¿Por qué?

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-  Realiza:

Realiza una encuesta entre tus familiares y amigos para averiguar qué le da sentido a sus vidas y qué significa para ellos la muerte. Compara las respuestas que te dieron con las obtenidas por el resto del grupo. Elige las más comunes y explica si estás de acuerdo con ellas.





        FECHA

22 -07-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión GRADO 8°

        TEMA:  

¿En qué sociedad vivió Jesús?: La vida religiosa

        LOGRO – OBJETIVO

-          Identificar las características religiosas del pueblo judío en el que vivió Jesús y las relaciona con las situaciones actuales del entorno comunitario.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-          Por pareja exponer los Grupos sociales de la época de Jesús. Pg 20-21

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-          Ninguna.





        FECHA

19 -07-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión GRADO 8°

        TEMA:  

¿En qué sociedad vivió Jesús?: Una sociedad dividida en grupos sociales

        LOGRO – OBJETIVO

-          Expone las características de los grupos sociales que existieron en la época de Jesús y las relaciona con las situaciones actuales del entorno comunitario.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-          Realizar en clase: Investigo. Pg 20

Una vez comenzada su vida pública Jesús se relaciona con todos los grupos sociales que había en la Palestina de su tiempo. Con todos tiene trato y a todos ofrece su propuesta. Mt 23,1-17.

• ¿Lee el texto del evangelio escrito por Mateo, ¿de qué grupo o grupos habla Jesús?

• ¿Qué opinión tiene de ellos? ¿Por qué?

• ¿Qué es el mensaje que Jesús pretende dar en este discurso?

-          Por pareja preparara para luego exponer los Grupos sociales de la época de Jesús. Pg 20-21

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-          Ninguna.





        FECHA

17-07-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética GRADO 8°

        TEMA:  

El amor es más fuerte que la muerte:  Del divorcio entre el hombre y su vida.

        LOGRO – OBJETIVO

-          Reflexionar sobre la muerte y la dimensión que ésta le da a la experiencia irrepetible de la vida.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-          Retomar: Realizar la lectura reflexiva de la pg 5 sobre: Del divorcio entre el hombre y su vida. Se irán contestando las preguntas a lo largo de la lectura.

-          Realizar en clase: Redacta un breve ensayo para comentar las ideas expresadas en el último párrafo.

-          Socializar algunos escritos.

-          Empezar a leer el texto: La muerte y la vida visitan la emisora. Pg 6-7

-          Responder.

¿Has perdido a un ser querido? ¿Qué es lo que más extrañas de él o de ella?

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-  Realiza:

Realiza una encuesta entre tus familiares y amigos para averiguar qué le da sentido a sus vidas y qué significa para ellos la muerte. Compara las respuestas que te dieron con las obtenidas por el resto del grupo. Elige las más comunes y explica si estás de acuerdo con ellas.




        FECHA

12-07-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión GRADO 8°

        TEMA:  

¿En qué sociedad vivió Jesús?: El país de Jesús

        LOGRO – OBJETIVO

-          Define las características del pueblo en el que vivió Jesús y las relaciona con las situaciones actuales del entorno comunitario.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

 

-          Resolver en clase: El país de Jesús. Investigo. Pg 18. No se terminó.

1.    Realiza en tu cuaderno un cuadro como el que aparece abajo.

• Lee los textos bíblicos que se citan y completa las casillas con el hecho y el lugar.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-          Ninguna.

  

 

        FECHA

15 -07-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión GRADO 8°

        TEMA:  

¿En qué sociedad vivió Jesús?: El país de Jesús

        LOGRO – OBJETIVO

-          Define las características del pueblo en el que vivió Jesús y las relaciona con las situaciones actuales del entorno comunitario.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-          Realizar texto introductorio: observa la imagen. Pg 17 

-          Realizar: Actividad diagnóstica:

Realiza una lluvia de ideas con lo que ves en la imagen anterior.

-          Retomar actividad de la clase pasada: Resolver en clase: El país de Jesús. Investigo. Pg 18. No se terminó.

-          Realiza en tu cuaderno un cuadro como el que aparece abajo.

• Lee los textos bíblicos que se citan y completa las casillas con el hecho y el lugar

-          Hoy, la región donde nació Jesús es una zona que no pasa desapercibida para la opinión pública mundial y está presente a menudo en los medios de comunicación. Lee el texto y responde: pg 18-19

• ¿Sabías del conflicto en esta zona?

• ¿Cuál suele ser el tono de las noticias que aparecen sobre esta situación?

Palestina hoy. Pg 19

-          Explicar tema motivando a la participación en clase: El país de Jesús. Pg 19-20

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-          Ninguna.





        FECHA

10-07-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética GRADO 8°

        TEMA:  

El amor es más fuerte que la muerte:  Del divorcio entre el hombre y su vida.

        LOGRO – OBJETIVO

-          Reflexionar sobre la muerte y la dimensión que ésta le da a la experiencia irrepetible de la vida.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-          Realizar la lectura reflexiva de la pg 4-5 sobre: Del divorcio entre el hombre y su vida. Se irán contestando las preguntas a lo largo de la lectura.

¿Cuál piensas que es el mayor mal que aqueja al ser humano?

En tu opinión, ¿cuáles son las maneras más comunes de atraer estos "accidentes fatales"?

¿Podrías mencionar otras formas de "suicidio lento"?

¿Crees que la persona que ama, aunque no sea completamente correspondida, puede encontrarle un sentido a su vida? ¿De qué forma?

Realiza:

Menciona cinco cosas que le dan sentido a tu vida. Compártelas con tu compañero o compañera más cercano.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

- Ninguna.






        FECHA

5 y 8 -07-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión GRADO 8°

        TEMA:  

Dios libera a su pueblo

        LOGRO – OBJETIVO

-          Profundizar en la liberación del pueblo de Israel, en el papel importante de los profetas como elegidos para anunciar y denunciar y se da a conocer por medio de ellos y finalmente en la persona de Jesús.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-          Por grupos preparan un mini exposición de los temas asignados por el docente: Un pueblo numeroso, Dios anuncia la salvación mediante los profetas,  Dios se da a conocer a su pueblo. Pg 87-91 de la uproco 2

-          Preparar en el salón la exposición

-          Presentar exposición.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

- Estudiar para las exposiciones.




        FECHA

3-07-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética GRADO 8°

        TEMA:  

El amor es más fuerte que la muerte

        LOGRO – OBJETIVO

-          Reflexionar sobre la muerte y la dimensión que ésta le da a la experiencia irrepetible de la vida.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

 

-          Realizar texto introductorio: Observa reflexivamente las imágenes. Pg 3

-          Realizar entre todos: Actividad diagnóstica:

Realiza una lluvia de ideas sobre las imágenes anteriores

-          Leer, resaltar y expresar elementos importantes del texto: Mi Mundo. Pg 3

-          Realizar en el patio salón de manera individual. Reflexiona. Pg 3

-          ¿Cuál ha sido la situación más difícil que has enfrentado? ¿Cómo logras- te superarla? Acude a tus recuerdos y escribe una página sobre el tema.

-          ¿De qué manera la muerte puede darle sentido a la vida?

-          Describe brevemente qué es lo que más amas en tu vida.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

- Terminar actividad empezada en clase pg 3





Área: Ética

Periodo: III

EBC:

-       Estaré en capacidad de reflexionar sobre la muerte y la dimensión que ésta le da a la experiencia irrepetible de la vida.

-       Estaré en capacidad de comprender que los derechos de las personas prevalecen sobre las leyes y los decretos.



Área: Religión

Periodo: III

EBC:

-       Define las características del pueblo en el que vivió Jesús y las relaciona con las situaciones actuales del entorno comunitario.

-       Interpreta textos bíblicos relacionados con la vida comunitaria de los apóstoles y los relaciona con la propia práctica religiosa.



SEGUNDO PERIODO


        FECHA

5-06-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética GRADO 8°

        TEMA:  

La fuerza radica en el amor

        LOGRO – OBJETIVO

-          Analizar la estructura familiar, las consecuencias sociales sobre ésta y la influencia que tiene la familia en nuestras emociones y decisiones.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-          Leer en pareja el  tema e ir reflexionando y respondiendo las preguntas que aparecen a lo largo del contenido:   La Mentes autónomas y libres. Pg 61-64

Realizar:

-          ¿A qué debe comprometerse una persona que desee ser realmente libre? Reflexiona y escribe tus comentarios.

-          Menciona ejemplos de mensajes escritos que se proponen llevarnos a pensar o actuar de cierta manera.

-          Imagina que eres un(a) crítico(a) de cine y debes escribir una columna para un periódico de tu localidad. Comenta alguna película, cuyo argumento atente contra la libertad de los espectadores.

-          Cuál es la idea de héroe que algunos medios comunican y cuál debe ser el perfil de un auténtico héroe.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

- Ninguna.

Finaliza el segundo periodo




        FECHA

22-05-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética GRADO 8°

        TEMA:  

La fuerza radica en el amor

        LOGRO – OBJETIVO

-          Analizar la estructura familiar, las consecuencias sociales sobre ésta y la influencia que tiene la familia en nuestras emociones y decisiones.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-          Leer entre todos el  tema e ir reflexionando y respondiendo las preguntas que aparecen a lo largo del contenido:   La felicidad es responsabilidad de todos. Pg 57-61

Realizar:

1.    ¿De qué manera contribuyes a la felicidad de cada una de las personas que componen tu familia?

2.    Piensa en un miembro de tu familia que haya fallecido y recuerda cuál fue la mayor enseñanza que te dejó. Honra su memoria diseñando una página con una foto y algunas frases o poemas que hagan alusión a su vida.

3.    Piensa en algunas cosas que hayas recibido de tu familia. ¿De qué manera puedes ofrecerlas a otras personas?

¿Cómo ves el papel de la mujer en la vida moderna? ¿En qué lugares aún no son respetados sus derechos?

¿Qué razones tendrá la entrevistada para hacer esta última afirmación acerca de los niños? ¿Compartes su punto de vista?

¿Estás de acuerdo con las opiniones de la señora Correa? ¿Coinciden con la manera de ver las cosas que tienen tus padres?

¿Cómo debe ser la comunicación entre las personas para que sea efectiva? Cita algunos ejemplos.

Para ti, ¿qué es lo más importante en tu vida?

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

- Ninguna.





        FECHA

15, 20-05-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética GRADO 8°

        TEMA:  

Comprensión lectora: Un cuadro de costumbres.

        LOGRO – OBJETIVO

-          Aprender a elaborar un cuadro de costumbres y potenciar la lectura analítica y comprensiva.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-          Realizar actividades de comprensión lectora: cuadro de costumbres pg 52-57

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

- Ninguna.





        FECHA

10-05-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 8°

        TEMA:  

¿Cómo comienza la convivencia?: La armonía se rompe

        LOGRO – OBJETIVO

-       Indagar n la promesa y fidelidad de Dios hecha a Abraham y la confianza de ésta hacia Dios.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

 

-       Realizar en clase: Dios promete a Abraham una gran descendencia

Investigo. Pg 85

Abraham cree a Dios y confía en Él y sale de su tierra. Lee el siguiente relato y analízalo siguiendo estos pasos.

•¿Qué promesas le hace Dios Abraham? Deduce del relato de qué tierra se trata y de qué descendencia.

• Dios hace un pacto o alianza con Abraham. Esta nueva alianza refuerza la promesa y lleva consigo un nuevo compromiso de Dios. ¿Qué compromiso es este?

• Dios prescribe un rito como señal de la alianza. En el caso de Noé, Dios también selló su alianza con una señal: el arcoíris. Ahora se trata de una señal más personal. ¿Qué opinas de ello?

Gn 17 (Adaptación).

Abraham tenía noventa y nueve años. Se le apareció el Señor y le dijo:

- Esta es la alianza que hago contigo: tú llegarás a ser padre de una muchedumbre de pueblos. No te Ilamarás ya Abrán, sino que tu nombre será Abraham. Establezco mi alianza contigo y con tus descendientes por siempre, como alianza perpetúa; yo seré tú Dios y el de tus descendientes. Les daré la tierra de Canaán en posesión perpetua; y yo seré el Dios de vuestros descendientes. Y el Señor añadió: - Guardarán mi alianza tú y tus descendientes de generación en generación. Circuncidarán la carne de su prepucio y esa será la señal de mi alianza con ustedes. De generación en generación serán circuncidados todos vuestros varones a los ocho días de nacer. Dijo también Dios a Abraham:

- A tu mujer Sara yo la bendeciré y haré que te dé un hijo. Lo llamarás Isaac; y yo estableceré con él y con sus descendientes una alianza perpetua.

- Explicar temática motivando a la participación en clase. Pg 86

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Traer libro de comprensión lectora en la próxima clase.





        FECHA

08-05-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética GRADO 8°

        TEMA:  

La fuerza radica en el amor

        LOGRO – OBJETIVO

-          Analizar la estructura familiar, las consecuencias sociales sobre ésta y la influencia que tiene la familia en nuestras emociones y decisiones.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

Explicar el tema e ir reflexionando y respondiendo las preguntas que aparecen a lo largo del contenido:  Opiniones encontradas. Pg 56-57

-          Prepara y socializa en clase:

Los problemas sociales reflejan las crisis que viven las familias de hoy. ¿Cómo se evidencia esto? Menciona ejemplos concretos.

¿Es posible que, en el futuro, la familia sea reemplazada por el Estado? Argumenta tu respuesta.

¿Qué le habrías respondido a María Paula, si hubieras contestado la llamada?

¿Cómo podrían mejorar las relaciones familiares? ¿En qué debería cambiar la estructura familiar? Expresen sus pensamientos a través de una lluvia de ideas y, al final, redacten las conclusiones.

 

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

- Ninguna.




        FECHA

06-05-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 8°

        TEMA:  

¿Cómo comienza la convivencia?: La armonía se rompe

        LOGRO – OBJETIVO

-       Determinar cómo desde el Genesis el hombre rompe desde su libertad la armonía con su creador.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Realizar en clase: ¿Qué he aprendido? Pg 84

1.    Indica en tu cuaderno cuáles de las siguientes afirmaciones utilizan el lenguaje de la ciencia y cuáles el de la fe.

•Todo se creó en seis días.

• Dios está en el origen de la creación.

• El sol tiene aproximadamente cinco mil millones de años.

•En el día cuarto de la creación son creadas dos lumbreras grandes, la mayor para regir el día y la menor para regir la noche.

• En el universo existen agujeros negros.

• Hace mil millones de años, en la Tierra no existía la vegetación actual. Había otra.

2.    Según lo cuenta la Biblia, ordena en el tiempo los siguientes sucesos.

a. Abrahán sale de su tierra.

b. Caín y su hermano presentan ofrendas a Dios.

c. La creación del ser humano.

d. Se construye una torre para llegar al cielo.

e. Son creados el sol y la luna.

f. Abel es asesinado.

-       Realizar en clase: Dios promete a Abraham una gran descendencia

Investigo. Pg 85

Abraham cree a Dios y confía en Él y sale de su tierra. Lee el siguiente relato y analízalo siguiendo estos pasos.

•¿Qué promesas le hace Dios Abraham? Deduce del relato de qué tierra se trata y de qué descendencia.

• Dios hace un pacto o alianza con Abraham. Esta nueva alianza refuerza la promesa y lleva consigo un nuevo compromiso de Dios. ¿Qué compromiso es este?

• Dios prescribe un rito como señal de la alianza. En el caso de Noé, Dios también selló su alianza con una señal: el arcoíris. Ahora se trata de una señal más personal. ¿Qué opinas de ello?

Gn 17 (Adaptación).

Abraham tenía noventa y nueve años. Se le apareció el Señor y le dijo:

- Esta es la alianza que hago contigo: tú llegarás a ser padre de una muchedumbre de pueblos. No te Ilamarás ya Abrán, sino que tu nombre será Abraham. Establezco mi alianza contigo y con tus descendientes por siempre, como alianza perpetúa; yo seré tú Dios y el de tus descendientes. Les daré la tierra de Canaán en posesión perpetua; y yo seré el Dios de vuestros descendientes. Y el Señor añadió: - Guardarán mi alianza tú y tus descendientes de generación en generación. Circuncidarán la carne de su prepucio y esa será la señal de mi alianza con ustedes. De generación en generación serán circuncidados todos vuestros varones a los ocho días de nacer. Dijo también Dios a Abraham:

- A tu mujer Sara yo la bendeciré y haré que te dé un hijo. Lo llamarás Isaac; y yo estableceré con él y con sus descendientes una alianza perpetua.

 

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       No se dejó.




        FECHA

03-05-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 8°

        TEMA:  

¿Cómo comienza la convivencia?: La armonía se rompe

        LOGRO – OBJETIVO

-       Determinar cómo desde el Genesis el hombre rompe desde su libertad la armonía con su creador.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Socializar y calificar la actividad de la clase pasada: Investigo. Pg 82-83

Texto: La elección es nuestra. Pg 83

-       Explicar temática motivando a la participación en clase: somos libres y responsables. Pg 84

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       No se dejó.




        FECHA

24-04-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética GRADO 8°

        TEMA:  

La fuerza radica en el amor

        LOGRO – OBJETIVO

-          Analizar la estructura familiar, las consecuencias sociales sobre ésta y la influencia que tiene la familia en nuestras emociones y decisiones.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-          Explicar el tema e ir reflexionando y respondiendo las preguntas que aparecen a lo largo del contenido: Colombia X. pg 53-54

Prepara y socializa en clase:

Éstas son opiniones de jóvenes pertenecientes a la llamada generación X. Plantea cinco

características que definan su manera de ser, y organiza un debate para analizar y discutir los planteamientos expuestos por ellos.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

- Ninguna.





        FECHA

22-04-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 8°

        TEMA:  

¿Cómo comienza la convivencia?: La armonía se rompe

        LOGRO – OBJETIVO

-       Determinar cómo desde el Genesis el hombre rompe desde su libertad la armonía con su creador.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Explicar temática: La armonía se rompe. pg 81-82

-       Realizar en clase: Investigo. Pg 82-83

1.    Elegir es: asumir la responsabilidad de los propios actos y, por tanto, asumir sus consecuencias.

¿Por qué se enfurece Caín?

¿Qué hace a Abel

Una vez que Abel ha muerto, ¿qué pregunta Dios a Caín?

¿Se siente Caín responsable de la muerte de su hermano?

Cuando Dios le muestra a Caín la consecuencia de su conducta, ¿lo deja desprotegido? ¿Por qué?

Gn 4,3-10.12.15b.

2.    Los adelantos científico-técnicos hacen posible hoy día que las personas dispongan de capacidad suficiente para destruir a los demás y la propia naturaleza.

• Según el texto, ¿por qué se está viviendo un momento crítico? ¿Qué solución propone?

• Este documento destaca la necesidad de un cambio en los valores, instituciones y forma de vida. Pon tres ejemplos de valores o formas de vida que se deben cambiar.

-       Texto: La elección es nuestra. Pg 83

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       No se dejó.





        FECHA

19-04-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 8°

        TEMA:  

¿Cómo comienza la convivencia?: La armonía se rompe

        LOGRO – OBJETIVO

-       Determinar cómo desde el Genesis el hombre rompe desde su libertad la armonía con su creador.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

Terminar guion de obra: Realizar en grupo de 5: Investigo. Pg 81

• Imagina este relato como una representación de una obra teatral en tres actos. Describe el escenario e identifica los personajes.

• Escribe en tu cuaderno tres actos: planteamiento, nudo y desenlace. Pon un título a cada uno de los tres actos y describe la acción que se desarrolla en cada uno de ellos.

Según el relato, ¿por qué se rompe la armonía que Dios había previsto con el hombre?

Gn 2,8-30

-       Explicar temática: La armonía se rompe. pg 81-82

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       No se dejó.





        FECHA

17-04-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética GRADO 8°

        TEMA:  

La fuerza radica en el amor

        LOGRO – OBJETIVO

-          Analizar la estructura familiar, las consecuencias sociales sobre ésta y la influencia que tiene la familia en nuestras emociones y decisiones.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-          Explicar el tema e ir reflexionando y respondiendo las preguntas que aparecen a lo largo del contenido: Colombia X. pg 53-54

-          Responde:

¿Qué influencia crees que recibieron de su familia, los jóvenes que expresan estos puntos de vista?

¿Qué tipo de relación afectiva deseas establecer en el futuro? ¿De qué forma ha influido tu vida familiar en tu manera de pensar?

Prepara y socializa en clase:

Éstas son opiniones de jóvenes pertenecientes a la llamada generación X. Plantea cinco

características que definan su manera de ser, y organiza un debate para analizar y discutir los planteamientos expuestos por ellos.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

- Ninguna.





        FECHA

15-04-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 8°

        TEMA:  

¿Cómo comienza la convivencia?: La visión de la ciencia

        LOGRO – OBJETIVO

-       Aprender la posición de la ciencia y la relación de ésta con la religión.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Terminar de leer de manera analítica el tema:  Ciencia y fe son complementarias. pg 80

-       Realizar en  grupo de 5: Investigo. Pg 81

Con la creación del hombre y la mujer, Dios dio por completada su obra creadora. Pero pronto cayeron en la tentación de querer ser como su creador. Aquí tienes un resumen del relato bíblico sobre el paraíso terrenal y la expulsión de Adán y Eva del mismo. Léelo siguiendo este guion de trabajo.

• Imagina este relato como una representación de una obra teatral en tres actos. Describe el escenario e identifica los personajes.

• Escribe en tu cuaderno tres actos: planteamiento, nudo y desenlace. Pon un título a cada uno de los tres actos y describe la acción que se desarrolla en cada uno de ellos.

Según el relato, ¿por qué se rompe la armonía que Dios había previsto con el hombre?

Gn 2,8-30

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Estudiar para presentar la obra de teatro la próxima clase.





        FECHA

12-04-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 8°

        TEMA:  

¿Cómo comienza la convivencia?: La visión de la ciencia

        LOGRO – OBJETIVO

-       Aprender la posición de la ciencia y la relación de ésta con la religión.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

 

-       Realizar en clase: Investigo. Pg 79

 Algunos sostienen que solo tiene sentido lo que es demostrable mediante experimentos científicos.

• Lee este texto y escribe un par de ejemplos de realidades que la ciencia no puede explicar, puedes inspirarte en lo que escribe el autor de este texto.

-       Explicar temática:  La visión de la ciencia. Pg 79-80

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Por grupos de tres investigararn y hablaran en la próxima clase sobre los siguientes científicos: Entre los científicos, hay quienes son profundamente creyentes. Aquí algunos ejemplos. • Casi todos los iniciadores de la ciencia moderna: Copérnico, Galileo, Newton, Linneo... Científicos eminentes de los últimos siglos: Max Plank, el creador de la física cuántica, Francis Collins, director del Proyecto Genoma Humano, el religioso Gregor Mendel, que descubrió las leyes de la genética, el sacerdote George Lemaître, padre de la teoría del Big Bang. Wernher Von Braun, constructor de los cohetes espaciales, afirmó: "Por encima de todo está la gloria de Dios, que creó el gran universo, que el hombre y la ciencia van escudriñando e investigando día tras día en profunda adoración".

 





        FECHA

10-04-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética GRADO 8°

        TEMA:  

La fuerza radica en el amor

        LOGRO – OBJETIVO

-          Analizar la estructura familiar, las consecuencias sociales sobre ésta y la influencia que tiene la familia en nuestras emociones y decisiones.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-          Explicar el tema e ir reflexionando y respondiendo las preguntas que aparecen a lo largo del contenido: Colombia X. pg 51-53

-          Responde:

¿Dé qué manera influyen nuestras emociones en las cosas que nos proponemos realizar?

¿Cómo interpretas esta definición? ¿Estás de acuerdo con ella? ¿Cuál es tu definición de una persona con éxito?

¿De qué manera se puede sentir y practicar el amor en la vida cotidiana?

En tu opinión, ¿qué aspectos de la sociedad han producido estos cambios en la manera de concebir la estructura familiar?

¿Qué influencia crees que recibieron de su familia, los jóvenes que expresan estos puntos de vista?

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

- Ninguna.




        FECHA

08-04-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 8°

        TEMA:  

¿Cómo comienza la convivencia?: Génesis de la comunidad humana

        LOGRO – OBJETIVO

-       Indagar sobre el sentido de la creación del hombre y la mujer y su dignidad.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Realizar texto introductorio:  Observa las imágenes pg 77

-       Socializar trabajo de la clase pasada: Investigo. Pg 78

-       Explicar temática:  Creados para relacionarnos. Pg 78-79

-       Por grupos dar ejemplos del cuidado de la creación: Al ser humano, hombre y mujer, se le entregó la responsabilidad de cuidar la creación. Esta responsabilidad se debe ejercer para proteger la vida.

• En relación con la naturaleza, debemos sentirnos integrados en el mundo natural conservándolo como un regalo de Dios.

• En relación con los demás seres humanos, debemos crear lazos y desarrollar todo lo que permita el avance pleno de todas las personas.

• En relación con Dios, debemos hacer brotar la imagen y semejanza de Dios que todos llevamos dentro, hasta la definitiva unión con Él.

-       Realizar en clase: Investigo. Pg 79

 Algunos sostienen que solo tiene sentido lo que es demostrable mediante experimentos científicos.

• Lee este texto y escribe un par de ejemplos de realidades que la ciencia no puede explicar, puedes inspirarte en lo que escribe el autor de este texto.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.





        FECHA

03-04-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética GRADO 8°

        TEMA:  

La fuerza radica en el amor

        LOGRO – OBJETIVO

-          Analizar la estructura familiar, las consecuencias sociales sobre ésta y la influencia que tiene la familia en nuestras emociones y decisiones.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-          Socializar texto introductorio: Observa detenidamente la imagen. Pg 50

-          Actividad diagnóstica:

Socializar tus aportes luego de haber observado la imagen a través de una lluvia de ideas.

-          Leer : La fuerza radica en el amor. Pg 50

La familia es un tema ineludible para cualquier persona. Con seguridad has vivido momentos felices con tus familiares y con seguridad, también, has tenido serios problemas con ellos. Se dice que la familia está en crisis, pero esto no es algo negativo. Las crisis son momentos en los que nos hacemos serias preguntas acerca de algo en lo que siempre habíamos creído. A partir de las dudas y reflexiones que se producen en estos períodos de la vida pueden surgir nuevos y más amplios planteamientos. Todos los seres humanos necesitamos un sostén afectivo para poder enfrentar las dificultades de la vida y éste sólo puede ser dado por nuestros seres queridos, por aquellos al lado de quienes hemos crecido.

-          Reflexiona y comparte en clase: pg 50

1 ¿En qué se diferencian las familias de hoy de aquellas en las que vivieron tus abuelos?

2 ¿Qué razones crees que tienen las personas para no desear formar una familia? Discute el tema con tu clase.

3 En tu opinión, ¿se puede construir una familia con personas con las que no haya un nexo biológico? Explica.

-          Explicar el tema  e ir reflexionando y respondiendo las preguntas que aparecen a lo largo del contenido: Colombia X. pg 51-53

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

- Ninguna.





        FECHA

01-04-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 8°

        TEMA:  

¿Cómo comienza la convivencia?: Génesis de la comunidad humana

        LOGRO – OBJETIVO

-       Indagar sobre el sentido de la creación del hombre y la mujer y su dignidad.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Realizar texto introductorio:  Observa las imágenes pg 77

Responder actividad diagnóstica: pg 77

¿Qué observas?

¿Qué hay alrededor?

¿Quiénes están?

¿Qué enseñanza te deja?

Socializa en clase

-       Leer texto: Santa Cruz del Islote pg 77

¿Se puede trasladar esta experiencia a otros espacios de convivencia? ¿Por qué?

-       Introducir tema realizando la siguiente actividad: Génesis de la comunidad humana. Pg 78

Investigo

1.    Dios crea al hombre y a la mujer, y los pone al cuidado de todo lo creado. Todo lo que Dios crea es bueno. Pero hay algo que destaca dentro de esa bondad. Observa el grabado siguiente y contesta.

•¿Qué es, según el grabado, lo mejor de todo lo que Dios ha creado? ¿Por qué?

• Indica que ambiente de relación hay entre los seres que aparecen en el grabado y en que te basas para afirmarlo.

2.    Lee el siguiente texto de Gn 2,4-25 y contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas.

¿Cuál es la relación del ser humano con Dios, con la Tierra y con los animales?

¿Qué problema se plantea? ¿Por qué se plantea? ¿Cómo se resuelve?

¿Está contento el hombre con esta solución? ¿Por qué?

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.





Área: Religión

Periodo: II

EBC:

-       Describe el plan de Dios sobre la importancia de la familia y del matrimonio en Israel.

-       Analiza pasajes del Antiguo Testamento en los que se habla de la familia para descubrir su importancia en el plan de salvación.




Área: Ética

Periodo: II

EBC:

-       Estaré en capacidad de entender que la familia desempeña un papel fundamental en la formación de personas capaces de construir una buena convivencia social.

-       Estaré en capacidad de comprender que la familia brinda a sus miembros un soporte que les permite enfrentar las situaciones difíciles de la vida.

-       Estaré en capacidad de deducir que la dignidad de una persona está determinada por la autonomía e independencia de sus decisiones.




PRIMER PERIODO


        FECHA

20-03-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética GRADO 8°

        TEMA:  

Yo soy, tú eres, todos juntos somos:  Pluralidad y diferencia.

        LOGRO – OBJETIVO

 Reconocer en la pluralidad y la diversidad valores importantes para la convivencia.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-          Luego realizar juego la batalla de los números para fomentar el trabajo en equipo.

-          https://youtu.be/vNDAIj16-xI?si=Ur0L_deVXl_LvCAk

-          Con los pies amarrados buscar las piezas del rompecabezas y armarlas .

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

- Ninguna.








        FECHA

18 y 20-03-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 8°

        TEMA:  

Jesús nos enseña a promover el bien común

        LOGRO – OBJETIVO

 Determinar cuáles son las condiciones para favorecer una verdadera comunidad.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Realizar actividad evaluativa:

1.    Busca en el Nuevo Testamento algunas actitudes que debe tener el cristiano para amar verdaderamente a los demás. Luego, completa un cuadro como el siguiente:

2.    Compara el ejemplo de los gansos leído en clase con la primera comunidad cristiana (Hch 2, 42-47). Así mismo, ten en cuenta los siguientes aspectos: organización, unidad, liderazgo, solidaridad. Luego, expresa tu opinión personal en un cuadro como el del modelo.

3.    Elabora un mapa de conceptos sobre la comunidad que Jesús quiere, en el que incluyas los siguientes aspectos: definición, objetivo, valores, misión.

4.    Con base en el contenido de la lectura de la isla de los sentimientos vista en clase, y en lo que has reflexionado en páginas anteriores, completa un esquema como el siguiente:

-        

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.







        FECHA

06-03-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética GRADO 8°

        TEMA:  

Yo soy, tú eres, todos juntos somos:  Pluralidad y diferencia.

        LOGRO – OBJETIVO

 Reconocer en la pluralidad y la diversidad valores importantes para la convivencia.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-          Pareja leer, analizar e interpretar temática. ¿Qué factores definen mi estilo de vida?. Pg 42-44

-          Realizar en el cuaderno: Piensa éticamente. Pg 44

De acuerdo con la información anterior, responde las preguntas:

 • ¿Qué es la personalidad y cómo incide en el estilo de vida de los individuos?

 • ¿De qué maneras se expresa el estilo de vida?

• ¿Cuál es el origen de la expresión “Estilo de vida”?

 • ¿Cómo influye la tecnología en el estilo de vida actual?

-          Realizar auto evaluación.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

- Ninguna.







        FECHA

04, 08-03-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 8°

        TEMA:  

Jesús nos enseña a promover el bien común

        LOGRO – OBJETIVO

 Determinar cuáles son las condiciones para favorecer una verdadera comunidad.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Explicar temática motivando a la participación: Jesús nos enseña a promover el bien común. Pg 85-86

-       Por grupos de tres leerán y realizarán a través de un dibujo la enseñanza del cuento: La isla de los sentimientos. Pg 86

-       Socializar dibujos.

-       Reflexionar y terminar con esta historieta. Pg 8

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.






        FECHA

01-03-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 8°

        TEMA:  

El ser humano, constructor de sociedad

        LOGRO – OBJETIVO

 Determinar cuales son las condiciones para favorecer una verdadera comunidad.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Explicar temática motivando a la participación durante la misma. El ser humano, constructor de sociedad. Pg 84

-       Completa un esquema como el siguiente. Pg 85

-       Revisar y calificar actividad

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.







        FECHA

28-02-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética GRADO 8°

        TEMA:  

Yo soy, tú eres, todos juntos somos:  Pluralidad y diferencia.

        LOGRO – OBJETIVO

Reconocer en la pluralidad y la diversidad valores importantes para la convivencia. 

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-          Dar introducción al tema de la siguiente semana: A continuación, vas a encontrar algunas situaciones de la vida diaria, que te permitirán reflexionar sobre la manera cómo viven las personas. Escribe tus conclusiones en el cuaderno. Pg 42

• Deduce algunas características del estilo de vida de las personas que acabas de observar.

• Elabora un texto descriptivo donde cuentes tus rutinas diarias, estableciendo diferencia entre los días hábiles y el sábado y el domingo.

 • Di qué actividades te agradan más y por qué.

• Explica qué actividades de las que haces a diario son una opción tuya y cuáles son impuestas y por qué.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-Estudiar temática pg 42-47 para debate en la próxima clase.  





        FECHA

26-02-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 8°

        TEMA:  

El cristiano, constructor del Reino

        LOGRO – OBJETIVO

 Tomar conciencia del dolor y situaciones difíciles que viven los otros y poder tomar así acciones para promover una mejor sociedad.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Retomar el texto: Ricos, cada vez más ricos, y pobres, cada vez más pobres. Pg 83 y realizar un informe sobre el bien común y la pobreza, mínimo de dos páginas, luego será socializado con todo el grupo.

 

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.




        FECHA

21-02-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética GRADO 8°

        TEMA:  

Yo soy, tú eres, todos juntos somos:  Educar los sentimientos mejora las relaciones interpersonales

        LOGRO – OBJETIVO

 Reflexionar sobre la importancia que tienen las emociones para el crecimiento personal y comunitario.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-          Revisar tarea de la semana pasada pg 38

-          Explicar temática motivando a la participación durante la misma: Educar los sentimientos mejora las relaciones interpersonales. Pg 39-40

-          Desarrolla en tu cuaderno la siguiente actividad.

Califica de 1 a 4 los sentimientos que se mencionan a continuación, de acuerdo con la frecuencia con que los experimentes. Ira- Amor -Tristeza- Miedo -Odio -Alegría.

 Responde las siguientes preguntas teniendo en cuenta los resultados obtenidos después de calificar tus sentimientos.

·         ¿Qué te produce ira? ¿Cómo la controlas? • ¿Qué te inspira sentimientos de amor? ¿Cómo lo expresas? • ¿Qué te ocasiona miedo? ¿Cómo lo controlas? • ¿Qué te hace sentir odio? ¿Cómo lo desechas?

·         Expresa tu opinión acerca de la siguiente frase de Stefan Klein: Las personas felices son más creativas... Resuelven los problemas mejor y en menos tiempo... La alegría mejora las facultades mentales.    

Superando el resentimiento y el odio

 El resentimiento y el odio deterioran la convivencia en cualquier lugar en el que nos encontremos. Y el mejor antídoto para combatir este mal es el PERDÓN. El perdón permite la reconciliación entre las personas y es el mejor regalo que cada uno puede hacerse.

 • ¿Crees que es correcto perdonar a quien te ofende? • ¿Por qué? • ¿Mereces ser perdonado por alguien que haya sido víctima de tu resentimiento? • ¿Por qué? Expresa a través de un dibujo la manera como se practica el perdón en tu familia.

-          Dar introducción al tema de la siguiente semana: A continuación, vas a encontrar algunas situaciones de la vida diaria, que te permitirán reflexionar sobre la manera cómo viven las personas. Escribe tus conclusiones en el cuaderno. Pg 42

• Deduce algunas características del estilo de vida de las personas que acabas de observar.

• Elabora un texto descriptivo donde cuentes tus rutinas diarias, estableciendo diferencia entre los días hábiles y el sábado y el domingo.

 • Di qué actividades te agradan más y por qué.

• Explica qué actividades de las que haces a diario son una opción tuya y cuáles son impuestas y por qué.

 

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-Terminar actividad empezada en clase.





        FECHA

19-02-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 8°

        TEMA:  

El cristiano, constructor del Reino

        LOGRO – OBJETIVO

 Tomar conciencia del dolor y situaciones difíciles que viven los otros y poder tomar así acciones para promover una mejor sociedad.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Retomar actividad de la clase pasada: Lee y analiza en pareja el siguiente texto bíblico. Lc 16, 19-31. Pg 82-83

Reflexiona: resolver en el cuaderno. Pg 83

¿A dónde fueron conducidos Lázaro y el rico después de su muerte?

 ¿Cuáles fueron las peticiones del rico al padre Abraham?

 ¿Cuál es el temor del rico en el lugar de los muertos?

¿Qué crees que hubiera sucedido si el rico hubiera compartido sus bienes con el pobre Lázaro?

¿Cuál crees es la actitud más frecuente de las personas que poseen dinero frente a los pobres?

¿Crees que este texto guarda algún mensaje para tu vida? ¿Por qué?

-       En parejas leerán el texto: Ricos, cada vez más ricos, y pobres, cada vez más pobres. Pg 83 y resolverán las siguientes preguntas que luego serán socializadas con todo el grupo.

¿Cuáles consideras que sean las causas de esta situación de pobreza y desigualdad en América Latina y el Caribe?

¿Mediante qué acciones la sociedad se puede superar estas desigualdades?

¿Crees que hay alguna relación entre la parábola de "El rico y el pobre Lázaro" y la desigualdad social de América Latina y el Caribe?

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.





        FECHA

16-02-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 8°

        TEMA:  

El cristiano, constructor del Reino

        LOGRO – OBJETIVO

 Tomar conciencia del dolor y situaciones difíciles que viven los otros y poder tomar así acciones para promover una mejor sociedad.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Con base en la lectura, realiza la siguiente actividad: colorea, en un gráfico como el siguiente, los recuadros que determinan el nivel que posee el grupo en cada aspecto enunciado. Luego, compara los gráficos con el de otros compañeros. Observo el ejemplo.

Lee y analiza en pareja el siguiente texto bíblico. Lc 16, 19-31. Pg 82-83

Reflexiona: resolver en el cuaderno. Pg 83

¿A dónde fueron conducidos Lázaro y el rico después de su muerte?

 ¿Cuáles fueron las peticiones del rico al padre Abraham?

 ¿Cuál es el temor del rico en el lugar de los muertos?

¿Qué crees que hubiera sucedido si el rico hubiera compartido sus bienes con el pobre Lázaro?

¿Cuál crees es la actitud más frecuente de las personas que poseen dinero frente a los pobres?

¿Crees que este texto guarda algún mensaje para tu vida? ¿Por qué?

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.


        FECHA

14-02-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética GRADO 8°

        TEMA:  

Yo soy, tú eres, todos juntos somos:  Educar los sentimientos mejora las relaciones interpersonales

        LOGRO – OBJETIVO

 Reflexionar sobre la importancia que tienen las emociones para el crecimiento personal y comunitario.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-          Revisar tarea de la semana pasada pg 38

-          Explicar temática motivando a la participación durante la misma: Educar los sentimientos mejora las relaciones interpersonales. Pg 38-39. Realizar mapa conceptual  y sustentar. 

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-Terminar actividad empezada en clase.





        FECHA

12-02-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 8°

        TEMA:  

El cristiano, constructor del Reino

        LOGRO – OBJETIVO

 Plantear soluciones a las diferentes problemáticas que se puedan vivir en comunidad.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Explicar temática: el cristiano constructor del Reino pg 80

-       Dividir el salón en dos grupos y cada grupo deberán dramatizar los siguientes cuentos:  Lo mejor del reino y Asamblea en la carpintería. Pg 81-82

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.





        FECHA

09-02-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 8°

        TEMA:  

Vivimos en comunidad

        LOGRO – OBJETIVO

 Plantear soluciones a las diferentes problemáticas que se puedan vivir en comunidad.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Dar introducción a la temática: La vida en comunidad pg 77

-       Responder de manera oral en clase: ¿Crees que es posible formar parte de un grupo o de una comunidad en que reinen la armonía y las buenas relaciones entre sus miembros?

-       Explicar las posibles soluciones según la guía y el esquema de la pg 78.

-       Por filas leerán, analizaran y explicaran la temática: Somos seres sociales pg 78-80

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.





        FECHA

07-02-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética GRADO 8°

        TEMA:  

Yo soy, tú eres, todos juntos somos: Los sentimientos y la vida familiar

        LOGRO – OBJETIVO

 Reflexionar sobre la importancia que tienen las emociones para el crecimiento personal y comunitario.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Explicar temática motivando a la participación durante la misma:  Los sentimientos y la vida familiar. Pg 35-38

-       Indagación: Analiza y comenta con tus compañeros las siguientes situaciones. Escribe tus conclusiones en el cuaderno y prepárate para compartir algunas de ellas en clase.

 ¿Conoces personas que sufren de falta de intuición frente a los sentimientos de los demás? Sin duda te ha sucedido que alguien te habla animadamente durante un tiempo prolongado, sin advertir que tienes prisa, a pesar de que haces ademanes de querer concluir la conversación dándole a entender a tu interlocutor que el tema no te interesa en absoluto.

¿Es posible que conozcas padres que intentan dirigir unas palabras a sus hijos, y aunque procuran ser amigables y cordiales con ellos, al final, debido a la situación, terminan por herirlos? ¿Has visto cómo en la clase de Ética, el docente pronuncia en varias ocasiones el nombre de un estudiante, llamándole la atención para que guarde silencio, de modo que pueda concentrarse y comprender el tema que están trabajando? ¿Has notado cómo ese estudiante parece no entender la señal, por lo que continúa hablando y jugando con el compañero del lado, hasta que el docente debe interrumpir la clase para explicarle la importancia de aprender a escuchar y respetar?

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Piensa éticamente Los sentimientos son naturales. Están ahí, dentro de cada cual. Son experiencias personales. Es normal, útil y aceptable sentir una emoción, cualquiera que sea: agradable o desagradable. Todos los sentimientos y emociones son válidos, y son las conductas de las personas frente a ellos las que pueden ser consideradas como aceptables o no. Seguramente alguna vez habrás experimentado miedo, tristeza, rabia, o deseo, amor y alegría.

-          Elabora una definición para cada uno de estos sentimientos. • Describe cómo te sientes cuando los experimentas.

-          Señala en el siguiente cuadro, los aspectos positivos y negativos de los sentimientos que se citan.  Pg 38





        FECHA

01-02-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética GRADO 8°

        TEMA:  

Yo soy, tú eres, todos juntos somos.

        LOGRO – OBJETIVO

 Reflexionar sobre la importancia  que tienen las emociones para el crecimiento personal y comunitario.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 


-       Dar introducción a la temática: Yo soy, tú eres, todos juntos somos. Pg 34-35

-       Resolvamos Reflexiona a partir de la vida de Carlos y Angie:  pg 34-35

-       De acuerdo con la historia anterior, responde las preguntas: pg 35

• ¿Qué cambios experimentó Angie luego de iniciar su relación con Julián? ¿Qué incidencia tuvo el manejo de las emociones en la situación que vivió Angie? • ¿Por qué Carlos no manifestó sus sentimientos a Angie?

• Analiza la situación de Carlos en la historia. • ¿Crees que no expresar a los demás lo que sentimos puede afectar nuestras relaciones? • ¿Crees que vivir experiencias como la de Angie, contribuye a la educación de nuestros sentimientos y emociones? • ¿Si vivieras una experiencia como la de Angie o Carlos, ¿cómo la enfrentarías? • ¿Puede decirse que, en todos los casos, enamorarse afecta negativamente el rendimiento académico y el comportamiento de los adolescentes? Justifica tu respuesta.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.






        FECHA

05-02-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 8°

        TEMA:  

Vivimos en comunidad

        LOGRO – OBJETIVO

 Plantear soluciones a las diferentes problemáticas que se puedan vivir en comunidad.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Leer y resolver en pareja:

Lee y analiza el siguiente texto bíblico: Hechos 2, 42-47. Pg 76-77

Reflexiona:

¿Cuál era la principal característica que tenía la comunidad nombrada en el texto? ¿Para qué se reunían los miembros de la comunidad?

¿Qué hacían los miembros de la comunidad para ayudar a los más necesitados?

¿A quiénes crees que se refiere la lectura cuando habla de "todos"?

¿Puede decirse que el texto nos habla de una verdadera comunidad? ¿Por qué?

¿Cuáles consideras que deben ser las características de una buena comunidad?

-       Uno para todos y todos para uno. Lee la siguiente noticia: pg. 77

Resuelve: ¿Por qué razones algunos equipos deportivos triunfan?

¿Qué significa para ti la frase: "Uno para todos y todos para uno?

¿Qué cosas consideras que debe aportar una persona para que su grupo tenga éxito?

¿Qué obtienen las personas cuando los de los grupos que forman parte alcanzan el éxito?

-       Socializar respuestas en clase.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.






        FECHA

29-01-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 8°

        TEMA:  

Vivimos en comunidad

        LOGRO – OBJETIVO

 Plantear soluciones a las diferentes problemáticas que se puedan vivir en comunidad.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

 

-       Realizar texto introductorio: Ver video: https://youtu.be/BeDqPfI2o0M

-       Actividad diagnóstica: pg. 75

 

Después de observar el video desarrolla en tu cuaderno los siguientes puntos:

 

1.    ¿Qué problema plantea el video?

2.    ¿Con que lo relacionas?

3.    Ante los diversos puntos de vista que muchas veces se puede tener ante una misma realidad; ¿cómo se puede llegar a un acuerdo?

Empezar a introducir temática: El ser humano, un ser social. Pg. 75

-       Leer entre todos el cuento: Sopa de piedra pg. 75-76

-       Actividad: Reflexionamos y copiemos en el cuaderno en pareja y socialicemos.

¿Qué nos relata el cuento?

¿Cuál es la actitud que resalta de cada personaje?

¿Hubieran conseguido todos los ingredientes si faltara algún personaje?

¿Cuál es la enseñanza que puedes sacar de él?

Para cocinar el más rico puchero del mundo y que además alcanzara para todos fue necesario que cada uno aportara lo suyo, aquello que tenía, que era propio.

https://elsalvadormisionero.org/book/recursos-encuentros-de-formacion-para-grupos-que-inician/node-196/

 

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.





        FECHA

29-01-2024

        MATERIA Y GRUPO

SOCIALES GRADO 8°

        TEMA:  

Colonización en el continente americano.

        LOGRO – OBJETIVO

 Analizar los inicios de la colonización y algunas de sus consecuencias relacionadas con las sociedades indígenas.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Iniciar con dinámica para romper el hielo: tingo tango y con la palabra colonización compartir lo que sepa al respecto.

-       En pareja leer temática: colonización en el continente americano, pg 145-148

-       Resolver en el cuaderno actividad pág. 148.

1.    ¿cuáles fueron los acontecimientos adversos que disminuyeron la población nativa y afectaron drásticamente la agricultura y alteraron el clima?

2.    ¿qué fue lo que produjo la reducción de la población indígena?

3.    ¿en cuál párrafo de la lectura se narra un tipo de fraude para obtener mayores ganancias, similar a lo que hacen los funcionarios públicos del gobierno colombiano para obtener mayores recursos y desviarlos a sus propias cuentas?

4.    ¿qué piensas sobre la colonización en américa?

5.    ¿escribe con tu propio criterio que hubiera pasado en el territorio americano sin la colonización?

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

No se dejó.





Área: ÉTICA

Periodo_ I

EBC:

-       Explica el origen de los sentimientos y reconoce la importancia de conocerlos y controlarlos.

-       Argumenta en torno al origen de los estilos de vida de las personas y reconoce la importancia de generar actitudes de respeto por la diversidad.






Área: RELIGIÓN

Periodo: I

 

EBC:

-       Reconozco que para lograr mi realización como persona debo aportar mis cualidades y destrezas al crecimiento comunitario en mi hogar, mi colegio y mi barrio.

-       Reconozco que la verdadera comunidad entre las personas se logra cuando cada uno comparte lo que es y lo que tiene con los demás.




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