Grado 8º





PRIMER  PERIODO


        FECHA

7-3-2025

        MATERIA Y GRUPO

ÉTICA GRADO 8°

        TEMA:  

Conmigo mismo:   Autoeficacia: Superar mis errores

        LOGRO – OBJETIVO

-       Aceptar mi cuerpo y comprender de dónde vengo.

-       Esforzarme para superar mis errores.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Retomar y cerrar clase pasada a través de las siguientes preguntas: pg 77

¿Qué emociones surgieron cuando estaban escribiendo el pensamiento de reemplazo del juicio? ¿por qué?

• ¿Cómo se sienten cuando se dicen cosas positivas?

Cierre

• ¿Qué es lo más importante de valorar en nosotros?

Todas nuestras características, tanto físicas como de personalidad, en especial aquellas fortalezas que nos identifican y sirven para el bien común.

• ¿Por qué es importante aceptar nuestro cuerpo?

-       Dar inicio a la nueva temática a través de las siguientes preguntas: Pensemos en las siguientes preguntas: pg 77

• ¿En nuestra vida cotidiana qué emociones sentimos cuando nos equivocamos o cometemos un error?

Rabia, frustración; también podemos sentir vergüenza con los demás, o sentirnos incapaces frente a nosotros mismos.

• ¿Luego de la equivocación, queremos seguir intentando aprender aquello en lo que nos equivocamos? ¿Por qué?

A veces sí y a veces no. A veces, cuando se nos pasa la rabia o superamos los sentimientos de frustración, volvemos a intentarlo, pero cuando nos sentimos muy incapaces muchas veces preferimos dejar las cosas así.

-       Desarrollo

Trabalenguas

Tengo un desafío para ustedes. Abramos la uproco de trabajo en la hoja “Trabalenguas”. Les daré un minuto para que lean los trabalenguas y escojan cuál de ellos se aprenderán. Pg 78 

Ahora van a organizarse en grupos de tres y cada uno tendrá asignado un número del 1 al 3. Cada uno tendrá un minuto para repetir su trabalenguas al grupo. Para ello no podrán mirar la hoja y tendrán solo una oportunidad para volver a empezar si se equivocan. Listos… ¡Empiecen!

Escribe en qué te equivocaste en tu primer intento de decir el trabalenguas.

Identifica y señala las palabras o partes que te cuestan más trabajo repetir.

Piensa en alguna estrategia para superar tus errores.

¡Intenta aprendértelo nuevamente!

Aquellos que lograron decir el trabalenguas en este primer intento pueden escribir cuál fue su estrategia, o qué habilidades han desarrollado que les ayudan a aprenderse y decir un trabalenguas rápidamente.}

-       Ahora vamos la hoja “¿Fallaste?... ¡Esfuérzate más!”. Pg 78

Quizás hayas oído hablar o leído algo de la psicóloga estadounidense Carol Dweck, quien se ha dedicado a estudiar por qué algunas personas tienen éxito en aprender y desarrollar su inteligencia y otras no. Una de las cosas que Dweck encontró, durante décadas de investigación, fue que cuando las personas creen que fallan, o se equivocan, o cometen errores porque no son inteligentes o talentosas, paran de intentar aprender y continúan fallando; pero cuando las personas creen que fallan porque no trabajaron suficientemente duro, se esfuerzan más y aprenden.

Piensen en su vida académica, especialmente en alguna de las asignaturas o cursos en los que no les va tan bien, en lo que suelen equivocarse o cometer errores. ¿Cómo se aplica la lectura a su situación?

-       Ahora veamos la hoja “Aprender de los errores” y leamos juntos la historia.pg 79

-       Socializar:

• ¿Qué fue lo que hizo Tatiana para aprender de sus errores?

• ¿Por qué se dice que los errores son una fuente de aprendizaje? Escuche algunas respuestas.

Explicar el Concepto clave: Autoeficacia:

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.







        FECHA

06-3-2025

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 8°

        TEMA:  

¿Cómo convivir con otros?: Tratar los conflictos como oportunidad

        LOGRO – OBJETIVO

-       Identificar la importancia que como humanos tenemos de convivir y necesitamos organizarnos para disfrutar de "lo común" y crecer como personas.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Realizar exposición de los dos siguientes tipos de habilidades blandas: 5. Resolución de conflictos y 6. Adaptabilidad

-       Realizar en clase: Investigo: Tratar los conflictos como oportunidad. Pg 50

1.    Usualmente los padres de familia exigen unas cosas y prohíben otras buscando lo mejor para sus hijos. Aunque ellos hacen esto teniendo en cuenta su experiencia, a veces esto genera conflictos en el seno de la familia.

• Haz una lista de las exigencias y prohibiciones más comunes de los padres.

• ¿Por qué crees que hacen ellos hacen esas exigencias y las prohibiciones?

• ¿Qué solución das a las dificultades que se presentan en tu entorno familiar?

2.    El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso envió el siguiente mensaje a la comunidad musulmana con ocasión del mes de Ramadán. Expresa en tu cuaderno la intencionalidad del mensaje dado a los musulmanes y opina sobre él.

[...] la crisis ecológica es un llamado a una profunda conversión interior. Lo que es necesario es la educación, una apertura espiritual a una "conversión ecológica global" para afrontar adecuadamente este desafío. Como Creyentes, nuestra relación con Dios debe ser cada vez más evidente a través de la forma de relacionarnos con el mundo que nos rodea. Nuestra vocación de ser custodios de la obra de Dios no es ni facultativa, ni marginal en relación con nuestro compromiso religioso como cristianos y musulmanes: es parte esencial de ello. 2 junio 2017.

-       Por grupos leer, analizar y explicar temática:  Presencia de los conflictos en la vida- Claves para la convivencia- Conflictos sociales- El bien común- La casa común- Las religiones y el don de la creación. Pg 50-52

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-        En la próxima clase de religión traer cuaderno de ética para trabajar esta área en estas horas.








        FECHA

04-3-2025

        MATERIA Y GRUPO

EDUC. FÍSICA GRADO 8°

        TEMA:  

La Gimnasia

        LOGRO – OBJETIVO

-       Profundizar en la importancia de la gimnasia para el ejercicio físico y conocer algunos tipos de ésta.

-       Fomentar la habilidad del trabajo en equipo

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Ver video explicativo sobre la historia de la gimnasia: https://youtu.be/egItSv37JTQ?si=fMpUB4kqneGG7t3J

-       Por grupos realizar exposiciones sobre los tipos de gimnasia.

-       Realizar estiramiento y calentamiento luego por grupos realizarán rutina de juegos

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Estudiar para las exposiciones.






        FECHA

28-02-2025

        MATERIA Y GRUPO

ÉTICA GRADO 8°

        TEMA:  

Conmigo mismo:  Autoconcepto II: Mi reflejo

        LOGRO – OBJETIVO

-       Aceptar mi cuerpo y comprender de dónde vengo.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Dar introducción a la temática: Autoconcepto II: Mi reflejo. Pg 75

-       Cuando te miras en un espejo, ¿en qué te enfocas? ¿Cuáles son tus pensamientos automáticos? ¿Tienes una cosa particular o una parte del cuerpo con la que te obsesionas?

-       Realizar en clase: Desarrollo. Pg 75-76

Vamos a iniciar abriendo la uproco de trabajo en la hoja “Verdad o juicio. Esta actividad nos va a ayudar a reducir la autocrítica automática y aprender a vernos como realmente somos, sin juzgarnos. Recordemos primero que un juicio es una opinión, es decir, puede ser verdadero o falso.

1. En la tabla que allí encontrarán, escriban la primera palabra o pensamiento breve que se le ocurra cuando piensen en sus propias características físicas. En especial en la parte del cuerpo que allí se indica. Por ejemplo: Piel, pelo, ojos, etc.

2. En seguida van a escribir si les gusta esa parte o no.

3. Luego van a decidir si cada palabra o pensamiento es verdad o es un juicio. Por ejemplo, puedes pensar y escribir: mi nariz es larga, entonces eso es verdad. Pero si piensas y escribes, mi nariz es fea y necesito una operación, ese es un juicio o una opinión.

4. Finalmente, cada vez que escribiste “juicio”, debes proponer una palabra o pensamiento positivo para reemplazarlo.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.







        FECHA

27-2-2025

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 8°

        TEMA:  

¿Cómo convivir con otros?: Construir la ciudadanía

        LOGRO – OBJETIVO

-       Identificar la importancia que como humanos tenemos de convivir y necesitamos organizarnos para disfrutar de "lo común" y crecer como personas.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Realizar exposición de las dos primeras habilidades blandas: liderazgo y empatía.

-       Explicar temática motivando a la participación: pg 48-49.

-       Empezar a realizar en clase: Investigo: Tratar los conflictos como oportunidad. Pg 50

1.    Usualmente los padres de familia exigen unas cosas y prohíben otras buscando lo mejor para sus hijos. Aunque ellos hacen esto teniendo en cuenta su experiencia, a veces esto genera conflictos en el seno de la familia.

• Haz una lista de las exigencias y prohibiciones más comunes de los padres.

• ¿Por qué crees que hacen ellos hacen esas exigencias y las prohibiciones?

• ¿Qué solución das a las dificultades que se presentan en tu entorno familiar?

2.    El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso envió el siguiente mensaje a la comunidad musulmana con ocasión del mes de Ramadán. Expresa en tu cuaderno la intencionalidad del mensaje dado a los musulmanes y opina sobre él.

[...] la crisis ecológica es un llamado a una profunda conversión interior. Lo que es necesario es la educación, una apertura espiritual a una "conversión ecológica global" para afrontar adecuadamente este desafío. Como Creyentes, nuestra relación con Dios debe ser cada vez más evidente a través de la forma de relacionarnos con el mundo que nos rodea. Nuestra vocación de ser custodios de la obra de Dios no es ni facultativa, ni marginal en relación con nuestro compromiso religioso como cristianos y musulmanes: es parte esencial de ello. 2 junio 2017

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-        Ninguna






        FECHA

25-02-2025

        MATERIA Y GRUPO

EDUC. FÍSICA GRADO 8°

        TEMA:  

La Gimnasia

        LOGRO – OBJETIVO

-       Profundizar en la importancia de la gimnasia para el ejercicio físico y conocer algunos tipos de ésta.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Por grupos terminaran de realizar material exposiciones sobre los tipos de gimnasia.

-       Realizar estiramiento y calentamiento luego por grupos realizarán los siguientes juegos:

-       Realizar circuito por pareja: 12 ejercicios de CARDIO : https://youtu.be/1SMUqYroUgo?si=EoTA9o2JAT7EYAn8

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Estudiar para las exposiciones.






        FECHA

21-02-2025

        MATERIA Y GRUPO

ÉTICA GRADO 8°

        TEMA:  

Conmigo mismo: Autoconcepto I: Mis características

        LOGRO – OBJETIVO

-       Describir mi forma de ser y elegir qué quiero mejorar.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

 

-       Resolver en la uproco: En los recuadros que se encuentran al lado derecho de los rasgos de personalidad que les gustaría cambiar, escriban al menos dos acciones concretas que puedan poner en práctica para cambiar cada rasgo.

¿Qué rasgos quisiera mejorar o cambiar? pg 74. Si alguno quiere puede compartirlo en clase, si no hay voluntarios se continua.

Para hacer el Cierre dictarles estas preguntas y que responda, luego socializar con el grupo. 

• ¿Qué nos hace valiosos como seres humanos?

• ¿Por qué es importante conocernos y saber cuáles son nuestras características o rasgos de personalidad?

. Socializar las preguntas del cierre. Pg 74

• ¿Qué nos hace valiosos como seres humanos?

• ¿Por qué es importante conocernos y saber cuáles son nuestras características o rasgos de personalidad?

-       Explicar los conceptos clave. Pg 75

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.







        FECHA

20-2-2025

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 8°

        TEMA:  

¿Por qué vivir con otros?: Somos seres sociales      

        LOGRO – OBJETIVO

-       Distingue características de las comunidades familiares, escolares, políticas, culturales, sociales y religiosas.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Realizar exposición de las dos primeras habilidades blandas: Comunicación efectiva y trabajo en equipo.

-       Retomar y sustentar con la participación de todos el mapa conceptual del tema: Aprendo: El regalo de la amistad que empieza en la página 45 y finaliza en la 47 de la clase pasada.

-       Realizar en clase: Investigo: Construir la ciudadanía. Pg 47

1.    Lee el siguiente texto y resuelve las preguntas.

• ¿Qué diferencia existió en la Antigüedad entre un ciudadano y un súbdito?

• ¿Por qué en las sociedades actuales son importantes los ciudadanos y la política?

La idea de "ciudadanía" apareció en la Grecia antigua y luego en Roma. Ciudadano era el que podía disfrutar de la protección de las leyes de una ciudad. Muchos siglos después, la palabra "ciudadano" se usó para oponerla a "súbdito". Mientras que súbdito era el que estaba sometido al poder del que manda sin poder hacer otra cosa que obedecer, ciudadano era el que participaba en el poder político, por eso los verdaderos ciudadanos tienen que participar. Este concepto se ha mantenido hasta nuestros días.

“La participación es un deber para alcanzar el bien común”.

2.    Imagina que participas en un encuentro internacional de jóvenes y te preguntan "¿cuál es el modelo de sociedad que aspiran a construir los colombianos. ¿Qué valores destacarías en la sociedad colombiana?

• Escribe las respuestas en tu cuaderno y compártelas con los compañeros de clase.

3.    Lee el comienzo de la Constitución Política de Colombia.

Artículo 1º de la Constitución Política de Colombia

Colombia es un Estado Social de Derecho, organizado en forma de República unitaria, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que integran la prevalencia del interés general.

• Escribe cómo interpretas los aspectos que están subrayados. Argumenta tus opiniones.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-        Ninguna







        FECHA

18-02-2025

        MATERIA Y GRUPO

EDUC. FÍSICA GRADO 8°

        TEMA:  

La Gimnasia

        LOGRO – OBJETIVO

-       Profundizar en la importancia de la gimnasia para el ejercicio físico y conocer algunos tipos de ésta.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Organizar grupos para preparar exposiciones sobre los tipos de gimnasia.

-       Realizar estiramiento y calentamiento luego por grupos realizarán los siguientes juegos:

-       Pañuelito

-       Quemao

-       Triki, triki…

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Para la próxima clase deben traer ampliada la información sobre los tipos de gimnasia que tienen en la uproco, ésta puede ser impresa o en el cuaderno. Traer material para preparar en clase exposición del tema mencionada anteriormente (cartulina, marcadores, imágenes, pegamento, entre otros).






        FECHA

14-02-2025

        MATERIA Y GRUPO

ÉTICA GRADO 8°

        TEMA:  

Conmigo mismo: Autoconcepto I: Mis características

        LOGRO – OBJETIVO

-       Describir mi forma de ser y elegir qué quiero mejorar.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Retomar la actividad que empezaron a realizar en clase la semana pasada: Desarrollo

-       Realizar en el cuaderno: Mis características. Pg 73

La lista que se presenta a continuación menciona pares de frases que describen diferentes rasgos de personalidad. En cada par, elige la frase que mejor te describa, aquella que se presenta la mayor parte del tiempo, subráyala y da un ejemplo breve de cómo esa frase te describe mejor. Si ninguna de las dos frases presentadas te describe, puedes dejarlas sin señalar.

Desde acá deben empezar a trabajar hoy:

-       Responder en el cuaderno, luego socializar en clase algunos: ¿Creen que podemos cambiar algunas características o rasgos de personalidad que no nos tienen satisfechos o que nos traen consecuencias negativas para nosotros mismos o para nuestras relaciones? O, por el contrario, ¿creen que las características o rasgos de personalidad son fijos y difíciles de cambiar?. Pg 73

-       Resolver en la uproco: En los recuadros que se encuentran al lado derecho de los rasgos de personalidad que les gustaría cambiar, escriban al menos dos acciones concretas que puedan poner en práctica para cambiar cada rasgo.

¿Qué rasgos quisiera mejorar o cambiar? pg 74. Si alguno quiere puede compartirlo en clase, si no hay voluntarios se continua.

Para hacer el Cierre dictarles estas preguntas y que responda, luego socializar con el grupo. 

• ¿Qué nos hace valiosos como seres humanos?

• ¿Por qué es importante conocernos y saber cuáles son nuestras características o rasgos de personalidad?

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.







        FECHA

13-2-2025

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 8°

        TEMA:  

¿Por qué vivir con otros?: Somos seres sociales      

        LOGRO – OBJETIVO

-       Distingue características de las comunidades familiares, escolares, políticas, culturales, sociales y religiosas.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Retomar y terminar en clase de manera individual en el cuaderno la actividad empezada en clase la semana pasada. Pg 44-45

-       Realizar mapa conceptual del tema: Aprendo: El regalo de la amistad que empieza en la página 45 y finaliza en la 47

-       No se recoge cuaderno, deben sustentar el mapa conceptual en la próxima clase.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-        Ninguna






        FECHA

11-02-2025

        MATERIA Y GRUPO

EDUC. FÍSICA GRADO 8°

        TEMA:  

Habilidades manipulativas

        LOGRO – OBJETIVO

-       Profundizar en las habilidades manipulativas pasar, recibir y lanzar a través de diferentes demostraciones ideadas por los mismos estudiantes.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Resolver en la primera hora el taller en pareja y luego llevarlos a la cancha.

-       Para la próxima clase deben traer ampliada la información sobre los tipos de gimnasia que tienen en la uproco, ésta puede ser impresa o en el cuaderno. Traer material para preparar en clase exposición del tema mencionada anteriormente (cartulina, marcadores, imágenes, pegamento, entre otros)

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Traer material para preparar en clase exposición del tema mencionada anteriormente (cartulina, marcadores, imágenes, pegamento, entre otros)







        FECHA

07-02-2025

        MATERIA Y GRUPO

ÉTICA GRADO 8°

        TEMA:  

Conmigo mismo: Autoconcepto I: Mis características

        LOGRO – OBJETIVO

-       Describir mi forma de ser y elegir qué quiero mejorar.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Para iniciar me gustaría proponerles la siguiente actividad, pensemos: Si pudiéramos escoger nacer convertidos en un animal, o una planta o árbol, o un objeto, ¿qué escogeríamos y por qué?. Pg 72

-       Desarrollo

En la hoja “Mis características” de sus uprocos de trabajo, hay frases sobre algunos rasgos de la personalidad. Vamos a escoger aquella frase que mejor describe cómo somos generalmente y pensaremos en un ejemplo corto para explicarlo mejor.

En el primer caso, por ejemplo, alguien a quien le guste mucho vivir experiencias diferentes, como viajar o conocer otras costumbres y culturas, o practicar nuevos deportes, elegiría “abierto a experiencias nuevas”.

-       Realizar en el cuaderno: Mis características. Pg 73

La lista que se presenta a continuación menciona pares de frases que describen diferentes rasgos de personalidad. En cada par, elige la frase que mejor te describa, aquella que se presenta la mayor parte del tiempo, subráyala y da un ejemplo breve de cómo esa frase te describe mejor. Si ninguna de las dos frases presentadas te describe, puedes dejarlas sin señalar.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.







        FECHA

6-2-2025

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 8°

        TEMA:  

¿Por qué vivir con otros?: Somos seres sociales      

        LOGRO – OBJETIVO

-       Distingue características de las comunidades familiares, escolares, políticas, culturales, sociales y religiosas.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

 

-       Retomar y socializar actividad de la clase pasada: Realizar de manera individual en el cuaderno: Investigo: Somos seres sociales. pg 41-42   

-       Explicar temática motivando a la participación en clase: Somos seres sociales. pg 42-43          

-       Dar explicación de los dos primeros tipos de habilidades blandas: Comunicación efectiva y Trabajo en equipo.

-       Empezar a realizar en clase de manera individual: Investigo: Necesitamos a los amigos. Pg 44-45

1.    Lee estas características del buen amigo. Están escritas por jóvenes y reflejan el ideal de lo que es una buena amistad.

• ¿Crees que esta lista recoge bien las características de un buen amigo? ¿Por qué?

• ¿Te parece que la amistad es una de las relaciones importantes en la vida? ¿Por qué?

• ¿Qué crees que aporta la amistad a otras formas de relación como la familiar?

Características del buen amigo

1. Te acepta como eres y te aprecia por ti mismo.

2. Está junto a ti cuando lo necesitas.

3. Respeta tu forma de pensar y te respeta y valora siempre.

4. Es tu amigo, aunque todos te abandonen.

5. Te comprende también en los momentos de enfado.

6. Jamás te traiciona ni habla mal a tus espaldas.

7. No te quiere dominar, te deja que seas libre.

8. Es comprensivo y fiel, y no te quiere por lo que pueda sacar de ti.

9. Sabe perdonarte y pedir perdón.

10. No permite que otros hablen mal de ti.

11. Nunca te dice nada sobre si andas con tal o cual persona.

12. Sabe salvar la amistad después de los enfados.

13. Sabe guardar secretos y es sincero contigo.

14. No te gasta bromas pesadas que puedan molestarte.

15. Te quiere con tus cualidades y defectos.

16. Te dice los defectos con cuidado y respeto.

17. Sabe sacrificarse por mantener la amistad.

18. Se alegra de tus éxitos como si fueran suyos.

Miguel Ángel Jiménez. Aprender a ser persona. PPC.

2.    Teniendo en cuenta la lista de características "del buen amigo", haz dos listas. En la primera, elige cinco características que coincidan con tu mejor amigo; pon en la segunda lista las características del que sería tu "amigo ideal".

3.    Elabora una lista contraria a la anterior, en la que reflejes aquello que consideras negativo en un amigo.

4.    Lee este fragmento de "La Bella y la Bestia".

•¿Qué opinión tiene la Bestia de sí misma?, ¿qué imagen le devuelve la Bella?, ¿coinciden? • ¿Crees que la mirada de los otros puede ayudarnos a descubrir lo mejor de nosotros mismos?

• ¿Has tenido alguna experiencia similar a la de la Bestia?, ¿alguien ha descubierto en ti cualidades que no conocías?

Retomar contenido de las habilidades blandas resaltando su importancia, repartir entre el grupo los 10 tipos de habilidades blandas para exponer en varias clases.  

-       Ling de material: https://www.doofinder.com/es/blog/habilidades-blandas

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-        Ninguna







        FECHA

04-02-2025

        MATERIA Y GRUPO

EDUC. FÍSICA GRADO 8°

        TEMA:  

Habilidades manipulativas

        LOGRO – OBJETIVO

-       Profundizar en las habilidades manipulativas pasar, recibir y lanzar a través de diferentes demostraciones ideadas por los mismos estudiantes.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Por grupos socializaran y preparan las tres últimas habilidades manipulativas (rebotar, patear y empujar) y realizaran luego para todo el grupo una demostración en la cancha.

-       Realizar 10 minutos de cardio y luego una rutina que les permitirá practicar las habilidades vistas en clase.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.





        FECHA

31-01-2025

        MATERIA Y GRUPO

ÉTICA GRADO 8°

        TEMA:  

Conmigo mismo: Autoconcepto I: Mis características

        LOGRO – OBJETIVO

-       Describir mi forma de ser y elegir qué quiero mejorar.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Realizar dinámica: Practicando habilidades blandas: https://youtu.be/6b9YFaSff58?si=iYiTgKoF72cQiYe8

-       A partir de la actividad anterior explicar el concepto entre habilidades blandas y duras.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.







        FECHA

30-2025

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 8°

        TEMA:  

¿Por qué vivir con otros?: Somos seres sociales      

        LOGRO – OBJETIVO

-       Distingue características de las comunidades familiares, escolares, políticas, culturales, sociales y religiosas.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Realizar Texto introductorio: Observa y analiza detenidamente la imagen. Pg 41

-       Realizar Actividad diagnóstica:

 

Después de observar la imagen desarrolla en tu cuaderno los siguientes puntos:

 

1.    ¿Qué situación plantea la imagen?

2.    ¿Con que lo relacionas?

3.    Ante los diversos puntos de vista que muchas veces se puede tener ante una misma realidad; ¿cómo se puede llegar a un acuerdo?

-       Realizar de manera individual en el cuaderno: Investigo: Somos seres sociales. pg 41-42      

1.    En cada momento de la vida, en cada una de las acciones que realizamos, nos sentimos interpelados por los demás. Dibuja en tu cuaderno un cuadro similar a este, con las filas que sean necesarias. Piensa en un día cualquiera de tu vida y completa el cuadro de la siguiente manera:

• En la columna de la izquierda, pon la hora de la acción.

•En la segunda columna, escribe la acción que has realizado.

• En la tercera, la persona o personas que han intervenido en la acción.

• En la columna de la derecha, qué te ha aportado la participación de esa persona                                     

2.    Después de rellenar el cuadro, responde a estas preguntas:

• ¿Qué lugar ocupan los otros en tu vida?

• ¿Quiénes son las personas más importantes para ti?

• ¿Para qué acciones necesitas más a los demás?

3.    Dibuja en tu cuaderno, con tantas casillas como sean necesarias, un cuadro similar al que aparece abajo considerando los siguientes aspectos:

• Lugares de donde proceden tus antepasados y también los diferentes lugares donde haya vivido tu familia.

• Diferentes habilidades que los miembros de tu familia tienen y han transmitido a otros.

• Características que, en tu opinión, pueden definir a los miembros de tu familia.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Si no terminó la actividad en clase pg. 41-42 debe terminarla en casa.  






        FECHA

28-01-2025

        MATERIA Y GRUPO

EDUC. FÍSICA GRADO 8°

        TEMA:  

Habilidades manipulativas

        LOGRO – OBJETIVO

-       Profundizar en las habilidades manipulativas pasar, recibir y lanzar a través de diferentes demostraciones ideadas por los mismos estudiantes.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Por grupos socializaran y preparan las tres primeras habilidades manipulativas (pasar, recibir y lanzar) y realizaran luego para todo el grupo una demostración en la cancha.

-      Realizar 10 minutos de cardio y luego una rutina que les permitirá practicar las habilidades vistas en clase.

https://youtu.be/6yQGqsGd3Co?si=xgxDOukDuKcFBRr_

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.






Área: Religión

Periodo: I

EBC:

• Distingue características de las comunidades familiares, escolares, políticas, culturales, sociales y religiosas.

• Propone caminos de solución frente a las diversas amenazas que atentan contra la dimensión comunitaria del ser humano.

• Muestra los efectos de la globalización que benefician y perjudican el bien común.

• Establece estrategias que, desde el contexto escolar y familiar, puede implementar para mejorar el cuidado de la “casa común”.

• Precisa los efectos sobre la identidad y la diferencia, en una sociedad de masas.

• Precisa los aportes que las religiones históricas hacen en la construcción del Bien Común.




Área: Ética

Periodo: I

EBC:

-       Que el estudiante se conozca más, confíe en sí mismo, entienda y maneje sus emociones de acuerdo con el momento que vive.

-       Aprendan a manejar sus emociones a través del uso de pensamientos tranquilos, reconozcan la necesidad de postergar satisfacciones inmediatas pensando en lo que realmente quieren y les conviene; y, diferencien entre las situaciones frustrantes que pueden cambiar y las que no, e identifiquen qué hacer en esas situaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario