●
FECHA |
10-6-2025 |
●
MATERIA Y GRUPO |
EDUC. FÍSICA
GRADO 8° |
●
TEMA: |
El
lazo |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Conocer las
diferentes posibilidades que nos ofrece el salto de lazo como un medio de
desarrollo de las capacidades físicas y utilización del tiempo libre. - Adquirir el grado
de destrezas motoras y de coordinación, necesarias para la correcta
realización de los diferentes ejercicios propuestos. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Explicar la temática
sobre el lazo motivando a la participación durante la misma: Saltar al
lazo o la comba, el ejercicio más divertido y eficaz. Pg 72-73 -
Realizar practica del salto individual básico -
Ir a la cancha a ver los partidos de futbol de
primaria. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Ninguna |
●
FECHA |
29-5-2025 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado
8° |
●
TEMA: |
¿Cómo comienza la convivencia?: Dios libera a su pueblo- Dios anuncia la salvación mediante los
profetas Dios se da a conocer a su
pueblo. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Determinar la forma cómo Dios
liberó a su pueblo y lo sigue liberando hoy. -
Analizar el papel de los
profetas y su importancia para mantener la alianza entre Dios y el pueblo de
Israel. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Retomar las conclusiones de la clase pasada: Padres y madres antiguos hasta Dios quiere formar un gran pueblo. Pg
64-65 -
Explicar temática motivando a la
participación en clase: Dios libera a su pueblo- Dios anuncia la
salvación mediante los profetas- Dios se da a conocer a su pueblo. Pg 65-69 |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna. |
●
FECHA |
23-5-2025 |
●
MATERIA Y GRUPO |
ÉTICA GRADO 8° |
●
TEMA: |
Conmigo mismo: Toma de
perspectiva: No es solo basura |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Tomar la perspectiva de personas de un grupo
social diferente al mío |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Inicio: Para iniciar les pido pensar en lo
siguiente: Si ustedes le fueran a dar un regalo a alguien, ¿qué tendrían en
cuenta para saber qué regalarle? -
Desarrollo: Leamos juntos la
situación misteriosa: “¡Se acabó la basura en Suecia!”. Pg 31 -
Piensa en qué razones puede haber para que en
Suecia esta sea una mala noticia. Usen su lógica para encontrar respuestas y
escríbanlas en su cuaderno. -
Ahora miremos la actividad. “Puntos de vista
diferentes” y leamos juntos cada una de las situaciones que se presentan. Pg
31 Puntos de vista diferentes: Lee con atención cada situación e identifica cuáles son los puntos de vista de los grupos sociales involucrados en cada una de ellas: Un candidato a la alcaldía de una ciudad hace su campaña repartiendo suculentos platos de comida a sus posibles votantes; él piensa que “(…) a estas personas no se les llega con ideas y propuestas, sino con el estómago satisfecho”. Responde:
Tratemos
de ponernos en el lugar del grupo social en cuestión, ver las cosas como
ellos las ven y respondamos. ¿Por
qué algunas personas aceptan la comida que les ofrece el candidato? ¿Bajo
qué situación ustedes también aceptarían la comida que ofrece el candidato? Muchos de los ciudadanos están en desacuerdo con el comportamiento del candidato y les parece ofensiva su manera de pensar. ¿Por qué crees que estos ciudadanos están en desacuerdo? -
Cierre: Hoy hemos
practicado ver situaciones con los ojos de otros grupos sociales, es decir, a
tomar la perspectiva de otros. •
¿Para qué es importante aprender a ver las cosas desde la perspectiva de
otros? |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Ninguna. |
●
FECHA |
22-5-2025 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado
8° |
●
TEMA: |
¿Cómo comienza la convivencia?: Dios promete a Abraham una gran descendencia y Dios
libera a su pueblo |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Analizar el llamado de Dios a
Abraham y su fidelidad y confianza en Dios como referente para el hombre de
hoy. -
Determinar la forma cómo Dios
liberó a su pueblo y lo sigue liberando hoy. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Realizar 4 conclusiones del tema desde : Padres y
madres antiguos hasta Dios quiere formar un gran pueblo. Pg 64-65 - Realizar de manera individual la actividad en el cuaderno: Investigo. Pg 65. El pueblo de Israel estaba convencido de que Dios conducía su historia. Lee el relato de la elección de Moisés y contesta en tu cuaderno estas preguntas. •¿Cómo se identifica Dios ante Moisés para que pueda reconocerlo? •¿En qué frase se hace referencia a la antigua promesa de Dios? • Dios toma la iniciativa. ¿Qué es lo que pretende hacer? • Dios elige a Moisés, ¿cuál es la misión que le encomienda? |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna. |
●
FECHA |
20-5-2025 |
●
MATERIA Y GRUPO |
EDUC. FÍSICA
GRADO 8° |
●
TEMA: |
El
IMC y hábitos y estilo de vida saludable y La nutrición |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Comprender el índice de masa corporal (IMC) y diseñar un instrumento
que permita calcularlo para mantener el control de un peso saludable en los
estudiantes. - Conocer los tipos de macronutrientes que se deben incluir en una alimentación
balanceada e identificarlos a partir de los alimentos producidos en la
comunidad. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Retomar y
socializar cual fue el resultado que obtuvieron del de la actividad del
índice de masa corporal realizado la clase pasada. -
Cada uno ubicara en que escala está y copiara
luego cinco acciones, estrategias o actividades que realizara a partir de
ahora para mantener o mejorar su índice de masa corporal. -
Retomar y
socializar el video explicativo sobre conceptos
básicos de nutrición y alimentación https://youtu.be/qHimbDfTXYg?si=6n2bsgLnOxApIUYx -
Realizar estiramiento en la cancha y rutuna de
actividad física. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Realizar la actividad pg 80. Deben preguntarles a los papás para
que les ayude a dar ideas y ejemplos. |
●
FECHA |
15-5-2025 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado
8° |
●
TEMA: |
¿Cómo comienza la convivencia?: Libertad y compromiso Dios promete a Abraham una
gran descendencia |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Determinar desde el libro del
génesis el sentido de la libertad que se nos dio y la responsabilidad que
conlleva. -
Analizar el llamado de Dios a
Abraham y su fidelidad y confianza en Dios como referente para el hombre de
hoy. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Partiendo de la actividad anterior explicar
temática motivando a la participación en clase:
Libertad y compromiso Pg
62-63 - Realizar individual en clase: Investigo. Pg 63-64 Abraham cree a Dios y confía en Él y sale de su tierra. Lee el siguiente relato y analízalo siguiendo estos pasos. •¿Qué promesas le hace Dios Abraham? Deduce del relato de qué tierra se
trata y de qué descendencia. • Dios hace un pacto o alianza con Abraham. Esta nueva alianza refuerza
la promesa y lleva consigo un nuevo compromiso de Dios. ¿Qué compromiso es
este? • Dios prescribe un rito como señal de la alianza. En el caso de Noé, Dios también selló su alianza con una señal: el arcoíris. Ahora se trata de una señal más personal. ¿Qué opinas de ello? Gn 17 (Adaptación). - Explicar temática: Dios promete a Abraham una gran descendencia. Pg 64-65 |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna. |
●
FECHA |
13-5-2025 |
●
MATERIA Y GRUPO |
EDUC. FÍSICA
GRADO 8° |
●
TEMA: |
El
IMC y hábitos y estilo de vida saludable y La nutrición |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Comprender el índice de masa corporal (IMC) y diseñar un instrumento
que permita calcularlo para mantener el control de un peso saludable en los
estudiantes. - Conocer los tipos de macronutrientes que se deben incluir en una
alimentación balanceada e identificarlos a partir de los alimentos producidos
en la comunidad. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Ver video explicativo sobre conceptos básicos
de nutrición y alimentación https://youtu.be/qHimbDfTXYg?si=6n2bsgLnOxApIUYx -
Realizar estiramiento en la cancha y rutuna de
actividad física. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna |
●
FECHA |
9-5-2025 |
●
MATERIA Y GRUPO |
ÉTICA GRADO 8° |
●
TEMA: |
Conmigo mismo: Tolerancia a la frustración: ¡A las dos nos gusta el mismo chico! |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Controlar mi reacción frente
a la frustración para no hacer daño a nadie. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Inicio: Hay varias
estrategias para evitar caer en el bienestar engañoso, tal como vimos la
sesión anterior. Del mismo modo, cuando en las relaciones románticas surgen
sensaciones de frustración es necesario identificar aquel malestar y utilizar
estrategias para manejarlas. Las
emociones asociadas a la frustración nos pueden llevar a hacer cosas
negativas para nosotros mismos y para nuestras relaciones. Por ejemplo, ¿qué puede pasar cuando una jovencita se hace novia del ex novio de una de sus mejores amigas? Eso es precisamente lo que les sucedió a Dana y Carla. -
Desarrollo: Vamos a abrir
nuestra uproco de trabajo en la hoja “La historia de Dana y Carla”; léanla
mentalmente. Pg 29 - Ahora lee la siguiente conversación de Emilia y Dana para conocer lo que pasó… pg 29 ¿Qué puede sentir y pensar Carla? ¿Qué
emociones desagradables puede experimentar Carla cuando se entere? -
Ahora escriban una lista, lo más larga
posible, de reacciones que podría tener Carla cuando se entere. Pueden incluir cualquier tipo de reacciones que crean que se podrían tener en una situación así. Pg 30 ¿Quién
escribió diez reacciones o más? -
Reforzar el trabajar la frustración en
nuestra vida cotidiana. - Ahora pueden leer lo que hará Carla y sugerirle alguna otra cosa que la pueda ayudar. Pg 30 ¿Qué me recomiendas tú? - Responder y socializar preguntas del cierre. Pg 30 •
¿Será fácil tolerar la frustración que puede producirnos alguna situación
romántica en nuestras vidas? ¿Por qué? • Si llegasen a pasar por una situación similar, ¿qué sugerencias pueden servirles a ustedes mismos para no sentirse tan mal o no hacer sentir mal a las otras personas involucradas? |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Ninguna. |
●
FECHA |
8-5-2025 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado
8° |
●
TEMA: |
¿Cómo comienza la convivencia?: La armonía se rompe |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Determinar de qué manera se
rompe la armonía entre Dios y el ser humano. . |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Socializar la actividad de la clase
anterior: Realizar en grupos de tres
durante la clase: Investigo. Pg 59 -
Partiendo de la actividad anterior explicar
temática motivando a la participación en clase: La
armonía se rompe. Pg 60-61 -
Realizar en pareja la
actividad: Investigo. Pg 61-62 1. Elegir es: asumir la responsabilidad de los propios actos y, por tanto, asumir sus consecuencias. Gn 4,3-10.12.15b. ¿Por qué se enfurece Caín? ¿Qué hace a Abel? ¿qué pregunta Dios a Caín? ¿Se siente Caín responsable de la muerte de su hermano? Cuando Dios le muestra a Caín la consecuencia de su conducta, ¿lo deja
desprotegido? ¿Por qué? 2. Los adelantos científico-técnicos hacen posible hoy día que las personas dispongan de capacidad suficiente para destruir a los demás y la propia naturaleza. • Según el texto, ¿por qué se está viviendo un momento crítico? ¿Qué
solución propone? • Este documento destaca la necesidad de un cambio en los valores,
instituciones y forma de vida. Pon tres ejemplos de valores o formas de vida
que se deben cambiar. La elección es nuestra |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna. |
●
FECHA |
6-5-2025 |
●
MATERIA Y GRUPO |
EDUC. FÍSICA
GRADO 8° |
●
TEMA: |
El
IMC y hábitos y estilo de vida saludable |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Comprender el índice de masa corporal (IMC) y diseñar un instrumento
que permita calcularlo para mantener el control de un peso saludable en los
estudiantes. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Actividad 1: Para la realización
de la actividad, los estudiantes se organizarán en equipos, realizarán una
pequeña rutina de cardio y juntos diligenciaran el siguiente formato,
teniendo en cuenta que los datos deben registrarse al comienzo y final de la
rutina de entrenamiento. Se necesitará contar con instrumentos como: báscula,
termómetro, cinta métrica, cronómetro. Pg 76-77 -
Realizar
estiramiento y calentamiento -
Realiza la rutina de entrenamiento propuesta
para esta actividad y luego de terminarla, realiza nuevamente las mediciones
descritas desde el paso 1 hasta el último paso pero anotando los resultados
esta vez en la sección "Terminada la rutina” del formato entregado. Pg 77 -
Realizar juegos libres |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Ninguna. |
●
FECHA |
2-5-2025 |
●
MATERIA Y GRUPO |
ÉTICA GRADO 8° |
●
TEMA: |
Conmigo mismo: Postergación de la gratificación: Bienestar engañoso |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Evitar actividades o
comportamientos que me dan satisfacción en el momento, pero que pueden traer
consecuencias negativas más adelante. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Realizar Texto introductorio: Observa detenidamente las imágenes.pg 26 - Realizar Actividad diagnóstica: Socializar tus aportes luego de haber observado
las imágenes a través de una lluvia de ideas. -
Inicio: Hoy vamos a aprender
a identificar una sensación de comodidad que no siempre es positiva. Les
propongo que comencemos recordando lo que hicimos ayer en la tarde luego que
llegamos del colegio. Pensemos, ¿qué hicimos? Ahora pensemos: ¿Lo que hicimos era lo que teníamos que hacer? -
Desarrollo: Abramos la uproco
de trabajo en la hoja “Bienestar engañoso”. Pg 27 Cuatro voluntarios van a leer las situaciones en voz alta. Después, van a responder de manera individual qué puede pasar en la vida de ese adolescente. -
Socialicemos lo anterior. -
Preguntar: socializar. Pg 28 •
¿Qué es entonces el bienestar engañoso? -
Explicar detalladamente lo que es el
bienestar engañoso. ¿Ustedes
alguna vez se han visto ante una situación de “bienestar engañoso” o se
identifican con alguna de las situaciones propuestas en la hoja de trabajo? - Recuerden que es importante tener estrategias para evitar ceder ante el bienestar engañoso. Ahora, leamos juntos las dos estrategias presentadas. Pg 28 -
Realizar pregunta de Cierre: ¿Cómo le
explicarían a un amigo suyo (en sus palabras) lo que significa “bienestar
engañoso”? |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Ninguna. |
●
FECHA |
24-4-2025 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado
8° |
●
TEMA: |
¿Cómo comienza la convivencia?: La armonía se rompe |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Determinar de qué manera se
rompe la armonía entre Dios y el ser humano. . |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Realizar en grupos de tres durante la clase: Investigo. Pg 59 Con la creación del hombre y la mujer, Dios dio por completada su obra creadora. Pero pronto cayeron en la tentación de querer ser como su creador. Aquí tienes un resumen del relato bíblico sobre el paraíso terrenal y la expulsión de Adán y Eva del mismo. Léelo siguiendo este guion de trabajo. • Imagina este relato como una representación de una obra teatral en tres actos. Describe el escenario e identifica los personajes. • Escribe en tu cuaderno tres actos: planteamiento, nudo y desenlace.
Pon un título a cada uno de los tres actos y describe la acción que se
desarrolla en cada uno de ellos. Según el relato, ¿por qué se rompe la armonía que Dios había previsto con el hombre? Gn 2,8-30 |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna. |
●
FECHA |
22-4-2025 |
●
MATERIA Y GRUPO |
EDUC. FÍSICA
GRADO 8° |
●
TEMA: |
Beneficios
de la actividad física |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Conocer los tipos de macronutrientes que se deben incluir en una
alimentación balanceada e identificarlos a partir de los alimentos producidos
en la comunidad. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Realizar estiramiento y calentamiento luego por
grupos realizarán rutina de juegos. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Ninguna. |
●
FECHA |
11-4-2025 |
●
MATERIA Y GRUPO |
ÉTICA GRADO 8° |
●
TEMA: |
Mantengo el
equilibrio en mis relaciones. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Determinar en qué
situaciones cotidianas y ambientes se debe mantener el equilibrio y los
beneficios de ésta para una sana convivencia. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Realizar de manera individual el taller: Mantengo el equilibrio en mis relaciones. - Entregar al finalizar la clase. Mantengo el equilibrio en mis relaciones El equilibrio como base de nuestras relaciones Uno de los símbolos más utilizado para la
humanidad para representar el equilibrio y la justicia es una balanza, esta permite
establecer equilibrio por eso se usa para saber el peso y el precio de una
cosa en el comercio para ello necesitamos un patrón de medidas. En la sociedad, se usa una balanza imaginaria que permite mantener el equilibrio social que consiste en actuar con justicia, en reconocer que todos tenemos los mismos derechos, en no tomar más de lo debido. 1 Cuándo te relacionas con los demás ¿siempre
tratas de buscar ventajas para ti? ¿Por qué? ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ 2 Al repartir los trabajos en clase ¿siempre
buscas lo más fácil y cómodo? ¿Por qué? ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ 3. En casa ¿cómo comparten las tareas del
hogar? ______________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ 4 .Escribe como se mantiene el equilibrio en las siguientes actividades Familia
__________________________________________________________________________________ Colegio
_________________________________________________________________________________ Comunidad ______________________________________________________________________________ El equilibrio
como justo medio Desde la antigüedad Aristóteles enseño que el
“justo medio” consiste en actuar de manera equilibrada pues los extremos son
viciosos es decir no exagerar nuestros comportamientos y nuestras relaciones
con las demás personas. 5 Escribe un ejemplo de equilibrio para cada situación. Relaciones interpersonales _____________________________________________________________________________________ Salón de clase ______________________________________________________________________________________ Laboral 6. Lee la siguiente reflexión y escribe tu mensaje: “El valor del equilibrio nos lleva a convivir mejor con las demás personas.”_______________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Ninguna. |
●
FECHA |
10-4-2025 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado
8° |
●
TEMA: |
¿Cómo comienza la
convivencia?: Génesis de la comunidad humana |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Analizo el plan de Dios sobre la
pareja en el Antiguo Testamento. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Retomar la actividad de la clase pasada: Investigo. Pg 56 - A partir de lo anterior explicar temática motivando a la participación durante la misma: pg 57 - Realizar en clase y en el cuaderno: La visión de la ciencia. Investigo. Pg 57-58 Algunos sostienen que solo tiene
sentido lo que es demostrable mediante experimentos científicos. • Lee este texto y escribe un par de ejemplos de realidades que la
ciencia no puede explicar, puedes inspirarte en lo que escribe el autor de
este texto. -
Explicar temática a partir de la actividad
anterior y motivar a la participación en clase: La visión
de la ciencia. Pg 58-59 |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna. |
●
FECHA |
8-4-2025 |
●
MATERIA Y GRUPO |
EDUC. FÍSICA
GRADO 8° |
●
TEMA: |
Beneficios
de la actividad física |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Conocer los tipos de macronutrientes que se deben incluir en una
alimentación balanceada e identificarlos a partir de los alimentos producidos
en la comunidad. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Se explicará temática motivando a la participación en clase: Beneficios de la actividad física. Pg 74-75 - Realizar un
resumen de 15 líneas con tus palabras sobre el tema visto en clase: Beneficios de la actividad física. -
Realizar estiramiento y calentamiento luego por
grupos realizarán rutina de juegos. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Ninguna. |
●
FECHA |
03-4-2025 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado
8° |
●
TEMA: |
¿Cómo comienza la
convivencia?: Génesis de la comunidad humana |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Analizo el plan de Dios sobre la
pareja en el Antiguo Testamento. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Realizar Texto introductorio: Observa las imágenes.pg 55 - Realizar en clase la Actividad diagnóstica: Socializar con todos. ¿Qué observas? ¿Qué hay alrededor? ¿Quiénes están? ¿Qué enseñanza te deja? Socializa en clase -
Leer entre todos el texto. Santa Cruz del Islote. Pg 55-56 y luego socializar: ¿Se puede trasladar esta
experiencia a otros espacios de convivencia? ¿Por qué? - De manera individual realizar la actividad en el cuaderno de: Investigo. Pg 56 1. Dios crea al hombre y a la mujer, y los pone al cuidado de todo lo creado. Todo lo que Dios crea es bueno. Pero hay algo que destaca dentro de esa bondad. Observa el grabado siguiente y contesta. •¿Qué es, según el grabado, lo mejor de todo lo que Dios ha creado?
¿Por qué? • Indica que ambiente de relación hay entre los seres que aparecen en el grabado y en que te basas para afirmarlo. 2. Lee
el siguiente texto de Gn 2,4-25 y contesta en tu cuaderno las siguientes
preguntas. ¿Cuál es la relación del ser humano con Dios, con la Tierra y con los
animales? ¿Qué problema se plantea? ¿Por qué se plantea? ¿Cómo se resuelve? ¿Está contento el hombre con esta solución? ¿Por qué? - Explicar temática motivando a la participación durante la misma: pg 57 |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna. |
●
FECHA |
01-4-2025 |
●
MATERIA Y GRUPO |
EDUC. FÍSICA
GRADO 8° |
●
TEMA: |
Actividad
física. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Fomentar
la habilidad del trabajo en equipo y tomar conciencia de la importancia del
ejercicio para promover la salud mental. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
En grupos de tres contestaran la pregunta: ¿Cómo podemos
cuidar o promover la salud mental? Deben hacer mínimo tres formas. -
Realizar estiramiento y calentamiento luego por
grupos realizarán rutina de juegos. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Ninguna. |
Área: Educación física |
Periodo: II 2025 |
EBC: - Conocer las diferentes posibilidades que nos
ofrece el salto de lazo como un medio de desarrollo de las capacidades
físicas y utilización del tiempo libre. - Adquirir el grado de destrezas motoras y de
coordinación, necesarias para la correcta realización de los diferentes
ejercicios propuestos. - Mejorar las competencias motrices de los
alumnos a través del trabajo de salto de comba o cuerda. - Desarrollar un proyecto educativo centrado
en el salto de cuerdas para la representación de bailes folclórico - Comprender el índice de masa corporal (IMC)
y diseñar un instrumento que permita calcularlo para mantener el control de
un peso saludable en los estudiantes. - Generar,
dentro del ámbito escolar, un espacio donde el deporte y los Juegos Olímpicos
funcionen como una oportunidad para trabajar juntos en función de una escuela
y una comunidad más integradora, solidaria y democrática. - Promover
valores y actitudes positivas y un estilo de vida saludable en los
estudiantes, en el marco de las clases de educación física integradas al
conocimiento y valor educativo de los Juegos Olímpicos. |
Área: Religión |
Periodo: II |
EBC: • Relaciona teorías científicas sobre el origen de la comunidad humana
con la interpretación teológica que ofrece el Antiguo Testamento. • Compara los compromisos que el ser humano adquiere al vivir en este
mundo, con las prácticas personales cotidianas. • Analiza el origen de la violencia en medio de los conflictos propios
de la convivencia humana. • Precisa las principales dificultades que afrontaron los líderes de
Israel en su tarea de acompañamiento. • Precisa los principales aportes de la vida comunitaria del pueblo de
Israel que favorecerían la convivencia social en Colombia.
|
Área: Ética |
Periodo: II 2025 |
EBC: - Participo o
lidero iniciativas democráticas en mi medio escolar o en mi comunidad, con
criterios de justicia, solidaridad y equidad, y en defensa de los derechos
civiles y políticos. -Manejar con
eficacia nuestras emociones, pensamientos y comportamientos en diferentes
situaciones. - Desarrollar su
conciencia social y tener las habilidades adecuadas para comunicarse de forma
positiva con los otros. |
●
FECHA |
27-3-2025 |
●
MATERIA Y GRUPO |
ÉTICA GRADO 8° |
●
TEMA: |
Conmigo mismo: Conciencia emocional II: Pensamientos
pegajosos. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Practicar traer la atención
al momento presente cuando la mente está en conversaciones internas. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Iniciar
temática: Conciencia emocional II: Pensamientos
pegajosos. - Realizar preguntas y socializar respuestas: ¿Les ha pasado que, a veces, en su mente pueden imaginar las voces de las personas con las que recientemente tuvieron conversaciones o un mal entendido?. Pg 84 Hoy vamos a ejercitar nuestra mente, en especial la capacidad de volver al momento presente cuando nuestra mente está en conversaciones internas. Esto lo vamos a practicar a través de la atención plena. - ¿Saben qué es
atención plena?- Explicar - Dirigir y realizar ejercicio de relajación y concentración: Vamos a iniciar con un ejercicio de respiración que podemos usar siempre que nos sintamos abrumados con muchas emociones a la vez. Pg 84 Solo
vamos a respirar. Primero nos sentamos con la espalada recta, el cuerpo
relajado y las manos apoyadas suavemente sobre las rodillas. Si quieren
pueden cerrar los ojos. Ahora
van a inhalar muy profundo y cuando exhalen lo van a hacer muy lentamente. No
es importante lo que está haciendo el compañero del lado o cuán rápido o
lento el otro esté respirando. - Lo importante
es que exhalen lo más lento que puedan. Van a respirar 5 veces y yo voy a
contar. Si necesitan inhalar antes que yo diga inhalen, claramente lo pueden
hacer. - Realizar con los voluntarios la actividad en clase: ¡Muy bien! Vamos a hacer un ejercicio llamado “Mi mente es un elenco de personajes” que nos muestra cómo la charla de la mente puede afectarnos. Pg 85 -
Entra el “pensamiento 1” al círculo, repite
su oración y camina en círculos. Luego de 10 segundos entra el “pensamiento
2”, repite su oración al tiempo del “pensamiento 1” caminando en círculos. Luego de 10 segundos entra el “pensamiento 3” y así sucesivamente. (Pregunte
al Voluntario 1) •
¿Cómo afectó a tu concentración esta experiencia? ¿Los pensamientos o
mensajes que repetían tus compañeros te ayudaron? • ¿Qué otro tipo de mensajes o pensamientos encontraste en tu mente mientras leías? (Pregunte
a toda la clase) • ¿Qué emociones sienten cuando intentan concentrarse y tienen muchos pensamientos? • ¿Qué emociones agradables surgen? ¿Qué emociones desagradables surgen? • ¿Qué estrategias podemos utilizar cuando esto suceda para concentrarnos? -
Socializar: Cierre • ¿Qué van a hacer la próxima vez que se encuentren teniendo muchos pensamientos pegajosos? - Explicar
Concepto clave: Experiencia presente: pg 86 |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Ninguna. |
●
FECHA |
25-3-2025 |
●
MATERIA Y GRUPO |
EDUC. FÍSICA
GRADO 8° |
●
TEMA: |
Actividad
física. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Fomentar
la habilidad del trabajo en equipo y tomar conciencia de la importancia del
ejercicio para promover la salud mental. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Ver video: Antes de Empezar a Hacer DEPORTE, Yo
también Tenia Problemas De SALUD Mental -
https://youtu.be/pBLcLSsIYGs?si=qIQ_Q1gfxcqfESaQ -
Realizar estiramiento y calentamiento luego por
grupos realizarán rutina de juegos. Una hora será dirigida por el docente ,
la otra hora por los grupos de las exposiciones. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Ninguna. |
●
FECHA |
18-3-2025 |
●
MATERIA Y GRUPO |
EDUC. FÍSICA
GRADO 8° |
●
TEMA: |
Actividad
física. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Fomentar
la habilidad del trabajo en equipo |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Realizar estiramiento y calentamiento luego por grupos realizarán rutina de juegos. Una hora será dirigida por el docente , la otra hora por los grupos de las exposiciones. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Ninguna. |
●
FECHA |
13-3-2025 |
●
MATERIA Y GRUPO |
ÉTICA GRADO 8° |
●
TEMA: |
Conmigo mismo: Autoeficacia: Superar mis
errores Conciencia
emocional I: ¡1, 2, 3 Emociones a la vez! |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Esforzarme para superar mis errores. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Realizar exposiciones de las ultimas cuatro
habilidades blandas. - Retomar tema de la clase anterior - Ahora vamos la hoja “¿Fallaste?... ¡Esfuérzate más!”. Pg 78 Quizás hayas oído hablar o leído algo de la psicóloga estadounidense Carol Dweck, quien se ha dedicado a estudiar por qué algunas personas tienen éxito en aprender y desarrollar su inteligencia y otras no. Una de las cosas que Dweck encontró, durante décadas de investigación, fue que cuando las personas creen que fallan, o se equivocan, o cometen errores porque no son inteligentes o talentosas, paran de intentar aprender y continúan fallando; pero cuando las personas creen que fallan porque no trabajaron suficientemente duro, se esfuerzan más y aprenden. Piensen en su vida académica, especialmente en alguna de las asignaturas o cursos en los que no les va tan bien, en lo que suelen equivocarse o cometer errores. ¿Cómo se aplica la lectura a su situación? -
Ahora veamos la hoja “Aprender de los errores”
y leamos juntos la historia.pg 79 -
Socializar: •
¿Qué fue lo que hizo Tatiana para aprender de sus errores? • ¿Por qué se dice que los errores son una fuente de aprendizaje? Escuche algunas respuestas. Explicar
el Concepto clave: Autoeficacia: - Dar introducción al nuevo tema: Conciencia emocional I: ¡1, 2, 3 Emociones a la vez! Según los expertos, alrededor de los 12 años logramos ser
conscientes de esto, por ejemplo, sentir alegría al ver que tu amigo ganó un
concurso en tu colegio pero también sentir rabia porque tú no ganaste; o
entusiasmo por iniciar un nuevo año escolar y, a la vez, miedo de no entender
las clases. ¿Recuerdan alguna vez haber sentido dos emociones a la vez? - Realizar en clase: Para cada uno de los siguientes casos, sitúen los palillos como si fueran las manecillas del reloj de acuerdo a las emociones que podrían estar sintiendo los personajes (puede ser una emoción, pero también dos o tres emociones a la vez). Pg 80-82 1, 2, 3... Emociones a la vez - Ahora, abramos la hoja “Mis emociones mezcladas, leamos juntos las instrucciones y luego desarrollen la actividad. Este es un ejercicio personal, por lo que no tendrán que compartir sus respuestas. Pg 82-83 Describe
tres situaciones en las cuales hayas sentido más de una emoción a la vez. Emociones mezcladas
- Socializar el
Cierre •
¿Qué puede pasar si confundimos nuestras emociones? ¿Por qué es importante
que podamos diferenciarlas? - Explicar los conceptos claves. Pg 83-84 |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Ninguna. |
●
FECHA |
11-3-2025 |
●
MATERIA Y GRUPO |
EDUC. FÍSICA
GRADO 8° |
●
TEMA: |
La
Gimnasia |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Profundizar
en la importancia de la gimnasia para el ejercicio físico y conocer algunos
tipos de ésta. - Fomentar
la habilidad del trabajo en equipo |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Por grupos terminar exposiciones sobre los tipos
de gimnasia. -
Realizar estiramiento y calentamiento luego por
grupos realizarán rutina de juegos |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Ninguna. |
●
FECHA |
7-3-2025 |
●
MATERIA Y GRUPO |
ÉTICA GRADO 8° |
●
TEMA: |
Conmigo mismo: Autoeficacia: Superar mis
errores |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Aceptar mi cuerpo y
comprender de dónde vengo. -
Esforzarme para superar mis
errores. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Retomar y cerrar clase pasada a través de las
siguientes preguntas: pg 77 ¿Qué
emociones surgieron cuando estaban escribiendo el pensamiento de reemplazo
del juicio? ¿por qué? • ¿Cómo se sienten cuando se dicen cosas positivas? Cierre
•
¿Qué es lo más importante de valorar en nosotros? Todas nuestras características, tanto físicas como de personalidad, en especial aquellas fortalezas que nos identifican y sirven para el bien común. •
¿Por qué es importante aceptar nuestro cuerpo? - Dar inicio a la nueva temática a través de las siguientes preguntas: Pensemos en las siguientes preguntas: pg 77 •
¿En nuestra vida cotidiana qué emociones sentimos cuando nos equivocamos o
cometemos un error? Rabia,
frustración; también podemos sentir vergüenza con los demás, o sentirnos
incapaces frente a nosotros mismos. •
¿Luego de la equivocación, queremos seguir intentando aprender aquello en lo
que nos equivocamos? ¿Por qué? A veces sí y a veces no. A veces, cuando se nos pasa la rabia o superamos los sentimientos de frustración, volvemos a intentarlo, pero cuando nos sentimos muy incapaces muchas veces preferimos dejar las cosas así. - Desarrollo Trabalenguas
Tengo un desafío para ustedes. Abramos la uproco de trabajo en la hoja “Trabalenguas”. Les daré un minuto para que lean los trabalenguas y escojan cuál de ellos se aprenderán. Pg 78 Ahora van a organizarse en grupos de tres y cada uno tendrá asignado un número del 1 al 3. Cada uno tendrá un minuto para repetir su trabalenguas al grupo. Para ello no podrán mirar la hoja y tendrán solo una oportunidad para volver a empezar si se equivocan. Listos… ¡Empiecen! Escribe en qué te equivocaste en tu primer intento de decir el trabalenguas. Identifica
y señala las palabras o partes que te cuestan más trabajo repetir. Piensa
en alguna estrategia para superar tus errores. ¡Intenta aprendértelo nuevamente! Aquellos que lograron decir el trabalenguas en este primer intento pueden escribir cuál fue su estrategia, o qué habilidades han desarrollado que les ayudan a aprenderse y decir un trabalenguas rápidamente.} - Ahora vamos la hoja “¿Fallaste?... ¡Esfuérzate más!”. Pg 78 Quizás hayas oído hablar o leído algo de la psicóloga estadounidense Carol Dweck, quien se ha dedicado a estudiar por qué algunas personas tienen éxito en aprender y desarrollar su inteligencia y otras no. Una de las cosas que Dweck encontró, durante décadas de investigación, fue que cuando las personas creen que fallan, o se equivocan, o cometen errores porque no son inteligentes o talentosas, paran de intentar aprender y continúan fallando; pero cuando las personas creen que fallan porque no trabajaron suficientemente duro, se esfuerzan más y aprenden. Piensen en su vida académica, especialmente en alguna de las asignaturas o cursos en los que no les va tan bien, en lo que suelen equivocarse o cometer errores. ¿Cómo se aplica la lectura a su situación? -
Ahora veamos la hoja “Aprender de los
errores” y leamos juntos la historia.pg 79 -
Socializar: •
¿Qué fue lo que hizo Tatiana para aprender de sus errores? • ¿Por qué se dice que los errores son una fuente de aprendizaje? Escuche algunas respuestas. Explicar el Concepto clave: Autoeficacia: |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Ninguna. |
●
FECHA |
06-3-2025 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado
8° |
●
TEMA: |
¿Cómo convivir con
otros?: Tratar los conflictos como oportunidad |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Identificar la importancia que como humanos tenemos de convivir y
necesitamos organizarnos para disfrutar de "lo común" y crecer como
personas. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Realizar exposición de los dos siguientes tipos de habilidades blandas: 5. Resolución de conflictos y 6. Adaptabilidad - Realizar en clase: Investigo: Tratar los conflictos como oportunidad. Pg 50 1. Usualmente los padres de familia exigen unas cosas y prohíben otras buscando lo mejor para sus hijos. Aunque ellos hacen esto teniendo en cuenta su experiencia, a veces esto genera conflictos en el seno de la familia. • Haz una lista de las exigencias y prohibiciones
más comunes de los padres. • ¿Por qué crees que hacen ellos hacen esas
exigencias y las prohibiciones? • ¿Qué solución das a las dificultades que se presentan en tu entorno familiar? 2. El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso envió el siguiente mensaje a la comunidad musulmana con ocasión del mes de Ramadán. Expresa en tu cuaderno la intencionalidad del mensaje dado a los musulmanes y opina sobre él. [...] la crisis ecológica es un llamado a una
profunda conversión interior. Lo que es necesario es la educación, una
apertura espiritual a una "conversión ecológica global" para
afrontar adecuadamente este desafío. Como Creyentes, nuestra relación con
Dios debe ser cada vez más evidente a través de la forma de relacionarnos con
el mundo que nos rodea. Nuestra vocación de ser custodios de la obra de Dios
no es ni facultativa, ni marginal en relación con nuestro compromiso
religioso como cristianos y musulmanes: es parte esencial de ello. 2 junio
2017. - Por grupos leer, analizar y
explicar temática: Presencia de los conflictos en
la vida- Claves para la convivencia- Conflictos sociales- El bien común- La
casa común- Las religiones y el don de la creación. Pg 50-52 |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- En la
próxima clase de religión traer cuaderno de ética para trabajar esta área en
estas horas. |
●
FECHA |
04-3-2025 |
●
MATERIA Y GRUPO |
EDUC. FÍSICA
GRADO 8° |
●
TEMA: |
La
Gimnasia |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Profundizar
en la importancia de la gimnasia para el ejercicio físico y conocer algunos
tipos de ésta. - Fomentar
la habilidad del trabajo en equipo |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Ver video explicativo sobre la historia de la
gimnasia: https://youtu.be/egItSv37JTQ?si=fMpUB4kqneGG7t3J -
Por grupos realizar exposiciones sobre los tipos
de gimnasia. -
Realizar estiramiento y calentamiento luego por
grupos realizarán rutina de juegos |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Estudiar para las exposiciones. |
●
FECHA |
28-02-2025 |
●
MATERIA Y GRUPO |
ÉTICA GRADO 8° |
●
TEMA: |
Conmigo mismo: Autoconcepto II: Mi reflejo |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Aceptar mi cuerpo y
comprender de dónde vengo. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Dar introducción a la temática: Autoconcepto
II: Mi
reflejo. Pg 75 -
Cuando te miras en un espejo, ¿en qué te
enfocas? ¿Cuáles son tus pensamientos automáticos? ¿Tienes una cosa
particular o una parte del cuerpo con la que te obsesionas? - Realizar en
clase: Desarrollo. Pg 75-76 Vamos a iniciar abriendo la uproco de trabajo en la hoja “Verdad o juicio. Esta actividad nos va a ayudar a reducir la autocrítica automática y aprender a vernos como realmente somos, sin juzgarnos. Recordemos primero que un juicio es una opinión, es decir, puede ser verdadero o falso. 1.
En la tabla que allí encontrarán, escriban la primera palabra o pensamiento
breve que se le ocurra cuando piensen en sus propias características físicas.
En especial en la parte del cuerpo que allí se indica. Por ejemplo: Piel,
pelo, ojos, etc. 2.
En seguida van a escribir si les gusta esa parte o no. 3.
Luego van a decidir si cada palabra o pensamiento es verdad o es un juicio.
Por ejemplo, puedes pensar y escribir: mi nariz es larga, entonces eso es
verdad. Pero si piensas y escribes, mi nariz es fea y necesito una operación,
ese es un juicio o una opinión. 4. Finalmente, cada vez que escribiste “juicio”, debes proponer una palabra o pensamiento positivo para reemplazarlo. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Ninguna. |
●
FECHA |
27-2-2025 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado
8° |
●
TEMA: |
¿Cómo convivir con
otros?: Construir la ciudadanía |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Identificar la importancia que como humanos tenemos de convivir y
necesitamos organizarnos para disfrutar de "lo común" y crecer como
personas. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Realizar exposición de las dos primeras habilidades blandas: liderazgo y empatía. -
Explicar temática motivando a la participación: pg 48-49. - Empezar a realizar en clase: Investigo: Tratar los conflictos como oportunidad. Pg 50 1. Usualmente los padres de familia exigen unas cosas y prohíben otras buscando lo mejor para sus hijos. Aunque ellos hacen esto teniendo en cuenta su experiencia, a veces esto genera conflictos en el seno de la familia. • Haz una lista de las exigencias y prohibiciones
más comunes de los padres. • ¿Por qué crees que hacen ellos hacen esas
exigencias y las prohibiciones? • ¿Qué solución das a las dificultades que se presentan en tu entorno familiar? 2. El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso envió el siguiente mensaje a la comunidad musulmana con ocasión del mes de Ramadán. Expresa en tu cuaderno la intencionalidad del mensaje dado a los musulmanes y opina sobre él. [...] la crisis ecológica es un llamado a una
profunda conversión interior. Lo que es necesario es la educación, una
apertura espiritual a una "conversión ecológica global" para
afrontar adecuadamente este desafío. Como Creyentes, nuestra relación con
Dios debe ser cada vez más evidente a través de la forma de relacionarnos con
el mundo que nos rodea. Nuestra vocación de ser custodios de la obra de Dios
no es ni facultativa, ni marginal en relación con nuestro compromiso
religioso como cristianos y musulmanes: es parte esencial de ello. 2 junio
2017 |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna |
●
FECHA |
25-02-2025 |
●
MATERIA Y GRUPO |
EDUC. FÍSICA
GRADO 8° |
●
TEMA: |
La
Gimnasia |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Profundizar
en la importancia de la gimnasia para el ejercicio físico y conocer algunos
tipos de ésta. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Por grupos terminaran de realizar material exposiciones
sobre los tipos de gimnasia. -
Realizar estiramiento y calentamiento luego por
grupos realizarán los siguientes juegos: -
Realizar
circuito por pareja: 12 ejercicios de CARDIO : https://youtu.be/1SMUqYroUgo?si=EoTA9o2JAT7EYAn8 |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Estudiar para las exposiciones. |
●
FECHA |
21-02-2025 |
●
MATERIA Y GRUPO |
ÉTICA GRADO 8° |
●
TEMA: |
Conmigo mismo: Autoconcepto I: Mis
características |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Describir mi forma de ser y
elegir qué quiero mejorar. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Resolver en la uproco: En los recuadros que se encuentran al lado derecho de los rasgos de personalidad que les gustaría cambiar, escriban al menos dos acciones concretas que puedan poner en práctica para cambiar cada rasgo. ¿Qué rasgos quisiera mejorar o cambiar? pg 74. Si alguno quiere puede compartirlo en clase, si no hay voluntarios se continua. Para
hacer el Cierre dictarles estas preguntas y que responda, luego socializar
con el grupo. •
¿Qué nos hace valiosos como seres humanos? •
¿Por qué es importante conocernos y saber cuáles son nuestras características
o rasgos de personalidad? .
Socializar las preguntas del cierre. Pg 74 •
¿Qué nos hace valiosos como seres humanos? •
¿Por qué es importante conocernos y saber cuáles son nuestras características
o rasgos de personalidad? - Explicar los
conceptos clave. Pg 75 |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Ninguna. |
●
FECHA |
20-2-2025 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado
8° |
●
TEMA: |
¿Por
qué vivir con otros?: Somos seres sociales |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Distingue características de las comunidades familiares, escolares,
políticas, culturales, sociales y religiosas. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Realizar exposición de las dos primeras habilidades blandas: Comunicación efectiva y
trabajo en equipo. -
Retomar y sustentar con la
participación de todos el mapa conceptual del tema: Aprendo: El regalo de la amistad que empieza en la página 45 y finaliza en la 47 de la clase pasada. - Realizar en clase: Investigo: Construir la ciudadanía. Pg 47 1.
Lee el siguiente texto y resuelve las preguntas. • ¿Qué diferencia existió en la Antigüedad entre
un ciudadano y un súbdito? • ¿Por qué en las sociedades actuales son importantes los ciudadanos y la política? La idea de "ciudadanía" apareció en la Grecia antigua y luego en Roma. Ciudadano era el que podía disfrutar de la protección de las leyes de una ciudad. Muchos siglos después, la palabra "ciudadano" se usó para oponerla a "súbdito". Mientras que súbdito era el que estaba sometido al poder del que manda sin poder hacer otra cosa que obedecer, ciudadano era el que participaba en el poder político, por eso los verdaderos ciudadanos tienen que participar. Este concepto se ha mantenido hasta nuestros días. “La participación es un deber para alcanzar el bien común”. 2.
Imagina que participas en un encuentro internacional de jóvenes y te
preguntan "¿cuál es el modelo de sociedad que aspiran a construir los
colombianos. ¿Qué valores destacarías en la sociedad colombiana? • Escribe las respuestas en tu cuaderno y compártelas con los compañeros de clase. 3. Lee el comienzo de la Constitución Política de Colombia. Artículo 1º de la Constitución Política de
Colombia Colombia es un Estado Social de Derecho, organizado en forma de República unitaria, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que integran la prevalencia del interés general. • Escribe cómo interpretas los aspectos que están
subrayados. Argumenta tus opiniones. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna |
●
FECHA |
18-02-2025 |
●
MATERIA Y GRUPO |
EDUC. FÍSICA
GRADO 8° |
●
TEMA: |
La
Gimnasia |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Profundizar
en la importancia de la gimnasia para el ejercicio físico y conocer algunos
tipos de ésta. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Organizar grupos para preparar exposiciones sobre
los tipos de gimnasia. -
Realizar estiramiento y calentamiento luego por
grupos realizarán los siguientes juegos: -
Pañuelito -
Quemao -
Triki, triki… |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Para la próxima clase deben traer ampliada la información sobre
los tipos de gimnasia que tienen en la uproco, ésta puede ser impresa o en el
cuaderno. Traer material para preparar en clase exposición del tema
mencionada anteriormente (cartulina, marcadores, imágenes, pegamento, entre
otros). |
●
FECHA |
14-02-2025 |
●
MATERIA Y GRUPO |
ÉTICA GRADO 8° |
●
TEMA: |
Conmigo mismo: Autoconcepto I: Mis
características |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Describir mi forma de ser y
elegir qué quiero mejorar. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Retomar la actividad que empezaron a realizar
en clase la semana pasada: Desarrollo - Realizar en
el cuaderno: Mis características. Pg 73 La
lista que se presenta a continuación menciona pares de frases que describen diferentes
rasgos de personalidad. En cada par, elige la frase que mejor te describa,
aquella que se presenta la mayor parte del tiempo, subráyala y da un ejemplo
breve de cómo esa frase te describe mejor. Si ninguna de las dos frases
presentadas te describe, puedes dejarlas sin señalar. Desde acá deben empezar a trabajar
hoy:
- Responder en el cuaderno, luego socializar en clase algunos: ¿Creen que podemos cambiar algunas características o rasgos de personalidad que no nos tienen satisfechos o que nos traen consecuencias negativas para nosotros mismos o para nuestras relaciones? O, por el contrario, ¿creen que las características o rasgos de personalidad son fijos y difíciles de cambiar?. Pg 73 - Resolver en la uproco: En los recuadros que se encuentran al lado derecho de los rasgos de personalidad que les gustaría cambiar, escriban al menos dos acciones concretas que puedan poner en práctica para cambiar cada rasgo. ¿Qué rasgos quisiera mejorar o cambiar? pg 74. Si alguno quiere puede compartirlo en clase, si no hay voluntarios se continua. Para
hacer el Cierre dictarles estas preguntas y que responda, luego socializar
con el grupo. •
¿Qué nos hace valiosos como seres humanos? • ¿Por qué es importante conocernos y saber cuáles son nuestras características o rasgos de personalidad? |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Ninguna. |
●
FECHA |
13-2-2025 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado
8° |
●
TEMA: |
¿Por
qué vivir con otros?: Somos seres sociales |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Distingue características de las comunidades familiares, escolares,
políticas, culturales, sociales y religiosas. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Retomar y terminar en clase de
manera individual en el cuaderno la actividad empezada en clase la semana
pasada. Pg 44-45 -
Realizar mapa conceptual del
tema: Aprendo: El regalo de la amistad
que empieza en la página 45 y
finaliza en la 47 -
No se recoge cuaderno, deben
sustentar el mapa conceptual en la próxima clase. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna |
●
FECHA |
11-02-2025 |
●
MATERIA Y GRUPO |
EDUC. FÍSICA
GRADO 8° |
●
TEMA: |
Habilidades
manipulativas |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Profundizar
en las habilidades manipulativas pasar, recibir y lanzar a través de
diferentes demostraciones ideadas por los mismos estudiantes. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Resolver en la primera hora el
taller en pareja y luego llevarlos a la cancha. -
Para la próxima clase deben traer
ampliada la información sobre los tipos de gimnasia que tienen en la uproco,
ésta puede ser impresa o en el cuaderno. Traer material para preparar en
clase exposición del tema mencionada anteriormente (cartulina, marcadores,
imágenes, pegamento, entre otros) |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Traer material para preparar en clase exposición del tema
mencionada anteriormente (cartulina, marcadores, imágenes, pegamento, entre
otros) |
●
FECHA |
07-02-2025 |
●
MATERIA Y GRUPO |
ÉTICA GRADO 8° |
●
TEMA: |
Conmigo mismo: Autoconcepto I: Mis
características |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Describir mi forma de ser y
elegir qué quiero mejorar. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Para iniciar me gustaría proponerles la siguiente actividad, pensemos: Si pudiéramos escoger nacer convertidos en un animal, o una planta o árbol, o un objeto, ¿qué escogeríamos y por qué?. Pg 72 -
Desarrollo En la hoja “Mis características” de sus uprocos de trabajo, hay frases sobre algunos rasgos de la personalidad. Vamos a escoger aquella frase que mejor describe cómo somos generalmente y pensaremos en un ejemplo corto para explicarlo mejor. En
el primer caso, por ejemplo, alguien a quien le guste mucho vivir
experiencias diferentes, como viajar o conocer otras costumbres y culturas, o
practicar nuevos deportes, elegiría “abierto a experiencias nuevas”. - Realizar en el cuaderno: Mis características. Pg 73 La lista que se presenta a continuación menciona pares de frases que describen diferentes rasgos de personalidad. En cada par, elige la frase que mejor te describa, aquella que se presenta la mayor parte del tiempo, subráyala y da un ejemplo breve de cómo esa frase te describe mejor. Si ninguna de las dos frases presentadas te describe, puedes dejarlas sin señalar. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Ninguna. |
●
FECHA |
6-2-2025 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado
8° |
●
TEMA: |
¿Por
qué vivir con otros?: Somos seres sociales |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Distingue características de las comunidades familiares, escolares,
políticas, culturales, sociales y religiosas. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Retomar y socializar actividad de la clase pasada: Realizar de manera
individual en el cuaderno: Investigo: Somos seres sociales. pg 41-42 -
Explicar temática motivando a la participación en clase: Somos seres
sociales. pg 42-43 -
Dar explicación de los dos primeros tipos de habilidades blandas: Comunicación efectiva y Trabajo en equipo. - Empezar a realizar en clase de manera individual: Investigo: Necesitamos a los amigos. Pg 44-45 1. Lee estas características del buen amigo. Están escritas por jóvenes y reflejan el ideal de lo que es una buena amistad. • ¿Crees que esta lista recoge bien las características de un buen
amigo? ¿Por qué? • ¿Te parece que la amistad es una de las relaciones importantes en la
vida? ¿Por qué? • ¿Qué crees que aporta la amistad a otras formas de relación como la familiar? Características del buen amigo 1. Te acepta como eres y te aprecia por ti mismo. 2. Está junto a ti cuando lo necesitas. 3. Respeta tu forma de pensar y te respeta y
valora siempre. 4. Es tu amigo, aunque todos te abandonen. 5. Te comprende también en los momentos de enfado. 6. Jamás te traiciona ni habla mal a tus espaldas. 7. No te quiere dominar, te deja que seas libre. 8. Es comprensivo y fiel, y no te quiere por lo
que pueda sacar de ti. 9. Sabe perdonarte y pedir perdón. 10. No permite que otros hablen mal de ti. 11. Nunca te dice nada sobre si andas con tal o
cual persona. 12. Sabe salvar la amistad después de los enfados. 13. Sabe guardar secretos y es sincero contigo. 14. No te gasta bromas pesadas que puedan
molestarte. 15. Te quiere con tus cualidades y defectos. 16. Te dice los defectos con cuidado y respeto. 17. Sabe sacrificarse por mantener la amistad. 18. Se alegra de tus éxitos como si fueran suyos. Miguel Ángel Jiménez. Aprender a ser persona. PPC. 2. Teniendo en cuenta la lista de características "del buen amigo", haz dos listas. En la primera, elige cinco características que coincidan con tu mejor amigo; pon en la segunda lista las características del que sería tu "amigo ideal". 3. Elabora una lista contraria a la anterior, en la que reflejes aquello que consideras negativo en un amigo. 4. Lee este fragmento de "La Bella y la Bestia". •¿Qué opinión tiene la Bestia de sí misma?, ¿qué
imagen le devuelve la Bella?, ¿coinciden? • ¿Crees que la mirada de los otros
puede ayudarnos a descubrir lo mejor de nosotros mismos? • ¿Has tenido alguna experiencia similar a la de
la Bestia?, ¿alguien ha descubierto en ti cualidades que no conocías? Retomar contenido de las habilidades blandas resaltando su importancia, repartir entre el grupo los 10 tipos de habilidades blandas para exponer en varias clases. - Ling de material: https://www.doofinder.com/es/blog/habilidades-blandas |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna |
●
FECHA |
04-02-2025 |
●
MATERIA Y GRUPO |
EDUC. FÍSICA
GRADO 8° |
●
TEMA: |
Habilidades
manipulativas |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Profundizar
en las habilidades manipulativas pasar, recibir y lanzar a través de
diferentes demostraciones ideadas por los mismos estudiantes. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Por grupos socializaran y preparan las tres últimas
habilidades manipulativas (rebotar, patear y empujar) y realizaran luego para
todo el grupo una demostración en la cancha. -
Realizar 10 minutos de cardio y luego una rutina
que les permitirá practicar las habilidades vistas en clase. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Ninguna. |
●
FECHA |
31-01-2025 |
●
MATERIA Y GRUPO |
ÉTICA GRADO 8° |
●
TEMA: |
Conmigo mismo: Autoconcepto I: Mis características |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Describir mi forma de ser y
elegir qué quiero mejorar. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Realizar dinámica: Practicando
habilidades blandas: https://youtu.be/6b9YFaSff58?si=iYiTgKoF72cQiYe8 - A partir de la actividad anterior explicar el concepto entre habilidades blandas y duras. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Ninguna. |
●
FECHA |
30-2025 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado 8° |
●
TEMA: |
¿Por qué vivir con
otros?: Somos seres sociales |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Distingue características de las comunidades familiares, escolares,
políticas, culturales, sociales y religiosas. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Realizar Texto introductorio: Observa y analiza detenidamente la imagen. Pg 41 -
Realizar
Actividad diagnóstica:
Después de observar la imagen desarrolla en tu cuaderno los
siguientes puntos: 1.
¿Qué
situación plantea la imagen? 2.
¿Con
que lo relacionas? 3. Ante los diversos puntos de vista que muchas veces se puede tener ante una misma realidad; ¿cómo se puede llegar a un acuerdo? - Realizar de manera individual en el cuaderno: Investigo: Somos seres sociales. pg 41-42 1. En cada momento de la vida, en cada una de las acciones que realizamos, nos sentimos interpelados por los demás. Dibuja en tu cuaderno un cuadro similar a este, con las filas que sean necesarias. Piensa en un día cualquiera de tu vida y completa el cuadro de la siguiente manera: • En la columna de la izquierda, pon la hora de la acción. •En la segunda columna, escribe la acción que has realizado. • En la tercera, la persona o personas que han intervenido en la
acción. • En la columna de la derecha, qué te ha aportado la participación de esa persona 2. Después de rellenar el cuadro, responde a estas preguntas: • ¿Qué lugar ocupan los otros en tu vida? • ¿Quiénes son las personas más importantes para ti? • ¿Para qué acciones necesitas más a los demás? 3. Dibuja en tu cuaderno, con tantas casillas como sean necesarias, un cuadro similar al que aparece abajo considerando los siguientes aspectos: • Lugares de donde proceden tus antepasados y también los diferentes
lugares donde haya vivido tu familia. • Diferentes habilidades que los miembros de tu familia tienen y han
transmitido a otros. • Características que, en tu opinión, pueden definir a los miembros de tu familia. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Si no terminó la actividad en clase pg. 41-42
debe terminarla en casa. |
●
FECHA |
28-01-2025 |
●
MATERIA Y GRUPO |
EDUC. FÍSICA
GRADO 8° |
●
TEMA: |
Habilidades
manipulativas |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Profundizar
en las habilidades manipulativas pasar, recibir y lanzar a través de
diferentes demostraciones ideadas por los mismos estudiantes. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Por grupos socializaran y preparan las tres
primeras habilidades manipulativas (pasar, recibir y lanzar) y realizaran
luego para todo el grupo una demostración en la cancha. - Realizar 10 minutos de cardio y luego una rutina que les permitirá practicar las habilidades vistas en clase. https://youtu.be/6yQGqsGd3Co?si=xgxDOukDuKcFBRr_ |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Ninguna. |
Área: Religión |
Periodo: I |
EBC: • Distingue características de las comunidades familiares, escolares,
políticas, culturales, sociales y religiosas. • Propone caminos de solución frente a las diversas amenazas que
atentan contra la dimensión comunitaria del ser humano. • Muestra los efectos de la globalización que benefician y perjudican
el bien común. • Establece estrategias que, desde el contexto escolar y familiar,
puede implementar para mejorar el cuidado de la “casa común”. • Precisa los efectos sobre la identidad y la diferencia, en una
sociedad de masas. • Precisa los aportes que las religiones históricas hacen en la construcción del Bien Común. |
Área: Ética |
Periodo: I |
EBC: - Que el estudiante se conozca
más, confíe en sí mismo, entienda y maneje sus emociones de acuerdo con el
momento que vive. -
Aprendan
a manejar sus emociones a través del uso de pensamientos tranquilos,
reconozcan la necesidad de postergar satisfacciones inmediatas pensando en lo
que realmente quieren y les conviene; y, diferencien entre las situaciones
frustrantes que pueden cambiar y las que no, e identifiquen qué hacer en esas
situaciones. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario