●
FECHA |
29, 30-10-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión GRADO 5° |
●
TEMA: |
El testimonio del hijo:
La evangelización de
la Iglesia |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Identificar
las diferentes formas en que el espíritu santo hace presente en la vida de
Jesús a través de sus acciones y palabras. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Calificar actividad de la clase pasada:
Realizar actividad en clase de manera individual: Aprendo. Pg 21-22 y 22-23 - Explicar
temática: La evangelización de la Iglesia. Pg 23 - Socializar en
clase: Aprendo. Pg 24 1.
Observa nuevamente las nubes. ·
¿Qué acciones realizamos los testigos
auténticos de Jesús? ·
¿Cómo evangelizamos los cristianos? 2.
Encierra en un círculo las acciones que la
Iglesia actual practica siguiendo el ejemplo de los primeros cristianos. ·
No asistir a los sacramentos. ·
Conocer el mensaje de Jesús. ·
Robar a los otros.. ·
Servir a los necesitados. ·
Celebrar los sacramentos. ·
Hacer comunidad. ·
Vivir lujosamente. 3.
Observa la nube nro. 7. ¿Por qué crees que
esta actitud no es un testimonio auténtico del mensaje de Jesús? - Leer la
historia de: Alguien como tú. Santa Laura Montoya. Pg 24-25 - Realizar en
clase de manera individual: Aprendo. Pg 25-26 1.
Lee de nuevo la vida de la Madre Laura. ¿Qué hubiera pasado si ella sólo hubiera pensado en su bien personal? ¿Por qué ¿fue importante que ella le llevara el evangelio al pueblo emberá? 2. Ubica en la tabla las palabras según como corresponda. Coherencia -Miedo -Respeto -Incoherencia -Egoísmo -Trabajo en comunidad. Conoce Los cristianos ayudamos a la misión de la Iglesia cada vez que damos un testimonio coherente entre la familia y los amigos. Podemos hacerlo en todos los lugares donde nos encontramos con ellos, incluyendo las comunidades virtuales. 3. Mira cada imagen. Escribe el título que le pondrías según el momento de la vida de Jesús que representa. 4. Une la acción de la Iglesia con la acción que corresponda. - Realizar auto evaluación. - Calificar actividades trabajadas en clase. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Ninguna. |
● FECHA | 15-10-2024 | ● MATERIA Y GRUPO | Religión GRADO 5° |
● TEMA: | El testimonio del hijo: El Espíritu Santo en la vida de Jesús | ||
● LOGRO – OBJETIVO | |||
- Identificar las diferentes formas en que el espíritu santo hace presente en la vida de Jesús a través de sus acciones y palabras. | |||
● DESARROLLO DE LA CLASE: | |||
- Socializar tarea de la clase pasada: Realizar en casa: Mi entorno. Pg 21 - Explicar temática: El Espíritu Santo en la vida de Jesús. Pg 22 - Realizar actividad en clase de manera individual: Aprendo. Pg 22-23 1. ¿Qué hizo el Espíritu Santo en la vida de Jesús? Observa las oraciones anteriores y ordénalas según como fueron sucediendo. · Ayudó a los apóstoles en su misión. · Llevó a Jesús al desierto. · Le dio poder para hacer milagros. · Bendijo a Jesús en el bautismo · Le dio fuerza para cumplir su misión. · Hizo posible que María quedara embarazada. 2. Escribe lo que el Espíritu Santo hizo con Jesús en cada momento: · Embarazo de María: · Bautismo de Jesús: · Dar fuerza a Jesús para la misión: · Expulsar demonios: 3. En Lucas 4,14-30 el Espíritu inspira a Jesús a denunciar algunos problemas de la sociedad ¿Qué consecuencias tuvo por hacer esto? 4. ¿Por qué es importante que los testigos de Jesús denuncien los problemas de la sociedad? | |||
● ACTIVIDADES PARA LA CASA: | |||
- Ninguna. |
● FECHA | 2-10-2024 | ● MATERIA Y GRUPO | Ética GRADO 5° |
● TEMA: | La vida es nuestra mejor amiga: Aprendamos a trabajar en equipo | ||
● LOGRO – OBJETIVO | |||
- Identificar la importancia que tiene el trabajo en equipo para construir una mejor sociedad. | |||
● DESARROLLO DE LA CLASE: | |||
- Averigua quiénes son estos personajes de novela y escribe el nombre del alegre grupo, así como características que lo identifican. Socializa en clase.pg 7 - Leer historia de: Regresa el hombre de los grandes bigotes. Pg 7-9 - Explicar relación del texto y la imagen - Vamos a jugar: Una fuerza asombrosa Reúne un grupo de seis u ocho compañeros, y pide al más grande o pesado que se tienda en el suelo. Al principio, los miembros del grupo intentarán levantar al que está acostado y habrá uno que presionará hacia abajo haciendo más difícil la tarea. En esta etapa, le está permitido hacer cosquillas a los demás e, incluso, sentarse encima del que están levantando. En la segunda parte del juego, todos intentarán levantar al que está acostado. Para hacerlo sólo utilizarán el dedo índice de la mano derecha, colocándolo debajo del cuerpo del niño o la niña que van a levantar. Contarán hasta tres y harán fuerza al mismo tiempo. Aunque parezca increíble, alzarán el cuerpo como si no pesara nada. - Realizar en grupo: Voy a lograrlo. Pg 9 Reconoce los problemas que hay a tu alrededor y aprende a trabajar en equipo. Comienza por el lugar donde estudias o la localidad donde vives. Reúnete con tus compañeros de clase y elaboren juntos un plan de trabajo para mejorar el colegio. Siempre hay algo que se puede construir, reparar o pintar, y hacerlo en grupo es más fácil y divertido. Escribe el nombre del proyecto y describe la forma en qué lo piensan realizar, incluyendo los materiales y las fechas en que se hará la labor. | |||
● ACTIVIDADES PARA LA CASA: | |||
- Ninguna. |
● FECHA | 1-10-2024 | ● MATERIA Y GRUPO | Religión GRADO 5° |
● TEMA: | El testimonio del hijo: Jesús: Los cristianos hacemos comunidad | ||
● LOGRO – OBJETIVO | |||
- Identificar las diferentes formas en que la comunidad cristiana asistida por el espíritu santo hace presente el reino de Dios con sus acciones. | |||
● DESARROLLO DE LA CLASE: | |||
- Calificar actividad de la clase pasada: Realizar en clase: Aprendo. Pg 18-19 - Explicar temática motivando a la participación: Los cristianos hacemos comunidad. Pg 19 - Realizar actividad en clase: Aprendo. Pg 20 1. Revisa el testimonio de los primeros cristianos en la página anterior. Después escribe en tu cuaderno las cosas que ellos hacían para mostrar el amor de Dios a los demás. 2. Selecciona los valores por los que la Iglesia actual se porta como la primera comunidad cristiana. 3. Escoge las dos afirmaciones que son ciertas sobre la vida de María. · Las virtudes de María sólo le enseñaron a vivir bien al apóstol San Juan. · María fue Madre y Discípula de Jesús, Maestra de los primeros cristianos y Testigo del amor de Dios. · Las virtudes de María fortalecieron la unidad y el servicio entre los primeros cristianos. · Los primeros cristianos no aprendieron nada de María porque no la conocieron. 4. Regálale a uno de tus compañeros una tarjeta que contenga un mensaje sobre el testimonio y que incluya una de las virtudes de María.
| |||
● ACTIVIDADES PARA LA CASA: | |||
- Realizar en casa: Mi entorno. Pg 21 1. Observa nuevamente las imágenes. ¿Qué derechos está defendiendo cada grupo de personas? ¿Por qué es importante defender estos derechos? 2. Averigua cómo estas organizaciones dan testimonio en la cultura de hoy. · Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio · Cruz Roja Colombiana · Grupo CitizenGO · Cáritas Internacional · Fe y Alegría. 3. Si pudieras hacer parte de alguna de estas organizaciones, ¿en cuál estarías? Escribe un párrafo explicando las razones de tu elección. 4. "Toda persona tiene derecho a hacer parte de la religión que quiera y a vivir según sus creencias". Comparte con un compañero qué harías para que este derecho fuera respetado en el lugar donde vives. 1. |
● FECHA | 25-09-2024 | ● MATERIA Y GRUPO | Ética GRADO 5° |
● TEMA: | La vida es nuestra mejor amiga: Los besos y los abrazos deben ser espontáneos | ||
● LOGRO – OBJETIVO | |||
- ¡Me cuido a mí mismo(a)! Comprendo que cuidarme y tener hábitos saludables favorece mi bienestar y mis relaciones | |||
● DESARROLLO DE LA CLASE: | |||
- Observa el dibujo y comenta por qué es incorrecta la actitud de la señora.pg 5 - Leer historia: La entrevista con Alexander Neil. Pg 6 y socializar su enseñanza - Vamos a jugar: La profesora y el profesor Este juego te enseñará muchas cosas sobre lo que significa ser un buen maestro. Reúnete con un compañero, o compañera, y pónganse de acuerdo para elegir un juego que uno de los dos sepa jugar bien, pero que el otro desconozca o aún no haya podido aprender. La persona que conoce el juego debe enseñarlo al otro y resolverle, con paciencia, todas las dudas y preguntas. Luego, pueden cambiar de turno. Les sugerimos el ajedrez, el dominó, el parqué, algún juego interactivo. | |||
● ACTIVIDADES PARA LA CASA: | |||
- Elabora un dibujo que muestre como deben ser tratados los niños y niñas de todo el mundo. |
● FECHA | 24-09-2024 | ● MATERIA Y GRUPO | Religión GRADO 5° |
● TEMA: | El testimonio del hijo: Jesús: María da ejemplo con sus virtudes | ||
● LOGRO – OBJETIVO | |||
- Analizar y saber dar razón de la autenticidad del testimonio de María la Madre de Jesús y su aporte a la primera comunidad cristiana . | |||
● DESARROLLO DE LA CLASE: | |||
- Explicar el testimonio desde María como madre de Jesús: pg 17-18 - Realizar en clase: Aprendo. Pg 18-19 1. Ubica las palabras y completa las oraciones. Hablan de la misión de María. - Madre - testigo - Discípula -Mediadora · María fue la _______________ de Jesús por ser obediente a la voluntad del Padre. · Isabel bendijo a María por ser la _______________ de Jesús y de todos. · María era para los apóstoles su_________________ ante Jesús y por eso oraban juntos. · Simeón profetizó que María sería _________________ de la vida de Jesús. 2. Ubica las virtudes de la Virgen María que fortalecen la unidad o el servicio en la comunidad. Pueden repetirse. 3. Lee Lucas 2,15-19. ¿Qué dice el texto que hizo María? 4. ¿Por qué María fue tan importante para los primeros cristianos? 5. ¿Qué le enseña el testimonio de María, la Madre de Jesús, a los primeros cristianos? | |||
● ACTIVIDADES PARA LA CASA: | |||
1. – Si no termino la actividad empezada en clase se termina en la próxima.. |
● FECHA | 18-09-2024 | ● MATERIA Y GRUPO | Ética GRADO 5° |
● TEMA: | La vida es nuestra mejor amiga: El amor cura el temor y alivia el dolor | ||
● LOGRO – OBJETIVO | |||
- ¡Me cuido a mí mismo(a)! Comprendo que cuidarme y tener hábitos saludables favorece mi bienestar y mis relaciones | |||
● DESARROLLO DE LA CLASE: | |||
- Realizar texto introductorio: Observa detenidamente la imagen. Pg 3 - Socializar en clase: Actividad diagnóstica: Responde y socializa en clase. ¿Qué sentimientos te genera la imagen anterior? ¿Qué actitudes ves? ¿Con quién normalmente tenemos esas actitudes? - Realizar en clase: Mezclando recortes y dibujos, haz una composición donde aparezcas recibiendo apoyo y amor, después de haber sufrido un accidente o una enfermedad. - Leer historia y socializar: Nunca digas nunca. Pg 4 - Vamos a jugar: Confía en el guía Consigue una venda o una pañoleta y vete de paseo al patio salón con una amiga o amigo tuyo. Tú te taparás los ojos y la otra persona te guiara, usando palabras como: adelante, sube, baja, derecha, izquierda etc. Luego, cambiarán los papeles y tú serás el guía. En esta oportunidad, ninguno de los dos podrá hablar. Tú orientaras a tu compañero, o compañera, llevándolo de la mano y haciendo que él o ella copie tus movimientos. Al finalizar el paseo, los dos comentaran cómo se sintieron, qué fue lo que más les hizo falta para poder avanzar, en qué papel se sintieron más cómodos (guiando o dejándose guiar). | |||
● ACTIVIDADES PARA LA CASA: | |||
- Ninguna. |
● FECHA | 17-09-2024 | ● MATERIA Y GRUPO | Religión GRADO 5° |
● TEMA: | El testimonio del hijo: Jesús: el testigo auténtico | ||
● LOGRO – OBJETIVO | |||
- Analizar y saber dar razón de la autenticidad del testimonio de Jesús. | |||
● DESARROLLO DE LA CLASE: | |||
- Retomar y terminar actividad evaluativa empezada la clase pasada: Piensa éticamente y responde: pg 31 1. Busca en la Biblia las siguientes citas. ¿Qué actitudes tiene Jesús en cada escena? ¿Por qué es criticado en cada caso? Marcos 6,1-6 Marcos 12,13-17 Marcos 2,23-38 Lucas 5,33-39 Marcos 7,1-8 2. Señala las palabras alusivas a las situaciones que necesitan ser transformadas por el testimonio de la Iglesia hoy. Amor solidaridad confianza bondad abandono delincuencia persecución Violencia justicia respeto felicidad paz esperanza hambre - Realizar texto introductorio: Observa detenidamente la imagen. pg 14 - Socializar actividad diagnóstica: Comenta la imagen anterior. ¿Qué esta pasando en esa imagen? ¿Qué acción ves en ella? ¿Podemos hacer lo mismo hoy? - Leerán De forma
individual el resumen de El
testimonio de la primera comunidad cristiana basada en la vida y experiencia de
fe de Pedro, pg 16 - Realizar en
clase: pg16-17 1.
Vuelve a mirar las ilustraciones y responde: ¿En qué momentos Dios
se ha hecho presente en la vida de San Pedro? ¿Qué dificultades ha
tenido que afrontar Pedro? 2. ¿Por qué el testimonio de Pedro es coherente con el amor de Jesús? Arma el rompecabezas. | |||
● ACTIVIDADES PARA LA CASA: | |||
1. – Ninguna. |
Área: Ética | Periodo: IV |
EBC: - ¡Me cuido a mí mismo(a)! Comprendo que cuidarme y tener hábitos saludables favorece mi bienestar y mis relaciones. - Reconozco el maltrato físico y verbal, e identifico las instituciones y autoridades a las que puedo acudir en caso de sufrir abusos en este sentido. - Reconozco como se sienten otras personas cuando son agredidas o se vulneran sus derechos, y contribuyo a aliviar su malestar. |
Área: Religión | Periodo: IV |
EBC: - Explico la misión de la Iglesia en la sociedad en el servicio a los más necesitados. - Distingo personajes y líderes de la vida de las iglesias que han sido testimonio de vida. - Distingo a María como líder de la vida de la iglesia que ha sido testimonio de vida. |
● FECHA | 3-09-2024 | ● MATERIA Y GRUPO | Religión GRADO 5° |
● TEMA: | El testimonio del hijo: Jesús: el testigo auténtico | ||
● LOGRO – OBJETIVO | |||
- Analizar y saber dar razón de la autenticidad del testimonio de Jesús. | |||
● DESARROLLO DE LA CLASE: | |||
- Revisar y calificar actividad de la clase pasada: Realizar en pareja: Aprendo. Pg 29-30 - Realizar Actividad evaluativa: Piensa éticamente y responde: pg 31 1. Busca en la Biblia las siguientes citas. ¿Qué actitudes tiene Jesús en cada escena? ¿Por qué es criticado en cada caso? Marcos 6,1-6 Marcos 12,13-17 Marcos 2,23-38 Lucas 5,33-39 Marcos 7,1-8 2. Señala las palabras alusivas a las situaciones que necesitan ser transformadas por el testimonio de la Iglesia hoy. Amor solidaridad confianza bondad abandono delincuencia persecución Violencia justicia respeto felicidad paz esperanza hambre | |||
● ACTIVIDADES PARA LA CASA: | |||
1. – Ninguna. |
●
FECHA |
21-08-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética GRADO 5° |
●
TEMA: |
La vida es nuestra
mejor amiga: ¡Seamos honestos con nosotros mismos! |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Identificar
y analizar acciones de honestidad y como ésta es vital para una sana
convivencia. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Introducir el tema:
¡Seamos honestos con nosotros mismos! Pg 11 -
Leer y socializar cuento: Los ojos de Paco. Pg 11-12 - Vamos a jugar: Telepatía. Pg 12 • Busca un compañero o compañera de juego. Uno de los dos pensará en un número del 1 al 10 y el otro deberá adivinarlo. La persona que intenta adivinar tiene dos oportunidades y, si falla, cede el turno al otro jugador. Para que el juego tenga sentido, el jugador que piensa el número debe decir con honestidad si el otro lo ha adivinado. - Voy a lograrlo • Sé honesto contigo mismo y con los demás. Escucha la voz de tu conciencia, pues ella es siempre la mejor consejera. Intenta conocerte cada vez mejor y expresa, sin temor, lo que sientes y piensas. Cumple todas las promesas y lucha por lo que quieres, sin hacer daño a nadie. Una forma segura de avanzar es ir paso a paso. Piensa en algunas cosas que puedas hacer para ser fiel a ti mismo(a). Establece unas metas para esta semana y, al final, haz un recuento de lo que lograste y de lo que aún te falta. En esta tarea serás tu propio juez y consejero. Lunes,
martes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo. - Realizar autoevaluación. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Terminar el plan de la semana en casa. |
● FECHA | 20 -08-2024 | ● MATERIA Y GRUPO | Religión GRADO 5° |
● TEMA: | El testimonio del hijo: Jesús: el testigo auténtico | ||
● LOGRO – OBJETIVO | |||
- Analizar y saber dar razón de la autenticidad del testimonio de Jesús. | |||
● DESARROLLO DE LA CLASE: | |||
- Socializar y calificar actividad de la clase pasada: Realizar en el cuaderno: Aprendo. Pg 27-28 - Explicar temática: La Iglesia da testimonio de Jesús. Pg 28-29 - Leer historia: Alguien como tú. Santa Vibia Perpetua. Pg 29 y socializar. - Realizar en pareja: Aprendo. Pg 29-30 1. De acuerdo con lo visto en la página anterior, responde falso o verdadero a las siguientes oraciones: F V · Los primeros cristianos aprendieron de los apóstoles la manera de ser testigos de Jesús. ___ · Las primeras comunidades cristianas dieron testimonio de Jesús viajando y dialogando con otras culturas. ___ · Los cristianos se escondían en casas y cuevas porque su estilo de vida era diferente al de los demás. ___ 2. Marca con una x la manera de vivir de las primeras comunidades 3. ¿Qué parecidos encuentras entre la forma de vida de las primeras comunidades cristianas y la Iglesia de hoy? 4. A continuación, encontrarás, en desorden, palabras del estilo de vida que proponen las bienaventuranzas Organiza las letras y arma un mensaje con las palabras 5. Elige una fotografía y explica cuál es su relación con el proyecto de vida de las bienaventuranzas. | |||
● ACTIVIDADES PARA LA CASA: | |||
1. – Terminar actividad empezada en clase. |
● FECHA | 13 -08-2024 | ● MATERIA Y GRUPO | Religión GRADO 5° |
● TEMA: | El testimonio del hijo: Jesús: el testigo auténtico | ||
● LOGRO – OBJETIVO | |||
- Analizar y saber dar razón de la autenticidad del testimonio de Jesús. | |||
● DESARROLLO DE LA CLASE: | |||
- Explicar temática motivando a la participación en clase: Las bienaventuranzas son un proyecto de vida (Mateo 5,3-12). Pg 25-27 - - Realizar en el cuaderno: Aprendo. Pg 27-28 1. Mira la ilustración de la página anterior y escribe en el cuadro cómo los apóstoles dan testimonio de Jesús 2. Lee Lucas 24,44-49 y ordena las siguientes oraciones: ð Jesús les enviará al Espíritu Santo para que den testimonio de Él. ð El testimonio de la vida de Jesús consiste en predicar su nombre y anunciar el perdón de los pecados ð Los apóstoles entendieron cómo se cumplieron las Escrituras en la vida de Jesús. 3. ¿Cómo las acciones de los apóstoles dan testimonio de Jesús? ¿Qué personas de tu entorno demuestran un compromiso social como el de las bienaventuranzas? | |||
● ACTIVIDADES PARA LA CASA: | |||
4. – Ninguna. |
●
FECHA |
06 -08-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión GRADO 5° |
●
TEMA: |
El testimonio del hijo: Jesús: el testigo auténtico |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Analizar
y saber dar razón de la autenticidad del testimonio de Jesús. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Retomar y terminar actividad en pareja en clase: pg 25 Los testigos de Jesús son coherentes con su fe. Su experiencia de fe consiste en que ellos se sienten amados por Jesús, y buscan transmitir ese amor a los demás. Por eso dan un buen ejemplo de Jesús en la cultura de hoy. - Mira detenidamente las imágenes anteriores. ¿Por qué los personajes actúan como unos testigos
coherentes con su fe? ¿Qué le enseña el testimonio de los personajes a las
personas de nuestro país? Completa la tabla. Escoge uno de los personajes y escribe un cuento en el
que muestres cómo su fe en Jesús le ha impulsado a dar buen ejemplo en las
cosas que hace.
|
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
1.
– Ninguna. |
● FECHA | 31-07-2024 | ● MATERIA Y GRUPO | Ética GRADO 5° |
● TEMA: | La vida es nuestra mejor amiga: Las diferencias enriquecen nuestro mundo | ||
● LOGRO – OBJETIVO | |||
- Aprender que las diferencias nos enriquecen. | |||
● DESARROLLO DE LA CLASE: | |||
- Retomar y socializar actividad de la clase pasada: Con recortes de revistas usadas, viste a estas personas con trajes de una cultura diferente a la suya. Pg 8 - Leer texto: Las cárceles no tienen las ideas. Pg 8-9 - Escribir enseñanza y socializar. - Vamos a jugar. Pg 9-10 • Las fronteras que separan a las personas no son tan rígidas. Tenemos diferencias, pero, en el fondo, todos somos iguales. Aquí tienes un ejemplo sencillo. Estas figuras son casi idénticas, sólo que una es más gris que la otra. ¿Qué sucede si colocamos un dedo para tapar la línea que las divide? | |||
● ACTIVIDADES PARA LA CASA: | |||
- Ninguna. |
● FECHA | 30 -07-2024 | ● MATERIA Y GRUPO | Religión GRADO 4° |
● TEMA: | El testimonio del hijo: Jesús: el testigo auténtico | ||
● LOGRO – OBJETIVO | |||
- Analizar y saber dar razón de la autenticidad del testimonio de Jesús. | |||
● DESARROLLO DE LA CLASE: | |||
- Terminar actividad empezada la clase pasada: Aprendo. Pg 24-25 - ¿Qué he aprendido? 1. Ordena las siguientes oraciones y escribe el párrafo que resulte. ð Sin embargo, muchos judíos se escandalizaron de su mensaje y lo rechazaron. ð Jesús mostró a todas las personas el testimonio del amor del Padre con sus palabras y obras. ð Aun así, Jesús no dejó de dar testimonio auténtico del Padre. Él siguió siendo coherente a pesar de las amenazas. ð Pero otros llegaron incluso a amenazarlo de muchas formas, hasta con la muerte. 2. - Indica si cada afirmación es falsa (F) o verdadera (V). · Todas las personas se comportan de la misma forma, por eso no hay que respetar a nadie. ___ · Todos somos amados por el Padre. ___ · Él tiene compasión por nosotros y por eso nos ayuda. ___ · Los cristianos debemos respetar las opiniones de los demás a pesar de que no estemos de acuerdos con ellas. ___ · Los cristianos no debemos participar de ninguna comunidad virtual porque todas son malas. ___ 3. - Usa las siguientes palabras para elaborar una copla en la que digas por qué Jesús ha dado a conocer al Padre. testimonio - coherencia - amor – compartir- pobres - necesitados - compasión Los testigos de Jesús. Se termina en clase Los testigos de Jesús son coherentes con su fe. Su experiencia de fe consiste en que ellos se sienten amados por Jesús, y buscan transmitir ese amor a los demás. Por eso dan un buen ejemplo de Jesús en la cultura de hoy. - Mira detenidamente las imágenes anteriores. ¿Por qué los personajes actúan como unos testigos coherentes con su fe? ¿Qué le enseña el testimonio de los personajes a las personas de nuestro país? Completa la tabla. Escoge uno de los personajes y escribe un cuento en el que muestres cómo su fe en Jesús le ha impulsado a dar buen ejemplo en las cosas que hace. | |||
● ACTIVIDADES PARA LA CASA: | |||
- Ninguna. |
● FECHA | 24-07-2024 | ● MATERIA Y GRUPO | Ética GRADO 5° |
● TEMA: | La vida es nuestra mejor amiga: Las diferencias enriquecen nuestro mundo | ||
● LOGRO – OBJETIVO | |||
- Manifiesto admiración por el milagro de la vida y me comprometo a defenderla en todas sus formas. | |||
● DESARROLLO DE LA CLASE: | |||
- Introducir tema: Las diferencias enriquecen nuestro mundo. Pg 7-8 - Con recortes de revistas usadas, viste a estas personas con trajes de una cultura diferente a la suya. | |||
● ACTIVIDADES PARA LA CASA: | |||
- Ninguna. |
● FECHA | 23 -07-2024 | ● MATERIA Y GRUPO | Religión GRADO 5° |
● TEMA: | El testimonio del hijo: Jesús: el testigo auténtico | ||
● LOGRO – OBJETIVO | |||
- Analizar y saber dar razón de la autenticidad del testimonio de Jesús. | |||
● DESARROLLO DE LA CLASE: | |||
- Realizar actividad en clase de manera individual: Aprendo. Pg 22-23 1. ¿Qué mensaje comunicó Jesús con sus acciones? ¿Cuáles fueron las consecuencias de esas acciones? 2. Traza una línea entre la acción que hizo Jesús y la reacción que generó en algunos judíos. 3. ¿Por qué crees que los judíos se opusieron a Jesús? 4. Explica a tus compañeros por qué la muerte hizo parte del testimonio que Jesús dio. 5. En la sociedad muchas personas denuncian la injusticia y el sufrimiento. ¿Qué consecuencias crees que estas personas sufren? - Explicar temática motivando a la participación: ¿Qué hace la comunidad?. Pg 23 - Realizar actividad: Aprendo. Pg 24 1. Repasa la página anterior y coloca en los ladrillos del puente las actitudes o prácticas que unen a la primera comunidad cristiana con la Iglesia actual. 2. Escribe en un párrafo las razones por las que un cristiano actual no da un auténtico testimonio de Dios. Utiliza las siguientes acciones. 3. ¿Por qué crees que algunos cristianos dan auténtico testimonio del mensaje de Jesús? | |||
● ACTIVIDADES PARA LA CASA: | |||
- Ninguna. |
● FECHA | 17-07-2024 | ● MATERIA Y GRUPO | Ética GRADO 5° |
● TEMA: | La vida es nuestra mejor amiga: Las diferencias enriquecen nuestro mundo | ||
● LOGRO – OBJETIVO | |||
- Manifiesto admiración por el milagro de la vida y me comprometo a defenderla en todas sus formas. | |||
● DESARROLLO DE LA CLASE: | |||
- Revisar y calificar actividad de la semana pasada: Para comunicarte con la naturaleza, debes mantenerte alerta y observar muy bien a tu alrededor. Empieza tu entrenamiento con juegos como éste. Pg 6-7 - Introducir tema: Las diferencias enriquecen nuestro mundo. Pg 7-8 - Realizar meditación dirigida. | |||
● ACTIVIDADES PARA LA CASA: | |||
- Ninguna. |
● FECHA | 10-07-2024 | ● MATERIA Y GRUPO | Ética GRADO 5° |
● TEMA: | La vida es nuestra mejor amiga: Amar la vida | ||
● LOGRO – OBJETIVO | |||
- Manifiesto admiración por el milagro de la vida y me comprometo a defenderla en todas sus formas. | |||
● DESARROLLO DE LA CLASE: | |||
- Revisar Y calificar actividad de la semana pasada: Realizar en clase: Dibuja en los espacios de acuerdo con los títulos. Pg 4 - Explicar temática motivando a la participación en clase: Amar la vida. Pg 5 ¿Dónde está? - • Para comunicarte con la naturaleza, debes mantenerte alerta y observar muy bien a tu alrededor. Empieza tu entrenamiento con juegos como éste. ¿Dónde hay un cuadrado en esta figura?. Pg 6 - Realizar: Está y no está. La vida está en todas partes, pero sólo podemos verla cuando se muestra en un animalito, una planta o un ser humano. Aquí tienes un acertijo, cuya clave consiste en descubrir qué hace falta para completar el nombre de un personaje muy querido por los niños. Coloréalos y escribe en cada uno los volares que hacen que vivas tu vida intensamente. Pg 7 | |||
● ACTIVIDADES PARA LA CASA: | |||
- Terminar actividad de la pg 7 en casa si no alcanzó en clase. |
●
FECHA |
9 -07-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión GRADO 5° |
●
TEMA: |
El testimonio del hijo: Jesús: el testigo auténtico |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Analizar
y saber dar razón de la autenticidad del testimonio de Jesús. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Revisar y
calificar actividad de la clase pasada: Realizar en clase: Aprendo pg
20-21 - Dar explicación de por qué Jesús es el testigo auténtico. Pg 21-22 |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
● FECHA | 03-07-2024 | ● MATERIA Y GRUPO | Ética GRADO 5° |
● TEMA: | La vida es nuestra mejor amiga | ||
● LOGRO – OBJETIVO | |||
- Manifiesto admiración por el milagro de la vida y me comprometo a defenderla en todas sus formas. | |||
● DESARROLLO DE LA CLASE: | |||
- Empezar con el texto introductorio: Observa reflexivamente las imágenes. Pg 3 - Realizar actividad diagnóstica: Responde y socializa en clase. Pg 3 ¿Qué expresan las imágenes? - Realizar en clase: Dibuja en los espacios de acuerdo con los títulos. Pg 4 | |||
● ACTIVIDADES PARA LA CASA: | |||
- Terminar actividad de la pg 4 en casa. |
● FECHA | 2 -07-2024 | ● MATERIA Y GRUPO | Religión GRADO 5° | ||||||||||||
● TEMA: | El testimonio del hijo: Jesús es el gran testigo de Dios Padre | ||||||||||||||
● LOGRO – OBJETIVO | |||||||||||||||
- Manifiesto admiración por el milagro de la vida y me comprometo a defenderla en todas sus formas. | |||||||||||||||
● DESARROLLO DE LA CLASE: | |||||||||||||||
- Realizar texto introductorio: Observa detenidamente las imágenes. pg 19
Realizar actividad diagnóstica: 1. ¿Qué observas? 2. ¿Qué están haciendo los personajes? -Dar explicación introductoria al tema: El testimonio del hijo: pg 10-20 Jesús es el gran testigo de Dios Padre ¿Qué hace Jesús? El Padre envío a Jesús para que diera testimonio auténtico de su amor en medio de las personas. Jesús mostró con sus palabras y acciones las características del Padre. Quienes conocieron a Jesús continuaron ese testimonio sobre el Padre. El testimonio de Jesús y sus seguidores. María, la madre de Jesús, fue testigo del amor del Padre. Por eso alababa a Dios con sus acciones.
Jesús fue testigo de la ternura del Padre hacia los pequeños y humildes. Igualmente mostró la cercanía del Padre curando a los enfermos. Jesús les enseñó a los apóstoles el corazón del Padre. Jesús le dijo a María que fuera nuestra Madre, para que nos ayudara a ser sus testigos.
Los apóstoles vivieron también el amor de Jesús. Todos los que creían en Él tenían un solo corazón y una sola alma. Por mano de los apóstoles se realizaban muchas señales y prodigios en el pueblo, que también daban testimonio del Padre.
Realizar en clase: Aprendo pg 20-21 1. - Identifica en la lectura anterior las características del Padre de las cuales Jesús dio testimonio auténtico y escríbelas en tu cuaderno. 2. - Lee el siguiente texto, escrito por los Obispos que se reunieron en Aparecida, Brasil, y descubre las actitudes que caracterizan a María como discípula y testigo del Padre. Luego socializa en clase. "Con los ojos puestos en sus hijos y en sus necesidades, como en Caná de Galilea, María ayuda a mantener vivas las actitudes de atención, de servicio, de entrega y de gratuidad que deben distinguir a los discípulos de Jesús. Indica, además, cuál es la pedagogía para que los pobres, en cada comunidad cristiana, 'se sientan como en casa" (Aparecida, 272).
| |||||||||||||||
● ACTIVIDADES PARA LA CASA: | |||||||||||||||
Terminar actividad empezada en clase en la casa. pg 20-21 punto 1, 2 |
Área: Religión | Periodo: III |
EBC: - Indaga sobre personajes del Nuevo Testamento que sirven de modelo de vida. - Describe la vida y enseñanzas de Jesús como un modelo de vida, de entrega y de amor. |
Área: Ética | Periodo: III |
EBC: - Manifiesto admiración por el milagro de la vida y me comprometo a defenderla en todas sus formas. - Aprecio y respeto la naturaleza en toda su diversidad, y transmito estos sentimientos a quienes me rodean. - Utilizo mecanismos para manejar los sentimientos de enojo y frustración e Identifico múltiples opciones para manejar mis conflictos, sin recurrir a la violencia, y distingo las posibles consecuencias de cada opción.
|
● FECHA | 4, 5-06-2024 | ● MATERIA Y GRUPO | Religión y ética GRADO 4° | |
● TEMA: | El testimonio de un pueblo: Cómo es un testigo | |||
● LOGRO – OBJETIVO | ||||
- Describir la forma en que los primeros cristianos y la iglesia hoy siguen dando testimonio del amor y el servicio. | ||||
● DESARROLLO DE LA CLASE: | ||||
- Lee 1 Corintios 9,16-18 y realiza un dibujo donde muestres a alguien que asume la responsabilidad del Evangelio con alegría. - a. Copiar los siguientes artículos de fe. MARCOS 11/24 SANTIAGO 1:6 JUAN 11:25-26 GALATAS 2: 20 1 PEDRO 1:8-9 - b. PREGUNTAS: 1. ¿Por qué hay que orar? 2. ¿Por qué no debes dudar de tu fe? 3. ¿Por qué creer que Jesús nos ayuda a vivir? 4. ¿Después de su muerte qué incremento Jesús 5. ¿Qué se siente amar a Jesucristo sin haberlo visto
- En dos grupos sacaran 8 palabras sobre la empatía que escribirán en hojas para luego jugar al pasa palabras | ||||
● ACTIVIDADES PARA LA CASA: | ||||
Ninguna. Finaliza segundo periodo |
● FECHA | 22, 29-05-2024 | ● MATERIA Y GRUPO | ÉTICA GRADO 5° |
● TEMA: | Responsabilidad y juego limpio | ||
● LOGRO – OBJETIVO | |||
- Analizar y reflexionar sobre la importancia de la responsabilidad y el juego limpio para crecer como comunidad y como persona. | |||
● DESARROLLO DE LA CLASE: | |||
- Retomar, profundizar y socializar la actividad evaluativa: analiza y responde. Pg 19-20 Imaginación moral Patricia es una adolescente. Últimamente su mamá la regaña porque ella solo se ha empeñado en comer comida chatarra. Patricia le replica que es su cuerpo y que ella es libre de hacer con él lo que quiera. Un día Patricia decidió organizar su cuarto de otra forma. A su mamá no le gustó y le dijo que debía dejarlo como estaba antes. Patricia le respondió que es su cuarto y que ella lo organiza como le quede más cómodo para estudiar. El papá de Patricia sabe que a ella le gusta el baloncesto, por eso la matriculó en una escuela deportiva, pero ella dice que no irá a los entrenamientos, pues él no se lo consultó. 1. Analiza si Patricia actúa como una persona libre y comenta. ¿Se hace daño a sí misma? Si No ¿Por qué? ¿Se deja dominar por sus caprichos? Si No ¿En qué momento? ¿Asume las consecuencias de sus actos? Si No ¿Como lo demuestra? ¿Sabe lo que quiere? Si No ¿Lo hace de forma razonable? ¿Escucha los consejos y las sugerencias de las personas mayores? Si No ¿Por qué? Subraya las afirmaciones que caracterizan la libertad. a. Elegir de forma voluntaria. b. Escoger lo apropiado para mí, aunque se afecte a otras personas. c. Saber que mis actos tienen consecuencias. d. Pensar que todo lo que hago es involuntario. e. Tomar la decisión más acertada. Crear normas Las normas son mecanismos para prevenir y solucionar conflictos. Si no existieran, sería muy difícil conciliar nuestras diferencias. Para resolver un conflicto creando normas, sigue estos pasos. a. Identifica el problema. En la final del campeonato de fútbol de tu colegio los dos equipos que la disputan pertenecen a tu curso. El curso se ha dividido en dos bandos que se ofenden los unos a los otros con palabras y actos groseros, convirtiendo el salón en una batalla constante. • Después de leer la situación, define cuáles son los problemas que se presentan. b. Plantea un objetivo común. Teniendo en cuenta el problema anterior, plantea un objetivo que ayude a todos a solucionarlo. c. Elabora normas. Escribe tres normas que te ayuden a alcanzar el objetivo. Estas deben ser claras, justas y obligatorias. No olvides incluir una norma que se relacione con la posibilidad de dialogar. | |||
● ACTIVIDADES PARA LA CASA: | |||
- Ninguna. |
●
FECHA |
28-05-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión GRADO 5° |
●
TEMA: |
El testimonio de un
pueblo: Cómo es un testigo |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Describir
la forma en que los primeros cristianos y la iglesia hoy siguen dando
testimonio del amor y el servicio. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Interdisciplinariedad: Conectémonos
con las TIC. La Iglesia y TIC. Pg 31 - Realizar
actividad evaluativa: pg 31-32 1. Completa
el esquema sobre la Alianza entre Dios y su pueblo. Revisa la sección ¿Qué
hace Dios? Mandamientos Hombres Dios
Pueblo de Israel 2.
El testimonio del apóstol San Pablo es un
ejemplo claro de cómo asumir nuestra responsabilidad ante una misión
encomendada. Lee 1 Corintios 9,16-18 y realiza un dibujo donde muestres a
alguien que asume la responsabilidad del Evangelio con alegría. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
● FECHA | 22-05-2024 | ● MATERIA Y GRUPO | ÉTICA GRADO 5° |
● TEMA: | Responsabilidad y juego limpio | ||
● LOGRO – OBJETIVO | |||
- Analizar y reflexionar sobre la importancia de la responsabilidad y el juego limpio para crecer como comunidad y como persona. | |||
● DESARROLLO DE LA CLASE: | |||
- Realizar actividad evaluativa: analiza y responde. Pg 19-20 Imaginación moral Patricia es una adolescente. Últimamente su mamá la regaña porque ella solo se ha empeñado en comer comida chatarra. Patricia le replica que es su cuerpo y que ella es libre de hacer con él lo que quiera. Un día Patricia decidió organizar su cuarto de otra forma. A su mamá no le gustó y le dijo que debía dejarlo como estaba antes. Patricia le respondió que es su cuarto y que ella lo organiza como le quede más cómodo para estudiar. El papá de Patricia sabe que a ella le gusta el baloncesto, por eso la matriculó en una escuela deportiva, pero ella dice que no irá a los entrenamientos, pues él no se lo consultó. 1. Analiza si Patricia actúa como una persona libre y comenta. ¿Se hace daño a sí misma? Si No ¿Por qué? ¿Se deja dominar por sus caprichos? Si No ¿En qué momento? ¿Asume las consecuencias de sus actos? Si No ¿Cómo lo demuestra? ¿Sabe lo que quiere? Si No ¿Lo hace de forma razonable? ¿Escucha los consejos y las sugerencias de las personas mayores? Si No ¿Por qué? Subraya las afirmaciones que caracterizan la libertad. a. Elegir de forma voluntaria. b. Escoger lo apropiado para mí, aunque se afecte a otras personas. c. Saber que mis actos tienen consecuencias. d. Pensar que todo lo que hago es involuntario. e. Tomar la decisión más acertada. Crear normas Las normas son mecanismos para prevenir y solucionar conflictos. Si no existieran, sería muy difícil conciliar nuestras diferencias. Para resolver un conflicto creando normas, sigue estos pasos. a. Identifica el problema. En la final del campeonato de fútbol de tu colegio los dos equipos que la disputan pertenecen a tu curso. El curso se ha dividido en dos bandos que se ofenden los unos a los otros con palabras y actos groseros, convirtiendo el salón en una batalla constante. • Después de leer la situación, define cuáles son los problemas que se presentan. b. Plantea un objetivo común. Teniendo en cuenta el problema anterior, plantea un objetivo que ayude a todos a solucionarlo. c. Elabora normas. Escribe tres normas que te ayuden a alcanzar el objetivo. Estas deben ser claras, justas y obligatorias. No olvides incluir una norma que se relacione con la posibilidad de dialogar. | |||
● ACTIVIDADES PARA LA CASA: | |||
- Terminar actividad empezada en clase. |
●
FECHA |
21-05-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión GRADO 5° |
●
TEMA: |
El testimonio de un
pueblo: Cómo es un testigo |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Describir
la forma en que los primeros cristianos y la iglesia hoy siguen dando
testimonio del amor y el servicio. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Calificar actividad de la clase pasada: Pg 28-29 -
Explicar la vida de juan Bautista y resolver
los dos puntos que tiene dicho texto. Pg 29-30 |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
15-05-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
ÉTICA GRADO 5° |
●
TEMA: |
Responsabilidad y juego limpio |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Analizar y
reflexionar sobre la importancia de la responsabilidad y el juego limpio para
crecer como comunidad y como persona. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Calificar actividad de la clase
pasada: Empezar en clase y terminar en casa: Escribe cómo te sientes en cada
caso. Pg 13 -
Explicar temática motivando a la participación en
clase: responsabilidad y juego limpio. Pg 15-17 - De manera oral y entre todos socializar los siguientes cuestionamientos: Analiza y comenta este caso. Pg 17-19 |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Terminar actividad empezada en clase. |
●
FECHA |
14-05-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión GRADO 5° |
●
TEMA: |
El testimonio de un
pueblo: Cómo es un testigo |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Describir
la forma en que los primeros cristianos y la iglesia hoy siguen dando
testimonio del amor y el servicio. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
En pareja trabajaran las actividades que
están en el uproco desde el título: ¿Qué hace Dios? Puntos 1 al 3 (incluyendo
el punto de emparejamiento de los profetas). Pg 28-29 p -
Si les queda tiempo entonces leer la vida de
juan Bautista y resolver los dos puntos que tiene dicho texto. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
08-05-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
ÉTICA GRADO 5° |
●
TEMA: |
Diálogo y argumentación |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Analizar y
reflexionar sobre la importancia del diálogo como medio para respetarnos y
crecer como comunidad. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Explicar temática motivando a la participación en
clase: Diálogo y argumentación. Pg 11-12 - Empezar en clase y terminar en casa: Escribe cómo te sientes en cada caso. Pg 13 2. Escribe los aspectos que debe tener en cuenta una persona para propiciar el diálogo. a. En tu familia te tienen en cuenta para tomar una decisión. b. Cuando intervienes en la discusión de los adultos, te mandan a callar. c. Tus compañeros aprecian participación en clase. d. Te gusta escuchar los argumentos de tu interlocutor. Reflexión ética: Hábitos morales Propiciar el diálogo implica actuar y hablar con sinceridad y respeto. Revisa tu comportamiento en cada caso: 1. Si tienes un problema con alguien, ¿le hablas con sinceridad y respeto? 2. ¿Permites que las otras personas expresen sus puntos de vista? ¿De qué manera? 3. ¿En qué aspectos crees que debes cambiar para ser una persona más dialogante? |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Terminar actividad empezada en clase. |
●
FECHA |
07-05-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión GRADO 5° |
●
TEMA: |
El testimonio de un
pueblo: Cómo es un testigo |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Describir
la forma en que los primeros cristianos y la iglesia hoy siguen dando
testimonio del amor y el servicio. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Explicar
temática: Cómo es un testigo. Pg 25-26 - En
parejas: Reflexiono y socializo en
clase. Pg 26 -De acuerdo
a lo que has leído, escribe lo que entendiste sobre el testimonio cristiano. - Da tres
ideas sobre cómo puedes ayudar a la comunidad escolar junto con tus
compañeros de salón. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
1. Investiga cuál fue el testimonio de estos cuatro colombianos y completa la tabla. Pg 27 4.
Consulta sobre un profeta del Antiguo Testamento y escribe un resumen de su
vida en un párrafo. |
●
FECHA |
24-04-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
ÉTICA GRADO 5° |
●
TEMA: |
Tomar decisiones: dialogo |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Analizar y
reflexionar sobre la importancia del diálogo como medio para respetarnos y
crecer como comunidad. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Dar
introducción a la nueva temática con la lectura de cuento en pareja: Asamblea
en la carpintería. Pg 9-10 Analizo la situación: 1. Escribe el número del personaje al que le corresponde cada característica. ð
Siempre tenía fricciones con las demás
herramientas. ð
Se la pasaba midiendo a los otros según su
criterio. ð
Era habitualmente calmado y sabía distinguir las
cosas. ð Hacía demasiado ruido y todo el tiempo se la pasaba golpeando 2. Utiliza las claves para completar las oraciones. a. El metro es __________________para definir dónde cortar la madera con el serrucho. b. El carpintero utilizó el tornillo para ______________ las diferentes piezas del mueble. t. El martillo clavó con _______________la puntilla que sostiene la estructura del mueble. d. El papel de lija______________________ conforma el mueble final. Fuerza- preciso- pulió- unir 3. Completa el esquema con los acuerdos de la asamblea. 1. Compara la actitud de las herramientas con la tuya. a. Martillo aceptó su culpa, pero a su vez pidió la expulsión de uno de sus compañeros. Cuando yo acepto una culpa... b. Cuando la asamblea reanudó la discusión, Serrucho tomó una actitud conciliadora. Cuando escucho que mis padres u otros familiares discuten, yo... c. Después de discutir sus diferencias, las herramientas acordaron ser
sinceras y respetuosas. Después de discutir con otra persona, prefiero... |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Ninguna. |
●
FECHA |
23-04-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión GRADO 5° |
|
●
TEMA: |
El
testimonio de un pueblo: Cómo es un testigo |
|||
●
LOGRO – OBJETIVO |
||||
- Describir
la forma en que los primeros cristianos y la iglesia hoy siguen dando
testimonio del amor y el servicio. |
||||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
||||
-
|
||||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
||||
Ninguna. |
●
FECHA |
17-04-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
ÉTICA GRADO 5° |
●
TEMA: |
Tomar decisiones: Libertad y autonomía |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Profundizar y
dar razón en el sentido de la libertad y la toma responsables de decisiones. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Realizar en clase de manera individual: Valora tu
libertad y comparte tus ideas. Pg 8 - Realizar
en clase: Para tomar decisiones adecuadamente, ten en cuenta estos aspectos.
Pg 8-9 A Evalúa las posibilidades. A tu
papá, que lleva un año sin trabajar, le ofrecen un buen puesto, pero en otra
ciudad. Tu mamá se quiere ir con él, pero no quiere dejarte con tu abuela. Te
ponen a ti a decidir qué prefieres: si irte con tus papás y dejar a tus
amigos, o quedarte con tu abuela, pero lejos de tu papá y tu mamá. Para examinar mejor las dos posibilidades, completa el siguiente cuadro. Hábitos morales Una persona muestra que es libre cuando no se empeña a toda costa en lo que quiere, es decir, que no es caprichosa. Evalúate en este aspecto: 1. ¿Qué haces cuando en tu casa te impiden hacer algo? ¿De qué forma reaccionas? 2. ¿Qué haces cuando en tu colegio está prohibido algo que quieres hacer? ¿Cómo reaccionas? |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Ninguna. |
●
FECHA |
16-04-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión GRADO 5° |
●
TEMA: |
El testimonio de un pueblo: Los cristianos
hacemos comunidad |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Describir la forma en que los primeros cristianos y la iglesia hoy siguen dando testimonio del amor y el servicio. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Realizar dinámica pasando el rio. -
A partir de la dinámica explicar temática
motivando la participación en clase: Los
cristianos hacemos comunidad. Pg 23-24 -
Leer la historia de: Alguien como tú. Amada
Rosa Pérez. 1976. Pg 24 - Realizar en
clase: Aprendo: pg 24-25 1. Da
una numeración de los testimonios según al orden en que dieron. Testimonio de la Iglesia hoy Testimonio de los apóstoles Testimonio del pueblo de Israel Testimonio de los primeros
cristianos Testimonio
de Jesús 2.
Completa la frase con las palabras que faltan
y que aparecen en la página anterior. Mediante la ______________ y el _______________ la iglesia testimonia
la alegría del amor de Dios por todos los
_____________________ 3.
Escríbele una rima a Dios en la que se
evidencien las razones por las que un cristiano da testimonio de su amor.
Mira el ejemplo: "El que no vive para servir,
no sirve para vivir". Santa Teresa de Calcuta 4.
¿Qué hace el Espíritu Santo para que los
apóstoles y la Iglesia puedan dar testimonio? Conoce: La Iglesia tiene actitudes
de comunión y servicio hacia todos los pueblos. Nosotros como cristianos
estamos invitados a hacer lo mismo en los lugares que frecuentamos, como la
casa, el colegio y las redes sociales digitales. ¿Que he aprendido? 1.
Define con tus palabras las dos acciones con
las que la Iglesia da testimonio del amor de Dios a los pueblos: Comunión -
Servicio 2.
Lee Deuteronomio 32,10-11 y responde. ¿Cuál es la idea central de estos versículos? Recordando lo que aprendiste en esta unidad, explica por qué la
Iglesia puede sentirse protegida al dar testimonio de Dios. Describe una situación en la que la un cristiano podría dar
testimonio de Dios y cómo lo haría.
|
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Terminar actividad empezada en clase. |
●
FECHA |
10-04-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
ÉTICA GRADO 4°
y 5° |
●
TEMA: |
Tomar decisiones: Libertad y autonomía |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Profundizar y
dar razón en el sentido de la libertad y la toma responsables de decisiones. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Calificar actividad de la clase pasada. - Explicar
tema motivando a la participación: Libertad y autonomía pg 6-8 -
Realizar en clase de manera individual: Valora tu
libertad y comparte tus ideas. Pg 8 a. Relata una situación en la que hayas sentido que se te vulnera tu libertad. Explica cómo te sentiste y cómo actuaste. b. Piensa y comenta una situación en la que te hayas sentido libre. ¿Cómo te sentiste? c. Comenta una situación en la que tú le hayas coartado o vulnerado la
libertad a otra persona. ¿Por qué lo hiciste? ¿Cómo te sientes hoy al
recordarlo? |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Ninguna. |
●
FECHA |
09-04-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión GRADO 5° |
●
TEMA: |
El
testimonio de un pueblo: Israel da
testimonio de Dios |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Analizar
las formas como el pueblo de Israel vio y escuchó a su Dios. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Calificar actividad de la semana pasada: De
muchas maneras el pueblo de Israel vio y escuchó a Dios en su historia. Leer
con la profesora. Pg 21-22 - Explicar ¿Qué
hace Dios? Motivando a la participación: pg 22-23 La historia de la
Alianza entre Dios y el pueblo de Israel Por el amor que les tengo y para
cumplir la promesa que les hice, les doy mi Ley. (Dt 7,6-8) ¡A ti, único Dios, ¡te serviremos! (Jos
24, 22 - 27) Tus faltas te alejan de mí, pero te
amo y quiero salvarte. (Is 59,1-20) Por tu amor, Señor, ¡perdona nuestras
faltas! (Neh 1,1-10) Te envío al mensajero de mi Alianza.
(Mal 3,1-4) Aprendo 1. La Alianza es un pacto de amor entre Dios y su pueblo. Revisa las citas bíblicas de la página anterior y haz una lista de las palabras y acciones que dan testimonio de ese pacto. ¿Qué dice Dios? ¿Qué dice el pueblo de Israel? 2. Cuando
el pueblo cumple los mandamientos, da testimonio de su Alianza con Dios.
¿Cuáles de las siguientes afirmaciones son ciertas? ·
Cuando el pueblo no cumplía
los mandamientos, se alejaba de Dios. ·
Cuando el pueblo cumplía los
mandamientos, estaba bien con Dios y con los suyos. ·
Dios le dio los mandamientos
al pueblo porque le tocaba. ·
El enviado de Dios cumpliría
con la Alianza y los mandamientos. 3. Lee
Éxodo 34,10-17 y ordena el relato enumerando las oraciones Ø Cuando
el pueblo no cumple los mandamientos, hace cosas malas que tienen
consecuencias malas Ø Dios
promete hacer maravillas con su pueblo. Ø Dios hace una Alianza con su pueblo. 4.
Dios salvaba a su pueblo con
los mandamientos. ¿Por qué el que cumple los mandamientos mantiene una buena
relación con Dios y los seres humanos? |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna. |
● FECHA | 03-04-2024 | ● MATERIA Y GRUPO | ÉTICA GRADO 5° |
● TEMA: | Tomar decisiones: ¿Qué será eso de ser libres? | ||
● LOGRO – OBJETIVO | |||
- Profundizar y dar razón en el sentido de la libertad y la toma responsables de decisiones. | |||
● DESARROLLO DE LA CLASE: | |||
- Realizar Texto introductorio: observa y analiza la imagen. Pg 16 - Socializar actividad evaluativa: Haz una lluvia de ideas de la imagen anterior con tus compañeros y profesora, toma nota de todas esas ideas generadas. - A partir del siguiente texto explicar y profundizar en el sentido de la libertad y la toma responsables de decisiones: ¿Qué será eso de ser libres? Pg 16-17 - Realizar de manera oral entre todos en modo de socialización grupal las siguientes preguntas: Analizo la situación. Marca SÍ o NO. Pg 18-19 a. Este año la excursión del colegio tenía como destino Boyacá. b. Antes de salir se les recordó a los estudiantes que eran libres de seguir algunas reglas. c. Algunos estudiantes decidieron escaparse después de cenar. d. Los estudiantes respetaron la regla de no salir del hotel sin permiso. Completa el esquema a partir de la historia Pilar sabía que algunos de sus compañeros se querían escapar. Si iba con ellos le tocaba... Si no iba con ellos le tocaba... Ella prefirió... Todos discutieron: Ellos le preguntaron a Pilar que... Pilar les recordó que se habían comprometido... Pedro, dijo que escaparse no lo hacía sentir… Finalmente, todos ellos… Valoro las consecuencias. Escribe en tu cuaderno qué podría pasar si… a. Los estudiantes no le hacen caso a los guías. b. Algunos se separan del grupo y nadie sabe para dónde van. c. Los muchachos no se acuestan temprano. d. Los alumnos se escapan por la noche. Me pongo en los zapatos del otro. Escribo como se sintió Pilar cuando… a. Fue escogida como jefe de grupo. b. Supo que algunos de sus compañeros se escaparían. c. Sus compañeros le preguntaron que si los iba a acusar. d. Discutió con sus compañeros. e. Observó que sus compañeros finalmente no se escaparon. Escoge y escribe las emociones que pudo sentir cada personaje Alegría- valentía- confusión- rabia-duda-vergüenza-angustia-miedo-dolor-indignación. Comenta qué sentirías si te tocara asumir el papel de Pilar. a. Durante un paseo te eligen como jefe de tu curso. b. Sabes que tus compañeros hacen algo que está en contra de las reglas establecidas. c. Tienes que decirles a tus compañeros que están actuando mal. d. En vez de delatar a tus compañeros, los haces reflexionar. e. No sabes realmente qué es eso de la libertad. | |||
● ACTIVIDADES PARA LA CASA: | |||
- Ninguna. |
● FECHA | 02-04-2024 | ● MATERIA Y GRUPO | Religión GRADO 5° |
● TEMA: | El testimonio de un pueblo: Israel da testimonio de Dios | ||
● LOGRO – OBJETIVO | |||
- Analizar las formas como el pueblo de Israel vio y escuchó a su Dios. | |||
● DESARROLLO DE LA CLASE: | |||
- Realizar texto introductorio: Observa detenidamente las imágenes. PG 33 - Socializar en clase la actividad diagnóstica: Observa las viñetas y describe la acción representada en cada una. 1. ¿En qué momento y lugar sucede cada una de las acciones? 2. ¿Qué función desempeñan los personajes en cada uno de los casos? - Dar introducción a la temática: El testimonio de un pueblo. Israel da testimonio de Dios El pueblo de Israel da testimonio de su profunda experiencia de fe, que cosiste en sentirse amado por Dios y comprometido a servirle. Esa experiencia muestra la relación que Dios quiere tener con todos los pueblos. De muchas maneras el pueblo de Israel vio y escuchó a Dios en su historia. Leer con la profesora. Pg 34 Dt 32,11 Ex 20, 1-17 Ex 17, 1-7 Dt 32,27 1Re 6,12-13 Dt 33,28 Y eso le pasó a nuestro pueblo para que no olvidáramos el amor y la ternura de Dios. - Resuelve en pareja: pg 34 1. Busca sus citas bíblicas para comprender mejor lo que significa cada una. 2. ¿Por qué las situaciones anteriores muestran el amor de Dios por su pueblo? Da tres razones. 3. La experiencia de fe de los israelitas hizo que pasaran de ser solo creyentes a ser testigos de Dios. Descubre qué cosa testimoniaron de Dios. MOR – A - PUE - DOS - BLOS - A – TO - LOS 4. Escribe en tu cuaderno la razón por la que consideras que el pueblo de Israel siempre ha servido a Dios. | |||
● ACTIVIDADES PARA LA CASA: | |||
- Ninguna. |
Área: Ética | Periodo: II |
EBC: - Comprende la ley y sus clases como expresión del deber moral, su finalidad y su relación con la libertad. - Interpreta, argumenta y desarrolla cada uno de los temas propuestos. - Valora y se compromete en la vivencia de la ley en libertad moral. |
Área: Religión | Periodo: II |
EBC: - Indaga sobre la relación entre vocación, misión y profesión para establecer sus diferencias. - Conoce distintos tipos de profesiones y su importancia en la realización de la persona y la sociedad. |
●
FECHA |
20-03-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
ÉTICA GRADO 5° |
●
TEMA: |
El Ser: Altruismo. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Identificar
a través de la vida de Maximiliano
Kolbe el significado del altruismo como medio para servir y donarse a los
demás. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Ver video sobre el cuento del patito feo: https://youtu.be/CSRYHptoJ8w -
Socializar cuento y resaltar la importancia de
conocernos y amarnos -
Luego realizar juego la batalla
de los números para fomentar el trabajo en equipo. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Ninguna. |
●
FECHA |
19-03-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión GRADO
5° |
●
TEMA: |
El pueblo de Dios |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Dar razón
de los conocimientos adquiridos en el periodo. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Calificar actividad pg 115 Actividad evaluativa: Completa el siguiente esquema. Señala V (verdadero) o F (falso) según consideres las siguientes afirmaciones. · Abrahán confió en Dios. · Dios no cumplió la promesa que hizo a Abrahán. · Abrahán tuvo un hijo al que llamó Isaac. · De Abrahán nació el pueblo que la Biblia llama pueblo de Dios. · Abrahán es modelo de confianza en Dios para musulmanes, judíos y cristianos. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Terminar actividad empezada en clase. |
●
FECHA |
06-03-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
ÉTICA GRADO 5° |
●
TEMA: |
El Ser: Altruismo. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Identificar
a través de la vida de Maximiliano
Kolbe el significado del altruismo como medio para servir y donarse a los
demás. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Leer,
analizar en pareja la temática: Altruismo. Pg 55-56. Luego resolver
actividad al final del tema. Pg 56-57 - Imaginación moral En ciertos momentos difíciles que hay en la vida, buscamos a quien nos ayude a encontrar la salida, y aquella palabra de fuerza y de fe que me has dado me da la certeza que siempre estuviste a mi lado. Roberto Carlos. 1.
Selecciona tres de esos "momentos
difíciles" a los que se refiere la estrofa. Muerte de un familiar. No poder salir a jugar. Pérdida de la ruta. Separación de los padres. Pérdida de la mascota. 2. Escribe qué tipo de ayuda brindarías a alguien que esté pasando por esos tres momentos difíciles. 3. Comenta qué harías tú en las siguientes situaciones. a. Viajas en transporte público y ves que unos ladrones le están robando a una señora b. Estás en la playa y observas que una ola arrastra a un niño. c. En tu curso hay un niño al que le cuesta mucho entender matemática |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Ninguna. |
● FECHA | 05-03-2024 | ● MATERIA Y GRUPO | Religión GRADO 5° |
● TEMA: | El pueblo de Dios | ||
● LOGRO – OBJETIVO | |||
- Identificar en la historia de Abraham un modelo de confianza y fe en Dios. | |||
● DESARROLLO DE LA CLASE: | |||
- Explicar temática motivando a la participación durante la misma: El pueblo de Dios. Pg 113-114 - Socializar en clase preguntas: pg 114 1. Fíjate en las anteriores palabras de Jesús y comenta: ¿A quién se refiere Jesús con la expresión "El que me envió"? ¿Es lo mismo confiar en Dios que cumplir su voluntad? Justifica tu respuesta. 2. Las palabras de Jesús reflejan hasta dónde llegaba su confianza en Dios. ¿Podemos nosotros confiar en Dios de la misma manera? 3. Busca las siguientes citas del Evangelio y, después de leerlas, asocia cada verbo con las palabras de Jesús que correspondan. Jesús confió en Dios y nos enseñó a hacer lo mismo. Quien confía en Dios cumple su voluntad, como hizo Jesús. - Resolver en pareja actividad pg 115-116 4. Haz en tu cuaderno una ficha sobre Abrahán con estos datos: 5. Piensa en las personas en las que confías y escribe un texto que explique tus razones. Utiliza algunos de los siguientes verbos: Ayudar cuidar amar escuchar 6. ¿Cómo deben manifestar los cristianos su confianza en Dios? Escribe en tu cuaderno, al menos, dos acciones. 7. Piensa en una persona en la que confíes y escribe por qué confías en ella. 9. Jesús sugiere en la parábola del pastor y las ovejas, que Dios es como un padre bondadoso. Lee la parábola en tu libro y ordena las frases según la secuencia de la historia. Cuando la encontró se puso muy contento y la llevó en sus brazos junto a las otras. Una noche, se dio cuenta de que faltaba una. Y fue a buscarla. Un pastor tenía cien ovejas. Conocía a cada una y las cuidaba. - Realizar auto evaluación. | |||
● ACTIVIDADES PARA LA CASA: | |||
- Terminar actividad empezada en clase. |
●
FECHA |
28-02-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
ÉTICA GRADO 5° |
●
TEMA: |
El Ser: Sentimientos morales. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Reflexionar
sobre la importancia de los sentimientos y la moral para fortalecernos y
crecer como personas. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
De manera personal leerán el texto de la vida de
Maximiliano Kolbe: Sentimientos morales. Pg 53 Analizo la situación:
resolver en el cuaderno. Pg 54 1. Relaciona cada hecho con su respectiva causa y comenta. 2. De acuerdo con la lectura, descubre el error y corrígelo en tu cuaderno. a. Maximiliano Kolbe fue un
sacerdote que ayudó a los nazis en la Segunda Guerra Mundial. b. El papa Pablo VI condenó la
acción de Kolbe por ser terriblemente egoísta. c. Los nazis crearon campos de
concentración en los que ayudaban a las personas que estaban en ellos. d. En Colombia existe un grupo de personas que apoya el secuestro. 3. Selecciona un sentimiento por cada hecho. Admiración -alegría - dolor - temor -angustia a. Los nazis se llevaron como prisionero a Kolbe. b. Kolbe tenía tatuado en el brazo su número de inscripción. c. Aquella noche los prisioneros se fueron angustiados a los barracones. d. El papa Pablo VI declaró beato a Kolbe en 1971: e. La Operación Kolbe se creó
en memoria de un prisionero que murió a manos de los nazis. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Ninguna. |
●
FECHA |
27-02-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión GRADO
5° |
●
TEMA: |
Testimonio y
confianza |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Identificar
en la historia de Abraham un modelo de confianza y fe en Dios. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Calificar actividad de la clase pasada: - Responde: En pareja un cuaderno por los dos. Pg 108-110 1. Copia en tu cuaderno la siguiente tabla. Escribe en ella las coincidencias y diferencias entre los dos grupos citados durante la época de Abrahán. 2. 3. Escribe un texto que responda a las
siguientes preguntas: ¿en qué confiaba un pastor nómada? ¿Cuál era la esperanza que le movía a desplazarse de un lugar a otro? -
Continuar
profundizando en la historia de Abraham: La Biblia presenta a Abrahán como el
primer patriarca de Israel. Antes de recibir una orden de Dios Abrahán se
llamaba Abrán; su cambio de nombre se relaciona con el cambio de misión: ser
padre de todo un pueblo. Su historia está relatada en el libro del Génesis. Lee detenidamente en la Biblia el libro de (Génesis cap.
11, 26 y cap.12:9), luego responde en la línea punteada y completa el
crucigrama en forma horizontal y vertical de acuerdo al número del primer recuadro.
Pg 110-113 Responde: Repasa la historia de Abrahán y resúmela en tu cuaderno según el siguiente cuadro: pg 113 |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna. |
●
FECHA |
21-02-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
ÉTICA GRADO 5° |
●
TEMA: |
El Ser: Confianza y conciencia emocional |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Reflexionar
sobre la importancia de la confianza y las emociones para fortalecernos como
personas. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Revisar actividad pasada: Realizar en clase:
Analizo la situación. Pg 49-50 - De manera
individual leerán el tema tomando algunas notas en el cuaderno sobre el tema:
Confianza y conciencia emocional. Pg 51-52 -
Realizar en clase. Imaginación moral: pg
52 A Sientes una ira muy grande
porque crees que te han castigado injustamente. B Te da vergüenza ir a una
fiesta, porque allí estará una persona a la que maltrataste C Sientes envidia de tu mejor amigo porque él tiene muchos amigos y amigas. Analiza estos tres casos: a. Define las emociones que
presenta cada caso. b. Escribe cómo crees que
manifestarías estas emociones c. ¿Qué es lo común de estas
tres emociones? d. ¿Qué pasa con la confianza
en cada caso? e. Indica cómo podrías manejar
estas emociones.
|
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Ninguna. |
●
FECHA |
20-02-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión GRADO
5° |
●
TEMA: |
Testimonio y confianza |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Reflexionar
sobre la importancia de la religión en la vida del ser humano. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Terminar en clase: pg 106 1. Escribe la palabra adecuada en los espacios. Cree - relaciona - culto -confía - personas. · La persona religiosa en Dios y en ÉL. · Reconoce que las y el mundo dependen de Dios. · Se con Dios y le da 2. Busca en la sopa de letras los nombres de libros sagrados de las cinco religiones que se indican y relaciónalos con cada una de ellas. - Socializar introducción al tema: Testimonio y confianza. Pg 107-108 - Socializar de manera oral en clase: Observa la historieta y comenta los siguientes aspectos 1.Alfonso es acogido como amigo por unos compañeros de clase, juegan juntos y le dan confianza. ¿Se trata de algo habitual entre compañeros o es un caso excepcional? 2. Los amigos de Alfonso lo invitan a cine, pero los tres lo dejan metido. ¿A qué se debe esto? ¿Cómo se siente Alfonso? ¿Qué pensaría de sus amigos en ese momento? 3.Alfonso recibe las disculpas de sus amigos al día siguiente. ¿Qué opinas de sus motivos? ¿Son suficientes para que Alfonso se dé por satisfecho y los disculpe? 4. Los amigos de Alfonso repiten la misma invitación y le piden confianza. ¿Qué siente Alfonso? ¿Qué consejo le darías si te lo pidiera? ¿Te ha pasado alguna vez algo parecido a lo narrado en
las viñetas? Piensa en cómo te sentiste y qué hiciste en cada una de estas
situaciones: - Relacionar la confianza con la vivida por Abraham: leeran en pareja. ¿Cómo era la vida en tiempos de Abrahán?. Pg 108-109 - Responde: En pareja un cuaderno por los dos. Pg 108-110 1. Copia en tu cuaderno la siguiente tabla. Escribe en ella las coincidencias y diferencias entre los dos grupos citados durante la época de Abrahán. 3.
Escribe
un texto que responda a las siguientes preguntas: ¿en qué confiaba un pastor nómada? ¿Cuál era la esperanza que le movía a desplazarse de un lugar a otro? |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna. |
●
FECHA |
14-02-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
ÉTICA GRADO 5° |
●
TEMA: |
El Ser: Confianza: |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Reflexionar
sobre la importancia de la confianza y las emociones para fortalecernos como
personas. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Revisar tarea de la semana pasada: Imaginación
moral. Pg 46-47 -
Explicar tema de la Confianza a partir de la
lectura del texto de Og Mandino: pg 48-49. Mis emociones. Lee despacio y en silencio el texto de Og Mandino. Simultáneamente, elabora una lista de todas las palabras del texto que se refieren a emociones. Saber previo. Señala tres cosas que puedes hacer para sentirte dueño de tus propias emociones. ¿Saber regular tus emociones te ayuda a ser más feliz? Saber proyectado. ¿Es lo mismo una emoción que un estado de ánimo? ¿Si te sientes triste, eso significa que tienes una emoción que se llama tristeza? -
Realizar en clase: Analizo la
situación. Pg 49-50 1. De acuerdo con el texto, completa los enunciados. a. Si uno no tiene el estado de ánimo correcto, entonces____________________________________________________________________________________________________________________________ b. Aunque sean fáciles de reconocer, también debo estar alerta ante____________ y______________________ pues también pueden destruirnos c. Según el autor, si controlo mis _____________ también controlaré mi__________ d. Hay días que hay que luchar contra fuerzas que nos desgarran, como ________________ y __________________________ 2. Explica esta expresión y comparte tus ideas. Hoy seré dueño/a de mis emociones. 3. Identifica
las emociones. a. Describe las emociones que expresa la persona de la foto. b. ¿Qué razones y/o motivos existen para que una persona modifique
radicalmente su estado de ánimo? Escribe al menos tres ideas que respondan a esta pregunta. 4. Escoge tres emociones de la lista y completa el cuadro. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Ninguna. |
●
FECHA |
13-02-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión GRADO
5° |
●
TEMA: |
La religión en
nuestras vidas. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Reflexionar
sobre la importancia de la religión en la vida del ser humano. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Leer texto bíblico para determinar lo que hizo Jesús: pg 102.103. Cuando Jesús cumplió doce años (Lucas 2,41-52) ¿Por qué fue Jesús con sus padres a Jerusalén? ¿Qué fiesta se celebraba? ¿Qué hizo Jesús cuando llegó el momento de regresar a
Nazaret? ¿Dónde encontraron a Jesús sus padres? ¿Con quiénes estaba hablando? ¿Qué explicación dio Jesús a sus padres? ¿A qué Padre se refería? ¿En qué crecía Jesús mientras vivió con sus padres en Nazaret y ante quiénes? Busca en la Biblia Lc 2,52 y copia el texto en tu cuaderno. - Localiza en la sopa de letras cinco verbos citados en el texto anterior y escríbelos en tu cuaderno, luego construye una oración con ellos. -
Todas
las religiones coinciden en los rasgos de una persona religiosa; la
diferencia está en cómo se entienden. ¿Cómo los entiende la fe cristiana? ¿Qué es lo que la distingue? |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna. |
●
FECHA |
07-02-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
ÉTICA GRADO 5° |
●
TEMA: |
El Ser |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Reflexionar
sobre la importancia de la autorregulación y l responsabilidad para
fortalecernos como personas. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Lee todo el texto y comenta lo que más te gustó: CONNORS:
el niño rebelde del tenis. Pg 43-44 - Organiza una mesa redonda y comparte. Connors fue un personaje polémico que tuvo grandes admiradores y críticos. Muchos de ellos se concentraron en hablar más de sus reacciones durante los partidos que de sus virtudes. A pesar de todo, Connors continúa siendo una importante figura en el mundo del tenis. a. Discute con tus compañeros estas preguntas. ¿Te parece correcto que Connors no haya querido participar de la fiesta para celebrar los 100 años de Wimbledon? ¿Crees que era una persona engreída o que era alguien auténtico que actuaba de acuerdo con sus convicciones? ¿Valía la pena que Connors jugara siendo ya mayor, cuando podía ganar tan pocos partidos? ¿Qué te parece realmente admirable en una persona como él? b. ¿Qué concluyes de esta discusión? Escribe tus ideas. Explicar temática: Autorregulación: pg 44-46 |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Imaginación moral. Pg 46-47 Desde niño, Martín quería ser pintor, pero sus papás nunca lo apoyaron. Al terminar el colegio comenzó a trabajar y durante las noches armaba su caballete y se dedicaba a pintar. Los fines de semana asistía a un taller y recibía las clases de un reconocido maestro. Algunos amigos y parientes le decían que se iba a morir de hambre, pero a él no le importaba. Después de varios años de trabajo montó su primera exposición, y no le fue muy bien, pues apenas vendió cinco cuadros de los 20 que expuso. Con esto solo pudo pagar los gastos de la galería. Sin embargo, él dice que no se va a desanimar y que está seguro de que llegará a ser un gran artista. Analiza y discute el caso de Martin. a. Escoge la cualidad en la que más se destaca Martín y escribe por qué. Perseverancia -optimismo -confianza - disciplina b. ¿Crees que Martín fracasó como pintor en su primera exposición? Justifica tu respuesta. c. ¿Consideras que después de esta primera experiencia Martín dejará de ser pintor? d. ¿Debería Martín seguir empeñado en ser un artista o dejar la pintura como una simple afición? ¿Por qué? e. ¿Conoces a alguien que se parezca a Martín? ¿Quién? ¿En qué se parece? ¿Qué opinas de los comentarios sobre Martín? |
●
FECHA |
06-02-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión GRADO 5° |
●
TEMA: |
La religión en
nuestras vidas. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Reflexionar
sobre la importancia de la religión en la vida del ser humano. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- En parejas leer de manera analítica y
critica los tipos de religión en el mundo y llenar el cuadro sobre las
mismas. Pg. 100-101 -
Realiza:
Lee la información sobre las religiones y completa en tu cuaderno la siguiente tabla: pg 101 |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Terminar cuadro empezado en clase. Pg 101. |
Área: Ética |
Periodo: I |
EBC: - Analizar las acciones referentes al
Valor de sí mismo y la importancia que tienen en su crecimiento personal,
familiar y social. - Identificar las diferentes emociones
y busca la mejor manera de expresarlas. - Analizar e Identificar los diferentes actos morales y sus posibles consecuencias. |
Área: Religión |
Periodo: I |
EBC: -
Valorar
la importancia de la religión en la vida de las personas y descubrir, en este
sentido, lo que dice el mensaje cristiano. - Investigar la historia de Abrahán y cuál fue su estilo de vida, reconociendo de esta manera lo importante qué significa confiar en Dios según Abrahán y el mensaje de Jesús. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario