GRADO 5º



                                    SEGUNDO  PERIODO





        FECHA

9-6-2025

        MATERIA Y GRUPO

ÉTICA GRADO 5° 

        TEMA:  

Con los demás:    Comportamiento prosocial: Eva: escucho, valido, animo

        LOGRO – OBJETIVO

-       Reconfortar a los demás.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Inicio: Todos hemos vivido situaciones difíciles o tristes en algún momento ¿Qué nos puede ayudar a sentirnos mejor en esos momentos?

• ¿Qué más pueden hacer otras personas para consolarnos y ayudarnos a sentirnos mejor cuando pasamos un momento difícil o estamos tristes?

-       Desarrollo: Hoy vamos a aprender unos pasos para escuchar a alguien que lo necesita. A estos tres pasos los vamos a llamar EVA: Escucho, Valido y Animo para así recordarlos mejor. Son los siguientes: pg 14

-       Ahora todos van a practicar la estrategia “EVA”. Van a realizar un juego de roles en parejas. Cada uno recibirá un rol. Todos harán el juego de roles en sus puestos. Pg 15

Practicando los tres pasos EVA: Juego de roles.

-       Cierre: Hemos aprendido y practicado tres pasos para consolar a otros. EVA no solo es útil con nuestros amigos y compañeros, también lo es con cualquier otra persona que necesite nuestra ayuda y consuelo.

• ¿Qué pasa si, a pesar de nuestro esfuerzo, la persona no se siente mejor? ¿Qué podríamos hacer?

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.











        FECHA

4-6-2025

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 5° 

        TEMA:  

Dios presente en nuestra historia

        LOGRO – OBJETIVO

-       Identificar cómo algunos israelitas se encargaron de ayudar al pueblo de Israel a mantener su alianza con Dios.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Calificar actividad de la clase pasada: pg 27-28

-       Explicarles: ¿Qué hace Dios?. Pg 29

-       Realizar de manera individual: Aprendo. Pg 29-30

1.    Ordena el relato de acuerdo a como sucedieron los hechos.

·         Naamán reconoció que el Dios de Eliseo era el único Dios.

·         Naamán se bañó en el río.

·         Naamán necesitaba ser curado.

·         Eliseo respetó la costumbre religiosa de Naamán.

·         Naamán fue en busca de Eliseo, pues era un profeta reconocido.

2.    Establece la diferencia entre la relación de Naamán con Dios y con Rimmón.

3.    ¿Por qué el respeto hacia los compañeros de colegio que tienen diferentes costumbres es una manera de mostrar la presencia de Dios en la historia?

-       ¿Qué he aprendido?

1.    Carga la mochila con acciones que reflejan la presencia de Dios en la historia de los hombres.

2.    Escribe en la casilla cuál es la relación entre cada palabra con la Alianza entre Dios y el pueblo de Israel.

3.     Utiliza las palabras para construir una oración en la que especifiques cómo la presencia de Dios en la historia nos ayuda a vivir bien los unos con los otros.

preocupación - amabilidad - fidelidad - mandamientos - sociedad

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.










        FECHA

28-5-2025

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 5° 

        TEMA:  

Dios presente en nuestra historia

        LOGRO – OBJETIVO

-       Identificar cómo algunos israelitas se encargaron de ayudar al pueblo de Israel a mantener su alianza con Dios.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Leer y realizar en pareja: ¿Qué hace Dios? Pg 27

Dios hizo con el pueblo de Israel una Alianza. Algunos Israelitas se encargaron de motivar al pueblo a que mantuviera viva la fidelidad a esa Alianza y a su vocación de ser el pueblo de Dios.

Los líderes de la Alianza (Deuteronomio 16,18-18,22)

-       Resolver en pareja la actividad. Aprendo: pg 27-28

1.    Mira con atención las ilustraciones y relaciona las cajas.

2.    ¿Por qué la oración es un medio para conocer la voluntad de Dios?

3.    Descubre la característica principal de la Alianza entre Dios y su pueblo elegido. Haz la operación y remplaza el resultado por su equivalencia en la tabla de letras.

4.    ¿Por qué es necesario que la sociedad viva de acuerdo con los mandamientos de la ley de Dios? Mira de nuevo las ilustraciones y escribe tu respuesta teniendo en cuenta una de las siguientes razones:

·         Porque la Ley es una de las formas de comunicación de Dios.

·         Porque la Ley enseña a ser fiel a Dios.

·         Porque la Ley enseña a convivir en paz.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.









        FECHA

26-5-2025

        MATERIA Y GRUPO

ÉTICA GRADO  5°

        TEMA:  

Con los demás:   Empatía II: Rayitos de amistad

        LOGRO – OBJETIVO

-       Enviar buenos deseos de amor y amistad a los demás.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Inicio:  Vamos a iniciar sintiendo nuestra respiración para hacer una pausa en el momento presente.

Permite que el aire entre y salga por tu nariz de forma natural, a tu propio ritmo. Manteniendo el cuerpo muy quietito, respira muy hondo y luego deja salir todo el aire hacia fuera.

Vamos a hacerlo una vez más. Respira profundamente y poco a poco, con mucha atención, deja salir el aire lentamente por la nariz.

Inhala y exhala. Deja que los recuerdos tristes de ayer salgan volando de tu corazón y se desvanezcan. Observa este momento, ahora.

Recuerda que todo cambia en la vida. En cada nuevo momento puedes volver a empezar. En cada nuevo momento, con cada respiración, ¡todo es nuevo!

¿Cómo se sienten chicos?

-       Desarrollo: Hoy vamos hacer un ejercicio de imaginación9 que nos permitirá enviar deseos de amor y de amistad a los demás. ¿Listos?. PG 12-13

-       Socializa en clase:

• ¿Cómo se sintieron enviando sentimientos de amor y de amistad a sus compañeros?

• ¿Cómo se sintieron enviando amabilidad a una persona con quien se sentían enojados?

• ¿Cómo se sentirían ustedes recibiendo sentimientos maravillosos de otras personas?

-       Explicar Conceptos clave: Mindfulness o Atención Plena y Bondad amorosa. Pg 13

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.









        FECHA

21-5-2025

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 5° 

        TEMA:  

Dios presente en nuestra historia

        LOGRO – OBJETIVO

-       Analizar como los cristianos viven su vocación en comunidad.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Exponer las carteleras del collage.

-       Realizar de manera individual y en el cuaderno durante la clase: Dios presente en nuestra historia. Pg 26-27

Todas las personas tenemos la misión de darle un sentido a nuestras vidas. Dios se hace presente en ellas para que ese sentido sea bueno. Cuando hacemos lo que Dios nos propone, entonces somos felices.

Mi entorno

Mira las imágenes de la página anterior:

1.    ¿Qué niños reflejan una vida con un mal sentido? (describirlas en el cuaderno)

2.    Selecciona las imágenes que reflejan acciones por las que se podría decir que Dios está presente en la vida de los niños. (mencionarlas en el cuaderno)

3.    Organiza las letras y encuentra las características de una vida con un buen o con un mal sentido. Pasarlas ya organizadas en el cuaderno) 

4.    Los papás de Carlos lo están llamado a comer. En ese momento él está jugando en su habitación. Ahora él no sabe si ir a la mesa para cenar junto con toda la familia, o seguir jugando. Selecciona la acción que le da más sentido a su vida y lo hará más feliz. Justifica tu respuesta.

Seguir jugando                                                Comer con la familia.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Mi experiencia

27.Elabora con tu familia una lista de las cosas que hacen juntos y que cumplen con la misión que Dios les dio. Pg 27












        FECHA

19-5-2025

        MATERIA Y GRUPO

ÉTICA GRADO 5° 

        TEMA:  

Con los demás:  Empatía: Osvaldo y león

        LOGRO – OBJETIVO

-       Ponerme en el lugar de alguien que es maltratado por sus compañeros.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Inicio: Iniciar dándoles a conocer que prenderán hoy.   

El día de hoy aprenderemos a entender a otras personas y relacionarnos mejor con ellas, algo que continuaremos haciendo a lo largo de esta unidad didáctica.

-       Socializar pregunta:

Si nos enteramos de que hay alguien a quien le pegan frecuentemente, le dicen cosas ofensivas o se burlan de él, ¿qué sentiríamos?, ¿qué sentiríamos si fuéramos nosotros mismos?

-       Desarrollo: En algunos colegios hay personas que molestan y maltratan a otros frecuentemente. Por ejemplo, les pegan, dañan sus cosas o se burlan de ellos todos los días. Hoy vamos a conocer una de esas historias.

-       Leer “La historia de Osvaldo y León”. Pg 10

-       Ahora, de manera individual, ustedes van a tratar de ponerse en el lugar de Osvaldo y pensar en lo que vive diariamente. Desarrollen la Parte 1 de la hoja “Me pongo en el lugar de Osvaldo”. Pg 10-11

Parte 1. Utiliza la siguiente imagen para expresar tus emociones. Usa el color o colores que más te ayuden a expresar qué emociones te hacen sentir la historia de Osvaldo. “Al leer la historia de Osvaldo, siento…” 

¿Algún voluntario quisiera compartir su dibujo con todos? Me gustaría escuchar qué emociones sintieron al oír esta historia y por qué usaron ciertos colores para representar esas emociones.

• En general, ¿qué emociones sienten con esta historia? ¿Qué creen que siente Osvaldo?, ¿Qué siente Osvaldo cuando algunos de sus compañeros también se burlan de lo que le dice León?

• ¿Creen que podrían hacer algo para ayudar a Osvaldo? ¿Qué podrían hacer? Ahora van a desarrollar la Parte 2.

-       Ir finalizando con las preguntas del Cierre. Pg 11

• ¿Para qué nos sirve entender y sentir nosotros mismos las emociones que sienten los demás cuando hay una situación de maltrato?

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-        COPIAR LA RELACION Y DIFERENCIA ENTRE TOMA DE PERSPECTIVA Y EMPATIA QUE APRECE EN LA UPROCO








        FECHA

14-5-2025

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 5° 

        TEMA:  

Descubro el llamado de Dios

        LOGRO – OBJETIVO

-       Analizar como los cristianos viven su vocación en comunidad.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Retomar, socializar y calificar actividad de la clase pasada: Realizar de manera individual la actividad: Aprendo. Pg 22-23

-       Realizar la actividad: ¿Qué he aprendido? Pg 23-24. El punto 3 queda como tarea para la próxima clase.

-       Explicar la forma de los llamados de Dios:  Descubro el llamado de Dios. Pg 24

-       Leer entre todos: Aprendí que… pg 25

-       Empezar a realizar en clase: Dios presente en nuestra historia. Pg 25-27

Todas las personas tenemos la misión de darle un sentido a nuestras vidas. Dios se hace presente en ellas para que ese sentido sea bueno. Cuando hacemos lo que Dios nos propone, entonces somos felices.

Mi entorno

Mira las imágenes de la página anterior:

1.    ¿Qué niños reflejan una vida con un mal sentido?

2.    Selecciona las imágenes que reflejan acciones por las que se podría decir que Dios está presente en la vida de los niños.

3.    Organiza las letras y encuentra las características de una vida con un buen o con un mal sentido. 

4.    Los papás de Carlos lo están llamado a comer. En ese momento él está jugando en su habitación. Ahora él no sabe si ir a la mesa para cenar junto con toda la familia, o seguir jugando. Selecciona la acción que le da más sentido a su vida y lo hará más feliz. Justifica tu respuesta.

Seguir jugando                                                Comer con la familia.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

3.Elabora un collage en una cartelera, ubicando en ella situaciones que muestren cómo los cristianos vivimos la vocación de la sociedad. Luego preséntala a tus compañeros. Pg 23

Mi experiencia

27.Elabora con tu familia una lista de las cosas que hacen juntos y que cumplen con la misión que Dios les dio. Pg 27









        FECHA

12-5-2025

        MATERIA Y GRUPO

ÉTICA GRADO 5° 

        TEMA:  

Con los demás: Toma de perspectiva: ¡Alto! mira bien

        LOGRO – OBJETIVO

-       Buscar más información para entender bien el punto de vista del otro

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Iniciar preguntando: Cada uno tiene una forma única de percibir las cosas. ¿Saben qué es percibir?

Es la manera como recibimos sensaciones a través de nuestros sentidos, por ejemplo, lo que vemos, escuchamos, tocamos o saboreamos. Como todos podemos percibir las cosas de manera diferente, esto nos lleva a tener pensamientos diferentes. Hoy hablaremos sobre esto y veremos si es cierto.

-       Realizar juego: Rápidamente, ¡pónganse de pie a los que les gusta la sopa!

Ahora ¡pónganse de pie a los que les gusta ver televisión!

Ahora ¡pónganse de pie a los que les gusta la comida picante!

Hoy vamos a hablar sobre cómo todos vemos las cosas de manera diferente

-       Desarrollo

Cada uno debe observar en silencio, sin decirle a los demás, las imágenes que encontrarán en su uproco de trabajo.

¿Qué ves tú? Observa las imágenes que se muestran a continuación y responde las preguntas: pg 7

-       Luego Socializa en clase: pg 8

• ¿Qué vieron en la figura 1? ¿Quiénes vieron a una mujer joven? ¿Quiénes vieron a una mujer anciana? ¿Alguien vio algo diferente?

• ¿Qué vieron en la figura 2? ¿Quiénes vieron dos caras? ¿Quiénes vieron una copa? ¿Alguien vio algo diferente?

• ¿Qué vieron en la figura 3? ¿Quiénes vieron un gato? ¿Quiénes vieron un ratón? ¿Alguien vio algo diferente?

• ¿Hay respuestas incorrectas? ¿Por qué?

-       Así como los dibujos pueden ser observados de diferentes maneras, también sucede que las personas pueden tener diferentes puntos de vista sobre una misma situación. Voy a leerles la siguiente historia: La carrera. Pg 8

Socializa en clase:

• ¿Por qué creen que Camilo no corre rápido?

• ¿Por qué creen que Laura regaña a Camilo?

• ¿Por qué creen que Jessica se fue a jugar a otro lugar?

-       Han tenido muchísimas ideas, sin embargo, nos falta información para saber más sobre los personajes y por qué actuaron así. Tengo tres papelitos que tienen más información: uno es de Camilo, otro es de Laura y otro de Jessica.

-       Vamos a ver qué dice cada personaje. Los leerán tres compañeros que quieran participar.  

Socializa en clase:

• ¿Por qué Camilo no corría rápido? ¿Qué pensaba Laura de esto?

• ¿Por qué Laura jalaba del brazo a Camilo? ¿Qué pensaba Camilo sobre eso?

• ¿Por qué Jessica se fue a jugar a otro lugar?

• ¿Qué habría pasado si no hubiéramos tenido toda la información?

-       Realizar cierre. Pg 9

¡Muy bien chicos! Hoy aprendimos la importancia de ponernos en los zapatos de los demás para tratar de entender por qué actúan de cierta manera y, de ser necesario, buscar aclaraciones para poder entenderlos. • ¿Todos vemos las cosas de la misma manera? ¿Por qué las vemos diferente?

-       Explicar los conceptos clave: Conciencia social, Empatía y Toma de perspectiva. Pg 9

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.






        FECHA

5-5-2025

        MATERIA Y GRUPO

ÉTICA GRADO 5°

        TEMA:  

Conmigo mismo: Tolerancia a la frustración: Construyamos una torre

        LOGRO – OBJETIVO

-       Reconocer cómo se siente la frustración y cuándo la siento.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

 

Retomar actividad que no se pudo terminar la clase pasada:

-       Como los arquitectos e ingenieros que seremos, vamos a construir una gran torre con materiales y útiles que tenemos disponibles en el salón. Primero los dividiré en parejas, luego les entregaré los materiales y les daré las instrucciones para que cada pareja construya su torre. ¿Están listos?

-       Material para trabajar: Medio pliego de papel periódico, una varita de plastilina, 6 palos de paleta, 2 cauchos y dos vasos de plástico/ papel.

-       Para construir su torre deben seguir las siguientes reglas:

No pueden usar ningún otro material diferente a los que tienen.

La torre debe pararse por sí sola, sin ayuda de nada ni de nadie.

En el momento que yo indique que el tiempo se ha acabado, deben parar inmediatamente de trabajar en su torre.

¡Usen su creatividad!. Pueden crear su torre como quieran.

-       Realizar la torre en pareja.

-       Después de ciertos minutos decir que se acabo el tiempo

¿Alguna pareja logró terminar su torre?

• ¿Les gustaría contar con más tiempo para terminarla?

Ahora les daré un poco más de tiempo para terminar sus torres. ¡Continúen!

• Quisiera escuchar cómo se sintieron la primera vez que les dije que el tiempo había acabado a diferencia de la segunda vez. ¿Fue diferente?

• ¿Hubo algo más que los hizo sentir frustrados durante este proceso?

• ¿Cómo se sentían cuando algo no les funcionaba? ¿Seguían intentándolo? ¿Buscaban otra estrategia?

-       Reforzar que en la vida podemos tener muchas frustraciones y es normal pero debemos superarlas.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.











        FECHA

30-4-2025

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 5° 

        TEMA:  

La vocación de Israel

        LOGRO – OBJETIVO

-       Explica cómo leer los eventos de la historia para conocer lo que Dios quiere del ser humano.

Analizar como los cristianos viven su vocación en comunidad. 

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Explicar : La vocación de servicio del pueblo de Israel.

-       Realizar: Aprendo. Pg 21

1.    Mira nuevamente la página anterior. ¿Por qué el pueblo de Israel ayudaba a los necesitados?

2.    Completa el siguiente texto con las palabras de los recuadros.

Historia         vocación           todos           necesitados

Dios actúa en la __________ de las personas para mostrarles su ___________. 

De la misma forma que Dios protegió a los _____________ del pueblo de Israel, Él los cuida hoy a __________ los que tienen problemas.

3.    Teniendo en cuenta las ilustraciones de la página anterior, escribe la solución a las situaciones actuales para cumplir con la vocación de Dios. Pg 21

4. Dios les da a todas las personas una vocación. ¿Por qué fue importante para el pueblo de Israel cumplir con su vocación?

 Los cristianos vivimos la vocación en comunidad. Pg 22

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-     Ninguna. 








        FECHA

28-4-2025

        MATERIA Y GRUPO

ÉTICA GRADO  5°

        TEMA:  

Conmigo mismo: Postergación de la gratificación: Adivinanzas

Tolerancia a la frustración: Construyamos una torre

        LOGRO – OBJETIVO

-       Reconocer cómo me siento cuando no puedo hacer lo que quiero.

-       Reconocer cómo se siente la frustración y cuándo la siento.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

 

-       Retomar las adivinanzas que resolvieron en la casa.

-       Primero, van a tener 10 minutos para intentar resolver, en silencio y sin mostrarle sus respuestas a sus compañeros, las adivinanzas que están en su uproco. pg 4

Adivina, adivinador

Socializar:

• ¿Cuántos tuvieron la respuesta correcta para cada adivinanza?

• ¿Sintieron el deseo de gritar la respuesta antes de tener la palabra?

• ¿Qué emociones sintieron mientras esperaban su turno para hablar?

• ¿Hubo alguna ocasión en la que no resistieron el deseo de hablar, aunque no fuese su turno? ¿Qué sucedió en esas ocasiones?

-       Resaltar la importancia saber esperar y dar prioridad

-       Cierre: responde y socializa:

• ¿Qué emociones sienten cuando logran esperar, por ejemplo, cuando dieron la respuesta a la adivinanza esperando su turno?

-       Introducir nuevo tema realizando las siguientes preguntas: Inicio

¿Han escuchado alguna vez la palabra frustración? ¿Saben qué significa?

¿Qué más podríamos sentir cuando estamos frustrados?

-       ¡El día de hoy vamos a convertirnos en arquitectos e ingenieros! ¿Saben qué hacen estos profesionales?

-       Explicar las características de los arquitectos.

-       Como los arquitectos e ingenieros que seremos, vamos a construir una gran torre con materiales y útiles que tenemos disponibles en el salón. Primero los dividiré en parejas, luego les entregaré los materiales y les daré las instrucciones para que cada pareja construya su torre. ¿Están listos?

-       Material para trabajar: Medio pliego de papel periódico, una varita de plastilina, 6 palos de paleta, 2 cauchos y dos vasos de plástico/ papel.

-       Para construir su torre deben seguir las siguientes reglas:

No pueden usar ningún otro material diferente a los que tienen.

La torre debe pararse por sí sola, sin ayuda de nada ni de nadie.

En el momento que yo indique que el tiempo se ha acabado, deben parar inmediatamente de trabajar en su torre.

¡Usen su creatividad!. Pueden crear su torre como quieran.

-       Realizar la torre en pareja. SE DEBE RETOMAR Y TERMINAR EN LA PROXIMA CLASE

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.










        FECHA

23-4-2025

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 5° 

        TEMA:  

La vocación de Israel

        LOGRO – OBJETIVO

-       Explica cómo leer los eventos de la historia para conocer lo que Dios quiere del ser humano.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Calificar actividad de la clase pasada: Realizar de manera individual: Mi entorno. Pg 19

-       Explicar los momentos importantes de la historia del pueblo de Israel

-       Realizar en clase: Aprendo. Pg 20

1.    Ordena los acontecimientos importantes de la historia del pueblo de Israel.

Esclavitud en Babilonia                               Regreso a la Tierra prometida

Liberación de Egipto                                   Alianza con Abrahán

Elección del primer rey                               Entrada a la Tierra prometida

Entrega de los diez mandamientos

2.    La palabra éxodo significa "salida". Relaciona cada personaje con la salida que tuvo que hacer para cumplir con su vocación.

Moisés                                           Salir de su país.

El pueblo de Israel                        Salir de Egipto con los israelitas.

Abrahán                                        Salir de Babilonia y regresar a su tierra.

3.    Escribe un texto en el que expliques cuál es la vocación de Israel y cómo la descubrió en las cosas que le pasaban.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Terminar actividad empezada en clase pg 20








        FECHA

21-4-2025

        MATERIA Y GRUPO

ÉTICA GRADO 5°

        TEMA:  

Conmigo mismo: Postergación de la gratificación: Adivinanzas

        LOGRO – OBJETIVO

-       Reconocer cómo me siento cuando no puedo hacer lo que quiero.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Realizar texto introductorio: Observa detenidamente la imagen. Pg 3

-       Realizar Actividad diagnóstica:

Comparte con el grupo lo que observas en las imágenes anterior.

-       Realizar juego: Pónganse de pie. ¡Vamos a jugar! Nos vamos a quedar muy quietos, sin movernos, sin hacer o decir nada, por un minuto entero. Yo voy a tomar el tiempo. El que se mueva o diga algo, dejará de jugar y deberá tomar asiento.

-       Socializar:  ¿Qué sintieron? ¿Fue fácil o difícil?

-       ¿Pueden pensar en más situaciones en las que hayan querido mucho algo pero hayan tenido que esperar?

-       Desarrollo : Hoy vamos a hacer un concurso de adivinanzas. La condición del concurso es que tienen que levantar la mano para pedir la palabra si creen que tienen la respuesta.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-     Primero, van a tener 10 minutos para intentar resolver, en silencio y sin mostrarle sus respuestas a sus compañeros, las adivinanzas que están en su uproco. pg 4









        FECHA

09-4-2025

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 5° 

        TEMA:  

La vocación de Israel

        LOGRO – OBJETIVO

-       Explica cómo leer los eventos de la historia para conocer lo que Dios quiere del ser humano.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Calificar  la actividad de la semana pasada de ¿Qué he aprendido?. Pg  43-45

-       Realizar Texto introductorio: observa y lee la siguiente imagen. P18

-       Actividad diagnóstica: Repasa la imagen y responde: Socializar en clase

1.    ¿Qué tienen en común todos ellos?

2.    ¿Cómo se le llama a eso que tienen en común?

Socializa en clase

-       Explicar el propósito de las personas y Dios en medio de dicho propósito: Dios tiene un propósito de vida para las personas. Ese propósito lo podemos encontrar en la vocación que Él nos da. El pueblo de Israel también recibió de Dios una vocación con la que pudo ser feliz.

1.    Las personas recibimos una vocación Dios, que es el propósito de nuestra de vida.

2.    La vocación del pueblo de Israel fue hacer la Alianza con Dios y serle fiel.

3.    A veces la vocación puede ser nuestra profesión.

4.    La profesión de muchos israelitas ha sido ser pastores y han vivido su vocación todos los días.

5.    El que se interesa por conocer su vocación es feliz.

6.    Israel conoce su vocación y su propósito de vida: ser ejemplo para los demás pueblos.

-       Realizar de manera individual: Mi entorno. Pg 19

1.    Mira nuevamente la lectura anterior. ¿Cuál era la vocación del pueblo de Israel?

2.    Señala con un color lo que sea correcto.

A veces la vocación y la profesión son iguales.

La vocación y la profesión siempre son iguales.

El propósito de vida es la profesión.

3.    Escribe lo que sucedería en cada caso:

Israel quiso saber cuál era su vocación. Por eso fue

El que no quiere saber cuál es vocación no es

Al igual que las personas, Dios le dio al pueblo de Israel un propósito de vida.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Pregúntale a alguien de tu familia cuál es su vocación y por qué es feliz al cumplir con ella.

-       Miércoles 2 de abril no se dio la clase, fue dirección de grupo a esa hora.











        FECHA

07-4-2025

        MATERIA Y GRUPO

ÉTICA GRADO 5°

        TEMA:  

Conmigo mismo:     Manejo de emociones: Bajando la rabia

        LOGRO – OBJETIVO

-       Manejar mi rabia de manera sana.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Hoy vamos a hablar acerca de cómo controlar nuestras emociones. Pero antes, vamos a hacer un ejercicio.

Pónganse de pie al lado de sus puestos. Ahora tóquense las puntas de los pies, luego enderécense, después salten varias veces lo más alto que puedan en el lugar en el que están.

Repitan esto por lo menos 5 veces. Ahora paren y díganme cómo sienten las diferentes partes de sus cuerpos.

• ¿Cómo se siente la cabeza? ¿Caliente, a punto de explotar, con cosquilleo?

• ¿Cómo se siente la cara? ¿Apretada, tensa, caliente, roja, fría?

• ¿Cómo se siente el corazón? ¿Rápido, caliente, como si se fuera a salir?

• ¿Cómo se siente el estómago? ¿Cómo en un nudo, como vacío?

• ¿Cómo se sienten los brazos y piernas? ¿Duros, apretados, con temblores, con hormigueos?

-       Reforzar la importancia de saber control adecuadamente la rabia.

-       Responder y socializar:

• ¿Qué pasa cuando los carros no pueden frenar?

• ¿Y qué pasa cuando nosotros tenemos mucha rabia y no nos detenemos?

-       Abran sus uprocos de trabajo en la hoja “Semáforo”. Primero, vamos a ponerle los colores a las luces de semáforo. Pg 25-26

Piensa en una situación que te produce mucha rabia, escríbela:

¿Si estás en esa situación, en qué momento debes parar?

¿Cómo te calmarías?

¿Qué tienen que hacer los carros cuando ven la luz roja del semáforo?

-       Realizar el juego del semáforo: ¡Vamos a practicar! A mi aviso, empiecen a saltar como carros sin control, con cuidado de no lastimarse o lastimar a alguien. ¿Listos? ¡Ya!

-       Realizar ejercicio de respiración para calmarlos:

• Respiren profundamente por la nariz y boten el aire lentamente, al menos tres veces.

• Piensen en cosas que los calmen o distraigan su mente, por ejemplo, contando de atrás para adelante, desde el 10 hasta el 1, o diciéndose una palabra tranquila.

• Piensen en cosas que los calmen o distraigan su mente, por ejemplo, contando de atrás para adelante, desde el 10 hasta el 1, o diciéndose una palabra tranquila.

Luz roja: paro. Luz amarilla: me calmo. Luz verde: sigo

• ¿Se sienten calmados?

Ya que estamos calmados, podemos seguir con lo que estábamos haciendo de forma tranquila y pensar qué vamos a hacer con la situación ante la que sentimos rabia.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.







Área: Ética

Periodo: II 2025

EBC:

-       Asumo, de manera pacífica y constructiva, los conflictos cotidianos en mi vida escolar y familiar y contribuyo a la protección de los derechos de las niñas y los niños.

-       Entender los sentimientos, necesidades y preocupaciones de los demás.


Área: Religión

Periodo: II

EBC:

• Explica cómo leer los eventos de la historia para conocer lo que Dios quiere del ser humano.

• Relaciona los textos referidos a la vocación y a la Historia de la Salvación con los eventos actuales por los que pasa la humanidad

•  Conoce distintos tipos de profesiones y su importancia en la realización de la persona y la sociedad.




PRIMER  PERIODO


        FECHA

31-3-2025

        MATERIA Y GRUPO

ÉTICA GRADO 5°

        TEMA:  

Conmigo mismo:    Conciencia emocional II: ¿Cómo es mi estado de ánimo?

        LOGRO – OBJETIVO

-       Observar cómo me estoy sintiendo en un determinado momento.

-       Medir mi rabia

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Inicio

El día de hoy observaremos con atención cómo nos estamos sintiendo en un determinado momento. Vamos a prepararnos para la clase con una respiración. Tus respiraciones te ayudan a hacer una pausa y darte cuenta de dónde estás y de lo que está sucediendo, justo ahora, en este preciso momento.

-       Realizar un breve ejercicio de reparaciones profundas.

-       Desarrollo

¿Se han dado cuenta que a veces amanecen alegres, otras veces se sienten un poco desanimados y algunas otras se despiertan con un poco de mal genio o mal humor?

-       Esto se llama “Estado de Ánimo”. Explicarlo.

-       Socializar:

• ¿Creen qué es importante reconocer cómo es nuestro estado de ánimo? ¿Por qué?

-       Realizar en clase: El día de hoy vamos a realizar una actividad llamada “Conociendo mi estado de ánimo”, la cual nos permitirá darnos cuenta de cómo nos estamos sintiendo justo en este momento.

-       Para iniciar, siéntate cómodamente en tu silla.

-       Haz tres respiraciones suaves y lentas y observa en qué estado de ánimo te encuentras. Respirar te permite sentir. ¡Si necesitas hacer otra respiración profunda, está bien, hazlo!

-       Inhala profundamente una vez más y piensa dónde percibes tu estado de ánimo. Pon tu mano en este punto. Puede ser la barriga, el corazón, las piernas. Solo tú puedes sentirlo, así que cualquier lugar está bien.

-       ¿Lo notas pesado, como si fuera de arcilla, o ligero como una pluma? ¿Tienes alguna otra sensación?

-       Realizar juego para realizar luego el trabajo: Vamos a formar un círculo de manera que todos nos podamos ver. Vamos a lanzarnos la pelota y, cuando cada uno la reciba, va a decir qué le da rabia. Vamos a usar muy pocas palabras para que el juego sea rápido. Pueden decir, por ejemplo, cuando cogen mis cosas sin permiso, cuando me lastiman, cuando alguien no me escucha, etc.

-       Cada uno, en su uproco de trabajo, va a anotar sus activadores en la hoja “¿Cuáles son mis activadores?”. Pg 20“¿Cuáles son mis activadores?

Además de saber qué nos da rabia, también es importante darnos cuenta qué tanta rabia sentimos. Para esto, vamos a usar el termómetro de la rabia. 21

Siento rabia con diferente intensidad

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.










        FECHA

26-3 -2025

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 5°

        TEMA:  

Testimonio y confianza

        LOGRO – OBJETIVO

-       Identificar el valor de la confianza en su vida y desde la fe de Abraham.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Retomar y terminar actividad del tema pasado: pg 44-45

-       Haz en tu cuaderno una ficha sobre Abrahán con estos datos:

Región donde nació: _______________________________________________________

Nombre de su esposa: _____________________________________________________

Región a la que emigró: ____________________________________________________

Razón por la que emigró: ___________________________________________________

Promesa que le hizo Dios: __________________________________________________

Actitud de Abrahán ante esa promesa: ________________________________________

Problema que tenía Abrahán: _______________________________________________

Cómo se cumplió la promesa de Dios: ________________________________________

1.    Piensa en las personas en las que confías y escribe un texto que explique tus razones. Utiliza algunos de los siguientes verbos:

Ayudar         cuidar           amar         escuchar 

2.    ¿Cómo deben manifestar los cristianos su confianza en Dios? Escribe en tu cuaderno, al menos, dos acciones.

3.    Piensa en una persona en la que confíes y escribe por qué confías en ella.

4.     

5.    Jesús sugiere en la parábola del pastor y las ovejas, que Dios es como un padre bondadoso. Lee la parábola en tu libro y ordena las frases según la secuencia de la historia.

Cuando la encontró se puso muy contento y la llevó en sus brazos junto a las otras.

Una noche, se dio cuenta de que faltaba una. Y fue a buscarla.

Un pastor tenía cien ovejas. Conocía a cada una y las cuidaba.

-       Explicar los tipos de habilidades blandas:

6. Resolución de conflictos

Ser capaz de manejar y resolver conflictos de manera efectiva.

En cualquier grupo de personas llegará un momento en el que haya discrepancias, diferentes puntos de vista o intenciones del todo contrapuestas.

6.    Adaptabilidad

Hay pocas cosas tan ciertas como que todo cambia. Tarde o temprano.

Y en muchas ocasiones los cambios no avisan, llegan sin más. Por lo que la capacidad de adaptarse a esos cambios y situaciones imprevistas es un buen ejemplo de habilidad blanda esencial en un mundo laboral en constante cambio.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Si no terminó la actividad trabajada en clase, terminarla en casa.









        FECHA

19-3 -2025

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 5°

        TEMA:  

Testimonio y confianza

        LOGRO – OBJETIVO

-       Identificar el valor de la confianza en su vida y desde la fe de Abraham.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

 

-       Explicar las habilidades blandas de la semana:

3.Liderazgo: Es una habilidad blanda que consiste en guiar a un grupo de personas de manera positiva. Para ser un buen líder, es importante tener otras habilidades blandas como la empatía, la motivación y la inteligencia emocional. 

4.Empatía:  consiste en comprender y compartir los sentimientos de los demás. Es una habilidad que se puede aprender y desarrollar. 

Tipos de empatía 

-       Empatía cognitiva: Comprender y ver las cosas desde el punto de vista de otra persona.

-       Empatía emocional: Sentir lo que sienten los demás.

Empatía compasiva: Tomar medidas para ayudar a los demás.

-       Leer texto sobre el sacrificio de Isaac. Pg 41

https://es.slideshare.net/Freekidstories/historias-del-viejo-testamento-para-nios-libro-para-colorear

Responde:

-       Repasa la historia de Abrahán y resúmela en tu cuaderno según el siguiente cuadro:

-       Explicar ¿Qué hacemos los cristianos?. Pg 42.

-       Empezar a realizar actividad en clase y terminarla en casa: Jesús, igual que Abrahán, confió en Dios y, además, de una manera imposible de superar. La vida de Jesús, todo lo que dijo e hizo, incluso su muerte, fue por cumplir la voluntad de Dios. Jesús mismo lo dijo así: pg 42-43 hasta el punto 4

-       Fíjate en las anteriores palabras de Jesús y comenta:

¿A quién se refiere Jesús con la expresión "El que me envió"?

¿Es lo mismo confiar en Dios que cumplir su voluntad? Justifica tu respuesta.

-       Las palabras de Jesús reflejan hasta dónde llegaba su confianza en Dios. ¿Podemos nosotros confiar en Dios de la misma manera?

-       Busca las siguientes citas del Evangelio y, después de leerlas, asocia cada verbo con las palabras de Jesús que correspondan.

Jesús confió en Dios y nos enseñó a hacer lo mismo. Quien confía en Dios cumple su voluntad, como hizo Jesús.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Si no terminó la actividad trabajada en clase, terminarla en casa.











        FECHA

10-3-2025

        MATERIA Y GRUPO

ÉTICA GRADO 5°

        TEMA:  

Conmigo mismo:   Autoeficacia: No importa lo que digan

        LOGRO – OBJETIVO

-       Confiar en mis capacidades, aunque otros duden de mí.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Leer de manera individual: pg 17

¿Sabían ustedes que Shakira, una de las cantantes latinas más exitosas en el mundo, tuvo una mala experiencia con el coro de su colegio?

A Shakira siempre le ha gustado mucho cantar, por eso quería pertenecer al coro de su colegio para practicar el canto y aprender a hacerlo mejor; sin embargo, la sacaron del coro y uno de sus profesores le dijo que su voz sonaba como la de una cabra. Shakira se puso muy triste; pero su padre le dijo que nunca se diera por vencida y que continuara trabajando por lo que quería.

-       Realizar: en clase. Pg 18

Ahora vamos a escribir una carta para nosotros mismos, que nos servirá volver a leer cuando queramos aprender algo y haya personas que lo ponen en duda y piensen que no lo vamos a lograr.

Cada uno va a escribir su propia carta y va dirigirla a sí mismo. Primero, van a poner su nombre y, luego, algo que hayan aprendido, de manera que puedan recordarlo y les dé confianza. Recuerden algo que hayan conseguido que les haya costado trabajo y de lo que se sientan muy orgullosos.

Ejemplo:

-       Fecha:

-       Querido (escribe tu nombre aquí) Sé que quieres aprender algo y que te has esforzado, pero todavía no lo logras. También sé que hay personas que dudan de ti y que no creen que lo vayas a conseguir. Para eso quería recordarte que tú lograste aprender… (Escribe algo que hayas aprendido)

-       Fue difícil, te costó trabajo y te tomó tiempo. Por lo tanto, recuerda que cuando las personas duden de ti puedes:

-       Así podrás tener confianza y lograr aprender lo que te hayas propuesto, aunque haya personas que lo duden. Podrás triunfar como Shakira y como muchos otros lo han hecho.

-       Atentamente,

Después, van a poner algunos consejos para no rendirse ante los comentarios de personas que duden que ustedes puedan aprender cosas que se hayan propuesto.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.









        FECHA

05-3 -2025

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 5°

        TEMA:  

Testimonio y confianza

        LOGRO – OBJETIVO

-       Identificar el valor de la confianza en su vida y desde la fe de Abraham.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Socializar actividad de la clase pasada: Resolver de manera individual: Responde: pg 38-39

-       Explicar: ¿Qué dice la biblia?. Pg 39 y resolver crucigrama.

Lee detenidamente en la Biblia el libro de (Génesis cap. 11, 26 y cap.12:9), luego responde en la línea punteada y completa el crucigrama en forma horizontal y vertical de acuerdo al número del primer recuadro.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Si no terminó la actividad trabajada en clase, terminarla en casa.













        FECHA

03-3-2025

        MATERIA Y GRUPO

ÉTICA GRADO 5°

        TEMA:  

Conóce-Las, sígue-Las

        LOGRO – OBJETIVO

-       Aprender a reconocer las emociones positivas.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Realizar de manera individual: Conóce-Las, sígue-Las

 

El cofre de la positividad: En el cofre que ves abajo, escribe palabras o frases o haz dibujos que te recuerden las experiencias positivas que has tenido. ¡Cualquier cosa que te haga sentir emociones positivas es bienvenida!


        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.











        FECHA

26-02 -2025

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 5°

        TEMA:  

Testimonio y confianza

        LOGRO – OBJETIVO

-       Identificar el valor de la confianza en su vida y desde la fe de Abraham.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Explicarles dos de los tipos de habilidades blandas:

 Comunicación efectiva: Saber exponer tus ideas, comunicar de manera efectiva y clara.

Trabajo en equipo: es la capacidad de trabajar de manera conjunta para alcanzar un objetivo común.

-       Leer el texto de sensibilización entre todos pg 36

-       Observa la historieta y comenta los siguientes aspectos: pg 36-37

1.Alfonso es acogido como amigo por unos compañeros de clase, juegan juntos y le dan confianza. ¿Se trata de algo habitual entre compañeros o es un caso excepcional?

2. Los amigos de Alfonso lo invitan a cine, pero los tres lo dejan metido. ¿A qué se debe esto? ¿Cómo se siente Alfonso? ¿Qué pensaría de sus amigos en ese momento?

3.Alfonso recibe las disculpas de sus amigos al día siguiente. ¿Qué opinas de sus motivos? ¿Son suficientes para que Alfonso se dé por satisfecho y los disculpe?

4. Los amigos de Alfonso repiten la misma invitación y le piden confianza.

¿Qué siente Alfonso? ¿Qué consejo le darías si te lo pidiera?

¿Te ha pasado alguna vez algo parecido a lo narrado en las viñetas? Piensa en cómo te sentiste y qué hiciste en cada una de estas situaciones:

·         Habíamos quedado de ir a comer helado y me dejaron metido sin avisar.

·         Habíamos quedado de ir a comer helado y los dejé metidos sin avisarles.

-       Explicar el sentido de la confianza  en general y el de Abrahán, luego   ¿Cómo era la vida en tiempos de Abrahán?. Pg 37-38

-       Resolver de manera individual: Responde: pg 38-39

1.    Copia en tu cuaderno la siguiente tabla. Escribe en ella las coincidencias y diferencias entre los dos grupos citados durante la época de Abrahán.

2.    

3.    Escribe un texto que responda a las siguientes preguntas:

¿en qué confiaba un pastor nómada? ¿Cuál era la esperanza que le movía a desplazarse de un lugar a otro?

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Si no terminó la actividad trabajada en clase, terminarla en casa.










        FECHA

24-02-2025

        MATERIA Y GRUPO

ÉTICA GRADO 5°

        TEMA:  

Conmigo mismo:  Autoconcepto II: ¡Un cuerpo sano!

        LOGRO – OBJETIVO

-       Reconocer cómo la publicidad busca fomentar un concepto del cuerpo que no siempre es sano, y cómo esto puede afectar como me veo a mí mismo.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Realizar afiche en clase: En grupos de tres, creen una publicidad dirigida a adolescentes (chicos y chicas de 12 a 18 años) para que valoren sus cuerpos como son y para que practiquen algún tip, para tener un cuerpo saludable. . pg 15

Sanos y reales, ¡cómo somos de verdad! Pg 16

Tips para tener un cuerpo sano.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.












        FECHA

19-02 -2025

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 5°

        TEMA:  

La persona de Jesús

        LOGRO – OBJETIVO

-       Valorar la importancia de la religión en la vida de las personas y descubrir, en este sentido, lo que dice el mensaje cristiano.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Leer el texto sobre La persona de Jesús. Pg 34 y luego orientales la actividad de la página 34 a la 35

Los tres primeros puntos se realizan en el cuaderno el resto en la uproco.

Contesta:

1.    ¿qué debe hacer un cristiano para buscar a Dios y relacionarse con El?

2.    ¿Dónde encontramos a Jesús y cómo nos relacionamos con Él? Lee el siguiente texto:

En la Iglesia

La Iglesia, fundada por Jesús y animada por el Espíritu Santo, es la comunidad en la que Jesús está presente y comunica la vida de Dios y su salvación.

La Biblia, que es la Palabra de Dios, los sacramentos, en especial la Eucaristía, la oración, las fiestas, los sacerdotes, etc., son mediaciones de la Iglesia por medio de las cuales Jesús se une a nosotros y nosotros a Él.

3.    Haz en tu cuaderno un resumen de esta página siguiendo el esquema: 

4.    Escribe la palabra adecuada en los espacios.

Cree   - relaciona   - culto   -confía   - personas. 

·         La persona religiosa                en Dios y                en ÉL.

·         Reconoce que las                   y el mundo dependen de Dios.

·         Se                    con Dios y le da

5.    Busca en la sopa de letras los nombres de libros sagrados de las cinco religiones que se indican y relaciónalos con cada una de ellas.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Si no terminó la actividad trabajada en clase, terminarla en casa.











        FECHA

17-02-2025

        MATERIA Y GRUPO

ÉTICA GRADO 5°

        TEMA:  

-       Conmigo mismo:  Autoconcepto II: ¡Un cuerpo sano!

        LOGRO – OBJETIVO

-       Reconocer cómo la publicidad busca fomentar un concepto del cuerpo que no siempre es sano, y cómo esto puede afectar como me veo a mí mismo.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Explicar los Conceptos clave del tema pasado. Pg 12

-       Realizar todos juntos: Para prepararnos ¡vamos a calentar! ¿Conocen el juego “1,2,3 ejercicio”? ¡Se los voy a contar! Pónganse de pie.

Yo seré el líder y mencionaré tres acciones que ustedes deberán realizar en el mismo orden en que se las diga. Por ejemplo:

1 salto alto con un pie, 2 vueltas en sus sitios y 3 saltos de tijera. Deben escuchar muy bien mis instrucciones para que las recuerden. ¿Listos?

1 estiramiento con ambos brazos hacia el techo, 2 saltos en sus sitios con el pie derecho y 3 saltos en sus sitios con el pie izquierdo.

1 vez se tocan las orejas, 2 veces se agachan, 3 veces se sientan y se paran de sus sillas.

¿Cómo se sienten?

-       Para empezar, abran sus uprocos de trabajo en la hoja “Un mándala para mí” donde encontrarán la imagen de un mándala y, en el centro, un círculo que más adelante les diré para qué es.

-       Ahora cierra tus ojos si te sientes cómodo haciéndolo. Si prefieres, los puedes dejar abiertos. Pg 13

En este momento piensa en algo que te guste mucho de ti; puede ser algo de tu aspecto físico, como tu cabello o tus ojos; también puede ser algo que haces muy bien, como bailar, correr, dibujar, escribir, leer; o puede ser algo de tu forma de ser, como sonriente, alegre, cuidadoso, sociable, colaborador, entre otras.

Además, si lo deseas, tu respuesta puede ser secreta ¡Así que no dudes en ser honesto contigo mismo!

Ahora, en el centro del mándala, escribe aquello que pensaste que te gusta mucho de ti. Luego, en tu casa, puedes colorear el mándala como más te guste.

-       Abran sus uprocos de trabajo en la hoja “¿Publicidad Saludable?”. Explicar. Pg 14

• ¿Qué es la publicidad y para qué sirve?

-       Socializar en pareja: Responde: pg 14

• ¿Cómo son los chicos y chicas de las publicidades? ¿Sus cuerpos se parecen al de la mayoría de las personas que ustedes conocen o son muy diferentes?

• ¿Creen que los cuerpos que son así, como los de la foto, son cuerpos saludables?

• ¿Qué quiere lograr la publicidad al usar siempre el mismo tipo de modelos?

•¿Qué hacen ustedes para tener un cuerpo saludable?

-       Empezar a realizar un borrador de como y que harían y determinar que material necesitan para la próxima clase: Ahora pasaremos de espectadores, que observan la publicidad, a publicistas que crean la publicidad. Pg 15-16

En grupos de tres, creen una publicidad dirigida a adolescentes (chicos y chicas de 12 a 18 años) para que valoren sus cuerpos como son y para que practiquen algún tip, ya sea de los que están escritos en el tablero o de los que acabamos de leer, para tener un cuerpo saludable.

¡Chicos, me gustaría ver sus anuncios publicitarios! ¿Quiénes quisieran compartirlos con todo el curso y contarnos un poco sobre estos?

Sanos y reales, ¡cómo somos de verdad! Pg 16

Tips para tener un cuerpo sano

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Traer material que necesite para realizar en la próxima clase el afiche publicitario de cuerpos saludables. Revistas, colores, cartulina, tejiera, pegamento, imágenes….












        FECHA

12-02 -2025

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 5°

        TEMA:  

La persona de Jesús

        LOGRO – OBJETIVO

-       Valorar la importancia de la religión en la vida de las personas y descubrir, en este sentido, lo que dice el mensaje cristiano.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Participaron de las exposiciones del grado 4°

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna. 









        FECHA

10-02-2025

        MATERIA Y GRUPO

ÉTICA GRADO 5°

        TEMA:  

-       Conmigo mismo:  Autoconcepto II: ¡Un cuerpo sano!

        LOGRO – OBJETIVO

-       Reconocer cómo la publicidad busca fomentar un concepto del cuerpo que no siempre es sano, y cómo esto puede afectar como me veo a mí mismo.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-   Realizaron una presentación de trabajo en equipo. 

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Traer material que necesite para realizar en la próxima clase el afiche publicitario de cuerpos saludables. Revistas, colores, cartulina, tejiera, pegamento, imágenes….












        FECHA

05-02 -2025

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 5°

        TEMA:  

La religión en nuestras vidas.

        LOGRO – OBJETIVO

-       Valorar la importancia de la religión en la vida de las personas y descubrir, en este sentido, lo que dice el mensaje cristiano.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Leer el texto bíblico: Cuando Jesús cumplió doce años (Lucas 2,41-52). Pg 31-32

-       Realizar de manera individual: Observa las viñetas con sus textos y contesta: pg 32-33

¿Por qué fue Jesús con sus padres a Jerusalén?

¿Qué fiesta se celebraba?

¿Qué hizo Jesús cuando llegó el momento de regresar a Nazaret?

¿Dónde encontraron a Jesús sus padres?

¿Con quiénes estaba hablando?

¿Qué explicación dio Jesús a sus padres? ¿A qué Padre se refería?

¿En qué crecía Jesús mientras vivió con sus padres en Nazaret y ante quiénes? Busca en la Biblia Lc 2,52 y copia el texto en tu cuaderno.

-       Dar explicación de los dos primeros tipos de habilidades blandas:  Comunicación efectiva y trabajo en equipo.

Las habilidades blandas son cualidades personales que no están directamente relacionadas con tus conocimientos técnicos o habilidades específicas, sino con la forma en que te relacionas y te comunicas con las personas.

Habilidades durasHabilidades técnicas que se centran en tus conocimientos y habilidades específicas en una área o campo.

Tipos:

Comunicación efectiva

Saber exponer tus ideas, comunicar de manera efectiva y clara, es fundamental para cualquier trabajo. 

Trabajo en equipo.

La capacidad de colaborar con otras personas es esencial para el éxito en cualquier proyecto o empresa.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

La persona religiosa. Pg 33

Cree en Dios y busca encontrarse con Él.

Reconoce que el mundo y las personas dependen de Dios.

Actúa en su vida de acuerdo con sus creencias.

Confía en Dios y se entrega a Él.

Se relaciona con Dios y le rinde culto.

Localiza en la sopa de letras cinco verbos citados en el texto anterior y escríbelos en tu cuaderno, luego construye una oración con ellos. 

Fíjate en los dos casos siguientes:

·         Una persona cree en Dios, pero no hace nada para relacionarse con Él.

·         Una persona cree en Dios y reza, pero se comporta como si Dios no existiera.

¿Se trata de personas religiosas o no? ¿Por qué? Debate tu opinión, aporta tus razones y justifícalas.








        FECHA

03-02-2025

        MATERIA Y GRUPO

ÉTICA GRADO  5°

        TEMA:  

Conmigo mismo: Autoconcepto I: Mis súper habilidades

        LOGRO – OBJETIVO

-       Asumo, de manera pacífica y constructiva, los conflictos cotidianos en mi vida escolar y familiar y contribuyo a la protección de los derechos de las niñas y los niños.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Realizar Texto introductorio: Observa las imágenes. Pg 9

-       Realizar Actividad diagnostica:

-       Realiza una sopa de letras con 5 palabras que explique las imágenes anteriores.

-       Intercambia la sopa de letras con un compañero y encuentra las palabras.

-       Socializa en clase.

-       Dar breve introducción: Mis súper habilidades. Pg 9

A partir de hoy iniciaremos una unidad, varias clases, en la que buscaremos conocernos más a nosotros mismos, confiar cada vez más en nuestras habilidades y manejar los momentos difíciles de manera adecuada.

Todos tenemos características que nos hacen únicos y diferentes a los demás (cómo nos vemos, cómo somos, lo que nos gusta, de dónde venimos, etc.). ¿Se imaginan qué pasaría si todos fuéramos iguales, es decir, si todos nos viéramos igual, nos llamáramos igual y nos vistiéramos igual?

-       Realizar en clase: Vamos a ponernos de pie y vamos a jugar a ser espejos. Hagan parejas y pónganse uno al frente del otro. Uno de ustedes va a hacer los movimientos que quiera y el otro va a tratar de seguirlo como si fuera un espejo. Luego cambiarán de rol. ¿Fue fácil o difícil?

Cada uno pensó en un movimiento diferente para hacer mientras el otro lo seguía. Hoy vamos a pensar en lo que nos hace únicos y especiales.

-       Escuchen con atención las instrucciones: Pg 10-11

-       Cada uno, en sus cuadernos de trabajo, escribirá su nombre en el centro de la hoja “¿Qué te gusta de mí?”

-       Luego, cada uno pasará su cuaderno a un compañero que lo conozca muy bien.

-       Esta persona tendrá 30 segundos para escribir, alrededor del nombre, 3 características POSITIVAS del dueño del cuaderno que recibió.

-       Repitan el ejercicio con otro compañero que los conozca bien y sepa cuáles son sus características positivas.

-       La actividad termina cuando reciban nuevamente su cuaderno con las anotaciones de sus dos compañeros.

La regla más importante del juego es escribir solo características positivas que hagan sentir bien a sus compañeros.

Una vez que hayan terminado la actividad, los estudiantes leerán en silencio lo que sus compañeros escribieron en su cuaderno y encerrarán las tres características que más les gusten.

-       • ¿Cómo se sintieron reconociendo características positivas en sus compañeros?

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.







 

        FECHA

29-01 -2025

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 5°

        TEMA:  

La religión en nuestras vidas.

        LOGRO – OBJETIVO

-       Valorar la importancia de la religión en la vida de las personas y descubrir, en este sentido, lo que dice el mensaje cristiano.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Texto introductorio: Observa las fotografías. Pg 28

-       Socializar: Actividad diagnóstica: Observa las fotografías de la página anterior.

¿Sabrías decir lo que sugiere cada una? ¿Qué hechos o personas están representados?

Imagina que la televisión trasmite las noticias sugeridas en las fotografías. Si tú fueras el presentador, ¿qué dirías en algunos casos?

-       Dar introducción al tema: La religión en nuestras vidas. Pg 28-29

-       Explicar ¿Cuáles son las religiones principales?. Pg 29-30

-       Realiza: en pareja pero cada uno en su uproco. pg 31

Lee la información sobre las religiones y completa en tu cuaderno la siguiente tabla:

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Terminar en casa el cuadro de la pagina 31





        FECHA

27-01-2025

        MATERIA Y GRUPO

ÉTICA GRADO  5°

        TEMA:  

Conmigo mismo: Autoconcepto IMis súper habilidades

        LOGRO – OBJETIVO

-       Asumo, de manera pacífica y constructiva, los conflictos cotidianos en mi vida escolar y familiar y contribuyo a la protección de los derechos de las niñas y los niños.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

      

- Realizar dinámica: Practicando habilidades blandas: https://youtu.be/6b9YFaSff58?si=iYiTgKoF72cQiYe8

-      

- A partir de la actividad anterior explicar el concepto entre habilidades blandas y duras.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Si no termino el dibujo terminarlo en casa. .

 




Área: Ética

Periodo: I 2025

EBC:

-       Asumo, de manera pacífica y constructiva, los conflictos cotidianos en mi vida escolar y familiar y contribuyo a la protección de los derechos de las niñas y los niños.

-       Que el estudiante se conozca más, confíe en sí mismo, entienda y maneje sus emociones de acuerdo con el momento que vive.




Área: Religión

Periodo: I

EBC:

-       Reconozco la importancia de la dimensión espiritual en el desarrollo de la vocación.

-       Asumo una actitud crítica frente a los comportamientos que obstaculizan la realización personal.



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