●
FECHA |
28-10-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado
11° |
●
TEMA: |
Canción de inglés. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Promover el trabajo en equipo y
el sentido de pertenencia. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Realizar cartelera de la canción de inglés. - Realizar auto evaluación. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna. |
●
FECHA |
18-10-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética grado 11° |
●
TEMA: |
Mantengo
altos niveles de confianza: El valor de la igualdad |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Comprender la
importancia de la igualdad y de la fidelidad para la construcción de una
mejor democracia y del sentido de pertenencia. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Por grupos realizaran exposición del tema: el
valor de la igualdad y de la fidelidad. Pg 18-24 -
Tendrán la hora para realizar dicha exposición
con una actividad evaluativa para el resto del grupo. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna.
|
●
FECHA |
30-09-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado
11° |
●
TEMA: |
¿Cuál es el germen del Reino? Una
Iglesia en la salida |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Analiza la realidad social de
hoy a la luz de las enseñanzas de la Iglesia para dar alternativas de
solución según el Evangelio. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
En dos grupos harán una dramatización
de las parábolas del buen samaritano Lucas 10, 30-35 y del hijo prodigo Lucas
15, 11-14.17-18.202-24. -
Exponer elementos importantes de
la dramatización. - En tres grupos leerán y para la otra semana explicarán en clase: Una
Iglesia en la salida. Pg 37-38 |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna. |
●
FECHA |
25-09-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética grado 11° |
●
TEMA: |
Mantengo
altos niveles de confianza: El valor de la imparcialidad |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Comprender la
importancia de la imparcialidad y de la administración de la justicia en el
con texto actual. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Por grupos realizaran exposición del tema: el
valor de la imparcialidad -
Tendrán la hora para realizar dicha exposición
con una actividad evaluativa para el resto del grupo. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna.
|
●
FECHA |
23-09-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado
11° |
●
TEMA: |
¿Por qué otro mundo
es posible?: Somos libres y responsables |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Analiza la realidad social de
hoy a la luz de las enseñanzas de la Iglesia para dar alternativas de
solución según el Evangelio. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Retomar la carta de Ingrid Betancur: Soñando un futuro mejor y responder Responde en tu cuaderno: ¿Qué te llama la atención del discurso de Ingrid? ¿Qué características debe tener la reconciliación?
Justifica tu respuesta. ¿Por qué es importante la reconciliación para
construir una Colombia en paz: -
Explicar temática motivando a la participación: Sueños que se hacen realidad. Pg 35-36 - Realizar: pg 36 Encuentra, en la siguiente sopa de letras, siete palabras relacionadas con lo que has estudiado, redacta unas diez líneas donde resumas la unidad. 2. Une cada personaje con su acción correspondiente. Ingrid Betancourt Tengo un sueño Descartes Secuestro Gandhi Globalización de la solidaridad Juan Pablo II Dudar de la realidad Martin Luther King Independencia de India |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna. |
●
FECHA |
18-09-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética grado 11° |
●
TEMA: |
Mantengo altos
niveles de confianza: El valor de la imparcialidad |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Comprender la
importancia de la imparcialidad y de la administración de la justicia en el
con texto actual. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Por grupos prepararan los tres temas del periodo
para realizar exposiciones. Cada grupo tendrá una clase para realizar su exposición.
|
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna.
|
●
FECHA |
16-09-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado
11° |
●
TEMA: |
¿Por qué otro mundo
es posible?: Somos libres y responsables |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Analiza la realidad social de
hoy a la luz de las enseñanzas de la Iglesia para dar alternativas de
solución según el Evangelio. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Retomar actividad de la clase pasada: Realizar de manera individual: Investigo: El mundo que decido. El informe anual de los Derechos Humanos publicado
en 2016 estudia la situación de éstos en Colombia. Algunas de las situaciones
analizadas por el informe son: Acuerdo de paz, injusticias en zonas rurales, violencia y seguridad, actividades económicas ilegales, desigualdad entre zonas rurales y urbanas, precariedad en salud, persecución de los defensores de los Derechos Humanos, desplazamiento forzoso de la población, violencia sexual y de género, presencia de niños en grupos criminales y armados, discriminación de pueblos indígenas y afrocolombianos. ¿Crees que en la actualidad existen otras
realidades que no aparecen en la lista? Elige tres situaciones y completa la tabla. - Explicar el método de ver, juzgar y actuar utilizado por la iglesia para estudiar la realidad social. - Explicar con la participación del grupo el tema: Somos libres y responsables. - Leer la carta de Ingrid Betancur: Soñando un futuro mejor y responder Responde en tu cuaderno: ¿Qué te llama la atención del discurso de Ingrid? ¿Qué características debe tener la reconciliación?
Justifica tu respuesta. ¿Por qué es importante la reconciliación para construir una Colombia en paz: |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Si no alcanzo la actividad de la carta
terminarla en casa. |
●
FECHA |
09-09-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado
11° |
●
TEMA: |
¿Por qué otro mundo es posible?: Conociendo la realidad. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Analiza la realidad social de
hoy a la luz de las enseñanzas de la Iglesia para dar alternativas de
solución según el Evangelio. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- - Leer texto introductorio: Lee, analiza, responde
y luego socializa en clase. - Realizar actividad diagnóstica: Después de haber
leído el texto: ¿qué te llama la
atención y cómo crees que la sociedad podrá contribuir para un verdadero
cambio de estos problemas en Colombia? -
¿Estás de acuerdo
con el periodista o tienes un punto de vista diferente? Argumenta tu
respuesta - Dar introducción al tema: Conociendo
la realidad. - Realizar de manera individual: Investigo: El mundo que decido. El informe anual de los Derechos Humanos publicado
en 2016 estudia la situación de éstos en Colombia. Algunas de las situaciones
analizadas por el informe son: Acuerdo de paz, injusticias en zonas rurales, violencia y seguridad, actividades económicas ilegales, desigualdad entre zonas rurales y urbanas, precariedad en salud, persecución de los defensores de los Derechos Humanos, desplazamiento forzoso de la población, violencia sexual y de género, presencia de niños en grupos criminales y armados, discriminación de pueblos indígenas y afrocolombianos. ¿Crees que
en la actualidad existen otras realidades que no aparecen en la lista? Elige tres
situaciones y completa la tabla.
|
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna. |
Área: Religión |
Periodo: IV |
EBC: - Analiza la realidad social de hoy a la luz de
las enseñanzas de la Iglesia para dar alternativas de solución según el
Evangelio. - Explica las características de la Doctrina
Social de la Iglesia en América Latina, El Caribe y en Colombia para la construcción de una
nueva sociedad. |
Área: Ética |
Periodo: IV |
EBC: -
Comprender la
importancia de la imparcialidad y de la administración de la justicia en el
con texto actual. -
Valorar el
sentido de la igualdad dentro de las diferencias y aplicarlo al contexto
nacional e institucional. |
●
FECHA |
4-09-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética grado 11° |
●
TEMA: |
¿Cuestión de oficio, inclinación o intereses?: Las
cosas claras.
|
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Determinar y profundizar en la importancia que tiene el conocimiento
personal para la elección de un proyecto d vida. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Calificar actividad de la clase pasada: Realizar el Test de orientación vocacional: pg 8-10 |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna.
|
●
FECHA |
21-08-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética grado 11° |
●
TEMA: |
¿Cuestión de oficio, inclinación o intereses?: Las
cosas claras.
|
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Determinar y profundizar en la importancia que tiene el conocimiento
personal para la elección de un proyecto d vida. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Calificar
actividad de la semana pasada: Resolver
las actividades del tema: Las
cosas claras. Pg 6-8 - Realizar el Test de
orientación vocacional: pg 8-10 Respuestas
Mayoría respuestas
A: Debería analizar la posibilidad de estudiar comunicación social y
periodismo, antropología, ciencias políticas, relaciones internacionales.
Mayoría B.
Definitivamente su vocación es artística. La recomendación es que busque al
área que más le guste, ya sea el arte dramático, la música, artes plásticas,
realización de cine y televisión, fotografía o danza.
Mayoría C. Su
inclinación vocacional es hacia carreras profesionales como administración de
empresas, ingenierías, economía, contaduría, finanzas y afines.
Mayoría D. Las
ciencias de la salud son su pasión. Su desempeño como profesional será como
médico, odontólogo, optómetra o terapeuta.
Escribe conclusiones sobre los resultados
obtenidos. Escribe sobre cada
peldaño palabras que expresen acciones que te llevaran a conseguir tus metas,
dales un orden de importancia desde la base hasta la cima. Sustenta la validez
de tus apreciaciones. Registra en tu cuaderno bajo el título:
Acciones por emprender, plantea un compromiso, por tu futuro, por lo que
quieres hacer, pero principalmente, por lo que quieres ser.
- Realizar auto
evaluación. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna.
|
●
FECHA |
14-08-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética grado 11° |
●
TEMA: |
¿Cuestión de oficio, inclinación o intereses?: Las cosas claras.
|
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Determinar y profundizar en la importancia que tiene el conocimiento
personal para la elección de un proyecto d vida. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Resolver
las actividades del tema: Las
cosas claras. Pg 6-8 Como
aplicarías a tu vida la consigna: “Nada
resulta un obstáculo para mí”, que tendrías que vencer, ¿(temores,
indecisión, pereza, factores económicos, ambiente familiar)? Realiza
una escala de prioridades y explica en tu caso que intereses moverían tu
elección profesional. De 1 a 4 siendo 1 el de mayor peso para ti. Sustenta
1
Prosperidad económica. 2 Status
social 3 Intereses
altruistas 4 Moda.
Registra
en tu cuaderno de notas. Reflexiona y responde:
¿Cuál es
la imagen de mí que me gustaría ver en 7, 8,10 años? A esta
pregunta no respondas con tu imagen presente, ni mucho menos con el número de
billetes que tienes en el bolsillo. A esta pregunta responde, con el corazón,
con el alma, con el sentimiento que te hace vivir.
Es
difícil escoger, pero más aún cuando no sabes que es lo que quieres. Cuando sabes entre qué posibilidades escoger,
pues pones sobre la mesa tus intereses personales, tus aptitudes. Cuando
no sabes entre que posibilidades escoger es justamente porque no tienes
claro cuáles son tus intereses y aptitudes. Es hora de que empieces a
reflexionar sobre estos. Califica
tus desempeños. Dales una escala de valor que tu decidas
·
Creatividad. ·
Sentido
crítico. ·
Sensibilidad
artística. ·
Capacidad
analítica. ·
Facilidad
de expresión ·
Liderazgo. ·
Asertividad. ·
Sentido
de colectividad. ·
Disciplina.
·
Los
números
Con
frecuencia el deseo de estudiar está influenciado por las aspiraciones de
otras personas. (padres, hermanos, amigo, novio o novia, parientes). Esta
decisión también incluye a quienes requieren de un tiempo más amplio para
pensar o quienes quieren desempeñar un arte u oficio práctico. Es este
tu caso, escribe sobre estas líneas si quisieras desempeñar un arte u oficio
y no ir a la universidad. ¿Cuál sería ese oficio? Si tu
caso fuera posponer algún tiempo tu decisión de ingresar a una institución
educativa de carácter formal o no. ¿En qué emplearías tu tiempo, a que cosas
y actividades te dedicarías, pasatiempos, deportes, cultura?
Completa
el mapa conceptual con el tema de tu futuro profesional (arte, oficio,
trabajo), escribiendo 3 prioridades que tendrías en cuenta al momento de tu
elección. Y dos aspectos que se desprendan de cada prioridad, puedes agregar
más espacios si los necesitas. Aspectos como: Realización personal, status,
factor económico, etc.
Pensando en mi futuro profesional y/o laboral |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Realizar
el test de orientación vocacional pg 8-10 |
●
FECHA |
12-08-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado
11° |
●
TEMA: |
¿Un
Dios liberador? La
monarquía: Saúl, David, Salomón |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Determinar cuál era el contexto y organización social del pueblo de
Israel y sus reyes y profetas. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Por grupos prepararan material de apoyo para realizar exposición: La monarquía: Saúl, David, Salomón- Profecía y justicia- Esperando al Mesías. Pg 20-25 |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Estudiar exposiciones |
●
FECHA |
05-08-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado
11° |
●
TEMA: |
¿Un Dios liberador? Huérfanos, viudas y extranjeros. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Determinar cuál era el contexto y organización social del pueblo de
Israel. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Realizar en clase: pg 17-18 1. Lee las frases de Helder Cámara, obispo brasileño que dedicó su vida a luchar contra la pobreza y la marginación. • Fíjate en las palabras: puente, egoísmo y amar. ¿Cómo entiendes cada
una de ella? • ¿Para qué hace el autor esta propuesta? ¿crees que el ser humano necesita liberarse de algo? ¿de qué? Para librarte de ti mismo, lanza un puente más allá del abismo que tu egoísmo
ha creado. Intenta ver más allá de ti mismo. Intenta escuchar a algún otro. Y, sobre todo, prueba a esforzarte por amar en vez de amarte a ti mismo. 1. Los "éxodos" actuales tienen muchos orígenes (guerras, crisis financieras, cambio climático). Lee la noticia sobre el "Éxodo venezolano a Colombia". • ¿Cuáles son las razones de estos desplazamientos de población? • ¿Qué otros "éxodos conoces"? Éxodo venezolano a Colombia - Explicar temática motivando a la participación en clase: Huérfanos,
viudas y extranjeros. Pg18-20 |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna. |
●
FECHA |
31-07-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética grado 11° |
●
TEMA: |
¿Cuestión de oficio, inclinación o intereses? |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Determinar y profundizar en la importancia que tiene el conocimiento
personal para la elección de un proyecto de vida. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Dar la introducción reflexiva al tema: ¿Cuestión
de oficio, inclinación o intereses?. Pg 4-6 -
Realizar en clase: pg 4-6 Piensa
por un momento si el cargo al que aspiras, te lleva a pensar en intereses de
desarrollo personal, o de carácter económico, ¿o talvez ambos? Registra
en tu cuaderno bajo este título: Decisiones trascendentales, 5
ejemplos de cosas que en tu vida no dejarías al azar y que decidirías
producto de una reflexión profunda. Acaso la elección de tu profesión o la
elección de tu pareja. Argumenta tus respuestas. De la
misma manera, y según la razón práctica según lo adecuado y los fines que
persigues, que es para ti transitorio, fugaz y pasajero, en cuanto a
decisiones que tomarías sin reflexiones de base. Escribe algunos ejemplos.
Reflexiona y completa el cuadro con las actividades que practicas alternas al estudio, el por qué y para qué, en la casilla aptitud/ actitud y la explicación.
Si por
algún motivo el cuadro permanece en blanco te invito a que inicies la práctica
de alguna actividad encaminada al buen uso del tiempo y a fortalecer tus
gustos e intereses y si no los tienes claros a que los descubras. La lectura de un buen libro, práctica de algún deporte, unirte a alguna obra social. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Ninguna. |
●
FECHA |
29-07-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado
11° |
●
TEMA: |
¿Un Dios liberador? Dios, justicia comprometida |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Exponer de acuerdo a sus saberes previos por qué Dios es un liberador. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- En pareja realizar mapa conceptual del tema: Dios, justicia comprometida. Pg 16-17 - En la misma pareja resolver la actividad en
un cuaderno: Realiza: pg 17 1. Lee las frases de Helder Cámara, obispo brasileño que dedicó su vida a luchar contra la pobreza y la marginación. • Fíjate en las palabras: puente, egoísmo y amar. ¿Cómo entiendes cada
una de ella? • ¿Para qué hace el autor esta propuesta? ¿crees que el ser humano necesita liberarse de algo? ¿de qué? Para librarte de ti mismo, lanza un puente más allá del abismo que tu
egoísmo ha creado. Intenta ver más allá de ti mismo. Intenta escuchar a algún otro. Y, sobre todo, prueba a esforzarte por amar en vez de amarte a ti mismo. 2. Los "éxodos" actuales tienen muchos orígenes (guerras, crisis financieras, cambio climático). Lee la noticia sobre el "Éxodo venezolano a Colombia". • ¿Cuáles son las razones de estos desplazamientos de población? • ¿Qué otros "éxodos conoces"? Éxodo venezolano a Colombia |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna. |
●
FECHA |
22-07-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado
11° |
●
TEMA: |
¿Un Dios liberador? |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Exponer de acuerdo a sus saberes previos por qué Dios es un liberador. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Resolver en clase: Investigo:
Sabios y justos. Pg 13-14 El
texto de Proverbios enumera una serie de recomendaciones para llevar una vida
feliz. •
¿Estás de acuerdo con todas las recomendaciones? •
¿Qué recomendaciones añadirías tú? Invitación
a adquirir sabiduría. (Prov 23, 15-25). - Explicar temática motivando a la participación en clase: Sabios y justos. Pg 14-15 |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna. |
●
FECHA |
17-07-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética grado 11° |
●
TEMA: |
El conocimiento personal. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Determinar y profundizar en la importancia que tiene el conocimiento
personal para la elaboración del
proyecto de vida. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Retomar actividad iniciada la clase pasada: elaborar
en clase: La novela de mi vida. Pg 3-4 “Piensas que vas escribir la novela de tu
vida. Busca un título sugestivo, en relación con los hechos más importantes
de tu vida. 8. Cómo vives algunos valores
fundamentales de la persona: ü Libertad: ¿Qué es para ti? ¿Te
sientes libre? ¿Qué te impide ser libre? ¿Quién o qué te controla? ü Sinceridad: ¿Eres sincero o
solo en ocasiones? ¿Te hace mentir el miedo por lograr un bien? ü Responsabilidad: ¿Te exiges a
ti mismo tus propios deberes, u otros te lo recordaran? ¿Dedicas tiempo
suficiente a tus estudios? ¿Te consideras improductivo? ¿Soñador? ¿Deja las
cosas a medio hacer o las terminas bien? ¿Realizas varias actividades
alternativamente? ¿Sufres de insomnio? ü Religiosidad: ¿Es
superficial o profunda? ¿Quién es Dios para ti? ¿Influye en tu vida? ¿Dedicas
algún tiempo a la oración, y/o la lectura de los Evangelios? ¿El SI o el NO
lo has asumido por tu cuenta o te ves impulsado por circunstancias? ü Ordene los valores de acuerdo a
tu importancia: deporte, amistad, dinero, aventuras,
libertad, poder, tranquilidad, felicidad, verdad, servicio, justicia, paz,
sexo, éxito, 9. ¿Qué personajes históricos o
actuales admiras más? ¿Por qué? 10. ¿Qué tienes pensado sobre el
futuro? ¿Qué profesión te gustaría? ¿Vivirás soltero o casado? ¿Dónde te
gustaría ejercer tu profesión? ¿Has pensado la posibilidad de dedicarse a
servirle a las demás personas más necesitadas? ¿Cuál es tu deseo, que te gustarías
que se te cumpliera? 11.Escribe algunas ideas tuyas que te
parecen más fundamentales sobre el ser humano, la política, la vida, la
violencia, la injusticia, la prostitución, la homosexualidad, la clonación,
los Emos, drogadicción… 12 ¿Cuáles son los INTERROGANTES que
más te preocupan en la actualidad y a los que más te gustaría encontrar las respuestas? 13. ¿Si, tuvieras un día de vida, ¿qué
harías en esas 24 horas? 14. ¿De qué te arrepientes hoy? ¿Lo
volverías a hacer? 15. ¿Puedes decir que te conoces? ¿Qué
falta por conocerte mejor?” Artículo tomado del texto: “Clic en mi
propia vida” De Sor Maritza Montilla y Otras. Editorial Susaeta. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Terminar
novela. |
●
FECHA |
15 -07-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado
11° |
●
TEMA: |
¿Un Dios liberador? |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Exponer de acuerdo a sus saberes previos por qué Dios es un liberador. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Exponer en clase: Por grupos tratarán de explicar (haciendo memoria
de conocimientos anteriores) de dar respuestas a la temática: ¿Un Dios
liberador? -
El docente recoge lo expuesto y
hace un cierre del tema. -
Resolver en clase: Investigo:
Sabios y justos. Pg 13-14 El
texto de Proverbios enumera una serie de recomendaciones para llevar una vida
feliz. •
¿Estás de acuerdo con todas las recomendaciones? •
¿Qué recomendaciones añadirías tú? Invitación
a adquirir sabiduría. (Prov 23, 15-25). |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna. |
●
FECHA |
10-07-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética grado 11° |
●
TEMA: |
El conocimiento personal. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Determinar y profundizar en la importancia que tiene el conocimiento
personal para la elaboración del
proyecto de vida. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-Calificar actividad de la semana pasada: Realizar: Reflexión. Has un
ensayo en relación a la lectura y la carrera por la que deseas estudiar. Dos páginas. - Realizar texto introductorio: Observa detenidamente la imagen. Pg 3 - Actividad diagnostica: Realiza una lluvia de idea con lo que te sugieren las imágenes. - Empezar a elaborar en clase: La novela de mi vida. Pg 3-4 “Cuando Sócrates declaró que una vida sin reflexión no merecía la pena ser vivida, abogaba por la evaluación personal constante y el esfuerzo por mejorarse a sí mismo como la más alta de las vocaciones.” 1.
“Piensas que vas escribir la novela de tu vida. Busca un título sugestivo, en
relación con los hechos más importantes de tu vida. 2.
Comienza con algunos datos biográficos: Padres, hermanos, grupo familiar. 3.
¿Cuál es el recuerdo más antiguo del que guardas memoria, sin que te hayan
dicho? 4.
Alguna aventura interesante que te haya pasado? 5.
Los momentos más felices y los mayores disgustos que has tenido? 6.
Defínete a ti mismo: tres cualidades; tres defectos; tres aficiones, e igual
número de manías y fobias. 7.
¿Cómo es tu relación con las personas? ü ¿Eres
tímido, espontaneo, comunicativo, reservado, alegre? ü Con
tus padres, hermanas/os: ¿Te llevas bien, y tienes confianza en ellos/as? ü Con
tus amigos/as: ¿Tienes muchos/as, se te dificultad tener amigos/as, eres buen
compañero, eres egoístas, te sientes solo? ¿Qué es para ti un amigo? ü Con
tus docentes: ¿Este contento, te sientes acogido y aceptado? ¿Qué te incomoda
de alguien? ü Con las personas del otro sexo: ¿Qué trato tiene con ellas, eres respetuoso o te aprovechas de las circunstancias?, ¿Toma la sexualidad como un juego o con seriedad? ¿Te encuentras sereno o más bien obsesionado en este aspecto?, ¿Estas contento con tu sexo? |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Ninguna. |
●
FECHA |
8 -07-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado
11° |
●
TEMA: |
¿Un Dios liberador? |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Exponer de acuerdo a sus saberes previos por qué Dios es un liberador. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Realizar texto introductorio: Observa detenidamente las imágenes. Pg 12 - Resolver entre todos: Actividad diagnóstica: Después de observar las imágenes anteriores responde ¿Qué situaciones reflejan? ¿Existe relación entre ellas? - Por grupos tratarán de explicar (haciendo memoria de conocimientos
anteriores) de dar respuestas a la temática: ¿Un Dios liberador? -
El docente recoge lo expuesto y
hace un cierre del tema. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna. |
●
FECHA |
03-07-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética grado 11° |
●
TEMA: |
Elección de
carrera. ¿Y qué carrera elegir? |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Tener claridad en las dimensiones de la persona que se deben trabajar
para la elaboración del proyecto de vida. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Realizar preguntas del tema: Elección de carrera. ¿Y qué carrera elegir? Pg
47-48 - Realizar: Vamos
a pensar en el futuro. Taller pg 47 1.De acuerdo a lo que
el mundo te ofrece ¿Con qué te identificas? ¿Por qué? 2. ¿Qué aportarías
para mejorar el entorno social en el que vives? Explica 3.Realiza una mirada
al futuro; más o menos unos 10 años. ¿Cómo te visualizas? ¿Por qué? - Leer tema: Elegir
carrera. Pg 47-48 - Realizar: Reflexión. Has un
ensayo en relación a la lectura y la carrera por la que deseas estudiar. Dos páginas. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Ninguna. |
Área: Ética |
Periodo: III |
EBC: - Profundizo en mi
conocimiento personal. - Establezco las aptitudes
que tengo y cómo influyen en mi elección profesional. -
Reúno elementos de juicio para tomar la decisión adecuada sobre mi
futuro. |
Área: Religión |
Periodo: III |
EBC: - Distingue la situación social, política y
religiosa del pueblo judío y de los demás pueblos, asumiendo una actitud crítica
frente a los conflictos de hoy. - Establece diferencias entre el mesianismo
político y el mesianismo que Jesús anuncia y realiza con su muerte y
resurrección. |
●
FECHA |
05-06-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética grado 11° |
●
TEMA: |
Mi proyecto de vida vocacional:
Personalidad |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Tener claridad en las dimensiones de la persona que se deben trabajar
para la elaboración del proyecto de vida. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Realizar preguntas del tema: Personalidad pg 45-47 |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Ninguna. -
Finaliza el segundo
periodo |
●
FECHA |
22-05-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética grado 11° |
●
TEMA: |
Mi proyecto de vida vocacional:
perfil vocacional |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Tener claridad en las dimensiones de la persona que se deben trabajar
para la elaboración del proyecto de vida. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Realizar el tes de orientación vocacional pg 38-43 |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Ninguna. |
●
FECHA |
20 -05-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado
11° |
●
TEMA: |
¿Derechos sin
deberes?: Las preguntas de la religión |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Analizar y buscar respuestas frente a algunas cuestiones religiosas
haciendo un paralelo con su experiencia personal. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Socializar actividad de la clase
pasada: Realizar en pareja: Investigo. Pg 64-65 -
Explicar
temática: Las preguntas de la
religión. Pg 65-66 -
Realizar
en pareja: Investigo. Pg 66 La violencia en general, y el recurso a las armas en particular, ha sido y sigue siendo un signo de la historia de la humanidad. ¿Por qué? Es necesario demostrar que la guerra y todo acto de terrorismo es un mal de consecuencias desorbitadas. • A la luz de los datos
expuestos realiza en tu cuaderno dos columnas: en la primera, escribe cinco
consecuencias que se derivan de la guerra; en la segunda, otras tantas que se
sucederían si no hubiese guerras. Después, comenta cuáles son, a tu manera de
ver, las principales causas de la guerra. - Explicar temática: Construir la paz.
Pg 67
|
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Investigo. Pg 68 La economía del bien común es un proyecto promovido por el economista austriaco Christian Felber, para que las empresas se rijan por criterios de economía sostenible y en función de intereses generales, y no solo en el afán de lucro privado. • ¿Qué objetivo tiene
la economía del bien común? • Según este modelo,
¿qué valores han de regir en las empresas? • Razona por qué habría
una sociedad más justa si los empresarios no buscaran solo beneficios
financieros sino, también, beneficio del bien común. |
●
FECHA |
15-05-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética grado 11° |
●
TEMA: |
Mi proyecto de vida vocacional:
Equilibrio vital |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Tener claridad en las dimensiones de la persona que se deben trabajar
para la elaboración del proyecto de vida. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Calificar actividad
clase pasada: De manera individual respondan por escrito las siguientes
preguntas: pg 32 - Explicar en qué consiste el Equilibrio vital. Pg 32-33 y resolver actividad pg 33-35 Instrucciones: Pregúntese a sí mismo “Qué tan
responsable soy en este aspecto del amor a mi ser personal”. 1) Significa que no soy
responsable 2) Significa que soy
ligeramente responsable. 3) Significa que soy
responsable. 4) Significa que soy muy
responsable Marque con una “X” el número que mejor represente su grado de responsabilidad. Aspecto Físico: Salud, Alimentación,
Descanso. Total____________ Aspecto Intelectual: Reflexión,
Mis ideas, Mis juicios, Estudios, Lectura. Total _______ Aspecto Psicológico: Emociones,
Afecto, Impulsos, Sexualidad. Total_______ Aspecto Social: Trabajo, Amistad,
Relaciones. Total __________ Aspecto Familiar: Papás, Hermanos,
Compañero (a) sentimental, Demás Familia. Total_____ Aspecto Espiritual: Intimidad, Profundidad,
Con Dios, Conmigo mismo, Con los demás. Total ____ Reflexiona en estos momentos de
tu vida, cuál es el propósito principal en tu proyecto de vida y anótalo para
que lo tengas presente. -
De manera individual leer el tema de: Perfil profesional. Pg 35-38 y
escribir con que interese y competencias se relaciona. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Ninguna. |
●
FECHA |
08-05-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética grado 11° |
●
TEMA: |
Mi proyecto de vida
vocacional. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Tener claridad en el concepto del proyecto de vida y su utilidad para
planear el futuro y vivo el presente. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Explicar temática: Mi proyecto de vida vocacional. Características y utilidad. Pg 31-32 Planear mi vida - De manera individual respondan por escrito las siguientes preguntas: pg 32 A. Para ti, ¿qué significado tiene planear
la vida? B. ¿Consideras necesaria la planificación de
vida y carrera profesional? C. ¿Qué consideras necesario para conocerte
a ti mismo? D. ¿Consideras necesaria la apertura para lograr un cambio de actitud positiva y de aprendizaje en tu vida? ¿Quién soy??? 1. Quién soy yo? 2. Cuál ha sido mi mayor logro? 3. Qué es lo que me gustaría que todo el
mundo me diera? 4. Cuál ha sido mi mayor falla? 5. Qué haría si me quedara un año de vida? 6. Cuatro cosas que me gustaría que la gente
dijera de mí si muriera
|
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Ninguna. |
●
FECHA |
29 -04-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado
11° |
●
TEMA: |
¿Derechos sin
deberes?: Ciudadanía colombiana |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Analizar la importancia de la participación ciudadana y de la libertad
de culto o religiosa como un derecho fundamental. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Socializar tarea de la clase pasada: Lee el testimonio de Julieta Lemaitre, una de las protagonistas del movimiento de la Séptima Papeleta. ¿Qué
país soñaban los jóvenes que promovieron el movimiento de la Séptima
Papeleta? Menciona otros movimientos ciudadanos donde los jóvenes ejerzan o
hayan ejercido algún tipo de protagonismo. ¿Por qué hablar de perdón y
reconciliación en una sociedad fracturada como la colombiana? - Explicar temática: Ciudadanía colombiana. Pg 63-64 - Realizar en pareja: Investigo. Pg 64-65 La relación entre religión y política ha de ser equilibrada evitando la imposición de una sobre otra, fundamento que se encuentra consignado en la Constitución Política de Colombia. Lee el texto Religión y política, un equilibrio inestable y responde en tu cuaderno. ¿Cuál es la diferencia entre un Estado laico y un Estado confesional? ¿Cómo se define la república colombiana? ¿Crees que el Estado debe prohibir las religiones? Fundamenta tu respuesta. ¿Política y religión, un equilibrio inestable? En las relaciones entre el poder político y las religiones, se dan diversas respuestas injustas. 1. De esta manera es importante fortalecer la realidad constitucional en torno a la propuesta del sector religioso como constructores de paz y bien común. El sector religioso es fundamental en la construcción y reconstrucción del tejido social, por tanto es evidente reconocer la experiencia renovadora que se ha venido realizando en el país, y su acompañamiento en el proceso de consecución de paz, han sido y seguirán siendo fortalecidos por el Ministerio del Interior a través de talleres, encuentros territoriales y nacionales, foros y mesas de trabajo, donde las Iglesias son pieza importante en los diálogos y expresiones de vida de hombres y mujeres. 2. El Estado prohíbe las religiones. El Estado considera que todas las religiones son peligrosas o contrarias a su ideología. Esto sucedió en la antigua Unión Soviética y en Cuba. Se pretendió hacer desaparecer la religión. Se educó a los niños en el ateísmo durante varias generaciones. La prohibición de las religiones también es contraria a la libertad de los ciudadanos. Fundamenta tu punto de vista respecto de lo leído anteriormente. El papa Francisco se dirige a la Asamblea General de la ONU. 2. En todas las religiones existe una sabiduría ética que entra en diálogo con opciones políticas y sociales diversas. Si el diálogo es tolerante y abierto, religión y política salen beneficiadas. Lee el texto sobre Tolerancia y respeto y responde en tu cuaderno a las cuestiones. • ¿Las religiones
tienen algún "límite ético"? ¿Cuál? • ¿En qué consiste la
tolerancia? |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
24-4-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética grado 11° |
●
TEMA: |
Mi
niño interior. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Dar una mirada a la niñez para contemplar los sentimientos tanto
positivos como desagradables que se presente y hacer un acto de perdón con
ese niño. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Una vez que hayas realzado los dibujos, contempla las imágenes y responde a estas preguntas: ¿qué visualizas de tu niñez?, ¿qué sientes?, ¿qué recuerdas? Analiza cada una de tus respuestas y, como un acto simbólico decide romper el dibujo que refleje sentimientos negativos y conservar aquellos que reflejen un lado positivo para que recuerdes quién eres en el presente, tu esencia y cuál ha sido tu camino para llegar a ser quién eres. Se trata de una terapia de niño interior muy útil para sanar heridas profundas, ya que al dibujar tus recuerdos y sentimientos estarás dejando salir todo lo ingrato que pueda haber en tu interior. Esta terapia de niño
interior consiste en alejarte de tu entorno diario. Decide ir de paseo con tu
niño interior. Quizás puedas ir a un parque, a la montaña u a otro ambiente
natural. Conversa cómodamente con tu niño interior y pregúntale si aún tiene
algún temor, y si es así , ¿cuál es?, ¿qué no le gusta?, ¿qué necesita? ¿de
qué forma puede ser feliz? Finalizamos con un acto de luz donde cada uno recibirá una vela y dará gracias por todo lo bueno que vivió en su niñez y se reconciliara con lo notan bueno. Mientras hablas con tu
niño/niña interior dile cuánto lo amas, que lo defenderás y que siempre
estarás a su lado para ayudarlo. https://www.gestual.es/terapia-del-nino-interior-9-ejercicios-que-puedes-practicar-por-tu-cuenta
|
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Ninguna. |
●
FECHA |
08-04-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado
11° |
|
●
TEMA: |
¿Derechos sin
deberes?: Individuo y sociedad |
|||
●
LOGRO – OBJETIVO |
||||
-
Analizar sobre la importancia de tener claros los derechos como
ciudadanos y el cumplimiento de los deberes sin pasarnos al extremo cayendo
en el individualismo o en el totalitarismo. |
||||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
||||
-
Explicar
por medio de diapositivas temática: Deberes y derechos. Pg 60-62
- Empezar a realizar en clase: Investigo. Pg 62 Lee el testimonio de Julieta Lemaitre, una de las protagonistas del movimiento de la Séptima Papeleta. ¿Qué país soñaban los jóvenes que promovieron el movimiento de la Séptima Papeleta? Menciona otros movimientos ciudadanos donde los jóvenes ejerzan o hayan ejercido algún tipo de protagonismo. ¿Por qué hablar de perdón y reconciliación en una sociedad fracturada como la colombiana? |
||||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
||||
Ninguna. |
●
FECHA |
03-4-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética grado 11° |
●
TEMA: |
Mi
niño interior. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Dar una mirada a la niñez para contemplar los sentimientos tanto
positivos como desagradables que se presente y hacer un acto de perdón con
ese niño. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Haz un dibujo de cuando eras niño - Toma una hoja de papel y realiza dos dibujos como cuando eras niño ( si eres diestro con tu mano izquierda y viceversa).Trata de reflejar todos tus sentimientos y expresa lo que quieres proyectar, por ejemplo un paisaje o un rostro. Para ello, elige los materiales que más te agraden. Una vez que hayas realzado los dibujos, contempla las imágenes y responde a estas preguntas: ¿qué visualizas de tu niñez?, ¿qué sientes?, ¿qué recuerdas? Analiza cada una de tus respuestas y, como un acto simbólico decide romper el dibujo que refleje sentimientos negativos y conservar aquellos que reflejen un lado positivo para que recuerdes quién eres en el presente, tu esencia y cuál ha sido tu camino para llegar a ser quién eres. Se trata de una terapia de niño interior muy útil para sanar heridas profundas, ya que al dibujar tus recuerdos y sentimientos estarás dejando salir todo lo ingrato que pueda haber en tu interior. Esta terapia de niño interior consiste en alejarte de tu entorno diario. Decide ir de paseo con tu niño interior. Quizás puedas ir a un parque, a la montaña u a otro ambiente natural. Conversa cómodamente con tu niño interior y pregúntale si aún tiene algún temor, y si es así , ¿cuál es?, ¿qué no le gusta?, ¿qué necesita? ¿de qué forma puede ser feliz? Mientras hablas con tu niño/niña interior dile cuánto lo amas, que lo
defenderás y que siempre estarás a su lado para ayudarlo. https://www.gestual.es/terapia-del-nino-interior-9-ejercicios-que-puedes-practicar-por-tu-cuenta |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Ninguna. |
●
FECHA |
01-04-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado
11° |
●
TEMA: |
¿Derechos
sin deberes?: Individuo y sociedad |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Analizar sobre a importancia de tener claros los derechos como
ciudadanos y el cumplimiento de los deberes sin pasarnos al extremo cayendo
en el individualismo o en el totalitarismo. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Realizar texto introductorio: Observa, analiza y comparte. Pg 60 - Realizar actividad diagnóstica: Responde y socializa en clase. • ¿A qué "obligaciones humanas"
corresponden cada una de las imágenes? • ¿Qué obligaciones humanas añadirías tú? • Dibuja una balanza en tu cuaderno. En el platillo de la derecha escribe un listado de Derechos Humanos y en el de la izquierda un listado de deberes. - Dar introducción a la
temática realizando la siguiente actividad en clase: Investigo. Pg 60 1. Reflexiona sobre los límites del
individualismo y escribe ejemplos de casos extremos que perjudican la
convivencia social. Piensa en el polo opuesto: el totalitarismo que anula los
derechos individuales, y escribe ejemplos actuales de costos del
totalitarismo. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
Área: Ética |
Periodo: II |
EBC: - Identifica las diferentes manifestaciones del
ser humano desde una perspectiva sicológica. - Reconocimiento de SU opción Vocacional y su
ubicación en el mundo, identificando sus valores y aptitudes para la elección
Profesional. - Profundización en el sentido comunitario de su opción vocacional y elección profesional, ubicándose como miembro de una empresa para su desempeño laboral |
Periodo: II |
|
EBC: - Describe el sentido de la manifestación de Dios como defensor del oprimido, en la predicación de los profetas y en la literatura sapiencial. -
Analiza
el mensaje universal que Dios da al pueblo de Israel en el contexto
geográfico, político, social y religioso para comprender la realidad actual. |
●
FECHA |
13-3-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética grado 11° |
●
TEMA: |
Actúo con tenacidad. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Dar razón de los conocimientos adquiridos en el periodo. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Realizar
actividad evaluativa pg 53 Analiza los siguientes interrogantes: 1.
Da por lo menos tres definiciones de optimismo. Relaciona dicha
definición con: alegría, felicidad, triunfo, éxito, emprendimiento, futuro. 2. Explica las razones por las que
debemos ser optimistas. 3. Plantea la manera cómo podemos mejorar
nuestras relaciones en sociedad a partir de la vivencia del valor del
optimismo. 4. ¿Qué aspectos o situaciones del
mundo actual dificultan confiar en los demás? 5. Traza y completa un cuadro como el siguiente, en el que plantees las similitudes y las diferencias de la confianza, utilizando para ello los siguientes términos: 6. ¿Es posible que podamos aportar algo nuevo al mundo de hoy? ¿Qué? 7.
Dibuja una mascota que
represente la tenacidad. Puedes tener en cuenta aspectos relacionados como: Los actos de tenacidad de algunos animales para
sobrevivir. La tenacidad de algunos animales para construir sus
lugares de vivienda. La tenacidad de algunos animales que sirven como
medio de transporte para el ser humano o como apoyo en las labores diarias. Escribe un lema debajo de tu dibujo. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Ninguna. |
●
FECHA |
11 y 18-03-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado
11° |
●
TEMA: |
Dios existe, yo me lo
encontré |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Tener claridad sobre la religión como un hecho universal y sus aportes
a la vida del ser humano. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Leer temática en pareja y realizar actividad al final de la misma: Dios existe, yo me lo encontré. Pg 114-116 -
Según el testimonio de André Frossard, responde las siguientes
preguntas. ·
Por la gracia, Dios obra en las personas independientemente de sus
méritos y sus creencias. ¿Consideras valiosa esta explicación para entender
la conversión de André Frossard al catolicismo? Explica tu respuesta ·
¿Te parece suficiente el hecho de haber entrado en una iglesia para que
André Frossard pasara de su condición de ateo a la de católico convencido? ·
¿Consideras que, de acuerdo con la forma de proceder de los padres de
André Frossard, veinte años es una edad adecuada para asumir una opción
religiosa? Explica tu respuesta.
|
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
06-3-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética grado 11° |
●
TEMA: |
Actúo con tenacidad. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Identificar en el valor de la tenacidad la oportunidad para plantearse
retos, metas y objetivos que se puedan llevar a cabo aun a pesar de las
adversidades. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Grupo 3
realiza exposición sobre el tema: Actúo con tenacidad.pg 49-52 |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Ninguna. |
●
FECHA |
28-2-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética grado 11° |
●
TEMA: |
El valor de la
confianza. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Profundizar y reflexionar sobre la importancia de la confianza para la valoración personal y el crecimiento comunitario. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Grupo 2
realiza exposición sobre el tema: El valor de la confianza .pg 44-49 |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Ninguna. |
●
FECHA |
26-2-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado
11° |
●
TEMA: |
El hecho religioso y la experiencia de Dios: ¿Es
posible creer? |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Tener claridad sobre la religión como un hecho universal y sus aportes
a la vida del ser humano. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Leer temática de manera
individual y realizar un informe sobre su experiencia personal de creencias
y/o fe. Tema: ¿Es posible creer? Pg 112-113 |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
21-2-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética grado 11° |
●
TEMA: |
La importancia del
optimismo. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Profundizar y reflexionar sobre la importancia del optimismo para el
trabajo en equipo. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Grupo 1 realiza
exposición sobre el tema: La importancia del optimismo.pg
41-44 |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Ninguna. |
●
FECHA |
19-2-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado
11° |
●
TEMA: |
El hecho religioso y la experiencia de Dios: ¿Cómo se ha manifestado Dios al ser humano? |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Tener claridad sobre la religión como un hecho universal y sus aportes
a la vida del ser humano. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Iniciar dando la introducción al
taller reflexivo: ¿Cómo se ha manifestado Dios al ser humano?. Pg 111 Realizar en tu cuaderno a modo de taller reflexivo 1.
Busca las siguientes citas
bíblicas en las que se narra diferentes experiencias que tuvieron algunos
personajes humanos con Dios. Explica: ¿Cómo
se manifiesta Dios? Invitación
de Dios Respuesta
de la persona. Las
citas son: Éxodo 3, 1-12, Jeremías 1, 1-10, Lucas 1, 26-38, Marcos 10, 17-22. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
14-2-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética grado 11° |
●
TEMA: |
Mi vida es
esperanzadora. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Profundizar y reflexionar sobre la importancia del optimismo para el
trabajo en equipo. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Prepararan
material de apoyo para las exposiciones: Se repartirán los tres temas en tres
grupos para realizar material de apoyo y poder exponer. Cada grupo tendrá
toda la hora de clase para exponer y realizar una actividad de cierre
evaluativa. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Estudiar
para preparar exposiciones. |
●
FECHA |
12-2-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado
11° |
●
TEMA: |
El hecho religioso y la experiencia de Dios |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Tener claridad sobre la religión como un hecho universal y sus aportes
a la vida del ser humano. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Por grupos de 4, se repartirá los siguientes puntos los cuales deberán
leer y explicar al resto de los compañeros. La religión es un
hecho universal ¿Qué es la religión? La
religión del hombre primitivo Función de la
religión Características de la
religión La religión en las grandes civilizaciones históricas. -
Del texto anterior se deduce que
nuestras creencias no son producto de nuestra imaginación, sino de la
iniciativa de Dios. De acuerdo con esto responde a las preguntas en tu
cuaderno. Pg 111 -
¿Podemos decir que la
experiencia religiosa del ser humano a lo largo de la historia, ha sido una
manifestación progresiva de Dios? ¿Por qué? -
¿Consideras que todo el proceso
de aparición y desarrollo de lo religioso en el ser humano fue una
preparación de la venida de Jesús? Justifica tu respuesta. -
¿Crees que antes de crear el
mundo, Dios ya tenía un plan establecido para cada uno de nosotros? ¿Por qué? |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Terminar actividad empezada en
clase pg 111 |
●
FECHA |
7-2-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética grado 11° |
●
TEMA: |
Mi vida es
esperanzadora. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Profundizar y reflexionar sobre la importancia del optimismo para el trabajo
en equipo. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Dividir el curso en grupos de cuatro a cinco estudiantes. Cada grupo
debe elaborar una sopa de letras en la que se puedan encontrar palabras
sinónimas y antónimas del término optimismo. Cuando cada grupo acabe entrega la sopa de letras
a otro grupo. Se trata de desarrollar el ejercicio lo más rápido posible,
pero encontrando las palabras adecuadas. Cada grupo será juez del equipo que le haya
correspondido. Al finalizar se comparten los diversos ejercicios
hechos por los grupos. Se hace un listado general de sinónimos y de
antónimos. -
En plenaria, se analiza la relación entre las palabras. -
Se repartirán
los tres temas en tres grupos para realizar material de apoyo y poder exponer.
Cada grupo tendrá toda la hora de clase para exponer y realizar una actividad
de cierre evaluativa. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Traer material para preparar
exposiciones. |
●
FECHA |
5-2-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado
11° |
●
TEMA: |
El hecho religioso y la experiencia de Dios |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Tener claridad sobre la religión como un hecho universal y sus aportes
a la vida del ser humano. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Empezar a dar introducción a la temática: El hecho religioso y la
experiencia de Dios. Pg. 108-110 -
Por grupos de 4, se repartirá los siguientes puntos los cuales deberán
leer y explicar al resto de los compañeros. La religión es un
hecho universal ¿Qué es la religión? La
religión del hombre primitivo Función de la
religión Características de la
religión La religión en las
grandes civilizaciones históricas |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Exponer tema para la próxima clase |
●
FECHA |
1-2-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética grado 11° |
●
TEMA: |
El sentido de la vida. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Profundizar y reflexionar sobre la importancia de conocerse y cuestionarse
para ir descubriendo la misión a la que vinimos a este mundo. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Resolver taller de manera
individual. El
sentido de la vida. Una de las más interesantes aventuras que se nos presentan en la vida es encontrarle sentido. Sí, es correcto, la Vida tiene sentido, pero nos corresponde a cada uno encontrarle el sentido individual que nos permitirá aprovechar al máximo nuestra travesía por este mundo. Se trata de encontrar las respuestas particulares a las preguntas ¿De qué se trata la vida?, y ¿Qué vine a hacer aquí? Se trata de respuestas particulares porque necesitamos respuestas que nos sirvan a nosotros. Es decir, a cada ser humano le toca encontrar sus propias respuestas, a cada cual le toca descubrir su propia verdad. Lo que es útil para uno puede no tener sentido para otro, y lo que es significativo para este último puede carecer de valor para el primero. Tal vez al plantearnos estas preguntas por primera vez podrían parecernos como algo fuera de nuestro alcance, y reservado exclusivamente para los grandes filósofos. Pero, los más grandes filósofos comprendieron que esta es una tarea individual, lo cual se encuentra demostrado en la ancestral frase "Conócete a ti mismo"; con la cual lejos de pretender tener las respuestas para toda la humanidad, incentivaban a cada individuo a encontrar su verdad. Aunque el hecho de encontrarle sentido a la vida no nos es enseñado en la escuela, es de gran importancia para lograr una vida satisfactoria en todos los sentidos. Pues al vivir una vida sin verdadero sentido, cualquier cosa que se hace carece de significado y no se obtiene ninguna satisfacción real. CARENCIA DE SENTIDO La creencia sobre "evitar el dolor y conseguir el placer" está muy difundida en la actualidad como el supuesto principal motivador de la actividad humana. Esto se entiende si comprendemos que vivimos en un mundo en el cual la población aumenta continuamente, y competir por trabajo, pareja, riqueza y estatus social se considera la norma. De aceptar lo anterior, en vez de desarrollar nuestros talentos a niveles asombrosos de los cuales somos capaces, preferiríamos estar comparándonos continuamente a otros. Y de hacerlo, difícilmente emprenderíamos las tareas que nos brindarían satisfacción en la vida. Es
un hecho que un porcentaje de las personas que habitan este planeta no saben
por qué están vivas, y ni siquiera piensan en ello. Aun así, una vida sin
sentido se hace poco llevadera al pasar el tiempo. Es por eso que muchas
personas se encuentran en situaciones no deseadas después de jubilarse, que
los desempleados se sienten deprimidos, y aun los ricos y famosos se sienten infelices. Encontrando
Sentido Encontrarle
sentido (nuestro sentido) a la vida es una aventura fascinante. Significa
creer realmente que nos hemos manifestado y continuamos haciéndolo por un
propósito elevado, un propósito que solo nosotros podemos vislumbrar y
lograr. Una vez comprendido esto, dedicarnos a encontrar ese propósito es la
elección natural. El camino podría tener altos y bajos, tal vez tengamos que admitir que la causa de nuestra situación actual es haber elegido un substituto barato (algún falso sentido) y haberlo colocado como nuestra principal meta, o deshacer un camino andado para retomar el propio, pero al final las recompensas superan con creces toda la dedicación invertida. Independientemente del punto de partida, la creación de un plan de vida es esencial. Cada
uno de nosotros necesita encontrarle sentido a su vida, saber por qué estamos
aquí. Una vez establecido este plan, nuestras actividades y proyectos emergen
de y son coherentes con él. De esta manera nuestras acciones adquieren
sentido y tomamos consciencia de nuestra capacidad de crear nuestra realidad
a voluntad. Al reconocer todo esto tomamos consciencia de que el sentido de
la vida tiene que ver con asumir la responsabilidad de nuestra vida y lo que
ocurre en ella, con convertirnos en creadores de nuestra vida en lugar de ser
simples observadores pasivos, y que nos encontramos aquí para un propósito
único, que solo nosotros podemos realizar. Podemos entonces dirigir nuestra
vida para manifestar ese propósito en nuestra realidad diaria. Y pensar que
algo tan grande podría manifestarse a partir de dos sencillas preguntas:
¿De qué se trata la vida?, y ¿Qué vine a hacer aquí?. ACTIVIDAD 1.
Según la lectura, explique: A.
¿Por qué es necesario encontrarle sentido a la vida? B.
¿Cuáles son las preguntas particulares que nos hacemos cuando le buscamos
sentido a nuestras vidas? C.
¿Cuáles son las consecuencias de aceptar la propuesta de la sociedad de hoy
que nos invita a evitar el dolor y conseguir el placer? 2. La carencia de sentido en nuestra vida genera un vacío, cuando intentamos llenar ese vacío sin buscar primero el verdadero sentido de nuestra vida, podemos caer en la creación de falsos sentidos. Después de leer, explique con sus propias palabras en qué consiste el falso sentido de la riqueza y el falso sentido de las relaciones. 3. Según tu propio criterio, ¿Qué recomendaciones podrías hacerles a los jóvenes que padecen depresión, que sienten ganas de acabar con sus vidas o que toman caminos equivocados por no encontrar un verdadero sentido a sus vidas? Podrías recomendarles algún tipo de actividades concretas que puedan llevar a cabo para evitar el vacío de una vida sin sentido. |
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ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
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Ninguna. |
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FECHA |
1-2-2024 |
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MATERIA Y GRUPO |
Religión grado
11° |
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TEMA: |
El perdón |
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LOGRO – OBJETIVO |
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-
Tomar conciencia de la importancia que tiene perdonar. |
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DESARROLLO DE LA CLASE: |
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Resolver
taller en pareja. Mateo18,21-35 21 Pedro se acercó entonces y le dijo: «Señor,
¿cuántas veces tengo que perdonar las ofensas que me haga mi hermano? ¿Hasta
siete veces?» 22 Dícele Jesús: «No te digo hasta siete
veces, sino hasta setenta veces siete.»
23 «Por eso el Reino de los Cielos es
semejante a un rey que quiso ajustar cuentas con sus siervos. 24 Al empezar a ajustarlas, le fue presentado
uno que le debía 10.000 talentos. 25 Como no tenía con qué pagar, ordenó el
señor que fuese vendido él, su mujer y sus hijos y todo cuanto tenía, y que
se le pagase. 26 Entonces el siervo se echó a sus pies, y
postrado le decía: "Ten paciencia conmigo, que todo te lo
pagaré." 27 Movido a compasión el señor de aquel
siervo, le dejó en libertad y le perdonó la deuda. 28 Al salir de allí aquel siervo se encontró
con uno de sus compañeros, que le debía cien denarios; le agarró y,
ahogándole, le decía: "Paga lo que debes." 29 Su compañero, cayendo a sus pies, le
suplicaba: "Ten paciencia conmigo, que ya te pagaré." 30 Pero él no quiso, sino que fue y le echó en
la cárcel, hasta que pagase lo que debía.
31 Al ver sus compañeros lo ocurrido, se
entristecieron mucho, y fueron a contar a su señor todo lo sucedido. 32 Su señor entonces le mandó llamar y le
dijo: "Siervo malvado, yo te perdoné a ti toda aquella deuda porque me
lo suplicaste. 33 ¿No debías tú también compadecerte de tu
compañero, del mismo modo que yo me compadecí de ti?" 34 Y encolerizado su señor, le entregó a los
verdugos hasta que pagase todo lo que le debía. 35 Esto mismo hará con vosotros mi Padre celestial, si no perdonáis de corazón cada uno a vuestro hermano.» RESPONDE
LAS SIGUIENTES PREGUNTAS. Aunque la guía sea
grupal o por parejas, las respuestas de este taller son individuales. 1.
¿Qué sentimientos surgen en ti,
después de leer este texto?, explica la razón de los mismos. 2.
Subraya los verbos que te
invitan a actuar a favor de alguien y explica porque. 3.
De acuerdo con la temática del
texto, ¿qué título le pondrías? Explica tu elección. 4.
Consideras que el proyecto de
paz para Colombia y para cada persona es posible sin el perdón? Explica tu
respuesta. 5.
Realiza un escrito a través del
cual relaciones la enseñanza y compromiso social que te dejó el texto.
(Mínimo un página). |
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ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
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Ninguna |
Área: ÉTICA |
Periodo: II |
EBC: -
Demostrar actitudes de optimismo y de alegría frente a la vida y
frente al futuro de la humanidad, a pesar de las condiciones que vivimos en
la actualidad. - Valorar la importancia de construir la propia vida como garantía de futuro y como hábito de vida que nos lleva a actuar con tenacidad en los distintos retos que la vida nos plantea. |
Área: RELIGIÓN |
Periodo: I |
EBC: ·
Comprendo los
principios generales de orden antropológico y moral que se derivan de la
naturaleza social y religiosa del ser humano. ·
Reconozco el
sentido que tienen para el ser humano la fe y la búsqueda de Dios. |
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