Grado 11º



                                       CUARTO  PERIODO

        FECHA

18-09-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética grado 11°

        TEMA:  

Mantengo altos niveles de confianza: El valor de la imparcialidad

        LOGRO – OBJETIVO

-          Comprender la importancia de la imparcialidad y de la administración de la justicia en el con texto actual.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-          Por grupos prepararan los tres temas del periodo para realizar exposiciones. Cada grupo tendrá una clase para realizar su exposición.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

- Ninguna.






        FECHA

16-09-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 11°

        TEMA:  

¿Por qué otro mundo es posible?: Somos libres y responsables

        LOGRO – OBJETIVO

-       Analiza la realidad social de hoy a la luz de las enseñanzas de la Iglesia para dar alternativas de solución según el Evangelio.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Retomar actividad de la clase pasada: Realizar de manera individual: Investigo: El mundo que decido.

El informe anual de los Derechos Humanos publicado en 2016 estudia la situación de éstos en Colombia. Algunas de las situaciones analizadas por el informe son:

Acuerdo de paz, injusticias en zonas rurales, violencia y seguridad, actividades económicas ilegales, desigualdad entre zonas rurales y urbanas, precariedad en salud, persecución de los defensores de los Derechos Humanos, desplazamiento forzoso de la población, violencia sexual y de género, presencia de niños en grupos criminales y armados, discriminación de pueblos indígenas y afrocolombianos.

¿Crees que en la actualidad existen otras realidades que no aparecen en la lista?

Elige tres situaciones y completa la tabla.

-       Explicar el método de ver, juzgar y actuar utilizado por la iglesia para estudiar la realidad social.

-       Explicar con la participación del grupo el tema: Somos libres y responsables.

-       Leer la carta de Ingrid Betancur: Soñando un futuro mejor y responder

Responde en tu cuaderno:

¿Qué te llama la atención del discurso de Ingrid?

¿Qué características debe tener la reconciliación? Justifica tu respuesta.

¿Por qué es importante la reconciliación para construir una Colombia en paz:

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Si no alcanzo la actividad de la carta terminarla en casa.








        FECHA

09-09-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 11°

        TEMA:  

¿Por qué otro mundo es posible?: Conociendo la realidad.

        LOGRO – OBJETIVO

-       Analiza la realidad social de hoy a la luz de las enseñanzas de la Iglesia para dar alternativas de solución según el Evangelio.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       -  Leer texto introductorio: Lee, analiza, responde y luego socializa en clase.

-       Realizar actividad diagnóstica:

Después de haber leído el texto:

¿qué te llama la atención y cómo crees que la sociedad podrá contribuir para un verdadero cambio de estos problemas en Colombia?

-       ¿Estás de acuerdo con el periodista o tienes un punto de vista diferente? Argumenta tu respuesta

-       Dar introducción al tema: Conociendo la realidad.

-       Realizar de manera individual: Investigo: El mundo que decido.

El informe anual de los Derechos Humanos publicado en 2016 estudia la situación de éstos en Colombia. Algunas de las situaciones analizadas por el informe son:

Acuerdo de paz, injusticias en zonas rurales, violencia y seguridad, actividades económicas ilegales, desigualdad entre zonas rurales y urbanas, precariedad en salud, persecución de los defensores de los Derechos Humanos, desplazamiento forzoso de la población, violencia sexual y de género, presencia de niños en grupos criminales y armados, discriminación de pueblos indígenas y afrocolombianos.

¿Crees que en la actualidad existen otras realidades que no aparecen en la lista?

Elige tres situaciones y completa la tabla.

 

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.









Área: Religión

Periodo: IV

EBC:

-       Analiza la realidad social de hoy a la luz de las enseñanzas de la Iglesia para dar alternativas de solución según el Evangelio.

-       Explica las características de la Doctrina Social de la Iglesia en América Latina, El Caribe  y en Colombia para la construcción de una nueva sociedad.



Área: Ética

Periodo: IV

EBC:

-       Comprender la importancia de la imparcialidad y de la administración de la justicia en el con texto actual.

-       Valorar el sentido de la igualdad dentro de las diferencias y aplicarlo al contexto nacional e institucional.




  TERCER  PERIODO


        FECHA

4-09-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética grado 11°

        TEMA:  

¿Cuestión de oficio, inclinación o intereses?: Las cosas claras.

 

        LOGRO – OBJETIVO

-          Determinar y profundizar en la importancia que tiene el conocimiento personal para la elección de un proyecto d vida.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Calificar actividad de la clase pasada: Realizar el Test de orientación vocacional: pg 8-10

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

- Ninguna.





        FECHA

21-08-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética grado 11°

        TEMA:  

¿Cuestión de oficio, inclinación o intereses?: Las cosas claras.

 

        LOGRO – OBJETIVO

-          Determinar y profundizar en la importancia que tiene el conocimiento personal para la elección de un proyecto d vida.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-  Calificar actividad de la semana pasada: Resolver las actividades del tema: Las cosas claras. Pg 6-8

- Realizar el Test de orientación vocacional: pg 8-10

Respuestas

 

Mayoría respuestas A: Debería analizar la posibilidad de estudiar comunicación social y periodismo, antropología, ciencias políticas, relaciones internacionales.

 

Mayoría B. Definitivamente su vocación es artística. La recomendación es que busque al área que más le guste, ya sea el arte dramático, la música, artes plásticas, realización de cine y televisión, fotografía o danza.

 

Mayoría C. Su inclinación vocacional es hacia carreras profesionales como administración de empresas, ingenierías, economía, contaduría, finanzas y afines.

 

Mayoría D. Las ciencias de la salud son su pasión. Su desempeño como profesional será como médico, odontólogo, optómetra o terapeuta.

 

Escribe conclusiones sobre los resultados obtenidos.

Escribe sobre cada peldaño palabras que expresen acciones que te llevaran a conseguir tus metas, dales un orden de importancia desde la base hasta la cima.

Sustenta la validez de tus apreciaciones. Registra en tu cuaderno bajo el título:

 

Acciones por emprender, plantea un compromiso, por tu futuro, por lo que quieres hacer, pero principalmente, por lo que quieres ser.

 

- Realizar auto evaluación.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

- Ninguna.






        FECHA

14-08-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética grado 11°

        TEMA:  

¿Cuestión de oficio, inclinación o intereses?:  Las cosas claras.

 

        LOGRO – OBJETIVO

-          Determinar y profundizar en la importancia que tiene el conocimiento personal para la elección de un proyecto d vida.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-  Resolver las actividades del tema: Las cosas claras. Pg 6-8

Como aplicarías a tu vida la consigna: “Nada resulta un obstáculo para mí”, que tendrías que vencer, ¿(temores, indecisión, pereza, factores económicos, ambiente familiar)?

Realiza una escala de prioridades y explica en tu caso que intereses moverían tu elección profesional. De 1 a 4 siendo 1 el de mayor peso para ti. Sustenta

 

1 Prosperidad económica.   2 Status social         3 Intereses altruistas        4 Moda.

 

Registra en tu cuaderno de notas.

Reflexiona y responde:

 

¿Cuál es la imagen de mí que me gustaría ver en 7, 8,10 años?

A esta pregunta no respondas con tu imagen presente, ni mucho menos con el número de billetes que tienes en el bolsillo. A esta pregunta responde, con el corazón, con el alma, con el sentimiento que te hace vivir.

 

Es difícil escoger, pero más aún cuando no sabes que es lo que quieres. Cuando sabes entre qué posibilidades escoger, pues pones sobre la mesa tus intereses personales, tus aptitudes.  Cuando no sabes entre que posibilidades escoger es justamente porque no tienes claro cuáles son tus intereses y aptitudes. Es hora de que empieces a reflexionar sobre estos.

Califica tus desempeños. Dales una escala de valor que tu decidas

 

·         Creatividad.                                       

·         Sentido crítico.                                  

·         Sensibilidad artística.            

·         Capacidad analítica.             

·         Facilidad de expresión                     

·         Liderazgo.                                         

·         Asertividad.                                       

·         Sentido de colectividad.                   

·         Disciplina.                              

·         Los números                                     

 

Con frecuencia el deseo de estudiar está influenciado por las aspiraciones de otras personas. (padres, hermanos, amigo, novio o novia, parientes).

Esta decisión también incluye a quienes requieren de un tiempo más amplio para pensar o quienes quieren desempeñar un arte u oficio práctico.

Es este tu caso, escribe sobre estas líneas si quisieras desempeñar un arte u oficio y no ir a la universidad. ¿Cuál sería ese oficio?

Si tu caso fuera posponer algún tiempo tu decisión de ingresar a una institución educativa de carácter formal o no. ¿En qué emplearías tu tiempo, a que cosas y actividades te dedicarías, pasatiempos, deportes, cultura?

 

Completa el mapa conceptual con el tema de tu futuro profesional (arte, oficio, trabajo), escribiendo 3 prioridades que tendrías en cuenta al momento de tu elección. Y dos aspectos que se desprendan de cada prioridad, puedes agregar más espacios si los necesitas. Aspectos como: Realización personal, status, factor económico, etc.

 

Pensando en mi futuro profesional y/o laboral

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

- Realizar el test de orientación vocacional pg 8-10








        FECHA

12-08-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 11°

        TEMA:  

¿Un Dios liberador?    La monarquía: Saúl, David, Salomón

        LOGRO – OBJETIVO

-       Determinar cuál era el contexto y organización social del pueblo de Israel y sus reyes y profetas.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Por grupos prepararan material de apoyo para realizar exposición:  La monarquía: Saúl, David, Salomón- Profecía y justicia- Esperando al Mesías. Pg 20-25

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Estudiar exposiciones






        FECHA

05-08-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 11°

        TEMA:  

¿Un Dios liberador?   Huérfanos, viudas y extranjeros.

        LOGRO – OBJETIVO

-       Determinar cuál era el contexto y organización social del pueblo de Israel.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Realizar en clase: pg 17-18

1.    Lee las frases de Helder Cámara, obispo brasileño que dedicó su vida a luchar contra la pobreza y la marginación.

• Fíjate en las palabras: puente, egoísmo y amar. ¿Cómo entiendes cada una de ella?

• ¿Para qué hace el autor esta propuesta? ¿crees que el ser humano necesita liberarse de algo? ¿de qué?

Para librarte de ti mismo, lanza un puente más allá del abismo que tu egoísmo ha creado.

Intenta ver más allá de ti mismo. Intenta escuchar a algún otro. Y, sobre todo, prueba a esforzarte por amar en vez de amarte a ti mismo.

1.    Los "éxodos" actuales tienen muchos orígenes (guerras, crisis financieras, cambio climático). Lee la noticia sobre el "Éxodo venezolano a Colombia".

• ¿Cuáles son las razones de estos desplazamientos de población?

• ¿Qué otros "éxodos conoces"?

Éxodo venezolano a Colombia

- Explicar temática motivando a la participación en clase:  Huérfanos, viudas y extranjeros. Pg18-20

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.







        FECHA

31-07-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética grado 11°

        TEMA:  

¿Cuestión de oficio, inclinación o intereses?

        LOGRO – OBJETIVO

-          Determinar y profundizar en la importancia que tiene el conocimiento personal para la elección de un proyecto de vida.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Dar la introducción reflexiva al tema: ¿Cuestión de oficio, inclinación o intereses?. Pg 4-6

- Realizar en clase: pg 4-6

Piensa por un momento si el cargo al que aspiras, te lleva a pensar en intereses de desarrollo personal, o de carácter económico, ¿o talvez ambos?

Registra en tu cuaderno bajo este título: Decisiones trascendentales, 5 ejemplos de cosas que en tu vida no dejarías al azar y que decidirías producto de una reflexión profunda. Acaso la elección de tu profesión o la elección de tu pareja. Argumenta tus respuestas.

De la misma manera, y según la razón práctica según lo adecuado y los fines que persigues, que es para ti transitorio, fugaz y pasajero, en cuanto a decisiones que tomarías sin reflexiones de base. Escribe algunos ejemplos.

 

Reflexiona y completa el cuadro con las actividades que practicas alternas al estudio, el por qué y para qué, en la casilla aptitud/ actitud y la explicación.

 

Si por algún motivo el cuadro permanece en blanco te invito a que inicies la práctica de alguna actividad encaminada al buen uso del tiempo y a fortalecer tus gustos e intereses y si no los tienes claros a que los descubras.

La lectura de un buen libro, práctica de algún deporte, unirte a alguna obra social.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-          Ninguna.










        FECHA

29-07-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 11°

        TEMA:  

¿Un Dios liberador?  Dios, justicia comprometida

        LOGRO – OBJETIVO

-       Exponer de acuerdo a sus saberes previos por qué Dios es un liberador.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

- En pareja realizar mapa conceptual del tema: Dios, justicia comprometida. Pg 16-17

-  En la misma pareja resolver la actividad en un cuaderno: Realiza: pg 17

1.    Lee las frases de Helder Cámara, obispo brasileño que dedicó su vida a luchar contra la pobreza y la marginación.

• Fíjate en las palabras: puente, egoísmo y amar. ¿Cómo entiendes cada una de ella?

• ¿Para qué hace el autor esta propuesta? ¿crees que el ser humano necesita liberarse de algo? ¿de qué?

Para librarte de ti mismo, lanza un puente más allá del abismo que tu egoísmo ha creado.

Intenta ver más allá de ti mismo. Intenta escuchar a algún otro. Y, sobre todo, prueba a esforzarte por amar en vez de amarte a ti mismo.

2.    Los "éxodos" actuales tienen muchos orígenes (guerras, crisis financieras, cambio climático). Lee la noticia sobre el "Éxodo venezolano a Colombia".

• ¿Cuáles son las razones de estos desplazamientos de población?

• ¿Qué otros "éxodos conoces"?

Éxodo venezolano a Colombia

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.








        FECHA

22-07-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 11°

        TEMA:  

¿Un Dios liberador?

        LOGRO – OBJETIVO

-       Exponer de acuerdo a sus saberes previos por qué Dios es un liberador.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 


-   Resolver en clase: Investigo: Sabios y justos. Pg 13-14

El texto de Proverbios enumera una serie de recomendaciones para llevar una vida feliz.

• ¿Estás de acuerdo con todas las recomendaciones?

• ¿Qué recomendaciones añadirías tú?

Invitación a adquirir sabiduría. (Prov 23, 15-25).

-       Explicar temática motivando a la participación en clase: Sabios y justos. Pg 14-15

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.









        FECHA

17-07-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética grado 11°

        TEMA:  

El conocimiento personal.

        LOGRO – OBJETIVO

-          Determinar y profundizar en la importancia que tiene el conocimiento personal  para la elaboración del proyecto de vida.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-          Retomar actividad iniciada la clase pasada: elaborar en clase: La novela de mi vida. Pg 3-4

 “Piensas que vas escribir la novela de tu vida. Busca un título sugestivo, en relación con los hechos más importantes de tu vida.

8. Cómo vives algunos valores fundamentales de la persona:

ü Libertad: ¿Qué es para ti? ¿Te sientes libre? ¿Qué te impide ser libre? ¿Quién o qué te controla?

ü Sinceridad: ¿Eres sincero o solo en ocasiones? ¿Te hace mentir el miedo por lograr un bien?

ü Responsabilidad: ¿Te exiges a ti mismo tus propios deberes, u otros te lo recordaran? ¿Dedicas tiempo suficiente a tus estudios? ¿Te consideras improductivo? ¿Soñador? ¿Deja las cosas a medio hacer o las terminas bien? ¿Realizas varias actividades alternativamente? ¿Sufres de insomnio?

ü Religiosidad¿Es superficial o profunda? ¿Quién es Dios para ti? ¿Influye en tu vida? ¿Dedicas algún tiempo a la oración, y/o la lectura de los Evangelios? ¿El SI o el NO lo has asumido por tu cuenta o te ves impulsado por circunstancias?

ü Ordene los valores de acuerdo a tu importancia:  deporte, amistad, dinero, aventuras, libertad, poder, tranquilidad, felicidad, verdad, servicio, justicia, paz, sexo, éxito,

9. ¿Qué personajes históricos o actuales admiras más? ¿Por qué?

10. ¿Qué tienes pensado sobre el futuro? ¿Qué profesión te gustaría? ¿Vivirás soltero o casado? ¿Dónde te gustaría ejercer tu profesión? ¿Has pensado la posibilidad de dedicarse a servirle a las demás personas más necesitadas? ¿Cuál es tu deseo, que te gustarías que se te cumpliera?

11.Escribe algunas ideas tuyas que te parecen más fundamentales sobre el ser humano, la política, la vida, la violencia, la injusticia, la prostitución, la homosexualidad, la clonación, los Emos, drogadicción…

12 ¿Cuáles son los INTERROGANTES que más te preocupan en la actualidad y a los que más te gustaría encontrar las respuestas?

13. ¿Si, tuvieras un día de vida, ¿qué harías en esas 24 horas?

14. ¿De qué te arrepientes hoy? ¿Lo volverías a hacer?

15. ¿Puedes decir que te conoces? ¿Qué falta por conocerte mejor?”

Artículo tomado del texto: “Clic en mi propia vida” De Sor Maritza Montilla y Otras. Editorial Susaeta.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-          Terminar novela.








        FECHA

15 -07-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 11°

        TEMA:  

¿Un Dios liberador?

        LOGRO – OBJETIVO

-       Exponer de acuerdo a sus saberes previos por qué Dios es un liberador.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

 

-       Exponer en clase: Por grupos tratarán de explicar (haciendo memoria de conocimientos anteriores) de dar respuestas a la temática: ¿Un Dios liberador?

-       El docente recoge lo expuesto y hace un cierre del tema.

-       Resolver en clase: Investigo: Sabios y justos. Pg 13-14

El texto de Proverbios enumera una serie de recomendaciones para llevar una vida feliz.

• ¿Estás de acuerdo con todas las recomendaciones?

• ¿Qué recomendaciones añadirías tú?

Invitación a adquirir sabiduría. (Prov 23, 15-25).

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.









        FECHA

10-07-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética grado 11°

        TEMA:  

El conocimiento personal.

        LOGRO – OBJETIVO

-          Determinar y profundizar en la importancia que tiene el conocimiento personal  para la elaboración del proyecto de vida.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-Calificar actividad de la semana pasada:  Realizar: Reflexión. Has un ensayo en relación a la lectura y la carrera por la que deseas estudiar.  Dos páginas.

- Realizar texto introductorio: Observa detenidamente la imagen. Pg 3

-          Actividad diagnostica:

Realiza una lluvia de idea con lo que te sugieren las imágenes.

-          Empezar a elaborar en clase: La novela de mi vida. Pg 3-4

“Cuando Sócrates declaró que una vida sin reflexión no merecía la pena ser vivida, abogaba por la evaluación personal constante y el esfuerzo por mejorarse a sí mismo como la más alta de las vocaciones.”

1. “Piensas que vas escribir la novela de tu vida. Busca un título sugestivo, en relación con los hechos más importantes de tu vida.

2. Comienza con algunos datos biográficos: Padres, hermanos, grupo familiar.

3. ¿Cuál es el recuerdo más antiguo del que guardas memoria, sin que te hayan dicho?

4. Alguna aventura interesante que te haya pasado?

5. Los momentos más felices y los mayores disgustos que has tenido?

6. Defínete a ti mismo: tres cualidades; tres defectos; tres aficiones, e igual número de manías y fobias.

7. ¿Cómo es tu relación con las personas?

ü ¿Eres tímido, espontaneo, comunicativo, reservado, alegre?

ü Con tus padres, hermanas/os: ¿Te llevas bien, y tienes confianza en ellos/as?

ü Con tus amigos/as: ¿Tienes muchos/as, se te dificultad tener amigos/as, eres buen compañero, eres egoístas, te sientes solo? ¿Qué es para ti un amigo?

ü Con tus docentes: ¿Este contento, te sientes acogido y aceptado? ¿Qué te incomoda de alguien?

ü Con las personas del otro sexo: ¿Qué trato tiene con ellas, eres respetuoso o te aprovechas de las circunstancias?, ¿Toma la sexualidad como un juego o con seriedad? ¿Te encuentras sereno o más bien obsesionado en este aspecto?, ¿Estas contento con tu sexo?

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-          Ninguna.







        FECHA

8 -07-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 11°

        TEMA:  

¿Un Dios liberador?

        LOGRO – OBJETIVO

-       Exponer de acuerdo a sus saberes previos por qué Dios es un liberador.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Realizar texto introductorio: Observa detenidamente las imágenes. Pg 12

-       Resolver entre todos: Actividad diagnóstica: Después de observar las imágenes anteriores responde

¿Qué situaciones reflejan?

¿Existe relación entre ellas?

-       Por grupos tratarán de explicar (haciendo memoria de conocimientos anteriores) de dar respuestas a la temática: ¿Un Dios liberador?

-       El docente recoge lo expuesto y hace un cierre del tema.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.










        FECHA

03-07-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética grado 11°

        TEMA:  

Elección de carrera. ¿Y qué carrera elegir?

        LOGRO – OBJETIVO

-          Tener claridad en las dimensiones de la persona que se deben trabajar para la elaboración del proyecto de vida.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-          Realizar preguntas del tema:   Elección de carrera. ¿Y qué carrera elegir? Pg 47-48

- Realizar: Vamos a pensar en el futuro. Taller pg 47

1.De acuerdo a lo que el mundo te ofrece ¿Con qué te identificas? ¿Por qué?

2. ¿Qué aportarías para mejorar el entorno social en el que vives? Explica

3.Realiza una mirada al futuro; más o menos unos 10 años. ¿Cómo te visualizas? ¿Por qué?

- Leer tema: Elegir carrera. Pg 47-48

- Realizar: Reflexión. Has un ensayo en relación a la lectura y la carrera por la que deseas estudiar.  Dos páginas.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-          Ninguna.










                               

Área: Ética

Periodo: III

EBC:

-       Profundizo en mi conocimiento personal.

-       Establezco las aptitudes que tengo y cómo influyen en mi elección profesional.

-       Reúno elementos de juicio para tomar la decisión adecuada sobre mi futuro.


Área: Religión

Periodo: III

EBC:

-       Distingue la situación social, política y religiosa del pueblo judío y de los demás pueblos, asumiendo una actitud crítica frente a los conflictos de hoy.

-       Establece diferencias entre el mesianismo político y el mesianismo que Jesús anuncia y realiza con su muerte y resurrección.




 SEGUNDO  PERIODO


        FECHA

05-06-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética grado 11°

        TEMA:  

Mi proyecto de vida vocacional:   Personalidad

        LOGRO – OBJETIVO

-          Tener claridad en las dimensiones de la persona que se deben trabajar para la elaboración del proyecto de vida.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-          Realizar preguntas del tema:  Personalidad pg 45-47

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-          Ninguna.

-          Finaliza el segundo periodo







        FECHA

22-05-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética grado 11°

        TEMA:  

Mi proyecto de vida vocacional:  perfil vocacional

        LOGRO – OBJETIVO

-          Tener claridad en las dimensiones de la persona que se deben trabajar para la elaboración del proyecto de vida.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-          Realizar el tes de orientación vocacional pg 38-43

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-          Ninguna.






        FECHA

20 -05-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 11°

        TEMA:  

¿Derechos sin deberes?: Las preguntas de la religión

        LOGRO – OBJETIVO

-       Analizar y buscar respuestas frente a algunas cuestiones religiosas haciendo un paralelo con su experiencia personal. 

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Socializar actividad de la clase pasada: Realizar en pareja: Investigo. Pg 64-65

-       Explicar temática:  Las preguntas de la religión. Pg 65-66

-       Realizar en pareja: Investigo. Pg 66

La violencia en general, y el recurso a las armas en particular, ha sido y sigue siendo un signo de la historia de la humanidad. ¿Por qué? Es necesario demostrar que la guerra y todo acto de terrorismo es un mal de consecuencias desorbitadas.

• A la luz de los datos expuestos realiza en tu cuaderno dos columnas: en la primera, escribe cinco consecuencias que se derivan de la guerra; en la segunda, otras tantas que se sucederían si no hubiese guerras. Después, comenta cuáles son, a tu manera de ver, las principales causas de la guerra.

-       Explicar temática: Construir la paz. Pg 67

 

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Investigo. Pg 68

La economía del bien común es un proyecto promovido por el economista austriaco Christian Felber, para que las empresas se rijan por criterios de economía sostenible y en función de intereses generales, y no solo en el afán de lucro privado.

• ¿Qué objetivo tiene la economía del bien común?

• Según este modelo, ¿qué valores han de regir en las empresas?

• Razona por qué habría una sociedad más justa si los empresarios no buscaran solo beneficios financieros sino, también, beneficio del bien común.







        FECHA

15-05-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética grado 11°

        TEMA:  

Mi proyecto de vida vocacional:  Equilibrio vital

        LOGRO – OBJETIVO

-          Tener claridad en las dimensiones de la persona que se deben trabajar para la elaboración del proyecto de vida.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

 

-          Calificar actividad clase pasada: De manera individual respondan por escrito las siguientes preguntas: pg 32

-          Explicar en qué consiste el Equilibrio vital. Pg 32-33 y resolver actividad pg 33-35

Instrucciones:

Pregúntese a sí mismo “Qué tan responsable soy en este aspecto del amor a mi ser

personal”.

1) Significa que no soy responsable

2) Significa que soy ligeramente responsable.

3) Significa que soy responsable.

4) Significa que soy muy responsable

Marque con una “X” el número que mejor represente su grado de responsabilidad.

Aspecto Físico: Salud, Alimentación, Descanso. Total____________

Aspecto Intelectual: Reflexión, Mis ideas, Mis juicios, Estudios, Lectura. Total _______

Aspecto Psicológico: Emociones, Afecto, Impulsos, Sexualidad. Total_______

Aspecto Social: Trabajo, Amistad, Relaciones. Total __________

Aspecto Familiar: Papás, Hermanos, Compañero (a) sentimental, Demás Familia. Total_____

Aspecto Espiritual: Intimidad, Profundidad, Con Dios, Conmigo mismo, Con los demás.

Total ____

Reflexiona en estos momentos de tu vida, cuál es el propósito principal en tu proyecto de vida y anótalo para que lo tengas presente.

-          De manera individual leer el tema de: Perfil profesional. Pg 35-38 y escribir con que interese y competencias se relaciona.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-          Ninguna.





        FECHA

08-05-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética grado 11°

        TEMA:  

Mi proyecto de vida vocacional.

        LOGRO – OBJETIVO

-          Tener claridad en el concepto del proyecto de vida y su utilidad para planear el futuro y vivo el presente.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-          Explicar temática: Mi proyecto de vida vocacional.  Características y utilidad. Pg 31-32 Planear mi vida

-          De manera individual respondan por escrito las siguientes preguntas: pg 32

A. Para ti, ¿qué significado tiene planear la vida?

B. ¿Consideras necesaria la planificación de vida y carrera profesional?

C. ¿Qué consideras necesario para conocerte a ti mismo?

D. ¿Consideras necesaria la apertura para lograr un cambio de actitud positiva y de aprendizaje en tu vida?

¿Quién soy???

1. Quién soy yo?

2. Cuál ha sido mi mayor logro?

3. Qué es lo que me gustaría que todo el mundo me diera?

4. Cuál ha sido mi mayor falla?

5. Qué haría si me quedara un año de vida?

6. Cuatro cosas que me gustaría que la gente dijera de mí si muriera

 

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-          Ninguna.








        FECHA

29 -04-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 11°

        TEMA:  

¿Derechos sin deberes?: Ciudadanía colombiana

        LOGRO – OBJETIVO

-       Analizar la importancia de la participación ciudadana y de la libertad de culto o religiosa como un derecho fundamental.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Socializar tarea de la clase pasada: Lee el testimonio de Julieta Lemaitre, una de las protagonistas del movimiento de la Séptima Papeleta.

¿Qué país soñaban los jóvenes que promovieron el movimiento de la Séptima Papeleta? Menciona otros movimientos ciudadanos donde los jóvenes ejerzan o hayan ejercido algún tipo de protagonismo. ¿Por qué hablar de perdón y reconciliación en una sociedad fracturada como la colombiana?

-       Explicar temática:  Ciudadanía colombiana. Pg 63-64

-       Realizar en pareja: Investigo. Pg 64-65

La relación entre religión y política ha de ser equilibrada evitando la imposición de una sobre otra, fundamento que se encuentra consignado en la Constitución Política de Colombia. Lee el texto Religión y política, un equilibrio inestable y responde en tu cuaderno.

¿Cuál es la diferencia entre un Estado laico y un Estado confesional? ¿Cómo se define la república colombiana?

¿Crees que el Estado debe prohibir las religiones? Fundamenta tu respuesta.

¿Política y religión, un equilibrio inestable?

En las relaciones entre el poder político y las religiones, se dan diversas respuestas injustas.

1.    De esta manera es importante fortalecer la realidad constitucional en torno a la propuesta del sector religioso como constructores de paz y bien común. El sector religioso es fundamental en la construcción y reconstrucción del tejido social, por tanto es evidente reconocer la experiencia renovadora que se ha venido realizando en el país, y su acompañamiento en el proceso de consecución de paz, han sido y seguirán siendo fortalecidos por el Ministerio del Interior a través de talleres, encuentros territoriales y nacionales, foros y mesas de trabajo, donde las Iglesias son pieza importante en los diálogos y expresiones de vida de hombres y mujeres.

2. El Estado prohíbe las religiones. El Estado considera que todas las religiones son peligrosas o contrarias a su ideología.

Esto sucedió en la antigua Unión Soviética y en Cuba. Se pretendió hacer desaparecer la religión. Se educó a los niños en el ateísmo durante varias generaciones. La prohibición de las religiones también es contraria a la libertad de los ciudadanos. Fundamenta tu punto de vista respecto de lo leído anteriormente.

El papa Francisco se dirige a la Asamblea General de la ONU. 

2.    En todas las religiones existe una sabiduría ética que entra en diálogo con opciones políticas y sociales diversas. Si el diálogo es tolerante y abierto, religión y política salen beneficiadas. Lee el texto sobre Tolerancia y respeto y responde en tu cuaderno a las cuestiones.

• ¿Las religiones tienen algún "límite ético"? ¿Cuál?

• ¿En qué consiste la tolerancia?

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.







        FECHA

24-4-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética grado 11°

        TEMA:  

Mi niño interior.

        LOGRO – OBJETIVO

-          Dar una mirada a la niñez para contemplar los sentimientos tanto positivos como desagradables que se presente y hacer un acto de perdón con ese niño.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

 

Una vez que hayas realzado los dibujos, contempla las imágenes y responde a estas preguntas: ¿qué visualizas de tu niñez?, ¿qué sientes?, ¿qué recuerdas? Analiza cada una de tus respuestas y, como un acto simbólico decide romper el dibujo que refleje sentimientos negativos y conservar aquellos que reflejen un lado positivo para que recuerdes quién eres en el presente, tu esencia y cuál ha sido tu camino para llegar a ser quién eres.

Se trata de una terapia de niño interior muy útil para sanar heridas profundas, ya que al dibujar tus recuerdos y sentimientos estarás dejando salir todo lo ingrato que pueda haber en tu interior.

Esta terapia de niño interior consiste en alejarte de tu entorno diario. Decide ir de paseo con tu niño interior. Quizás puedas ir a un parque, a la montaña u a otro ambiente natural. Conversa cómodamente con tu niño interior y pregúntale si aún tiene algún temor, y si es así , ¿cuál es?, ¿qué no le gusta?, ¿qué necesita? ¿de qué forma puede ser feliz?

Finalizamos con un acto de luz donde cada uno recibirá una vela y dará gracias por todo lo bueno que vivió en su niñez y se reconciliara con  lo notan bueno.

Mientras hablas con tu niño/niña interior dile cuánto lo amas, que lo defenderás y que siempre estarás a su lado para ayudarlo.

https://www.gestual.es/terapia-del-nino-interior-9-ejercicios-que-puedes-practicar-por-tu-cuenta

 

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-          Ninguna.














        FECHA

08-04-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 11°

        TEMA:  

¿Derechos sin deberes?: Individuo y sociedad

        LOGRO – OBJETIVO

-       Analizar sobre la importancia de tener claros los derechos como ciudadanos y el cumplimiento de los deberes sin pasarnos al extremo cayendo en el individualismo o en el totalitarismo.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Explicar por medio de diapositivas temática: Deberes y derechos. Pg 60-62

https://www.canva.com/design/DAGBv3mWoco/gG_Qbje7XxFtSVijrBOWdg/edit?utm_content=DAGBv3mWoco&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton

-       Ver video sobre historia de la séptima papeleta :

https://youtu.be/5wbWy3BRoIA?si=REak-nV6QaBSyNPC

https://youtu.be/s-Ld2FLsGZE?si=mk2m7V2TbzHzW8iM





-    Empezar a realizar en clase: Investigo. Pg 62

Lee el testimonio de Julieta Lemaitre, una de las protagonistas del movimiento de la Séptima Papeleta.

¿Qué país soñaban los jóvenes que promovieron el movimiento de la Séptima Papeleta? Menciona otros movimientos ciudadanos donde los jóvenes ejerzan o hayan ejercido algún tipo de protagonismo. ¿Por qué hablar de perdón y reconciliación en una sociedad fracturada como la colombiana?

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.







        FECHA

03-4-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética grado 11°

        TEMA:  

Mi niño interior.

        LOGRO – OBJETIVO

-          Dar una mirada a la niñez para contemplar los sentimientos tanto positivos como desagradables que se presente y hacer un acto de perdón con ese niño.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-          Haz un dibujo de cuando eras niño

-          Toma una hoja de papel y realiza dos dibujos como cuando eras niño ( si eres diestro con tu mano izquierda y viceversa).Trata de reflejar todos tus sentimientos y expresa lo que quieres proyectar, por ejemplo un paisaje o un rostro. Para ello, elige los materiales que más te agraden.

Una vez que hayas realzado los dibujos, contempla las imágenes y responde a estas preguntas: ¿qué visualizas de tu niñez?, ¿qué sientes?, ¿qué recuerdas? Analiza cada una de tus respuestas y, como un acto simbólico decide romper el dibujo que refleje sentimientos negativos y conservar aquellos que reflejen un lado positivo para que recuerdes quién eres en el presente, tu esencia y cuál ha sido tu camino para llegar a ser quién eres.

Se trata de una terapia de niño interior muy útil para sanar heridas profundas, ya que al dibujar tus recuerdos y sentimientos estarás dejando salir todo lo ingrato que pueda haber en tu interior.

Esta terapia de niño interior consiste en alejarte de tu entorno diario. Decide ir de paseo con tu niño interior. Quizás puedas ir a un parque, a la montaña u a otro ambiente natural. Conversa cómodamente con tu niño interior y pregúntale si aún tiene algún temor, y si es así , ¿cuál es?, ¿qué no le gusta?, ¿qué necesita? ¿de qué forma puede ser feliz?

Mientras hablas con tu niño/niña interior dile cuánto lo amas, que lo defenderás y que siempre estarás a su lado para ayudarlo.

https://www.gestual.es/terapia-del-nino-interior-9-ejercicios-que-puedes-practicar-por-tu-cuenta

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-          Ninguna.








        FECHA

01-04-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 11°

        TEMA:  

¿Derechos sin deberes?: Individuo y sociedad

        LOGRO – OBJETIVO

-       Analizar sobre a importancia de tener claros los derechos como ciudadanos y el cumplimiento de los deberes sin pasarnos al extremo cayendo en el individualismo o en el totalitarismo.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Realizar texto introductorio: Observa, analiza y comparte. Pg 60

-       Realizar actividad diagnóstica: Responde y socializa en clase.

• ¿A qué "obligaciones humanas" corresponden cada una de las imágenes?

• ¿Qué obligaciones humanas añadirías tú?

• Dibuja una balanza en tu cuaderno. En el platillo de la derecha escribe un listado de Derechos Humanos y en el de la izquierda un listado de deberes.

-       Dar introducción a la temática realizando la siguiente actividad en clase: Investigo. Pg 60

1.    Reflexiona sobre los límites del individualismo y escribe ejemplos de casos extremos que perjudican la convivencia social. Piensa en el polo opuesto: el totalitarismo que anula los derechos individuales, y escribe ejemplos actuales de costos del totalitarismo.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.






 

 

Área: Ética

Periodo: II

EBC:

-       Identifica las diferentes manifestaciones del ser humano desde una perspectiva sicológica.

-       Reconocimiento de SU opción Vocacional y su ubicación en el mundo, identificando sus valores y aptitudes para la elección Profesional.

-       Profundización en el sentido comunitario de su opción vocacional y elección profesional, ubicándose como miembro de una empresa para su desempeño laboral

 

Área: Religión

Periodo: II

EBC:

-  Describe el sentido de la manifestación de Dios como defensor del oprimido, en la predicación de los profetas y en la literatura sapiencial.

-       Analiza el mensaje universal que Dios da al pueblo de Israel en el contexto geográfico, político, social y religioso para comprender la realidad actual.

 

















                                     PRIMER PERIODO


Video costura: https://youtu.be/XjHgScNYRhs?si=TQUirr2LLD8Zb6wQ


        FECHA

13-3-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética grado 11°

        TEMA:  

Actúo con tenacidad.

        LOGRO – OBJETIVO

-          Dar razón de los conocimientos adquiridos en el periodo.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-          Realizar actividad evaluativa pg 53

Analiza los siguientes interrogantes:

1.    Da por lo menos tres definiciones de optimismo. Relaciona dicha definición con: alegría, felicidad, triunfo, éxito, emprendimiento, futuro.

2.    Explica las razones por las que debemos ser optimistas.

3.    Plantea la manera cómo podemos mejorar nuestras relaciones en sociedad a partir de la vivencia del valor del optimismo.

4.    ¿Qué aspectos o situaciones del mundo actual dificultan confiar en los demás?

5.    Traza y completa un cuadro como el siguiente, en el que plantees las similitudes y las diferencias de la confianza, utilizando para ello los siguientes términos:

6.       ¿Es posible que podamos aportar algo nuevo al mundo de hoy? ¿Qué?

7.    Dibuja una mascota que represente la tenacidad. Puedes tener en cuenta aspectos relacionados como:

Los actos de tenacidad de algunos animales para sobrevivir.

La tenacidad de algunos animales para construir sus lugares de vivienda.

La tenacidad de algunos animales que sirven como medio de transporte para el ser humano o como apoyo en las labores diarias.

Escribe un lema debajo de tu dibujo.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-          Ninguna.







        FECHA

11 y 18-03-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 11°

        TEMA:  

Dios existe, yo me lo encontré

        LOGRO – OBJETIVO

-       Tener claridad sobre la religión como un hecho universal y sus aportes a la vida del ser humano.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Leer temática en pareja y realizar actividad al final de la misma:  Dios existe, yo me lo encontré. Pg 114-116

-       Según el testimonio de André Frossard, responde las siguientes preguntas.

·         Por la gracia, Dios obra en las personas independientemente de sus méritos y sus creencias. ¿Consideras valiosa esta explicación para entender la conversión de André Frossard al catolicismo? Explica tu respuesta

·         ¿Te parece suficiente el hecho de haber entrado en una iglesia para que André Frossard pasara de su condición de ateo a la de católico convencido?

·         ¿Consideras que, de acuerdo con la forma de proceder de los padres de André Frossard, veinte años es una edad adecuada para asumir una opción religiosa? Explica tu respuesta.

 

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.









        FECHA

06-3-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética grado 11°

        TEMA:  

Actúo con tenacidad.

        LOGRO – OBJETIVO

-          Identificar en el valor de la tenacidad la oportunidad para plantearse retos, metas y objetivos que se puedan llevar a cabo aun a pesar de las adversidades.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-          Grupo 3 realiza exposición sobre el tema: Actúo con tenacidad.pg 49-52

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-          Ninguna.




        FECHA

28-2-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética grado 11°

        TEMA:  

El valor de la confianza.

        LOGRO – OBJETIVO

-     Profundizar y reflexionar sobre la importancia de la confianza para la valoración personal y el crecimiento comunitario.    

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-          Grupo 2 realiza exposición sobre el tema: El valor de la confianza .pg 44-49

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-          Ninguna.







        FECHA

26-2-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 11°

        TEMA:  

El hecho religioso y la experiencia de Dios: ¿Es posible creer?

        LOGRO – OBJETIVO

-       Tener claridad sobre la religión como un hecho universal y sus aportes a la vida del ser humano.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Leer temática de manera individual y realizar un informe sobre su experiencia personal de creencias y/o fe.

Tema: ¿Es posible creer? Pg 112-113

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.









        FECHA

21-2-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética grado 11°

        TEMA:  

La importancia del optimismo.

        LOGRO – OBJETIVO

-          Profundizar y reflexionar sobre la importancia del optimismo para el trabajo en equipo.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-          Grupo 1 realiza exposición sobre el tema:  La importancia del optimismo.pg 41-44

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-          Ninguna.









        FECHA

19-2-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 11°

        TEMA:  

El hecho religioso y la experiencia de Dios: ¿Cómo se ha manifestado Dios al ser humano?

        LOGRO – OBJETIVO

-       Tener claridad sobre la religión como un hecho universal y sus aportes a la vida del ser humano.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Iniciar dando la introducción al taller reflexivo: ¿Cómo se ha manifestado Dios al ser humano?.  Pg 111

Realizar en tu cuaderno a modo de taller reflexivo

1.    Busca las siguientes citas bíblicas en las que se narra diferentes experiencias que tuvieron algunos personajes humanos con Dios. Explica:

¿Cómo se manifiesta Dios?

Invitación de Dios

Respuesta de la persona.

Las citas son: Éxodo 3, 1-12, Jeremías 1, 1-10, Lucas 1, 26-38, Marcos 10, 17-22.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.








        FECHA

14-2-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética grado 11°

        TEMA:  

Mi vida es esperanzadora.

        LOGRO – OBJETIVO

-          Profundizar y reflexionar sobre la importancia del optimismo para el trabajo en equipo.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-          Prepararan material de apoyo para las exposiciones: Se repartirán los tres temas en tres grupos para realizar material de apoyo y poder exponer. Cada grupo tendrá toda la hora de clase para exponer y realizar una actividad de cierre evaluativa.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-          Estudiar para preparar exposiciones.







        FECHA

12-2-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 11°

        TEMA:  

El hecho religioso y la experiencia de Dios

        LOGRO – OBJETIVO

-       Tener claridad sobre la religión como un hecho universal y sus aportes a la vida del ser humano.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Por grupos de 4, se repartirá los siguientes puntos los cuales deberán leer y explicar al resto de los compañeros.

La religión es un hecho universal

¿Qué es la religión?

La religión del hombre primitivo

Función de la religión

Características de la religión

La religión en las grandes civilizaciones históricas.

-       Del texto anterior se deduce que nuestras creencias no son producto de nuestra imaginación, sino de la iniciativa de Dios. De acuerdo con esto responde a las preguntas en tu cuaderno. Pg 111

-       ¿Podemos decir que la experiencia religiosa del ser humano a lo largo de la historia, ha sido una manifestación progresiva de Dios? ¿Por qué?

-       ¿Consideras que todo el proceso de aparición y desarrollo de lo religioso en el ser humano fue una preparación de la venida de Jesús? Justifica tu respuesta.

-       ¿Crees que antes de crear el mundo, Dios ya tenía un plan establecido para cada uno de nosotros? ¿Por qué?

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Terminar actividad empezada en clase pg 111








        FECHA

7-2-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética grado 11°

        TEMA:  

Mi vida es esperanzadora.

        LOGRO – OBJETIVO

-          Profundizar y reflexionar sobre la importancia del optimismo para el trabajo en equipo.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-          Dividir el curso en grupos de cuatro a cinco estudiantes. Cada grupo debe elaborar una sopa de letras en la que se puedan encontrar palabras sinónimas y antónimas del término optimismo.

Cuando cada grupo acabe entrega la sopa de letras a otro grupo. Se trata de desarrollar el ejercicio lo más rápido posible, pero encontrando las palabras adecuadas.

Cada grupo será juez del equipo que le haya correspondido.

Al finalizar se comparten los diversos ejercicios hechos por los grupos. Se hace un listado general de sinónimos y de antónimos.

-          En plenaria, se analiza la relación entre las palabras.

-          Se repartirán los tres temas en tres grupos para realizar material de apoyo y poder exponer. Cada grupo tendrá toda la hora de clase para exponer y realizar una actividad de cierre evaluativa.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Traer material para preparar exposiciones.







        FECHA

5-2-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 11°

        TEMA:  

El hecho religioso y la experiencia de Dios

        LOGRO – OBJETIVO

-       Tener claridad sobre la religión como un hecho universal y sus aportes a la vida del ser humano.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Empezar a dar introducción a la temática: El hecho religioso y la experiencia de Dios. Pg. 108-110

-       Por grupos de 4, se repartirá los siguientes puntos los cuales deberán leer y explicar al resto de los compañeros.

La religión es un hecho universal

¿Qué es la religión?

La religión del hombre primitivo

Función de la religión

Características de la religión

La religión en las grandes civilizaciones históricas

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Exponer tema para la próxima clase







        FECHA

1-2-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética grado 11°

        TEMA:  

El sentido de la vida.

        LOGRO – OBJETIVO

-          Profundizar y reflexionar sobre la importancia de conocerse y cuestionarse para ir descubriendo la misión a la que vinimos a este mundo.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-          Resolver taller de manera individual.

El sentido de la vida.

Una de las más interesantes aventuras que se nos presentan en la vida es encontrarle sentido. Sí, es correcto, la Vida tiene sentido, pero nos corresponde a cada uno encontrarle el sentido individual que nos permitirá aprovechar al máximo nuestra travesía por este mundo. Se trata de encontrar las respuestas particulares a las preguntas ¿De qué se trata la vida?, y ¿Qué vine a hacer aquí? Se trata de respuestas particulares porque necesitamos respuestas que nos sirvan a nosotros. Es decir, a cada ser humano le toca encontrar sus propias respuestas, a cada cual le toca descubrir su propia verdad. Lo que es útil para uno puede no tener sentido para otro, y lo que es significativo para este último puede carecer de valor para el primero.

Tal vez al plantearnos estas preguntas por primera vez podrían parecernos como algo fuera de nuestro alcance, y reservado exclusivamente para los grandes filósofos. Pero, los más grandes filósofos comprendieron que esta es una tarea individual, lo cual se encuentra demostrado en la ancestral frase "Conócete a ti mismo"; con la cual lejos de pretender tener las respuestas para toda la humanidad, incentivaban a cada individuo a encontrar su verdad. Aunque el hecho de encontrarle sentido a la vida no nos es enseñado en la escuela, es de gran importancia para lograr una vida satisfactoria en todos los sentidos. Pues al vivir una vida sin verdadero sentido, cualquier cosa que se hace carece de significado y no se obtiene ninguna satisfacción real.

CARENCIA DE SENTIDO

La creencia sobre "evitar el dolor y conseguir el placer" está muy difundida en la actualidad como el supuesto principal motivador de la actividad humana. Esto se entiende si comprendemos que vivimos en un mundo en el cual la población aumenta continuamente, y competir por trabajo, pareja, riqueza y estatus social se considera la norma. De aceptar lo anterior, en vez de desarrollar nuestros talentos a niveles asombrosos de los cuales somos capaces, preferiríamos estar comparándonos continuamente a otros. Y de hacerlo, difícilmente emprenderíamos las tareas que nos brindarían satisfacción en la vida.

Es un hecho que un porcentaje de las personas que habitan este planeta no saben por qué están vivas, y ni siquiera piensan en ello. Aun así, una vida sin sentido se hace poco llevadera al pasar el tiempo. Es por eso que muchas personas se encuentran en situaciones no deseadas después de jubilarse, que los desempleados se sienten deprimidos, y aun los ricos y famosos se sienten

infelices.

Encontrando Sentido

Encontrarle sentido (nuestro sentido) a la vida es una aventura fascinante. Significa creer realmente que nos hemos manifestado y continuamos haciéndolo por un propósito elevado, un propósito que solo nosotros podemos vislumbrar y lograr. Una vez comprendido esto, dedicarnos a encontrar ese propósito es la elección natural.

El camino podría tener altos y bajos, tal vez tengamos que admitir que la causa de nuestra situación actual es haber elegido un substituto barato (algún falso sentido) y haberlo colocado como nuestra principal meta, o deshacer un camino andado para retomar el propio, pero al final las recompensas superan con creces toda la dedicación invertida. Independientemente del punto de partida, la creación de un plan de vida es esencial.

Cada uno de nosotros necesita encontrarle sentido a su vida, saber por qué estamos aquí. Una vez establecido este plan, nuestras actividades y proyectos emergen de y son coherentes con él. De esta manera nuestras acciones adquieren sentido y tomamos consciencia de nuestra capacidad de crear nuestra realidad a voluntad. Al reconocer todo esto tomamos consciencia de que el sentido de la vida tiene que ver con asumir la responsabilidad de nuestra vida y lo que ocurre en ella, con convertirnos en creadores de nuestra vida en lugar de ser simples observadores pasivos, y que nos encontramos aquí para un propósito único, que solo nosotros podemos realizar. Podemos entonces dirigir nuestra vida para manifestar ese propósito en nuestra realidad diaria. Y pensar que algo tan grande podría manifestarse a partir de dos sencillas

preguntas: ¿De qué se trata la vida?, y ¿Qué vine a hacer aquí?.

ACTIVIDAD

1. Según la lectura, explique:

A. ¿Por qué es necesario encontrarle sentido a la vida?

B. ¿Cuáles son las preguntas particulares que nos hacemos cuando le buscamos sentido a nuestras vidas?

C. ¿Cuáles son las consecuencias de aceptar la propuesta de la sociedad de hoy que

nos invita a evitar el dolor y conseguir el placer?

2. La carencia de sentido en nuestra vida genera un vacío, cuando intentamos llenar ese vacío sin buscar primero el verdadero sentido de nuestra vida, podemos caer en la creación de falsos sentidos. Después de leer, explique con sus propias palabras en qué consiste el falso sentido de la riqueza y el falso sentido de las relaciones.

3. Según tu propio criterio, ¿Qué recomendaciones podrías hacerles a los jóvenes que padecen depresión, que sienten ganas de acabar con sus vidas o que toman caminos equivocados por no encontrar un verdadero sentido a sus vidas? Podrías recomendarles algún tipo de actividades concretas que puedan llevar a cabo para evitar el vacío de una vida sin sentido.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.






        FECHA

1-2-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 11°

        TEMA:  

El perdón

        LOGRO – OBJETIVO

-       Tomar conciencia de la importancia que tiene perdonar.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

Resolver taller en pareja.  

Mateo18,21-35

21  Pedro se acercó entonces y le dijo: «Señor, ¿cuántas veces tengo que perdonar las ofensas que me haga mi hermano? ¿Hasta siete veces?» 

22  Dícele Jesús: «No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete.» 

23  «Por eso el Reino de los Cielos es semejante a un rey que quiso ajustar cuentas con sus siervos. 

24  Al empezar a ajustarlas, le fue presentado uno que le debía 10.000 talentos. 

25  Como no tenía con qué pagar, ordenó el señor que fuese vendido él, su mujer y sus hijos y todo cuanto tenía, y que se le pagase. 

26  Entonces el siervo se echó a sus pies, y postrado le decía: "Ten paciencia conmigo, que todo te lo pagaré." 

27  Movido a compasión el señor de aquel siervo, le dejó en libertad y le perdonó la deuda. 

28  Al salir de allí aquel siervo se encontró con uno de sus compañeros, que le debía cien denarios; le agarró y, ahogándole, le decía: "Paga lo que debes." 

29  Su compañero, cayendo a sus pies, le suplicaba: "Ten paciencia conmigo, que ya te pagaré." 

30  Pero él no quiso, sino que fue y le echó en la cárcel, hasta que pagase lo que debía. 

31  Al ver sus compañeros lo ocurrido, se entristecieron mucho, y fueron a contar a su señor todo lo sucedido. 

32  Su señor entonces le mandó llamar y le dijo: "Siervo malvado, yo te perdoné a ti toda aquella deuda porque me lo suplicaste. 

33  ¿No debías tú también compadecerte de tu compañero, del mismo modo que yo me compadecí de ti?" 

34  Y encolerizado su señor, le entregó a los verdugos hasta que pagase todo lo que le debía. 

35  Esto mismo hará con vosotros mi Padre celestial, si no perdonáis de corazón cada uno a vuestro hermano.» 

RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.

Aunque la guía sea grupal o por parejas, las respuestas de este taller son individuales.

1.    ¿Qué sentimientos surgen en ti, después de leer este texto?, explica la razón de los mismos.

2.    Subraya los verbos que te invitan a actuar a favor de alguien y explica porque.

3.    De acuerdo con la temática del texto, ¿qué título le pondrías? Explica tu elección.

4.    Consideras que el proyecto de paz para Colombia y para cada persona es posible sin el perdón? Explica tu respuesta.

5.    Realiza un escrito a través del cual relaciones la enseñanza y compromiso social que te dejó el texto. (Mínimo un página).

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna















Área: ÉTICA

Periodo: II

EBC:

-          Demostrar actitudes de optimismo y de alegría frente a la vida y frente al futuro de la humanidad, a pesar de las condiciones que vivimos en la actualidad.

-          Valorar la importancia de construir la propia vida como garantía de futuro y como hábito de vida que nos lleva a actuar con tenacidad en los distintos retos que la vida nos plantea.






Área:  RELIGIÓN

Periodo: I

EBC:

·         Comprendo los principios generales de orden antropológico y moral que se derivan de la naturaleza social y religiosa del ser humano.

·         Reconozco el sentido que tienen para el ser humano la fe y la búsqueda de Dios.


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