●
FECHA |
07-4-2025 |
●
MATERIA Y GRUPO |
ÉTICA GRADO 4° |
●
TEMA: |
Conmigo mismo: Manejo de emociones: Emociones
agradables y desagradables |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Diferenciar entre emociones
agradables y desagradables, y reconocer algunas formas de manejar las
desagradables. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Realizar ejercicio en clase: Todos pónganse
de pie por favor. Tóquense primero las puntas de los dedos de los pies y
luego salten en su lugar, lo más alto que puedan, como si fueran jugadores de
voleibol y acabaran de anotar el punto ganador para su equipo. Háganlo otra vez, pero ahora gritando “¡Sí!” e imaginando que muchísimas personas están gritando con ustedes y compartiendo la victoria. ¿Qué emociones sintieron? - Desarrollo Algunas
personas llaman a este tipo de emociones “emociones agradables”. Todos
también sentimos emociones que podríamos llamar desagradables, estas también
hacen parte de la vida. -
Socializar: •
¿Cuáles podrían ser las emociones desagradables? ¿Cuándo las podríamos
sentir? Tristeza, rabia, envidia, dolor etc. Las podemos sentir cuando perdemos en algún juego, cuando sentimos que alguien nos trata mal, cuando no logramos lo que queremos, cuando perdemos algo de valor para nosotros, et -
El día de hoy vamos a conocer la historia de
Mati y Lola, dos amigos inseparables. Pg 35. Leer de manera individual. Responder
preguntas en el cuaderno: pg 36 •
¿Cuáles son algunas de las emociones agradables que sentía Mati cuando
compartía con Lola? •
¿Cómo se sintió Mati cuando Lola murió? ¿Cuáles son algunas de las emociones
desagradables que sentía? •
¿Qué hizo Mati para sentirse mejor? •
Cuando tenemos alguna emoción desagradable es importante saber que la podemos
manejar y que esa emoción irá pasando. Miremos la hoja: “Lo que ayudó a
Mati”. • ¿Alguna de las cosas que hizo Mati los podría ayudar a ustedes cuando tengan una emoción desagradable como por ejemplo tristeza? |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Ninguna. |
Área: Ética | Periodo: II 2025 |
EBC: - Asumo, de manera pacífica y constructiva, los conflictos cotidianos en mi vida escolar y familiar y contribuyo a la protección de los derechos de las niñas y los niños. - Entender los sentimientos, necesidades y preocupaciones de los demás. |
Área: Religión | Periodo: II |
EBC: • Explica cómo leer los eventos de la historia para conocer lo que Dios quiere del ser humano. • Relaciona los textos referidos a la vocación y a la Historia de la Salvación con los eventos actuales por los que pasa la humanidad • Conoce distintos tipos de profesiones y su importancia en la realización de la persona y la sociedad. |
●
FECHA |
31-3-2025 |
●
MATERIA Y GRUPO |
ÉTICA GRADO 4° |
●
TEMA: |
Conmigo mismo: Conciencia emocional
II: ¿Cómo
es mi estado de ánimo? |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Reconocer cómo me estoy sintiendo en un
determinado momento. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Inicio El
día de hoy observaremos con atención cómo nos estamos sintiendo en un
determinado momento. Vamos a prepararnos para la clase con una respiración.
Tus respiraciones te ayudan a hacer una pausa y darte cuenta de dónde estás y
de lo que está sucediendo, justo ahora, en este preciso momento. -
Realizar un breve ejercicio de reparaciones profundas. -
Desarrollo ¿Se han dado cuenta que a veces
amanecen alegres, otras veces se sienten un poco desanimados y algunas otras
se despiertan con un poco de mal genio o mal humor? -
Esto se llama “Estado de Ánimo”. Explicarlo. -
Socializar: • ¿Creen qué es importante reconocer
cómo es nuestro estado de ánimo? ¿Por qué? - Realizar en clase: El día de hoy vamos a realizar una actividad llamada “Conociendo mi estado de ánimo”, la cual nos permitirá darnos cuenta de cómo nos estamos sintiendo justo en este momento. -
Para iniciar, siéntate cómodamente en tu
silla. -
Haz tres respiraciones suaves y lentas y
observa en qué estado de ánimo te encuentras. Respirar te permite sentir. ¡Si
necesitas hacer otra respiración profunda, está bien, hazlo! -
Inhala profundamente una vez más y piensa
dónde percibes tu estado de ánimo. Pon tu mano en este punto. Puede ser la
barriga, el corazón, las piernas. Solo tú puedes sentirlo, así que cualquier
lugar está bien. -
¿Lo notas pesado, como si fuera de arcilla, o
ligero como una pluma? ¿Tienes alguna otra sensación? - Ahora elije un lápiz o una crayola para dibujar tu estado de ánimo. Elige el color que más te guste. Puedes dibujar, rayar o escribir tu estado de ánimo. ¡Represéntalo de la manera que prefieras! - A continuación, escribe o dibuja tu estado de ánimo. ¡Represéntalo de la manera que prefieras! Mi estado de ánimo… |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Ninguna. |
●
FECHA |
26-3-2025 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado
4° |
●
TEMA: |
La vocación
humana: Decisiones
que dan sentido de vida |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Dar
razón de lo aprendido en el tema: decisiones que dan sentido de vida. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Realizar la actividad de ¿Qué he aprendido?. Pg 59-61 A continuación, están escritas distintas ideas. Identifica y resalta aquellas que sirven para discernir. Examinar cuál es la
mejor decisión - Quedarse
en silencio Buscar alternativas
para solucionarlo - Mentirse Identificar el problema - No pedir
consejo Decirse la verdad -
Hacer lo que otros digan Tomar la decisión -
Analizar el problema Pensar solamente en lo que yo quiero - Elegir con rapidez Completa las oraciones con las palabras que encuentras a continuación: Miedo promesa comunica amar Joaquín acaba de terminar de comer. Como no tiene un cesto de basura cerca, no sabe si arrojar al piso las envolturas de los alimentos o guardarlos en el bolsillo hasta que llegue a la casa, pues se le ensuciaría la ropa. Realízale tres preguntas que le permitan conocer cuál puede ser su mejor decisión. Esas preguntas deben tener las palabras medio ambiente, amor y servicio. - A continuación, encontrarás palabras a las que debes darle orden para que completes la oración: mi vocación mi
vida.
sentido de encontrar el amar,
me permite servir y -
Realizar: -
Calificar
actividad de la clase anterior. - Explicar los tipos de habilidades blandas: - 5.
Resolución de conflictos Ser capaz de manejar y resolver conflictos de manera
efectiva. En cualquier grupo de personas llegará un momento en el que haya
discrepancias, diferentes puntos de vista o intenciones del todo
contrapuestas. 7.Adaptabilidad Hay pocas cosas tan ciertas como que todo cambia. Tarde
o temprano. Y en muchas ocasiones los cambios no avisan, llegan sin más. Por lo que
la capacidad de adaptarse a esos cambios y situaciones imprevistas es un buen
ejemplo de habilidad blanda esencial en un mundo laboral en constante cambio. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Si no terminó actividad trabajada en
clase, terminar en casa. |
●
FECHA |
19-3-2025 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado
4° |
●
TEMA: |
La
vocación humana: Decisiones
que dan sentido de vida |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Analizar el papel de la iglesia como nuevo pueblo de Dios. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Explicar las habilidades blandas de la semana: 3.Liderazgo: Es una
habilidad blanda que consiste en guiar a un grupo de personas de manera
positiva. Para ser un buen líder, es importante tener otras habilidades
blandas como la empatía, la motivación y la inteligencia emocional. 4.Empatía:
consiste en comprender y compartir los sentimientos de los
demás. Es una habilidad que se puede aprender y desarrollar. Tipos de
empatía
- Retomar temática de la clase pasada: ¿Qué hace la comunidad cristiana? - Leer de manera individual: La Iglesia es fruto de una nueva
promesa de Dios- Alguien como tú: Lucio León Duque. Pg 58-59 ¿Por qué Lucio vivió como un santo? - Realizar en clase: Apertura. Pg 59 1. En la Iglesia hay diferentes vocaciones y se prestan diferentes servicios. Completa los espacios con las palabras correctas: Muchas nuevo pueblo amor servicio Creación personas 2. De las formas como los cristianos sirven en la Iglesia, escoge la que más te guste y dibújate haciéndola. ¿Por qué te gusta más? Escribe tu respuesta en tu dibujo. 3. Explica la siguiente frase: "Los santos son importantes porque viven de manera heroica las virtudes del servicio y del amor". |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Si no terminó actividad trabajada en
clase, terminar en casa. |
●
FECHA |
10-3-2025 |
●
MATERIA Y GRUPO |
ÉTICA GRADO 4° |
●
TEMA: |
Conmigo mismo: Conciencia emocional I: Rozo siente
mucho oso |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Reconocer cuando siento vergüenza y pensar
sobre cómo manejarla. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Realizar de
manera individual: Leer la historia de Rozo siente mucho oso. Pg 30 -Responder
preguntas: •
¿Cuál es la emoción que siente Rozo? • ¿Qué otras emociones puede estar sintiendo Rozo? - Escojan a un compañero en cada grupo para que lea, en voz alta, las estrategias propuestas para manejar la vergüenza. “Algunas estrategias para manejar la vergüenza”. Pg 31- Colorear las nubes Una vez las hayan leído deberán leer las situaciones hipotéticas que aparecen en el recuadro y seleccionar qué estrategia les podría servir en cada situación |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Ninguna. |
●
FECHA |
05-3-2025 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado
4° |
●
TEMA: |
La
vocación humana: Decisiones
que dan sentido de vida |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Conocer la vocación y llamado de Abraham. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
1. Por parejas leer texto bíblico y
resolver luego la actividad: Dios elige al pueblo de Israel (Génesis
12,1-21,7). Pg 56-57 2. Realizo en clase. Pg 58 3. Mira las ilustraciones de la página anterior y responde ¿Quién habló primero: ¿Dios a Abraham o Abraham a Dios? ¿Qué le prometió Dios a Abraham? ¿Cómo Dios cumplió la promesa que le hizo a Abraham? 4. Organiza las oraciones de acuerdo a como sucedieron los hechos y luego responde la pregunta. ¿Cuál fue el propósito de Dios cuando le habló por primera vez a Abraham? 5. ¿Cómo Abraham conoció el amor de Dios? |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Si no terminó actividad trabajada en
clase, terminar en casa. |
● FECHA | 03-3-2025 | ● MATERIA Y GRUPO | ÉTICA GRADO 4° |
● TEMA: | Conóce-Las, sígue-Las | ||
● LOGRO – OBJETIVO | |||
- Aprender a reconocer las emociones positivas. | |||
● DESARROLLO DE LA CLASE: | |||
- Realizar de manera individual: Conóce-Las, sígue-Las
El cofre de la positividad: En el cofre que ves abajo, escribe palabras o frases o haz dibujos que te recuerden las experiencias positivas que has tenido. ¡Cualquier cosa que te haga sentir emociones positivas es bienvenida! | |||
● ACTIVIDADES PARA LA CASA: | |||
- Ninguna. |
●
FECHA |
26-02-2025 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado
4° |
●
TEMA: |
La
vocación humana: Decisiones
que dan sentido de vida |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Expone las implicaciones de una vida basada en la vocación. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Explicarles dos de los tipos de habilidades blandas: Comunicación efectiva: Saber exponer tus ideas, comunicar de manera efectiva y clara. Trabajo
en equipo:
es la capacidad de trabajar de manera conjunta para alcanzar un objetivo
común - Calificar la actividad de la página 54
- Leer en parejas el texto introductorio y de sensibilización pg 55 - Luego resolver la actividad: Observa la página anterior y relaciona el paso para tomar una buena decisión con el número de la escena. Pg 56 - ¿Cuáles son las responsabilidades que tiene el niño al tomar una decisión? Responde falso (F) o verdadero (V). Consigo mismo: En las ilustraciones 1 y 2 el niño habla de sus gustos y sus deberes. Con su colegio: En la ilustración 2 el niño sabe que tiene que cumplir con sus deberes. Con los demás: En las ilustraciones 3 y 4, el niño quiere amar y servir a los demás. - Explica cómo la siguiente oración te ayuda a discernir tu propia vocación. "Decidimos bien cuando servimos y amamos a los demás". - Pregúntale a un compañero por alguna
ocasión en la que se haya sentido contento por ayudar a los demás. Registra
qué fue lo que más le alegró de esa situación. - Leer el texto bíblico: Dios elige al pueblo de Israel (Génesis 12,1-21,7). Pg 57 |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Si no terminó actividad trabajada en
clase, terminar en casa. |
●
FECHA |
24-02-2025 |
●
MATERIA Y GRUPO |
ÉTICA GRADO 4° |
●
TEMA: |
Conmigo mismo: Autoeficacia: ¡Nuestra inteligencia
puede crecer! |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Aprenderemos qué tanto nuestra inteligencia puede crecer. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Reforzar los dos temas vistos anteriormente. -
Realizar una breve introducción al tema. - Hoy vamos a conocer a un personaje llamado Cerebrito. Abran sus uprocos de trabajo en la hoja “¡Cómo crece mi cerebro!” para conocerlo y aprender cómo funciona nuestro cerebro. ¿Algún voluntario quisiera presentar a Cerebrito?. Pg 27 ¡Cómo
crece mi cerebro! - Vuelvan a su hoja de trabajo. Allí, Cerebrito nos presenta algunas situaciones donde ambas mentalidades, la mentalidad fija y la mentalidad de crecimiento, compiten por su atención. Cada uno va a seleccionar cuál de las dos frases, que se dice Cerebrito, pertenece a la mentalidad de crecimiento. Para señalarla, pueden colorearla o hacer un círculo a su alrededor. Pg 27-28 Estoy intentando el nuevo paso de baile que está de moda… Saqué una calificación baja en la tarea de matemáticas… -
Mi compañera Ana logró el premio al mejor
experimento científico… -
- Socializar y reforzar: pg 28-29 •
¿Alguien quiere compartir sus respuestas? ¿Por qué las seleccionaron? •
¿Qué puede pasar si Cerebrito se deja llevar por su mentalidad fija? Se
siente mal consigo mismo, no aprende ni logra cosas nuevas, se queda
estancado y su cerebro deja de crecer. • ¿Y si en cambio acude a su mentalidad de
crecimiento? Se sentirá capaz de lograr lo que se propone, de aprender cualquier cosa nueva y su cerebro, cada vez, será más grande, fuerte e inteligente. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Responder en el cuaderno: Ahora, va a mirar “¡Mi cerebro en crecimiento!”. Ya que sabemos la diferencia entre la mentalidad fija y la mentalidad de crecimiento, cada uno va pensar en una situación reciente en la que haya acudido a la mentalidad de crecimiento. Puede ser cuando se propusieron lograr algo que les costaba mucho trabajo, cuando creyeron en ustedes mismos a pesar de las dificultades o cuando aprendieron de algún error. Pg 29 ¡Mi cerebro en crecimiento! ¿Cuál
fue el desafío que enfrentaste? ¿Cómo
utilizaste la “mentalidad de crecimiento”? ¿Cuál
fue el resultado? |
●
FECHA |
19-02-2025 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado
4° |
●
TEMA: |
La vocación humana: La
creación del mundo |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Expone las implicaciones de una vida basada en la vocación. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Leer
en pareja el contenido: ¿Qué hace la comunidad cristiana?: La Iglesia es
un estilo de vida y Alguien como tú. Santa Clara de Asís. Pg 53 - Luego resolver la actividad de la página
54 en pareja, pero cada uno en su uproco y en el cuaderno las preguntas que
se deban resolver. - ¿Cuáles son las características del estilo de vida de Santa Clara? - Lee nuevamente la página anterior y responde las siguientes preguntas. ¿Quién es el fundamento
de la Iglesia? ¿Cuál es su vocación? ¿Cuál es su misión? - Revisa el testimonio de Clara de Asís. Encierra en un círculo los comportamientos de ella que demuestran el estilo de vida de la Iglesia. - ¿Cuáles son las características del estilo de vida de los cristianos o creyentes? - Elige de la lista de la izquierda las acciones con las que podrías cuidar la creación que Dios nos regaló. Después ubícalas en la lista de la derecha. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Si no terminó actividad trabajada en
clase, terminar en casa. |
● FECHA | 17-02-2025 | ● MATERIA Y GRUPO | ÉTICA GRADO 4° |
● TEMA: | Conmigo mismo: Autoconcepto II: ¡Diversión sin pantalla! | ||
● LOGRO – OBJETIVO | |||
- Pensar en actividades divertidas para tener alternativas al uso de dispositivos electrónicos y de la televisión. | |||
● DESARROLLO DE LA CLASE: | |||
- Explicar los Conceptos clave del tema pasado. Pg 22 - Realizar todos juntos: Para prepararnos ¡vamos a calentar! ¿Conocen el juego “1,2,3 ejercicio”? ¡Se los voy a contar! Pónganse de pie. Yo seré el líder y mencionaré tres acciones que ustedes deberán realizar en el mismo orden en que se las diga. Por ejemplo: 1 salto alto con un pie, 2 vueltas en sus sitios y 3 saltos de tijera. Deben escuchar muy bien mis instrucciones para que las recuerden. ¿Listos? 1 estiramiento con ambos brazos hacia el techo, 2 saltos en sus sitios con el pie derecho y 3 saltos en sus sitios con el pie izquierdo. 1 vez se tocan las orejas, 2 veces se agachan, 3 veces se sientan y se paran de sus sillas. ¿Cómo se sienten? - Socializar en pareja: pg 23 • ¿Les gusta practicar alguna actividad física o deporte? ¿Cómo se sienten cuando los practican? • ¿Hay alguno para el cuál sean muy buenos? • ¿Sienten que cuidan de ustedes mismos mientras los practican o se los enseñan a alguien más? ¿Por qué? Algunos pueden hacer una demostración de sus habilidades. • ¿Cómo se sintieron al mostrar aquello que disfrutan y saben hacer? • Además de los deportes y la actividad física, ¿qué otro tipo de actividades podríamos hacer para que nuestro corazón se sienta alegre y motivado? - Realizar: Diversión sin pantalla! A continuación, selecciona las actividades divertidas que no involucren pantallas o dispositivos electrónicos y que te gusten o que te gustaría probar. Pg 24 ¡Muy bien chicos! Ahora tendrán 5 minutos adicionales para escribir o dibujar, en el cuaderno, alguna actividad lúdica que jamás hayan realizado y que les gustaría hacer en sus ratos libres. Pueden tomar ideas de sus compañeros o usar su imaginación. Ahora me gustaría escuchar algunas de las actividades divertidas que escogieron. | |||
● ACTIVIDADES PARA LA CASA: | |||
- Si no termino el dibujo terminarlo en casa. . |
●
FECHA |
12-02-2025 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado
4° |
●
TEMA: |
La vocación humana: La
creación del mundo |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Expone las implicaciones de una vida basada en la vocación. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Expón mediante una cartelera por qué en la creación se puede apreciar el amor de Dios. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna. |
●
FECHA |
10-02-2025 |
●
MATERIA Y GRUPO |
ÉTICA GRADO 4° |
●
TEMA: |
Conmigo mismo: Autoconcepto II: ¡Diversión sin pantalla! |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Pensar en actividades
divertidas para tener alternativas al uso de dispositivos electrónicos y de
la televisión. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Realizaron una presentación de trabajo en equipo. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Si no termino el dibujo terminarlo en casa. . |
●
FECHA |
05-02-2025 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado
4° |
●
TEMA: |
La vocación humana: La
creación del mundo |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Expone las implicaciones de una vida basada en la vocación. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Explicar en qué consiste La creación
del mundo (Génesis 1-2,1). Pg 52 - Realizar actividad en pareja. Pg 53 1. Mira nuevamente las imágenes. Señala solamente las oraciones verdaderas. ·
La
Biblia dice que Dios creó el mundo en seis días. ___ ·
Según
la Biblia, Dios creó primero al ser humano y después a los animales. ___ ·
Dios
tomó la iniciativa de crearnos y por eso existimos. ___ ·
La
vida es un don que Dios nos dio para ser felices. ___ · Al terminar la creación, Dios no volvió a hablar con el ser humano. ___ 2. Llamamos evolución a la vida que está
en constante cambio hacia algo cada vez mejor. ¿Ves algo así en el relato
bíblico sobre la creación del mundo? Explica tu respuesta. 3. ¿Por qué podemos decir que Dios se
revela al ser humano con la creación? Justifica tu respuesta. - Dar explicación de los dos primeros
tipos de habilidades blandas: Comunicación efectiva y trabajo en
equipo. Las habilidades blandas son cualidades personales que no están directamente relacionadas con tus conocimientos técnicos o habilidades específicas, sino con la forma en que te relacionas y te comunicas con las personas. Habilidades duras: Habilidades técnicas que se centran en tus conocimientos y habilidades específicas en una área o campo. Tipos: Comunicación efectiva Saber exponer tus ideas, comunicar de manera efectiva y clara, es fundamental para cualquier trabajo. Trabajo en equipo. La capacidad de colaborar con otras personas es esencial para el éxito en cualquier proyecto o empresa. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
4. Expón mediante una cartelera por qué
en la creación se puede apreciar el amor de Dios. |
●
FECHA |
03-02-2025 |
●
MATERIA Y GRUPO |
ÉTICA GRADO 4° y
5° |
●
TEMA: |
Conmigo mismo: Autoconcepto I: Mis súper habilidades |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Asumo, de
manera pacífica y constructiva, los conflictos cotidianos en mi vida escolar
y familiar y contribuyo a la protección de los derechos de las niñas y los
niños. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Realizar Texto introductorio: Observa las imágenes. Pg 20 - Realizar Actividad diagnostica: -
Realiza una sopa de letras con 5 palabras que
explique las imágenes anteriores. -
Intercambia la sopa de letras con un
compañero y encuentra las palabras. - Socializa en clase. - Dar breve introducción: Mis súper habilidades. Pg 20 A
partir de hoy iniciaremos una unidad, varias clases, en la que buscaremos
conocernos más a nosotros mismos, confiar cada vez más en nuestras
habilidades y manejar los momentos difíciles de manera adecuada. Todos tenemos características que nos hacen únicos y diferentes a los demás (cómo nos vemos, cómo somos, lo que nos gusta, de dónde venimos, etc.). ¿Se imaginan qué pasaría si todos fuéramos iguales, es decir, si todos nos viéramos igual, nos llamáramos igual y nos vistiéramos igual? - Realizar en clase: Vamos a ponernos de pie y vamos a jugar a ser espejos. Hagan parejas y pónganse uno al frente del otro. Uno de ustedes va a hacer los movimientos que quiera y el otro va a tratar de seguirlo como si fuera un espejo. Luego cambiarán de rol. ¿Fue fácil o difícil? Cada uno pensó en un movimiento diferente para hacer mientras el otro lo seguía. Hoy vamos a pensar en lo que nos hace únicos y especiales. Desarrollo ¿Alguna
vez han escuchado a alguien decir que es muy hábil para realizar alguna
actividad o deporte? ¿Saben esto qué significa? -
Explicarles en que consiste Una habilidad.
Dar ejemplos y que ellos den otros. Realizar
en clase: pg 21 Ahora van a dibujarse ustedes mismos realizando las habilidades que más destacan de ustedes y que puedan aportar al grupo. El titulo para esta actividad es: “Esta es la habilidad que más destaco en mí”. Luego socializaran dicho trabajo. Responder: •
¿Todos somos iguales? •
¿Tenemos las mismas habilidades? •
¿Para qué nos sirve contar con personas con habilidades diferentes dentro del
grupo? |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Si no termino el dibujo terminarlo en casa. . |
●
FECHA |
29-01-2025 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado 4° |
●
TEMA: |
La vocación humana |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Expone las implicaciones de una vida basada en la vocación. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- observa detenidamente las fotografías. -
Realizar
actividad pg51 1.
Mira las
ilustraciones de la página anterior y utiliza las palabras para completar las
oraciones. Niña mujer Albañil El ________________recibe
un salario por construir viviendas. La ______________ tiene
afición por colorear. La vocación de la ______________es ayudar a los necesitados. 2. Ubica los números de las ilustraciones en las siguientes elecciones de vida que hacen las personas. Socializar en clase: 3. Las personas de la ilustración 1 y 4 viven su vocación. Cuéntale a uno de tus compañeros por qué crees que ellos son felices. 4. Explica lo que entiendes por la siguiente oración. Fíjate en las palabras resaltadas. Si una persona tiene el don de la vida, entonces tiene un propósito en la vida, es decir, una misión. 5.
La
vocación es un regalo que tenemos en la vida para ser felices. ¿Qué respuesta
darías a la Pregunta clave de esta unidad? |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna |
●
FECHA |
27-01-2025 |
●
MATERIA Y GRUPO |
ÉTICA GRADO 4° |
|
●
TEMA: |
Conmigo mismo: Autoconcepto I: Mis súper habilidades |
|||
●
LOGRO – OBJETIVO |
||||
- Asumo, de
manera pacífica y constructiva, los conflictos cotidianos en mi vida escolar
y familiar y contribuyo a la protección de los derechos de las niñas y los
niños. |
||||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
||||
- - A partir de la actividad anterior explicar el concepto entre habilidades blandas. |
||||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
||||
- Ninguna. |
Área: Ética |
Periodo: I 2025 |
EBC: - Asumo, de manera pacífica y
constructiva, los conflictos cotidianos en mi vida escolar y familiar y
contribuyo a la protección de los derechos de las niñas y los niños. - Que el estudiante se conozca más,
confíe en sí mismo, entienda y maneje sus emociones de acuerdo con el momento
que vive. |
Área: Religión |
Periodo: I |
EBC: - Reconozco la importancia de la
dimensión espiritual en el desarrollo de la vocación. -
Asumo
una actitud crítica frente a los comportamientos que obstaculizan la
realización personal. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario