●
FECHA |
29-10-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
ÉTICA GRADO 3° |
●
TEMA: |
Afiche |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Identificar la
estructura de un afiche y desarrollar habilidades de análisis y comprensión
de la lectura. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Trabajar libro de comprensión lectora sobre
el afiche y su estructura pg 162-165 |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna
|
●
FECHA |
28 -10-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión GRADO
3° |
●
TEMA: |
Celebramos en familia: La
belleza de Dios humanado |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Identifico la importancia del nacimiento de Jesús y valoro la navidad como
espacio de encuentro familiar y crecimiento espiritual. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Explicar
temática: La belleza de Dios humanado. Pg 24-25 - Reflexiono. Pg 25 Según el Papa Francisco, Dios en el pesebre nos enseña
qué es la humildad. Averigua qué significa la palabra humildad. - ¿Qué me dice la Biblia? Busca y lee lo que dice Dios en el pasaje bíblico de
Mateo 28, 20. ¿Qué nos promete Jesús? Medito y actúo Revisa tu línea de tiempo y lo que has visto a lo largo
del año escolar. ¿Por qué podrías decir que Jesús ha cumplido su promesa en
el tiempo? - Leer texto de Interdisciplinariedad: conectémonos con tecnología: Iglesia
y TIC. Pg 25 - Realizar auto evaluación. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna. |
●
FECHA |
22-10-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
ÉTICA GRADO 3° |
●
TEMA: |
Como persona tengo
derechos y deberes: Mis deberes básicos
para la convivencia social. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Reconoce cuáles son
sus derechos y deberes fundamentales, personales y la manera de
desarrollarlos. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Continuar explicación del tema: Otros deberes
fundamentales. Pg 15-16 -
Para terminar este tema, saca tus
conclusiones: Sobre la importancia de cuidar tu salud: Sobre la importancia de cuidar nuestra casa, la tierra: -
Responde pag 16: ¿Qué tanto aprecias todos los
conocimientos que recibes en el colegio o de otros medios? ¿Cómo los estás aprovechando para la convivencia
social? -
Leer texto de Interdisciplinariedad:
Conectémonos con sociales y artística: La Tierra. Pg 16 -
Realizar auto evaluación. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna
|
●
FECHA |
21 -10-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión GRADO
3° |
●
TEMA: |
Celebramos en
familia: Adviento y Navidad, tiempos
de esperanza. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Identifico la importancia del nacimiento de Jesús y valoro la navidad como
espacio de encuentro familiar y crecimiento espiritual. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Explicar temática motivando a la
participación a través de preguntas: Adviento y Navidad, tiempos de
esperanza. Pg 21 Revisar y socializar
tarea: pg 23 - Realizar actividad en clase: pg 23-24.
- ¿Qué es lo más importante que celebran las culturas en la Navidad? Reemplaza el número por la letra que le corresponde. Completa las siguientes oraciones sobre el nacimiento de Jesús y organízalas de acuerdo a como fueron sucediendo. ·
Los
____________ regresaron a sus labores ______________ a Dios por lo que vieron. ·
María
y José se alojaron en un ______________ Allí María dio a luz a______________ ·
Cerca
de allí se encontraban unos ____________. Un ________________ se les apareció ·
El
emperador Augusto ordenó hacer un _____________ ·
Los
pastores llegaron al _____________
para ver a Jesús y adorarlo. ¿Qué es lo más importante para los cristianos en Navidad? Selecciona las palabras correctas. La Navidad es una fiesta de mucha alegría y unión familiar. También es una época para dedicarnos a ayudar a los demás. ¿Qué cosas podrías hacer junto con tus compañeros de salón para poder ayudar a quien lo necesita? Escribe tres de ellas. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Terminar actividad de la pag 23-24 empezada en clase |
●
FECHA |
15-10-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
ÉTICA GRADO 3° |
●
TEMA: |
Como persona tengo
derechos y deberes: Mis deberes básicos
para la convivencia social. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Reconoce cuáles son
sus derechos y deberes fundamentales, personales y la manera de
desarrollarlos. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
En grupitos de tres analicemos lo que
significa: -
"Convertir la agresividad en fuerza para
el amor": -
"No hay enemigos, sino personas que
piensan diferente a mí": -
Aprender a conversar es: -
Interactuar es: Luego,
socialicemos con todo el grupo. -
Continuar explicación del tema: Otros deberes
fundamentales. Pg 12-15 -
Para empezar, disfruta esta gran fábula: El
león y la cabra. Pg 12-14 - Contesta y socializa en clase. Pg 14 -
En principio, ¿Qué aportaron para una
convivencia sana la cabra y el león? -
¿Qué resultados tuvo la crueldad y la muerte
de los propios familiares de la cabra y el león? - ¿Por qué los seres humanos seguimos actuando cada vez peor que estos animales? - Continuemos con la reflexión sobre otros de nuestros deberes. Pg 14 |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna
|
●
FECHA |
1-10-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
ÉTICA GRADO 3° |
●
TEMA: |
Como persona tengo
derechos y deberes: Mis deberes básicos
para la convivencia social. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Reconoce cuáles son
sus derechos y deberes fundamentales, personales y la manera de
desarrollarlos. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Después de pensar en tanta crueldad con los
niños, miremos lo que nos enseñan: El perro y los perritos. Pg 9 -
Explicar los primeros tres deberes: Mis
deberes básicos para la convivencia social. Pg 10-11 -
Leer historia: El león, la oveja, la ternera
y la cabra. Pg 10 - |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna
|
●
FECHA |
30 -09-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión GRADO
3° |
●
TEMA: |
Celebramos en familia: Adviento y Navidad, tiempos de esperanza. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Identifico la importancia del nacimiento de Jesús y valoro la navidad como
espacio de encuentro familiar y crecimiento espiritual. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Explicar temática motivando a la participación
a través de preguntas: Adviento y Navidad, tiempos de esperanza. Pg 21 - Leer la historia de Francisco de Asís. Alguien como tú.
San Francisco de Asís. Pg 21 - Realizar en clase: pg
22 • A partir de las anteriores palabras, ¿cómo piensas que San Francisco celebraba la Navidad? Explica. Aprendo Vuelve a leer toda la página anterior y responde. ¿Qué significa la palabra Adviento? ¿Cuál es su principal símbolo? Completa la oración con las palabras del recuadro María, ____________ de ___________ y madre _______________ Cuídame ____________ lo ______________ con ____________ Para San Francisco, celebrar la Navidad era comprometerse. ¿Sabes con quién? Separa la oración del recuadro por sílabas y coloréalas en la caja de la derecha (observa los ejemplos). Lee las sílabas que sobran y encontrarás la respuesta. En Navidad celebramos a Jesús y a María ______________________________ |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Terminar actividad empezada en clase pg 22 |
●
FECHA |
24-09-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
ÉTICA GRADO 3° |
●
TEMA: |
Como persona tengo
derechos y deberes: Los niños aprendemos lo que vemos |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Reconoce cuáles son
sus derechos y deberes fundamentales, personales y la manera de desarrollarlos. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Continuar la
explicación de los otros 5 derechos de los niños: Los niños tenemos derechos.
Pg 7-9 -
Socialicemos en clase: pg 8-9 Después
de haber leído y entendido bien tus derechos, dialoguemos con nuestro maestro: ¿Nuestros
padres conocen todos estos derechos que tenemos? ¿Nuestros
padres tienen el tiempo, el interés, el amor y el dinero para que podamos
disfrutar de estos derechos, sí o no? ¿Por qué? ¿Qué
problemas se presentan en un niño o una niña cuando desde su primer año ya
está en un jardín porque sus padres no tienen tiempo para él o ella? Cuando
seas papá o mamá, ¿qué harías para que tus hijos puedan disfrutar de todos
sus derechos? ¿Qué debemos hacer por los millones de niños que viven en: Pobreza
absoluta. Sufren
desnutrición. No
asisten a la escuela. Tienen
que trabajar duramente. Son
abandonados por los padres. Son
víctimas de maltrato físico o violencia sexual. Viven
en las calles. ¿Qué pasa con sus DERECHOS? -
Después de pensar en tanta crueldad con los
niños, miremos lo que nos enseñan: El perro y los perritos. Pg 9 |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna
|
●
FECHA |
23 -09-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión GRADO
3° |
●
TEMA: |
Celebramos en
familia: Celebramos la presencia de Dios. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Identifico la importancia del nacimiento de Jesús y valoro la navidad como
espacio de encuentro familiar y crecimiento espiritual. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Socializar actividad
de la clase pasada pagi 18-19 - A partir de la
actividad anterior explicar temática: Jesús es el Hijo de Dios. Él quiso
también ser hombre y por eso nació en medio de una familia humana. Los
profetas habían anunciado su nacimiento como nuestro Salvador. Por eso los
cristianos lo celebramos en Navidad. Pg 19 - De manera individual leerán y observarán el relato del nacimiento de Jesús, luego lo deberán colorear. - Responder en el cuaderno: Aprendo. Pg 20-21 1. Observa las ilustraciones anteriores y
contesta las siguientes preguntas: ¿Por qué Jesús nació en un establo de Belén? ¿Qué les dijo el ángel a los pastores? ¿Por qué los pastores celebraron luego de ver a Jesús? Busca las tres palabras que faltan y completa la oración. Las encontrarás en color azul en la página anterior. Quien nació en ____________ es el
_________________________ y es nuestro ______________ |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Terminar actividad empezada en clase Pg 20-21 |
●
FECHA |
17-09-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
ÉTICA GRADO 3° |
●
TEMA: |
Como persona tengo
derechos y deberes: Los niños aprendemos lo que vemos |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Reconoce cuáles son
sus derechos y deberes fundamentales, personales y la manera de
desarrollarlos. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Explicar tema motivando a la participación en
clase: Los niños tenemos derechos pg 5-7 -
Socializar en clase: pg 6 -
¿Hemos o estamos disfrutando de estos
derechos? ¿Cuá les nos faltan? ¿Por qué? ¿Por qué hay tantos niños que ni
siquiera los dejan nacer? ¿O mueren de hambre? ¿O no van a estudiar? ¿Cuál
será la causa? ¿Qué pasa cuando un niño recibe todo y
no aprende a tener ninguna responsabilidad? -
Ahora disfrutemos lo que Belén Alfonso de 13
años nos escribió: Lluvia de amor. Pg 6-7 |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna
|
●
FECHA |
16 -09-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión GRADO
3° |
|||
●
TEMA: |
Jesús
nos deja su Espíritu |
|||||
●
LOGRO – OBJETIVO |
||||||
- Explicar
de que manera Jesús deja su espíritu santo para seguir acompañando a la
comunidad de cristianos hoy y las manifestaciones de éste espíritu en ellos. |
||||||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
||||||
- Explicar temática
motivando a la participación en clase:
Jesús nos deja su Espíritu pg 26-28 desde el texto de (Hechos de los
Apóstoles 2,1-11) y luego socializar. - Realizar de manera individual: Aprendo: pg 27 1. Sigue el camino que inicia en el recuadro amarillo y descubre lo que dijo Jesús. 2. Completa la oración y descubre una parte de esa verdad. J_s_s res_c_tó y v_v_ _ntr_ n_sotr_s. 3. ¿Qué hace el Espíritu Santo en una comunidad? Busca en tu Biblia Juan 14,26 y responde. Dibuja los frutos del Espíritu Santo (lee Gálatas 5,22-23) y escribe en tu dibujo por qué esos frutos nos ayudan en las relaciones con los demás. 4. Los discípulos de Emaús regresaban a su casa tristes y decepcionados. Escoge de entre las siguientes oraciones las que creas que explican esta situación: ·
Ellos
pensaban que nunca volverían a ver a Jesús ·
No
creyeron lo que dijeron los profetas sobre la muerte y Resurrección de Jesús. ·
Vivían
muy lejos de los apóstoles. · Estaban cansados de caminar y no tenían dinero. - Realizar texto introductorio de la nueva uproco: Observa detenidamente la imagen. Pg 18 Actividad
diagnóstica: Socializa
en clase
Observa
detenidamente la imagen anterior y responde. ¿Qué
están haciendo estas personas? ¿Qué
sentimientos piensas se generan en estas personas? ¿Qué actitudes ves en los personajes? - Escoge las actividades que hace tu familia en la época navideña. Pg 18-19 Bailar - comer todos juntos - cantar - compartir los juguetes - visitar parientes - hacer una buena acción - visitar a personas necesitadas - otras. De esas actividades, ¿Cuál te gusta más? ¿Por qué? ¿Qué es común a todas las culturas cuando celebran la
Navidad? Resuelve el siguiente criptograma y lo sabrás. Imagina que se aproxima la Navidad. ¿Cómo se preparan las personas para vivirla? Escribe en tu cuaderno lo que hayas visto o vivido. La Navidad es un momento importante para las familias. ¿Qué respuesta darías a la Pregunta clave de esta unidad? (¿por qué celebramos la navidad?) |
||||||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
||||||
- Terminar en casa la actividad empezada
en clase |
●
FECHA |
10-09-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
ÉTICA GRADO 3° |
●
TEMA: |
Como
persona tengo derechos y deberes: Los niños aprendemos lo que vemos |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Reconoce cuáles son
sus derechos y deberes fundamentales, personales y la manera de
desarrollarlos. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Realizar texto introductorio: observa detenidamente la imagen. - Socializar la actividad diagnóstica: Responde y socializa en clase. ¿Qué palabras ves en
la imagen anterior? ¿El conjunto de todas
esas palabras sobre que hablan? ¿A qué te invita o motiva? - Explicar temática motivando a la participación: Como persona tengo
derechos y deberes: Los niños aprendemos lo que vemos - Leer y socializar: Carta a mis padres. -
Analiza con tres de tus compañeros: ¿Cómo eres tú
como niño? ¿Te pasa algo igual? ¿Cómo te ves con tus padres? ¿Qué es lo
hermoso de sentirte hijo o hija? ¿Qué fallas tienen los adultos? Tú, ¿qué les
dices? -
Saquemos conclusiones y socialicemos. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna
|
Área: Religión |
Periodo: IV |
EBC: -
Asumo
actitudes de respeto frente a las distintas celebraciones cristianas. - Valoro el significado de las
celebraciones en la vida de la Iglesia. |
Área: Ética |
Período: IV |
EBC: - Reconoce
cuáles son sus derechos y deberes fundamentales, personales, sociales,
ecológicos y la manera de desarrollarlos. - Interpreta,
argumenta y desarrolla los pasos propuestos en cada tema. - Asume una
actitud responsable, en la convivencia diaria, respecto de sus derechos y
deberes. |
●
FECHA |
03-09-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
ÉTICA GRADO 3° |
●
TEMA: |
Las
personas van creando actitudes en su actuar diario: Los enemigos de las virtudes. Los vicios |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Identificar
los distintos vicios que no dejan lugar para practicar las virtudes en
nuestra vida. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Revisar la tarea de la clase pasada: Realizar dibujos de las tres virtudes vistas
en clase. - Terminar y calificar actividad de la clase pasada: Realizar actividad evaluativa: pg 16 Realiza
un acróstico con la palabra virtud. Colorea y luego coloca tres virtudes que te enseñan a vivir la fortaleza. ¿Qué
riquezas brotan en el hogar cuando hay verdadero amor? - Calificar actividad de l pagina 26 de religión |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna
|
●
FECHA |
20-08-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
ÉTICA GRADO 3° |
●
TEMA: |
Las personas van
creando actitudes en su actuar diario:
Los enemigos de las virtudes.
Los vicios |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Identificar
los distintos vicios que no dejan lugar para practicar las virtudes en
nuestra vida. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Revisar la tarea de la clase pasada: Realizar dibujos de las tres virtudes vistas
en clase. - Explicar temática
motivando a la participación en clase: Los enemigos de las virtudes. Los
vicios. Pg 13-14 - Leer y socializar
texto de Interdisciplinariedad: Conectémonos con sociales: Virtudes y
felicidad. Del testamento de Beethoven: pg 14 - Realizar actividad evaluativa: pg 16 Realiza un acróstico con la palabra
virtud. Colorea y luego coloca tres virtudes que te enseñan a vivir la fortaleza. ¿Qué riquezas brotan en el hogar cuando hay verdadero amor? |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Terminar
actividad evaluativa. |
●
FECHA |
13-08-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
ÉTICA GRADO 3° |
●
TEMA: |
Las
personas van creando actitudes en su actuar diario: La virtud de la moderación o de la
prudencia |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Identificar
la definición del autodominio y su aplicación en la vida cotidiana. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Explicar motivando a la participación durante la clase: La virtud de la moderación o de la
prudencia Pg
9 -
Leer y socializar cuento: La cigarra y la hormiga. Pg 10 -
Explicar tema: La virtud del optimismo o la esperanza a través del cuento:
Cuando las estrellas bajaron a la Tierra. Pg 10-11 y la 12 -
Finalizar haciendo eco de la virtud del amor. Pg 12-13 -
Realizar dibujos de las tres virtudes vistas en clase. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Terminar
dibujos empezados en clase. |
●
FECHA |
12 -08-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión GRADO
3° |
●
TEMA: |
Vivir para celebrar |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Analizar
el valor que tiene la vida y como Jesús vino a darla en abundancia a la
humanidad. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Explicar temática
motivando a la participación en clase: Vivir para celebrar. pg 23-25 Busca y lee lo que dice
Dios en el pasaje bíblico de Hechos 7,51-60. Coméntalo con tu docente y
responde: ¿Por qué San Esteban es
mártir? - Leer entre todos el
texto bíblico de Juan 20, 1-2.11-18 y socializar: Observa de nuevo el relato. ¿Qué no encontró María al llegar al sepulcro? ¿Por qué? ¿Cómo se dio cuenta María Magdalena que Jesús había resucitado? Piensa en lo que pudo sentir María Magdalena al ver a Jesús y arma una oración con estas palabras: nueva vida. - Jesús resucitó - nos dio - Cuando - Luego leer el relato de: Lucas 24:13-35. Los discípulos de Emaús |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Realizar en casa:
Aprendo. Pg 26 Ubica donde corresponda los sentimientos de los discípulos de Emaús. Vuelve a leer la historia de los discípulos de Emaús. ¿Cuándo se dieron
cuenta de que el desconocido era Jesús? ¿Cómo te imaginas que vivieron los discípulos después de haberse encontrado con Jesús? Busca Lucas 24,32-35 y
lee qué pasó después de que los discípulos reconocieron a Jesús. |
●
FECHA |
5, 6 -08-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión y ética GRADO
3° |
●
TEMA: |
Exprésate lector B: La constitución |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Desarrollar
habilidades de comprensión lectora profundizando en las características de la constitución . |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Realizar actividades del libro exprésate lector B: La constitución : pg 156-161 |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna. |
●
FECHA |
30-07-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
ÉTICA GRADO 3° |
●
TEMA: |
Las personas van
creando actitudes en su actuar diario: ¿Qué es autodominio? |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Identificar
la definición del autodominio y su aplicación en la vida cotidiana. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Explicar
motivando a la participación durante la clase: ¿Qué es autodominio?. Pg 8 - Realizar en clase: Dibuja dos actos de fortaleza que tú
realizas. -
Socializar
dibujos. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna.
|
●
FECHA |
29 -07-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión GRADO
3° |
●
TEMA: |
Celebramos
con Dios hijo: Jesús celebra
la vida. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Identificar las acciones de fe de las
celebraciones que realizan las comunidades cristianas en la actualidad como
manifestación de las maravillas de Dios. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Explicar motivado a la participación
en clase: ¿Qué hace la comunidad cristiana?. Pg 21 - Leer entre todos: Alguien como tú: Obispo Óscar Arnulfo Romero. Pg 21 - Realizar en clase
de manera individual: Aprendo: pg 21-22 1. ¿Qué enseña la Última Cena? 2. ¿Cómo se pueden vivir estas enseñanzas
en el colegio? Comparte tus respuestas con tus compañeros. 3. Jesús nos enseñó a servir a todos. ¿Cómo servirías en tu familia? Celebrar la Pasión y muerte de Jesús nos ayuda a recordar su vida para vivir igual. ¿Por qué celebramos que Jesús entrega su vida? Conoce Los cristianos vivimos las enseñanzas de Jesús al participar en las celebraciones de la comunidad cristiana y al servir con amor a familiares, amigos y desconocidos. Busca la palabra que completa la oración y luego escríbela en el palabragrama Colorea la imagen en la que puedas ver un ejemplo de las enseñanzas de Jesús. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna. |
●
FECHA |
23-07-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
ÉTICA GRADO 3° |
●
TEMA: |
Las personas van creando actitudes en su actuar diario: Hay grandes virtudes. Clasificación |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Determinar
el concepto de virtudes y su aplicación en la vida diaria. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Leer entre todos texto: Una lección de
valores. Pg 6 luego socializar enseñanza. -
Representar por medio de un dibujo cualquiera
de estas virtudes: * Fortaleza *
Amor * Justicia * Prudencia * Fe
* Templanza. - Veamos algunas historias: Socializar las historias de estos dos grandes personajes que vivieron la virtud de fortaleza. Pg 7 Gandhi, biografía y
hechos de fortaleza. Job - Resolver en clase y en pareja: Responde: pg 7 ¿Qué virtudes fueron puestas a prueba
en Job? ¿De qué lo despojó Dios? ¿Qué logró Job con esta prueba? ¿Qué logró Gandhi con la "fuerza
de su espíritu"? ¿En qué consistió su resistencia? ¿Qué aprendieron los soldados
británicos? |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna.
|
●
FECHA |
22 -07-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión GRADO
3° |
●
TEMA: |
Celebramos
con Dios hijo: Jesús celebra
la vida. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Defino el sentido histórico de las
celebraciones de Israel como manifestación de las maravillas de Dios. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Retomar
actividad de la clase pasada: Dar introducción a l tema: Celebramos con Dios
hijo: Jesús celebra la
vida. Pg 16-17 El matrimonio es una forma de celebrar la vida. A Jesús lo invitaron a unas bodas en Caná (Juan 2,1-12). Lee el pasaje bíblico y siembra cada flor en su matera y coloca el o los nombres de los personajes. - Comparte con tus compañeros lo que entiendes de cada una de las siguientes oraciones: • Dios nos dio el
regalo más grande: la vida. • Jesús celebra la vida
en familia. • Al celebrar la vida
revivimos bellos momentos. - Leer e ir socializando Las acciones
de Jesús. Pg 17-20 Aprendo: Lee nuevamente la historia de Jesús. 1. ¿Qué hizo Jesús durante su vida?
2. ¿Por qué razón Jesús tuvo dificultades con los sacerdotes judíos? 3. Completa las siguientes oraciones con
las siguientes palabras. Pecadores- amor- servicio- Jesús- •Él _______________es
una las actitudes que caracteriza a los cristianos. •Jesús compartió con
los necesitados __________ y los más necesitados. •Jesús entregó su vida
por ______________ a todos. •Los cristianos seguimos el ejemplo que nos dejó _____________ 4 ¿Qué fue lo más importante que Jesús les enseñó a los apóstoles en la Última Cena? |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna. |
●
FECHA |
16-07-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
ÉTICA GRADO 3° |
●
TEMA: |
Las personas van creando actitudes en su actuar diario: Hay grandes virtudes. Clasificación |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Determinar
el concepto de virtudes y su aplicación en la vida diaria. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Leer reflexión: Juegos Paralímpicos. Pg 4 - Realizar en clase y si no alcanza terminarlo en casa: Analiza bien. Pg 5 ¿De
dónde sacan tanta fuerza para superarse estas personas? ¿Por
qué su ánimo de vivir es tan grande? ¿Por
qué hay muchas personas que teniendo todo: salud, estudio, familia, ¿se
hunden en aburrimiento? ¿Aunque
tú no eres discapacitado realizas esfuerzos parecidos o superiores? -
Retomar explicación de la temática motivando
a la participación: Hay grandes virtudes. Clasificación. Pg 5-6 -
Leer entre todos texto: Una lección de
valores. Pg 6 luego socializar enseñanza. - Representar por medio de un dibujo cualquiera de estas virtudes: * Fortaleza * Amor * Justicia * Prudencia * Fe * Templanza |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna.
|
●
FECHA |
15 -07-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión GRADO
3° |
|||
●
TEMA: |
Celebramos
con Dios hijo: Jesús celebra
la vida. |
|||||
●
LOGRO – OBJETIVO |
||||||
-
Defino el sentido histórico de las
celebraciones de Israel como manifestación de las maravillas de Dios. |
||||||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
||||||
- Realizar texto introductorio: Observa detenidamente las imágenes. Pg 16 -
Realizar:
Actividad diagnóstica: Socializa
en clase ¿Qué observaste en la
imagen anterior? ¿Para qué o por qué lo
hacen? ¿Qué actitudes ves en los personajes? - Dar
introducción a l tema: Celebramos con Dios hijo: Jesús celebra la vida. Pg 16-17 El matrimonio es una forma de celebrar la vida. A Jesús lo invitaron a unas bodas en Caná (Juan 2,1-12). Lee el pasaje bíblico y siembra cada flor en su matera y coloca el o los nombres de los personajes. - Comparte con tus compañeros lo que entiendes de cada una de las siguientes oraciones: • Dios nos dio el
regalo más grande: la vida. • Jesús celebra la vida
en familia. • Al celebrar la vida revivimos bellos momentos. |
||||||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
||||||
- Ninguna. |
●
FECHA |
9-07-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
ÉTICA GRADO 3° |
●
TEMA: |
Las personas van creando actitudes en su actuar diario |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Determinar
el concepto de virtudes y su aplicación en la vida diaria. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Realizar texto introductorio: observa detenidamente la imagen. Pg 3 - Realizar actividad diagnóstica: Responde y socializa en clase. ¿Qué observas en la
imagen anterior? ¿A qué te invita o motiva? - Dar introducción a la temática: Actitudes virtuosas - Leer entre todos la noticia: Superación del accidentado. Pg 3-4 |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
8 -07-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión GRADO
3° |
●
TEMA: |
Exprésate lector B: Noticia: |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Desarrollar
habilidades de comprensión lectora profundizando en el contenido y estructura
de una noticia. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Realizar actividades del libro exprésate lector B: Noticia: pg 34-35 |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna. |
Área: Religión |
Periodo: III |
EBC: -
Defino
el sentido histórico de las celebraciones de Israel como manifestación de las
maravillas de Dios. -
Explico
la celebración de la pascua del pueblo de Israel. - Reconoce el significado que tiene para
la vida, las celebraciones que Jesús dejó a los cristianos. |
Área: Ética |
Período: III |
EBC: -
Identifica qué son las actitudes virtuosas,
sus distintas manifestaciones, fundamentadas en el crecimiento y desarrollo
personal. -
Interpreta, desarrolla y socializa los pasos
propuestos en el proceso de cada tema. - Inicia
práctica de actitudes virtuosas con autonomía y libertad. |
●
FECHA |
21-05-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
ÉTICA GRADO 3° |
●
TEMA: |
Las
personas van creando actitudes en su actuar diario: Actitudes negativas en nuestro mundo |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Determinar
las actitudes negativas que pueden ocasionar daños al medio ambiente y a la
sociedad e general y que hacer para cambiarlas. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-Explicar temática: Otras actitudes que nos destruyen. Pg 28 Ver video: https://youtu.be/ZQGuVKHtrxc Actividad evaluativa: 1.
Realiza un collage
sobre las actitudes positivas que debemos tener para hacer un mundo mejor. 2.
Realiza un cuento cuya
moraleja sea la ayuda a los demás. -
Realizar auto
evaluación. - Realizar actividad del libro pg 31-33 |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
20 -05-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión GRADO
3° |
●
TEMA: |
Celebramos con Dios
Padre: La
Pascua, fiesta de la libertad |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Aprender
de qué manera Dios liberó al pueblo de Israel y por qué la pascua es
importante para ellos. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Explicar temática: La Pascua, fiesta de la
libertad. Pg 12-13 -
Escribe el ejemplo de un éxodo
que conozcas en Colombia. -
¿Qué me dice la Biblia? -
Busca y lee lo que dice Dios en
el pasaje bíblico de Levítico 19,34. ¿Qué es lo que Dios pide hacer por los
forasteros al pueblo de Israel? |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Actividad
evaluativa: analiza y
responde. Pg 15-16 1. Relaciona con flechas las fiestas del Pueblo de Israel con lo que en ellas se celebra: 2. Para saber que nos dice Jesús, sigue la clave. 3. Colorea las palabras según el color de cada Pascua |
●
FECHA |
14-05-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
ÉTICA GRADO 3° |
●
TEMA: |
Las
personas van creando actitudes en su actuar diario: Actitudes negativas en nuestro mundo |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Determinar
las actitudes negativas que pueden ocasionar daños al medio ambiente y a la
sociedad e general y que hacer para cambiarlas. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-Leer y
socializar texto: La leyenda de la Osa Mayor. Pg 26-27 -
Realizar dibujo
y enseñanza del cuento. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
07-05-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
ÉTICA GRADO 3° |
●
TEMA: |
Las
personas van creando actitudes en su actuar diario: Actitudes negativas en nuestro mundo |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Determinar
las actitudes negativas que pueden ocasionar daños al medio ambiente y a la sociedad
e general y que hacer para cambiarlas. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-Socializar tarea de la clase pasada: Copia
esta poesía en una hoja bonita y pégala en el cuarto de tus padres. Pídeles
su opinión, escríbela y tráela para tu próxima clase. - A partir de estos interrogantes explicar la clase: Actitudes
negativas en nuestro mundo. Pg 25-28 Comenta con tu profesor la
actitud dañina y malvada de muchas personas. ¿Por qué lo hacen? ¿Por qué tienen esa actitud? Esas personas, ¿tienen
conciencia de su entorno? ¿Tú, qué puedes hacer? ¿A ti qué tanto te preocupa
cuidar tu mundo? Escribe: La indiferencia, la inconsciencia, el desamor a nuestro mundo nos está llevando a toda clase de destrucción ecológica. Como la siguiente: |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Para tu próxima clase trae escrito lo que tú haces para cuidar
tu medio ambiente: |
●
FECHA |
06 -05-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión GRADO
3° |
●
TEMA: |
Celebramos con Dios
Padre: La
mujer |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Determinar
el amor de Dios por los mas necesitados, especialmente por la mujer que no
era valorada en los tiempos de Jesús. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Explicar temática retomando el pasaje bíblico
de la curación en sábado de una mujer por Jesús visto en clase pasada: La mujer. Pg 12. -
- Responder en clase en el cuaderno: pg 12 • Piensa
en una mujer que valores mucho. ¿Por qué es tan valiosa para ti? Responde en
tu cuaderno. ¿Qué me
dice la Biblia? Busca y
lee lo que dice Dios en el pasaje bíblico de Proverbios 31, 10-31. ¿Cómo se
describe a una mujer virtuosa? Medito y
actúo Así como lo hace Dios, ¿qué podemos hacer para que a las mujeres en nuestra sociedad se les reconozca lo valiosas que son y se les respete mucho más? |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Dibuja a una mejer que sea importante para ti y escribe luego porque lo es. |
●
FECHA |
29 -04-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión GRADO
3° |
●
TEMA: |
Celebramos con Dios
Padre: Celebrar juntos requiere respeto |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Analizar
la importancia del respeto por el otro y sus opiniones |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Calificar actividad de la clase
pasada. Realiza en clase: pg 10 -
Explicar temática motivando a la participación en clase: Celebrar juntos requiere respeto. Pg 11 Reúnete
con un compañero y dialoga sobre las cosas que los diferencian y las que
tienen en común. Escríbelas en tu cuaderno y responde. ¿Por qué
es importante respetar las diferencias y valorar las semejanzas entre las
personas? |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
23-04-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
ÉTICA GRADO 3° |
●
TEMA: |
Las personas van creando actitudes en su actuar diario: ¿Qué es la voluntad? |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Profundizar
en el significado de la voluntad en las personas y la importancia de cultivar
buenas actitudes en nuestro día a día. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Calificar actividad de la clase
pasada. Pg 22 -
A partir de esta actividad
empezar a explicar la temática: trae una hojita tamaño carta. Dibújale algo
hermoso, por un lado. Por el otro déjalo en blanco. -
Explicar: ¿Qué es la
voluntad?. Pg 23-24 -
- Leer y socializar texto:
Alégrate. Pg 24-25 - |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-Copia esta poesía en una hoja bonita y pégala en el cuarto de
tus padres. Pídeles su opinión, escríbela y tráela para tu próxima clase. |
●
FECHA |
22 -04-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión GRADO
3° |
●
TEMA: |
Celebramos con Dios
Padre: Las celebraciones
del pueblo de Israel |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Determinar
desde las enseñanzas de Jesús que ayudar y
servir a los demás es tan importante como ir al Templo |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Calificar actividad de la clase
pasada. Realiza en clase: pg 9-10 - Realiza: Pg 10 1.
Recuerda alguna dificultad que
haya tenido alguien cercano a ti. ¿Cómo podrías ayudarlo? 2.
Haz un dibujo en tu cuaderno
donde muestres cómo lo ayudas ¡y anímate a servirle! 3.
Recuerda lo que leyó Jesús el
sábado en la sinagoga. ¿Qué decía acerca de su misión? 4. Observa los caminos para llegar al Templo. ¿Cuál de los dos es el que elegiría Jesús? Dibújale una acción que tenga relación con lo que aprendiste sobre el texto leído, luego comparte tu respuesta con un compañero. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
16-04-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
ÉTICA GRADO 3° |
●
TEMA: |
Las personas van creando actitudes en su actuar diario: Cultivo las
mejores actitudes |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Determinar
la importancia de tener sueños y metas, y ver en ellas el motor que los
impulsa en la vida. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Leer cuento: Soñar y vivir. Pg 20-22 -
Socializar cuento y su mensaje. -
Realizar en clase. Pg 22 Analiza la actitud de Francisco y escríbela
en tu cuaderno Colorea y escribe con que sueñas tu |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Para tu próxima clase trae una
hojita tamaño carta. Dibújale algo hermoso, por un lado. Por el otro déjalo
en blanco. |
●
FECHA |
15 -04-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión GRADO
3° |
●
TEMA: |
Celebramos con Dios
Padre: Las celebraciones
del pueblo de Israel |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Determinar
desde las enseñanzas de Jesús que ayudar y servir a los demás es tan
importante como ir al Templo |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Retomar
explicación: ¿Qué hace la comunidad cristiana?. Pg 8-10 Jesús
muestra con palabras y acciones que ayudar y servir a los demás es tan
importante como ir al Templo. Así, la mejor forma de celebrar es cuando
hacemos el bien por los demás. Lucas 13:10-17 -
Realiza
en clase: pg 9-10 Escribe en cada vagón un número de 1 al 8 según el orden como sucedieron los hechos en la narración. ¿Por qué crees que para Jesús era más
importante sanar a la mujer que cumplir la ley de descansar el sábado? Completa eligiendo las palabras adecuadas. En tiempos de __________ estaba prohibido realizar en
___________ cualquier trabajo, como dar de comer y beber a los _____________.
Sin embargo, algunos _________ incumplían esta ley sin que nadie lo supiera. Este relato nos enseña la gran _______________ y
humanidad de Jesús con los _______________, y que ayudar a los demás es más
importante que cumplir leyes injustas. También enseña a no ser hipócrita,
sino _____________, como Jesús. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
08 -04-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión GRADO
3° |
●
TEMA: |
Celebramos con Dios
Padre: Las celebraciones
del pueblo de Israel |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Comprender
como Israel celebraba a Dios Padre en su época. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Calificar actividad de la clase
pasada: Observa la imagen anterior. Pg 7 - Explicar
temática motivando a la participación: ¿Qué hace Dios? Pg 7-8 - Explicar las diferentes maneras de celebraciones de Israel con su Dios: El pueblo de Israel celebra con Dios -
Realiza en clase: pg 8 Colorea de amarillo aquellas palabras que piensas que se relacionan con el templo y con azul las que tienen que ver con la ley. Lee Nehemías 9,3 y Hechos de los Apóstoles
13,15 y escribe lo que se hacía en la sinagoga. Encierra en un círculo la frase que contiene
mejor la siguiente afirmación: ·
Las celebraciones del pueblo de
Israel... ·
Son tan chéveres como las de mi
familia. ·
Representan el compromiso entre
Dios y su pueblo de estar siempre juntos. ·
Son muy religiosas. Reflexiono Las viñetas de la página anterior muestran
momentos y lugares importantes de la historia del pueblo de Israel. ¿Por qué
son tan especiales? Escribe tu respuesta en tu cuaderno. Dios está presente en los acontecimientos de
la vida de Israel. ¿Cómo descubres que Dios ha estado presente en la vida de
las personas? |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
02-04-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
ÉTICA GRADO 3° |
●
TEMA: |
Las personas van creando actitudes en su actuar diario:
Tengo actitudes |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Aprender
a diferenciar las actitudes humanas y los elementos que influyen en la misma.
|
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Realizar texto introductorio: observa detenidamente la imagen. Pg 17 -
Socializar en clase:
Actividad diagnóstica: Responde y socializa ¿Qué observas? ¿Qué ves diferente? ¿A qué se deben esas acciones? - Dar inicio a la temática: Las personas van creando actitudes en su actuar diario: Tengo actitudes -
Realizar juego en
clase: Con nuestro maestro, hagamos un círculo en nuestra aula y que pasen al
centro: Los compañeros o
compañeras que se destacan porque son serios y poco
habladores. Luego los que más se
destacan por estar alegres. Los que más juegan. Los más amigos. Podemos sentarnos en
el piso en grupitos. Como ven, todos actuamos de manera diferente y
manifestamos lo que vivimos por dentro. - A partir del juego anterior explicarles en que consisten las actitudes y los elementos que influyen en éstas. Pg 18 |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Ninguna. |
●
FECHA |
01 -04-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión GRADO
3° |
●
TEMA: |
Celebramos con Dios Padre: Las celebraciones del pueblo de
Israel |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Comprender
como Israel celebraba a Dios Padre en su época. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Observar texto introductorio: Observa detenidamente las imágenes. Pg 6 - Realizar actividad diagnostica: Responde y socializa en clase ¿Qué cosas importantes
ves en las imágenes? ¿hay alguna diferencia
en ellas? Construir una lluvia de ideas con los aportes. Dar introducción a
la temática: Celebramos con Dios Padre a través de la siguiente actividad en
clase. Pg 6-7 Las celebraciones del pueblo de Israel Las culturas celebran fiestas con sentido
religioso porque su mayor motivo de alegría y esperanza es su dios. Así
también lo hace el pueblo de Israel, pues Dios ha participado en todos los
sucesos de su vida. Observa la imagen anterior. 1.
¿A quién hizo Dios del polvo del
suelo? Su nombre tiene cuatro letras, y una de ellas tiene tilde. Descubre
esas letras. Y D H A V Á N É 2. ¿A
quién quieren celebrar los niños? ¿Por qué? 3. Completa
la oración con las palabras que encuentras a tu derecha. Así descubrirás el
mensaje de la imagen anterior. VIDA-
BARRERA - CARRO- CUIDARLA- GALLETA-
ESCONDERLA- COLOREARLA Dios Padre es el mayor motivo que tiene el
pueblo de Israel para celebrar porque Él da la________________ y enseña a_____________________ 4. Dios es el motivo de una celebración religiosa. Escribe con tus compañeros una lista y un plan de lo que se necesita para hacer una fiesta en honor a Dios con todos sus elementos. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
Área: Ética |
Período: II |
EBC: -
Reconoce
su capacidad para actuar bien o mal con autonomía y libertad. -
Interpreta,
socializa y desarrolla los pasos pro puestos en la asimilación de los temas. - Asume actitudes responsables para actuar con autonomía y compromiso. |
Área: Religión |
Periodo: II |
EBC: -
Analizo
pasajes del Antiguo Testamento relacionados con diferentes fiestas del pueblo
de Israel. - Defino el sentido histórico de las celebraciones
de Israel como manifestación de las maravillas de Dios. |
●
FECHA |
19-03-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
ÉTICA GRADO 3° |
●
TEMA: |
Sé una persona autónoma y libre. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Analizar
la importancia de ser conscientes de nuestros actos y sus consecuencias. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Ver video sobre el cuento del patito feo: https://youtu.be/CSRYHptoJ8w -
Socializar cuento y resaltar la importancia de
conocernos y amarnos -
- Dibujar cuento y realizar una conclusión. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Ninguna. |
●
FECHA |
11 y 18-03-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión GRADO
3° |
●
TEMA: |
Celebramos la vida: Los cristianos celebramos juntos la fe |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Identificar
de qué manera los cristianos celebran la fe para alimentar su relación con
Dios y la comunidad. . |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Realizar actividad evaluativa: Resuelve. Pg 94-95 1. Investiga sobre una celebración de tipo religioso, otra de tipo institucional y otra de tipo nacional. Con la información, completa la siguiente tabla: 2. Recuerda el relato de Jesús en el Templo de Jerusalén. Completa el siguiente esquema en tu cuaderno: 3. Escribe una carta a Jesús contándole por qué la celebración de la Navidad es importante para los cristianos. Decora tu carta. Elabora una cartelera
con los principales elementos que deben estar presentes en una celebración |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Terminar actividad empezada en clase en casa |
●
FECHA |
05-03-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
ÉTICA GRADO 3° |
●
TEMA: |
Sé una persona autónoma y libre. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Analizar
la importancia de ser conscientes de nuestros actos y sus consecuencias. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Retomar temática motivando a la participación en
clase: Sé una persona autónoma y libre. Pg 49-51 -
Leer y reflexionar sobre los
textos que motivan a la autonomía y al trabajo bien realizado. Sé una persona autónoma y libre. Los trabajadores El placer de servir -
De la lectura anterior escoge, dibuja y escribe lo
que más quieres hacer: -
Realizar auto evaluación -
Calificar tarea del dibujo del cangurito. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Ninguna. |
●
FECHA |
04-03-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión GRADO
3° |
●
TEMA: |
Celebramos la vida: Los cristianos celebramos juntos la fe |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Identificar
de qué manera los cristianos celebran la fe para alimentar su relación con
Dios y la comunidad. . |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Explicar temática
motivando a la participación durante la misma: Los cristianos celebramos juntos la fe.
Pg 92-94 - Leer y socializar el texto de: Papá Jaime. Pg 93 -
Realizar
en clase. Resuelvo. Pg 93 Vuelve a leer la página anterior y responde 1. ¿Qué es lo hace diferente a las celebraciones cristianas de otro tipo de celebraciones? 2. Ordena el enunciado en tu cuaderno y encontrarás un mensaje acerca de la Navidad es uno de los mejores momentos y vivir juntos la fe en Dios La Navidad las personas que
amamos, ayudar a los demás para estar con 3. ¿Qué fue lo que hizo Jesús para enseñarle a los seres humanos a vivir como hermanos que se aman? 4. ¿Cuál es la mejor manera de celebrar el cumpleaños de un niño necesitado: dándole un regalo muy costoso o pasando todo el día con él? Reflexiona en clase con tus compañeros y tu profesor. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
27-02-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
ÉTICA GRADO 3° |
●
TEMA: |
Como soy humano me doy cuenta |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Analizar
la importancia de ser conscientes de nuestros actos y sus consecuencias. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Responde en el cuaderno, luego socializa en clase:
pg 46-47 ¿En qué se destacó el gusanito? ¿Tú qué haces para lograr ser consciente en tus actos? ¿Qué debemos hacer para ejercitarnos en actos humanos o autónomos? Escribe la opinión de los personajes pesimistas e inconscientes del gusanito ambicioso. El duendecillo: El escarabajo: La araña, el topo, la rana y la flor: -
Hacer énfasis en la importancia de la autonomía,
de tener metas y luchar por ellas de manera consciente. - Responder en
el cuaderno: pg 47 ¿En qué te estás esforzando? ¿Para qué? ¿Qué debes cambiar? - Disfruta la
siguiente lectura: El cangurito. Pg 48 Reflexiona y escribe: -
¿Cómo te pareció? ¿Triste? ¿Te pasa algo parecido?
¿Cómo puedes ir siendo autónomo y libre? - Realiza un
dibujo de la mamá canguro con su hijo y escribe su enseñanza. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Terminar actividad empezada en clase. |
●
FECHA |
26-02-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión GRADO
3° |
●
TEMA: |
Celebramos la vida: Las culturas celebran |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Conocer
la riqueza de otras culturas a través de sus celebraciones para valorar sus
aportes a la sociedad. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Explicar temática motivando a la
participación durante la misma: Las culturas celebran. Pg 89-91 Observa las ilustraciones de la página anterior. Identifica los tipos de celebraciones que se presentan. Pg 90 ¿Has estado en celebraciones parecidas? ¿Cuáles? ¿Qué hace Jesús?. Leer Lc 2, 41-50 y socializar. Pg 91 Observa las imágenes de la página anterior. 1. ¿Para qué viajaron Jesús y su familia
a Jerusalén? 2. ¿Qué estaba celebrando la gente en el Templo? 3. Resuelve el siguiente palabragrama sobre este relato de la vida de Jesús. Pg 92 a. Llegó al Templo con
sus padres. b. Regresan del Templo
sin Jesús. c. Fiesta que se
celebraba en el Templo. d. Jesús lo llama
"Padre". e. Jesús visitó este
lugar en compañía de sus padres. f. Jefes del Templo con los que conversaba Jesús. (Inv.) 4. Busca en tu Biblia este relato y fíjate en lo que dijo Jesús a sus padres. ¿Cuál es la relación de
Jesús con Dios? ¿Cómo crees que se siente Jesús con Dios? Comenta tus respuestas con un compañero. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Busca dos celebraciones religiosas que sean muy importantes en otro país y llena el siguiente cuadro: |
●
FECHA |
20-02-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
ÉTICA GRADO 3° |
●
TEMA: |
Como
soy humano me doy cuenta |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Analizar
la importancia de ser conscientes de nuestros actos y sus consecuencias. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Dar introducción al tema los actos conscientes. Pg
44 - Leer de
manera individual: La gente y los niños que me gustan. Pg 44-45 - Realizar en
clase y socializar: Con un color, resalta suavemente los actos positivos,
bonitos y útiles que hacen que nos gusten los adultos y niños que actúan así. -
Explicar y tomar nota de ¿Qué
son los actos conscientes o humanos?. Pg 45 - Mira, disfruta y analiza. El gusanito ambicioso. Pg 45-46 |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Ninguna. |
●
FECHA |
19-02-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión GRADO
3° |
●
TEMA: |
Celebramos la
vida: Celebramos los momentos de la
vida. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Descubrir
la importancia de celebrar y valorar la vida. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Revisar actividad empezada en clase la
semana pasada: Elige alguno de los tiempos del calendario litúrgico y dibuja
en tu cuaderno la celebración que más te guste. - Retomar trabajo en clase de la uproco: ¿Qué he aprendido?. Pg 88 Selecciona del tablero aquellas acciones que son propias de las celebraciones. ¿Por qué celebra el pueblo de Israel? Relaciona cada tiempo litúrgico con su celebración: - Invita a tus compañeros a una
celebración. Elabora una tarjeta de invitación que indique el motivo de la
celebración, lugar y hora donde se realizará y recomendaciones sobre el
comportamiento y presentación de los invitados. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna. |
●
FECHA |
13-02-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
ÉTICA GRADO 3° |
●
TEMA: |
Para
esto es la ética… |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Reflexionar
sobre la importancia de la ética para la vida del ser humano. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Socializar tarea: Para tu próxima clase trae
escrito y dibujado lo que más te gusta hacer, para compartirlo con todos. - Leer y
socializar cuento: La ranita sorda. Pg 41-42 - Socializar en clase: Responde: Piensa en tus actos, pg 42 ¿cómo son? ¿Para qué actúas
así? Socializa tus
respuestas. - Explicar que son los Actos inconscientes: pg 42-43 - venda tus ojos, párate de tu puesto, camina sólo un poco y vuelve a
sentarte. Quítate la venda. Socializar dinámica. -
Lee y analiza: La cabra y el asno. Pg 43 - ¿Cuál de los dos animales era el más inconsciente para actuar? ¿Por
qué? ¿Qué hay que hacer para no llegar a tan terribles resultados? Recuerda: Hoy vemos muchas
actuaciones inconscientes, es como tener vendados los ojos. ¿Por qué? Porque
no pensamos en las consecuencias de nuestros actos. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Ninguna. |
●
FECHA |
12-02-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión GRADO
3° |
●
TEMA: |
Celebramos la
vida: Celebramos los momentos de la
vida. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Descubrir
la importancia de celebrar y valorar la vida. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Socializar la tarea: .¿Qué
celebraciones religiosas en tu colegio o en tu barrio muestran la grandeza de
Dios? Descríbelas. - Explicar temática: ¿Qué hace Dios?. Pg
86 y ¿Qué hace la comunidad cristiana?. Celebramos las fiestas. Pg 86-87 - Realizar en clase: Dialoga con tus
compañeros. Pg 87-88 - ¿Cuál es la celebración de todo el año
que más te gusta? ¿Por qué? ¿Qué haces en esa celebración? - Elige alguno de los tiempos del calendario litúrgico y dibuja en tu cuaderno la celebración que más te guste. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Terminar el dibujo del tiempo litúrgico
que mas te gusta. |
●
FECHA |
06-02-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
ÉTICA GRADO 3° |
●
TEMA: |
Para
esto es la ética… |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Reflexionar
sobre la importancia de la ética para la vida del ser humano. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Explicar temática: Para
esto es la ética…PG 40-41 -
Leer y socializar texto: El águila rompió su pico. Pg. 40-41 -
Responde y socializa: 1. ¿Por qué
para poder vivir más tiempo y disfrutarlo, el águila debió pasar por el
dolor? 2. Así como el águila, ¿qué tienes que cambiar? Escríbelo: |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Para tu próxima clase trae escrito y dibujado lo
que más te gusta hacer, para compartirlo con todos. |
●
FECHA |
05-02-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión GRADO
3° |
●
TEMA: |
Celebramos la
vida: Celebramos los momentos de la
vida. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Descubrir
la importancia de celebrar y valorar la vida. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Explicar temática: ¿Qué hace Dios?. Pg 84 - Leer salmo: Celebración de la realeza de Dios (Salmo 96) - Resolver en clase: Aprendo pg 85 Lee el salmo 96 y contesta a las preguntas. 1. ¿Qué acciones se pide hacer? 2. ¿Qué dice el salmo acerca de Dios? 3. El pueblo de Israel reconoce a Dios como su Creador y por eso ora y le agradece con mucha alegría. Su mayor gozo es celebrar la vida que Dios le dio. Descubre las seis palabras clave del texto anterior. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Responder en el cuaderno y pasar al mismo lo trabajado en la uproco
pg 85 4.¿Qué celebraciones religiosas en tu colegio o en tu
barrio muestran la grandeza de Dios? Descríbelas. |
Área: Religión |
Periodo: I |
EBC: -
Comprendo
la importancia de las fiestas y celebraciones en la vida de las personas y de
los pueblos. -
Valoro
la importancia de las celebraciones para la vida. - Describo algunas expresiones y
sentimientos que acompañan las celebraciones. |
Área: Ética |
Período: I |
EBC: -
Reconoce
su capacidad para actuar bien o mal con autonomía y libertad. -
Interpreta,
socializa y desarrolla los pasos pro puestos en la asimilación de los temas. - Asume actitudes responsables para
actuar con autonomía y compromiso. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario