Grado 10º




                                TERCER   PERIODO




        FECHA

08- 9-2025

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 10°

        TEMA:  

¿Por qué la fe es una respuesta al proyecto de Dios?: Una historia de alianzas

        LOGRO – OBJETIVO

-       Identificar las alianzas que Dios realizo con otros personajes distintos a Abrahán

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Exponer temas: . Pg 23-32

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.









        FECHA

25- 8-2025

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 10°

        TEMA:  

¿Por qué la fe es una respuesta al proyecto de Dios?: Una historia de alianzas

        LOGRO – OBJETIVO

-       Identificar las alianzas que Dios realizo con otros personajes distintos a Abrahán

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

 

-       Realizar evaluación.

-       Explicar temática: Una historia de alianzas. Pg 22-23

https://gamma.app/docs/Las-Alianzas-de-Dios-con-la-Humanidad-inzu30ys47i7kb2

-       repartir temas para exposiciones. Pg 23-32

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.








        FECHA

15-8-2025

        MATERIA Y GRUPO

ÉTICA GRADO 10° 

        TEMA:  

Con nuestros desafíos: Manejo de conflictos: Mentalidad de crecimiento para mi proyecto de vida

        LOGRO – OBJETIVO

-       Construir mi proyecto de vida usando la mentalidad de crecimiento.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Inicio: ¿Ustedes piensan que la vida se puede planear, es decir, que cada uno de nosotros puede tener un proyecto de vida? ¿Por qué?

-       Desarrollo: Miremos la hoja “Dos mentalidades” y leamos juntos lo que dice. Pg 9

• ¿Por qué sería importante para nuestro proyecto de vida tener una mentalidad de crecimiento?

-       Ahora trabajemos la hoja “Hago crecer mi proyecto de vida”. Allí deben hacer lo siguiente: pg 11

Les daré unos minutos para que desarrollen la hoja de trabajo

-       Realizar y terminar en casa: Hago crecer mi proyecto de vida. Pg 12

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.






        FECHA

08-8-2025

        MATERIA Y GRUPO

ÉTICA GRADO 10° 

        TEMA:  

Con los demás:    Manejo de conflictos: Conflictos

        LOGRO – OBJETIVO

-       Manejo de conflictos: Conflictos…

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Iniciemos pensando en la siguiente situación “En algunas familias hay conflictos porque los hijos hombres no tienen que colaborar en las labores domésticas mientras que las hijas mujeres sí”.

• ¿Por qué creen ustedes que se presentan estos conflictos?

• ¿Y ustedes qué piensan de una situación así?. Pg 7

-       Desarrollo: Desarrollemos la hoja “¿Por qué los hombres no pueden cocinar?” y leamos juntos la situación que presentan allí y veamos cómo la manejó el protagonista. ¿Por qué los hombres no pueden cocinar? . pg 7-8

-       Socializar: • ¿Cómo les parece el manejo que le dio Miguel a la situación?

-       Ahora miremos “¿Estar enamorada quiere decir renunciar a quién eres? y en parejas van a leer la situación y preparar la conversación que Carla tendrá con Marco. ¿Estar enamorada quiere decir renunciar a quién eres?. Pg 8

-       Cierre. Pg 8

• ¿Por qué las conversaciones que vimos hoy son una forma de manejar los conflictos de manera constructiva?

• ¿Qué pasa cuando en una sociedad las personas manejan los conflictos con agresión física, verbal o psicológica?

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.





        FECHA

01-8-2025

        MATERIA Y GRUPO

ÉTICA GRADO 10°

        TEMA:  

Con los demás:   Asertividad: Pensador asertivo

        LOGRO – OBJETIVO

-       Defender mis ideas sobre el pensamiento de grupo para evitar una decisión errada.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Inicio:  En algunos colegios utilizan una estrategia para enseñarles a los niños a decir NO, se llama DiNO el Dinosaurio; la usan porque los niños suelen tener dificultad para decir NO y esto les causa algunos problemas como, por ejemplo, regalar o prestar sus cosas sin quererlo. ¿Piensan ustedes que a su edad también es difícil decir NO? ¿Pueden dar algunos ejemplos?

-       Desarrollo: Abramos la uproco en la hoja “Pensamiento en grupo” y leamos juntos. Pensamiento en grupo. Pg 5

Socialicemos:

• ¿Entonces qué es el pensamiento en grupo?

• ¿Se les ocurre algún ejemplo que hayan vivido o visto en alguna película o libro?

• ¿Cómo podríamos resistir al pensamiento de grupo?

 

-       Ahora resolvamos la hoja “Pensador asertivo”: leamos lo que aparece en el recuadro. Van a practicar ser pensadores asertivos. Tienen unos minutos para realizar la actividad.

Pensamiento asertivo

-       Todos podemos ser pensadores asertivos. Para cada una de las siguientes situaciones, escribe lo que el pensador asertivo podría decir: pg 6

-       Cierre

• ¿La idea de pensador asertivo podría funcionar con ustedes? ¿Por qué sí y por qué no?

• ¿Alguna vez han sido el pensador asertivo con sus amigos, miembros de familia, parejas románticas u otras personas?

 

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.








        FECHA

28- 7-2025

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 10°

        TEMA:  

¿Por qué la fe es una respuesta al proyecto de Dios?: Una historia de alianzas

        LOGRO – OBJETIVO

-       Identificar las alianzas que Dios realizo con otros personajes dístintos a Abrahán

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Realizar en clase: Investigo: pg 21-22

 La historia de diálogo y relación personal, que inició Dios con Abraham, se prolonga en el pueblo de Israel. Al igual que hizo con Abraham, Dios también hace alianzas con el pueblo. Aunque estas alianzas no son una imposición, establecen los compromisos que Israel debe cumplir para vivir bien y mantener su relación con Dios. Lee los siguientes textos:

Ex 19,3-8. Y  Dt 26,3-9.16-19.

-       • Rellena el siguiente cuadro, señalando qué es lo que Dios ha hecho por el pueblo, qué es lo que el pueblo decide hacer como respuesta a los favores recibidos y la fórmula (o forma) con la que el pueblo acepta cumplir la Alianza.

• ¿Cuál es el acontecimiento principal de liberación que Dios hizo en favor de Israel?

• Según los textos, las normas que surgen de la Alianza, ¿son una obligación o una respuesta de agradecimiento por el bien que han recibido de Dios?

-       Explicar temática: Una historia de alianzas. Pg 22-23

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.







        FECHA

25-7-2025

        MATERIA Y GRUPO

ÉTICA GRADO 10° 

        TEMA:  

Con los demás:  Escucha Activa: Debatamos… ¡pero bien!

        LOGRO – OBJETIVO

-       Debatir ideas escuchando y entendiendo los argumentos y punto de vista del otro.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Retomar clase pasada: Desarrollo. Pg 4

Ahora vamos a dividirnos en dos grandes grupos de acuerdo a las dos posiciones que existen frente al tema que elegimos. Escuchen con atención cómo vamos a organizarnos y cuáles son las normas que debemos respetar: pg 4

-       Realizar debate.

-       Realizar Cierre. Pg 4

• ¿Qué argumentos del otro grupo les parecieron buenos argumentos?

• ¿Cómo ayuda practicar las estrategias de escucha activa cuando estamos en desacuerdo con el argumento que da otra persona?

• ¿Qué dificultades se nos presentan o se nos pueden presentar para practicar la escucha activa cuando estamos en desacuerdo con lo que dice la otra persona?

-       Socializar Conceptos clave: Comunicación positiva y Escucha activa.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.










        FECHA

21- 7-2025

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 10°

        TEMA:  

¿Por qué la fe es una respuesta al proyecto de Dios?: Abraham, un creyente en camino

        LOGRO – OBJETIVO

-       Identificar en Abraham el hombre de fe que siguió el llamado de Dios.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Retomar y socializar actividad de la semana pasada: Realizar en clase y en el cuaderno: Investigo. Pg 18-19

1.    En el siguiente texto, se narra la llamada de Dios a Abram, que constituye el origen de la historia del pueblo de Israel.

Gn 12,1-5.

• ¿Cuáles son las tres cosas que tiene que dejar Abram? ¿Hay personas que hoy en día tienen que dejar esas mismas realidades? Pon ejemplos.

• ¿Dios indica el lugar concreto al que tiene que marchar Abram?

• ¿Qué dará Dios a Abram si se pone en camino?

2.    La relación personal entre Dios y Abram se concretó en las alianzas que fueron estableciendo entre ellos. Lee los siguientes textos y responde a las preguntas que se plantean.

Gn 15,3-8.18. Gn 17,1-10.19.

• ¿Qué elementos comunes se dan en los dos textos? ¿Qué cosas dará Dios a Abram/Abraham?

• ¿Qué nombre pone Dios a Abram? ¿Conoces otros casos en la Biblia donde Dios cambie el nombre a una persona? ¿Por qué les cambia el nombre?

• Según el segundo texto, ¿cuál es el signo de la Alianza?

-       Explicar temática motivando a la participación en clase: Abraham, un creyente en camino. Pg 19-21

-       Investigo: pg 21-22

 La historia de diálogo y relación personal, que inició Dios con Abraham, se prolonga en el pueblo de Israel. Al igual que hizo con Abraham, Dios también hace alianzas con el pueblo. Aunque estas alianzas no son una imposición, establecen los compromisos que Israel debe cumplir para vivir bien y mantener su relación con Dios. Lee los siguientes textos:

Ex 19,3-8. Y  Dt 26,3-9.16-19.

-       • Rellena el siguiente cuadro, señalando qué es lo que Dios ha hecho por el pueblo, qué es lo que el pueblo decide hacer como respuesta a los favores recibidos y la fórmula (o forma) con la que el pueblo acepta cumplir la Alianza.

• ¿Cuál es el acontecimiento principal de liberación que Dios hizo en favor de Israel?

• Según los textos, las normas que surgen de la Alianza, ¿son una obligación o una respuesta de agradecimiento por el bien que han recibido de Dios?

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-        Traer leído el texto de la actividad de Investigo: pg 21-22







        FECHA

18-7-2025

        MATERIA Y GRUPO

ÉTICA GRADO 10° 

        TEMA:  

Con los demás:  Escucha Activa: Debatamos… ¡pero bien!

        LOGRO – OBJETIVO

-       Debatir ideas escuchando y entendiendo los argumentos y punto de vista del otro.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Socializar actividad para la casa de la semana pasada y recoger cuadernos. Realicen las actividades allí sugeridas a continuación. Pg 16-17

-       Leer el Texto introductorio: Lee reflexivamente el siguiente texto: Luchar o tomar el té. Pg 3

-       Realizar Actividad diagnostica:

¿Qué moraleja podrías sacar del cuento anterior?

¿Cómo aplicarla a nuestra vida diaria?

Haz una relación del cuento con las emociones humanas.

-       Inicio: Tener comportamientos de ayuda, ser empáticos y tomar la perspectiva de los demás son competencias fundamentales para ser integrantes constructivos de nuestra comunidad. Escuchar activamente y saber expresar lo que pensamos nos permite tener relaciones positivas. Un antiguo proverbio árabe plantea: pg 3

“Si yo escucho, tengo la ventaja; si yo hablo, otros la tienen”.

-       Socializa:

• ¿Qué creen ustedes que significa este proverbio?

• ¿Qué piensan ustedes acerca de este proverbio?

-       Desarrollo. Pg 4

Hoy vamos a realizar un debate en el que practicaremos estrategias de escucha activa. Primero vamos a elegir el tema del debate. Les voy a proponer tres temas y escogeremos solo uno de ellos; vamos a hacer una breve votación levantando la mano. Voy a escribir los temas en el tablero para hacer la votación:

-       Ahora abramos realicemos la hoja “Mis argumentos. Tienen unos minutos para realizar la actividad: Mis argumentos. Pg 4

Escribe la pregunta que decidieron debatir:

Escribe a continuación tu respuesta y justifícala dando por lo menos dos ideas o argumentos que respaldan tu respuesta.

Luego se organizarán según su posición frente a la pregunta de debate que seleccionaron: 1. Ayudan/Son un obstáculo, 2. Influyen/No influyen.

Ahora vamos a dividirnos en dos grandes grupos de acuerdo a las dos posiciones que existen frente al tema que elegimos. Escuchen con atención cómo vamos a organizarnos y cuáles son las normas que debemos respetar: pg 4

-       Realizar debate.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.








        FECHA

14-7-2025

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 10°

        TEMA:  

¿Por qué la fe es una respuesta al proyecto de Dios?: Abraham, un creyente en camino

        LOGRO – OBJETIVO

-       Identificar en Abraham el hombre de fe que siguió el llamado de Dios.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Realizar texto introductorio: Observe reflexivamente las imágenes. Pg 18

-       Actividad diagnóstica: Teniendo en cuenta las imágenes anteriores responde.

¿A qué situaciones hacen referencia? ¿Tienen algo en común?

-       Realizar en clase y en el cuaderno: Investigo. Pg 18-19

1.    En el siguiente texto, se narra la llamada de Dios a Abram, que constituye el origen de la historia del pueblo de Israel.

Gn 12,1-5.

• ¿Cuáles son las tres cosas que tiene que dejar Abram? ¿Hay personas que hoy en día tienen que dejar esas mismas realidades? Pon ejemplos.

• ¿Dios indica el lugar concreto al que tiene que marchar Abram?

• ¿Qué dará Dios a Abram si se pone en camino

2.    La relación personal entre Dios y Abram se concretó en las alianzas que fueron estableciendo entre ellos. Lee los siguientes textos y responde a las preguntas que se plantean.

Gn 15,3-8.18. Gn 17,1-10.19.

• ¿Qué elementos comunes se dan en los dos textos? ¿Qué cosas dará Dios a Abram/Abraham?

• ¿Qué nombre pone Dios a Abram? ¿Conoces otros casos en la Biblia donde Dios cambie el nombre a una persona? ¿Por qué les cambia el nombre?

• Según el segundo texto, ¿cuál es el signo de la Alianza.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.










        FECHA

11-7-2025

        MATERIA Y GRUPO

ÉTICA GRADO 10°

        TEMA:  

Con los demás: Empatía II:  Conmigo, contigo, con los demás-  Comportamiento prosocial: Mis habilidades… nuestra comunidad

        LOGRO – OBJETIVO

-       Dividir mi proyecto de vida en pasos que pueda seguir.

-       Usar mis habilidades para mejorar mi comunidad.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Inicio: pg 12 de la uproco 2

¿Alguna vez le han dicho algo amable de forma genuina a una persona con la que no se llevan bien? ¿Qué le dijeron? ¿Por qué? ¿Cómo se sintieron después?

-       Desarrollo: Hoy vamos a buscar formas en las que podemos ser amables con nosotros mismos y con los demás.

-       Vamos a iniciar: dirigir momento de relajación e imaginación pg 13-14

-       Cierre: socializar.  

• ¿Cómo se sintieron?

• ¿Qué fue lo más difícil de la sesión? ¿por qué?

-       Abramos la uproco de trabajo en la hoja “Héroes anónimos: Escape y leamos juntos: Héroes anónimos: “Escape”

Pg 15-16

-       Responde y socializa:

• ¿Qué es lo que más les llamó la atención o les parece interesante de “Escape”?

• ¿Por qué creen que le pusieron el nombre “Escape”?

• ¿Por qué los jóvenes de “Escape” son héroes anónimos?

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Realicen las actividades allí sugeridas a continuación. Pg 16-17

¡Tengo con qué!

Identifica algunas habilidades que has desarrollado en tu vida hasta ahora y que podrías compartir con otras personas. A veces no es fácil reconocerlas, así que a continuación encuentras una lista para que subrayes todas las habilidades que tengas; claro que no están todas en este listado, así que al final tienes unas líneas para que escribas otras habilidades que tienes pero que no están allí.

Ahora escribe algunas necesidades o problemáticas que hay en tu comunidad; puedes hacerlo por edades para poder observar luego en qué podrías y te gustaría ayudar.

¿Algunos otros problemas que afecten a toda la comunidad?

Por último, señala en qué problemática te gustaría colaborar para ayudar a superarla (solo una) y escribe al lado las habilidades que te serían de utilidad para hacerlo.

Responde:

• ¿Qué conclusiones pueden sacar de esta actividad?




SEGUNDO   PERIODO


        FECHA

26-5-2025

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 10°

        TEMA:  

¿Cuál es la importancia de la libertad en el proyecto de vida?: la libertad, el otro no debe ser tratado como un objeto y vocación y profesión

        LOGRO – OBJETIVO

-       Sustento, apoyado en textos del Antiguo Testamento, el plan de Dios para la vida de los hombres y de los pueblos.

-       Argumento sobre el carácter sagrado de la vida y el sentido del ser humano como imagen y semejanza de Dios.

-       Reconozco los criterios con los que puedo estructurar mi vida según el plan salvífico de Dios.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Presentar Por grupos exposiciones: la libertad, el otro no debe ser tratado como un objeto y vocación y profesión. Pg 99-105

-       Realizar auto evaluación.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.







        FECHA

23-5-2025

        MATERIA Y GRUPO

ÉTICA GRADO 10° 

        TEMA:  

Con los demás: Empatía: en el lugar equivocado

        LOGRO – OBJETIVO

-       Usar mi empatía para guiar mi sentido de responsabilidad social.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Inicio: preguntarles a todos y socializar respuestas

• ¿Alguna vez han sentido pesar o dolor por la situación que vive o vivía otra persona? ¿Algunos de ustedes quisieran contarnos?

-       Desarrollo: Abramos la uproco de trabajo en la hoja “¿Está jugando?... ¡No, está trabajando!” y realicen la actividad sugerida después de observar la fotografía. Pg 11

¿Está jugando?… ¡No, está trabajando!

-       Observa la fotografía durante un minuto. Ahora responde:

¿Qué emociones crees que está sintiendo el niño?

¿Qué emociones experimentas tú y qué sientes cuando observas la situación del niño?

-       Sigamos con la hoja “En el lugar equivocado”. Leamos juntos los dos relatos y la noticia para que luego puedan realizar la actividad.

-       Subraya las partes que te produzcan una o algunas emociones; al margen de la hoja dibuja algo que represente esa o esas emociones:

-       Cierre:  Responde y socializa en clase: pg 12

• ¿Por qué estos relatos tienen el título: “En el lugar equivocado”?

• ¿Qué otras injusticias pueden reconocer en su entorno, comunidad o país?

• ¿Por qué es importante considerar las emociones y los sentimientos de otras personas?

• ¿Por qué pensar en los sentimientos de otras personas nos ayuda a desarrollar nuestro sentido de justicia?

Calificar actividad de la clase pasada pg 9

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.







        FECHA

12-5-2025

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 10°

        TEMA:  

¿Cuál es la importancia de la libertad en el proyecto de vida?: La libertad y Abierto a los demás

        LOGRO – OBJETIVO

-       Sustento, apoyado en textos del Antiguo Testamento, el plan de Dios para la vida de los hombres y de los pueblos.

-       Argumento sobre el carácter sagrado de la vida y el sentido del ser humano como imagen y semejanza de Dios.

-       Reconozco los criterios con los que puedo estructurar mi vida según el plan salvífico de Dios.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Preparar material de apoyo para los tres temas que se realizarán en grupos, que se expondrá en la próxima clase del 19 de mayo.  Pg 99-105

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Estudiar exposiciones.








        FECHA

5-5-2025

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 10°

        TEMA:  

¿Cómo se complementan la ciencia y la fe?: Desencuentros ciencia - fe

        LOGRO – OBJETIVO

-       Analizar los desencuentros que se han tenido entre la ciencia y la religión.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

Dar introducción a la temática a través de las siguientes imagen y preguntas: Desencuentros ciencia - fe

-       Entre todo leer y socializar: investigo. Pg 97

Observa y compara las siguientes imágenes.

• ¿A qué hacen referencia? ¿Qué quieren expresar cada una de ellas?

• ¿Siguen siendo válidas hoy en día?

•¿Son compatibles las dos explicaciones? ¿Cómo compaginar la ciencia y la fe?

-       Explicar  temática. Pg 97-99

-       Repartir los tres temas en tres grupos, que se preparará en esta y la otra clase y se expondrá en la próxima clase del 19 de mayo.  Pg 99-105

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Estudiar exposiciones.









        FECHA

2-5-2025

        MATERIA Y GRUPO

ÉTICA GRADO 10° 

        TEMA:  

Conmigo mismo: Postergación de la gratificación: Gracias fuerza de voluntad

        LOGRO – OBJETIVO

-       Usar mi fuerza de voluntad para ganar control sobre mis impulsos.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Explicar el tema: Postergación de la gratificación: Gracias fuerza de voluntad. Pg 3-4

-       Luego realizar en la uproco la actividad de la pg 5. Deben leer el ejemplo anterior pg 4 para tener más claridad.

-       Finalmente, en el cuaderno copiarán y responderán las preguntas del cierre del tema pg 5

• ¿Por qué puede ser útil para ustedes practicar la autorregulación?

• ¿Pensar en el futuro nos servirá para autorregularnos?

• ¿Es fácil usar la fuerza de voluntad o es difícil?

• ¿Cómo pueden usarla cada vez más?

-       Leer entre todos los conceptos claves y socializar. Pg 5 autorregulación y postergación de la gratificación

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.







        FECHA

28-4-2025

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 10°

        TEMA:  

¿Cómo se complementan la ciencia y la fe?: El camino de la fe

        LOGRO – OBJETIVO

-       Analizar la definición y reflexión que se hace de la fe a nivel religioso.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Terminar la actividad de la clase pasada: Realizar en pareja Investigo: El camino de la fe. Pg 95-96

-       1. Lee el texto El camino de la fe y responde las preguntas.

¿En qué se diferencia el papel que desempeña la libertad en la ciencia y el que desempeña en la fe? ¿Cómo es la racionalidad de la fe?

¿Cuál es la experiencia humana que más se parece a la experiencia de la fe cristiana?

-       2. Dietrich Bonhoeffer (1906-1945) fue un valiente pastor y teólogo evangélico que se enfrentó la ideología nazi y murió víctima de los campos de concentración.

• ¿Cómo entiendes lo del Dios tapa-agujeros? ¿Es una idea propia de la fe cristiana?

• ¿Qué rasgos tendría una imagen de Dios alternativa a la presentada en el texto?

-       Explicar temática motivando a la participación en clase: El camino de la fe. Pg 96-97

Desencuentros ciencia - fe

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.







        FECHA

25-4-2025

        MATERIA Y GRUPO

ÉTICA GRADO 10° 

        TEMA:  

Conmigo mismo:  Tolerancia a la frustración: Venceré mi frustración.

        LOGRO – OBJETIVO

-       Enfrentar los obstáculos que puedan interferir con mis planes a futuro.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Responder en el cuaderno: ¿Qué sucede cuando lo que soñábamos o queríamos que sucediera no sale como lo esperábamos y nos llevamos una decepción? Pg 6

-       Leer de manera individual la historia de “Malala”. Pg 6-7

-       Luego resolver la actividad: Y ahora que termino el bachillerato… pagina 7. Se debe resolver en el cuaderno.

-       Finalizar respondiendo las preguntas del cierre en el cuaderno de la pg 7

-       Re recoge cuaderno al final de la clase.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.






        FECHA

21-4-2025

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 10°

        TEMA:  

¿Cómo se complementan la ciencia y la fe?: La ciencia

        LOGRO – OBJETIVO

-       Analizo la incidencia que la fe en Dios Creador y Señor de la historia tuvo en el comportamiento del pueblo de Israel.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Retomar y socializar la actividad de la clase pasada: Investigo. Pg 92-93

Lee el siguiente texto y responde las preguntas: Los valores culturales de la ciencia 

•¿Qué imagen nos da de la ciencia?

•¿Cuáles son los puntos más importantes?

¿Crees que la ciencia tiene límites? ¿Cuáles son?

• ¿Las investigaciones y avances de la ciencia están siendo útiles para promover el desarrollo de las sociedades sin recursos económicos?

• ¿Puede el desarrollo tecnológico hacer más grande la brecha de la desigualdad?

• ¿Qué tienen en común la ciencia y la fe?

•¿Qué tienen de diferente?

-       Explicar temática motivando a la participación en clase: La ciencia. Pg 94-95

-       Realizar en pareja Investigo: El camino de la fe. Pg 95-96. Se termina en la proxima clase

-       1. Lee el texto El camino de la fe y responde las preguntas.

¿En qué se diferencia el papel que desempeña la libertad en la ciencia y el que desempeña en la fe? ¿Cómo es la racionalidad de la fe?

¿Cuál es la experiencia humana que más se parece a la experiencia de la fe cristiana?

-       2. Dietrich Bonhoeffer (1906-1945) fue un valiente pastor y teólogo evangélico que se enfrentó la ideología nazi y murió víctima de los campos de concentración.

• ¿Cómo entiendes lo del Dios tapa-agujeros? ¿Es una idea propia de la fe cristiana?

• ¿Qué rasgos tendría una imagen de Dios alternativa a la presentada en el texto?

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.








        FECHA

11-4-2025

        MATERIA Y GRUPO

ÉTICA GRADO 10° 

        TEMA:  

Conmigo mismo: Postergación de la gratificación: Gracias fuerza de voluntad

        LOGRO – OBJETIVO

-       Usar mi fuerza de voluntad para ganar control sobre mis impulsos.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Leer de manera individual el tema: Postergación de la gratificación: Gracias fuerza de voluntad. Pg 3-4

-       Luego realizar en la uproco la actividad de la pg 5. Deben leer el ejemplo anterior pg 4 para tener más claridad.

-       Finalmente, en el cuaderno copiarán y responderán las preguntas del cierre del tema pg 5

• ¿Por qué puede ser útil para ustedes practicar la autorregulación?

• ¿Pensar en el futuro nos servirá para autorregularnos?

• ¿Es fácil usar la fuerza de voluntad o es difícil?

• ¿Cómo pueden usarla cada vez más?

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.







        FECHA

07-4-2025

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 10°

        TEMA:  

¿Cómo se complementan la ciencia y la fe?: La ciencia

        LOGRO – OBJETIVO

-       Analizo la incidencia que la fe en Dios Creador y Señor de la historia tuvo en el comportamiento del pueblo de Israel.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Realizar Texto introductorio: Observa, analiza y comparte. Pg 92

-       Realizar Actividad diagnóstica: Responde y socializa en clase.

¿Qué te dice la imagen?

¿Qué relación encuentras en ella?

-       Realizar en clase: Investigo. Pg 92-93

Lee el siguiente texto y responde las preguntas: Los valores culturales de la ciencia

 

•¿Qué imagen nos da de la ciencia?

•¿Cuáles son los puntos más importantes?

¿Crees que la ciencia tiene límites? ¿Cuáles son?

• ¿Las investigaciones y avances de la ciencia están siendo útiles para promover el desarrollo de las sociedades sin recursos económicos?

• ¿Puede el desarrollo tecnológico hacer más grande la brecha de la desigualdad?

• ¿Qué tienen en común la ciencia y la fe?

•¿Qué tienen de diferente?

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.








        FECHA

31-3-2025

        MATERIA Y GRUPO

ÉTICA GRADO 10°

        TEMA:  

Conmigo mismo:   Manejo de emociones: Pensamientos irracionales versus pensamientos tranquilos.

        LOGRO – OBJETIVO

-       Calmar mis pensamientos para manejar mis emociones.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Leer la historia: “Lagartijas saltando”. PPG 36

-       Socializar:

• ¿Quiénes actuaron impulsivamente sin tomarse el tiempo para detenerse y pensar o para preguntar?

• ¿Cómo nuestros pensamientos y emociones pueden ocasionar que realicemos acciones que no ayudan a reconocer y resolver el verdadero problema?

-       Desarrollo: ¿Sabían que existen pensamientos irracionales? Veamos los ejemplos de pensamientos irracionales que aparecen en la hoja “Pensamientos irracionales versus pensamientos tranquilos”. Antes de desarrollar la actividad pensemos:

• ¿Por qué estos pensamientos son irracionales?

-       Realizar en pareja: Ahora reúnanse en parejas para realizar la actividad indicada en la hoja “Pensamientos irracionales versus pensamientos tranquilos. Primero leamos juntos las instrucciones y el ejemplo.

Ahora, en la misma hoja de trabajo, leamos los pensamientos tranquilos que aparecen en oposición a los pensamientos irracionales. • ¿Por qué esos son pensamientos tranquilos?. Pg 37

-       Realizar de manera individual: Ahora intenten acordarse de una situación en la que hayan tenido un pensamiento irracional que los haya llevado a sentir emociones fuertes o les haya dificultado controlar sus emociones. Pg 37

A partir de esta situación, desarrollen las preguntas de la hoja “Reemplazando mis pensamientos”. Si se les dificulta identificar un pensamiento tranquilo para reemplazar el pensamiento irracional, pueden pedirle a un compañero que les dé algunas ideas.

-       Para finalizar realizar la siguiente pregunta y socializar respuestas: pg 38

• ¿Entonces cómo podemos hacer para controlar los pensamientos irracionales y evitar las emociones y los comportamientos que podemos hacer guiados por estos?

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.




Área: Ética 

Periodo: II 2025

EBC:

- Participo constructivamente en iniciativas o proyectos a favor de la no-violencia en el nivel local o global.

- Que los estudiantes aprendan a manejar sus emociones a través del uso de pensamientos tranquilos, reconozcan la necesidad de postergar satisfacciones inmediatas pensando en lo que realmente quieren y les conviene; y, diferencien entre las situaciones frustrantes que pueden cambiar y las que no, e identifiquen qué hacer en esas situaciones.




Área: Religión

Periodo: II 

EBC:

• Sustenta, apoyado en textos del Antiguo Testamento, el plan de Dios para la vida de los hombres y de los pueblos.

• Investiga por el grado de cumplimiento de los acuerdos internacionales que velan por el cuidado de la vida en el planeta.

• Comprende la importancia de la participación de todos en el proyecto de Dios para la humanidad.

•  Reconoce la incidencia que la fe en Dios Creador y Señor de la historia tuvo en el comportamiento del pueblo de Israel.





PRIMER   PERIODO




        FECHA

21-3-2025

        MATERIA Y GRUPO

ÉTICA GRADO 10°

        TEMA:  

Conmigo mismo:  Conciencia emocional II: Gratitud

        LOGRO – OBJETIVO

-       Practicar el traer la atención al momento presente ejercitando la gratitud.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-        Calificar actividad de la clase pasada pg 33-34

-       Realizar ejercicio de concentración y atención dirigido por el docente: pg 35-36

-       Sosteniendo el mundo.

 Párate en una posición estable, con los pies separados a la altura de la cadera y los dedos de los pies hacia adelante. Desbloquea o suelta las rodillas muy ligeramente y respira profundo por la nariz, llenando todo el estómago de aire. Ahora coloca tus brazos en un círculo frente a ti, como si estuvieras sosteniendo el mundo. Deja que tus dedos se acerquen, pero sin tocarse. Mantén la postura, toma conciencia de tu respiración y observa atentamente cualquier sensación en tus hombros, manos y dedos. (pausa de un minuto)

Ahora, mueve lentamente las manos hacia los costados y te puedes sentar. ¿Cómo se sintieron? ¿Sintieron un poco de incomodidad? ¿Qué es sentirse incómodo?

-       A continuación, vamos a practicar notar un tipo diferente de sentimiento, ya notamos la incomodidad, ahora veamos qué sentimos.

Van a seguir las instrucciones:

Cierra tus ojos si te sientes cómodo haciéndolo.

Usa tu respiración para calmarte mientras simplemente observas las sensaciones en tu cuerpo. (pausa más larga).

Ahora, lo mejor que puedas en este momento, recuerda algo en tu vida por lo que estés muy agradecido, algo que se te ocurra para completar esta oración: "Tengo mucha suerte de tener en mi vida".

Puede ser alguien a quien amas, algo que amas hacer, un animal de compañía que te haga feliz, algo en la naturaleza o cualquier cosa.

Ahora completa esta frase: "Estoy realmente agradecido de tener".

En seguida, trae a la mente la imagen de esta persona o cosa tan vívidamente como puedas. Mantenlo en tu mente justo delante de ti.

Mira si puedes notar el sentimiento de agradecimiento.

Observa dónde está en tu cuerpo; quizás puedas sentir algo de calor en el área alrededor de tu corazón, quizás una sensación de ligereza.

Solo quédate con este recuerdo de agradecimiento y realmente observa tu experiencia. Observa si es agradable, desagradable o neutral.

Permite que la sensación de agradecimiento se haga más y más grande, y siente cómo se expande en tu cuerpo.

Ahora, mientras leo algunas frases, experimenta cada una como si estuviera escrita para ti.

Me siento agradecido por las cosas buenas de mi vida.

Me alegra que mucha gente haya sido buena conmigo.

Me siento tranquilo, confiado y equilibrado. (pausa)

Concluyamos con tres respiraciones atentas. Ahora pueden abrir los ojos.

-       Socializar:

• ¿Cómo les fue con el sentimiento de gratitud?

• ¿Fue agradable, desagradable o neutral?

-        

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.








        FECHA

14-3-2025

        MATERIA Y GRUPO

ÉTICA GRADO 10°

        TEMA:  

Conmigo mismo: De una situación a una emoción.

        LOGRO – OBJETIVO

-       Tomar la crítica para mejorar y hacerme más fuerte.

-       Conectar cómo me siento con lo que me hace sentir así.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Comencemos la sesión de hoy respondiendo las siguientes preguntas:

• ¿Creen ustedes que es importante saber cómo funciona nuestro cerebro? ¿Por qué?

• ¿Piensan que podemos potencializar su funcionamiento? ¿Cómo?

-       Vamos a formar grupos de tres integrantes. Cada grupo recibirá media hoja en la que deberán escribir los números del 1 al 5 y dejar un espacio para escribir verdadero o falso al lado de cada número. Voy a leerles unos datos acerca del cerebro. Ustedes deben escribir si esa información es verdadera o falsa. Yo leeré el dato y les daré tres minutos para que deliberen en grupo y decidan qué respuesta escribirán. Pg 96

Leamos juntos cuáles son estas dos mentalidades que podemos tener y qué son

1. El tamaño del cerebro no cambia mucho después de la infancia. ¿Verdadero o falso?

2. Las conexiones entre las células cerebrales crecen rápidamente en la infancia, pero durante la adolescencia hay demasiadas conexiones y estas conexiones se pueden empezar a deshacer. ¿Verdadero o falso?

3. Nuestro cerebro está completamente desarrollado y maduro cuando cumplimos los 18 años. ¿Verdadero o falso?

4. El cerebro hace que los adolescentes no piensen mucho las cosas y actúen impulsivamente de acuerdo a la emoción, o piensen bastante antes de actuar impulsivamente. ¿Verdadero o falso?

5. Los adolescentes son más propensos a tomar riesgos cuando sus amigos están con ellos. ¿Verdadero o falso?

-       Socializar respuestas. Pg 96-97

-       Terminar de realizar exposiciones de los tipos de habilidades bandas.

-       Realizar auto evaluación.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.








        FECHA

10-3-2025

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 10°

        TEMA:  

Habilidades blandas- tipos.

        LOGRO – OBJETIVO

-       Identificar algunos tipos de habilidades blandas y la importancia de éstas para aprender a convivir con los otros.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Realizar de manera individual exposiciones sobre los tipos de habilidades blandas.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.








        FECHA

7-3-2025

        MATERIA Y GRUPO

ÉTICA GRADO 10°

        TEMA:  

Conmigo mismo: De una situación a una emoción.

        LOGRO – OBJETIVO

-       Tomar la crítica para mejorar y hacerme más fuerte.

-       Conectar cómo me siento con lo que me hace sentir así.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Dar Inicio haciéndoles la siguiente reflexión. Pg 32-33

Reconocer nuestras emociones es fundamental para entendernos más a nosotros mismos y para conocernos mejor.

Hay situaciones de nuestras vidas en las que podemos sentir emociones intensas. En silencio, intenten recordar una situación en la que hayan sentido una emoción muy intensa, como alegría, miedo, rabia, tristeza, sorpresa, asco, admiración, gratitud u otra emoción. ¿Recuerdan qué sintieron en el cuerpo en ese momento? ¿Cómo se sentía, por ejemplo, la cara, la cabeza, las manos, los pies, el pecho, el estómago?

-       Dirigirles este momento de la clase con música de fondo: Desarrollo. Pg 33

Ahora van a despejar su mente y prepararse para imaginar las situaciones que iré describiendo, una por una, imaginando qué les haría sentir cada una de ellas. Los que quieran pueden cerrar los ojos. Después de describir cada situación, conversaremos al respecto. Es importante que sepan que una situación puede hacernos sentir más de una emoción, ¿empezamos?

Si tengo que presentar un examen y no estudié, me sentiría...

Si mi amigo o amiga se burla de mí en redes sociales, me sentiría...

Si mis papás insistiesen en hablar con un amigo con el que tengo algún conflicto, me sentiría...

Si logro una meta que me había propuesto, me sentiría...

Si alguien olvida una promesa que me hizo, me sentiría...

Si alguien se me cuela cuando estoy haciendo una fila, me sentiría...

Si paso un buen momento con mis mejores amigos, me sentiría…

Si alguien desconocido me sigue por la calle, me sentiría...

-       Compartir lo que realizaron y anotarlo en el tablero.

-       Realiza de manera individual en clase: En la hoja “Mi cuadro de emoción-situación”, van a anotar una emoción que sea difícil de manejar y van a describir brevemente la(s) situación(es) que origina(n) esa emoción.pg 33-34

¿Encontraron diferencias o similitudes entre las emociones y situaciones que compartieron en grupo?

-       Par el Cierre responder en el cuaderno estas preguntas: pg 34

Hoy hemos visto que nuestras emociones están asociadas a situaciones específicas.

• ¿Por qué es importante que aprendamos a reconocer e identificar las emociones que sentimos y las situaciones que provocan determinadas emociones?

• ¿Qué podemos poner en práctica para ser más hábiles en nuestro reconocimiento de emociones y situaciones?

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.







        FECHA

03-3-2025

        MATERIA Y GRUPO

Religión- ética  grado 10°

        TEMA:  

Conciencia emocional I: De una situación a una emoción.

        LOGRO – OBJETIVO

-       Conectar cómo me siento con lo que me hace sentir así.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Se repartirán las habilidades blandas para exponer en la clase del 10 de marzo.

-       Se dará la clase de ética en esta hora

-       Hay situaciones de nuestras vidas en las que podemos sentir emociones intensas. En silencio, intenten recordar una situación en la que hayan sentido una emoción muy intensa, como alegría, miedo, rabia, tristeza, sorpresa, asco, admiración, gratitud u otra emoción. ¿Recuerdan qué sintieron en el cuerpo en ese momento? ¿Cómo se sentía, por ejemplo, la cara, la cabeza, las manos, los pies, el pecho, el estómago?

-       Orientar y dirigir: Desarrollo. Pg

Ahora van a despejar su mente y prepararse para imaginar las situaciones que iré describiendo, una por una, imaginando qué les haría sentir cada una de ellas. Los que quieran pueden cerrar los ojos. Después de describir cada situación, conversaremos al respecto. Es importante que sepan que una situación puede hacernos sentir más de una emoción, ¿empezamos?

Si tengo que presentar un examen y no estudié, me sentiría...

Si mi amigo o amiga se burla de mí en redes sociales, me sentiría...

Si mis papás insistiesen en hablar con un amigo con el que tengo algún conflicto, me sentiría...

Si logro una meta que me había propuesto, me sentiría...

Si alguien olvida una promesa que me hizo, me sentiría...

Si alguien se me cuela cuando estoy haciendo una fila, me sentiría...

Si paso un buen momento con mis mejores amigos, me sentiría…

Si alguien desconocido me sigue por la calle, me sentiría...

-       Compartir lo que realizaron y anotarlo en el tablero.

En la hoja “Mi cuadro de emoción-situación”, van a anotar una emoción que sea difícil de manejar y van a describir brevemente la(s) situación(es) que origina(n) esa emoción.

¿Encontraron diferencias o similitudes entre las emociones y situaciones que compartieron en grupo?

Cierre

Hoy hemos visto que nuestras emociones están asociadas a situaciones específicas.

• ¿Por qué es importante que aprendamos a reconocer e identificar las emociones que sentimos y las situaciones que provocan determinadas emociones?

• ¿Qué podemos poner en práctica para ser más hábiles en nuestro reconocimiento de emociones y situaciones?

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.







        FECHA

28-02-2025

        MATERIA Y GRUPO

ÉTICA GRADO 10°

        TEMA:  

Conmigo mismo:   Autoeficacia: Jiu-jitsu con la crítica

        LOGRO – OBJETIVO

-       Identificar las formas de cuidar nuestro cuerpo y mantener el bienestar.

-       Tomar la crítica para mejorar y hacerme más fuerte.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Retomar tema pasado y explicar los Métodos anticonceptivos y de cuidado sexual. Pg 28

-       Dar inicio a tema nuevo: Autoeficacia: Jiu-jitsu con la crítica. Pg 29

-       Abramos la uproco en la hoja “¿Puedo aprender de la crítica?” y leamos juntos la historia de Verónica.

¿Puedo aprender de la crítica?

Verónica

Verónica está muy ansiosa, ¡se siente fatal!. Mañana tiene que hacer una exposición en una de las clases.

Se le había olvidado, pero rápidamente la preparó la tarde anterior.

Verónica presenta su exposición frente a su clase, pero ahora siente mucha rabia. Su profesor le dijo que le faltó más preparación, que olvidó varios contenidos importantes, que le tembló la voz y que no apartó su mirada de los apuntes...

• ¿Por qué Verónica siente tanta rabia?

En tu opinión, ¿cómo podría utilizar Verónica las críticas de su profesor para aprender y mejorar?

-       Ahora miremos la hoja “¡Jui-jitsu a la crítica. Lean la hoja y realicen la actividad propuesta.pg 30-32

Cierre

• ¿Qué aprendieron hoy acerca de la crítica?

• ¿En qué situaciones les puede ser de utilidad el Jiu-jitsu?

Concepto clave

Asertividad: Poder abogar por nosotros mismos o nuestras posiciones sin recurrir a la agresión ni vulnerar los derechos de otros (Peneva & Mavrodieva, 2013).

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.








        FECHA

24-02-2025

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 10°

        TEMA:  

¿Por qué humanismo y Dios son compatibles? ¿A qué llamamos humanismo?

        LOGRO – OBJETIVO

-       Expongo las diferencias entre el humanismo cristiano y el ateísmo humanista en la cultura actual.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Retomar contenido de las habilidades blandas resaltando su importancia, repartir entre el grupo los 10 tipos de habilidades blandas para exponer en varias clases. 

-       Ling de material: https://www.doofinder.com/es/blog/habilidades-blandas

-       Por pareja sustentarán la posición y respuesta al interrogante ¿A qué llamamos humanismo? Según varios autores de la historia: Ludwig Feuerbach - Carlos Marx - Friedrich Nietzsche y Sigmund Freud. Pg 72-73

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.








        FECHA

21-02-2025

        MATERIA Y GRUPO

ÉTICA GRADO 10°

        TEMA:  

Conmigo mismo:  Autoconcepto II: ¿Al azar o a lo seguro?

        LOGRO – OBJETIVO

-       Identificar las formas de cuidar nuestro cuerpo y mantener el bienestar.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Inicio

Conocernos mejor incluye sentirnos sanos y ser conscientes de las decisiones que tomamos incluyendo nuestra sexualidad. Hoy vamos a identificar cómo podemos cuidar nuestra salud en este ámbito.

-       Socializar de sus saberes previos, luego explicar el contenido de la uproco.

• ¿Qué es para ustedes ser saludable en la sexualidad?

• ¿Saben qué son las enfermedades de transmisión sexual o ETS?

-       Desarrollo

Vamos a realizar el siguiente juego: Primero se van a organizar en grupos de 6 estudiantes

Ahora le voy a entregar una tarjeta en blanco a cada uno, allí van a escribir pequeño su nombre. Luego, voy a hacer 3 preguntas y ustedes van a responder cada pregunta con alguien de su grupo, cada vez tiene que ser alguien diferente. Al responder, van a escribir el nombre de la persona con la que hablaron y su respuesta de un modo sencillo y corto. ¿Listos? Van a tener dos minutos por pregunta.

Preguntas:

• ¿Cuál es tu música favorita y por qué?

• Si tuvieras un súper poder, ¿cuál sería y por qué?

• Si pudieras viajar a cualquier parte del mundo ¿a dónde irías y por qué?

Muy bien, ya pueden volver a sus lugares. Cada uno debe tener tres respuestas en su tarjeta. ¿Es así?

Ahora vamos a imaginar que esos encuentros no fueron conversaciones sino contactos sexuales. Vamos a pensar que:

·         Dos personas con las que hablaron de su grupo tenían enfermedades de transmisión sexual y una de ellas usó condón.

·         Una persona del grupo se abstuvo y no tuvo relaciones o contacto.

·         Otra persona tomó pastillas, pero no usó método de barrera.

·         Otra persona usó condón.

·         Y la última persona no utilizó ningún método de planificación o cuidado sexual.

-       Por pareja la explicaran al resto del grupo: Enfermedades de transmisión sexual: Darles 5 minutos para repasarla.

Clamidia: Es una ETS muy común causada por una infección bacteriana. A menudo no presenta síntomas, pero es fácil de tratar una vez diagnosticada.

Verrugas genitales: Son protuberancias en la piel del área genital y alrededor del ano. Son causadas por ciertos tipos de virus del papiloma humano (VPH).

Gonorrea: Es una ETS común causada por una infección bacteriana. A menudo no presenta síntomas, pero es fácil de tratar una vez diagnosticada.

Hepatitis B: Es un virus que puede causar enfermedad hepática y que se transmite a través de las relaciones sexuales o por compartir elementos de higiene como máquinas de afeitar o cepillos dentales.

Herpes: Es una ETS común que infecta la boca y/o los genitales. Causa llagas o ampollas. No existe una cura, pero se pueden tratar los síntomas.

VIH/SIDA El VIH: es una infección que destruye el sistema inmunológico y puede llevar a tener SIDA. No existe cura, pero el tratamiento te puede ayudar a mantenerte sano.

Virus del papiloma humano (VPH): Es una ETS muy común, generalmente inofensiva y que desaparece espontáneamente. Algunos tipos pueden llevar al cáncer.

Molluscum contagiosum Es una infección que produce pequeñas protuberancias en la piel. Desaparece por sí misma y, generalmente, no es peligrosa.

Piojos púbicos: También llamados “ladillas”. Son pequeños parásitos que se adhieren a la piel y al vello del área genital. Se eliminan fácilmente con un tratamiento que puedes adquirir en la farmacia.

Sarna: La sarna son pequeños parásitos que causan picazón. Se transmite por contacto de piel a piel, usualmente durante el sexo. Se puede curar.

Sífilis: La sífilis es una infección bacteriana común. Se cura fácilmente con medicamentos, pero puede ser peligrosa si no se trata.

Tricomoniasis: La tricomoniasis es una de las grandes causantes de la vaginitis. Es muy común y se trata fácilmente.

Protégete a ti y a tu pareja también.

-       Ahora, van a ir a la hoja “¿Al azar o a lo seguro?” y van a desarrollar los tres ejercicios que se encuentran allí.

¿Al azar o a lo seguro?

1.    Traza 3 líneas que muestren cómo hubieran sido 3 eventos sexuales con 3 personas distintas dentro de un grupo de 6 personas. Al terminar compara con tu compañero o compañera del lado y observa si entre las líneas de relación hay personas que ahora tengan infecciones de transmisión sexual.

Responder en el cuaderno:

2.    ¿En qué formas podrías cuidar de tu salud sexual y la de los que están a tu alrededor?

3.    ¿Cómo se relaciona el cuidado de la sexualidad con la forma en la que nos valoramos a nosotros mismos?

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.






        FECHA

17-02-2025

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 10°

        TEMA:  

¿Qué sentido tiene la vida?: Un problema filosófico

        LOGRO – OBJETIVO

• Compara los aportes de diversas ciencias humanas y sociales en torno a la búsqueda de sentido de vida y se los apropia en la construcción de su propio proyecto de vida.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Retomar contenido de las habilidades blandas resaltando su importancia, repartir entre el grupo los 10 tipos de habilidades blandas para exponer en varias clases.

-       Ling de material: https://www.doofinder.com/es/blog/habilidades-blandas

-       Socializar el mapa conceptual realizado la clase pasada: mapa conceptual del tema la humanidad se resiste a vivir con sentido pg 69-71 (hasta el punto contemplación vs acción).

-       Por pareja estudiarán, prepararán y sustentarán la posición y respuesta al interrogante ¿A qué llamamos humanismo? Según varios autores de la historia: Ludwig Feuerbach - Carlos Marx - Friedrich Nietzsche y Sigmund Freud. Pg 72-73

-       En la próxima clase lo exponen.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Estudiar el autor que le todo en clase para exponerlo en la próxima semana.






        FECHA

10-02-2025

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 10°

        TEMA:  

¿Qué sentido tiene la vida?: Un problema filosófico

        LOGRO – OBJETIVO

• Compara los aportes de diversas ciencias humanas y sociales en torno a la búsqueda de sentido de vida y se los apropia en la construcción de su propio proyecto de vida.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-      Realizar mapa conceptual del tema la humanidad se resiste a vivir con sentido pg 69-71 (hasta el punto contemplación vs acción).

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna








        FECHA

07-02-2025

        MATERIA Y GRUPO

ÉTICA GRADO 10°

        TEMA:  

Conmigo mismo: Autoconcepto I: La mejor parte de mí

        LOGRO – OBJETIVO

-       Reflexionar sobre cómo soy y cómo quiero ser.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Desarrollo. Pg 22-23. Realizar de manera individual. 

Vamos a abrir nuestra uproco de trabajo y a leer, entre todos, la hoja “Elisa y Armando”.

-       Volvamos a la historia de Elisa y Armando y resaltemos en los cuadernos de trabajo las palabras que indican sus fortalezas, es decir, sus rasgos o características personales positivas, sus talentos y habilidades, y sus conocimientos. Ahora hagamos entre todos una lista de las fortalezas que encontraron.

Ahora vamos a identificar nuestras fortalezas personales. Para ello, desarrollemos la hoja “La mejor parte de mí” de su uproco, donde organizarán sus fortalezas en tres dimensiones: sus rasgos o características personales positivas, sus talentos y habilidades, y sus conocimientos.

La mejor parte de mí

Escribe tus fortalezas tomando en cuenta las siguientes dimensiones: pg 24

Escoge las dos fortalezas que más valoras en ti. Luego, reflexiona sobre cómo estas fortalezas te ayudan en el presente o pueden ayudarte en el futuro.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.







        FECHA

03-02-2025

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 10°

        TEMA:  

¿Qué sentido tiene la vida?: Un problema filosófico

        LOGRO – OBJETIVO

• Compara los aportes de diversas ciencias humanas y sociales en torno a la búsqueda de sentido de vida y se los apropia en la construcción de su propio proyecto de vida.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Socializar actividad: Realizar de manera individual en el cuaderno: Investigo: ¿Por qué estamos aquí?. Pg 66-67

• ¿En qué consiste la felicidad?

• ¿Qué relación tiene con el sentido de la vida?

• ¿Qué tipos de felicidad critica el autor?

1.    Construye en tu cuaderno el siguiente cuadro. Describe en él, las conductas y las consecuencias de diferentes sentidos de la vida. Complétalo con la lista que te presentamos u otros sentidos de la vida que se te ocurran, según el ejemplo propuesto.

• Vivir para el éxito

• Vivir para los demás

• Vivir para ser rico

• Vivir para ser admirado, etc.

-       Explicar temática con la participación de todos. Un problema filosófico. Pg 67-69

-       Por pareja explicaran las diferentes definiciones sobre la felicidad que dan diferentes autores. Pg 67-68

-       Escribir este año ¿cual va a ser tu dirección, hacia donde vas?

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna







        FECHA

31-01-2025

        MATERIA Y GRUPO

ÉTICA GRADO 10°

        TEMA:  

Conmigo mismo: Autoconcepto I: La mejor parte de mí

        LOGRO – OBJETIVO

-       Reflexionar sobre cómo soy y cómo quiero ser.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Realizar dinámica: Practicando habilidades blandas: https://youtu.be/6b9YFaSff58?si=iYiTgKoF72cQiYe8

-       A partir de la actividad anterior explicar el concepto entre habilidades blandas y duras.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.






        FECHA

27-01-2025

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 10°

        TEMA:  

¿Qué sentido tiene la vida?: Un problema filosófico

        LOGRO – OBJETIVO

• Compara los aportes de diversas ciencias humanas y sociales en torno a la búsqueda de sentido de vida y se los apropia en la construcción de su propio proyecto de vida.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Realizar Texto introductorio: observe detenidamente la imagen.

-       Socializar Actividad diagnóstica: responde y socializa

¿Qué observas en la imagen anterior?

¿A qué invita?

-       De manera individual escribir el concepto personal sobre la felicidad y sentido de vida.

¿Qué sentido tiene la vida?

Los filósofos consideran con razón que la pregunta por el sentido de la vida es la pregunta humana por excelencia, la que establece el umbral de lo humano en el proceso evolutivo. Por lo tanto, no preguntarse nunca por el sentido de la vida es renunciar a ser sujetos lúcidos y responsables.

-       Realizar de manera individual en el cuaderno: Investigo: ¿Por qué estamos aquí?. pg 66-67

1.    En este texto el autor plantea la relación entre la felicidad y el sentido de la vida. El discurso sobre la felicidad humana está muy relacionado con el discurso sobre el sentido. La felicidad humana consiste en la culminación de un determinado objetivo, como la satisfacción de un deseo, pero no cualquier deseo. Todos los hombres tienen el deseo de ser felices, de tener plenitud en sus vidas La felicidad no es algo fortuito e inmediato que llega de forma arbitraria, sino que es el fruto de un esfuerzo, es un estadio que resulta difícil alcanzar. Alguien es feliz cuando su ser y su obrar tienen un sentido. La idea de sentido se relaciona con la felicidad del ser humano. Por eso la felicidad no puede estribar solo en los bienes materiales, en la posesión de las cosas, en la superioridad, en el poder, por más que nuestra sociedad moderna haya basado el desarrollo en su producción gracias a la ciencia y la técnica. El hombre es algo más que un ser que consume. La felicidad humana es algo más complejo que la mera conquista del poder y la posesión.

• ¿En qué consiste la felicidad?

• ¿Qué relación tiene con el sentido de la vida?

• ¿Qué tipos de felicidad critica el autor?

F. Torralba. Pedagogía del sentido (texto adaptado). PPC.

2.    Construye en tu cuaderno el siguiente cuadro. Describe en él, las conductas y las consecuencias de diferentes sentidos de la vida. Complétalo con la lista que te presentamos u otros sentidos de la vida que se te ocurran, según el ejemplo propuesto.

• Vivir para el éxito

• Vivir para los demás

• Vivir para ser rico

• Vivir para ser admirado, etc.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

- Terminar actividad empezada en clase. 

 




Área: RELIGIÓN

Periodo: I 2025

 EBC:

• Compara los aportes de diversas ciencias humanas y sociales en torno a la búsqueda de sentido de vida y se los apropia en la construcción de su propio proyecto de vida.

• Analiza la incidencia de la falta de sentido y de ideales, en la orientación, equilibrio y salud espiritual del ser humano.

• Diserta, acerca del impacto que tienen los medios de comunicación en la elección de un proyecto vital y expresa sus opiniones con rigor intelectual.

• Se ejercita en el discernimiento de la vida como práctica de la inteligencia espiritual




Área: ÉTICA

Periodo: I 2025

EBC:

-       Que los estudiantes reconozcan sus fortalezas, identifiquen sus capacidades académicas, además, sepan cómo fortalecerlas y relacionen sus emociones con las situaciones que las producen. Esto permitirá que el estudiante se conozca, se comprenda y confíe más en sí mismo.

-       Que los estudiantes aprendan a manejar sus emociones a través del uso de pensamientos tranquilos, reconozcan la necesidad de postergar satisfacciones inmediatas pensando en lo que realmente quieren y les conviene; y, diferencien entre las situaciones frustrantes que pueden cambiar y las que no, e identifiquen qué hacer en esas situaciones.

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