Grado 10º




CUARTO  PERIODO


        FECHA

17- 09-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 10°

        TEMA:  

¿Quién es seguidor de Jesús?:¿Fue Jesús un Rabí?

        LOGRO – OBJETIVO

-       Analiza la relación entre vocación y profesión y su importancia en el servicio a la sociedad.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Realizar texto introductorio: observa la imagen detenidamente

-       Socializar la actividad diagnóstica: con base a las ideas que te transmite la imagen, responde:

¿Qué quieren expresar?

¿Qué realidad espiritual reflejan?

-       Realizar en grupos 8 palabras que tengan relación con la oración y Jesús.

Luego los grupos intercambiaran las palabras, jugaran al pasa palabras.

Finalmente se hará una socialización de las palabras aplicadas a la vida de oración en Jesús.

-       Explicar temática motivando a la participación en clase: ¿Fue Jesús un Rabí?

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.



        FECHA

17- 09-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética grado 10°

        TEMA:  

El árbol de mi vida 

        LOGRO – OBJETIVO

-       Identificar los aspectos positivos y negativos que influyen en mi vida, para prender a controlar mis emociones, reconociendo que no hay límites cuando queremos tener logros.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       .

-       Retomar video de la clase pasada: El Árbol Feo que no servía para Nada:  https://youtu.be/9NmlLo-tQSU

-       Lea las indicaciones de cada parte del árbol y represéntelas gráficamente enunciando cada una. 

1. ¿Cuál es mi origen?: Raíces

2. ¿Qué me sostiene en la vida?: El tallo 

3. ¿Qué metas tengo?: Hojas 

4. ¿Qué cosas bonitas tengo para dar?: Flores 

5. ¿Qué personas importantes hay en mi vida?: Pajaritos

 6. ¿Cuáles han sido mis logros?: Frutos 

7. ¿De cuáles cosas debo desprenderme?: Parásitos 

-       Socializar actividad.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.







        FECHA

10- 09-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética grado 10°

        TEMA:  

El árbol de mi vida 

        LOGRO – OBJETIVO

-       Identificar los aspectos positivos y negativos que influyen en mi vida, para prender a controlar mis emociones, reconociendo que no hay límites cuando queremos tener logros.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Recoger el proyecto de vida y dar el espacio para socializar de manera libre.

-       Ver video: El Árbol Feo que no servía para Nada:  https://youtu.be/9NmlLo-tQSU

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.




Área: Ética

Periodo: IV

EBC:

-       Identificar los aspectos positivos y negativos que influyen en mi vida, para prender a controlar mis emociones, reconociendo que no hay límites cuando queremos tener logros.

-       Reconocer la importancia de aprender a disfrutar de la vida sanamente, de valorar las cosas realmente importantes en la vida dando prioridad a lo que se debe.

-       Tomar conciencia e incentivarme sobre la protección y el cuidado del medio ambiente. 



Área: Religión

Periodo: IV

EBC:

-       Analiza la relación entre vocación y profesión y su importancia en el servicio a la sociedad.

-       Desarrolla habilidades de pensamiento crítico que le permiten comprender la importancia de establecer un proyecto de vida personal que responda a su vocación y a su misión como cristiano comprometido en su entorno familiar y social.





TERCER PERIODO


        FECHA

3- 09-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 10°

        TEMA:  

Prueba tipo PIRLS y PISA Caricatura y novela picaresca

        LOGRO – OBJETIVO

Dar razón de manera analítica sobre lo estudiado de: novela picaresca y caricatura

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Trabajo en clase con el libro exprésate lector j: leer y resolver actividades sobre caricatura y novela picaresca pg 106-109

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.





        FECHA

3- 09-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética grado 10°

        TEMA:  

Caricatura

        LOGRO – OBJETIVO

-       Analizar y comprender que es una caricatura fomentando así la lectura comprensiva. 

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Trabajo en clase con el libro exprésate lector j: leer y resolver actividades sobre caricatura pg 105

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.





        FECHA

20- 08-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 10°

        TEMA:  

¿Cuál es el proyecto de vida de Jesús? El pueblo esperaba un Mesías

        LOGRO – OBJETIVO

- Analizar y profundizar en cómo Jesús de Nazaret convirtió el anuncio del Reino de Dios en el centro de su existencia, y todas sus palabras, gestos y actuaciones reflejaban la predilección de Dios por los excluidos.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Por grupos realizar exposición de los temas que faltan del periodo: El pueblo esperaba un Mesías- Los excluíos. Pg 48-54.

- Realizar exposiciones.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.




        FECHA

13- 08 -2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética grado 10°

        TEMA:  

El proyecto de vida.

        LOGRO – OBJETIVO

-       Elaborar de manera creativa el proyecto de vida.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Calificar tarea de la clase pasada y puntos trabajados en clase: pg 38

- Realizar en clase el proyecto personal.

- Realizar auto evaluación.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 - Ninguna.






        FECHA

13- 08 -2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética grado 10°

        TEMA:  

El proyecto de vida.

        LOGRO – OBJETIVO

-       Promover mediante una serie de preguntas el conocimiento personal para la elaboración del proyecto de vida.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Realizar puntos 7 al 9: pg 37-38

7. actitudes positivas

MISERICORDIOSO- DECIDIDO- EXPRESIVO- TOLERANTE- ATENTO- SOLIDARIO LUCHADOR- ENTUSIASTA- ORDENADO- JUSTO- LIBRE- EMPRENDEDOR

-RESPONSABLE -HONESTO -INTELIGENTE   - TRABAJADOR - CURIOSO

- COOPERADOR SEGURO - REFLEXIVO- ESPONTANEO- ACOGEDOR- RESPETUOSO – GENEROSO -IDEALISTA -PERSEVERANTE- VALIENTE- LEAL- AMISTOSO- BONDADOSO -AGRADABLE -NOBLE -RECEPTIVO- ALEGRE- SENCILLO- OPTIMISTA- CONSTANTE SENSIBLE -COMPRENSIVO- FUERTE- ESFORZADO- CREATIVO- OBSERVADOR PROFUNDO -CARIÑOSO- SERVICIAL- CAPAZ- LIMPIO- CORTÉS- AGRADECIDO

Selecciona las siguientes actitudes utilizando una figura como (un corazón, una nube, un círculo, una silueta de una fruta, etc.)

A. estas son mis actitudes

B. estas son las actitudes que deseo desarrollar.

8. Mira tus fortalezas

·         ¿Cuáles son tus ventajas con respecto a otros?

·         ¿Qué cosas haces bien?

·         ¿Qué es lo que otras personas ven como tus fortalezas?

Debilidades

·         ¿Qué debería mejorar?

·         ¿Qué es lo que consideras que haces mal?

·         ¿Qué cosas deberías evitar?

9. Profundiza en tu YO y tu entorno.

Define cada aspecto resaltando lo que más te gusta de cada uno:

-Familia                                        - Amigos                             - Noviazgo

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

10. Revisa tu visión personal.

·         ¿Cuál es mi visión personal?

El sueño a futuro al que hago referencia me permite pensar cómo me gustaría ser el futuro, a diez, quince y veinte años. Para ayudarme a construir mi “VISIÓN PERSONAL”, puedo contestar las siguientes preguntas:

¿Ocupación?

¿Dónde viviré, cómo viviré?

¿Casad@,acompañad@o solter@?

¿Qué bienes poseeré?

¿Mis logros?

¿Tipo de pareja?

¿Cuántos hijos 

11.  Proyéctate en 30 años.

Pienso y agrego cualquier otro aspecto que me ayude a ver como seré cuando tenga 30 años. Lo puedo también dibujar:

Colocar una imagen que muestre lo que deseas a largo plazo 

12. Actúa, toma tus decisiones. 

Escribe que decisiones tomaras en cada uno de estos niveles. 

·         Nivel Familiar

·         Nivel Académico

·         Nivel Sentimental

13. Para la próxima clase traer material como colores, revista, cartulina, pegamento, entre otros para elaborar el proyecto de vida.





        FECHA

13- 08-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 10°

        TEMA:  

¿Cuál es el proyecto de vida de Jesús? El pueblo esperaba un Mesías

        LOGRO – OBJETIVO

- Analizar y profundizar en cómo Jesús de Nazaret convirtió el anuncio del Reino de Dios en el centro de su existencia, y todas sus palabras, gestos y actuaciones reflejaban la predilección de Dios por los excluidos.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Por grupos preparan material para exposición de los temas que faltan del periodo: El pueblo esperaba un Mesías- Los excluíos. Pg 48-54.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.






        FECHA

06- 08-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 10°

        TEMA:  

¿Por qué la fe es una respuesta al proyecto de Dios?: Alianzas por la vida

        LOGRO – OBJETIVO

-       Profundizar en el valor de la dignidad humana y sus derechos.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Realizar actividad en clase y en pareja: Investigo. Pg 45-46

1.    La vida humana es un valor tan importante que los principales organismos nacionales e internacionales han creado acuerdos para protegerla de cualquier agresión. A nivel mundial, destaca la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Lee los primeros artículos de dicha Declaración.

Artículo 2: Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. [...]

Artículo 3: Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Artículo 4: Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

Artículo 5: Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Declaración Universal de los Derechos Humanos

• ¿Crees que realmente se respetan esos valores?

• Busca en el periódico tres ejemplos de noticias donde no se respeten los valores expresados en estos textos.

2.    Los avances de la ciencia y de la técnica han puesto de relieve que los seres humanos podemos destruir el planeta. El respeto a la vida no solo hace referencia a la vida de las personas sino también a la vida de la Tierra. Esta preocupación es tan importante que los organismos internacionales promueven el cuidado y respeto de la naturaleza por medio de acuerdos como la Cumbre del Clima, celebrada en París en el 2015. A continuación, tienes un fragmento de los acuerdos de la Cumbre y un texto del Papa Francisco que invita a reflexionar sobre el cuidado de la naturaleza.

El cambio climático representa una amenaza apremiante y con efectos potencialmente irreversibles para las sociedades humanas y el planeta y, por lo tanto, exige la cooperación más amplia posible de todos los países y su participación en una respuesta internacional efectiva y apropiada, con miras a acelerar la reducción de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Convención Marco sobre el Marco Climático. París, 12 de diciembre de 2015.

Esta hermana clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella.

Hemos crecido pensando que éramos sus propietarios y dominadores, autorizados a expoliarla. Papa Francisco. Laudato Si', 2. 2015.

¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo? [...] Se requiere advertir que lo que está en juego es nuestra propia dignidad. Somos nosotros los primeros interesados en dejar un planeta habitable para la humanidad que nos sucederá. Es un drama para nosotros mismos, porque esto pone en crisis el sentido del propio paso por esta tierra. Papa Francisco I. Laudato Si', 160. 2015.

• Pon dos ejemplos concretos donde se observe que el cambio climático es una amenaza para la humanidad y otros dos donde se observe que el uso irresponsable que el hombre hace de la naturaleza está llevando a su destrucción.

• Escribe un texto de unas diez líneas donde contestes a la pregunta del Papa sobre qué tipo de mundo queremos dejar a las generaciones futuras.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.






        FECHA

06- 08-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética grado 10°

        TEMA:  

El proyecto de vida.

        LOGRO – OBJETIVO

-       Promover mediante una serie de preguntas el conocimiento personal para la elaboración del proyecto de vida.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Retomar actividad: Responde en el cuaderno: Pasos a tener en cuenta para desarrollar el proyecto de vida 2024. Pg 36-37

3. Quién soy

·         ¿Cuáles son las condiciones facilitadoras o impulsadoras de mi desarrollo?

(Tanto personales como las existentes en el medio).

·         ¿Cuáles son las condiciones obstaculizadoras o inhibidoras para mi desarrollo?

(Tanto personales como las existentes en el medio).

·         Es posible el cambio

·         Es factible el desarrollo

·         No es posible cambiar (justificar porque no)

·         ¿Cuál será el plan de acción a seguir

4. ¿Quién seré? Convertir sueños en realidad

·         ¿Cuáles son mis sueños?

·         ¿Cuáles son las realidades que favorecen mis sueños?

·         ¿Cómo puedo superar los impedimentos que la realidad me plantea para realizar mis sueños? 

·         ¿Cómo sé que lograré realizar lo que quiero? ¿Cuáles serán las soluciones?

¿Cuáles serán las acciones derivadas a seguir?

5. Mi   programa de vida: El propósito de mi vida es...

Analizo mi realidad para realizar el plan de acción:

¿Cuál es mi realidad? ¿Qué tengo?

¿Qué necesito? ¿Qué puedo hacer? ¿Qué voy a hacer?

6. Yo soy

Marca con una x el número que mayor represente el grado en que te describe cada adjetivo de la siguiente lista, no dejes ninguno sin contestar. Tus respuestas no son buenas o malas, simplemente describen tu forma de pensar acerca de ti mismo.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.







        FECHA

30- 07-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 10°

        TEMA:  

¿Por qué la fe es una respuesta al proyecto de Dios?: Una historia de alianzas

        LOGRO – OBJETIVO

-       Determinar por qué Abraham es reconocido como el Padre de la fe y en que consistió su misión.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Terminar actividad de la clase pasada: Retomar y socializar la actividad de la clase pasada: Realizar en pareja: Investigo. Pg 43-44

La historia de diálogo y relación personal, que inició Dios con Abraham, se prolonga en el pueblo de Israel. Al igual que hizo con Abraham, Dios también hace alianzas con el pueblo. Aunque estas alianzas no son una imposición, establecen los compromisos que Israel debe cumplir para vivir bien y mantener su relación con Dios. Lee los siguientes textos:

Ex 19,3-8.

Dt 26,3-9.16-19.

• Rellena el siguiente cuadro, señalando qué es lo que Dios ha hecho por el pueblo, qué es lo que el pueblo decide hacer como respuesta a los favores recibidos y la fórmula (o forma) con la que el pueblo acepta cumplir la Alianza.

• ¿Cuál es el acontecimiento principal de liberación que Dios hizo en favor de Israel?

• Según los textos, las normas que surgen de la Alianza, ¿son una obligación o una respuesta de agradecimiento por el bien que han recibido de Dios?

- Explicar temática: Una historia de alianzas. Pg 44-45

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.







        FECHA

30- 07-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética grado 10°

        TEMA:  

El proyecto de vida.

        LOGRO – OBJETIVO

-       Promover mediante una serie de preguntas el conocimiento personal para la elaboración del proyecto de vida.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Retomar y terminar : Responder en el cuaderno: Actividad: Responda con sinceridad. Pg 35

1.         Mi relación intelectual conmigo

2.         Mi pregunta que tengo sobre la vida

3.         Un pensamiento que continuamente tengo

4.         Estoy preocupado

5.         Cuando evoco o recuerdo el pasado

6.         Si fuera anciano

7.         Si fuera niño

8.         Lo que más deseo

9.         Me siento feliz y triste cuando

10.       Algo que quiero y me da miedo pedir

11.       Algo que me satisface hacer con las manos.

12.      Que entiendo de mi realidad de yo con Yo.

- Responde en el cuaderno: Pasos a tener en cuenta para desarrollar el proyecto de vida 2024

1.     Autobiografía

·         ¿Quiénes han sido las personas que han tenido mayor influencia en mi vida y de qué manera?

·         ¿Cuáles han sido mis intereses desde la edad temprana?

·         ¿Cuáles han sido los acontecimientos que han influido en forma decisiva en lo que soy ahora?

·         ¿Cuáles han sido en mi vida los principales éxitos y fracasos?

·         ¿Cuáles han sido mis decisiones más significativas?

2.    Rasgos de mi personalidad

2.Enuncie 5 aspectos que más le gustan y 5 que no le gustan con relación a:

·         Aspecto físico

·         Relaciones sociales

·         Vida espiritual

·         Vida emocional

·         Aspectos intelectuales

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.







        FECHA

23- 07-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética grado 10°

        TEMA:  

El proyecto de vida.

        LOGRO – OBJETIVO

-       Promover mediante una serie de preguntas el conocimiento personal para la elaboración del proyecto de vida.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Socializar y explicar la cartilla o comics de la La Ley del Espejo y como usarla en tu vida, explicando los cuatro momentos que se mencionan en el video. 

- Responder en el cuaderno: Actividad: Responda con sinceridad. Pg 35

1.         Mi relación intelectual conmigo

2.         Mi pregunta que tengo sobre la vida

3.         Un pensamiento que continuamente tengo

4.         Estoy preocupado

5.         Cuando evoco o recuerdo el pasado

6.         Si fuera anciano

7.         Si fuera niño

8.         Lo que más deseo

9.         Me siento feliz y triste cuando

10.       Algo que quiero y me da miedo pedir

11.       Algo que me satisface hacer con las manos.

12.      Que entiendo de mi realidad de yo con Yo.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.




        FECHA

23- 07-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 10°

        TEMA:  

¿Por qué la fe es una respuesta al proyecto de Dios?: Abraham, un creyente en camino

        LOGRO – OBJETIVO

-       Determinar por qué Abraham es reconocido como el Padre de la fe y en que consistió su misión.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Retomar y socializar la actividad de la clase pasada: Realizar en pareja: Investigo. Pg 40-41

-       Explicar temática motivando a la participación en clase: Abraham, un creyente en camino. Pg 41-43

-       Realizar en pareja: Investigo. Pg 43-44

La historia de diálogo y relación personal, que inició Dios con Abraham, se prolonga en el pueblo de Israel. Al igual que hizo con Abraham, Dios también hace alianzas con el pueblo. Aunque estas alianzas no son una imposición, establecen los compromisos que Israel debe cumplir para vivir bien y mantener su relación con Dios. Lee los siguientes textos:

Ex 19,3-8.

Dt 26,3-9.16-19.

• Rellena el siguiente cuadro, señalando qué es lo que Dios ha hecho por el pueblo, qué es lo que el pueblo decide hacer como respuesta a los favores recibidos y la fórmula (o forma) con la que el pueblo acepta cumplir la Alianza

• ¿Cuál es el acontecimiento principal de liberación que Dios hizo en favor de Israel?

• Según los textos, las normas que surgen de la Alianza, ¿son una obligación o una respuesta de agradecimiento por el bien que han recibido de Dios?

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.





        FECHA

9, 16- 07-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética grado 10°

        TEMA:  

El proyecto de vida.

        LOGRO – OBJETIVO

-       Identificar qué es, para que y los elementos de un proyecto de vida.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Auto corregir y calificar Trabajo en clase con el libro exprésate lector j: leer y resolver actividades sobre novela picaresca pg 99 .

-       Realizar texto introductorio: Observa detenidamente la imagen. Pg 34

-       Realizar: Actividad diagnóstica:

¿Qué observas?

¿Qué crees que simboliza la puerta?

¿Posibles preguntas que genera?

 

-       Explicar motivando a la participación: El proyecto de vida. Pg 34-35

-       Ver video: La Ley del Espejo. Tu herramienta de Crecimiento Personal | Autoconocimiento

https://youtu.be/_AHLcpFHMSE

 

-       Actividad:

Realiza y explica por medio de una cartilla o comics en que consiste la La Ley del Espejo y como usarla en tu vida, explicando los cuatro momentos que se mencionan en el video. 

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.

 





        FECHA

9- 07-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 10°

        TEMA:  

¿Por qué la fe es una respuesta al proyecto de Dios?: Abraham, un creyente en camino

        LOGRO – OBJETIVO

-       Determinar por qué Abraham es reconocido como el Padre de la fe y en que consistió su misión.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Realizar texto introductorio: pg 40

-       Realizar actividad diagnóstica: Teniendo en cuenta las imágenes anteriores responde.

¿A qué situaciones hacen referencia? ¿Tienen algo en común?

-       Responder según tus saberes previos: ¿Por qué la fe es una respuesta al proyecto de Dios?

-       Realizar en pareja: Investigo. Pg 40-41

1.    En el siguiente texto, se narra la llamada de Dios a Abram, que constituye el origen de la historia del pueblo de Israel.

Gn 12,1-5.

• ¿Cuáles son las tres cosas que tiene que dejar Abram? ¿Hay personas que hoy en día tienen que dejar esas mismas realidades? Pon ejemplos.

• ¿Dios indica el lugar concreto al que tiene que marchar Abram?

• ¿Qué dará Dios a Abram si se pone en camino?

2.    La relación personal entre Dios y Abram se concretó en las alianzas que fueron estableciendo entre ellos. Lee los siguientes textos y responde a las preguntas que se plantean.

Gn 15,3-8.18.

Gn 17,1-10.19.

• ¿Qué elementos comunes se dan en los dos textos? ¿Qué cosas dará Dios a Abram/Abraham?

• ¿Qué nombre pone Dios a Abram? ¿Conoces otros casos en la Biblia donde Dios cambie el nombre a una persona? ¿Por qué les cambia el nombre?

• Según el segundo texto, ¿cuál es el signo de la Alianza?

-       Socializar respuestas.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.





        FECHA

2- 07-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética  y religión grado 10°

        TEMA:  

Novela picaresca

        LOGRO – OBJETIVO

-       Analizar y comprender que es una novela picaresca fomentando así la lectura comprensiva. 

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Trabajo en clase con el libro exprésate lector j: leer y resolver actividades sobre novela picaresca pg 94-99

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.

 





Área: Ética

Periodo: III

EBC:

Reflexionará sobre quién es y hacia donde dirige el rumbo de su vida, visualizando las herramientas y estrategias que requiere para llegar a la meta o metas propuestas, de tal manera que decida elaborar un proyecto de vida y se comprometa con él.



Área: Religión

Periodo: III

EBC:

-       Describe el valor y la dignidad humana a la luz del proyecto de vida de Jesús y su respuesta a los diferentes proyectos que le proponían.

-       Reconoce en las características de la obediencia de Jesús, la forma de darle sentido a su vida.



SEGUNDO PERIODO




        FECHA

21- 05-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 10°

        TEMA:  

La libertad.

        LOGRO – OBJETIVO

-       Analizar los diferentes sentidos que se le da a la libertad y su relación para llevar a cabo un buen proyecto de vida.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       En pareja leer y explicar temática: La libertad, el otro no debe ser tratado como un objeto, vocación y profesión. Pg 105-110

-       Realizar auto evaluación.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.






        FECHA

21- 05-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética grado 10°

        TEMA:  

Coopero con los demás:   La construcción de un legado

        LOGRO – OBJETIVO

-       Explicar el sentido personal y comunitario de los legados y su importancia para la sociedad.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Exponer la cartelera sobre la palabra legado.

-       Socializar el tema de la semana pasada: La construcción de un legado pg 74-76

-       Presentar dramatizado corto sobre los elementos y las enseñanzas que dejarán como legado a la humanidad.

-       Realizar auto evaluación.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.






        FECHA

14- 05-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética grado 10°

        TEMA:  

Coopero con los demás:   La construcción de un legado

        LOGRO – OBJETIVO

-       Explicar el sentido personal y comunitario de los legados y su importancia para la sociedad.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Aprendo a legar a los demás: terminar cartelera sobre la palabra legado.

-       Leer en el mismo grupo de la cartelera el tema:  La construcción de un legado pg 74-76

-       Con tu grupo prepara un dramatizado corto sobre los elementos y las enseñanzas que dejarán como legado a la humanidad.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.







        FECHA

07- 05-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 10°

        TEMA:  

La libertad.

        LOGRO – OBJETIVO

-       Analizar los diferentes sentidos que se le da a la libertad y su relación para llevar a cabo un buen proyecto de vida.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Realizar introducción al tema: La libertad

Investigo. Pg 105

Lee el esquema y responde a las preguntas.

• ¿Puedes explicar un ejemplo de acción libre?

•¿Por qué consideras que es importante saber cuáles son las características de las acciones libres? ¿Te puede ayudar a tu proyecto de vida?

• Todas las acciones que realizamos, ¿son acciones libres?

Me pregunto

¿Para qué es un proyecto de vida?

¿Cómo construyo mi proyecto de vida?

¿Cómo se relaciona la autoestima con mi proyecto de vida?

¿Qué importancia tiene el cuidado de la interioridad a la hora de configurar la personalidad?

¿Cuál es el aporte de la fe en la elaboración del proyecto de vida?

• ¿Es posible tener un proyecto vital sin asumir la responsabilidad de elegir en libertad?

• ¿Qué relación se puede establecer entre vocación y proyecto personal?

• ¿Qué circunstancias debo tener en a la hora de elegir mi profesión?

 

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.






        FECHA

07- 05-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética grado 10°

        TEMA:  

Coopero con los demás:  El valor de la corresponsabilidad

        LOGRO – OBJETIVO

-       Encontrarle sentido al valor de la corresponsabilidad como medio para promover el ser comunitario.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

.-  Actividades de refuerzo. Pg 73

Explica con tus palabras el valor de la corresponsabilidad.

Plantea la importancia de tener corresponsabilidad en la sociedad.

Propón estrategias para ser cada día más corresponsables en tu colegio.

¿Por qué la sociedad actual ha dejado de ser corresponsable?

¿Cómo se puede aprender a ser corresponsables?

Aprendo a legar a los demás

El docente solicitará a los estudiantes que se dividan en grupos, cada uno de los grupos debe buscar en la biblioteca o por Internet ejemplos de cesión, dote o legado.

Se trata de ilustrar qué significa este valor desde los ejemplos que se puedan encontrar en el entorno.

Cada grupo preparará su exposición y finalmente la presentará a los demás compañeros de clase.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.







        FECHA

30- 04-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 10°

        TEMA:  

Desencuentros ciencia - fe

        LOGRO – OBJETIVO

-       Valoro la presencia que Dios tiene en el desarrollo histórico de las comunidades humanas.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Realizar en clase: investigo. Pg 102

Observa y compara las siguientes imágenes.

• ¿A qué hacen referencia? ¿Qué quieren expresar cada una de ellas?

• ¿Siguen siendo válidas hoy en día?

•¿Son compatibles las dos explicaciones? ¿Cómo compaginar la ciencia y la fe?

-       Explicar temática: Desencuentros ciencia – fe. Pg 102-103

-       Por grupos explicar las diferentes posturas de los Creyentes y científicos. Pg 103-104

-       Realizar en clase: Investigo. Pg 105

Lee el esquema y responde a las preguntas.

• ¿Puedes explicar un ejemplo de acción libre?

•¿Por qué consideras que es importante saber cuáles son las características de las acciones libres? ¿Te puede ayudar a tu proyecto de vida?

• Todas las acciones que realizamos, ¿son acciones libres?

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.







        FECHA

23- 04-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética grado 10°

        TEMA:  

Coopero con los demás:  El valor de la corresponsabilidad

        LOGRO – OBJETIVO

-       Encontrarle sentido al valor de la corresponsabilidad como medio para promover el ser comunitario.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

.- Por grupos de 4 personas leerán y luego sustentarán el tema por medio de mapa mental: El valor de la corresponsabilidad. Pg 70-72

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.






        FECHA

16- 04-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 10°

        TEMA:  

El camino de la fe

        LOGRO – OBJETIVO

-       Valoro la presencia que Dios tiene en el desarrollo histórico de las comunidades humanas.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Calificar y socializar actividad de la clase pasada y a partir de ésta explicar temática motivando a la participación en clase:  El camino de la fe. Pg 101-102

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.






        FECHA

16- 04-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética grado 10°

        TEMA:  

Coopero con los demás:  El valor de la corresponsabilidad

        LOGRO – OBJETIVO

-       Encontrarle sentido al valor de la corresponsabilidad como medio para promover el ser comunitario.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Socializar y calificar actividad de la clase pasada: Realizar en grupo de tres: Actividad: pg 69

-       Para realizar esta actividad necesitamos conseguir previamente varios rompecabezas. Luego se conforman equipos y cada uno, debe armar el rompecabezas lo más rápido posible.

-       Por grupos de 4 personas leerán y luego sustentarán el tema: El valor de la corresponsabilidad

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.






        FECHA

09- 04-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 10°

        TEMA:  

La ciencia

        LOGRO – OBJETIVO

-       Investigar y analizar la ciencia y su aporte a la sociedad en general.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

 

-       Retomar preguntas de la clase pasada y a partir de ahí explicar temática: Lee el siguiente texto y responde las preguntas: Los valores culturales de la ciencia. PG 97-98

•¿Qué imagen nos da de la ciencia?

•¿Cuáles son los puntos más importantes?

¿Crees que la ciencia tiene límites? ¿Cuáles son?

• ¿Las investigaciones y avances de la ciencia están siendo útiles para promover el desarrollo de las sociedades sin recursos económicos?

• ¿Puede el desarrollo tecnológico hacer más grande la brecha de la desigualdad?

• ¿Qué tienen en común la ciencia y la fe?

•¿Qué tienen de diferente?

El conocimiento científico. Pg 99-100

-      

Empezar a realizar en clase: Investigo. Pg 100-101

El camino de la fe

1.    Lee el texto El camino de la fe y responde las preguntas.

La libertad tiene en la fe un papel que no lo tiene en la ciencia. Cuando esta ha superado la fase de las investigaciones y ha llegado a unos resultados ciertos, presenta sus conclusiones como necesarias. Se las justifica por medio de una exposición de sus contradicciones y de sus deducciones. Cada cual puede entonces recorrer de nuevo la cadena de demostraciones y verificar su valor. Si se las reconoce justas, uno se ve obligado a la adhesión. En cuanto a la fe, jamás ocurre de la misma manera; un hombre dotado de un espíritu vigoroso y sano puede siempre negarse a franquear la última etapa y saltar de la credibilidad a la fe. Jamás la exposición de la doctrina puede forzar el asentimiento.

Por eso resulta imposible dar la fe a alguien por la vía puramente demostrativa, multiplicando las exposiciones y los razonamientos. No se puede forzar a los espíritus a pasar de una serie de argumentos al Dios vivo. ¿Puede decirse entonces que la fe es irracional? No, pero posee un tipo de racionalidad diferente del que caracteriza a las ciencias. Para comprenderlo, es necesario referirse a la manera que tenemos de conocer a las personas. Toda reflexión sobre Dios se hace, en efecto, por analogía, ya que es imposible aprehenderle en sí mismo. Así pues, la analogía que aclara la fe es la del conocimiento de las personas, ya que la fe cristiana reconoce a Dios vivo como un Dios personal.

Andre Brien. El camino de la fe. 1969.

¿En qué se diferencia el papel que desempeña la libertad en la ciencia y el que desempeña en la fe? ¿Cómo es la racionalidad de la fe?

¿Cuál es la experiencia humana que más se parece a la experiencia de la fe cristiana?

2.    Dietrich Bonhoeffer (1906-1945) fue un valiente pastor y teólogo evangélico que se enfrentó la ideología nazi y murió víctima de los campos de concentración.

Qué inmenso error utilizar a Dios para tapar los agujeros de nuestra ignorancia. Allá donde nos falta la explicación, colocamos a Dios para que nos resuelva el hueco. Y así, a medida que se amplían las fronteras de nuestro conocimiento, Dios va perdiendo terreno. Hay que buscar a Dios en lo que conocemos, no en lo que ignoramos, en el problema resuelto, no en la cuestión pendiente. Y me refiero tanto a problemas científicos como al dolor o a la muerte. Si solo nos interesa Dios como solucionador de problemas, posiblemente pronto le habremos dejado fuera del mapa. (...) Qué absurdo decir que el cristianismo tiene las respuestas. Las respuestas debemos buscarlas nosotros con todas nuestras capacidades. ¡Y a Dios hacerle sitio en medio de la vida y de la acción! El día en que convertimos a Dios en salvador de desesperados y solucionador de conflictos, impedimos el acceso hacia Él a aquellos que vivían sin todas esas dificultades. Dentro de esa lógica, si un hombre no conseguía comprender que su felicidad era una condena, que su salud era enfermedad y su vitalidad una desesperación, nuestro Dios no tenía sitio en su vida.

Dietrich Bonhoeffer. Cartas desde la Prisión. 1944

• ¿Cómo entiendes lo del Dios tapa-agujeros? ¿Es una idea propia de la fe cristiana?

• ¿Qué rasgos tendría una imagen de Dios alternativa a la presentada en el texto?

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.






        FECHA

09- 04-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética grado 10°

        TEMA:  

Coopero con los demás: Mi sello personal es el servicio.

        LOGRO – OBJETIVO

-       Determinar la importancia del servicio como un valor de donación hacia los demás.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Inicia leyendo la historia:  Persistencia en el servicio. Pg 68-69

-       Hacer la pregunta: ¿Con que te identificas y por qué?

-       Realizar en grupo de tres: Actividad: pg 69

1.    Explica las razones por las cuales hay personas que se han olvidado de servir a los demás.

2.    ¿Qué consecuencias tiene para una sociedad si todas las personas vivimos encerradas en nuestro mundo, desconociendo las necesidades de los demás?

3.    Explica las ventajas que tiene para la sociedad contar con personas serviciales.

4.    En grupo elaboren una cartelera que contenga distintas noticias relacionadas con la situación actual de nuestro país, en aspectos como:

·         La intolerancia y falta de ayuda por parte de las personas que tienen recursos, frente a las carentes y necesitadas.

·         El egoísmo que se vive y que promueven los medios de comunicación, lo cual conduce al aislamiento de las personas.

·         La indolencia que se apodera de las ciudades frente a las personas habitantes de la calle y en situación de marginalidad.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.





        FECHA

02- 04-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 10°

        TEMA:  

La ciencia

        LOGRO – OBJETIVO

-       Investigar y analizar la ciencia y su aporte a la sociedad en general.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Realizar texto introductorio: Observa, analiza y comparte. Pg 97

-       Actividad diagnóstica: Responde y socializa en clase.

¿Qué te dice la imagen?

¿Qué relación encuentras en ella?

-       Lee el siguiente texto y responde las preguntas: Los valores culturales de la ciencia. PG 97-98

•¿Qué imagen nos da de la ciencia?

•¿Cuáles son los puntos más importantes?

¿Crees que la ciencia tiene límites? ¿Cuáles son?

• ¿Las investigaciones y avances de la ciencia están siendo útiles para promover el desarrollo de las sociedades sin recursos económicos?

• ¿Puede el desarrollo tecnológico hacer más grande la brecha de la desigualdad?

• ¿Qué tienen en común la ciencia y la fe?

•¿Qué tienen de diferente?

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.





        FECHA

02- 04-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética grado 10°

        TEMA:  

Coopero con los demás: Mi sello personal es el servicio.

        LOGRO – OBJETIVO

-       Determinar la importancia del servicio como un valor de donación hacia los demás.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Realizar texto introductorio: lee el siguiente texto: La historia de Unión Peneya, El corregimiento que venció el desplazamiento y regresó a su tierra. Pg 65-66

-       Socializar en clase: actividad diagnóstica: pg 66

Analicemos

¿Qué enseñanzas puedes sacar de una historia como esta?

¿Qué valor resaltas en la comunidad?

¿Qué otros problemas se pueden solucionar con la actitud de esa comunidad?

¿Podremos superar la violencia en nuestro país si aprendemos a trabajar mejor en comunidad?

Socializa en clase.

-       Escribe un servicio que hayas realizado la ultima semana.

-       Empezar a explicar temática motivando a la participación en clase:  Coopero con los demás: Mi sello personal es el servicio.pg 66-67

-       Analicemos. Pg 68

¿Cómo podemos ofrecer un mejor servicio a los demás?

¿Por qué es importante ayudar al otro? ¿Alguna vez te han solicitado un servicio?

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.




Área: Ética

Periodo: II

EBC:

-        Asumir compromisos concretos con la sociedad en la que se vive, con el fin de mejorar la calidad de vida en ella.

-       Promover actitudes altruistas de donación, que permitan valorar el compartir de la vida en comunidad.

-       Manifiesta apertura al proceso personal de fe y crecimiento personal.


Área: Religión

Periodo: II

EBC:

-       Reconoce la incidencia que la fe en Dios Creador y Señor de la historia tuvo en el comportamiento del pueblo de Israel.

-       Conoce episodios y textos del Antiguo Testamento que evidencian el plan salvífico de Dios y su incidencia en la construcción de un sentido de vida.





PRIMER PERIODO


        FECHA

19- 03-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética y religión  grado 10°

        TEMA:  

Reconozco mi lugar en la sociedad: Valoro mis aportes a la sociedad

        LOGRO – OBJETIVO

Determinar la importancia que tienen la valoración personal para poder transformar y servir a la sociedad.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

 

-       Terminar actividad evaluativa pg 55

-       Ver película:  “El sueño de ballet”

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.










        FECHA

12- 03-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética grado 10°

        TEMA:  

Reconozco mi lugar en la sociedad: Valoro mis aportes a la sociedad

        LOGRO – OBJETIVO

Determinar la importancia que tienen el cuidado personal y la originalidad para ser mejores personas y servir mejor a la sociedad.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Realizar actividad evaluativa: piensa y responde. Pg 55

1.    ¿Qué importancia tiene el autoconocimiento para construir una comunidad?

2.    Escribe cinco frases que reflejan lo mucho que vales y lo que te quieres.

3.    ¿Qué relaciones y diferencias encuentras entre las palabras autoconocimiento y

autoestima?

4.    ¿De qué manera la autoestima nos ayuda a vivir mejor?

5.       Elabora el decálogo del autocuidado y la autoprotección.

6.    Traza y completa un cuadro como el siguiente. Luego escribe la manera como se pueden vivir los siguientes ámbitos:

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.







        FECHA

05- 03-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética grado 10°

        TEMA:  

Reconozco mi lugar en la sociedad: Valoro mis aportes a la sociedad

        LOGRO – OBJETIVO

Determinar la importancia que tienen el cuidado personal y la originalidad para ser mejores personas y servir mejor a la sociedad.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

 

-       Se divide el grupo en dos y leerán, analizarán y luego explicarán al otro grupo la temática:

-       Grupo 1: Me cuido y hago valer mis derechos

Formar grupos para realizar la siguiente actividad. Cada uno de los grupos debe escribir cuáles son las formas como las personas pueden cuidar de ellas mismas.

Luego, pueden inventar una escena sobre una de las formas de autoprotección y presentarla ante sus compañeros, de modo que todos logren ver la importancia de este valor.

 

-       Grupo 2: Soy diferente y original

Cada uno de los estudiantes debe escribir en su cuaderno algo que según él lo hace original. La actividad busca que cada quien sea capaz de reconocer aquello que lo hace único ante los demás.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.






        FECHA

05- 03-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 10°

        TEMA:  

Descubre tu proyecto de vida

        LOGRO – OBJETIVO

 Reflexionar y profundizar sobre algunos elementos para llevar a cabo un proyecto de vida.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Reflexionar temática: Descubre tu proyecto de vida a través de la lectura, reflexión y socialización de las siguientes historias: pg 132-133

Si lo hubiera hecho desde el principio...

Lee el siguiente texto. La sordera de la rana

Opina y aplica a tu vida.

La rana se trazó como meta salir del hoyo y para ello tuvo que esforzarse, superar obstáculos y lograr su objetivo. Escribe en un esquema, como el del modelo, una meta personal y los posibles obstáculos que te impedirían alcanzarla.

Ahora, escribe en un cuadro como el siguiente el modo cómo enfrentarás cada uno de los obstáculos señalados.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.






        FECHA

27- 02-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 10°

        TEMA:  

Construyo mi vida

        LOGRO – OBJETIVO

 Reflexionar y profundizar sobre algunos elementos para llevar a cabo un proyecto de vida.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Socializar tarea de la semana pasada: Investigar en que consiste la logoterapia de Viktor Frankl  

-       Explicar temática motivando a la lectura y participación de la misma: construyo mi vida. Pg 129-132

-       Leer 1 Co 9, 24-27 y socializar:

¿Cuál consideras que es la razón por la cual San Pablo habla de "los atletas que corren en el estadio"?

¿A qué crees que se refiere San Pablo cuando habla de competir "por una corona que no se marchita"?

¿Qué le aporta la lectura a tu vida personal?

-       Lee la siguiente noticia. ¿Tiene proyecto de vida?. Pg 129-130

¿Consideras que el psicólogo Gómez tiene razón cuando afirma: "en la niñez y la adolescencia se definen las características de las personas, y en esta última casi es obligatorio pensar en el futuro? Explica tu respuesta.

¿Crees útil elaborar un proyecto de vida que ayude a la propia realización? ¿Por qué?

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ninguna.






        FECHA

27- 02-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética grado 10°

        TEMA:  

Reconozco mi lugar en la sociedad: Valoro mis aportes a la sociedad

        LOGRO – OBJETIVO

Determinar la importancia que tienen la valoración personal para poder transformar y servir a la sociedad.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 


-  Socializar Actividad: El árbol de mi autoestima

Haz una lista de logros (aprender un idioma, vivir en el extranjero…) y otra de tus cualidades (simpatía, amabilidad, creatividad). Después, dibuja un árbol, incluyendo las raíces y los frutos.

Pon tus logros en los frutos y las cualidades que los han hecho posible en las raíces. Por ejemplo: un logro puede ser sacar buena nota en un examen y la fortaleza que lo hizo posible, el esfuerzo.

Este ejercicio nos permite comprobar el papel que jugamos en las cosas que nos salen bien. Nos recuerda que son nuestras fortalezas y no sólo la suerte o el azar. Nos hace sentirnos capaces y motivados para seguir intentando cosas nuevas.

·         ¿Cómo te relacionas con tus defectos?

·         ¿Qué efecto crees que tienen las redes sociales en la construcción de la autoestima de los usuarios?

·         ¿Tu autoestima se ve influida con frecuencia por la comparación con instagramers o infuencers?

https://www.educamosenfamilia.com/post/autoestima-propuestas-pr%C3%A1cticas-para-adolescentes

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.






        FECHA

20- 02-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética grado 10°

        TEMA:  

Reconozco mi lugar en la sociedad: Valoro mis aportes a la sociedad

        LOGRO – OBJETIVO

Determinar la importancia que tienen la valoración personal para poder transformar y servir a la sociedad.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Revisar : Realiza en clase y en el cuaderno: Reflexiona:

En grupo dialoguen sobre la importancia de la autoestima en la etapa de la vida en la que se encuentran:

¿Se sienten seguros y se valoran como son en la actualidad? ¿Por qué?

¿Tienen claridad con respecto a lo que son y a lo que quieren ser? ¿Por qué?

¿Se sienten felices con la vida que tienen? ¿Por qué?

-       Actividad: El árbol de mi autoestima

Haz una lista de logros (aprender un idioma, vivir en el extranjero…) y otra de tus cualidades (simpatía, amabilidad, creatividad). Después, dibuja un árbol, incluyendo las raíces y los frutos.

Pon tus logros en los frutos y las cualidades que los han hecho posible en las raíces. Por ejemplo: un logro puede ser sacar buena nota en un examen y la fortaleza que lo hizo posible, el esfuerzo.

Este ejercicio nos permite comprobar el papel que jugamos en las cosas que nos salen bien. Nos recuerda que son nuestras fortalezas y no sólo la suerte o el azar. Nos hace sentirnos capaces y motivados para seguir intentando cosas nuevas.

·         ¿Cómo te relacionas con tus defectos?

·         ¿Qué efecto crees que tienen las redes sociales en la construcción de la autoestima de los usuarios?

·         ¿Tu autoestima se ve influida con frecuencia por la comparación con instagramers o infuencers?

https://www.educamosenfamilia.com/post/autoestima-propuestas-pr%C3%A1cticas-para-adolescentes

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.






        FECHA

20- 02-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 10°

        TEMA:  

Organizar y proyectar la vida.

        LOGRO – OBJETIVO

 Reflexionar y profundizar sobre la importancia de que tiene darle un sentido a la vida.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Lee el siguiente texto: Haz tu vida práctica... pg 127

-       Teniendo en cuenta la lectura, piensa en los sueños que tienes, ten presente que estos deben tener un sabor a realidad. En un cuadro como el siguiente, escribe cinco sueños que tengas actualmente.pg 127

Una meta es un sueño al que se le pone plazo. Es el momento de tomar los sueños que definiste y ponerle fechas concretas. La mayoría de nuestros sueños dependen de quien los sueña y cada quien puede hacer mucho para que se cumplan.

-       Leer de manera reflexiva la experiencia de Viktor Frankl o el hombre en busca de sentido y socializar en clase tus impresiones. Pg 138.

-       Ver video : https://youtu.be/Sp_sK1hoL6A?si=DCcoyKllbSAL4cAw

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Investigar en que consiste la logoterapia de Viktor Frankl






        FECHA

13- 02-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 10°

        TEMA:  

Organizar y proyectar la vida.

        LOGRO – OBJETIVO

 Reflexionar y profundizar sobre la importancia de que tiene darle un sentido a la vida.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Explicar temática motivando a la participación durante la misma: ¿De qué se trata la vida?

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.






        FECHA

13- 02-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética grado 10°

        TEMA:  

Reconozco mi lugar en la sociedad: Valoro mis aportes a la sociedad

        LOGRO – OBJETIVO

Determinar la importancia que tienen la valoración personal para poder transformar y servir a la sociedad.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Cada uno de los estudiantes responde a la siguiente pregunta: ¿Cuál fue la última acción que hiciste a favor de la sociedad en la cual vives?

Luego se conforman grupos, y cada uno comparte lo que ha escrito.

Finalmente se hace una reflexión sobre la importancia de hacer algo por los demás.

-       Por grupos de tres leerán y analizarán el tema de: Valoro mis aportes a la sociedad.

-       Luego expondrán al resto del grupo lo analizado.

Realiza en clase y en el cuaderno: Reflexiona:

En grupo dialoguen sobre la importancia de la autoestima en la etapa de la vida en la que se encuentran:

¿Se sienten seguros y se valoran como son en la actualidad? ¿Por qué?

¿Tienen claridad con respecto a lo que son y a lo que quieren ser? ¿Por qué?

¿Se sienten felices con la vida que tienen? ¿Por qué?

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Terminar actividad empezada en clase.







        FECHA

06- 02-2024

        MATERIA Y GRUPO

Religión grado 10°

        TEMA:  

Organizar y proyectar la vida.

        LOGRO – OBJETIVO

 Reflexionar y profundizar sobre la importancia de que tiene darle un sentido a la vida.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Realizar texto introductorio: observe detenidamente la imagen.

-       Actividad diagnóstica: responde y socializa

¿Qué observas en la imagen anterior?

¿A qué invita?

-       Dar introducción a la temática: Organizar y proyectar la vida.

El sentido de la vida

En la sociedad actual, constantemente pasan cosas que te pueden llevar a confrontarte seriamente sobre las distintas circunstancias que viven muchas personas. Lo más importante es orientar una reflexión y asumir una postura personal frente a la búsqueda de sentido de lo que hacemos.

-       Ver video y socializar: https://youtu.be/vCeic31g9KQ?si=oG6SXkxLz8buhsuy

-       Lee la siguiente noticia. Una decisión superior al vicio

-       Ahora responde:

¿Consideras que solamente las personas que han caído en situaciones tan complejas como la de Juan Camilo deben preocuparse por hallar sentido a su vida? ¿Por qué?

¿Crees que una situación como la narrada te ayuda a cuestionarte sobre el problema del sentido de la vida? Explica.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.







        FECHA

06- 02-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética grado 10°

        TEMA:  

Reconozco mi lugar en la sociedad:

        LOGRO – OBJETIVO

 Reflexionar sobre la importancia que tiene cada uno en la sociedad.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Socializar mapa conceptual sobre el autoconocimiento.  

-       Entre todos terminar de leer el tema sobre el autoconocimiento y relaciones sociales.

-       Leer la historia de Raúl resaltando la importancia de conocerse para poder servir mejor a la sociedad alcanzando la felicidad personal.  

-       Responde:

¿Por qué es importante el autoconocimiento?

¿En qué decisiones familiares debes participar más? ¿En qué actividades familiares debes participar mejor?

¿Cómo es tu participación en el colegio? ¿Cómo puedes mejorarla?

-       Calificar actividad.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.








        FECHA

02- 02-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética grado 10°

        TEMA:  

Reconozco mi lugar en la sociedad:

        LOGRO – OBJETIVO

 Reflexionar sobre la importancia que tiene cada uno en la sociedad.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Realizar mapa conceptual sobre  el autoconocimiento.  

El autoconocimiento

El ser humano desarrolla a lo largo de su vida la capacidad para auto conocerse. Claramente es un trabajo que debe llevar a cabo la persona; ninguno puede hacer ese ejercicio por otro, pues en realidad es algo personal y no se puede transferir a nadie.

Se puede decir que algunas personas piensan que el autoconocimiento es algo sencillo de realizar, o mejor, se puede partir de la falsa idea de que alguien por el solo hecho de ser persona ya se conoce a sí misma, lo cual no es tan cierto.

La importancia de conocerse

Algunas personas pasan su vida sin conocerse profundamente, no logran saber cómo son sus reacciones, sus sentimientos y sus modos de comportarse en diferentes situaciones. Por ello, se debe hacer un ejercicio consciente para que cada persona logre saber quién es en realidad.

Desde la antigüedad, diversos pensadores han invitado al ser humano para que busque conocerse. Para casi todos nosotros es conocida la frase de Sócrates: "Conócete a ti mismo". Se podría pensar que la invitación es para que cada persona logre entrar en sí misma y saber sus propias limitaciones, pues de ese modo se parte de una base segura al tratar de construir la vida.

Autoconocimiento intelectual

Conocerse a sí mismo significa reconocer lo que se es, sin querer aparentar más o menos de lo que se tiene. No se trata de pretender ser menos, pero tampoco se busca que la persona diga aquello que no es. En la medida que la persona sea honesta consigo misma, podrá comenzar a conquistar lo que desea en la vida.

En la frase de Sócrates la invitación que se percibe es a reconocer las limitaciones intelectuales que la persona puede tener, pues reconociendo que no se sabe nada, cada uno puede comenzar a buscar su propio conocimiento.

Autoconocimiento personal 

Pero el autoconocimiento no sólo se debe dar en la parte intelectual de las personas, de igual modo en las demás dimensiones del ser se hace urgente lograr este discernimiento. Pensemos en la parte emocional. Cada uno de nosotros debe conocerse y saber cómo puede reaccionar frente a los diversos hechos que en la vida se producen.

De ese modo la persona sabrá cómo actuar, cómo expresarse y en realidad qué debe o no permitir que suceda en su vida. Claro que no todas las emociones se pueden controlar, pues existen situaciones que las personas no podemos prever, y es allí donde en realidad sabemos qué podemos o no hacer para lograr controlar la situación.

Aprender a conocerse

El autoconocimiento es un ejercicio que pide de la persona mucha humildad, pues cuando el ser humano se da cuenta de sus límites, o de sus cualidades, puede adoptar una actitud muy fuerte.

Darse cuenta de las cualidades es realmente muy sencillo, pues a quién no le agrada saber de lo que es capaz, o ver el reconocimiento que tiene por parte de los otros.

El momento difícil es cuando hay que aceptar las falencias, los defectos, pues ello sí exige aceptación y humildad. Algunas veces no queremos aceptar que tenemos limitaciones o defectos, o que no somos buenos para un determinado ejercicio o trabajo. Es en ese momento cuando cada uno debemos comenzar a realizar un serio trabajo de autoconocimiento para ver qué podemos hacer con esa limitación.

Autoconocimiento para superarse

Algunas limitaciones se pueden superar. Pensemos en la práctica de un deporte: con el entrenamiento diario. disciplina y dedicación, se puede llegar a superar lo que faltaba para un logro.

Pero en la vida hay situaciones que difícilmente se pueden cambiar, como por ejemplo las características físicas de la persona. Entonces, se debe comenzar a aceptar lo que soy, como soy, pues por más cambios que pueda llevar a cabo en mi cuerpo, éste no cambiará sustancialmente.

Cuando este tipo de circunstancias no se saben aceptar la persona puede sufrir graves trastornos en su vida; pueden nacer complejos y frustraciones, que de no ser aceptados y trabajados harán mucho daño a la persona.

-       Socializar en clase.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.







        FECHA

29- 01-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética grado 10°

        TEMA:  

Reconozco mi lugar en la sociedad:

        LOGRO – OBJETIVO

 Reflexionar sobre la importancia que tiene cada uno en la sociedad.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Ver el video de la entrevista de la madre Teresa de Calcuta para escuchar sus respuestas: https://youtu.be/3MEoE1BFs6U?si=g_ynxF_T6hnSpLSh

-       Realizar el texto introductorio: Observar de manera reflexiva y critica.

 


-       Socializar la actividad diagnóstica: Responde de manera individual y luego socializa en clase

Socializa con el resto del grupo lo observado y con ayuda del profesor escribe en el tablero una lluvia de ideas.

-       Dar inicio a la temática: Reconozco mi lugar en la sociedad a través de la siguiente actividad.

-       Reconozco mi papel en la sociedad y mis derechos

Cada estudiante, en su cuaderno, debe escribir una lista de cinco cualidades propias y cinco defectos que crea tener.

Luego, las comparte con su compañero más cercano. Se trata de ver si como cada uno se percibe, los demás lo perciben de la misma manera.

Al final, cada uno debe decir para qué le sirvió el ejercicio.

-       Responder : ¿qué es el autoconocimiento y porque es importante?

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.






        FECHA

25, 26- 01-2024

        MATERIA Y GRUPO

Ética grado 10°

        TEMA:  

Elementos para a buena convivencia.

        LOGRO – OBJETIVO

 Reflexionar sobre la importancia de crear ambientes armónicos a través de los valores.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-       Iniciar con la dinámica del tingo tango para romper el hielo y compartir alguna experiencia vivida en las vacaciones.

-       Elaborar la carta de los propósitos para el año teniendo en cuenta que somos seres integrales, es decir, los propósitos deben tener en cuenta las dimensiones social, escolar, humana, espiritual, familiar… Al final entregaran la carta al docente quien la guardará para devolverla al final del año escolar.

-       Realizar juego: tiro a los números en grupos de dos.

-       Responder preguntas de la madre Teresa de Calcuta:

01.- ¿Cuál es el día más bello?                 02.- ¿La cosa más fácil?             03.- ¿El obstáculo más grande?

04.- ¿El mayor error?               05.- ¿La raíz de todos los males?               06.- ¿La distracción más bella?

07.- ¿La peor derrota?             08.- ¿Los mejores Profesores?                  09.- ¿La primera necesidad?

10.- ¿Lo qué la hace más feliz?           11.- ¿El Misterio más grande?            12.- ¿El peor defecto?

13.- ¿La Persona más peligrosa?        14.- ¿El Sentimiento más ruin?          15.- ¿El regalo más bello?

16.- ¿Lo más imprescindible?           17.- ¿La Ruta más rápida?               18.- ¿La Sensación más grande?

19.- ¿El resguardo más eficaz?            20.- ¿La mayor satisfacción?                  21.- ¿La Fuerza más potente?

22.- ¿Las Personas más necesarias?            23.- ¿La Cosa más bella de la vida?        24.- ¿El mejor refugio?

10 frases memorables de la Madre Teresa https://t.co/7QNC7iIJob pic.twitter.com/VvueU5U1Sf — Aire de Santa Fe (@AiredeSantaFe) September 4, 2016

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.




 

Área: ÉTICA

Periodo: I

EBC:

-       Reconocer la importancia de su participación social y ser consciente de que sus aportes son valiosos para la construcción de un mundo mejor.

-       Tener cuidado por su imagen y formación personal, reconociendo que tiene unos derechos que debe valorar desde su ser distinto y original.

 

Área: RELIGIÓN

Periodo: I

 

EBC:

-       Reconozco que la tarea fundamental del ser humano consiste en encontrar sentido a la vida.

-       Valoro la importancia de construir un proyecto que oriente cada una de las acciones de mi vida.

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