●
FECHA |
29- 10-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado
10° |
●
TEMA: |
¿Quién
es seguidor de Jesús?: Seguimiento y proyecto personal. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Conocer las exigencias del
proyecto personal desde el ámbito cristiano. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Explicar temática motivando a la
participación en grupo. Pg 43-44 - Repartir grupos para socializar temas en clase pg 44-46 - Realizar auto evaluación. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Realizar mapa conceptual del tema el amor, la justicia y la ley pg 47-48 y sustentar en la próxima clase. |
●
FECHA |
29- 10-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado
10° |
●
TEMA: |
¿Quién
es seguidor de Jesús?: Seguimiento y proyecto personal. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Conocer las exigencias del
proyecto personal desde el ámbito cristiano. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Explicar temática motivando a la
participación en grupo. Pg 43-44 - Repartir grupos para preparar temas
de manera creativa: monologo, juegos, dramatización, debate… - Realizar auto evaluación. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Estudiar exposiciones
|
●
FECHA |
22- 10-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética grado 10° |
●
TEMA: |
|||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Analizar y reflexionar sobre darle prioridad
a las cosas importantes de la vida y aprender a sacar momentos para lo que le
da felicidad y tranquilada al día a día. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Ver video: https://youtu.be/Qu4yUxrAOmM -
Socializar video - Leer entre
todos: El frasco de mayonesa y el café. Pg 15-16 -
Realizar en
clase: Actividad: pg 17 - Escribe que
aplicación tiene para tu vida. - Por medio de
dibujos y palabras representa que cosas de tu vida representan en este
momento las pelotas golf, las canicas y la arena. - Realizar auto
evaluación |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna. |
●
FECHA |
15- 10-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado
10° |
●
TEMA: |
¿Quién
es seguidor de Jesús?: Seguimiento y proyecto personal. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Analiza la relación entre
vocación y profesión y su importancia en el servicio a la sociedad. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Lee el pasaje del Evangelio y la explicación del Papa Juan Pablo II.
Luego, responde a las preguntas. Pg 42-43 Papa Juan Pablo II El esplendor de la verdad No. 17. 1993 - Responde: ·
¿Por qué Jesús llama a un compromiso tan radical a quien procede con
justicia y según los mandamientos? ·
¿El sí que pide Jesús exige la capacidad de renuncia de todos los
bienes? Explica tu respuesta. - |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
15- 10-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética grado 10° |
●
TEMA: |
|||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Analizar y reflexionar sobre las cosas sencillas
que le dan sentido a la vida y la manera de simplificarla. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Leer en
pareja el texto: Simple y sin complicaciones. Pg 14-15. -
Realizar: por pareja realizar un dibujo y la
reflexión de una frase la cual la asignara la docente. Escriban una conclusión sobre la experiencia de Warren Buffett. A. El dinero no crea
al hombre, sino que fue el hombre el que creó el dinero B. La vida es tan
simple como usted la haga. C. No haga lo que los
otros digan. Escúchelos, pero haga lo que lo hace sentir mejor. D. No se vaya por las
marcas. Póngase aquellas cosas en las que se sienta cómodo. E. No gaste su dinero
en cosas innecesarias. Gaste en aquellos que de verdad lo necesitan. F. Después de todo,
es su vida. ¿Para qué darles la oportunidad a otros de manejársela? G. Si el dinero no
sirve para compartirlo con los demás, entonces ¿para qué sirve? H. No gaste el dinero
que no tiene. El Crédito, Préstamos, etc. fueron inventados por la sociedad
de consumo. I. Antes de comprar
algo, piense: ¿Que me pasará si no lo compro? Si la respuesta es 'Nada', no
lo compre; porque no lo necesita. - J "Nada hemos traído al mundo, ni nada nos vamos a llevar…" |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna. |
●
FECHA |
1- 10-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado
10° |
●
TEMA: |
¿Quién
es seguidor de Jesús?: Dos formas de discipulado |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Analiza la relación entre
vocación y profesión y su importancia en el servicio a la sociedad. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Lee el texto del Evangelio de San Lucas y contesta a las preguntas. Pg
39-40 Los discípulos tuvieron una discusión sobre cuál
de ellos debía ser considerado el más importante. Jesús les dijo: "Entre
los paganos, los reyes gobiernan con tiranía a sus súbditos y a los jefes se
les da el título de benefactores. Pero ustedes no deben ser así. Al
contrario, el más importante entre ustedes tiene que hacerse como el más
pequeño y el que manda tiene que hacerse como el que sirve. Pues ¿quién es
más importante, el que se sienta a la mesa a comer o el que sirve? ¿Acaso no
lo es el que se sienta a la mesa? En cambio, yo estoy entre ustedes como el
que sirve". Lc 22,24-27 Responde: - Según Jesús, ¿quién es el más
importante? ¿Quién es el que manda? - En las estructuras de poder actual,
¿encuentras alguien que entienda que su función es de servicio y que se
diferencie del resto? - ¿Crees que una Iglesia y sus
miembros, si sirven a la mesa de los necesitados, pueden llamarse seguidores
de Jesús? - Por grupos explicaran parte del
tema: pg 40-42 |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
1- 10-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética grado 10° |
●
TEMA: |
¿Qué debo hacer para no enojarme? |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Identificar que cosas me generan enojo para
aprender a trabajarlas y fomentar un mejor manejo de las emociones. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
. – Ver video y socializar en clase: https://youtu.be/PEB-gIVdJPE -
Leer entre todos reflexión: Vive como las
flores. Pg 13-14 y socializar -
Realizar en clase: Actividad: pg 14 -
¿Qué aprendiste de la lectura? escriba la
reflexión en el cuaderno. -
Escribe algún comentario que han hecho sobre
ti y el por qué te hizo enojar. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna. |
●
FECHA |
17- 09-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado
10° |
●
TEMA: |
¿Quién es seguidor de Jesús?:¿Fue
Jesús un Rabí? |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Analiza la relación entre
vocación y profesión y su importancia en el servicio a la sociedad. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Realizar texto introductorio: observa la imagen detenidamente - Socializar la actividad diagnóstica: con base a las ideas que te transmite
la imagen, responde: ¿Qué quieren expresar? ¿Qué realidad
espiritual reflejan? - Realizar en grupos 8 palabras que
tengan relación con la oración y Jesús. Luego los grupos intercambiaran las
palabras, jugaran al pasa palabras. Finalmente se hará una socialización de las
palabras aplicadas a la vida de oración en Jesús. - Explicar temática motivando a la
participación en clase: ¿Fue Jesús un Rabí? |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
17- 09-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética grado 10° |
●
TEMA: |
El árbol de mi vida |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Identificar los aspectos positivos y
negativos que influyen en mi vida, para prender a controlar mis emociones,
reconociendo que no hay límites cuando queremos tener logros. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
. -
Retomar video de la clase pasada: El Árbol
Feo que no servía para Nada: https://youtu.be/9NmlLo-tQSU - Lea las indicaciones de cada parte del árbol y represéntelas gráficamente enunciando cada una. 1. ¿Cuál es mi origen?: Raíces 2. ¿Qué me sostiene en la vida?: El tallo 3. ¿Qué metas tengo?: Hojas 4. ¿Qué cosas bonitas tengo para dar?: Flores 5. ¿Qué personas importantes hay en mi vida?: Pajaritos 6. ¿Cuáles han
sido mis logros?: Frutos 7. ¿De cuáles cosas debo desprenderme?: Parásitos -
Socializar actividad. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
10- 09-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética grado 10° |
●
TEMA: |
El árbol de mi vida |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Identificar los aspectos positivos y
negativos que influyen en mi vida, para prender a controlar mis emociones,
reconociendo que no hay límites cuando queremos tener logros. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Recoger el proyecto de vida y dar el espacio
para socializar de manera libre. - Ver video: El Árbol Feo que no servía para Nada: https://youtu.be/9NmlLo-tQSU |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
Área: Ética |
Periodo: IV |
EBC: -
Identificar
los aspectos positivos y negativos que influyen en mi vida, para prender a
controlar mis emociones, reconociendo que no hay límites cuando queremos
tener logros. - Reconocer la importancia de aprender a disfrutar
de la vida sanamente, de valorar las cosas realmente importantes en la vida
dando prioridad a lo que se debe. - Tomar conciencia e incentivarme
sobre la protección y el cuidado del medio ambiente. |
Área: Religión |
Periodo: IV |
EBC: - Analiza la relación entre vocación y
profesión y su importancia en el servicio a la sociedad. -
Desarrolla habilidades de pensamiento crítico que
le permiten comprender la importancia de establecer un proyecto de vida
personal que responda a su vocación y a su misión como cristiano comprometido
en su entorno familiar y social. |
●
FECHA |
3- 09-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado
10° |
●
TEMA: |
Prueba tipo
PIRLS y PISA Caricatura y novela picaresca |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Dar razón de manera analítica sobre
lo estudiado de: novela picaresca y caricatura |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Trabajo en clase con el
libro exprésate lector j: leer y resolver actividades sobre caricatura y
novela picaresca pg 106-109 |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
3- 09-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética grado 10° |
●
TEMA: |
Caricatura |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Analizar
y comprender que es una caricatura fomentando así la lectura
comprensiva. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Trabajo en clase con el
libro exprésate lector j: leer y resolver actividades sobre caricatura pg 105
|
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
20- 08-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado
10° |
●
TEMA: |
¿Cuál es el proyecto de
vida de Jesús? El pueblo esperaba un Mesías |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Analizar y profundizar en
cómo Jesús de Nazaret convirtió el anuncio del Reino de Dios en el centro de
su existencia, y todas sus palabras, gestos y actuaciones reflejaban la
predilección de Dios por los excluidos. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Por grupos realizar exposición de los
temas que faltan del periodo: El pueblo esperaba un Mesías- Los excluíos. Pg
48-54. - Realizar exposiciones. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
13- 08 -2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética grado 10° |
●
TEMA: |
El proyecto de vida. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Elaborar
de manera creativa el proyecto de vida. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Calificar tarea de la clase pasada y puntos trabajados en clase: pg 38 -
Realizar en clase el proyecto personal. -
Realizar auto evaluación. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Ninguna. |
●
FECHA |
13- 08 -2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética grado 10° |
●
TEMA: |
El proyecto de vida. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Promover
mediante una serie de preguntas el conocimiento personal para la elaboración
del proyecto de vida. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Realizar puntos 7 al 9: pg 37-38 7. actitudes positivas MISERICORDIOSO- DECIDIDO- EXPRESIVO-
TOLERANTE- ATENTO- SOLIDARIO LUCHADOR- ENTUSIASTA- ORDENADO- JUSTO- LIBRE-
EMPRENDEDOR -RESPONSABLE -HONESTO -INTELIGENTE - TRABAJADOR - CURIOSO - COOPERADOR SEGURO - REFLEXIVO-
ESPONTANEO- ACOGEDOR- RESPETUOSO – GENEROSO -IDEALISTA -PERSEVERANTE-
VALIENTE- LEAL- AMISTOSO- BONDADOSO -AGRADABLE -NOBLE -RECEPTIVO- ALEGRE-
SENCILLO- OPTIMISTA- CONSTANTE SENSIBLE -COMPRENSIVO- FUERTE- ESFORZADO- CREATIVO-
OBSERVADOR PROFUNDO -CARIÑOSO- SERVICIAL- CAPAZ- LIMPIO- CORTÉS- AGRADECIDO Selecciona
las siguientes actitudes utilizando una figura como (un corazón, una nube, un
círculo, una silueta de una fruta, etc.) A.
estas son mis actitudes B. estas son las actitudes que deseo desarrollar. 8. Mira tus fortalezas ·
¿Cuáles son tus ventajas con respecto a
otros? ·
¿Qué cosas haces bien? · ¿Qué es lo que otras personas ven como tus fortalezas? Debilidades ·
¿Qué debería mejorar? ·
¿Qué es lo que consideras que haces mal? · ¿Qué cosas deberías evitar? 9. Profundiza en tu YO y tu entorno. Define cada aspecto resaltando lo que más te gusta de cada uno: -Familia - Amigos - Noviazgo |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
10. Revisa tu visión personal. ·
¿Cuál
es mi visión personal? El sueño a futuro al que hago referencia me permite pensar cómo me gustaría ser el futuro, a diez, quince y veinte años. Para ayudarme a construir mi “VISIÓN PERSONAL”, puedo contestar las siguientes preguntas: ¿Ocupación? ¿Dónde viviré, cómo viviré? ¿Casad@,acompañad@o solter@? ¿Qué bienes poseeré? ¿Mis logros? ¿Tipo de pareja? ¿Cuántos hijos 11. Proyéctate en 30 años. Pienso
y agrego cualquier otro aspecto que me ayude a ver como seré cuando tenga 30
años. Lo puedo también dibujar: Colocar una imagen que muestre lo que deseas a largo plazo 12. Actúa, toma tus decisiones. Escribe
que decisiones tomaras en cada uno de estos niveles. ·
Nivel Familiar ·
Nivel Académico · Nivel Sentimental 13.
Para la próxima clase traer material como colores, revista, cartulina,
pegamento, entre otros para elaborar el proyecto de vida. |
●
FECHA |
13- 08-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado
10° |
●
TEMA: |
¿Cuál es el proyecto de vida de Jesús? El
pueblo esperaba un Mesías |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Analizar y profundizar en
cómo Jesús de Nazaret convirtió el anuncio del Reino de Dios en el centro de
su existencia, y todas sus palabras, gestos y actuaciones reflejaban la
predilección de Dios por los excluidos. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Por grupos preparan material para exposición
de los temas que faltan del periodo: El pueblo esperaba un Mesías- Los
excluíos. Pg 48-54. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
06- 08-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado
10° |
●
TEMA: |
¿Por qué la fe es una respuesta al proyecto de Dios?:
Alianzas por la vida |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Profundizar en el valor
de la dignidad humana y sus derechos. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Realizar actividad en clase y en pareja: Investigo. Pg 45-46 1. La vida humana es un valor tan importante que los principales organismos nacionales e internacionales han creado acuerdos para protegerla de cualquier agresión. A nivel mundial, destaca la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Lee los primeros artículos de dicha Declaración. Artículo 2: Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. [...] Artículo 3: Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Artículo 4: Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas. Artículo 5: Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Declaración Universal de los Derechos Humanos • ¿Crees que realmente se
respetan esos valores? • Busca en el periódico tres ejemplos de noticias donde no se respeten los valores expresados en estos textos. 2. Los avances de la ciencia y de la técnica han puesto de relieve que los seres humanos podemos destruir el planeta. El respeto a la vida no solo hace referencia a la vida de las personas sino también a la vida de la Tierra. Esta preocupación es tan importante que los organismos internacionales promueven el cuidado y respeto de la naturaleza por medio de acuerdos como la Cumbre del Clima, celebrada en París en el 2015. A continuación, tienes un fragmento de los acuerdos de la Cumbre y un texto del Papa Francisco que invita a reflexionar sobre el cuidado de la naturaleza. El cambio climático
representa una amenaza apremiante y con efectos potencialmente irreversibles
para las sociedades humanas y el planeta y, por lo tanto, exige la
cooperación más amplia posible de todos los países y su participación en una
respuesta internacional efectiva y apropiada, con miras a acelerar la
reducción de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Convención Marco sobre el Marco Climático. París, 12 de diciembre de 2015. Esta hermana clama por el
daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los
bienes que Dios ha puesto en ella. Hemos crecido pensando que éramos sus propietarios y dominadores, autorizados a expoliarla. Papa Francisco. Laudato Si', 2. 2015. ¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo? [...] Se requiere advertir que lo que está en juego es nuestra propia dignidad. Somos nosotros los primeros interesados en dejar un planeta habitable para la humanidad que nos sucederá. Es un drama para nosotros mismos, porque esto pone en crisis el sentido del propio paso por esta tierra. Papa Francisco I. Laudato Si', 160. 2015. • Pon dos ejemplos concretos donde se observe que el cambio climático es una amenaza para la humanidad y otros dos donde se observe que el uso irresponsable que el hombre hace de la naturaleza está llevando a su destrucción. • Escribe un texto de unas diez líneas donde contestes a la pregunta del Papa sobre qué tipo de mundo queremos dejar a las generaciones futuras. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
06- 08-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética grado 10° |
●
TEMA: |
El proyecto de vida. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Promover
mediante una serie de preguntas el conocimiento personal para la elaboración
del proyecto de vida. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Retomar actividad: Responde en el
cuaderno: Pasos a tener en cuenta para desarrollar el proyecto de vida 2024.
Pg 36-37 3. Quién soy ·
¿Cuáles son las condiciones facilitadoras o
impulsadoras de mi desarrollo? (Tanto
personales como las existentes en el medio). ·
¿Cuáles son las condiciones obstaculizadoras
o inhibidoras para mi desarrollo? (Tanto
personales como las existentes en el medio). ·
Es posible el cambio ·
Es factible el desarrollo ·
No es posible cambiar (justificar porque no) · ¿Cuál será el plan de acción a seguir 4. ¿Quién seré? Convertir sueños en realidad ·
¿Cuáles son mis sueños? ·
¿Cuáles son las realidades que favorecen mis
sueños? ·
¿Cómo puedo superar los impedimentos que la
realidad me plantea para realizar mis sueños?
·
¿Cómo sé que lograré realizar lo que quiero?
¿Cuáles serán las soluciones? ¿Cuáles serán las acciones derivadas a seguir? 5. Mi programa de vida: El propósito de mi vida es... Analizo
mi realidad para realizar el plan de acción: ¿Cuál
es mi realidad? ¿Qué tengo? ¿Qué necesito? ¿Qué puedo hacer? ¿Qué voy a hacer? 6. Yo soy Marca con una x el número que mayor represente el grado en que te describe cada adjetivo de la siguiente lista, no dejes ninguno sin contestar. Tus respuestas no son buenas o malas, simplemente describen tu forma de pensar acerca de ti mismo. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
30- 07-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado
10° |
●
TEMA: |
¿Por qué la fe es una respuesta al proyecto de Dios?: Una historia de alianzas |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Determinar por qué
Abraham es reconocido como el Padre de la fe y en que consistió su misión. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Terminar actividad de la clase pasada: Retomar y socializar la actividad de la clase pasada: Realizar en pareja: Investigo. Pg 43-44 La historia de diálogo y
relación personal, que inició Dios con Abraham, se prolonga en el pueblo de
Israel. Al igual que hizo con Abraham, Dios también hace alianzas con el
pueblo. Aunque estas alianzas no son una imposición, establecen los
compromisos que Israel debe cumplir para vivir bien y mantener su relación
con Dios. Lee los siguientes textos: Ex 19,3-8. Dt 26,3-9.16-19. • Rellena el siguiente cuadro, señalando qué es lo que Dios ha hecho por el pueblo, qué es lo que el pueblo decide hacer como respuesta a los favores recibidos y la fórmula (o forma) con la que el pueblo acepta cumplir la Alianza. • ¿Cuál es el
acontecimiento principal de liberación que Dios hizo en favor de Israel? • Según los textos, las
normas que surgen de la Alianza, ¿son una obligación o una respuesta de
agradecimiento por el bien que han recibido de Dios? - Explicar temática: Una historia de alianzas. Pg 44-45 |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
30- 07-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética grado 10° |
●
TEMA: |
El proyecto de vida. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Promover
mediante una serie de preguntas el conocimiento personal para la elaboración
del proyecto de vida. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Retomar y terminar : Responder en el cuaderno: Actividad: Responda con sinceridad. Pg 35 1. Mi relación intelectual conmigo 2. Mi pregunta que tengo sobre la vida 3. Un pensamiento que continuamente
tengo 4. Estoy preocupado 5. Cuando evoco o recuerdo el pasado 6. Si fuera anciano 7. Si fuera niño 8. Lo que más deseo 9. Me siento feliz y triste cuando 10. Algo que quiero y me da miedo pedir 11. Algo que me satisface hacer con las
manos. 12. Que entiendo de mi realidad de yo con
Yo. - Responde en el cuaderno: Pasos a tener en cuenta para desarrollar el proyecto de vida 2024 1.
Autobiografía ·
¿Quiénes han sido las personas que han tenido
mayor influencia en mi vida y de qué manera? ·
¿Cuáles han sido mis intereses desde la edad
temprana? ·
¿Cuáles han sido los acontecimientos que han
influido en forma decisiva en lo que soy ahora? ·
¿Cuáles han sido en mi vida los principales
éxitos y fracasos? · ¿Cuáles han sido mis decisiones más significativas? 2. Rasgos de mi personalidad 2.Enuncie 5 aspectos que más le gustan y 5 que no le gustan con relación a: ·
Aspecto físico ·
Relaciones sociales ·
Vida espiritual ·
Vida emocional · Aspectos intelectuales |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
23- 07-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética grado 10° |
●
TEMA: |
El proyecto de vida. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Promover
mediante una serie de preguntas el conocimiento personal para la elaboración del
proyecto de vida. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Socializar y
explicar la cartilla o comics de la La Ley del Espejo y
como usarla en tu vida, explicando los cuatro momentos
que se mencionan en el video. - Responder en el cuaderno: Actividad: Responda con sinceridad. Pg 35 1. Mi
relación intelectual conmigo 2. Mi
pregunta que tengo sobre la vida 3. Un
pensamiento que continuamente tengo 4. Estoy
preocupado 5. Cuando
evoco o recuerdo el pasado 6. Si
fuera anciano 7. Si
fuera niño 8. Lo
que más deseo 9. Me
siento feliz y triste cuando 10. Algo
que quiero y me da miedo pedir 11. Algo
que me satisface hacer con las manos. 12. Que entiendo de mi realidad de yo con
Yo. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
23- 07-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado
10° |
●
TEMA: |
¿Por qué la fe es una respuesta al proyecto de
Dios?: Abraham, un creyente en camino |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Determinar por qué
Abraham es reconocido como el Padre de la fe y en que consistió su misión. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Retomar y socializar la actividad de la
clase pasada: Realizar en pareja: Investigo. Pg 40-41 -
Explicar temática motivando a la participación en clase: Abraham,
un creyente en camino. Pg 41-43 - Realizar en pareja: Investigo. Pg 43-44 La historia de diálogo y relación personal,
que inició Dios con Abraham, se prolonga en el pueblo de Israel. Al igual que
hizo con Abraham, Dios también hace alianzas con el pueblo. Aunque estas
alianzas no son una imposición, establecen los compromisos que Israel debe
cumplir para vivir bien y mantener su relación con Dios. Lee los siguientes
textos: Ex 19,3-8. Dt 26,3-9.16-19. • Rellena el siguiente cuadro, señalando qué es lo que Dios ha hecho por el pueblo, qué es lo que el pueblo decide hacer como respuesta a los favores recibidos y la fórmula (o forma) con la que el pueblo acepta cumplir la Alianza • ¿Cuál es el acontecimiento principal de
liberación que Dios hizo en favor de Israel? • Según los textos, las normas que surgen de la Alianza, ¿son una obligación o una respuesta de agradecimiento por el bien que han recibido de Dios? |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
9, 16- 07-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética grado 10° |
●
TEMA: |
El proyecto de vida. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Identificar
qué es, para que y los elementos de un proyecto de vida. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Auto corregir y
calificar Trabajo en clase con el libro exprésate lector j: leer y resolver
actividades sobre novela picaresca pg 99 . - Realizar texto introductorio: Observa detenidamente la imagen. Pg 34 - Realizar: Actividad diagnóstica: ¿Qué observas? ¿Qué crees que
simboliza la puerta? ¿Posibles
preguntas que genera?
-
Explicar
motivando a la participación: El proyecto de vida. Pg 34-35 -
Ver video: La Ley del
Espejo. Tu
herramienta de Crecimiento Personal | Autoconocimiento
-
Actividad: Realiza y explica por medio de una
cartilla o comics en que consiste la La Ley del Espejo y
como usarla en tu vida, explicando los cuatro momentos
que se mencionan en el video. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna.
|
●
FECHA |
9- 07-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión grado
10° |
●
TEMA: |
¿Por qué la fe es una respuesta al proyecto de Dios?: Abraham, un
creyente en camino |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Determinar por qué
Abraham es reconocido como el Padre de la fe y en que consistió su misión. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Realizar texto introductorio: pg 40 - Realizar actividad diagnóstica: Teniendo en cuenta las imágenes anteriores responde. ¿A qué situaciones hacen referencia? ¿Tienen algo en común? - Responder según tus saberes previos: ¿Por qué la fe es una respuesta al proyecto de Dios? - Realizar en pareja: Investigo. Pg 40-41 1. En el siguiente texto, se narra la llamada de Dios a Abram, que constituye el origen de la historia del pueblo de Israel. Gn 12,1-5. • ¿Cuáles son las tres cosas que tiene que dejar Abram? ¿Hay personas que hoy en día tienen que dejar esas mismas realidades? Pon ejemplos. • ¿Dios indica el lugar
concreto al que tiene que marchar Abram? • ¿Qué dará Dios a Abram si se pone en camino? 2.
La relación personal entre Dios y Abram se
concretó en las alianzas que fueron estableciendo entre ellos. Lee los
siguientes textos y responde a las preguntas que se plantean. Gn 15,3-8.18. Gn 17,1-10.19. • ¿Qué elementos comunes
se dan en los dos textos? ¿Qué cosas dará Dios a Abram/Abraham? • ¿Qué nombre pone Dios a
Abram? ¿Conoces otros casos en la Biblia donde Dios cambie el nombre a una
persona? ¿Por qué les cambia el nombre? • Según el segundo texto,
¿cuál es el signo de la Alianza? -
Socializar respuestas. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
2- 07-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética y religión grado 10° |
●
TEMA: |
Novela
picaresca |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Analizar
y comprender que es una novela picaresca fomentando así la lectura
comprensiva. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Trabajo en clase con el
libro exprésate lector j: leer y resolver actividades sobre novela picaresca
pg 94-99 |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna.
|
Área: Ética |
Periodo: III |
EBC: Reflexionará sobre
quién es y hacia donde dirige el rumbo de su vida, visualizando las
herramientas y estrategias que requiere para llegar a la meta o metas
propuestas, de tal manera que decida elaborar un proyecto de vida y se
comprometa con él. |
Área: Religión |
Periodo: III |
EBC: - Describe el valor y la dignidad humana a la
luz del proyecto de vida de Jesús y su respuesta a los diferentes proyectos
que le proponían. -
Reconoce
en las características de la obediencia de Jesús, la forma de darle sentido a
su vida. |
●
FECHA |
21- 05-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión
grado 10° |
●
TEMA: |
La libertad. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Analizar los diferentes sentidos
que se le da a la libertad y su relación para llevar a cabo un buen proyecto
de vida. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- En pareja leer y
explicar temática: La libertad, el otro no debe ser tratado como un objeto,
vocación y profesión. Pg 105-110 - Realizar auto
evaluación. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Ninguna. |
●
FECHA |
21- 05-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética grado 10° |
●
TEMA: |
Coopero
con los demás: La
construcción de un legado |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Explicar
el sentido personal y comunitario de los legados y su importancia para la
sociedad. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Exponer la cartelera
sobre la palabra legado. -
Socializar el tema de
la semana pasada: La construcción de un
legado pg 74-76 -
Presentar dramatizado
corto sobre los elementos y las enseñanzas que dejarán como legado a la
humanidad. -
Realizar auto
evaluación. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
14- 05-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética grado 10° |
●
TEMA: |
Coopero
con los demás: La
construcción de un legado |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Explicar
el sentido personal y comunitario de los legados y su importancia para la
sociedad. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Aprendo
a legar a los demás: terminar cartelera sobre la palabra legado. -
Leer en el mismo grupo
de la cartelera el tema: La construcción de un legado pg 74-76 |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
07- 05-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión
grado 10° |
●
TEMA: |
La libertad. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Analizar los diferentes sentidos
que se le da a la libertad y su relación para llevar a cabo un buen proyecto
de vida. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Realizar
introducción al tema: La libertad Investigo. Pg 105 Lee el
esquema y responde a las preguntas. • ¿Puedes explicar un
ejemplo de acción libre? •¿Por qué consideras
que es importante saber cuáles son las características de las acciones
libres? ¿Te puede ayudar a tu proyecto de vida? • Todas las acciones que realizamos, ¿son acciones libres? Me pregunto ¿Para qué es un
proyecto de vida? ¿Cómo construyo mi
proyecto de vida? ¿Cómo se relaciona la
autoestima con mi proyecto de vida? ¿Qué importancia tiene
el cuidado de la interioridad a la hora de configurar la personalidad? ¿Cuál
es el aporte de la fe en la elaboración del proyecto de vida? • ¿Es posible tener un
proyecto vital sin asumir la responsabilidad de elegir en libertad? • ¿Qué relación se
puede establecer entre vocación y proyecto personal? • ¿Qué
circunstancias debo tener en a la hora de elegir mi profesión?
|
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Ninguna. |
●
FECHA |
07- 05-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética grado 10° |
●
TEMA: |
Coopero
con los demás: El valor de la corresponsabilidad |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Encontrarle
sentido al valor de la corresponsabilidad como medio para promover el ser
comunitario. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
.-
Actividades
de refuerzo. Pg 73 Explica
con tus palabras el valor de la corresponsabilidad. Plantea
la importancia de tener corresponsabilidad en la sociedad. Propón
estrategias para ser cada día más corresponsables en tu colegio. ¿Por
qué la sociedad actual ha dejado de ser corresponsable? ¿Cómo
se puede aprender a ser corresponsables? Aprendo a legar a los
demás El
docente solicitará a los estudiantes que se dividan en grupos, cada uno de
los grupos debe buscar en la biblioteca o por Internet ejemplos de cesión,
dote o legado. Se
trata de ilustrar qué significa este valor desde los ejemplos que se puedan
encontrar en el entorno. Cada
grupo preparará su exposición y finalmente la presentará a los demás
compañeros de clase. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
30- 04-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión
grado 10° |
●
TEMA: |
Desencuentros
ciencia - fe |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Valoro la presencia que Dios
tiene en el desarrollo histórico de las comunidades humanas. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Realizar en clase: investigo. Pg 102 Observa y compara las siguientes imágenes. • ¿A qué hacen
referencia? ¿Qué quieren expresar cada una de ellas? • ¿Siguen siendo
válidas hoy en día? •¿Son compatibles las dos explicaciones? ¿Cómo compaginar la ciencia y la fe? - Explicar temática: Desencuentros
ciencia – fe. Pg 102-103 -
Por
grupos explicar las diferentes posturas de los Creyentes y científicos. Pg 103-104 - Realizar en clase: Investigo. Pg 105 Lee el esquema y responde a las
preguntas. • ¿Puedes explicar un ejemplo de acción libre? •¿Por qué consideras que es importante saber cuáles son
las características de las acciones libres? ¿Te puede ayudar a tu proyecto de
vida? • Todas las acciones que realizamos,
¿son acciones libres? |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Ninguna. |
●
FECHA |
23- 04-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética grado 10° |
●
TEMA: |
Coopero
con los demás: El valor de la corresponsabilidad |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Encontrarle
sentido al valor de la corresponsabilidad como medio para promover el ser
comunitario. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
.- Por grupos de 4 personas leerán y luego
sustentarán el tema por medio de mapa mental: El
valor de la corresponsabilidad. Pg 70-72 |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
16- 04-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión
grado 10° |
●
TEMA: |
El camino de la fe |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Valoro la presencia que Dios
tiene en el desarrollo histórico de las comunidades humanas. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Calificar y socializar actividad de la clase pasada y a partir de ésta explicar temática motivando a la participación en clase: El camino de la fe. Pg 101-102 |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Ninguna. |
●
FECHA |
16- 04-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética grado 10° |
●
TEMA: |
Coopero
con los demás: El valor de la corresponsabilidad |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Encontrarle
sentido al valor de la corresponsabilidad como medio para promover el ser
comunitario. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Socializar y calificar
actividad de la clase pasada: Realizar en grupo de
tres: Actividad: pg 69 -
Para realizar esta
actividad necesitamos conseguir previamente varios rompecabezas. Luego se conforman
equipos y cada uno, debe armar el rompecabezas lo más rápido posible. -
Por grupos de 4
personas leerán y luego sustentarán el tema: El
valor de la corresponsabilidad |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
09- 04-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión
grado 10° |
●
TEMA: |
La ciencia |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Investigar y analizar
la ciencia y su aporte a la sociedad en general. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Retomar
preguntas de la clase pasada y a partir de ahí explicar temática: Lee el
siguiente texto y responde las preguntas: Los valores culturales de la
ciencia. PG 97-98 •¿Qué imagen nos da de
la ciencia? •¿Cuáles son los puntos
más importantes? ¿Crees que la ciencia
tiene límites? ¿Cuáles son? • ¿Las investigaciones
y avances de la ciencia están siendo útiles para promover el desarrollo de
las sociedades sin recursos económicos? • ¿Puede el desarrollo
tecnológico hacer más grande la brecha de la desigualdad? • ¿Qué tienen en común
la ciencia y la fe? •¿Qué
tienen de diferente? El conocimiento científico. Pg 99-100 - Empezar a realizar en clase: Investigo. Pg 100-101 El camino de la fe 1. Lee el texto El camino de la fe y responde las preguntas. La libertad tiene en la fe un papel que no lo tiene en la ciencia. Cuando esta ha superado la fase de las investigaciones y ha llegado a unos resultados ciertos, presenta sus conclusiones como necesarias. Se las justifica por medio de una exposición de sus contradicciones y de sus deducciones. Cada cual puede entonces recorrer de nuevo la cadena de demostraciones y verificar su valor. Si se las reconoce justas, uno se ve obligado a la adhesión. En cuanto a la fe, jamás ocurre de la misma manera; un hombre dotado de un espíritu vigoroso y sano puede siempre negarse a franquear la última etapa y saltar de la credibilidad a la fe. Jamás la exposición de la doctrina puede forzar el asentimiento. Por eso resulta imposible dar la fe a alguien por la vía puramente demostrativa, multiplicando las exposiciones y los razonamientos. No se puede forzar a los espíritus a pasar de una serie de argumentos al Dios vivo. ¿Puede decirse entonces que la fe es irracional? No, pero posee un tipo de racionalidad diferente del que caracteriza a las ciencias. Para comprenderlo, es necesario referirse a la manera que tenemos de conocer a las personas. Toda reflexión sobre Dios se hace, en efecto, por analogía, ya que es imposible aprehenderle en sí mismo. Así pues, la analogía que aclara la fe es la del conocimiento de las personas, ya que la fe cristiana reconoce a Dios vivo como un Dios personal. Andre Brien. El camino de la fe. 1969. ¿En qué se diferencia el papel que desempeña la libertad en la ciencia y el que desempeña en la fe? ¿Cómo es la racionalidad de la fe? ¿Cuál es la experiencia humana que más se parece a la experiencia de la fe cristiana? 2. Dietrich Bonhoeffer (1906-1945) fue un valiente pastor y teólogo evangélico que se enfrentó la ideología nazi y murió víctima de los campos de concentración. Qué inmenso error utilizar a Dios para tapar los agujeros
de nuestra ignorancia. Allá donde nos falta la explicación, colocamos a Dios
para que nos resuelva el hueco. Y así, a medida que se amplían las fronteras
de nuestro conocimiento, Dios va perdiendo terreno. Hay que buscar a Dios en
lo que conocemos, no en lo que ignoramos, en el problema resuelto, no en la
cuestión pendiente. Y me refiero tanto a problemas científicos como al dolor
o a la muerte. Si solo nos interesa Dios como solucionador de problemas,
posiblemente pronto le habremos dejado fuera del mapa. (...) Qué absurdo
decir que el cristianismo tiene las respuestas. Las respuestas debemos
buscarlas nosotros con todas nuestras capacidades. ¡Y a Dios hacerle sitio en
medio de la vida y de la acción! El día en que convertimos a Dios en salvador
de desesperados y solucionador de conflictos, impedimos el acceso hacia Él a
aquellos que vivían sin todas esas dificultades. Dentro de esa lógica, si un
hombre no conseguía comprender que su felicidad era una condena, que su salud
era enfermedad y su vitalidad una desesperación, nuestro Dios no tenía sitio
en su vida. Dietrich Bonhoeffer. Cartas desde la Prisión. 1944 • ¿Cómo entiendes lo del Dios tapa-agujeros? ¿Es una idea propia de la fe cristiana? • ¿Qué rasgos tendría una imagen de Dios alternativa a la presentada en el texto? |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Ninguna. |
●
FECHA |
09- 04-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética grado 10° |
●
TEMA: |
Coopero con los demás: Mi sello personal es el
servicio. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Determinar
la importancia del servicio como un valor de donación hacia los demás. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Inicia leyendo la
historia: Persistencia
en el servicio. Pg 68-69 -
Hacer la pregunta: ¿Con
que te identificas y por qué? -
Realizar en grupo de
tres: Actividad: pg 69 1.
Explica las razones por
las cuales hay personas que se han olvidado de servir a los demás. 2. ¿Qué
consecuencias tiene para una sociedad si todas las personas vivimos
encerradas en nuestro mundo, desconociendo las necesidades de los demás? 3.
Explica las ventajas
que tiene para la sociedad contar con personas serviciales. 4.
En grupo elaboren una
cartelera que contenga distintas noticias relacionadas con la situación
actual de nuestro país, en aspectos como: ·
La intolerancia y falta
de ayuda por parte de las personas que tienen recursos, frente a las carentes
y necesitadas. ·
El egoísmo que se vive
y que promueven los medios de comunicación, lo cual conduce al aislamiento de
las personas. ·
La indolencia que se
apodera de las ciudades frente a las personas habitantes de la calle y en
situación de marginalidad. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
02- 04-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión
grado 10° |
●
TEMA: |
La ciencia |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Investigar y analizar la
ciencia y su aporte a la sociedad en general. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Realizar texto introductorio: Observa, analiza y comparte. Pg 97 -
Actividad
diagnóstica: Responde y socializa en clase. ¿Qué te dice la imagen? ¿Qué relación encuentras en ella? -
Lee
el siguiente texto y responde las preguntas: Los valores culturales de la
ciencia. PG 97-98 •¿Qué imagen nos da de la ciencia? •¿Cuáles son los puntos más importantes? ¿Crees que la ciencia tiene límites? ¿Cuáles son? • ¿Las investigaciones y avances de la ciencia están
siendo útiles para promover el desarrollo de las sociedades sin recursos
económicos? • ¿Puede el desarrollo tecnológico hacer más grande la
brecha de la desigualdad? • ¿Qué tienen en común la ciencia y la fe? •¿Qué tienen de diferente? |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Ninguna. |
●
FECHA |
02- 04-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética grado 10° |
●
TEMA: |
Coopero con los demás: Mi sello personal es el servicio. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Determinar
la importancia del servicio como un valor de donación hacia los demás. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Realizar texto introductorio:
lee el siguiente texto: La historia de Unión Peneya, El corregimiento que
venció el desplazamiento y regresó a su tierra. Pg 65-66 -
Socializar en clase: actividad
diagnóstica: pg 66 Analicemos ¿Qué enseñanzas
puedes sacar de una historia como esta? ¿Qué valor
resaltas en la comunidad? ¿Qué otros
problemas se pueden solucionar con la actitud de esa comunidad? ¿Podremos superar
la violencia en nuestro país si aprendemos a trabajar mejor en comunidad? Socializa en
clase. -
Escribe un servicio que hayas realizado la
ultima semana. - Empezar
a explicar temática motivando a la participación en clase: Coopero con los demás: Mi sello personal es el
servicio.pg 66-67 -
Analicemos. Pg 68 ¿Cómo
podemos ofrecer un mejor servicio a los demás? ¿Por
qué es importante ayudar al otro? ¿Alguna vez te han solicitado un servicio? |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
Área: Ética |
Periodo: II |
EBC: -
Asumir compromisos
concretos con la sociedad en la que se vive, con el fin de mejorar la calidad
de vida en ella. -
Promover actitudes altruistas de donación,
que permitan valorar el compartir de la vida en comunidad. -
Manifiesta apertura al proceso personal de
fe y crecimiento personal. |
Área: Religión |
Periodo: II |
EBC: - Reconoce la incidencia que la fe en Dios
Creador y Señor de la historia tuvo en el comportamiento del pueblo de
Israel. |
●
FECHA |
19- 03-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética y religión grado 10° |
●
TEMA: |
Reconozco mi lugar en la sociedad: Valoro mis aportes a la sociedad |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Determinar la importancia que tienen la valoración
personal para poder transformar y servir a la sociedad. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Terminar
actividad evaluativa pg 55 - Ver película: “El sueño de ballet” |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
12- 03-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética grado 10° |
●
TEMA: |
Reconozco mi lugar en la sociedad: Valoro mis aportes a la sociedad |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Determinar la importancia que tienen el cuidado
personal y la originalidad para ser mejores personas y servir mejor a la
sociedad. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Realizar
actividad evaluativa: piensa y responde. Pg 55 1. ¿Qué importancia tiene el autoconocimiento para construir una comunidad? 2. Escribe cinco frases que reflejan lo mucho que vales y lo que te quieres. 3.
¿Qué
relaciones y diferencias encuentras entre las palabras autoconocimiento y autoestima? 4. ¿De qué manera la autoestima nos ayuda a vivir mejor? 5. Elabora el decálogo del autocuidado y la autoprotección. 6. Traza y completa un cuadro como el siguiente. Luego escribe la manera como se pueden vivir los siguientes ámbitos:
|
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
05- 03-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética grado 10° |
●
TEMA: |
Reconozco mi lugar en la sociedad: Valoro mis aportes a la sociedad |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Determinar la importancia que tienen el cuidado
personal y la originalidad para ser mejores personas y servir mejor a la
sociedad. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Se divide el grupo en dos y leerán,
analizarán y luego explicarán al otro grupo la temática: - Grupo 1: Me
cuido y hago valer mis derechos Formar
grupos para realizar la siguiente actividad. Cada uno de los grupos debe
escribir cuáles son las formas como las personas pueden cuidar de ellas
mismas. Luego,
pueden inventar una escena sobre una de las formas de autoprotección y
presentarla ante sus compañeros, de modo que todos logren ver la importancia
de este valor.
-
Grupo 2: Soy diferente y original Cada uno de los estudiantes debe escribir en su cuaderno algo que según él lo hace original. La actividad busca que cada quien sea capaz de reconocer aquello que lo hace único ante los demás. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
05- 03-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión
grado 10° |
●
TEMA: |
Descubre tu proyecto de
vida |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reflexionar y profundizar sobre algunos
elementos para llevar a cabo un proyecto de vida. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Reflexionar
temática: Descubre tu proyecto de vida a través de la lectura, reflexión y socialización
de las siguientes historias: pg 132-133 Si
lo hubiera hecho desde el principio... Lee el siguiente
texto. La sordera de la rana Opina y aplica a
tu vida. La rana se trazó como meta salir del hoyo y para ello tuvo que esforzarse, superar obstáculos y lograr su objetivo. Escribe en un esquema, como el del modelo, una meta personal y los posibles obstáculos que te impedirían alcanzarla. Ahora, escribe en un cuadro como el siguiente el modo cómo enfrentarás cada uno de los obstáculos señalados. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Ninguna. |
●
FECHA |
27- 02-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Religión
grado 10° |
●
TEMA: |
Construyo mi vida |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reflexionar y profundizar sobre algunos
elementos para llevar a cabo un proyecto de vida. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Socializar tarea de la semana pasada: Investigar en que consiste
la logoterapia de Viktor
Frankl - Explicar temática motivando
a la lectura y participación de la misma: construyo mi vida. Pg 129-132 - Leer 1 Co 9, 24-27 y socializar: ¿Cuál consideras
que es la razón por la cual San Pablo habla de "los atletas que corren
en el estadio"? ¿A qué crees que
se refiere San Pablo cuando habla de competir "por una corona que no se
marchita"? ¿Qué le aporta la
lectura a tu vida personal? - Lee la siguiente noticia. ¿Tiene proyecto de vida?.
Pg 129-130 ¿Consideras que
el psicólogo Gómez tiene razón cuando afirma: "en la niñez y la
adolescencia se definen las características de las personas, y en esta última
casi es obligatorio pensar en el futuro? Explica tu respuesta. ¿Crees útil
elaborar un proyecto de vida que ayude a la propia realización? ¿Por qué? |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Ninguna. |
●
FECHA |
27- 02-2024 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Ética grado 10° |
●
TEMA: |
Reconozco mi lugar en la sociedad: Valoro mis aportes a la sociedad |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Determinar la importancia que tienen la valoración
personal para poder transformar y servir a la sociedad. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Socializar Actividad: El árbol de mi autoestima Haz una lista de logros (aprender un idioma, vivir en el extranjero…) y otra de tus cualidades (simpatía, amabilidad, creatividad). Después, dibuja un árbol, incluyendo las raíces y los frutos. Pon tus logros en los frutos y las cualidades que los han hecho posible en las raíces. Por ejemplo: un logro puede ser sacar buena nota en un examen y la fortaleza que lo hizo posible, el esfuerzo. Este ejercicio nos permite comprobar el papel que jugamos en las cosas que nos salen bien. Nos recuerda que son nuestras fortalezas y no sólo la suerte o el azar. Nos hace sentirnos capaces y motivados para seguir intentando cosas nuevas. ·
¿Cómo te relacionas con tus
defectos? ·
¿Qué efecto crees que tienen
las redes sociales en la construcción de la autoestima de los usuarios? · ¿Tu autoestima se ve influida con frecuencia por la comparación con instagramers o infuencers? https://www.educamosenfamilia.com/post/autoestima-propuestas-pr%C3%A1cticas-para-adolescentes |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
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Ninguna. |
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FECHA |
20- 02-2024 |
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MATERIA Y GRUPO |
Ética grado 10° |
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TEMA: |
Reconozco mi lugar en la sociedad: Valoro mis aportes a la sociedad |
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LOGRO – OBJETIVO |
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Determinar la importancia que tienen la valoración
personal para poder transformar y servir a la sociedad. |
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DESARROLLO DE LA CLASE: |
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- Revisar :
Realiza en clase y en
el cuaderno: Reflexiona: En grupo dialoguen sobre la importancia de la autoestima en la etapa de la vida en la que se encuentran: ¿Se sienten seguros y se valoran como son en la actualidad? ¿Por qué? ¿Tienen claridad con respecto a lo que son y a lo que quieren ser? ¿Por qué? ¿Se sienten felices con la vida que tienen? ¿Por qué? - Actividad: El árbol de mi autoestima Haz una lista de logros (aprender un idioma, vivir en el extranjero…) y otra de tus cualidades (simpatía, amabilidad, creatividad). Después, dibuja un árbol, incluyendo las raíces y los frutos. Pon tus logros en los frutos y las cualidades que los han hecho posible en las raíces. Por ejemplo: un logro puede ser sacar buena nota en un examen y la fortaleza que lo hizo posible, el esfuerzo. Este ejercicio nos permite comprobar el papel que jugamos en las cosas que nos salen bien. Nos recuerda que son nuestras fortalezas y no sólo la suerte o el azar. Nos hace sentirnos capaces y motivados para seguir intentando cosas nuevas. ·
¿Cómo te relacionas con tus
defectos? ·
¿Qué efecto crees que tienen
las redes sociales en la construcción de la autoestima de los usuarios? · ¿Tu autoestima se ve influida con frecuencia por la comparación con instagramers o infuencers? https://www.educamosenfamilia.com/post/autoestima-propuestas-pr%C3%A1cticas-para-adolescentes |
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ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
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Ninguna. |
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FECHA |
20- 02-2024 |
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MATERIA Y GRUPO |
Religión
grado 10° |
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TEMA: |
Organizar y proyectar la
vida. |
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LOGRO – OBJETIVO |
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Reflexionar y profundizar sobre
la importancia de que tiene darle un sentido a la vida. |
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DESARROLLO DE LA CLASE: |
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- Lee el siguiente texto:
Haz tu vida práctica... pg 127 - Teniendo en cuenta la lectura, piensa en los sueños que tienes, ten presente que estos deben tener un sabor a realidad. En un cuadro como el siguiente, escribe cinco sueños que tengas actualmente.pg 127 Una meta es un sueño al que se le pone plazo. Es el momento de tomar los sueños que definiste y ponerle fechas concretas. La mayoría de nuestros sueños dependen de quien los sueña y cada quien puede hacer mucho para que se cumplan. -
Leer de manera reflexiva la experiencia de Viktor
Frankl o el hombre en busca de sentido y socializar en clase tus impresiones.
Pg 138. -
Ver video : https://youtu.be/Sp_sK1hoL6A?si=DCcoyKllbSAL4cAw
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ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
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Investigar en que consiste la
logoterapia de Viktor
Frankl |
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FECHA |
13- 02-2024 |
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MATERIA Y GRUPO |
Religión
grado 10° |
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TEMA: |
Organizar y proyectar la vida. |
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LOGRO – OBJETIVO |
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Reflexionar y profundizar sobre
la importancia de que tiene darle un sentido a la vida. |
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DESARROLLO DE LA CLASE: |
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Explicar
temática motivando a la participación durante la misma: ¿De qué se trata la
vida? |
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ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
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Ninguna. |
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FECHA |
13- 02-2024 |
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MATERIA Y GRUPO |
Ética grado 10° |
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TEMA: |
Reconozco mi lugar en la sociedad: Valoro mis aportes a la sociedad |
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LOGRO – OBJETIVO |
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Determinar la importancia que tienen la valoración
personal para poder transformar y servir a la sociedad. |
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DESARROLLO DE LA CLASE: |
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Cada uno de los estudiantes responde a la siguiente
pregunta: ¿Cuál fue la última acción que hiciste a favor de la sociedad en la
cual vives? Luego se conforman grupos, y cada uno comparte lo que ha escrito. Finalmente se hace una reflexión sobre la importancia de hacer algo por
los demás. - Por
grupos de tres leerán y analizarán el tema de: Valoro mis aportes a la
sociedad. - Luego expondrán al resto del grupo lo analizado. Realiza
en clase y en el cuaderno: Reflexiona: En grupo dialoguen sobre la importancia de la autoestima en la etapa de la vida en la que se encuentran: ¿Se sienten seguros y se valoran como son en la actualidad? ¿Por qué? ¿Tienen claridad con respecto a lo que son y a lo que quieren ser? ¿Por qué? ¿Se sienten felices con la vida que tienen? ¿Por qué? |
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ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
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Terminar actividad empezada en
clase. |
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FECHA |
06- 02-2024 |
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MATERIA Y GRUPO |
Religión
grado 10° |
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TEMA: |
Organizar y proyectar la vida. |
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LOGRO – OBJETIVO |
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Reflexionar y profundizar sobre
la importancia de que tiene darle un sentido a la vida. |
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DESARROLLO DE LA CLASE: |
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- Realizar texto introductorio: observe detenidamente la imagen. - Actividad diagnóstica: responde y socializa ¿Qué observas en
la imagen anterior? ¿A qué invita? - Dar introducción a la temática:
Organizar y
proyectar la vida. El sentido de la vida En la sociedad actual, constantemente pasan cosas que te pueden llevar a confrontarte seriamente sobre las distintas circunstancias que viven muchas personas. Lo más importante es orientar una reflexión y asumir una postura personal frente a la búsqueda de sentido de lo que hacemos. - Ver video y socializar: https://youtu.be/vCeic31g9KQ?si=oG6SXkxLz8buhsuy - Lee la siguiente noticia. Una decisión superior al vicio -
Ahora responde: ¿Consideras que solamente las personas que han caído en situaciones tan complejas como la de Juan Camilo deben preocuparse por hallar sentido a su vida? ¿Por qué? ¿Crees que una situación como la narrada te
ayuda a cuestionarte sobre el problema del sentido de la vida? Explica. |
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ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
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Ninguna. |
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FECHA |
06- 02-2024 |
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MATERIA Y GRUPO |
Ética grado 10° |
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TEMA: |
Reconozco mi lugar en la sociedad: |
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LOGRO – OBJETIVO |
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Reflexionar sobre la importancia
que tiene cada uno en la sociedad. |
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DESARROLLO DE LA CLASE: |
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Socializar mapa conceptual sobre el autoconocimiento. -
Entre todos terminar de leer el tema sobre el autoconocimiento y
relaciones sociales. -
Leer la historia de Raúl resaltando la importancia de conocerse
para poder servir mejor a la sociedad alcanzando la felicidad personal. - Responde: ¿Por qué es importante el autoconocimiento? ¿En qué decisiones familiares debes participar más? ¿En qué actividades familiares debes participar mejor? ¿Cómo es tu participación en el colegio? ¿Cómo puedes mejorarla? -
Calificar actividad. |
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ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
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Ninguna. |
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FECHA |
02- 02-2024 |
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MATERIA Y GRUPO |
Ética grado 10° |
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TEMA: |
Reconozco mi lugar en la sociedad: |
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LOGRO – OBJETIVO |
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Reflexionar sobre la importancia
que tiene cada uno en la sociedad. |
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DESARROLLO DE LA CLASE: |
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Realizar mapa conceptual sobre el autoconocimiento. El autoconocimiento El ser humano desarrolla a lo
largo de su vida la capacidad para auto conocerse. Claramente es un trabajo
que debe llevar a cabo la persona; ninguno puede hacer ese ejercicio por
otro, pues en realidad es algo personal y no se puede transferir a nadie. Se puede decir que algunas personas piensan que el autoconocimiento es algo sencillo de realizar, o mejor, se puede partir de la falsa idea de que alguien por el solo hecho de ser persona ya se conoce a sí misma, lo cual no es tan cierto. La importancia de conocerse Algunas personas pasan su vida sin
conocerse profundamente, no logran saber cómo son sus reacciones, sus
sentimientos y sus modos de comportarse en diferentes situaciones. Por ello,
se debe hacer un ejercicio consciente para que cada persona logre saber quién
es en realidad. Desde la antigüedad, diversos pensadores han invitado al ser humano para que busque conocerse. Para casi todos nosotros es conocida la frase de Sócrates: "Conócete a ti mismo". Se podría pensar que la invitación es para que cada persona logre entrar en sí misma y saber sus propias limitaciones, pues de ese modo se parte de una base segura al tratar de construir la vida. Autoconocimiento intelectual Conocerse a sí mismo significa reconocer lo que se es, sin querer aparentar más o menos de lo que se tiene. No se trata de pretender ser menos, pero tampoco se busca que la persona diga aquello que no es. En la medida que la persona sea honesta consigo misma, podrá comenzar a conquistar lo que desea en la vida. En la frase de Sócrates la invitación que se percibe es a reconocer las limitaciones intelectuales que la persona puede tener, pues reconociendo que no se sabe nada, cada uno puede comenzar a buscar su propio conocimiento. Autoconocimiento personal Pero el autoconocimiento no
sólo se debe dar en la parte intelectual de las personas, de igual modo en
las demás dimensiones del ser se hace urgente lograr este discernimiento.
Pensemos en la parte emocional. Cada uno de nosotros debe conocerse y saber cómo
puede reaccionar frente a los diversos hechos que en la vida se producen. De ese modo la persona sabrá cómo actuar, cómo expresarse y en realidad qué debe o no permitir que suceda en su vida. Claro que no todas las emociones se pueden controlar, pues existen situaciones que las personas no podemos prever, y es allí donde en realidad sabemos qué podemos o no hacer para lograr controlar la situación. Aprender a conocerse El autoconocimiento es un
ejercicio que pide de la persona mucha humildad, pues cuando el ser humano se
da cuenta de sus límites, o de sus cualidades, puede adoptar una actitud muy
fuerte. Darse cuenta de las cualidades
es realmente muy sencillo, pues a quién no le agrada saber de lo que es
capaz, o ver el reconocimiento que tiene por parte de los otros. El momento difícil es cuando hay que aceptar las falencias, los defectos, pues ello sí exige aceptación y humildad. Algunas veces no queremos aceptar que tenemos limitaciones o defectos, o que no somos buenos para un determinado ejercicio o trabajo. Es en ese momento cuando cada uno debemos comenzar a realizar un serio trabajo de autoconocimiento para ver qué podemos hacer con esa limitación. Autoconocimiento para superarse Algunas limitaciones se pueden
superar. Pensemos en la práctica de un deporte: con el entrenamiento diario.
disciplina y dedicación, se puede llegar a superar lo que faltaba para un
logro. Pero en la vida hay situaciones que difícilmente se pueden cambiar, como por ejemplo las características físicas de la persona. Entonces, se debe comenzar a aceptar lo que soy, como soy, pues por más cambios que pueda llevar a cabo en mi cuerpo, éste no cambiará sustancialmente. Cuando este tipo de
circunstancias no se saben aceptar la persona puede sufrir graves trastornos
en su vida; pueden nacer complejos y frustraciones, que de no ser aceptados y
trabajados harán mucho daño a la persona. -
Socializar en clase. |
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ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
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Ninguna. |
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FECHA |
29- 01-2024 |
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MATERIA Y GRUPO |
Ética grado 10° |
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TEMA: |
Reconozco mi lugar en la sociedad: |
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LOGRO – OBJETIVO |
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Reflexionar sobre la importancia
que tiene cada uno en la sociedad. |
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DESARROLLO DE LA CLASE: |
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Ver el video de la entrevista de la madre Teresa de Calcuta para
escuchar sus respuestas: https://youtu.be/3MEoE1BFs6U?si=g_ynxF_T6hnSpLSh
- Realizar
el texto introductorio: Observar de manera reflexiva y critica.
- Socializar la
actividad diagnóstica: Responde de manera individual y luego
socializa en clase Socializa con el resto del grupo lo observado y con ayuda del profesor escribe en el tablero una lluvia de ideas. - Dar inicio a la temática: Reconozco mi lugar en la sociedad a través de la siguiente actividad. - Reconozco mi papel en la sociedad y mis derechos Cada estudiante, en su
cuaderno, debe escribir una lista de cinco cualidades propias y cinco
defectos que crea tener. Luego, las comparte con su
compañero más cercano. Se trata de ver si como cada uno se percibe, los demás
lo perciben de la misma manera. Al final, cada uno debe decir
para qué le sirvió el ejercicio. -
Responder : ¿qué es el autoconocimiento y porque es importante? |
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ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
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Ninguna. |
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FECHA |
25, 26- 01-2024 |
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MATERIA Y GRUPO |
Ética grado 10° |
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TEMA: |
Elementos para a buena
convivencia. |
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LOGRO – OBJETIVO |
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Reflexionar sobre la importancia
de crear ambientes armónicos a través de los valores. |
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DESARROLLO DE LA CLASE: |
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Iniciar con la dinámica del tingo tango para romper el hielo y
compartir alguna experiencia vivida en las vacaciones. -
Elaborar la carta de los propósitos para el año teniendo en
cuenta que somos seres integrales, es decir, los propósitos deben tener en
cuenta las dimensiones social, escolar, humana, espiritual, familiar… Al
final entregaran la carta al docente quien la guardará para devolverla al
final del año escolar. - Realizar juego: tiro a los números en grupos de dos.
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ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
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Ninguna. |
Área: ÉTICA |
Periodo: I |
EBC: -
Reconocer la importancia de su participación
social y ser consciente de que sus aportes son valiosos para la construcción
de un mundo mejor. - Tener cuidado por su imagen y formación personal, reconociendo que tiene unos derechos que debe valorar desde su ser distinto y original. |
Área: RELIGIÓN |
Periodo: I |
EBC: - Reconozco que la tarea fundamental del ser
humano consiste en encontrar sentido a la vida. - Valoro la importancia de construir un proyecto que oriente cada una de las acciones de mi vida. |
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